Facultad de Teología: Universidad Seminario Bíblico Andino

Universidad Seminario Bíblico Andino Facultad de Teología Especialidad de Formación Religiosa Artículo didáctico Teoló

Views 86 Downloads 0 File size 290KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Seminario Bíblico Andino

Facultad de Teología Especialidad de Formación Religiosa

Artículo didáctico Teológico LA DIDÁCTICA BÍBLICA Y SU APLICACIÓN ANDRAGÓGICA EN LA IGLESIA EVANGÉLICA PERUANA DE HUAYCÁN Bachiller: Isaac Baldeón Sandoval Asesores: Dr. Elder miranda Aburto Lic. Saúl Blanco Hernández

Línea de investigación Didáctica bíblica teológica

Pueblo Libre - Perú 2019

2

I.

LA DIDÁCTICA BÍBLICA Y SU APLICACIÓN ANDRAGÓGICA EN LA IGLESIA EVANGÉLICA PERUANA DE HUAYCÁN

II.

RESUMEN La didáctica bíblica es un conjunto dinámico que se despliega sin traicionar su núcleo según la historia y contexto un movimiento dinamizador que exige la presencia de un profesor que siente pasión y un contenido apasionante por el proceso de enseñanza entendida desde su origen como la actualización de un verbo activo, se presenta como un movimiento por la pasión que genera la enseñanza, entendiendo esta como un conjunto no estático, sino dinámico que trasciende al profesor que lo enseña en un momento determinado. La didáctica bíblica tiene su énfasis en su llamado de cada maestro de los estudios bíblicos por ser de naturaleza de doble partida humana y espiritual. La realidad de hoy en la iglesia local es un desafío a asumir un modelo de educación acorde a la necesidad de los creyentes adultos que son participantes de los estudios bíblicos. En pleno siglo XXI es menester de la iglesia tomar estos modelos de educación actual con el uso de la ciencia de la educación a través de la disciplina de la andragogía. Armonizando el estudio bíblico, por su naturaleza escritural y espiritual demanda de una compatibilidad entre la razón y lo espiritual que debe desarrollarse paralelamente; no se puede solamente estudiar de un plano solamente literal sino también por supuesto del plano espiritual, porque el contenido de la Biblia es de inspiración divina que uso a hombres por supuesto racionales y espirituales; sin embargo por la naturaleza de este articulo nos avocamos en abordar de manera paralela científica y hermenéutica , donde se demuestra que la didáctica bíblica es aplicada a la disciplina de la Andragogía o viceversa , cuya aplicación es exclusivamente para los adultos Se asume que .La ciencia lo provee Dios y teniendo este recurso a nuestra disposición se pretende compatibilizar la didáctica bíblica y la aplicación andragógica con sus respectivos principios. Palabras claves: Educación, andragogía, adulto, didáctica, estudio. ABSTRACT Biblical teaching is a dynamic set that unfolds without betraying its core according to history and context a dynamic movement that demands the presence of a teacher who feels passion and an exciting content for the teaching process understood from its origin as the update of an active verb, it is presented as a movement for the passion that generates the teaching, understanding this as a set not static, but dynamic that transcends the teacher who teaches it at a given time. Biblical teaching has its emphasis on its call from each teacher of biblical studies to be of a human and spiritual double nature. The reality of today in the local church is a challenge to assume a model of education according to the need of adult believers who are participants in Bible studies. In the 21st century it is necessary for the church to take these models of current education with the use of the science of education through the discipline of andragogy. Harmonizing the biblical study, by its scriptural and spiritual nature demands a compatibility between reason and the spiritual that must be developed in parallel; one cannot only study from a purely literal level but also of course from the spiritual level, because the content of the Bible is of divine inspiration that I use of course rational and spiritual men; However, due to the nature of this article, we focus on addressing in a scientific and

3

hermeneutical way, where it is shown that biblical teaching is applied to the discipline of Andragogy or vice versa, whose application is exclusively for adults. It is assumed that. God provides it and having this resource at our disposal is intended to make the biblical teaching and the androgynous application compatible with their respective principles. III. INTRODUCCIÓN El presente artículo lleva por título “La didáctica bíblica y su aplicación andragógica en la Iglesia Evangélica Peruana de Huaycán” En la historia de la sociedad el proceso del desarrollo de los pueblos, ha surgido, a través de la educación como hecho social, por esta razón se le cataloga como uno de las principales columnas del desarrollo social. Dentro de un contexto de una sociedad heterogenia en lo que respecta a las edades cronológicas, en este escenario no siempre habido una educación objetivamente direccionado para los adultos. La educación a los adultos ha llevado un aprendizaje a lo largo de la vida humana, de manera que las oportunidades de aprendizaje y enseñanza se ha desarrollado no siendo necesariamente formal, sino que fue como una primera actividad de necesidad, e incluso casual; mediante ella se transmite una serie de conocimientos, Pero que además de ello es utilizado como una herramienta, para transferir las características culturales, sociales y religiosas de la humanidad. De otro modo, en la actualidad a nivel nacional la Ley general de Educación 28044 (EDIMAG Lima) estipula la educación básica alterna, EBA. y el Programa de Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos PEBAJA cuya propuesta están en proceso de generalización l; En dicha ley no reglamenta la docencia andragógica. Y, del mismo modo en la congragación Evangélica local no se asume un modelo de educación para adultos, Por esta razón se postula este Articulo tomando como enfoque los principios andragógicos, de cómo funciona y su aplicación, y a su vez es que: La didáctica bíblica y su aplicación andragógica generen efectos en el nivel de aprendizaje en la Iglesia Evangélica de Huaycán. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación establece la importancia de la didáctica bíblica aplicada a la andragogía expresada en sus tres principios fundamentales de la horizontalidad, participación y flexibilidad, y que cuyos actores son el facilitador y el participante. Este acto didáctico bíblico no será posible siempre en cuando el maestro de la biblia tiene y ejerce un don sobrenatural, el de enseñar con pasión empujado por el espíritu de Dios. A su vez se toma como línea de investigación: La Didáctica Bíblica y Teológica. Empeñados en esta labor se asume que esta disciplina por ser científica garantiza resultados a mediano y largo plazo, con este objetivo se ha visto en la imperiosa necesidad de propiciar el tema de La didáctica bíblica y su aplicación andragógica en la iglesia Evangélica Peruana, para satisfacer en alguna medida las necesidades básicas de aprendizaje y el mejoramiento de la calidad y equidad en la educación para los adultos. Por ello es pertinente interrogar: ¿Cuál es la importancia de la didáctica bíblica y su aplicación andragógica en la Iglesia Evangélica Peruana de Huaycán 2018?

