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Objetivos y contenidos de los espacios curriculares

Área Matemática Matemática 1 (M1) Objetivos Generales: Introducir al alumno en los elementos matemáticos básicos usados en el ámbito de un computador, para permitir que comprenda de qué forma el computador puede representar y manipular información. Permitir además que el alumno incorpore elementos lógicos y simbólicos que le ayuden a formalizar de manera óptima la solución a determinados problemas. Contenidos Generales: Sistemas de numeración. Definición y regla de formación de los mismos. Sistema Decimal, Binario, Octal, Decimal y Hexadecimal. Conversión de un sistema a otro. Conversiones directas. Operaciones Aritméticas Binarias: Suma, Resta, Multiplicación y División. Forma exponencial de un número. Precisión en las 14

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computadoras: Errores: Distintos tipos Error Absoluto y Error Relativo. Error de Truncamiento y Error de redondeo. Conjuntos. Elementos. Pertenencia e inclusión. Formas de definir un conjunto: por comprensión, por extensión. Igualdad de conjuntos. Conjuntos especiales: Conjunto Universal, Conjunto vacío, Intervalos. Operaciones con Conjuntos: Unión. Intersección, Diferencia, Complemento. Propiedades de cada operación. Problemas de Conteo. Par Ordenado. Producto cartesiano. Relación: Definición, dominio e Imagen de una Relación. Interpretación de gráficos. Función: Definición, dominio e Imagen de una función. Elementos de la lógica proposicional. Alfabeto lógico: Variables proposicionales o atómicas, conectores lógicos: negación, conjunción disyunción, condicional y bicondicional. Sintaxis del lenguaje formal. Sucesión Estructural. Definición y ejemplos. Fórmulas bien formadas. No ambigüedad de lectura. Semántica del lenguaje formal. Valor de verdad de una fórmula bien formada. Tablas de verdad. Tautologías, Contradicciones y Contingencias. Implicación y equivalencia lógica. Bibliografía Obligatoria: 

Richard Johnsonbaugh (2005). Matemáticas Discretas. 6ta edición. Editorial Prentice Hall.

Bibliografía Complementaria: 

Seymur Lipschutz (1995). Matemáticas para computación. Editorial Mac-Graw- Hill.



Armando Rojo (1980). Álgebra II. Editorial El Ateneo.



J. Cuena (1985). Lógica informática. Editorial Alianza. Madrid.



M. Garrido (1974). Lógica simbólica. Editorial Tecnos. Madrid.



KP. Bogart (1996). Matemáticas discretas. Editorial Limusa. México.



P. Suples (1980). Introducción a la Lógica Simbólica. Editorial Cecsa.



Patrick Suppes y Shirley Hill (2008). Introducción a la Lógica Matemática. 3ra edición. Editorial Reverte.



R. Korfhage (1978). Lógica y Algoritmos. Editorial Limusa.



Winfried Karl Grassmann y Jean Paul Tremblay (2003). Matemática Discreta y Lógica. Editorial Prentice Hall.

Matemática 2 (M2) Objetivos Generales:

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Incorporar elementos matemáticos profundos usados en el ámbito de un computador, y en la solución de problemas de índole discreta que implican varias incógnitas. Contenidos Generales: Algebra de Boole. Definición: Axiomas. Teoremas del álgebra de Boole. Compuertas lógicas. Funciones booleanas. Formas de expresar una función. Maxiterms y minterms. Forma canónica. Métodos para encontrar la forma canónica. Implementación de funciones. Matrices y Determinantes. Definición de matrices. Matriz cuadrada. Matriz identidad. Matriz nula. Matriz canónica. Igualdad de matrices. Adición, producto por un escalar y multiplicación de matrices: Definiciones y propiedades. Operaciones elementales. Determinante: propiedades. Cálculo de determinantes: de orden 2, Regla de Sarrus, por propiedades, Regla de Chio. Inversa de una matriz. Ecuaciones. Transformaciones de una ecuación. Ecuaciones equivalentes. Sistema general de ecuaciones lineales. Compatibilidad: clasificación de los sistemas de ecuaciones. Método general de resolución. Métodos particulares: Regla de Cramer, gráficas. Sistemas homogéneos y no homogéneos. Sistemas homogéneos cuadrados. Límite y continuidad. Cálculo diferencial. Aplicaciones del cálculo diferencial. Bibliografía Obligatoria: 

Richard Johnsonbaugh (2005). Matemáticas Discretas. 6ta edición. Editorial Prentice Hall.

Bibliografía Complementaria: 

Mario Carlos Ginzburg (2007). Introducción a las técnicas digitales con circuitos integrados. Ediciones de autor.



Seymur Lipschutz (1995). Matemáticas para computación. Editorial Mac-Graw- Hill.

Matemática Aplicada 1 (MA1) Objetivos Generales: Introducir los conocimientos necesarios para organizar, presentar e interpretar información útil para la toma de decisiones, inclusive en condiciones de incertidumbre. Contenidos Generales: Estadística. Definición. Investigación estadística. Datos estadísticos. Población y muestra. Unidad estadística y unidad de relevamiento. Relevamiento estático y dinámico. Series simples. Distribuciones de frecuencias. Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Atributos y tablas de contingencia o clasificación cruzada. Presentaciones gráficas. Gráficos lineales, 16

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de superficie y especiales. Medidas de posición: media aritmética, mediana y moda. Relación entre la media, la mediana y la moda. Cuartiles, deciles y percentiles. Medidas de variabilidad: recorrido, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación. Tipos de distribución. Teoría de probabilidades. Espacio Muestral y Eventos: Eventos simples y compuestos. Definición de Probabilidad. Expresión de Probabilidad. Eventos mutuamente excluyentes y no excluyentes. Teorías Probabilísticas: teoría clásica, enfoque frecuencial, enfoque subjetivista. Reglas de la adición. Eventos colectivamente exhaustivos. Eventos dependientes e independientes. Probabilidad condicional. Probabilidad compuesta. Reglas de la multiplicación. Independencia de eventos. Tablas de contingencia. Tipos de probabilidades: Probabilidad conjunta, marginal y total. Modelos probabilísticos. Variables aleatorias: definición y clasificación. Distribuciones de Probabilidad. Esperanza. Varianza y Desviación Stándar de una variable aleatoria. Distribuciones especiales de Probabilidad. Distribuciones para variables discretas: Distribución Binomial, Poisson, Hipergeométrica. Distribuciones para variables continuas. Distribución Normal. Bibliografía Obligatoria: 

Mark L. Berenson (2006). Estadística para Administración. Editorial Pearson Educación. México.

