Falk Richter - Trust

Trust (Trust) von Falk Richter Spanisch von Cecilia Bassano in Zusammenarbeit mit Martina Fernández Polcuch mit besond

Views 272 Downloads 3 File size 809KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Trust (Trust)

von

Falk Richter Spanisch von Cecilia Bassano in Zusammenarbeit mit Martina Fernández Polcuch mit besonderem Dank an Marcos Chaves für seine Unterstützung Buenos Aires, 2012

 

1  

Alle Rechte vorbehalten, insbesondere das der Aufführung durch Berufs- und Laienbühnen, des öffentlichen Vortrags, der Verfilmung und Übertragung durch Rundfunk und Fernsehen. Das Recht der Aufführung ist rechtmäßig zu erwerben vom: All rights whatsoever in this play are strictly reserved. No performance may be given unless a licence has been obtained. Application for performance etc., must be made before rehearsals begin, to:

S. Fischer Verlag / Theater & Medien Hedderichstraße 114 / 60596 Frankfurt am Main / Germany Tel. 0049-696062-271, Fax: 0049-69-6062-355 email: [email protected] www.fischertheater.de

Die Rechte an der Übersetzung liegen bei/ Rights above this translation Cecilia Bassano Moldes 4155, CP. 1429, Buenos Aires, Argentina, Email: [email protected]

Förderung der Übersetzung durch: /This Translation was sponsored by:

 

2  

FALK RICHTER

TRUST LOS BUSCADORES LA CUARTA GENERACIÓN CONFIÁ EN MÍ COLAPSOS EL GRAN LADRIDO 14 AÑOS/ 3 SEMANAS – I SOY COMO EL DINERO QUÉ ALIVIO QUE POR FIN HAYAS DESAPARECIDO 14 AÑOS/ 3 SEMANAS- II TRES SEMANAS I USED TO WANT TO CHANGE THE WORLD ISLA DE LOS CUERPOS SIN USO, SIN AMOR Y SI TE LO DIJERA CONTRATOS LABORALES 14 AÑOS/ 3 SEMANAS – III CONFESSIONS QUIZÁS ESTAS INMÓVIL FRENTE A LA VENTANA PAISAJES A LA ESPERA DEL COLAPSO SOLO SWIM

 

3  

LOS BUSCADORES

Y si me fuera, no cambiaría nada Y si me quedara, no cambiaría nada Y si me miraras, no cambiaría nada Y si simplemente te sentaras ahí, no cambiaría nada Mirate Se ríe. Digo Digo Mirate nomás Ese Ese Ese cuerpo o lo que sea Se supone que es No puedo Entendés Ya no puedo Es que ya no puedo, puta madre Qué me dice Qué trata Ese esa cosa ahí Qué trata de decir No lo puedo leer Lo siento Pero Lo siento, pero Tal vez sea mejor si simplemente te quedás y yo No sé ¿Qué quería decir? ¿Qué quería decir?  

4  

¿Qué quiero decir en realidad? ¿Qué quiero en realidad? No lo sé No me acuerdo Y si te tocara, no cambiaría nada Y si yo realmente, realmente te deseara, no cambiaría nada Llegamos hasta acá Diez años Por Dios Lo siento Lo siento tanto Olvidate de todo lo que dije Mejor dejemos todo como está Tenemos Como una armonía, Una estabilidad Un equilibrio, ¿no? Alcanzamos este equilibrio y Yo yo yo Yo eh Yo eh eh yo eh eh eh Demasiado complicado Mejor dejemos todo como está Es demasiado complicado cambiar todo esto ahora Por favor Lo siento tanto Olvidate de todo lo que dije Lo siento Lo siento tanto

 

5  

No lo decía en serio Mejor dejemos todo como está No confundamos todo Tomó tanto tiempo todo esto Fue tan tan Agotador Se ríe. No sos vos soy yo Lo siento De alguna forma está en mí y Lo siento Todo esto es mi, Todo esto es mi, digo, es Lo siento Ay Dios Esto soy yo Y eso sos vos Ay Dios Y yo Yo ni siquiera sé Ay Dios Pero mejor dejemos todo como está Tomó tanto tiempo esta esta esto Dejemos todo así, ¿sí? ¿Ok? Bien. Lo siento.

¿Qué más puedo decir? Es que… es que, eso no tiene nada que ver conmigo, es tu asunto ¿Yo lo tengo que qué?

 

6  

¿Pero por qué? Qué pasa Está bien, escuchame bien Mejor dejamos todo así, mejor dejamos todo así Esto ahora está demasiado No Sentate Demasiado, ¿no?, complicado, volver a empezar otra, quiero decir Vos y yo y Se ríe. Ay No lo puedo Quiero decir Da igual Digo, hablamos tanto al respecto, igual no cambia nada Nada Yo tampoco lo puedo entender Digo, no puedo leerlo, lo que hacés, ni lo que terminaste siendo en los últimos años, ¿qué se supone que es? ¿O no? No sé ¿Cómo, qué? Digo, de alguna forma Nada Tampoco sé Ahora soy así ¿Cómo voy a saberlo ahora? No lo entiendo Eso tenés que saberlo vos Quiero decir ahora ya trabajamos hace tanto tiempo en esto, de a poco tenés que Digo. Tenés que No siempre tiene que ser mi Ahora vos también envejeciste, la verdad

 

7  

¿Que estamos qué? ¿Hace cuánto? Juntos, o como lo quieras llamar, sí Va siendo hora de que lo sepas vos Digo, no es la primera vez que ¿Adónde va a ir a parar todo esto? No lo puedo entender No lo puedo leer Tus movimientos, este, este cuerpo, digo, te preguntaste alguna vez qué cuerpo tenés en realidad. Lo que cuenta, la historia de tu cuerpo, la historia que me cuenta tu cuerpo cada mañana Ay Dios, quiero decir No sé No sé más lo que digo, no quiero decir nada, no sé Quizás algo en mí Bueno, la cosa es así Todo esto también es demasiado cansador y además ok ok Escuchame Vos vivís tu vida, yo vivo mi vida Vos estás ahí, yo estoy acá También puede ser lindo a veces Ok, lo siento No quise decir eso No quise decir nada de esto ¿Qué quiero decir en realidad? ¿Qué quiero decir con esto? ¿Qué te quiero decir a vos con esto? No sé qué quiero decir en realidad Yo nosotros No sé qué hacer con esto Quiero decir no sé Esa cosa Que está ahí

 

8  

Tan bonita y todo eso Pero de alguna forma No me llama, no Pero lo dejamos así, ¿no? Dejamos todo así nomás Dejamos todo así como está Seguimos y listo, ¿ok? Dejame Es que estoy Hay algo Quiero decir Conmigo, soy, pienso, eso es sólo por, bueno yo creo, sí, por mí Y lo siento Ok No sos vos Soy yo Todo esto no tiene nada que ver con vos Todo esto sólo tiene algo que ver conmigo Ok

And if I told you, it wouldnʼt change anything And if I didnʼt tell you, it wouldnʼt change anything And if I loved you, it wouldnʼt change anything And if we stayed together, it wouldnʼt change anything And if I left you, it wouldnʼt change anything And if I packed my bags, it also wouldn´t change And if I call you, it doesnʼt change anything And if I donʼt call you, it doesnʼt change anything And if I kiss you, it doesnʼt change anything And if I really really want you, it doesnʼt change anything And if I, if I just fall asleep, it doesnʼt change anything And if I fuck you, it doesnʼt change anything

 

9  

And if I trust you, I, I, you know, I, yeah, I, I, I, I just canʼt, I just cannot, I, I, I I, I, I just cannot trust you I, I, I, I just, I just canʼt, I just canʼt I donʼt know, I donʼt know I donʼt know what to say I donʼt know the thing is, the thing is that It is I donʼt know I just, I donʼt, I just donʼt, you know, it is, I mean, what What is this, what is this, what is this What is this thing, what is this thing with you? Just donʼt know Just go and let me sleep Just go and let me sleep JUST GO AND LET ME SLEEP Sorry sorry it is all my fault I didnʼt mean any word of what I said I didnʼt mean any word no I didnʼt I just I donʼt know sorry I just I didnʼt mean that I am sorry sorry Sorry

Y si te lo dijera, no cambiaría nada Y si no te lo dijera, no cambiaría nada Y si te amara, no cambiaría nada Y si siguiéramos juntos, no cambiaría nada Y si yo empacara mis cosas, no cambiaría nada Y si te llamara, no cambiaría nada Y si no te llamara, no cambiaría nada Y si te besara, no cambiaría nada Y si yo realmente, realmente te deseara, no cambiaría nada Y si yo ahora me adormeciera, no cambiaría nada Pausa.  