IV. DESARROLLO DEL CONTENIDO 4.1. CONTEXTO DEFINICIONES Y PROCEDIMIENTO DE LA DIDÁCTICA BÍBLICA ANDRAGÓGICA. A través de la historia universal de la sociedad el sumario del desarrollo de los pueblos, ha surgido, a través de la educación como hecho social, la educación ha jugado un papel trascendental. Por esta razón se le cataloga como uno de los principales pilares del desarrollo social. Ahora bien: dentro de un contexto de una sociedad heterogenia en lo que respecta a las edades cronológicas, en este escenario no siempre habido una educación objetivamente

4

direccionado al segmento de la población de los adultos; De igual modo en la actualidad dentro del contexto nacional peruano la ley general de educación N°. 28044 - EDIMAG Lima. consigna la educación básica alterna, (EBA). y el Programa de Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos PEBAJA que en cuya propuesta está en proceso de generalización l, En esta legislación no en ningún modo estipula un reglamento que precisa la docencia andragógica como una disciplina pertinente que debe ser utilizado por el maestro hacia los adultos. Dentro del contexto de la iglesia evangélica en lo que respecta al área educativa Algo semejante ocurre en la membrecía de los feligreses de la denominación de la I E P. de Huaycán, Dado la investigación pertinente resulta que de manera análoga en la Iglesia Evangélica Peruana se conoce el informe de la comisión ministerial de doctrina y liturgia de la Iglesia (C M D L. 18 - 2017) emitido a través del Departamento de Educación Teológica de la Iglesia Evangélica Peruana Luz Divina de Huaycán Ate, en cuyo contenido menciona que en un 70 % de los 60 miembros aproximadamente de la Iglesia no cuentan con un estudio bíblico sistematizado ni cuenta con un estudio bíblico bajo un régimen de un modelo educativo. El plan bíblico nacional de La Iglesia Evangélica Peruana, elaborado por el Departamento de Educación Teológica Del Consejo Ejecutivo Nacional, CEN. Con respecto al nivel de aprendizaje menciona que solo alcanza en un mínimo del 10% aproximadamente de los miembros activos que regularmente congregan en la iglesia local. De allí que se infiere que por ser una necesidad imperante y que es desconocido por la mayoría de la congragación eclesial. se aborda este Articulo tomando como enfoque los principios andragógicos, de cómo funciona y su aplicación en la didáctica bíblica dentro de la Iglesia evangélica, sabiendo que de la misma forma no contempla este modelo educativo en la enseñanza y aprendizaje del adulto. La cognición de esta pesquisa es que el que hacer de la didáctica bíblica y su aplicación andragógica en la Iglesia Evangélica Peruana generen efectos en el nivel de aprendizaje del estudiante.

Por tanto, se asume que esta disciplina científica supone resultados a mediano y largo plazo, es ineludible concebir que estos principios indicaran los niveles de aprendizaje, no obstante, sabiendo que los estudios bíblicos impartidos en la iglesia local en la actualidad, tienden a ser un culto discursivo por parte del maestro de turno. 4.2. ETIMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA Teniendo a la vista que la acción educativa requiere de una teoría y de una práctica. Necesitamos entender la didáctica Según Torres (2009) señala: “Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar” (p.11). Según la etimología a lo que el autor refiere no es necesariamente a la belleza visualizada, ni es un objeto material, en el contexto didáctico el arte constituye la cualidad intelectual práctica, del maestro, es la habilidad interna que se manifiesta con una facilidad para producir una obra cuyo producto es el aprendizaje del alumno. Así como puede referirse al arte de danzar, dibujar, cocinar, esculpir, o de fabricar, automóviles, etc. en este caso es el arte de enseñar. 4.3. DIDÁCTICA GENERAL El aprender es una actividad que depende mucho ya sea del docente o alumno, para poder mantener una relación mutua entre ellos. pero también se necesita ejercicio, práctica y querer saber las cosas por el lado de la comprensión y el esfuerzo, se podría decir que es un proceso de desarrollo que se tiene que poner en práctica, utilizando las herramientas; En ese sentido La didáctica se interesa por el cómo va a ser enseñado. Al respecto Maldonado (2009) refiere: "La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto

5

especifico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y de orientar eficazmente a sus alumnos y alumnas en el aprendizaje" (P.13). lo mencionado por Maldonado alude a que, un profesor o profesora es didáctico (a) cuando posee la habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difícil que es para el estudiante, y lograr estimular aprendizajes en sus alumnos. En consecuencia, podemos concebir este arte como una cualidad que se da en el profesor o profesora, que perfecciona sus facultades principalmente en el campo intelectual, y que se reconoce externamente por la facilidad y mediación para lograr que sus alumnos aprendan. Se trata de una cualidad adquirida, y requiere esfuerzo y mérito personal. 4.4. DIDÁCTICA BÍBLICA Tanto la didaskein, como la didajé, no son un cuerpo estable y fijo, sino como enfatiza, Vega (2017) que es: “un conjunto dinámico que se despliega (sin traicionar su núcleo) según la historia y contexto…, un movimiento dinamizador que exige la presencia de un profesor que siente pasión y un contenido apasionante por el proceso de enseñanza” (p. 8). Una afirmación paradigmática extraordinaria encontramos en la declaración bíblica en la declaración rabínica de Nicodemo: R. Valera (1960). “Este vino a Jesús de noche y le dijo, Rabí (Maestro), sabemos que has venido de Dios como maestro…” (Jn. 3: 2) En este texto queda registrado implícitamente la didáctica de Jesús que penetro a las fibras más profundas de este “maestro”, que produjo un resultado no solo cognoscitivo, sino también espiritual. La enseñanza bíblica es la comunicación de la experiencia de las diferentes temas bíblicas, de la salvación en Jesucristo para lograr una identidad con EL, de tal manera que la vida misma del alumno se transforma, y llega desarrollarse, enriquecerse y perfeccionarse mediante su relación cambiada por Dios en Cristo. Esta afirmación bíblica incluye las ideas de enseñar los hechos de la vida de Cristo, enseñar las cualidades de carácter y costumbres aceptables al cristiano, preparar al alumno para servir a Dios, pero señala que es el cambio total o transformación que hace posible lo demás. Lo expuesto líneas arriba por Torres Maldonado, nos da la certeza que la didáctica no es un conjunto de métodos estáticos, sino que es la práctica misma del proceso educativo en el aula. debemos ser capaces de incorporar en nuestra práctica cotidiana la didáctica bíblica vivencial suministrados por la capacidad dada por Dios según el Don de maestro, se debe asimilarla, profundizando con textos y documentos, esto significa que la clase no debe ser monótona, no debemos concentrarnos en una sola estrategia para lograr el aprendizaje, debemos construir una metodología susceptible a los cambios y a las variaciones demandantes, armonizar todo esto con matices afectivos que nos permitan acercarnos al proceso de aprendizaje del estudiante y de la persona. Por ello concerniente a la didáctica bíblica, se puede entender no solamente como pura, técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación, sino que la didáctica bíblica tiene la cualidad en el maestro de ejercer con una pasión intrínseca heredado por su creador, al cual se denomina enseñanza o un acto también sobrenatural. Es decir, el maestro bíblico que tiene este don esta en la capacidad de hacer uso de los procesos andragógicos en esa basta capacidad que Dios le ha Dotado. 4.5. ANDRAGOGÍA La educación, bajo cualquier modalidad que se le contemple, como factor clave en la sociedad actual, obliga a repensar los venideros sistemas educativos orientados al aprendizaje integral; en caso de los adultos es necesario La instauración de sistemas educativos que

6

obedezcan a estos nuevos principios será de vital importancia para preparar a los individuos, Existen variadas definiciones en relación con el concepto de andragogía, todas con un denominador común: la persona adulta,así podemos decir: Es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto. (Alcalá, 2010, p.139). Subrayando lo dicho se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación en sí misma con gran énfasis en los primeros años, el niño se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita alcanzar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser más competitivo en la actividad que el individuo realice, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados. Dicho de otra manera, la andragogía se considera como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender y alcanzar las metas para lograr los objetivos de superación en el proceso de aprendizaje, utilizando las estrategias y los métodos necesarios para expresar una didáctica para la enseñanza del adulto. Es considerada como una disciplina educativa que toma en cuenta los componentes del individuo, como ente psicológico, biológico y social, lleno de experiencias en su entorno social y cultural, participantes en el proceso de formación caracterizada por la vejez. Al respecto añade: La Andragogía ofrece los principios fundamentales que permiten el diseño y conducción de procesos docentes más eficaces, en el sentido que remite a las características de la situación de aprendizaje, y, por tanto, es aplicable a diversos contextos de enseñanza de adultos, como, por ejemplo: la educación comunitaria, el desarrollo de recursos humanos en las organizaciones y la educación universitaria, que es el caso del estudio.” (Caraballo, 2007, p.191). La andragogía le proporciona al adulto oportunidades para que decida aprender, y participar activamente en su propio aprendizaje, que intervenga en la planificación, programación, realización, y evaluación de actividades educativas adecuadas a la realidad que vive el adulto. De acuerdo con Knowles, como se cita en su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogy Versus Pedagogy de 1970, presentó su modelo andragógico. Y es considerado como el padre de Educación de Adultos. Introdujo la Teoría de Andragogía como: el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles también en su obra Andragogy Versus Pedagogy de 1970 expresaba que: los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje. Ahora bien, Si la parte principal de la Andragogía está enfocada al estudio del hombre - decano en lo concerniente al aprendizaje, éste, el hombre debe basarse en la necesidad que tiene de ser tratado en esa dimensión. Sólo así puede autodirigirse, es decir, ser él mismo el promotor de su autocontrol con la seguridad que le brindan su madurez y su experiencia. En esta sección se concluye lo expuesto como afirma Knowles, Caraballo y Alcalá que la andragogía nos da evidencia y le proporciona al adulto oportunidades para que decida aprender, y participar activamente en su propio aprendizaje, que intervenga en la