Bibliografía Complementaria: 

Ronald E. Walpole y Raymond H. Myers, Sharon L. Myers (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Editorial Pearson.



Richard I. Levin y David S. Rubin (1996). Estadística para Administradores. 6ta edición.

Matemática Aplicada 2 (MA2) Objetivos Generales: Introducir al alumno en técnicas de simulación procesos de variable aleatoria, para obtener conclusiones de funcionamiento que posibiliten mejoras sustanciales o implementaciones eficientes. Incorporar técnicas de investigación de operaciones que permitan optimizar decisiones y procesos. Contenidos Generales: Aproximación al modelo normal. Teoría del muestreo: Razones, Criterios y Procedimientos. Muestreo Aleatorio Simple, Sistemático, Estratificado y por Conglomerados, Distribución y Error de muestreo. Estimación Estadística: Concepto, tamaño de la muestra, error en la estimación, riesgo y del nivel de confianza y Estimación por intervalos. Docimacia de hipótesis. Análisis de la relación entre variables: Análisis de relación y de 17

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regresión, Diagrama de Dispersión, Regresión Curvilínea, Regresión Lineal Directa e Inversa, Ecuación de Regresión Lineal, Análisis y Coeficiente de correlación, Error standar. Programación Lineal: Método Gráfico y Simplex. Bibliografía Obligatoria: 

Mark L. Berenson (2006). Estadística para Administración. Editorial Pearson Educación. México.

Bibliografía Complementaria: 

Ronald E. Walpole y Raymond H. Myers, Sharon L. Myers (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Editorial Pearson.



Ya-Lun Chou (1995). Estadística para Ciencias Administrativas. Editorial Mc Graw – Hill.



M. Berenson y D Levine (1996). Estadística Básica en Administración. Editorial Prentice-Hall.

Área Programación Programación 1 (P1) Objetivos Generales: Reconocer la necesidad de usar y aplicar estructuras de decisión en el planteo algorítmico de un problema. Planteo y resolución de problemas de mediana complejidad haciendo una correcta subdivisión de los módulos de un programa. Aplicar las características que nos proporcionan librerías del lenguaje Java. Definición y construcción de un programa que intervengan las distintas estructuras de datos y algoritmos estudiados. Contenidos Generales: Concepto de lógica. Noción de algoritmo. Resolución de problemas simples y compuestos. Diagramas de flujo (elementos gráficos para su representación).Conceptos de constantes y variables. Identificadores. Tipos de datos simples: numéricos (enteros, reales), carácter, cadena de caracteres y lógicos. Expresiones: operadores (matemáticos - relacionales - lógicos).Salida de datos por Consola – Entrada de datos por Consola. Asignación. Bloques limitados por llaves. Formato de salida. Estructuras condicionales simples y compuestas. Uso de estructuras repetitivas en un algoritmo. Clasificación de estructuras de datos. Concepto de arreglo: índices, acceso directo y dimensión. Declaración y definición de arreglos unidimensionales en Java. Operaciones básicas con arreglos unidimensionales: recorrido secuencial, acceso directo. Procesamiento de 18

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arreglos unidimensionales paralelos o correspondientes. Concepto de subrutina en un programa. Funciones sin retorno en Java. Subrutinas que retornan valor. Variables globales y locales. Parámetros. Estructura de datos tipo matriz. Definición de matrices en Java. Matrices y vectores paralelos. Bibliografía Obligatoria: 

Herbert Schildt (2014) "Java: The Complete Reference, Ninth Edition" Ed. Oracle Press

Bibliografía Complementaria: 

P. J. Deitel (2012) "Java como programar, novena edición" Ed. Editorial Pearson



Ignacio Vivona (2011) "Java" Ed. Red Users

Programación 2 (P2) Objetivos Generales: Lograr que el alumno desarrolle la habilidad básica para solucionar problemas de complejidad creciente mediante el algoritmo adecuado, sabiendo descomponer el problema en bloques con nivel de detalle cada vez mayor, y los conocimientos necesarios para programar la solución del problema mediante el lenguaje Java y utilizando un entorno de desarrollo con las ventajas que presenta con respecto a un editor de texto. Identificar todas las componentes visuales que presenta Java para el desarrollo de programas. Contenidos Generales: Concepto de Eclipse: Creación de un proyecto y una clase. Colaboración y herencia. Controles visuales. Implementación de interfaces para la captura de eventos de controles visuales. Creación de proyectos utilizando el plug-in WindowBuilder. Generación de gráficos. Métodos básicos para graficar. Generación de gráficos estadísticos. Concepto de applet. Métodos de un Applet: Cómo incluir un applet en una página html. Bibliografía Obligatoria: 

Philip Conrod, Lou Tylee (2013) "Learn Java Gui Applications" Ed. Kidware Software

Bibliografía Complementaria: 

Herbert Schildt (2014) "Java: The Complete Reference, Ninth Edition" Ed. Oracle Press



P. J. Deitel (2012) "Java como programar, novena edición" Ed. Pearson

Programación Móvil (PM) 19

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Objetivos Generales: Desarrollar programas empleando el lenguaje Java orientado a Android, empleando componentes visuales que presenta Java para el desarrollo de programas en Android. Almacenar y recuperar datos en el dispositivo móvil. Contenidos Generales: Instalación de Android y pasos para crear un proyecto. Multimedia en el sistema operativo Android. Almacenamiento permanente de datos: Clase SharedPreferences. Archivo XML. Bibliografía Obligatoria: 

