Factores Que Modifican La Corteza Terrestre

FACTORES QUE MODIFICAN LA CORTEZA TERRESTRE La corteza terrestres es definida como la capa superficial que está formada

Views 176 Downloads 0 File size 37KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACTORES QUE MODIFICAN LA CORTEZA TERRESTRE La corteza terrestres es definida como la capa superficial que está formada por gran variedad de rocas, la corteza continental es la capa que posee el mayor espesor y está conformada por: Capa Sedimentaria Esta capa está conformada fundamentalmente por arcillas, calizas y areniscas. Sial Se encuentra por debajo de la capa sedimentaria y está conformada por silicatos de aluminio generando rocas graníticas. Sima Capa conformada por debajo del sial y está formada por silicatos de magnesio que genera rocas basálticas. Corteza Oceánica Esta capa está formada por capa sedimentaria y sima no contiene capa sial. La tierra es un planeta dinámico pues ocurren sobre ella y dentro de ella cambios constantes debido a agentes externos e internos llamándolos Dinámica Terrestre o Geología Dinámica.

FORMACIONES CON PERMEABILIDAD La permeabilidad es la capacidad de una roca o estrato para permitir el paso de un fluido a través de sus poros interconectados. Como se sabe, todos los yacimientos existentes son heterogéneos, por lo cual, la permeabilidad dentro de un mismo yacimiento variará en menor o mayor grado. Por lo tanto, la estimación de esta propiedad es de suma importancia a la hora de producir un yacimiento. Parte del agua de lluvia que se infiltra en los terrenos alcanza capas profundas, al analizar un corte geológico podemos observar que a una profundidad importante existen estratos impermeables que crean una barrera de agua permitiendo que existan por encima de ellos agua acumulada quedando saturados los poros y generando una zona saturada dentro de la cual se originan los acuíferos, la línea que separa la zona saturada de la zona superior no saturada es llamada Nivel Freático, en la zona superior es denominada Zona No Saturada y en ella se encuentra la Zona Reticular donde se encuentra el agua necesaria para que las raíces de las plantas la tomen. Entre las formaciones generadas por medio de la porosidad del suelo tenemos: ACUÍFEROS:masa de agua existente en el interior de la corteza terrestre debida a la existencia de una formación geológica que es capaz de almacenar y transmitir el agua en cantidades significativas, los acuíferos pueden ser libres o confinados, los confinados están limitados en la parte superior por un estrato

impermeable y puede llegar a estar en presión dando lugar a pozos artesianos cuando el estrato superior impermeable es perforado, los acuíferos libres no tienen ninguna capa impermeable que lo limite, de modo que el nivel freático aumenta o disminuye en función de la lluvia que almacene. RECARGA La recarga natural de los acuíferos procede básicamente del agua de lluvia que a través del terreno pasa por infiltración a los acuíferos, esta recarga es muy variable y es la que geológicamente ha originado la existencia de los acuíferos, esta recarga tiene el límite de capacidad de almacenamiento de forma que en un momento determinado el agua que llega al acuífero no puede ser ya almacenada y pasa a otra área terrestre, rio, lago, mar o incluso otra acuífero. MANANTIAL La salida natural de un acuífero a la superficie terrestre en un punto localizado se denomina manantial, se localizan en una discontinuidad del estrato impermeable, ladera, cauce de rio, falla o diaclasa, dando origen a manantiales. DESCARGA La descarga de un acuífero a un rio es un fenómeno habitual como es normal el contrario, la recarga de un acuífero por un rio, existe una relación acuífero-rio muy importante en el cual el sentido de flujo depende básicamente de los niveles de agua en el rio y en el acuífero así como de la geomorfología de la zona.

OTRAS FORMAS DEBIDAS A LA PERMEABILIDAD ACUICLUDO Esta formación es capaz de almacenar agua pero no de transmitirla, ya que es porosa pero no permeable, están constituidas por materiales como arcillas y margas y no son aptas para la explotación hidrogeológica. ACUITARDO Es capaz de almacenar y transportar agua, aunque muy lentamente, este tipo de información es apto para su explotación hidrogeológica a no se que se precise muy poco caudal, están formados por arcillas y arenas. ACUIFUGO Este tipo de formación no almacena ni transmite agua, por lo que no son aptos para ningún tipo de explotación hidrogeológica, están localizados en macizos plutónicos no fragmentados como granito y gabro, o en roca metamórfica como pizarra, arcillas, etc.

GEOLOGIA EN GUATEMALA

La geología de Guatemala se ha estudiado sistemáticamente a partir de los primeros escritos de Karl T. Sapper (1866–1945). En estudios geológicos han intervenido empresas petroleras especialmente en el norte del Petén, estudios de empresas mineras y universidades extranjeras en sitios específicos. Aunque el número de publicaciones geológicas sobre Guatemala es abundante, el acceso a las mismas generalmente es limitado ya que esta información se encuentra en revistas especializadas pagadas, en universidades extranjeras, mucha de la información se encuentra dispersa en informes de empresas petroleras, mineras y geotécnicas.

ZONAS GEOLOGICAS La geología de Guatemala se caracteriza por un ambiente fisiográfico con cuatro provincias geológicas bien definidas. 1. Una provincia sedimentaria en la planicie de la costa del Pacífico correspondiente a depósitos cuaternarios resultantes de una planicie de inundación 2. Una provincia volcánica la cual está alineada respecto a la costa del océano Pacífico. El volcanismo esta asociado a la evolución de un arco de islas que es producto del proceso de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe, esta cadena volcánica está compuesta por volcanes de edad terciaria y cuaternaria, por engrosamiento de la placa Caribe los edificios volcánicos activos migran hacia el Sur con dirección a la línea de costa.

PLACAS TECTONICAS Las placas tectónicas son planchas rígidas de roca sólida que conforman la superficie de la Tierra, flotando sobre una capa de roca fundida que conforma el manto, la siguiente capa del planeta. La mayor parte de los terremotos se produce en las zonas ubicadas en los límites entre las placas. Este contacto puede ser de tres tipos: PLACAS CONVERGENTES Cuando las placas son convergentes una se hunde bajo la otra. El caso más conocido es el de nuestro país que se ubica en la placa Sudamericana bajo la cual se hunde la placa de Nazca. Este fenómeno, también llamado subducción, afecta a las costas de Chile y Perú provocando gran número de sismos en la zona. PLACAS PARALELAS Cuando las placas se desplazan paralelamente entre sí pero en sentidos opuestos, generando sismos. Esto ocurre en la Falla de San Andrés, en

California, Estados Unidos, área de numerosos terremotos. Se dice que este tipo de placas tiene fronteras de transformación. PLACAS DIVERGENTES Cuando las placas se alejan una de la otra se les llama divergentes. Esto sucede con las placas norteamericana y europea que se separan a una velocidad de 2,5 centímetros por año. Al separarse se produce un espacio que es rellenado con magma. Cuando éste se endurece se aleja del lugar donde surgió generando un nuevo hueco que es rellenado con nuevo magma.