7

planificación, programación, realización, y evaluación de actividades educativas adecuadas a la realidad que vive como adulto. la educación para adultos ofrece a éstos una oportunidad para mejorar sus aptitudes, habilidades. Competencias y por ende los principios bíblicos que es lo más importante para un creyente genuino, y para la vida así llegando a ser y una ayuda para llegar a comprender y aceptar sus responsabilidades como miembros de una sociedad, donde se desarrolla y vital dentro de la comunidad evangélica. En tal sentido los recursos andragógicos llegarían a ser una fortaleza para la educación cristiana. 4.6. ARMONIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA BÍBLICA Y LA ANDRAGOGÍA Considerando ahora que la enseñanza es un proceso de búsqueda y construcción cooperativa, no es algo que se hace a alguien, sino se sostiene que se hace con alguien, es una práctica de entre todos los implicados. Como dice Paulo Freire “Nadie sabe todo, nadie es enteramente ignorante”, es decir la educación es un acto comunitario, nos educamos recíprocamente en comunidad, de allí que los principios andragógicos se hacen fundamental en la didáctica bíblica. Al respecto afirma Torres (2009), “la didáctica está constituida por la metodología abordada mediante una serie de procedimientos, técnicas y demás recursos, por medio de los cuales se da el proceso de enseñanza- aprendizaje” (p. 11). Es decir, es el arte de como enseñar usando sus estrategias y los pasos a seguir para conseguir algo; No existe una mejor técnica de enseñanza en términos absolutos; pero dentro de las circunstancias inmediatas de la realidad, es siempre posible determinar, cual es la técnica de enseñanza más factible. Al respecto añade Meneses (2007) “…el acto didáctico como la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Se trata de una actuación cuya naturaleza es esencialmente comunicativa” (p.35), el acto didáctico viene a ser una relación en la que la interacción y la comunicación son los elementos claves, el acto didáctico se presenta como una relación comunicativa., Supone una función mediadora del facilitador, en una situación concreta de enseñanza. La didáctica bíblica implícitamente encontramos en la biblia, las más relevantes son las que Jesús empleo; Al examinar los evangelios apreciamos el método de Jesús y la gran diversidad de medios empleados por El. Estas fueron respuestas concretas a la necesidad de los oyentes. Entre los métodos empleados por Jesús tenemos las: Historias, parábolas, oraciones, discursos, símbolos y lenguajes simbólicos, preguntas y respuestas, estudios de casos, ejemplos. Etc. La didáctica bíblica es entonces, el cómo enseñar a los oyentes en diferentes contextos que amerita el caso, es los pasos a seguir para conseguir el aprendizaje. Ahora bien: para disipar dudas, Armonizando el estudio bíblico como didáctica y considerando también su naturaleza espiritual, en los estudios bíblicos impartidos de la iglesia no existe la participación activa de los oyentes, por lo que se puede decir que, En un primer momento se contempla que hay razones de el por qué no estudian los cristianos la palabra de Dios La gente no sabe cómo hacerlo, las personas no estudian la biblia porque no se sienten motivadas y la tercera razón por lo que no estudian la biblia es que son perezosas (Warren, 2008, p. 11). Lo que sugiere Warren, es factible considerar esta afirmación respecto al estudio bíblico por lo que en nuestro contexto local también se manifiesta algunas de estas realidades semejantes; entonces si se tiene estos indicios se puede vislumbrar que este fenómeno alcanza un nivel mayor e incluso, lógico. De manera que: El primer factor que asevera el autor llama la atención por lo que en la comunidad cristiana se enfatiza, se exige, y hasta el grado de casi se obliga al crédulo para que estudie la biblia, pero; no se le enseña el cómo. Empeñado en el

8

cómo es la razón por lo que postulamos la práctica del proceso andragógico en los estudios bíblicos, discerniendo que esta disciplina despliega tres principios básicos de la educación para los adultos. De otro lado añade los autores de Mundo hispano (2003) “El estudio bíblico es una parte vital de este proceso. Si se estudia la palabra de Dios fielmente, con entendimiento y diligentemente aplica las escrituras a su experiencia y caminar diario, su vida cambiara y glorificara a Dios cada vez más.” (p. 37). Hay que mencionar además, concertando el estudio bíblico, por su naturaleza escritural y espiritual demanda de una compatibilidad entre la razón lógica y lo espiritual que debe desarrollarse paralelamente; no se puede solamente estudiar de un plano solamente literal, gramatical - cognitivo, sino también por supuesto del plano espiritual porque el contenido bíblico es de inspiración divina que uso a hombres racionales y espirituales; sin embargo por la naturaleza de este artículo se abordar de manera científica por la sencilla razón que lo espiritual no se puede reducir a un campo de comprobación científica regularmente. Lo que si se conoce de las santas escrituras bíblicas su contenido y originalidad es irrefutable por la misma ciencia escéptica…; Como así, entonces halla cabida La disciplina andragógica en los estudios bíblicos cuya aplicación es exclusivamente para los adultos, que al respecto También afirma Traína (1981) “Por consiguiente el estudio de la biblia debemos tomar para poder llegar a la verdad contenida de la escritura. Más específicamente, comprende el descubrimiento de los pasos necesarios para alcanzar nuestra meta en una forma lógica y efectiva” (p.17), de manera que los pasos referenciales es que es necesario adoptar un modelo de educación para adultos acorde a sus necesidades y contexto de los estudiantes, que por lo que se justifica teóricamente proponer su ejercicio de los principios andragógicos dentro de los programas de educación bíblica. Entendiendo Desde la perspectiva de la educación cristiana, específicamente en su didáctica el texto sagrado afirma: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Ef. 4:11-12) (R V, 1960). Ahora bien, según el diccionario Vine (1999) maestro equivale a: “mi dueño y era un título de respeto utilizado para dirigirse a los maestros. en el NT se utiliza este término como un título de cortesía. Se aplica a Cristo donde se interpreta como didaskalos - Maestro”; entonces, un Rabino" es una palabra de origen hebreo, que significa "mi maestro" (p.1181). En la actualidad, decir rabí o "rabino" significa ser un maestro experto en la ley (Halajáh) judía y en la interpretación de la Torá. Otras opiniones dicen: También se aplica este término al jefe espiritual de una sinagoga. Asimismo, hoy por hoy, la preparación de un rabino incluye una carrera profesional en cualquier área, estudios judaicos en un Yeshiváh o Instituto por unos tres años y medio, un examen de psico-conducta, un año de servicio al lado de un rabino en ejercicio y, de manera ineludible, estar casado para poder ejercer funciones en una sinagoga; debe hablar hebreo y por lo menos algo de arameo, así como estar especializado. (Pérez, 2015. P. 2). Entendiendo hoy que un maestro de doctrina bíblica no debe limitarse a una preparación de nivel convencional existente; sino que debe echar mano de la disciplina andragógica, por lo que es Dios quien provee la ciencia. (R V. 1960) “sabiduría y ciencia te es dada;” (II Cro. 1:12). De allí que se afirma que los principios andragógicos (ciencia) son necesarios como recurso de estudio para la didáctica bíblica