Jesús Tomas Girones (2012) "El gran libro de Android", Ed. Alfaomega

Bibliografía Complementaria: 

Dave Smith - Jeff Friesen (2011)– Android recipes - A problem solution approach, Ed. Apress



Marko Gargenta (2011) – Learning Android, Ed.O'reilly

Estructuras de Datos (ED) Objetivos Generales: Comprender, definir y aplicar las principales estructuras de datos abstractas junto con los algoritmos asociados a ellas para la resolución de problemas. Codificar la solución de problemas mediante un lenguaje de programación. Usar los conceptos de análisis de algoritmos para resolver problemas de complejidad de tiempo, en forma eficaz. Contenidos Generales: Estructuras Lineales Abstractas: Listas simplemente vinculadas. Listas doblemente vinculadas. Listas circulares. Listas Multiencadenadas. Pilas y Colas. Listas ordenadas. Colas de Prioridad. Estructuras No Lineales Abstractas: Arboles y Grafos. Recursividad. Ordenamiento: métodos directos y métodos compuestos. Búsqueda: secuencial, binaria e indexada en arreglos y listas. Arboles binarios de búsqueda. Arboles AVL. Grupos de ordenamiento (heaps). Tablas de búsqueda en memoria: hashing. Acceso a Archivos. Acceso a Base de Datos. Hilos de ejecución. Bibliografía Obligatoria: 

Narasimha Karumanchi (2016) "Data Structures and Algorithms Made Easy: Data Structure and Algorithmic Puzzles" Ed. CareerMonk

Bibliografía Complementaria: 20

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Michael T. Goodrich, Roberto Tamassia, Michael H. Goldwasser (2014) "Data Structures and Algorithms in Java" Ed. Wiley



Frank M. Carrano, Timothy M. Henry (2011) "Data Structures and Abstractions with Java" Ed. Pearson

Bases de Datos 1 (BD1) Objetivos Generales: Adquirir conocimientos teóricos y prácticos de bases de datos, necesarios para entender el funcionamiento e importancia de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos. Conocer los conceptos para el diseño de las bases de datos, evitando redundancias e inconsistencias en los almacenamientos. Aplicar sentencias del lenguaje SQL para manipular y definir datos en las bases de datos relacionales. Identificar funciones de un motor de bases de datos actual y la relación con los tipos de usuarios. Contenidos Generales: Sistema de bases de datos: componentes. Estructura de datos relacional. Conceptos básicos: atributos, tuplas, claves y relaciones. Usuarios del DBMS: Roles y Funciones. Administrador de Bases de Datos: funciones. Arquitectura de los DBMS. Estructura Global de un DBMS: Componentes, Secciones posteriores y frontales. Instancias y Esquemas. Lenguaje de Definición de Datos (DDL) y Lenguaje de Manipulación de Datos (DML). DBMS Distribuidos: concepto, topologías, ventajas y desventajas, diseño de las bases de datos distribuidas. Modelos lógicos de datos. Conceptos y características. Modelo Jerárquico, de Red y Relacional. Ventajas y desventajas. Presentación del lenguaje SQL y sentencias del DDL. Modelos Lógicos basados en Objetos: Características, ventajas y desventajas. Modelo Entidad-Relación y Modelo Orientado a Objetos. Modelo Relacional: Estructura de datos relacional. Dominios. Relaciones. Reglas de Integridad. Álgebra relacional: operaciones tradicionales de conjuntos y operaciones relacionales especiales. Cálculo Relacional. Normalización. Dependencia Funcional. Tipos de Dependencias. Descomposición. Formas Normales. Introducción al SQL, características del estándar, arquitecturas. Ventajas y deficiencias del SQL estándar. Creación de una Base de Datos y de tablas. Consultas Simples. Consultas Multitablas. Consultas Sumarias. Subconsultas. Manipulación de datos: inserción multifila, actualización y eliminación de filas. Integridad de Datos: posibles problemas de integridad, reglas de eliminación y actualización. Disparador e integridad. Procedimientos Almacenados. Procesamiento de Transacciones. Modificación y eliminación de estructuras. Vistas. Seguridad. Catálogo de sistema. 21

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Bibliografía Obligatoria: 

James R. Groff, Paul N. Weinberg (2003) - Manual de referencia SQL. Mc-Graw Hill.



Date, C.J. (2001). Introducción a los Sistemas de Bases de Datos - Volumen 1 - Quinta Edición -Edit. Addison Wesley Iberoamericana.

Bibliografía Complementaria: 

Korth/Silberschatz/Sudarshan - Fundamentos de Bases de Datos – Quinta Edición – Edit. Mc Graw Hill.



Bertino/Martino – Sistemas de bases de datos orientadas a objetos -Edit. Addison Wesley/Díaz de Santos.



Connolly, T.M. – Begg, C.E - Sistemas de Bases de Datos – Un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión – Cuarta Edición – Person Educación S.A.

Bases de Datos 2 (BD2) Objetivos Generales: Afianzar los contenidos referidos a Bases de Datos. Implementar soluciones con los motores de Bases de Datos SQL Server y Oracle. Administrar una Base de Datos. Contenidos Generales: Qué es SQL Server. Bases de Datos Relacionales. Modelos de almacenamientos de Datos. Aplicaciones Cliente. Arquitectura Cliente Servidor. Cuatros Servicios de SQL Server. Tipos de Bases de Datos. Seguridad de SQL Server. Management Studio. Lenguaje DCL. Lenguaje DDL. Administración de Tablas. Creación de una Vista. Procedimientos Almacenados. Creación de Índices. Creación de Desencadenadores o Triggers. Transacciones. Restauración y copias de respaldo de bases de datos. Qué es Oracle. La Base de Datos. La Arquitectura Oracle. Seguridad en Oracle. Instalación de Oracle. Administración de Cuentas de Usuario. Administración de Tablas. Creación de una Vista. Creación de Índices. Lenguaje PL/SQL. Porqué PL/SQL. Características de PL/SQL. Subprogramas. Creación de Procedimientos Almacenados. Creación de Funciones. Transacciones. Creación de Desencadenadores (Triggers). Restauración y copias de respaldo de bases de datos. Bibliografía Obligatoria: 

Scoot Urman. (2002). Oracle 9. Programación PL/SQL. Osborne - MacGraw - Hill



Charte, Francisco. (2009). SQL Server 2008, Guía Práctica. Editorial Anaya Multimedia.

