Facultad De Ingenieria Arquitectura Y Urbanismo

FACULTAD DE INGENIERIA ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CURSO: RESPONSABILIDAD SOCIAL

Views 75 Downloads 7 File size 142KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE INGENIERIA ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CURSO: RESPONSABILIDAD SOCIAL

FORO DE DEBATE Y ARGUMENTACION – 1er momento

AUTOR: Salirrosas Rubio José Guillermo CICLO: II SECCIÓN: C

DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Antenor Vásquez Muños

Pimentel – Perú

2020 ¿En qué escenarios sociales pueden intervenir los estudiantes universitarios para promover el cuidado del medioambiente?

El cuidado del medio ambiente es de suma importancia y para lograr aquello es necesario que intervengan tanto la sociedad y empresas como estudiantes, los estudiantes somos el futuro de la sociedad, por ello debemos aplicar nuestros conocimientos en el cuidado del medio ambiente para lograr así una sociedad con menos contaminación. Si los estudiantes universitarios en el futuro tenemos la oportunidad de crear nuestra propia empresa sería recomendable crear empresas socialmente responsables que cumplan con la norma ISO 26000 entre otras las cuales ayudan al cuidado del medio ambiente, pero no es necesario esperar hasta un futuro ya que como estudiantes podemos aportar demasiado, ya sea incentivando y creando conciencia en el cuidado del medio ambiente a las personas cercanas a nosotros como nuestros familiares, amigos entre otros. Estudiantes de varias universidades en el Perú están tomando acción en el cuidado del medio ambiente por lo que se ha creado grupos, según Ruiz (2018) nos menciona que:

Un grupo de estudiantes universitarios está convencido de que los nuevos profesionales deben tener conciencia ambiental, ya que serán los protagonistas del desarrollo de la sociedad. Por ello, en base a los conocimientos adquiridos en la universidad, promueven el análisis, planeación y ejecución de actividades de responsabilidad social y preservación del medio ambiente; además, buscan el involucramiento de instituciones públicas y privadas. Roxana Fernández, una de las asesoras del grupo Cima, comentó que, gracias al trabajo estratégico, realizan proyectos con el Voluntariado de la Municipalidad de Piura. Campañas de reciclaje y de educación ambiental son las principales actividades que se ejecutan con el

5

objetivo de generar conciencia ante los problemas ambientales en la Región.[ CITATION Rui18 \l 10250 ]

Aquello es una clara muestra de que muchos estudiantes universitarios están tomando la iniciativa en el cuidado del medio ambiente, y eso es bueno ya que nunca es tarde para empezar a cuidar nuestro hogar llamado planeta tierra.

¿Crees que la falta de conciencia ambiental, es la causante del cambio climático en la actualidad?

La conciencia ambiental es importante para lograr tener un medio ambiente limpio y sin contaminación, pero si no tenemos conciencia ambiental no tendremos nada de ello. Por lo cual debemos cambiar nuestra forma de pensar y actuar, tomando conciencia de que nuestras acciones están afectando al medio ambiente, causando un cambio climático repentino, lo cual al cambio climático le llevaba miles de años para cambiar, hoy en día por las acciones de las grandes empresas y de nosotros mismos estamos afectando al clima. Según Barros (2005) menciona que:

La actividad del hombre puede tener efectos tan decisivos como para que haya una modificación de la superficie terrestre o de la composición química y física de la atmosfera, ya sea mediante la construcción de ciudades, la deforestación y la contaminación de las empresas. Las composiciones químicas también afectan, como las emisiones de ciertos gases artificiales que afectan la capa de ozono. Además, la emisión de aerosoles produce alteraciones en el balance de radiación, en la dinámica y la cantidad de nubes. (pp.47)

5

Con lo mencionado anteriormente nos podemos dar cuenta que todas las acciones del hombre perjudican al medio ambiente provocando que haya un cambio climático repentino, creo que, si se enseña a los niños desde muy pequeños acerca del cuidado del medio ambiente, se lograra crear una conciencia ambiental y un respeto ante la naturaleza, de ese modo en el futuro habrá profesionales y empresarios que se interesen por el cuidado del planeta, permitiendo así que ya no haya contaminación y cambios climático repentinos.

¿Cuál es el compromiso como estudiante universitario en el tratamiento de los residuos sólidos? El compromiso de cada estudiante universitario debe ser el aplicar sus conocimientos para el cuidado del medio ambiente incentivando el cuidado del medio ambiente ya sea mediante el reciclaje o realizando grupos de voluntariado para informar al público acerca del cuidado del medio ambiente, ya que es donde vivimos y si no lo cuidamos nosotros nadie más lo hará. Informando que cada hogar debe de tener en su casa diferentes tachos de basura el cual divida los papeles entre vidrios y metales para facilitar así el reciclaje de aquellos residuos sólidos.

Según FONAM (Fondo Nacional del Ambiente) nos menciona que :

El tratamiento de los residuos sólidos es aún muy bajo, del 100% de residuos sólidos municipales generados se dispone en rellenos sanitarios el 48%, se recicla el 0.5% y se vierte al ambiente el 51.5%. La cobertura de recolección de residuos sólidos municipales alcanza al 91.2%. Del grupo de residuos que son recolectado el 53.8 % se disponen en botaderos u otros destinos no identificados.[ CITATION FON20 \l 10250 ]

5

Sabiendo aquellas estadísticas nos damos cuenta que el porcentaje de reciclaje es demasiado bajo, aquello se debe que en el Perú no existe la cultura del reciclaje por parte de los ciudadanos y poca importancia de las autoridades. Para ello nosotros los estudiantes podemos ayudar informando al público acerca del reciclaje y tratamiento de residuos sólidos.

5

.

REFERENCIAS Barros, V. (2005). El cambio climatico global. Buenos Aires: zorzal.

FONAM. (s.f.). Fondo nacional del ambiente. Recuperado el 26 de Mayo de 2020, Obtenido de https://fonamperu.org.pe/residuos-solidos/

Ruiz, P. (13 de Septiembre de 2018). Jóvenes apuestan por la protección del medio ambiente. Obtenido de http://udep.edu.pe/hoy/2018/jovenes-apuestan-por-laproteccion-del-medio-ambiente/

5