9

Una aproximación a la Andragogía es que es una de las ciencias de la educación, que dentro del ámbito de acción no ha sido indiferente ante la situación que se plantea, además de realizar trabajos de investigación educativa, muchos docentes facilitadores, a través de la didáctica, praxis y metodología propias de la Andragogía, han venido aplicando, desde hace varios años, el proceso orientación-aprendizaje con el propósito de aprender en todas las etapas de la adultez, entonces los pasos necesarios llega ser esta disciplina científica direccionada a los adultos es válido. Desde siempre de heterogéneas formas, formales e informales los individuos adultos han aprendido y alcanzado cierto nivel de aprendizaje. De hecho, desde la antigüedad hasta la época actual la demanda educativa de la Población adulta va creciendo sustancialmente, y por lo que se puede constatar en la Iglesia Evangélica no es la excepción. La necesidad de aprender en los adultos les hace asimilar lo que necesitan aprender, conocer más de Dios, saber o poder hacer, estableciendo su formación como un proceso de aprendizaje para mejorar las capacidades y desarrollarse como una persona capacitada. con el carácter de Dios. Para ello establecer estudios con personas adultas es necesario utilizar los principios andragógicos, estableciendo una didáctica de recursos y de instrumentos que se involucren en los procesos de aprendizaje, para lograr los conocimientos y habilidades en el estudiante adulto. A esto se suma la siguiente idea: El adulto tiene un amplio bagaje histórico, social y cultural, como ente social integrado a formas de vida determinadas, construye su propio conocimiento con ayuda del formador quien se convierte en un facilitador del aprendizaje si tiene en cuenta que los adultos trabajan, no tienen tiempo, se cansan más rápido, están más motivados, no tienen hábitos de tomar notas ni de estudio y les gusta participar” (Rivera, 1997, p.5). En este aspecto es mejor considerar que las sesiones de estudio no se conviertan en monótonas y agotadas, es precisamente allí donde la andragogía halla cabida su aplicación abordando los principios andragógicos dentro del proceso enseñanza aprendizaje, cuya disciplina para ello considera a los que intervienen en este acto son los tres componentes de un hecho didáctico andragógico: a. PARTICIPANTE ADULTO: Establece la necesidad de aprender. b. EL ANDRAGÓGO: Es el formador que se convierte en facilitador del proceso educativo en el adulto; hace posible las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, es un agente de cambio considerándolo como un participante activo en el proceso de formación del estudiante adulto. c. EL GRUPO: Se produce de manera autónoma y personal. El aprendizaje en el adulto se debe desarrollar a través de la interacción con otros, que sean funcionales. Estos componentes deben entenderse entre sí, y actuar constantemente dentro de un espacio de manera que el aprendizaje del adulto se transforme en una experiencia individual. Al respecto certifica Rivera (1997) asevera: “Una parte importante de convertirse en adulto es la socialización que le acompaña. La socialización consiste en aprender y adoptar las normas, valores, expectativas y roles sociales requeridos por un grupo particular. Es el proceso que prepara a una persona para vivir en compañía de los demás” (p.70). La orientación adulta al aprendizaje se centra en la vida, lo apropiado para el aprendizaje en el adulto se basa en