10  

Y si me fuera, no cambiaría nada Y si simplemente me parara en la ventana, no cambiaría nada Y si yo simplemente dijera sí por una vez, no cambiaría nada Y si por un instante yo tan solo te comprendiera, no cambiaría nada Empacá tus cosas y quedate Quedate acá Y si confiara en vos, en vos yo, si yo Si yo en vos Si yo Yo en vos simplemente no puedo En vos simplemente Ay por Dios

No puedo con todo esto Mejor dejemos todo como está Es demasiado complicado cambiar todo esto ahora No confundamos todo Tomó tanto tiempo todo esto

 

11  

LA CUARTA GENERACIÓN

De vez en cuando se hace música en grupo. Todos tocan un instrumento; y quien tiene linda voz, canta. Judith canta por ejemplo Love etc. de los Pet Shop Boys en una versión lounge de bossa nova, la misma que escucharía Kay en la radio en un viaje en taxi desde el aeropuerto Charles de Gaulle camino al videoarchivo del Centro Pompidou en el quinto piso, donde se pasa el día entero con un café y un croissant viendo videos de niños con caras pálidas, casi muertas, apenas apoyados sobre computadoras gigantes, con la mirada perdida y escuchando una voz mecánica, que en intervalos irregulares va largando una tira de frases desordenadas sobre el espacio iluminado y estéril: There is more to life than laundry The crystal rabbit the shape of time to come High profile The simple truth about dish washing One free phone call And bring you free choice The fine art of snacking

Kay echa un breve vistazo a la instalación y recuerda noches de un largo viaje con Beata, su novia de juventud, a través de un paisaje de fiordos noruego, en el que siempre volvían a escuchar HUMAN BEHAVIOUR de Björk en el modo "repeat", poco antes de que se produjera la disputa que dejó verter demasiada insatisfacción contenida y que acabó por llevarse por delante la relación amorosa que a la sazón había durado solo tres meses, tras lo cual Beata, en una estación de servicio, por la noche a la una y media de la madrugada, cerca de Trömseflössn, donde el sol parecía no querer ponerse nunca y recorría el horizonte rebotando como una pelota de ping pong, encolerizada y con un último portazo y las palabras "Kay, sos tan inútil, que no se puede creer" se subía al auto de otro conductor, un chico guapo, alto y rubio de 18 años, que acababa de ganar con sus compañeros la copa del preliminar del campeonato de handball de Trömflössn y en su viaje de regreso, completamente borracho por los excesos de la celebración, se detuvo en una estación de servicio porque se había descompuesto y tuvo que vomitar, y no tuvo reparos en cederle el volante de su Mitsubishi Colt a Beata, Kay los miraba pasar a los dos y pensaba en voz baja y sin querer ni resistirse “puta, estúpida, tonta, fucking fuck mierda fucking puta de mierda”, y se sentó en el auto donde la voz de Judith, que más que cantar susurraba en la radio “YOU NEED MORE THAN A GERHARD RICHTER HANGING ON YOUR WALL”, no, eso no es cierto, la voz susurrante de Judith, que ahora dice “Too much of anything is never enough”,  

12  

la escuchará en seguida, cuando se vuelva a subir al taxi para volver al aeropuerto Charles de Gaulle, para continuar su viaje destino a Shangai, por qué Shangai, de eso hablaremos luego, primero Kay tiene que pasar por una colección de sofás inmensamente grande, extensa e inabarcable, una instalación de sofás y sillones en la que se recuestan personas que sostienen tomos de arte, todas ellas dando la impresión de haberse dormido leyendo grandes tomos de arte y obras filosóficas y de ciencias sociales: Alain Ehrenberg La fatiga de ser uno mismo, Eva Illouz La salvación del alma moderna, Wolfgang Fritz Haug Estética Industrial en el Capitalismo de alta Tecnología, Byung-Chul Han Hiperculturalidad, Cultura y Globalización; todos ellos están tendidos en un mar de sofás y sillones flotando a la deriva en su agotamiento, lentos como helechos se mueven de acá para allá, hay algo curioso en este paisaje de sofás, pareciera respirar, se mueve, lentamente, y cuando uno cierra los ojos y escucha silenciosamente la propia respiración, oye frases sueltas de los libros que descansan plegados o abiertos sobre los pechos de los durmientes, Kay se recuesta, su cuerpo quiere ser parte de este paisaje corpóreo, pone el bolso al lado suyo sobre el sofá, el sonido de la respiración de todas estas personas se convirtió en mar para él, sobre el que mira el atardecer naranja ardiente. EN LA MITAD DE LA VIDA parte 1, así se llama este libro, que de pronto descansa abierto sobre su pecho y le susurra EN LA MITAD DE LA VIDA, habiendo llegado a la mitad de la vida, permanezco acá ahora con estos cuerpos, y él se inclina hacia atrás, y respira lentamente, y de pronto se sorprende cuando cierra los ojos, pasan flotando imágenes y recuerdos, pedazos de frases, y comienza a dormitar y nada lentamente mar adentro y permanece ahí y nada cada vez más hacia adentro, hacia la puesta de sol anaranjada. Y ahora bajamos nosotros en su lugar cinco pisos por la escalera mecánica, mientras París se consume en el sol del atardecer de julio, caminamos hacia el chofer, que efectivamente nos estuvo esperando todos estos años, subimos al taxi para volver al aeropuerto, para no perder el vuelo nocturno a Shangai, para que podamos revisar con el analista de sistemas sociales japoislandés Atsushi Lyngursvötsson la nueva edición de su obra de hasta ahora 5 tomos SISTEMAS EN COLAPSO desde la caída del imperio romano hasta el colapso del socialismo soviético, pues para el año 2010, esta investigación a gran escala, elaborada con la mayor meticulosidad, que a esta altura se ha convertido en una obra estándar en las universidades, deberá sumar un sexto tomo titulado COLAPSO DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL CAPITALISMO DE ALTA TECNOLOGÍA LUEGO DEL COLAPSO DEL SOCIALISMO SOVIÉTICO, pero de antemano debemos clarificar la cuestión de si ese sistema desaparecerá en los próximos cinco o diez años como el socialismo soviético, o si será sustituido, y si fuera así, por qué nuevo sistema. Entonces nos subimos algo inseguros al taxi, y le pedimos al chofer que suba el volumen de la radio, donde Judith canta “you need more, you need more, you need more, you need more you need LOVE”, y revisamos una vez más nuestras notas para la reunión inminente, a la que han sido invitados los sociólogos, economistas, filósofos, ecologistas y analistas de sistemas más importantes del mundo, para clarificar la cuestión de si este sistema ya está colapsando, si ya a partir de ahora experimentaremos la caída, o si esta crisis es un fenómeno cíclico, inherente al sistema, que a partir de ahora se repetirá  

13  

cada vez más seguido, ya que nuestro sistema se basa esencialmente en crear valores virtuales y destruir valores reales, y que una y otra vez generará la repetición cíclica de choques en el sistema, los llamados value clashes, en donde valores ficticios y virtuales simplemente se disuelven, ya que nunca existieron realmente, pues no estaban basados en absolutamente nada real y por lo tanto desaparecieron, como un espejismo, una embriaguez de drogas o una fase maníaca, que luego pasa a ser una fase de depresión, del agotamiento, del reposo, del recogimiento, del orden de sí mismo, lo que puede derivar en que uno se quede un par de años así, sin saber qué es lo que se quiere, qué es lo que se puede, quién es uno mismo, quedándose simplemente ahí, sin hacer nada, como un pasante, que yace bajo las ruinas de un edificio, por ejemplo las ruinas del archivo municipal de Colonia, o fue golpeado por una teja que Hartmut Mehdorn1 hizo colocar en la estación central de trenes de Berlín de forma tan alevosamente peligrosa para ahorrar un par de euros, que luego prefirió girar a su propia cuenta, y está a la espera de un equipo de rescate o un fondo de rescate, que lo saque de las ruinas y lo lleve otra vez a la luz del día, pero uno espera ahí y espera y respira con dificultad y no se puede mover y ya no sabe qué hacer y se queda ahí tirado y el dolor aumenta, y disminuye, y nadie viene, pues la ciudad ya no puede costearse ningún equipo de salvación, ya que el algo precipitado consejo municipal del SPD2 quemó todo el dinero de la ciudad en una especie de leasing transfronterizo, por desgracia no muy bien pensado, con los abogados de Stanley Morgan3, y esto se sabe, se ha leído todo al respecto, es incomprensible cómo esta gente, que se supone debería gestionar la ciudad y cuyo cometido consiste en asegurarse que todo vaya razonablemente bien, de pronto actúa como una manga de adolescentes dados vuelta con alcopops corriendo de un estudio de abogados yanqui al siguiente, para vender todo lo que la ciudad tenga para ofrecer en términos de valor material con contratos excesivamente complejos e incomprensibles, que son mucho más extensos que la próximamente ya hexavoluminosa obra del analista de sistemas sociales japoislandés Atsushi Lyngursvötsson y que nunca fueron leídos por nadie en todo el mundo, para que luego, como resulta ahora, tener que recomprarlo por el décuplo del precio. Y nosotros pasamos por un grupo de manifestantes cincuentones, todos ellos empleados de un shopping con problemas financieros, que silenciosamente sostienen carteles que dicen “Somos el corazón del microcentro. ¡No nos dejen morir!” advirtiendo acerca del colapso inminente de la gran cadena de shoppings para la cual trabajan, estamos un tanto confundidos, pues aún nos podemos acordar de cuando la gente protestaba con virulencia EN CONTRA                                                                                                                

1  Hartmut  Mehdorn  es  un  gerente  industrial  e  ingeniero  mecánico  alemán.    Fue  director  ejecutivo   2  SPD:  Partido  Socialdemócrata  Alemán.  [T] 3  Stanley  Morgan  es  una  entidad  financiera  estadounidense  que  desarrolla  su  actividad  como  banco   de  inversiones  y  agente  de  bolsa.  Su  sede  central  se  encuentra  en  Nueva  York.  Presta  servicios   financieros  de  carácter  global  como  por  ejemplo:  asesoría  a  la  inversión  bancaria  y  en  seguros,   operaciones  de  ventas  institucionales,  investigación  y  análisis  de  mercados  financieros  de  terceros,   países  y  áreas  económicas,  servicios  directos  de  todo  tipo  en  el  ámbito  financiero  para  el   inversionista  individual.  [T]

 

 