Bibliografía Complementaria: 22

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Bertino/Martino – Sistemas de bases de datos orientadas a objetos -Edit. Addison Wesley/Díaz de Santos.



Connolly, T.M. – Begg, C.E - Sistemas de Bases de Datos – Un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión – Cuarta Edición – Person Educación S.A.

Aplicaciones Web (AW) Objetivos Generales: Conocer la estructura de las páginas Web y sus componentes. Aprender a crear un archivo HTML5 y reconocer las marcas fundamentales. Adquirir la destreza para combinar texto e imágenes y comprender el uso de hipervínculos y objetos incrustados. Contenidos Generales: Estructura básica de un HTML.5 Manejo del texto. Hipervínculos. Imágenes. Mapas de imágenes. Manejo de listas, Tablas y Marcos. Atributos especiales. Formularios: Elementos básicos. Formularios agrupados y atributos especiales. Formatos de salida. Hojas de estilo en cascada (CSS): Etiqueta . Propiedades y reglas. Enlace de hojas de estilos con HTML5: Manejo de archivos CSS. Inclusión de elementos multimedia en una página Web. Atributos para embeber sonido y video. Animaciones. Servicio de Hosting. FTP. Herramientas de diseño vectorial. Fundamentos de las herramientas de animación simples. Elementos de la pantalla. Entorno de trabajo. La línea de tiempo. Capas y paneles. Trazos y líneas. Atributos del trazado y relleno. Estilos personalizados. Herramientas auxiliares. Remodelando líneas. Enderezar, suavizar, y optimizar. Funciones de ajuste y encaje. Efecto de curvas. Configurar propiedades del escenario. Visualización del escenario. Vista Previa. Herramientas. Barra de herramientas opciones. Dibujo a mano alzada. Dibujar segmentos rectos y curvos. Herramientas básicas de dibujo. Deshacer los cambios. Colores. Relleno con degradado. Pintar con imágenes. Manejo de imágenes. Comparación con otros productos similares en el mercado. Trabajando con Objetos Multimedia. Preferencias de dibujo. Importar mapa de bits. Trabajando con texto. Tipos y atributos de fuentes y párrafos. Opciones de campo de texto. Remodelando caracteres Bibliografía Obligatoria: 

Christophe Aubry (2012), Html5 y css3. revolucione el diseño de sus sitios web. Eni Ediciones.

Bibliografía Complementaria: 

Juan Diego Gauchat, (2012), El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript. Marcombo, ediciones técnicas. 23

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Álvarez García, Alonso. (2007). HTML (1era Edición). Editorial Anaya multimedia



Utilización de Adobe Flash. (2008). Adobe System Incorporated.

Laboratorio de Programación 1 (LP1) Objetivos Generales: Conocer el lenguaje Visual C#·. Diseñar una aplicación que trabaje con una base de datos, permitiendo realizar altas, bajas, modificaciones y consultas e implementar una solución informática que permita la obtención de informes. Contenidos Generales: Entorno de desarrollo Visual Studio .Net. Pasos para la creación de una aplicación mínima empleando el C#.Net. Sintaxis del lenguaje Visual C#: operadores, estructuras y arreglos. Formularios Windows e interfaces gráficas. Base de Datos (Ado.Net).Reportes simples y parametrizados. Bibliografía Obligatoria: 

Jef Ferguson, Brian Patterson, Jason Beres (2012). La Biblia de C#. Editorial Anaya.

Bibliografía Complementaria: 

Nacho Cabanes (2012). Introducción a la programación con C#. Editorial OpenLibra. España.

Laboratorio de Programación 2 (LP2) Objetivos Generales: Incorporar técnicas avanzadas para gestión de información a través de Internet. Aplicar técnicas de acceso a bases de datos usando la potencia de SQL. Incorporar elementos de seguridad en los sistemas desarrollados. Conocer técnicas para programación de sistemas en red. Adquirir experiencia en el desarrollo de sistemas completos con tecnologías orientadas a la WEB. Contenidos Generales: Transacciones sobre varias tablas de una base de datos a través de Internet. Uso de SQL para el acceso a bases de datos en Internet. Elementos de seguridad en la programación de sistemas: encriptación, firmas digitales y autenticación de passwords. Elementos de programación en red: transacciones, bloqueos, límites a las transacciones. Información distribuida e información duplicada. Gestión de copias de seguridad. Lenguaje de programación PHP: conceptos básicos, formularios, 24

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Controles de interfaz de usuario, archivos de texto, acceso a base de datos Bibliografía Obligatoria: 

Andy Harris (2009). Programación con PHP 6 y MySQL. Editorial Anaya Multimedia.

Bibliografía Complementaria: 

Tobias Ratschiller y Till Gerken (2000). Creación de aplicaciones web con php 4. Editorial Prentice Hall.



Pedro Pablo Fabrega (2001). Php 4 serie práctica. Editorial Prentice Hall.



Andrew Stopford (2001). Programacion php para windows. Editorial: Prentice Hall.



Rasmus lerdorf (2004). Php manual. Editorial O'reilly.



David Sklar (2002). Php cookbook. Editorial O'reilly.