10

experiencias o situaciones reales para analizarlas y vivirlas de acuerdo a las metas personales establecidas, acumuladas en el transcurso de la vida; la formación que se obtenga concuerda con las expectativas y necesidades personales, la experiencia del adulto lo hace conservar vivencias, conocimientos, creencias, que en su momento le fueron útiles, es ahí que una enseñanza bíblica lo motiva ,lo confronta y le desafía a nuevas experiencias que el maestro imparte con el participante. 4.7. LA DIDÁCTICA BÍBLICA ANDRAGÓGICA Y TEOLÓGICA En pleno siglo XXI es menester de la Iglesia adjudicarse este modelo de educación actual haciendo uso de la ciencia andragógica. A estas alturas se puede justificar en un sentido teológico donde el texto sagrado afirma que: RV. (1960) “Los ojos de Jehová velan por la ciencia…” (Prov. 22:12) El campo andragógico que corresponde a los adultos es ciencia pertinente para los mayores de edad. De modo que también en el ámbito bíblico teológico se debe entender que la práctica educativa ha de fundamentarse en el conocimiento de la realidad bíblica y científica, en su interpretación, análisis, propuestas y criticas correspondientes con el objetivo de generar cambios de orden espiritual, moral y social. Entonces entendiendo que toda ciencia está bajo los designios de Dios y sustentado por El, no puede caber duda que la andragogía como disciplina científica pueda ser aplicado en el desarrollo de los estudios bíblicos establecidos dentro de una didáctica bíblica, se juzga que es lisito y necesario el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. Bajo los tres Principios Andragógicos; al respecto menciona Rangel (2011): “La operacionalización o praxis andragógica en este trabajo se refiere a la validez y al efecto de los principios de horizontalidad y participación en la situación de aprendizaje” (p,29) Si la parte esencial de la Andragogía está enfocada al estudio del hombre adulto en lo concerniente al aprendizaje, éste debe basarse en la necesidad que tiene de ser tratado en esa dimensión. Sólo así puede auto dirigirse, es decir: ser él mismo el promotor de su autocontrol con la seguridad que le brindan su madurez y su experiencia; El maestro de los estudios bíblicos ocuparía el papel de facilitador o adiestrador; Asimismo se afirma con respecto a la responsabilidad que asume un adulto el proceso educativo andragógico es centrado en el sujeto, el reconocimiento de que los estudiantes o agentes de aprendizaje son sujetos adultos con la capacidad de asumir responsabilidades en todos los ámbitos de la vida; por ello en los procesos educativos andragógicos, la actividad se centra en el aprendizaje del sujeto siendo él quien tiene que asumir la responsabilidad de sus procesos de aprendizaje. El contenido del estudio es acerca del Dios trino, el mensaje central es comunicar al estudiante la voluntad de Dios para su vida. En este escenario está el alumno, él es o un individuo necesitado de Dios, o un creyente en desarrollo, prosiguiendo el blanco de la perfección en Cristo Jesús. Nunca se enseña una lección; se debe enseñar al alumno, procurando suplir sus necesidades espirituales por medio de la lección presentada. Muchas veces quedamos atónitos al tener evidencias de que los alumnos no comprenden alguna referencia que hace a un hecho bíblico común, aun cuando hayan asistido algunos años a la escuela dominical y estudios bíblicos. Por lo general, aunque los alumnos tienen nociones de historia y doctrina bíblica, falta un conocimiento completo y ordenado del trato de Dios con los hombres y de las doctrinas grandes de la fe, falta una interpretación más profunda de las verdades bíblicas, es decir hacer teología de los propios presupuestos bíblicos en el accionar del estudiante.

11

4.8. EL HECHO ANDRAGÓGICO Y EL MAESTRO EN EL CONTEXTO BÍBLICO El adulto aprende debido a que quiere aprender para transformar su situación personal y social de allí que se admite que la andragogía tiene una metodología y un proceso propio aplicativo a las personas adultas, como a continuación se expresa: La Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje (Alcalá, 2012, p.17). El rol del Participante adulto, en el proceso de aprendizaje, es diferente y se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conformista resignado memorista o simple repetidor de las enseñanzas impartidas por un instructor o Facilitador. La Participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, a través del aporte de soluciones efectivas. La Andragogía como un proceso continuo de excelencia, conlleva la misión final, de proveer un mejor nivel de vida personal al discente como Socio del Aprendizaje. El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información o experiencia que le ha sido enseñada, a esto cual llamamos niveles de aprendizaje. Grafico: Nivel 1: Es el nivel de familiarización, conocer sobre la temática. Nivel 6: uno es capaz de evaluar si algo es correcto o incorrecto ,de análisis mayor

Nivel 2: Implica una comprensión del tema, con lo cual pueden repetirlo en sus palabras.

NIVELES DE APRENDIZAJE Nivel 5: Uno adquiere conocimientos como para poder aplicarla en otras áreas

Nivel 3: En este nivel uno puede aplicar el conocimiento para resolver problemas. Nivel 4: Se pueden realizar análisis sobre la temática.