14  

de estos lugares, estos “templos del terrorismo consumista del sistema bastardo e inhumano”, y nuestro chofer del taxi nos involucra en una conversación acerca de si el antiguo presidente de la junta directiva tenía el mismo plan de acción que aquella vez los jóvenes activistas de la Fracción del Ejército Rojo que planearon un gran atentado incendiario a este mismo shopping, y que no fue ni por asomo tan exitoso como el proyecto de destrucción del negocio hábilmente enhebrado y manejado a gran escala por el presidente de la junta directiva, quien, como sabe nuestro chofer del taxi, vendió a un fondo de inversiones perteneciente a su patrimonio personal los inmuebles del propio consorcio por chirolas, y luego hizo que la multinacional alquilara los mismos inmuebles a un precio tan excesivamente alto que el consorcio se desangraba mientras los fondos tan hábilmente desviados fluían derechito a su cuenta bancaria y él, sospechada o insospechadamente, quién sabe a esta altura, realizaba una contribución mucho mayor al colapso del así nombrado “sistema bastardo” que el que la propia Fracción del Ejército Rojo hubiera soñado jamás. “La Cuarta Generación”, así se llama el libro en que trabaja nuestro chofer, y plantea la osada tesis de que la RAF, luego del largo recorrido por las instituciones, ahora llegó a los consejos ejecutivos de compañías e instituciones financieras y provocará eficientemente y para siempre la caída de este sistema despreciable, y que el colapso de este shopping ha sido su primer gran éxito. Pero ahora vamos a dejar este escenario, tampoco vamos a leer juntos el libro de Atsushi Lyngursvötsson SISTEMAS EN COLAPSO, eso excedería el presente marco y quizás ni siquiera lo entenderíamos, y aún si lo entendiéramos, no sabríamos qué hacer con esta información, ¿qué hacer con todo este conocimiento? ¿Qué hacer con esto? Tendríamos miedo de que Atsushi Lyngursvötsson llegase a la conclusión de que este sistema, tal como lo experimentamos ahora, en efecto caerá a más tardar en cinco años, y ¿qué haríamos entonces con este conocimiento? ¿Convenir en un nuevo sistema? ¿Cómo sería? ¿Volver a sentarnos otra vez todos juntos y discutir acerca de qué necesitamos en realidad y qué no, y cómo podría ser una vida plena y feliz, que también tuviera en cuenta a personas de otros continentes, que estén lejos de estar enfermos de lujo, porque ni siquiera tienen agua, ni hablar de celulares, síndromes de burnout o abogados de divorcio? Mejor dejemos todo como está Es demasiado complicado cambiar todo esto ahora No lo confundamos todo Tomó tanto tiempo llegar hasta acá Fue tan tan Agotador Mejor subamos el volumen de la radio y escuchemos cómo canta Judith.

 

15  

CONFIÁ EN MÍ Confiá en mí. Sí, ya sé que te re engañé, pero no lo voy a volver a hacer, en serio, de verdad, a partir de hoy, después de todo lo que pasó, de verdad podés confiar en mí. Sí, yo sé que te saqué las llaves del auto de tu mesita de luz y que junto con Fred incrusté tu auto contra un árbol, y que tu cuenta ahora está vacía, simplemente lo siento mucho, pero yo tenía todas esas deudas por lo caro que es Fred, y el sexo con vos fue tan monótono en los últimos años, y Fred era tan, no sé, tan distinto, enérgico de alguna forma, y él tenía tanto tiempo, y si él no tenía tiempo, entonces estaba Alfredo o Dominik o Francesco, y todos eran tan caros, y todos querían tener autos, y entonces les fui dando el tuyo, bueno tres de tus cuatro, bueno uno todavía está ahí, estaba ahí, justo hoy viniendo para acá, eh, en alguna parte, me lo olvidé o lo vendí, ya no sé muy bien, o simplemente lo dejé parado, porque había un embotellamiento, pero, pero eso va a cambiar, en serio, CONFIÁ EN MÍ, a partir de mañana temprano, o a más tardar pasado mañana al mediodía, todo va a cambiar, me voy a limitar un poco más, y prestar más atención a que algo así no vuelva a pasar, en serio, sí, yo sé, no me tendría que haber acostado con tu hermano, pero todo eso no lo hago más, no, tampoco con tu papá y eh, que ahora te hayas agarrado esta gonorrea, y que tu computadora, cómo decirlo, haya desaparecido, realmente lo siento mucho, pero a partir de mañana al mediodía o más tardar pasado mañana a la noche, todo esto no va a volver a ocurrir, cambié, en serio, realmente cambié, bueno, al menos eso quiero, lo quiero de corazón, quiero, mi amor, eh, ¿me podés prestar plata? Bueno, 4 mil millones más o menos, te los devuelvo, pero si no no puedo vivir, te prometo que no me emborracho y los tiro por el inodoro y tiro la cadena como con los últimos cinco mil millones, en serio, cambié de verdad, estuve reflexionando, y me di cuenta que ahí no me comporté bien, y lo siento mucho, bueno, eh, ahora viajo por un tiempito, por eh, tres semanas con Tim y eh, Michael, pero después, después, había dicho, el lunes a la tarde en tres semanas, ahí sí que voy a ser otra persona, y todo va a ser distinto, y lo que voy a hacer es cuidar mejor de nosotros dos, porque yo también quiero que a vos te vaya bien conmigo, que seas feliz, y que TENGAS CONFIANZA TENÉS QUE VOLVER A CONFIAR EN MÍ, ESO ES IMPORTANTE PARA MÍ, PORQUE SIN CONFIANZA SIMPLEMENTE NO SE PUEDE VIVIR ok, sí, bueno, hasta luego, eh, te llamo, ah, sí, me dejás tu celular, el mío lo, eh, lo, eh, ya no sé, lo regalé o algo, como sea, ¿me dejas tu celular? Si no no te puedo llamar; y qué tonto sería, porque nosotros dos, vos y yo, tenemos que estar juntos, ¿Karsten eh Stefan eh Hans? ¿Kay? ¿Friedrich? ¿Lars? ¿Nils? ¿Jörg? ¿Ludwig? ¿Peter? O, eh, cómo era tu nombre, justo ahora se me olvidó, sorry, no va a volver a pasar, oh, ups, ya me sale, puta, mierda, ahora puse los cuatro mil millones por error en los jeans, que justo, puta ay mierda, están en el lavarropas y ay Dios, bueno, eh, sorry, me podés dar una manito, si no voy a tener que cancelar a Johannes y a Max de nuevo, y eso sí que sería una pena, sólo cinco o seis mil millones, tendrían que alcanzar, con eso me alcanza hasta la semana que viene, bien, gracias, realmente sos un ángel, estos tampoco los voy a perder en el taxi, o como la otra vez, tirarlos en el incinerador, yo tampoco sé cómo pudo haber pasado, yo creí que era la basura orgánica, pero en realidad no lo era,  

16  

sorry, no va a volver a ocurrir, bueno, ok, chauchau, beso y sí, pero, eh, qué quería, ah sí, no me olvides, sí, te amo, bueno, hasta pronto, y ah, una cosita más, también lo lamento por Dios, pero, a ver: no te sorprendas si, en caso de que, bueno en caso de, eh, en caso de que mañana te toquen el timbre, o pasado mañana, pero vendí el departamento a, eh, siete compradores distintos, ayer, y todos ya pagaron el adelanto en efectivo, y con la plata ahora me voy con Michael o Matthias o con los dos de vacaciones, es que tengo que salir, todo es tan estresante acá, necesito algo de calma, después voy a estar mejor, y no voy a estar tan irritable, y así todo va a ir mejor entre nosotros TENGO QUE CALMARME UN POQUITO Y RELAJARME y después me voy a poder concentrar en nosotros dos, así que dejame en algún lado tu nueva dirección, y después, cuando esté de vuelta, SI es que vuelvo, todo va a volver a ser como antes, o eh, no, no como antes, sino así como nunca fue, es decir, agradable, entonces: hasta pronto mi amor, te quiero mucho. Ah, y si llegás a salir de la casa, eh, no te sorprendas, entregué en comodato el tranvía y el hospital y las centrales hidroeléctricas mediante un leasing transfronterizo o como se llame muy refinado, a Shangai a través de Polonia y Ucrania, y si llegás a querer viajar en tren, tenés que recomprarlo primero y marcar el ticket, espero que esté ok, tu asesor bancario te lo puede explicar todo, si es que todavía esta ahí, o mejor dicho, el banco, porque es parte del negocio, y si quiebra, entonces también desaparece, digo la ciudad, en la que vos eh, vivís, o no, bueno, y si te pareciera que de pronto todos hablan chino a tu alrededor, entonces ehm, eventualmente pueda ser porque eso es lo que hacen, o sea, realmente hablan chino, porque se hayan hecho cargo de todo esto, este depósito de chatarra, y entonces estaría bueno si pudieras aprenderlo rápido, digo, el chino, para que de vez en cuando puedas preguntar cuál es el camino, para que no te pierdas, ay puta, mierda, mi Dios, me acabo de acordar, querían construir esta represa, mañana o algo así, no, hoy, ah sí, cierto, ahora mismo, acá, así que en dos minutos o en uno o algo así lo van a volar todo y luego se lo van a llevar todo por delante, necesitan energía, necesitan más energía, Dios, tendrías que tratar de irte bien rapidito, eh, tratar de salir, pero a dónde, sí, aja, quién sabe, ni idea, y con qué, pensate algo, amor, bueno, entonces, chau chau, nos vemos, habrá que ver dónde y en qué circunstancias, sí, bueno, me voy yendo, yo, eh, chau chau, me fui.

 

17  

COLAPSOS

Creo que voy a colapsar.

Creo que yo también voy a colapsar.

Yo también.

 

18  

EL GRAN LADRIDO

Ladrá, ladrá… bien fuerte, con furia, con agresividad

Miau, miau

No, ladrá, ladrá bien

Miau miau

No, imaginate que estás que echás chispas, que estás hasta el cuello, TE HARTASTE, decí, ME HARTÉ

Me harté

Sí, pero lo tenés que decir en serio

¿Qué?

Tenés que decirlo en serio

¿Qué tengo que decir en serio?

