Factores No Economicos e Intangibles

Factores no economicos e intangibles Los intangibles, se refieren a aquellos factores que aunque tiene importancia para

Views 104 Downloads 0 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Factores no economicos e intangibles Los intangibles, se refieren a aquellos factores que aunque tiene importancia para la decisión acerca del proyecto, no se pueden cuantificar matemáticamente. Son de muy diferente índole según el caso, pues pueden ir desde simples razones estéticas, hasta problemas como la contaminación del ambiente, la seguridad, la posibilidad de ensanches, la facilidad de administración, la elasticidad para innovaciones, etc.. La forma de considerar estos factores es tratar de cuantificarlos asignándoles puntajes. Para ello se hace un listado de todos y cada alternativa se analiza en todos ellos y se le asignan puntos. La alternativa que más puntos obtenga será la más aconsejada desde el punto de vista de los intangibles.

Políticas de compras El establecimiento de política en cualquier empresa debe de verse como medios de soporte y definición de los objetivos. Estas deben de permanecer en un estatus de dinamismo, esto quiere decir que al elaborar dichas políticas se deben de contemplar sus posibles cambios motivados por las circunstancias de un mundo cambiante. Las condiciones generales en que operan las empresas son cambiantes, lo que provoca continuos ajustes, sin embargo estos cambios deben darse en base a un análisis de la situación para comprobar la necesidad de los ajustes o reformas a las políticas. Es en este punto donde se debe de tener mucho cuidado ya que el cambiar una política previamente establecida sin una justificación real podría llevar a la empresa a resultados catastróficos. Para establecer las políticas de toda la empresa y de cada uno de los departamentos que la forman, se deben tomar en cuenta diferentes puntos, algunos de estos son enumerados a continuación: 1. Fuentes de abastecimiento (proveedores). 2. Especificaciones que señalen las características y tolerancias establecidas y aceptadas para la mercancía. 3. Precio y calidad, en donde la combinación de éstos den un equilibrio para el beneficio de la empresa. 4. Investigación y desarrollo, las cuales deberán estar orientadas a la búsqueda de nuevos artículos o mejoras para los ya existentes. 5. Compras recíprocas, esto se refiere a los lineamientos que deben de existir para la realización de transacciones de compra de partes o materiales a cambio de los productos que fabrica la empresa. 6. Compras anticipadas. 7. Venta de materiales excedentes y desperdicios.

POLÍTICAS DE MANUFACTURA O COMPRA Las reglas de decisión para fabricación o compra que usan los planificadores de procesos, se basan en la lógica y en ciertas razones que pueden ser las siguientes: ventaja económica, razones de calidad, seguridad en los suministros, necesidad de posibles fuentes de abastecimiento, instalaciones de investigación y desarrollo de un proveedor, conservación de la buena disposición de la clientela, etcétera.

En cuanto a las clases de decisiones en producción, según el criterio funcional tendríamos las siguientes: 1. Proceso. Las decisiones de esta categoría determinan elproceso físico para producir el bien o servicios. Las decisiones incluyen el tipo de equipo y tecnología, el flujo del proceso, la distribución en planta así como los demás aspectos de las instalaciones físicas o de servicios. La selección del tipo de proceso de producción es una decisión de carácter estratégico que va a comprometer a la empresa durante un período prolongado de tiempo y que condiciona otras necesidades estratégicas posteriores. Los procesos de producción pueden clasificarse con arreglo a diversos criterios. Los principales son los siguientes: 1. El destino del producto, se distingue entonces entre producción por encargo y producción para el mercado. En la producción por encargo, la empresa espera a que le soliciten un pedido para elaborar el bien o servicio, en tanto que en la producción para el mercado no espera al encargo de un cliente, sino que produce para los consumidores en general. 2. La razón que provoca la producción, que puede ser la existencia de una orden de fabricación o el mantenimiento del nivel de inventario, distinguiéndose así entre la producción por órdenes de fabricación y la fabricación para almacén. En el caso de la producción de servicios, evidentemente no es posible la fabricación para almacén. 3. El grado de tipificación del producto, según el cual se distingue entre producción individualizada y producción en serie o en masa. La primera es aquella en la que cada unidad de producto responde a unas características específicas, en tanto que en la segunda todas las unidades son iguales. 4. La dimensión temporal del proceso, permitiendo distinguir entre la producción intermitente y la continua. La segunda se mantiene sin interrupción, en tanto que en la primera no existe realmente un proceso, sino un conjunto de tramos discontinuos. Evidentemente, la producción por encargo suele ser por órdenes de fabricación, individualizada e intermitente, mientras que la producción para el mercado, generalmente, es para almacén, en serie y continua.



Selección del proceso. La empresa debe decidir, según la factibilidad del producto, en términos de los costes y de los beneficios esperados, cuál será el proceso tecnológico a emplear, dentro de las alternativas conocidas y las propias características del producto. En este tipo de decisión se establecerán las clases de bienes de equipo e instalaciones que se precisan.