12

Es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo conforme va adquiriendo en el desarrollo del mismo. De manera que, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto; la comunicación es parte elemental del aprendizaje. Del mismo modo se afirma, La andragogía es una ciencia educativa en la formación integral del adulto que se desarrolla a través de una praxis fundamental en los principios de la participación, horizontalidad y flexibilidad cuyo proceso al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador y la creatividad del participante adulto (Barriga, 1998, p, 17). Paralelo a esto aunque quizá no en su categoría nos encontramos con el maestro en el contexto bíblico de cómo es, y como debe enseñar a sus discípulos; lo que un maestro bíblico es que no prosigue por una metodología; La Metodología es la relación del modo cómo enseñar algo, entendiendo que la enseñanza de determinado contenido está ya probado y ha mostrado su efectividad, Dicho de otro modo, un manual de cómo hacer las cosas, de cómo enseñar determinadas cuestiones, lo que tiene detrás los supuestos de haber tenido un docente que prepare el acto de enseñanza, que lo ponga en práctica reiteradas veces y que haya mostrado su mayor efectividad. Con todo esto, se requiere un profesor suficientemente generoso de colocar sus conocimientos en beneficio de otros. La didáctica hacer referencia a una relación establecida desde otros parámetros. Si recurrimos al análisis etimológico, nos encontramos en condiciones de analizar mucho más profundamente. La palabra original que nos puede servir para comprender de mejor forma que es la didáctica es didajé, derivada del verbo Didaskein (enseñar, instruir). La palabra didajé es particularmente importante en el mundo cristiano por un texto conocido como la “Doctrina (o enseñanza) de los doce Apóstoles” (Didache ton dodeka apostolon). Este texto, datado por la mayoría de los autores en la segunda mitad del Siglo. I. Pereira (2017), comparte su período de redacción con las cartas de San Pablo y la mayoría de los Evangelios, La Didajé es una colección de enseñanzas con repercusiones prácticas que termina fijando tanto la forma de la enseñanzas como otras enseñanzas relativas a la manera de acercarse a ella Es muy interesante el fenómeno que evidencia la “Didajé”, el acto de enseñar no se traduce en la explicitación inequívoca del dato en sí, sino que es la explicitación de la forma en que se viven las consecuencias de la recepción del dato. La Enseñanza no está fijada, canonizada, sino que, muy por el contrario, dinamizada y declarada. Así que teniendo estas afirmaciones hoy en día se considera a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, Por consiguiente, la aplicación de los principios andragógicos se acuña muy bien en el aprendizaje de los adultos, en una didáctica aplicada al mismo puesto que se desarrolla de un modo horizontal entre el maestro y estudiante; En la didáctica bíblica el agente responsable es el maestro que tiene este llamado y que es por don de Dios. el apóstol Pablo afirma “…todos son maestros”. (1°Co. 12:29) : RV.1960) Es evidente que este maestro al cual alude el autor en primera instancia es a los maestros de la iglesia de Corinto que correspondía a una membrecía básicamente de adultos; Entonces en la iglesia está constituido por Dios el maestro, que a su vez este maestro con esta vocación está llamado a equiparse con las herramientas que Dios le provee a través de la ciencia, porque Uno es el dador de los mismos, llámese ciencia y don o vocación, Esto

13

hace que la visión respecto de la Didáctica andragógica adquiera un sentido y una dirección más acorde a su significado original. No es un “cómo” hacer las cosas, no es una fórmula pre hecha ni predefinida, sino que, más bien, es una reacción personal ante un llamado apasionante que moviliza al alma en virtud de la enseñanza. La didáctica es, tomando en consideración todos los conceptos hasta aquí analizados, el movimiento apasionado de un profesor apasionado por la enseñanza. 4.9.LOS PRINCIPIOS ANDRAGÓGICOS Y SU APLICACIÓN EN LA DIDÁCTICA BÍBLICA Estos principios son verdades fundamentales que sirven como herramienta para el desarrollo de estudios con las personas adultas que estudia, El principio de horizontalidad. Alcalá (1999) afirma: “Una relación entre iguales, una relación compartida, de actitudes y responsabilidades y de compromisos hacia logros y resultados exitosos” (p,32). Cuando el adulto expresa que es capaz de manejar su amaestramiento como lo hace con otras actividades, se siente motivado para continuar en el proceso. Es allí donde tiene porte el principio de horizontalidad, donde el mayor aprende lo que quiere y cuando lo quiere hacer. Se pone en juego el concepto de sí mismo, al ser capaz de auto dirigirse y auto controlarse porque su madurez Psicológica y su usanza están a la par de la madurez y la experiencia del facilitador del proceso de aprendizaje, en el caso de El principio de participación Bajo el juicio del mismo autor Alcalá (1999) sostiene: “El principio de la participación es la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada.” (p, 50-51). Sin participación el modelo de aprendizaje mantenido en la Andragogía carecería de sentido puesto que volvería a quienes asisten a la cátedra en seres casi mecánicos , donde la opinión de quien transmite el conocimiento predominaría sin el más mínimo interés de someterla al filtro social de la crítica, la participación es fuente que enriquece para aquellos que la practican, les hace disfrutar de aprender y discutir en el grupo, no podemos encontrar un médula social sano donde los sujetos no participen puesto que donde existe tal principio la libertad y armonía cundan, En postrer lugar considera la andragogía El principio de flexibilidad: Es concebir que los adultos, al poseer una carga educativa-formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, necesitan tiempos de aprendizaje conformes con sus aptitudes y destrezas. Con la aplicación de estos principios andragógicos se pretende alcanzar un nivel de aprendizaje de niveles y de competencias, es aquí donde la didáctica bíblica juega un papel sumamente importante; Haciendo uso de una didáctica bíblica dinámica, aplicado a los adultos será posible estas metas. Sin embargo, es necesario precisar que no todos los adultos de la congregación están en el mismo nivel de aprendizaje, ya que se tiene una población heterogenia sociocultural y religiosamente hablando. Ahora bien, si los principios andragógicos tienen un enfoque horizontal metodológicamente, muy bien calaría porque tiene una estrategia reciproca de acción entre el facilitador y el participante. 4.10. FACTORES FUNDAMENTALES DE APRENDIZAJE ANDRAGÓGICO De otro se sabe el aprendizaje gira alrededor de tres factores fundamentales como dice la Revista científica para educación (2009) “El aprendizaje gira alrededor de tres factores fundamentales: profesor, alumno y los conocimientos” (p, 2). Si bien hay más factores a considerar puesto que cada componente de la realidad educativa tiene, llámese historias