Que te hartaste, que ya escuchaste suficientes mentiras, que ya no te vas a dejar tomar el pelo, que si ellos creen que pueden hacer cualquier cosa con vos, están muy equivocados

Ah bueno

ME HARTÉ

Se ríe.

 

19  

¡¡YA ME CANSÉ!! NO VOY A DEJAR QUE SIGAN HACIENDO ESTO CONMIGO

Se ríe.

Sí, entiendo

Y ahora ladrá, ladrá

Ladra bien bajito.

Con violencia, en voz alta, con furia, como si fueras a romper todo en pedacitos. Ahora todos, agresivos, fuerte, furiosos, así, como si hubieran alcanzado ese punto donde ya no aguantan más, donde no van a permitir cualquier cosa, DONDE YA ESTÁN HASTA ACÁ, vamos ladren, a ladrar ya, ¡A LADRAR!

Todos ladran, pero bajito, parece más un gemido, un ladrido de perrito faldero muy recatado.

CHE, TIENEN QUE LADRAR, VAGOS

Ladridos bajitos, sin energía, que en parte se tornan casi una tosecita insegura.

LADREN, LADREN, ESTÁN HASTA ACÁ, NO QUIEREN MÁS ESTO, NO VAN A PERMITIR MÁS TODO ESTO, están a punto de largarse a destruir todo en pedacitos, van a entrar en este banco, y se van a agarrar al primer banquero que vean, y lo van a golpear en la puta jeta con toda la fuerza contra el fucking mostrador y lo hacen morfarse todos los putos documentos del fondo sin valor, y le dan la cabeza tanto como puedan contra el puto cartel de publicidad que cuelga al lado suyo y promete tantos réditos, hasta que vomite, hasta que escupa sangre, hasta que sólo chorree baba de esa estúpida jeta mentirosa, hasta que ruegue y lloriquee e implore piedad, y después dejan al pedazo de mierda ahí tirado y continúan con el próximo, por orden jerárquico, de abajo para arriba.

Se interrumpe, mira a su alrededor, mira los rostros desconcertados.  

20  

14 AÑOS/ 3 SEMANAS – I

Yo nunca te

Qué

Yo nunca te, ay no sé, creo

Qué decís

Yo no te, si te digo la verdad



¿Puedo decirte la verdad?

Sí por favor

En el fondo nunca te



Tomé en serio

Pausa.

Digo, vos simplemente estabas ahí. A veces tampoco estabas, a veces hablábamos, a veces no, yo no diría que… pero tampoco te quiero lastimar ahora, fue hace tanto tiempo

Para mí no

 

21  

Todo fue hace tanto tiempo, ahora soy otra persona, y ahora todo esto es otra vida

Tres semanas

¿Qué?

Tres semanas hace. Hace tres semanas de pronto me levanté, y todas tus cosas habían desaparecido. Entonces me senté y esperé horas, días, una eternidad esperando ahí, pero no había caso, vos habías desaparecido

Por eso digo, fue hace mucho tiempo, y a veces te miraba por la noche, cuando estabas durmiendo, y entonces eras como, cómo te puedo decir, como el placard, o en el mejor de los casos como la radio, puesta de fondo bien bajita en algún lugar, como un murmullo, un murmullo incidental, fugaz y

Catorce años

¿Qué?

Después de todo estuvimos catorce años juntos

Pausa.

Ah sí, ¿tanto tiempo fue? Por Dios.

Pausa.

De alguna forma no me…. Por Dios

Se ríe.

No me di cuenta de nada. Catorce años y… Pero de eso hace ya una eternidad

 

22  

Tres semanas, tres semanas hace de eso, hace tres semanas de pronto me levanté, y vos habías desaparecido, y entonces me puse a correr por la casa y te busqué, pero no quedaba nada, nada, ni una señal, ni un mensaje, vos habías desaparecido

 

23  

SOY COMO EL DINERO

La confianza simplemente se fue. Y mi furia tiene que ir a alguna parte, no me puedo comprar cada vez que me enfurezco una remera del Che en Prada e irme a pasear por el Kudamm4, tengo que desarrollar formas concretas, para que pueda verter mi furia en algo que me haga sentir que LAS COSAS CAMBIAN, y no sólo las cosas que se compran. Lo único que siempre puedo cambiar es toda la moda a mi alrededor, más no puedo cambiar, de vez en cuando puedo intercambiar mi cuerpo con otra persona, pero incluso eso funciona sólo por un día o dos, entonces se busca otra vez otro cuerpo, por qué no, todos esos cuerpos están estandarizados, entonces su cuerpo puede tomar otro cuerpo, si NI SIQUIERA RECONOCE LA DIFERENCIA que siempre trato de establecer MIS INTENTOS DE ESTABLECER LA DIFERENCIA SON SIMPLEMENTE DEMASIADO VACILANTES debería ATACAR MÁS VALIENTEMENTE pero todavía no me decidí, AÚN NO ENCONTRÉ UNA DIRECCIÓN CONCRETA, siempre me quedo igual, y me repugna quedarme siempre igual AYER ME COMPRÉ EN ESCADA ESTA CAMISA está realmente linda, ¿no? PERO MI VIDA NO CAMBIÓ PARA NADA POR ESO SIGO SIENDO LA MISMA soy simplemente la misma y no estoy realmente acá soy como una chica que hace catorce años fue abandonada por sus padres durante un viaje de negocios o una gira promocional o en VIAJE DE EVASIÓN FISCAL al océano Pacífico en una habitación de hotel en Hong Kong o en Pekín o Shangai, y aún sigo plantada acá, y todos hablan chino y son amables, pero yo no entiendo nada, y nadie habla conmigo, y yo sigo esperando que mis padres vuelvan a buscarme o que envíen a alguien que me pase a buscar, o que llegue alguna noticia de ellos, para tener algún punto de referencia, NO TENGO NINGÚN PUNTO DE REFERENCIA simplemente no lo tengo SOY COMO EL DINERO carajo soy como el dinero soy todo y estoy por todos lados y nadie puede estimar mi valor Y todos los días se necesita comprobar si aún valgo algo, porque cambia todos los días, mi valor, mi relación con los otros, y constantemente corro el peligro de perder todo mi valor durante la noche, continuamente corro el peligro de desplomarme completamente SOY COMO EL DINERO, todos me quieren tener, y mucho, pero simplemente no logro hacer feliz a nadie Aún cuando todos siempre lo crean Y puedo ir a todos lados, pero ya no puedo tasar mi valor, porque ya no hay directiva, todas se están desintegrando ahora                                                                                                                 4  “Kudamm”  es  la  abreviación  para  “Kufürsterdamm”,  que  es  una  de  las  avenidas  centrales  más  

conocidas  de  Berlín.  Representa  además  uno  de  los  centros  comerciales  más  importantes  y   distinguidos  de  Alemania,  ya  desde  la  época  en  que  estaba  el  famoso  muro  de  Berlín.  [T]  

 

24  

SOY COMO EL DINERO Eso también tiene algo de lindo, pues el dinero está por todas partes y no conoce fronteras, ni moral ni miedo, A veces es tímido, si tiene que garantizar seguridad, entonces mejor prefiere retraerse, o si tiene que reaccionar en casos de urgencia, cuando tiene que ayudar a los otros, entonces prefiere irse, y eso yo también lo hago, yo siempre prefiero ALEJARME MUY RÁPIDO cuando la cosa se pone seria, Siempre todo se me hace demasiado riesgoso con vos, mi amor, sos buena gente y dulce, pero en este momento hay mercados más lucrativos que vos VOS SIMPLEMENTE PRETENDÉS DEMASIADO y yo no te lo puedo dar, si tengo que PROTEGER mis recursos, MALDITA SEA, ahora mi pollera de Prada se enganchó con mi camisa de Escada y TODOS ESTOS CONSTRUCTOS DE IMAGEN han quedado enredados de alguna manera Todo lo que en este trust actúa en el lugar del YO, no hay quien lo aguante Me importa un carajo, gano 200.000 al año, y a veces me pagan de tal forma que son dos millones en ACCIONES pero no las puedo vender, pues al mismo tiempo se hundiría la cotización, y entonces la compañía para la que trabajo y que en parte me pertenece perdería todo su valor y entonces engrosaría las filas de los desempleados, y entonces debería OLVIDARME COMPLETAMENTE DE ESTAS ACCIONES A veces simplemente desaparezco, no estoy, todos habían puesto tantas expectativas en mí, por ejemplo que yo pudiera cambiarles la vida, que ahora tuvieran un gran futuro por delante, pero entonces ahí simplemente desaparezco, sos un conejito tan tierno, mi amor, pero simplemente vivís en el país equivocado, sí, lo siento, pero todo esto ahora no es rentable para mí. Bien, y ahora qué, ahora qué, ahora tendría que seguir de alguna forma, pero mi cuerpo está como adherido acá, él, que se mueve infinitamente libre y veloz en el espacio y en el tiempo, pero yo siempre me quedo acá adherida, una sensación rara, estoy en todos lados, pero estoy tan adherida a mi ropa a este lugar, y cada vez estoy más inmóvil, qué extraño, ya ni me muevo y siempre estoy en otra parte, y ya no tengo necesidad de cosa alguna, ahora simplemente estoy acá y me lo aguanto.