Laboratorio de Programación 3 (LP3) Objetivos Generales: El objetivo fundamental es permitir que el estudiante pueda resolver problemas empleando como lenguaje de programación el C# y la metodología de declaración de objetos visuales para ser reutilizados en distintos proyectos. El enfoque práctico se encuentra centrado en la creación de aplicaciones web, acceso a bases de datos, creación de imágenes en el servidor y upload de archivos entre otras funcionalidades. Contenidos Generales: Entorno de desarrollo Visual Studio .Net 2008. Acceso a bases de datos. Recursos de ASP.Net. Controles de validación de datos: Controles: RequieredFieldValidator, RangeValidator, CompareValidator, RegularExpresionValidator, CustomValidator y ValidationSummary. Upload de archivos al servidor. Cookies, Session, Application. Imágenes dinámicas. Master Page.Ajax y su implementación en ASP.Net Bibliografía Obligatoria: 

MacDonald (2008), "Beginning ASP.Net 3.5 in C# 2008", Apress

Bibliografía Complementaria: 

Brice Arnaud Guerín (2012), “ASP net 4.5 en C# con Visual Studio 2012”, Edit. Ceni

Validación y Verificación de Software (VVS) Objetivos Generales: 25

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Reconocer la necesidad de usar y aplicar técnicas de testing para comprobar la calidad de un producto de software desarrollado. Distinguir entre validación y verificación, como también la usabilidad, confiabilidad y seguridad ante las fallas de un programa. Aplicar herramientas para planificar, procesar e identificar defectos que podrán ser informados a traves de informes de fallas que respondan a objetivos de cobertura y diseño de pruebas dentro de una gestión de defectos. Contenidos Generales: Calidad. Conceptos Generales. Aseguramiento de la calidad del software. Verificación, Validación e Inspección. Conceptos de V&V durante el ciclo de vida del software. Gestión de Defectos. Diseños de casos de pruebas. Niveles de Testing. Testing exploratorio. Tipos de Testing. Pruebas de sistema, alfa, beta y de Aceptación. Pruebas de Regresión. Plan de ejecución. Ejercitación. Técnicas de caja Blanca/Técnicas de caja Negra. Técnicas basadas en la Experiencia. Herramientas para la ejecución Automatizadas de pruebas record and play. Herramientas para diseño y desarrollo de pruebas manuales y automáticas. Técnicas de pruebas de software Unitarias e Integración. Desarrollo de casos de pruebas Unitarias. Pruebas de Integración. Confección del plan de prueba. Estimación y Control del cambio. Elementos críticos para la gestión del proceso de prueba del software. Bibliografía Obligatoria: 

The art of software testing 2nd Edition (2004) Glenford Myers, John Wiley

Bibliografía Complementaria: 

Unit Test Frameworks. (2005) Paul Hamill



Pragmatic Unit Testing in C# with NUnit. (2007) Andrew Hunt y David Thomas



Trabajar con pruebas unitarias: http://msdn.microsoft.com/es - s/library/ms182515.aspx



Tutoriales: http://msdn.microsoft.com/es brary/ms182417.aspx

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es/li-

Área Sistemas Sistemas y Organizaciones (SOR) Objetivos Generales: Incorporar conocimientos respecto de la estructura de una organización y las funciones de cada área. Conocer los principios 26

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fundamentales de administración, la organización de la empresa, los diferentes circuitos administrativos, los controles existentes en cada uno y documentación circulante en los mismos. Contenidos Generales: Organizaciones: concepto, características, información y sistemas de información. Estructura de una organización. Organigrama. Definición de las funciones de cada área. El proceso administrativo. Planificación. Organización. Dirección. Control. Circuitos administrativos. Cursogramas: utilidad, simbología. Ventas. Compras. Cobranzas. Pagos. Bibliografía Obligatoria: 

Administración (2014) Robbins. Editorial Pearson Education.

Bibliografía Complementaria: 

Idalberto Chiavenato (2013). Introducción a la teoría general de la administración. 8va. edición.Editorial McGraw Hill.



Miguel Jorge Klein (1993). Cursogramas técnicas y casos. Editorial Macchi.

Análisis de Sistemas 1 (AS1) Objetivos Generales: Incorporar conceptos del enfoque de sistemas. Identificar y resolver problemas de información en una organización. Asimilar el concepto de sistema de información aplicado a distintas áreas de una empresa. Involucrar al alumno con técnicas de recopilación de información. Reconocer la importancia del modelado de procesos de negocios para obtener una visión clara de los requerimientos del sistema de información que le servirán de soporte. Contenidos Generales: Introducción al desarrollo de Sistemas de Información. Concepto de dato e información. La función de la información. La información como recursos en las organizaciones. Sistemas de Información. Componentes de los sistemas informáticos, tipos. El proyecto de sistemas. Participantes. Visión genérica de la ingeniería de software. Metodologías de análisis y diseño de sistemas. Ciclos de vida de desarrollo de sistemas de información. Determinación de la metodología de desarrollo del proyecto de sistemas. Determinación de la factibilidad. Planeación y control de actividades del proyecto. Documentación. Determinación y modelado de requerimientos. Requerimientos: concepto, categorías, tipos. Ingeniería de requerimientos: concepto, procesos: captura, especificación, validación. La captura 27

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de requerimientos: estrategia de búsqueda. Muestreo, métodos de búsqueda, revisión de documentación, redacción y presentación de la propuesta. Requerimientos con SCRUM (historias de usuario. Clasificación y usos). Fundamentos de UML y PUD. Surgimiento de UML. Visión general. Elementos principales: bloques de construcción, reglas y mecanismos comunes. Vistas de un sistema con UML. El Proceso Unificado de Desarrollo. Conceptos básicos y ciclo de vida del PUD. Flujos de trabajo fundamentales. Modelado de requisitos. Cómo descubrir requerimientos. Modelo de casos de uso: concepto y componentes. Diagrama de casos de uso. Tipo de relaciones entre casos de uso. Descripción y propósitos. Modelo del dominio Bibliografía Obligatoria: 

Kendall, Kenneth y Kendall Julie .(2005) “Análisis y Diseño de Sistemas” Editorial Hispanoamerinana S.A. México



Pressmas, Roger S. (2005) “Ingeniería del Software, un enfoque práctico” Editorial Mc. Graw Hill. España

Bibliografía Complementaria: 

Bravo Carrasco, Juan (2010) “Gestión de Procesos”, Editorial Evolución, Tercera Edición.