14

sociales y psicológicas distintas, lo que influye tanto en el grupo como en lo que se ha de exigir de cada sujeto es la comunicación fluida y de un grado de confianza entre el estudiante y el maestro; Esto permite en el campo de lo educativo distinguir, conceptualizar, diseñar y desarrollar un hecho o proceso andragógico. Donde participan estos factores. Los adultos tienen necesidad y quieren saber por qué han de aprender una cosa antes de emprender un proceso de formación; ellos se consideran responsables de sus propias decisiones en la vida, no solamente tienen más experiencia de vida que los adolescentes, sino que tienen también una experiencia de vida diferente. Los adultos aprenden porque quieren, no por obligación y son mucho más sensibles a motivaciones intrínsecas que a motivaciones extrínsecas. Por tanto, que, poseyendo estas prácticas, lo que se persigue es optimizar en la construcción de la enseñanza aprendizaje, a partir de la interacción entre el facilitador y el estudiante, teniendo como resultado buenos niveles de aprendizaje. En una didáctica andragógica práctica. Debido a esto, el Facilitador del aprendizaje debe planificar, programar y someter a la consideración de los adultos los contenidos, las didácticas y las evaluaciones para que aprendan a seleccionar, atender, reflexionar, criticar y valorar la información a fin de que, posteriormente, éstos actúen con juicios, discrecionalidad, imparcialidad y objetividad. El Participante y Facilitador, durante la práctica del aprendizaje andragógico, deben entender que las actividades educativas han de fundamentarse en: el conocimiento de la realidad bíblica, sus respectivas experiencias de vida, sus interpretaciones, análisis, críticas y propuestas; todos ello, con la finalidad de promover un cambio integral. Un hijo de Dios siempre estará predispuesto para aprender las verdades bíblicas y es menester de los andragógos considerar estos factores dentro de un proceso andragógico. V.

CONCLUSIONES La didáctica, entendida desde su origen como la actualización de un verbo activo, se presenta como un movimiento por la pasión que genera la enseñanza, entendiendo esta como un conjunto no estático, sino dinámico que trasciende al profesor que lo enseña en un momento determinado. La didáctica bíblica no indicará por tanto cómo se puede enseñar tal o cual contenidos como si se estableciera un manual de procedimientos específicos, sino que establece los ejes en que se puede potenciar la relación educativa que se establece entre el profesor y el participante, en concreto y el contenido explicitado, en un contexto declarado y conocido. La didáctica, por su parte, exige que el profesor asuma plenamente sus limitaciones sin negarlas, para poder, desde ellas, suplirlas. El modelo a imitar es Cristo, quien asume la condición humana con las limitaciones absolutas de nuestra condición: fisiológica, intelectuales, lenguaje, cultura, etc. Dado que en la base está el docente con sus limitaciones, no existe didáctica real sin humanización del contenido. La didáctica bíblica no son un cuerpo estable y fijo, sino un conjunto dinámico que se despliega (sin traicionar su núcleo) según la historia y contexto. En una actitud apasionado del maestro, en este sentido postulo con optimismo que la disciplina científica andragógica y su tres básicos principios de la participación, horizontalidad y flexibilidad en su aplicación en los estudios bíblicos es trascendencia ya que generaría niveles sustantivos de aprendizaje, los principios andragógicos son las herramientas de todo buen maestro de la biblia que debe ser asimismo un hombre que descubre fuera de sí aquella fuerza superior que lo mueve y lo moviliza con la profunda pasión que caracteriza a los apasionados por el Espíritu de Dios. Considerando el tema tratado, el propósito de este articulo y teniendo como fundamento la educación en el estudio bíblico, aplicado los principios andragógicos en la didáctica bíblica será un peldaño que se haya

15

avanzado ya que nuestro buen Dios a través del Espiritu Santo se ha provisto de una generación de maestros que personalmente conozco. VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alcalá, A. (2012). Modelo de Aprendizaje Andragógico. España: Académica Española. Alcalá, A. (2010. Andragogía: ciencia y arte de la educación de personas adultas. España: Universidad Nacional Abierta. Atraina, R. ((1977). Métodos para el estudio de la biblia. Florida, Estados Unidos: Logoi. Chua, H. (s/f). Liaoning to Lead, Inter-Varsity Press. Andamio. Usado con Permiso. Díaz, A. F., y Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: Mc-Graw Hill. Editores. (2003). Como estudiar la biblia. Estados Unidos: Mundo Hispano. Meneses, G. (2012). El proceso de enseñanza aprendizaje: España. universidad. Universidad Rovira i Virgili. Hernán, M. (2007). Didáctica general. San José: C.R. Caraballo R. ------------- La andragogía en la educación superior Investigación.Venezuela [email protected]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas. Rivera, J. (2008). Runagogía: reflexiones para la creación de una pedagogía popular. California, EE.UU.: cedeco. Pérez, J. y Merino, M. (2013) Definición de rabino. Knowles, M. (1913-1997). La Práctica Moderna de Educación de Adultos:” Andragogy. Versus. (1970). Pedagogy. Argentina, Buenos Aires. Rangel, R. (2011). La horizontalidad y la participación en la andragogía. Venezuela. Universidad de los Andes Mérida. Maldonado, H. (2009). Didáctica general. San Jose, Costa Rica: Impression Litográfica Editorama, Nelson, Th. (1984). Diccionario expositivo de palabras del antiguo y nuevo testamento. Espeña: Clie. Warren, W. (1998). Llamados a ser siervos de Dios. Estados unidos de Norteamérica: Portavoz. Sociedades Bíblicas Unidas. (Eds). (2003). Biblia Reyna Valera 1960. Impreso: Brasil. I E P: (2017). Manual informativo departamento nacional de educación teológica. (DNET) comisión ministerial de doctrina y liturgia de la Iglesia (C M D L. 18 - 2017).