 

25  

QUÉ ALIVIO QUE POR FIN HAYAS DESAPARECIDO Por Dios, con vos me aburrí tanto, que no se puede creer. Por la mañana, cuando dormías al lado mío, o cuando paseabas durante horas tu valija con rueditas por el living sin darte cuenta que esa era mi casa y no algún aeropuerto de mierda en el que tenés que correr de un lado al otro en estado de pánico, para que la gente no piense que caíste en una parálisis nerviosa, o cuando para la cena no comías NADA, porque tu cuerpo se te venía abajo por estar pasado de vuelta y por falta de energía y por eso lo tenías que castigar todo el tiempo a este CUERPO-CONTAINER, por Dios, todo eso me aburrió tanto, de no creer, cada vez me quedaba dormido, cuando volvías borracha a las cinco de la madrugada a cuarenta kilómetros por hora, y chocabas en cámara lenta contra algún cochecito de bebé de la zona, y yo te tenía que ir a buscar al hospital, carajo, eso sólo me costó tiempo y energía, y era tan decadente, por Dios, tan decadente. Qué alivio que por fin hayas desaparecido. Qué alivio que por fin hayas desaparecido. Qu

 

26  

14 AÑOS/ 3 SEMANAS- II

Te estás equivocando, bueno, no sé, pero en algún punto te estás confundiendo

Qué

Hace catorce años estuvimos por tres semanas

No

Sí, creéme, hace catorce años estuvimos juntos por tres semanas, pero ya fue hace tanto tiempo que ni yo me acuerdo bien cómo fue, te casaste o algo así escuché por ahí

Sí con vos

No, no, ahí te equivocás, al menos de eso no, bueno no sé, y después de pronto desapareciste, simplemente desapareciste, eso había escuchado, que de pronto habías

Sí, porque vos me, bueno, vos habías desaparecido, todas tus cosas, y yo de pronto me quedé en soledad, digo después de catorce años, y ahí estoy, ahí simplemente me, ah no sé

Sí, ves, ahora ya no sabés nada, todo eso fue hace tanto tiempo

Tres semanas, tres semanas hace, hace tres semanas me levanté de pronto, y todo estaba en silencio, y ahí miré a mi alrededor, y todas tus cosas se habían ido, y entonces ya nada fue como había sido antes, de pronto todo era distinto, y de pronto vos no estabas más

Eso fue hace catorce años, lo siento, hace catorce años estuvimos juntos por tres semanas, pero eso fue un poco, bueno, no estuvo mal, pero no fue nada, nada en serio, al menos no para mí, interrumpí el proyecto ahí nomás, ¿y después desapareciste o no sé qué, por catorce años no sé adónde? Escuché  

27  

que desapareciste, no sé adónde

No

Sí, creo

No

Sí, creo, francamente, sí, lo siento

Estuvimos juntos

Sí, ya sé, pero no en serio, no de verdad, eso fue sólo, lo siento

 

28  

TRES SEMANAS

Sucedió hace tres semanas Hace tres semanas de pronto me levanté Y todo estaba en silencio No había nada más que escuchar Todas tus cosas se habían ido Y ahí me senté Y por primera vez en mi vida Escuché ese silencio Esa calma Y que Que está bien Que eso también está bien Que vos simplemente no estás Y todo está tranquilo Y calmo Y entonces me apoyé en la ventana Y miré para afuera Y vi las luces de la ciudad Y todo se hizo cada vez más lento Y más lento Y luego oscureció Y luego me quedé todo el tiempo inmóvil mirando por la ventana noche a noche y estuvo lindo

 

29  

Estaba tan tranquilo Y luego sonó el teléfono, y yo sabía, que serías vos Me querías explicar todo Pero a mí me daba lo mismo Y entonces miré por toda la casa si quedaba algo tuyo No quedaba nada, todo se había ido Desde ese momento me siento ahí Día tras día Me quedo inmóvil frente a la ventana Y miro para afuera Y sé que estás en algún lugar En algún lugar, y no necesito verte O encontrarte Me alcanza con saber que estás en algún lugar, y llamás de vez en cuando Y ni siquiera necesito contestar Ya me alcanza con saber que llamás de vez en cuando, y yo Ni siquiera tengo que hablarte, y entonces yo estoy ahí Y entonces está muy tranquilo, y no escucho tu voz Y no escucho tu respiración Y entonces no me contás lo que hiciste todo el día Entonces no me buscás a la noche y me querés abrazar o querés que te abrace ni me querés contar algo, entonces simplemente no estás, simplemente no estás, y está tranquilo, y es lindo, y simplemente me siento ahí, y sé que podría estar en cualquier lado, pero ahora estoy acá, y hay gente que se quiere encontrar conmigo, pero no los voy a encontrar, y hay gente que quiere estar conmigo, pero yo no quiero estar con ellos, simplemente me quedo acá Eso es tan lindo  

30  

Tan tranquilo Podría estar en cualquier lado ahora, pero no lo estoy Tal vez simplemente me quede inmóvil frente a la ventana

 

31  

I USED TO WANT TO CHANGE THE WORLD

I used to want to change the world and now I'm just caring about a parking place.

I used to want to change the world but I forgot what that meant.

I used to want to change the world and then I met you.

I used to want to change the world and then my father died.

I used to want to change the world and now I just want to join it.

I used to want to change the world and now I just want to move in it.

I used to want to change the world and then I started to walk around and got lost.

I used to want to change the world and then I forgot what I wanted.

I used to want to change the world until I figured out what the world really is.

I used to want to change the world so much that I never stopped.

 

32  

I used to want to change the world I started changing so much I didn't know who I was.

 

33  

ISLA DE LOS CUERPOS SIN USO, SIN AMOR

Y todo estaba en calma, y yo corría más y más lejos, y de pronto todo se había ido, y no quedaba nadie ni nada más, en mí, y yo caminaba más y más, y de pronto llegaba a esta isla de los cuerpos exhaustos, sin amor, que lentamente desaparecían en la niebla y se disolvían en el horizonte como un dibujo a lápiz, y todo se volvía cada vez más lento y no había ningún ruido, nada que se escuchase, todo estaba ahí, como una eternidad en la niebla, que ya había estado esperándome desde siempre, y lo único que había eran esos cuerpos sin uso, sin amor, acariciándose suavemente la propia piel con la mano, tocándose cuidadosamente, y nadie decía nada, y todos se quedaban ahí, todo se volvía cada vez más lento, y yo escuchaba mi propia respiración, y ese era el único sonido, y yo ya no sabía por cuánto tiempo había estado ahí, y ya no veía ningún fin, todo seguía y seguía y seguía, pero todo seguía igual, y yo no sentía nada, ni escuchaba nada, y me veía a mí cómo cada vez, una y otra vez en cámara lenta, muy lentamente me iba desplomando, y me quedaba ahí en el piso, y no pasaba nada, y ahí no había pensamientos, ni recuerdos, sólo la niebla y todo se disolvía, y yo me quedaba ahí, a orillas del agua en la niebla y no me movía, respiraba y sabía: ahora estoy acá. Esto es lo que soy ahora. Esto. Esto. Esto.

 

34  

Y SI TE LO DIJERA

Y si te lo dijera, no cambiaría nada Y si no te lo dijera, no cambiaría nada Y si te quisiera, no cambiaría nada Y si siguiéramos juntos, no cambiaría nada Y si yo empacara mis cosas, no cambiaría nada Y si te llamara, no cambiaría nada Y si no te llamara, no cambiaría nada Y si te besara, no cambiaría nada Y si yo de verdad, de verdad te deseara, no cambiaría nada Y si yo, si yo ahora me adormeciera, no cambiaría nada Pausa. Y si me fuera, no cambiaría nada Y si yo simplemente me quedara en la ventana, no cambiaría nada Y si yo alguna vez dijera sí, no cambiaría nada Y si yo por un instante te comprendiera, no cambiaría nada Empacá tus cosas y quedate Quedate acá Y si confiara en vos, si yo en vos, si yo Si yo a vos Si yo Yo en vos simplemente no puedo Simplemente no

 

35  

Por Dios Simplemente no puedo con todo esto

Lo siento tanto Olvidá todo lo que dije Lo siento Lo siento tanto No quise decir eso Mejor dejemos todo como está No confundamos todo Tomó tanto tiempo que todo esto Fue tan, tan Agotador No sos vos Soy yo De alguna forma está en mí y Todo es mi Todo es mi, quiero decir, es Por Dios Esto soy yo Y eso sos vos Por Dios Y yo Yo no puedo

 

36  

Y si te tocara, no cambiaría nada Y si yo realmente, realmente te deseara, no cambiaría nada Por Dios Pero mejor dejemos todo como está

 

37  

CONTRATOS LABORALES

Todo el tiempo estoy conociendo hombres guapos, jóvenes, interesantes, enérgicos, y quiero construir algún tipo de relación con ellos, pues me gustaría hablar con ellos sobre arte, escuchar música, hacer cucharita por ratos largos, acostarme con ellos, pero todos siempre quieren negociar por contrato, todos quieren contratos laborales, quieren trabajar para mí y tener un contrato en mano. Al menos obtener dinero, ventajas, alguna cosa que valga más que un rato ameno. Porque este rato es ameno sólo para mí, pues los hombres jóvenes pagan en su moneda, con su juventud, sus cuerpos bellos, con su mirada fresca sobre el mundo y sobre este mercado. ¿Y yo? Yo tengo que retribuirles con algo, y esta generación necesita estructuras sobre todo, contratos laborales o también simplemente dinero, pues quieren comprarse algo o salir de viaje o tener una computadora, para poder conectarse a internet, pues no pueden estar siendo enviados por nuestra generación de una pasantía a la próxima, todos estudiaron historia del arte y literatura y diseño gráfico e historia de la cultura tibetana, y ahora están merodeando las fotocopiadoras y arrastran algún que otro sobre al correo, quieren algo más que estar tirados, escuchar música y hacer cucharita.