Sommerville, Ian, (2005) “Ingeniería de Software”, 7ma edición Addison Wesley, Madrid

Análisis de Sistemas 2 (AS2) Objetivos Generales: Aprender los conceptos y los principios básicos del Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y del Proceso Unificado de Desarrollo (RUP). Incorporar técnicas captura de Requerimientos y Análisis de Sistemas desde el Paradigma de la Orientación a Objetos. Aprender a identificar los requerimientos de un sistema de información dentro del ámbito de la orientación a objetos. Comprender la importancia del modelo de requerimientos como punto de partida y guía para el desarrollo de un sistema de información. Contenidos Generales: Diseño orientado a objetos con UML. Propósito del Diseño. El diseño en las distintas fases del ciclo de vida. Flujo de trabajo. Artefactos de diseño. Modelo de diseño. Clase de diseño. Realización de caso de uso-diseño. Diagrama de Secuencia. Subsistema de diseño. Interfaz. Modelo de despliegue. Descripción de la arquitectura. Actividades del flujo de diseño. Diseñar la arquitectura, un caso de uso, una clase y un subsistema. Mapeo del modelo de objetos a BDR. Objetos persistentes y 28

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mecanismos de almacenamiento. Servicio de persistencia. Mapeo de clases persistentes a tablas. Mapeo de relaciones entre clases persistentes. Acceso al servicio de persistencia. Ejemplo de servicio de persistencia vía JDBC. Patrones de diseño. Implementación de un sistema orientado a objetos con UML. La implementación en las distintas fases del ciclo de vida. Flujo de trabajo de Implementación. Artefactos de Implementación. Actividades del flujo de implementación. Implementar la arquitectura. Integrar el sistema. Implementar un subsistema. Implementar una clase. Realizar pruebas de unidad. Transformación de los diseños en código. Prueba de software orientada a objetos. Propósito. La prueba en PUD. La prueba en las distintas fases del ciclo de vida. Flujo de trabajo de Prueba. Artefactos de la Prueba. Modelo de pruebas. Caso de prueba. Procedimiento de prueba. Componente de prueba. Plan de prueba. Defecto. Evaluación de la prueba. Actividades del flujo de prueba. Planificar, diseñar, implementar la prueba. Realizar pruebas de integración. Realizar prueba de sistema. Evaluar prueba. Niveles de Prueba. Pruebas de Unidad. Propósito. Pasos para realizar pruebas de unidad. Tipos de pruebas de unidad. Planeación de las pruebas de unidad. Pruebas de Integración. Concepto de Integración. Proceso de pruebas de integración. Diseño de casos de prueba a partir de los casos de uso. Bibliografía Obligatoria: 

Grady Booch, Rumbaugh James e Ivar Jacobson, (2006). El lenguaje de Modelado Unificado. 2da edición. Editorial Addison Wesley Iberoamericana. España.

Bibliografía Complementaria: 

Jacobson Ivar, Booch Grady, Rumbaugh James, (2007), “El Proceso Unificado de Desarrollo de Software”, Pearson Educación.



Craig Larman (2003). UML y Patrones, una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado. Editorial Pearson Educación S.A. España.



Ian Sommerville (2011). Ingeniería del Software. Editorial Pearson Educación de México S.A. México.

Ingeniería de Software (IS) Objetivos Generales: Tomar conciencia de la totalidad del proyecto de software, roles, funciones y responsabilidades, normas y estándares involucrados en el proceso. Contenidos Generales:

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Gestión de proyectos de software. Dimensionamiento de un Proyecto: objetivos, límites y alcances. Planeamiento del proyecto. Elaboración de un plan de trabajo. Etapas de un proyecto. PMbok. Gestión de Riesgo. Definición de riesgo. Clasificación y tratamiento de riesgos. Gestión de proyectos ágiles con SCRUM. Principios de SCRUM. Roles. Proceso. Artefactos. Conclusiones. Gestión de calidad. Definición. Análisis de la calidad del software. Métricas de Software. CMM/CMMI. Bibliografía Obligatoria: 

Ian Sommerville (2011). Ingeniería del Software. Editorial Pearson Educación de México S.A. México.

Bibliografía Complementaria: 

Jacobson Ivar, Booch Grady, Rumbaugh James, (2007), “El Proceso Unificado de Desarrollo de Software”, Pearson Educación.

Área Práctica Profesionalizante Práctica Profesionalizante 1(PP1) Objetivos Generales: Lograr que los alumnos desarrollen un proyecto de programación de nivel profesional, aplicando en forma integral los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas de primero a cuarto semestre. Contenidos Generales: Se trabaja en forma grupal relevando un proyecto de desarrollo de software considerando la importancia de utilizar una metodología y aplicando diferentes técnicas de relevamiento de información. Se adquieren las destrezas necesarias para identificar los requerimientos de información que realmente favorecerán y contribuirán en la mejora continua de la organización o del caso de estudio. Este proyecto puede desarrollarse en una empresa u organización del medio cuyo contacto haya sido propuesto por el Dpto. de Prácticas, o bien hayan logrado los mismos alumnos, o tomando como base un caso real propuesto por los profesores a cargo, a modo de simulación. El alcance del proyecto será el siguiente: Estudio inicial, diagnóstico, determinación de requerimientos, estudio de prefactibilidad, planificación y presentación de una propuesta. Práctica Profesionalizante 2(PP2) Objetivos Generales:

