Fabrica Tu Propio Microscopio

FABRICA TU PROPIO MICROSCOPIO ¿Cómo hacer un microscopio casero? INTRODUCCIÓN El mundo de los microorganismos no fue des

Views 193 Downloads 0 File size 190KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FABRICA TU PROPIO MICROSCOPIO ¿Cómo hacer un microscopio casero? INTRODUCCIÓN El mundo de los microorganismos no fue descubierto hasta que Zacarias Jassen inventara el primer microscopio y el holandés Antony van Leeuwenhoek en 1674, lo utilizase para observar una gota de agua de una charca y se quedara maravillado, con los numerosos animáculos (microorganismos), que veía moverse de un lado para otro. Éste holandés fabricó más de 500 microscopios. Sus microscopios eran muy simples, estaban hechos a mano y eran de latón. Consistían en una lente solitaria, no mayor que la cabeza de un alfiler, y en dos tornillos de rosca que eran empleados para fijar y enfocar la muestra. Los máximos aumentos que pudo conseguir con estos microscopios, fue de unos x200, lo que le permitió observar bacterias, protozoos, rotíferos, células vegetales, hongos, eritrocitos o espermatozoides. Tú también puedes fabricarte tu propio microscopio casero. Aquí, te proponemos dos modelos. MATERIALES Un vaso de plástico, por ejemplo de yogur Papel de aluminio o un pequeño espejo Acetatos o plástico transparente Un rotulador de color oscuro Cinta adhesiva o celo Goma elástica Tijeras Palillo de madera para pinchos Un bastoncillo sin los algodones de los extremos Otro vaso vacío para contener agua Una botella pequeña de plástico con su tapón (opcional) Un cartón o cartulina, preferiblemente de color oscuro. DESARROLLO 1) Realizar un agujero en la base del vaso de plástico, para permitir que la luz entre. 2) Poner un espejo pequeño en el fondo del vaso de forma que pueda girar. Para ello hacemos dos pequeños agujeros, en los laterales del vaso de plástico, para hacer pasar por ellos el palillo de madera. Sobre dicho palillo pegamos el espejo pequeño. Este puede ser sustituido por un pequeño rectángulo de cartón o cartulina forrado de papel de aluminio. 3) Hacer dos tiras rectangulares con el acetato o plástico. Una de ellas nos servirá de portaobjetos y la otra valdrá para sostener la gota de agua. Esta última tendrá forma de la letra “Z” y en uno de sus extremos pintaremos con el rotulador un cuadro de color oscuro dejando su parte central transparente. También, podemos perforar esa zona central del acetato. 4) Sostener el acetato con forma de “Z” al vaso mediante una goma elástica. (Figura 1.) 5) Para usar el microscopio hay que echar una gota de agua en el orificio del acetato o sobre la zona transparente del cuadrado pintado. El objeto a observar debe colocarse sobre la base del vaso. Para enfocar debemos mover, con cuidado y hacia arriba o hacia abajo, el acetato que contiene la gota de agua. En el caso de que queramos hacer un microscopio un poquito más sofisticado tenemos que realizar además los siguientes pasos: 6) Introducir el modelo anterior sin el acetato en forma de “Z” en la mitad de una botella pequeña de plástico. Realizar un orificio sobre el tapón de rosca en línea con el espejo, de modo que la luz pueda iluminarlo.

7) Colocar el microscopio sobre un cartón en forma de “L” tal como aparece en la figura (ver figura 2) y sostenerlo mediante gomas elásticas. Realizar varias rendijas sobre el cartón por encima del tapón de rosca, para introducir a través de ellas, el acetato donde se coloca la gota de agua. 8) Para usarlo tienes que colocar el espécimen entre el agujero del tapón y por debajo de la gota de agua (lente). Girar el tapón del frasco para enfocar y observar directamente la muestra.

Fig. 1. Microscopio de vaso

Fig. 2. Microscopio de botella

Fig.3. Microscopio comercial(*)

(*)La palabra microscopio procede del griego “mikros” y “scopio” que significa “aparato para ver lo pequeño”. Las partes de un microscopio óptico comercial son: ocular (1), tornillo macrométrico (2), tubo óptico (3), columna (4), revólver portaobjetivos (5), objetivos (6), pinzas (7), platina (8), diafragma (9), espejo o lámpara iluminadora (10), pie (11), tornillo micrométrico (12).

Estos microscopios tienen la ventaja de poderse transportar fácilmente y de ser muy sencillo su uso. Ahora, con estos dos modelos de microscopios caseros y muy económicos, ya puedes observar aquello que vieron los pioneros del asombroso mundo microscopio. ACTIVIDADES 1. Pon un trocito de periódico y obsérvalo con tu microscopio. ¿Cuántas veces lo ves aumentado? 2. Observa otros objetos pequeños y dibújalos. Te puede servir una hojita de musgo, el ala de una mosca, etc... 3. Compara el microscopio fabricado por ti con el microscopio comercial (Figura 3), indicando sus similitudes y diferencias. 4. Explica con tus palabras cómo has fabricado tu microscopio. Indica los materiales empleados y los pasos seguidos. 5. ¿Quién fue la primera persona en observar y describir pequeños organismos? ¿Qué observó? 6. ¿De qué tipo es el microscopio que has fabricado? 7. ¿Qué significa la palabra microscopio? 8. Para poder ser observadas al microscopio las muestras deben ser lo más finas posibles y transparentes. ¿Puedes decir por qué?