 

38  

14 AÑOS/ 3 SEMANAS – III

Ahora me acabo de dar cuenta. La cosa es así: Estuvimos juntos tres semanas en catorce años, estuve calculándolo bien, puse en una lista los días, los tiempos, los momentos que pasamos con el otro, anoté todo, y exactamente, digo, hice de todo un regi calcu exacto hice el proto entendés, acá mirá, y ahí fijate 14/07/2006 11.53 a 12.03 y 21/11/2007 9.13 a 10.24 Estuvimos exactamente tres semanas juntos en los últimos catorce años, y yo te, quiero decir

Dejame ok quiero decir sos buena gente y eso pero por favor dejame simplemente no tengo quiero decir simplemente (no) puedo, y, vos, lo siento, pero dejame, gracias

 

39  

CONFESSIONS

EL CHICO

Tal vez tendrían que haber estado ahí de vez en cuando

Nunca estaban No estoy enojado con ustedes ni nada de eso Quiero decir, cómo podría, si ni los conozco, pero De alguna forma Me va bien y Me las arreglo Ni sé si tengo algún trauma o algo así, o trastornos Quiero decir, no sé cómo podrían haberlos desencadenado ustedes Si ni nos conocemos Pero Pero no tendrían que haberse largado tan así nomás

LA CHICA Hace catorce años me desperté, y de pronto todo estaba en silencio Y ustedes de pronto no estaban más Ni siquiera en esta recepción sabían dónde estaban Entonces simplemente me quedé en esta habitación Por los años siguientes Dinero habían dejado, pero Era en algún lugar en Shangai en el piso 27 y Che, ahí yo tenía cuatro Y simplemente no salí de este hotel por catorce años  

40  

Y me quedé sentada Miraba televisión Los chinos tenían ese programa donde constantemente mostraban explosiones Se la pasaban volando edificios por el aire Eso mostraban Ahí decidí convertirme en experta en explosivos No de edificios Sino de productos financieros

EL CHICO

Quizás tendrían que haber estado ahí de vez en cuando

Más de tres semanas al año Simplemente no estaban Yo tenía catorce, y ahí ustedes simplemente se largaron Me dejaron ahí De pronto desaparecieron Silencio total Toda mi niñez fue tan increíblemente tranquila y silenciosa y

LA MUJER

Pibe, no sé muy bien quién sos, pero

El HOMBRE

Estás fantaseando

LA MUJER

No te conozco para nada

 

41  

EL CHICO

Sí, cómo podrías, si simplemente te largaste

LA MUJER

Bueno, quizás tenía cosas que hacer, pero

EL CHICO

Che, tenía cuatro años mamá.

LA MUJER

No me digas mamá, eso no me gusta nada, además no te toca

a vos, le toca a Nina Nina, ¿qué querés decir?

LA OTRA CHICA

LA MUJER

Yo, nada

Pero te toca

LA OTRA CHICA

Pero no quiero decir nada

LA MUJER

Pero te toca

LA CHICA

Pero no quiero

EL HOMBRE

Por Dios, te toca a vos

EL CHICO

Bueno, si Nina no quiere decir nada, entonces yo podría,

 

42  

mamá, yo

LA MUJER

No te toca a vos. Le toca a Nina. Nina, ahora decí algo y listo

EL HOMBRE

Decí algo

LA OTRA CHICA

EL HOMBRE

Decí cualquier cosa

LA OTRA CHICA

LA CHICA

No

No, no quiero

Decí algo y listo, cualquier cosa, da lo mismo qué

LA OTRA CHICA

Pero no tengo nada que decir

LA CHICA

No importa

EL HOMBRE

Ahora decí algo y ya

LA MUJER

¿Estás bien?

LA OTRA CHICA

 

¿Qué?

43  

EL HOMBRE

Si estás bien

LA OTRA CHICA

LA MUJER

Sí, creo que sí, ¿o no?

Contame un poquito más

LA OTRA CHICA

No sé.

LA MUJER

¿Necesitás algo?

EL HOMBRE

¿Estás…

LA MUJER

preocupada?

LA OTRA CHICA

EL HOMBRE

¿Yo?

Hablá de una vez, por Dios, no puede ser tan difícil

Pausa. LA CHICA

Decí algo

LA OTRA CHICA

No sé, no, ni idea, no sé si necesito algo, si algo tendría

que ser diferente, quizás no sé exactamente, en realidad creo que estoy bastante bien, pero eso no se sabe nunca exactamente, si con esto

 

44  

alcanza, o si está pasando algo de lo que no soy consciente, este… sí, simplemente no sé, no lo puedo decir, yo busco y busco y busco, pero no encuentro nada en mí que realmente, realmente me oprima, en el fondo, creo que esta todo bien, pero quizás podríamos encontrar algo juntos en lo que yo pueda trabajar, algún trastorno o algo así, algo por el estilo tiene que haber, nadie es feliz realmente, eso simplemente no existe, por eso no me animo, tiene que haber algo en mí, algo que… algo que…

 

45  

QUIZÁS ESTÁS INMÓVIL FRENTE A LA VENTANA

Quizás estás inmóvil frente a la ventana, y yo me aferro a vos Busco tus ojos, pero no los encuentro Quizás lo haya olvidado todo Quizás no descubra nada Y quizás estás inmóvil frente a la ventana, y yo no te vea

Quizás estás inmóvil frente a la ventana, y yo me aferro a vos Busco tus ojos, pero no los encuentro Quizás lo olvidé todo Quizás no descubro nada Y quizás estás inmóvil frente a la ventana, y yo no te veo

 

46  

PAISAJES A LA ESPERA DEL COLAPSO

un campo de golf infinitamente largo

está ahí

calmo

sólo el ruido del sistema de riego

que hace años cada media hora provee de agua a estos complejos habitacionales frente al mar con sus 27 campos de golf y 13728 apartamentos lujosos de tres ambientes y medio

él mira a su alrededor

no hay nadie acá

ni un alma a la redonda

todo calmo

sólo este ruido recurrente del riego

nadie juega al golf

nadie vive acá

un paisaje que espera incrementar su valor

1400 de estas viviendas pertenecen cada una en un 17% al fondo de jubilación que él fue adquiriendo desde 2004 con el 4% de su ingreso mensual

 

47  

y este dinero está acá

y crece

y crece y asegura y

todo tranquilo

stefan se está poniendo inquieto

se va a la ventana

pero no hay nada para ver ahí

sobre su escritorio están las últimas 14 páginas del último capítulo de su libro VIVIR EN LA CRISIS CAPÍTULO 27: EL DINERO PREFIERE SEGUIR VIVIENDO SIN NOSOTROS Las corrientes financieras y el yo a la deriva

una vez que los sistemas económicos neoliberales tomaron de rehenes a los gobiernos anteriormente democráticos que les habían sido asignados, pudieron encauzar ellos mismos las corrientes financieras nacionales e internacionales y determinar las sumas que les eran suministradas

no se puede concentrar, va a la cocina

el gobierno tiene el deber de organizar el consentimiento de la mayoría

se hace un té

la bancarización del estado fue anterior a la estatización de los bancos

¿resistencia?

 

48  

en la democracia financiera, ¿qué es influenciable por medio de la votación y qué queda completamente por fuera del área de influencia del voto?

¿hay furia en algún lado?

¿en mí?

¿ahí afuera?

una nota en el diario

durante una manifestación sin previo aviso trabajadores chinos linchan a uno de los gerentes que llevaron su fábrica a la ruina habiéndolos dejado a ellos desempleados

simplemente estaban hartos

en Francia trabajadores despedidos amenazan con hacer explotar su fábrica

mira por la ventana

aún está todo tranquilo

y a nosotros siempre nos reclaman que tomemos a China como modelo

por qué no lo hacemos de una vez por todas

si a ellos algo no les viene bien, se vuelven locos y entran a golpear a la gente tan fuerte hasta que se le vuelen los sesos

no son tan amables como nosotros acá

cada vez que entro en furia y algo no me va, no puedo comprarme una remera del che y caminar por la calle de arriba a abajo. ya no me basta para alcanzar  

49  

mis metas

judith llega al piso 27 del gran hotel del congreso, en la mano un maletín con 200 millones de euros

piso 27, leve dolor de cabeza

qué es lo que nos tranquiliza tanto a todos acá, por qué siempre estamos infinitamente tranquilos, se va a la ventana, griterío de niños

el dinero tiene que desaparecer, no debe crecer más o trabajar para mí en secreto, ahora tiene que ser CANJEADO por VIDA

capítulo 27: ¿la resistencia es posible? y si lo fuera, ¿de qué manera?

stefan vuelve a su escritorio

lea se queda detrás de un gran ventanal

nada de ruido

enciende el televisor: colapsos

cuando era chica siempre miraba esas películas en la tele, cuando hacían volar edificios, siempre me gustaba tanto

cuando todo se desploma

todo se derrumba

yo también quería hacer eso

hacer que las cosas se derrumbaran

 

50  

ella tiene este extraño talento

desde que era chica

ella ve todas estas conexiones

como las personas que ven el número pi como si fuera un color

que hablan veinte idiomas

o sin problemas dividen 5723 por 2,783 y pueden dar el resultado correcto hasta el duocentésimo decimal

cuando colapsan los fondos de inversión ella puede ver quién estaba conectado en esta gran red, quién tocó fondo y perdió todo

y eso le da placer

ver cómo quedan todos ahí

sin poder levantarse

ayer nomás eso significaba una gran promesa de riqueza infinita

maximización de los beneficios

dinero sin trabajar

y ahora todo eso desapareció

y nadie sabe por qué

 

51  

todo está ahí

estos colapsos imprevisibles

tan calmos

stefan va al sótano y busca un libro en una caja vieja

ya no recuerda en qué compartimento del sótano ni exactamente en qué caja puso los libros

se queda parado, indeciso por un momento

si apuesto a que entre 14.34 y 14.35 en el huso horario de tokio el valor de reaseguro de un seguro de crédito decae en un 2,4%- por el crédito de un estudiante en oregon que el 14/05/2007 se compra cuatro casas en ford laughterdale para revenderlas el 12/10/2008 con una ganancia del 3% por casa para así financiar la nueva campaña de publicidad de su empresa startup5 que asesora compañías de seguros en crisis, entonces

ella ve todas estas conexiones ante sus ojos

sentada en su habitación en el piso 27 detrás del ventanal, mira los gráficos en su laptop

y todas las cifras y letras de todos estos fondos se conectan con nombres y redes

ella sabe quién invirtió cómo y en qué porcentaje

todo este dinero

pasa como un murmullo                                                                                                                 5  Empresa  start-­‐up:  empresa  emergente.  [T]  