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Lograr que los alumnos inicien y completen el análisis de un proyecto de sistemas de nivel profesional, aplicando en forma integral los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas de la carrera. Contenidos Generales: Se trabaja en forma grupal realizando el análisis de un proyecto de sistemas en una empresa del medio cuyo contacto haya sido propuesto por el Dpto. de Prácticas, o tomando como base un caso real proporcionado por los mismos alumnos. En esta segunda asignatura, se trabaja desde la evolución de la propuesta presentada en PP1 hasta la culminación de la etapa de Análisis. El nivel de avance de cada grupo de trabajo se evalúa a partir de exposiciones, que son compartidas con el resto del curso. Finalmente se realiza la presentación final de un prototipo del software. Práctica Profesionalizante 3(PP3) Objetivos Generales: Lograr que los alumnos desarrollen en forma completa un proyecto de sistemas de nivel profesional, aplicando en forma integral los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas y bajo el enfoque de gestión de procesos ágiles que ofrece SCRUM. Contenidos Generales: Se trabaja a partir de la etapa de Análisis (concluida en la asignatura anterior) e incluye el diseño, implementación, construcción y prueba de la solución planteada. El nivel de avance de cada grupo de trabajo se evalúa a partir de exposiciones y demostraciones de partes del software funcionando al 100% y que cubren una necesidad específica planteada en los requerimientos del cliente. Estas presentaciones se comparten con el resto del curso y con los docentes que forman parte del Dpto. de Prácticas con el fin de depurar errores y asimismo evaluar cambios y/o mejoras en las funcionalidades presentadas. Al final del proceso se realiza la integración de todas las partes del software para lograr el producto final. En esta asignatura, se debe completar la documentación final del sistema presentado para contribuir con el futuro mantenimiento del software. Área Infraestructura Arquitectura de la Computadora (ACO) Objetivos Generales:

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Lograr que el alumno sea capaz de reconocer los distintos componentes de una PC moderna. Lograr que el alumno pueda interactuar con un equipo informático efectuando su configuración, instalación y programación de base. Introducir al alumno en el uso de Internet. Introducir al alumno en el uso de herramientas de edición de textos y planilla de cálculos, de forma de permitir que el alumno pueda desarrollar presentaciones de esta y otras asignaturas por medio de esas herramientas. Contenidos Generales: Arquitectura básica de una computadora tipo PC. Hardware. Software. Arquitectura Interna. Microprocesadores y chips de soporte. Unidades de medida. Memoria. Configuración de una PC. Bus de control, datos y direcciones. Puertos. Periféricos. Introducción a la multimedia. Sistema Operativo: estructura interna de un Sistema Operativo para PC. Arranque de la máquina. Uso del Sistema Operativo. Virus Informáticos: programas antivirus y políticas de seguridad. Uso de Internet. Principales servicios de la red. Navegación en la WEB. Operaciones básicas con un navegador. Uso básico de un editor de textos y de una planilla de cálculo. Bibliografía Obligatoria: 

Alberto Prieto Espinoza. Antonio Lloris Ruiz, Juan Carlos Cantero (2006). Introducción a la informática. 4ta edición. Editorial McGraw-Hill.



Francisco Pascual González (2005). Domine Microsoft Office Professional 2003/2002/2000. 3ra edición. Editorial Alfaomega Grupo Editor.

Bibliografía Complementaria: 

Hillar Gastón C. (2007). Estructura Interna de la PC. 5ta Edición. Editorial Hasa.



Frye Curtis (2005). Microsoft office excel 2003 paso a paso. Editorial McGraw-Hill.



Aires Romero (2003). Microsoft word 2003 guía de iniciación. Editorial: Anaya Multimedia.

Sistemas Operativos 1 (SO1) Objetivos Generales: Lograr que el alumno conozca los componentes y funciones de un sistema operativo. Lograr que analice y evalúe el software de base de cualquier sistema de procesamiento de datos multiusuario, multitarea y multiproceso, centralizado o distribuido en red, según las tendencias del mercado en el cual se desenvuelva. Lograr que adquiera el dominio teórico y práctico en la utilización de un sistema operativo en particular. 32

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Contenidos Generales: Introducción a los Sistemas Operativos. Funciones y objetivos. Evolución. Características de los SO modernos. Programa y proceso. Estados de un proceso. Modelo de procesos de cinco estados. Estructuras de control del SO y de procesos. Modo usuario y modo núcleo. Procesos e hilos. Modelos de proceso monohilo y multihilo. Arquitecturas del SO Multiprocesamiento simétrico (SMP). Micro-núcleos. Concurrencia. Diferencia entre multiprogramación y multiprocesamiento. Procesos disjuntos. Procesos interactuantes. Comunicación entre procesos. Condición de competencia. Sección crítica. Exclusión mutua. Semáforos y mensajes. Planificación de procesos. Algoritmo de planificación FIFO y Round Robin, Planificación por Prioridad y de Colas Múltiples. Planificación de procesos. Algoritmo de planificación FIFO y Round Robin, Planificación por Prioridad y de Colas Múltiples. Diferencia entre administración de memoria en monoprogramación y multiprogramación. Intercambio. Multiprogramación con particiones fijas y variables. Grado de multiprogramación. Administración de memoria con mapa de bits y con listas enlazadas. Memoria virtual: paginación. Algoritmos de reemplazo de páginas. Segmentación. Segmentación combinada con paginación. Administración por Intercambio y por demanda de página. Introducción al sistema de archivos: nombres, estructura, tipos, accesos, atributos. Operaciones sobre archivos. Directorios: acceso, operaciones. Implantación del sistema de archivos: asignación adyacente, asignación de lista ligada, lista ligada y un índice, nodos-i. Implantación de directorios. Archivos compartidos (enlace duro y simbólico). Administración del espacio de disco. Registro de bloques libres. Cuota de disco. Seguridad. Protección. Contraseñas. Funciones de entrada/salida. Dispositivos de entrada/salida. Tipos de dispositivos. Controladores de dispositivos. Acceso directo a memoria (DMA). Tareas del Subsistema de Entrada/Salida. Discos. Algoritmos de Planificación del brazo de disco. RAID. Características, niveles. Discos RAM. Sistemas distribuidos y sistemas centralizados. Clasificaciones del hardware y software de los sistemas distribuidos. Sistemas operativos de redes y NFS. Sistemas realmente distribuidos. Aspectos del diseño: transparencia, flexibilidad, contabilidad, desempeña y escalabilidad. Concepto de modelo cliente/servidor. Sistemas abiertos vs. Sistemas cerrados. Definición y jerarquía de protocolos. Bibliografía Obligatoria: 

Williams Stallings (2004). Sistemas Operativos Principios de Diseño e Interioridades. 7ma edición. Editorial Prentice Hall.