 

52  

pone a la gente en movimiento

colapsa

hay cierta belleza en estos colapsos

se recuesta, cierra los ojos y disfruta de estos colapsos silenciosos

crash

el sonido de la respiración

el murmullo de estas series numéricas

inaudibles

todo el drama que se esconde detrás

miedo

furia

gritos

pérdida

embala los papeles y cambia de embalaje y los vuelve a embalar otra vez y ve

ve a Kay, paseando por los abandonados campos de golf que se extienden a lo largo de la costa española

paisajes a la espera del colapso  

53  

y ve a Judith, que recorre el mundo con todo su dinero en efectivo y sin fondos de inversión, para descubrir qué puede poner en movimiento todo ese dinero, cuando no queda congelado en algún lado, o estacionado, sino cuando este dinero de pronto se topa con seres humanos que harían todo por tenerlo en su poder, incluso movilizar sentimientos e intensidad

este dinero puede mucho más que esperar a colapsar en un fondo de inversión

se recuesta en la cama de su hotel debajo de ella 16 millones de personas

y aún no sé adónde me voy a mover desde acá

todo tan calmo acá

una vez al mes se encuentran los inversores, la mayoría son jubilados de alemania, de los países bajos, escandinavia y florida, y cruzan juntos el campo de golf hacia el gran pabellón, ahí hay una fiesta de karaoke

nadie acá juega al golf

le haría daño al césped y contrarrestaría el incremento de valor del objeto

nadie vive acá

deterioraría el objeto y haría caer el valor del fondo

y nadie quiere hacer caer valores acá

pues son los únicos valores que estas personas tienen

busca en internet los asesores de fondos de inversión o los especialistas en páginas web y los invita a su habitación del hotel y los deja hablar

 

54  

de sus vidas

quiero escuchar historias

de personas

quiero por fin volver a verlas en vivo

estoy hasta el cuello de facebook y elite single.de

esa mierda destrozó mi vida

y ahora todo colapsó y nadie sabe dónde quedó todo

todo desapareció

porque nunca estuvo ahí

sólo se dijo que existía

estos bancos tienen el poder de decir qué existe y qué no, pueden establecer un número ficticio y concederlo como crédito, y de pronto anda esa suma por el mundo y deberá ser ganada a fuerza de trabajo por personas reales para que este número abstracto pueda convertirse en un valor real. Pero qué pasa si en realidad el valor real es una apuesta que realizo sosteniendo que un estudiante de oregon, al que le concedí un crédito por dos millones de dólares en el período del 12 de octubre a las 17.13 hs hasta el 13 de octubre a las 17.50 hs, para que él pudiera contraer una opción en ese período de tiempo por el vencimiento del 3% de una serie de acciones de reaseguro de una aseguradora para asegurar pérdidas de crédito en el mercado inmobiliario en las áreas periféricas de Detroit, en este negocio en el período del 12 de octubre a las 17.18 hs hasta el 12 de octubre a las 17.22 hs, obtendrá más del 0,027% de pérdidas. y si en el proceso pierdo 12 millones de euros y otros 3.000 jugadores en el mismo día pierden un monto parecido y el banco se declara insolvente y entonces tiene que conseguir que el gobierno le entregue el dinero para seguir emitiendo números falsos como si fuera dinero, que

 

55  

stefan tiene la sensación de estar retirado del mundo

sus amigos están preocupados, pues hace tres días que no postea textos en su perfil de facebook

qué le está pasando, ya no se le ocurre nada

la mayoría de las personas en facebook son simplemente mejores que yo: tienen las frases más ocurrentes, más extravagantes, fotos más cool y todos conocen de alguna forma a heike makatsch y a benno führmann6, y algunos hasta están linkeados con quentin tarantino, y yo sólo conozco un veinte por ciento de la gente que son mis amigos, y son todos actores desempleados, estudiantes de artes dramáticas o mis padres. y eso de alguna forma me da la sensación de ser un looser.

acá todo el tiempo tengo que ser original y eso me cansa terriblemente SIMPLEMENTE NO PUEDO SER SIEMPRE OCURRENTE Y ORIGINAL esta presión performativa, tengo que autopostularme constantemente con cada frase que lanzo a este espacio rebosante de constructos de imagen, tengo que remitirme a mí mismo como un producto Y YA NO ESTOY MÁS EN CONDICIONES DE HACER ESTO

piso 27, leve dolor de cabeza

de a poco voy sintiendo calor…

siento esta, bueno la sentí al instante: esta cercanía, ¿no? usted y yo. los dos. juntos. encajamos justo el uno con el otro, tenemos un largo camino por delante, juntos, los próximos años, bueno, hay como química entre nosotros, señora eh, ¿qué? usted es tan inspiradora, vivaz, despierta, atractiva, espontánea, emprendedora, activa, extraordinaria, sociable, empática, comprensiva, natural, deportiva, individual, eternamente joven, ocurrente, entretenida, alegre, pasional, sensible, sensitiva, flexible… ¿200 millones decía usted?

sí, mi marido, él                                                                                                                

6  Heike  Makatsch  y  Benno  Führmann  son  dos  de  los  actores  de  cine  y  TV  más  famosos  y    populares  

de  Alemania.  [T]  

 

56  

ah bueno

sí, no se preocupe

se ríe.

él ya no existe más, sólo en la forma de estos 200 millones y... de alguna forma tienen que desaparecer, ser acomodados… sacate el resto también, mi amor, ¿economía forestal, decía usted?

¿sabe usted lo que dice busso graf von der schulenburg y su hijo bolko, que hace años participan del negocio forestal de los EE.UU.?

todo

Se refiere a la ropa.

la madera crece independientemente de coyunturas y crisis.

eso es importante: crecimiento independiente de la crisis.

sí, y eso es exactamente lo que YO le puedo ofrecer.

eso es importante. tuve tanta crisis en los últimos años, que ni te imaginás. y ahí no había absolutamente nada que creciera. digo, el tipo estaba tan agotado y vacío, exactamente como todos sus productos, que constantemente ataba y embalaba y vendía en la red, eso tenía que colapsar en algún momento. él colapsaba constantemente, cada noche, acá en mis brazos, sólo era una cuestión de tiempo que el mercado lo siguiera en algún momento. bueno, tengo una considerable demanda acumulada, muy persistente

todo eso yo se lo puedo ofrecer efectivamente. la persistencia es mi especialidad. siempre soy muy, muy persistente. ¿qué tipo de inversor es usted?

 

57  

solitario

vulnerable

muy, muy decepcionado del mercado

pero dispuesto a darlo todo.

ella está recostada en su cama y mira estos hombres que lentamente se desvisten, y se da cuenta: fue una buena inversión. estos hombres son muy sensibles y realmente dan todo, pues ella tiene algo que todos buscan: dinero.

la manera en que todo acá va colapsando, es tan lindo, el miedo en los ojos de todos estos hombres que por primera vez sienten su vida

¿realmente creyeron que podrían aumentar estos valores nulos hasta el infinito?

acá está en este palacio de confort de la colonia de golf, que fue construido a lo largo de toda la costa española con dinero de los impuestos, y toma el micrófono para su primer número de karaoke, pero

en esta parte de la tierra pareciera que ya no queda energía en los cuerpos

ya no saben más en qué dirección moverse y

ah, es usted, dios, si ya nos conocemos

sí, estuvimos casados alguna vez

bueno, entonces el resto de la noche ya estaría programado, bueno, entonces entre, probablemente será una decepción. ¿es absolutamente necesario hablar antes del sexo?

bueno, es lo que habíamos acordado en el perfil  

58  

bueno, entonces comience usted, pero por favor cortito que todavía tengo que trabajar hoy a la noche, después de todo quería un poquito de distracción nomás, póngase esta gorra, así no lo reconozco tan bien cuando esté sobre mí, o sino podemos tener sexo primero y después hablar, eso le parece, creo que yo preferiría eso, y quizás incluso podamos hablar más tarde, resolverlo online, no soy muy comunicativa ajá pero en su perfil decía otra cosa

sí mi amor, pero vos tampoco sos exactamente el parapentista de 29 que yo esperaba, así que mejor vayamos directo al grano, antes que

calma

calma en este pasillo

es el momento antes que ella entre en la habitación

su madre escapó con todo el dinero

a alguna parte

200 millones

ya no los quiere invertir, los quiere gastar de una vez

los canjea por una vida

con seres humanos y sentimientos

su padre se ha retirado a su residencia de la tercera edad en españa

sólo juega al golf y canta karaoke

 

59  

su novio hace semanas que no da señales de vida

está en algún sótano escribiendo un libro sobre resistencia

colecciona meticulosamente todo lo que pueda encontrar

cortas y ardientes manifestaciones de furia

autos en llamas

asesores de fondos molidos a golpes

dueños de fábricas asesinados

por todo el mundo

filiales de banco en llamas

acá todo está tranquilo

aún

ahora atraviesa la puerta

en realidad no tenemos relación, excepto porque sos mi novio, por lo demás: apenas te veo, apenas sé quién sos, así que estuve pensando que

no, no sigas hablando

me voy

no  

60  



no puedo seguir viviendo así. es como… si no viviera. si estás ahí o no o si estoy acá o no… todo pareciera ser lo mismo y… me tengo que ir, quiero cambiar eso… quiero…. otra vida

dos de la madrugada

piso 27

leve dolor de cabeza

kay mira el infinito campo de golf. A lo largo de toda la costa española se alinea campo de golf tras campo de golf, y el sol se hunde

ni un ruido, sólo el sistema de riego

en este momento Judith se para inmóvil frente a la ventana

6 millones de personas

y yo no soy parte de ellos

stefan se encuentra en el sótano entre las cajas de sus estanterías de libros derrumbadas

200 obras de segunda mano sobre resistencia y energías revolucionarias lo cubren y le comprimen las vías respiratorias

él siente estas energías

todos estos pensamientos

 

61  

esta voluntad de pensar las circunstancias de manera distinta

derribarlas

reestructurarlas

pero él no se puede mover

lea mira el monitor

los paquetes para el fondo de vejez para 1.400 departamentos de lujo en la costa española están delante suyo

ató todos estos paquetes

los ató, los volvió a atar y los embaló otra vez

hacen tic tac como pequeñas bombas estos pequeños paquetes delante suyo

yo quería ser una experta en explosivos

ya desde chica

no de edificios

sino de productos financieros

Empaqueté estos paquetes de fondos, los volví a embalar una y otra vez y los proveí de detonadores de acción retardada bien disimulados

y ningún gerente de ninguna sucursal de banco puede adivinar lo que hay dentro de estos paquetes

 

62  

yo sabía algún día volará todo por los aires

me sentaba ahí

con toda la tranquilidad del mundo

en mi oficina de credit suisse en shangai

y embalaba estos pequeños e insignificantes paquetes

que prometían un rédito del 17 % en los primeros seis meses

y efectivamente cumplieron la promesa

pero en el séptimo mes

todo colapsó

y todos estos cerdos codiciosos se asfixiaron en sus paisajes ruinosos de sus sistemas de fondos ya sin un puto valor

los escuchaba agonizar

y pedir ayuda a gritos

y si no hubiesen sido tan astutos como para asegurarse de que sus gobiernos les volvieran a transferir todas sus pérdidas mediante fondos de rescate y de emergencia, entonces ya nos habríamos librado de estos cerdos inútiles

entonces quedarían ahí tirados

sin fuerzas  

63  

y pedirían ayuda a gritos

y se asfixiarían lentamente en su codicia y estupidez

así termina el último capítulo del libro de stefan EL DINERO PREFIERE SEGUIR VIVIENDO SIN NOSOTROS y al final sí terminó siendo una especie de cuento o prosa breve

una especie de ensayo o antología

nunca se pudo decidir por un género

pues cada capítulo exigía siempre una nueva forma de escritura y

la furia estaba ahí y se volvía a perder otra vez

y al final él quedó tendido ahí

calma

esto

esto

esto soy yo

mi vida

ahora

acá

 

64  

todo llega a un punto muerto Pausa.

Todo llega a un punto muerto

y no sé a dónde me voy a mover desde acá

 

65  

SOLO SWIM

Slight headache 2 a.m. All calm Not sure in which direction I wanna move from here

Piso 27 Altas paredes de cristal

Full protection (all my life)

Y hay personas que quieren encontrarse conmigo Pero yo no quiero ver a nadie

Piso 27 Altas paredes de cristal Todo está calmo Ningún ruido sube hasta acá

I could be anywhere But I am not

El agua ya no se mueve 16 millones de personas

And all of this is bigger than I could ever be and all of this is bigger than I will ever be

Se volvió todo tan seguro en los últimos años Se volvió todo tan seguro

 

66  

I am guided by an electronic navigation system that tell me exactly where to go Guides me from outer space to absolute precision

Todos estos caminos y posibilidades

I can never go wrong Never off-roads

Yo siempre llego Siempre llego

All these years precisely mapped out for me Someone must have been there before me Someone must have been there before me doing all the research and I am following What they have come up with What a scary feeling thinking of all the years ahead of me Maybe if I stop to listen Maybe if I hold my breath 2 a.m. Slight dizziness All lights shut down Blinking Driving Heavy dark ships 27th floor No sound from the outside Somewhere someone is waiting for me But I do not want to get in contact To start the day with a smile Throw some eggs in the pan make some phone calls Take my little girls to school and go to work

 

67  

Be good be creative be inspired be inspiring Come up with new ideas come up with something totally new that has never been done the new hot thing the ultimate in movement full of brilliant ideas thought and concept yet so free and straight from all my heart and instinct and yet a lasting experience that is wholly and spiritual and funny and serious and breath taking and hilarious and sexy and smooth and radical, cutting edge and accessible, personal, deep, beautiful and universal, challenging, subversive and emotional, slightly anarchistic, very, very entertaining ABSOLUTELY MAKES SENSE and FUCKING SELLS pick up the girls from school drive them to my motherʼs house, can you watch over them? Keep them busy? Steve and I have to focus on that new concept applying for another grant you know you see well sorry well no, you canʼt go for yoga for one day then Mom, for chrisssake PLEASE why are you being so difficult Lisa, Lisa, you are staying with Grandma today and yes, yes, please, Lisa, Sophie, hey, please, hey, come on, WHAT? Drive Lisa back as she caught a fever, put her to bed, read her a story, wait for the babysitter, go to the pharmacist, buy medicine, make her some tea, yes, yes, these girls are all I want in life, they are bigger than life, Steve and I have to focus on this thing again, must be written in a way that they will give us more money, must be written in a way that THIS WHOLE DAMN SHOW CAN GO ON All this comes to a standstill I could be anywhere But I am not

Podría estar en cualquier lado ahora

Behind high glass walls soundproof and secure

Y no sé cómo llegué hasta acá

So calm clear clean and full of knowledge about myself

Todo se ralenta

 

68  

My life my fears my family and how I can work things out

El agua ya no se mueve

Whenever we have an argument we sit down and talk and soon we sort things out

Todo se volvió tan seguro Tan claro Basta que ingrese mi destino para llegar a donde quiero ir

This building is so secure I cannot leave I can only collapse All has come to a standstill And then slowly Very slowly I start to move While no one is watching Ignore all instructions Ignore all wisdom All doors in flight Take off no landing

Piso 27

Altas paredes de cristal

Todo calmo

Y yo no sé hacia dónde me voy a mover desde acá

Todo es tan seguro

 

69  

Todo se volvió tan seguro en los últimos años

Yo siempre sólo sigo este GPS que me dice exactamente por dónde ir

Sistema de alta complejidad de posibilidades y caminos

Basta que ingrese mi destino para llegar a donde quiero ir

Y llego

Siempre llego

Alguien tiene que haber estado ahí antes que yo y debe haberlo registrado Y todo lo que tengo que hacer es seguir las instrucciones Y llego

Siempre llego

Siempre llego Siempre sigo este GPS, y llego

Sistema de alta complejidad de calles y caminos y posibilidades

Sólo debo ingresar adónde quiero ir Y llego

Siempre llego

Todas estas posibilidades

Y yo sólo sigo este GPS electrónico

 

70  

Alguien debe haber estado ahí antes que yo y registró todos estos caminos Basta que ingrese mi destino para llegar a donde quiero ir

Y llego

Piso 27

Leve dolor de cabeza Todo se ralenta Y no sé cómo llegué hasta acá Pero todos son tan amables conmigo Son tan amables conmigo Si necesito algo, llamo a algún lado y me lo traen

Todo se volvió tan seguro en los últimos años, tan rectilíneo, tan claro Claro y comprensible

Este edificio me da protección

Ni un ruido

Ni un ruido hasta acá

Ahora podría estar en cualquier lado Pero ahora estoy acá

Casi no nos hemos tomado en serio Todos estos años A veces era lindo, pero Vos ni estabas acá Y yo tampoco estaba acá No estábamos realmente presentes

 

71  

No estábamos realmente No éramos realmente nosotros Sólo éramos la discusión de lo que no éramos

Todo eso llega a un punto muerto 2 de la madrugada Y no sé, hacia dónde me voy a mover desde acá

Sólo sigo estas instrucciones y

Siempre llego

Siempre llego

Siempre llego

Todos son tan amables tan agradables

Cuando necesito algo, llamo a algún lugar y me lo traen

Solo sigo estas instrucciones y

Siempre llego

Siempre llego

Siempre llego Y nunca me desvío por error Y cuando me equivoco, entonces una voz gentil me indica adónde ir, todos son tan amables acá, tan amigables, todos se han vuelto increíblemente amables conmigo en los últimos años, si necesito algo, me lo traen, y si voy por el camino equivocado, sólo pasan unos segundos hasta que me corrigen, y si por

 

72  

equivocación te tiro por la ventana, te digo sorry, me perdonás y listo, y si quemo 500 mil millones de euros, simplemente llamo a algún lado, alguien los vuelve a imprimir y me los devuelve y listo, y entonces puedo quemarlos otra vez, y otra vez y otra vez y otra vez, y siempre me los devuelven otra vez, y nunca me pueden sancionar, como mucho, sólo por un día o una hora, y luego me absuelven, y todo es olvidado o eliminado y puedo comenzar desde el principio otra vez, y si me vengo abajo, alguien me ayuda a levantarme, y si dejo que todo se derrumbe a mi alrededor, me lo indican amablemente y me llevan a salvo y me vuelven a poner en pista, y entonces sigo y sigo haciendo colapsar cosas nuevas, y me absuelven, a mí siempre me absuelven de todo y por todos lados, y no puedo hacer nada mal, por todos lados hay paracaídas de emergencia, y con ellos voy bajando tan lentamente que nadie se da cuenta, amortiguan cualquier impacto, ya no hay impacto, todo se volvió tan seguro en los últimos años para mí, para mí todo se volvió tan seguro en los últimos años, siempre llego, y si todo se prende fuego, entonces me siento, tranquilo, miro desde acá arriba, acá arriba estoy a salvo.

 

73  

 

74