Bibliografía Complementaria:

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Andrew Tanenbaum y A.S. Woodhull (1996). Sistemas operativos distribuidos. Editorial: Prentice Hall, Hispanoamérica s.a. México.



Andrew Tanenbaum y A.S. Woodhull (1998). Sistemas operativos: diseño e implementación. Editorial: Prentice Hall, Hispanoamérica S.A. México.



Andrew Tanenbaum (2003). Sistemas operativos modernos. Editorial: Prentice hall, Hispanoamérica s.a. México.



Williams Stalling (2000). Organización y arquitectura de computadoras. 5ta edición. Editorial Prentice Hall. España.

Sistemas Operativos 2 (SO2) Objetivos Generales: Conocer la historia y evolución Linux. Comprender su filosofía, así también, la filosofía del software libre. Conocer y diferenciar las distribuciones. Crear, copiar y borrar directorios y archivos. Gestión del sistema operativo y principales comandos desde la consola Linux. Comprimir y descomprimir archivos. Descargar e instalar nuevos programas y servicios. Interactuar con los recursos del Sistema. Manejar cualquier utilitario bajo Linux, desde el entorno gráfico. Contenidos Generales: Sistema Operativo LINUX. Historia. Características. Conceptos de Linux, Estructura del sistema. Núcleo (kernel), Urnas (Shell), Usuario y grupos. Estructura y Sistema de Archivos. Procesos. Iniciación de un proceso. Entrada y Salida estándar. Ingreso y salida al sistema. Instalación S.O. LINUX. Instalación, Requerimientos de hardware, Inicio de la instalación, Opciones de instalación. Workstation, Server o Personalizado. Ventajas y desventajas. Creación de Particiones. Selección de paquetes a instalar, Configuración del entorno X, Finalización de la instalación. Los Comandos de LINUX. El Shell, Comandos básicos y sencillos, Manipulación de archivos y directorios. Visualización. Búsqueda, backup y compresión. Impresión. Redirección, tuberías, archivos de comandos. Ejecución, parámetros Permisos. Compilador y linkeditor. Búsqueda avanzada, caracteres especiales, metacarateres. Expresiones regulares. Comandos de red, telnet, ftp. Entorno Gráfico X de LINUX. X Windows, escritorios Gnome. Y Kde, Características, Configuración, aplicaciones y utilidades. Opciones de accesibilidad. Administración LINUX. Introducción. Administración de usuarios, Grupos, Inicio de sesiones en consolas virtuales, Inicio de sesiones X-Window, Administrador de vistas, Montaje y desmontaje de sistemas de archivos, Sistemas de archivos en Linux, Sistema de 34

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archivos ext2, Administración de Servidores LINUX con WEBMIN. Seguridad en LINUX. Firewall de una LAN con salida a Internet , firewall de una LAN con salida a Internet con DMZ, firewall de una LAN con salida a Internet y VPNS, firewall puro y duro entre redes, firewall con política por defecto DROP, cómo depurar el funcionamiento del firewall. Bibliografía Obligatoria: 

Ellen Siever, Stephen Figgins, Robert Love, Arnold Robbins (2010). LINUX. Anaya Multimedia/O'Reilly.

Bibliografía Complementaria: 

Tomas Wayar (1997). Linux manual de referencia – Editorial PC Forum.



Héctor Facundo Arena (2001). La biblia del linux manual de uso instalación y configuración. Editorial MP.



Jose Luis Gonzalez Sanchez y Alfonso Gazo Cervero. Red hat linux 8 manual avanzado. Editorial Anaya Multimedia.



Williams Stallings (2004). Operating systems: internals and design principles. 7ma edición. Editorial Prentice Hall.



Andrew Tanenbaum (2003). sistemas operativos modernos. Editorial Prentice Hall.



Deitel (2000). Sistemas operativos. 2da edición. Editorial Addison-wesley. España

Redes de Información 1 (RI1) Objetivos Generales: Conocer los principios fundamentales de la redes, ventajas de instalar una red de computadoras, como así también de los distintas formas de interconectar computadoras y redes entre sí. Incorporar elementos avanzados de administración de redes. Incorporar elementos de gestión de usuarios. Comprender y aplicar técnicas de seguridad y de respaldo de información. Conocer y aplicar técnicas de mantenimiento y puesta a punto de la red. Contenidos Generales: Tipos de Redes. Arquitectura cliente-servidor. Digitalización de la voz. El modelo OSI. Transmisión de datos. Medios de transmisión. Cableado Estructurado. Red de Área Local, Interconexión de redes. Direccionamiento IP. Protocolo de mensajes de control de internet (ICMP), IPv6 y Network Address Translation (NAT). Diseño de Redes. Mecanismos de conexión a Internet.

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Estándar X.25, ATM y Frame Relay. Tecnologías XDSL y ADSL. Bibliografía Obligatoria: 

Williams Stallings (2004). Comunicaciones y redes de computadoras. 7ma edición. Editorial Prentice Hall.

Bibliografía Complementaria: 

Chris Miller y Keith Powell (2000). Microsoft windows 2000 server al descubierto. Editorial Pearson Educacion.



Manuel Beato Víbora y Jorge Franco Rey (1998). Windows NT server 4.0 manual avanzado. Editorial Anaya Multimedia / Prentice Hall.



Andrew Tanenbaum (2003). Redes de computadoras. 4ta edición. Editorial Prentice Hall.



Williams Stallings (2004). Operating systems: internals and design principles. 7ma edicion. Editorial Prentice Hall.

Redes de Información 2 (RI2) Objetivos Generales: Incorporar elementos avanzados de administración de redes. Desarrollar diversas estrategias de diseño de redes, a partir de la incorporación de distintos sistemas operativos. Lograr experiencia amplia de instalación y gestión de redes en distintas plataformas. Contenidos Generales: Instalación de redes basadas en diversos Sistemas Operativos modernos. Planificación de la red. Preparación del hardware. Configuración del sistema operativo. Creación de programas de acceso de usuarios y de los entornos de usuarios. Drive Maps. Creación de la estructura de directorios. Gestión de usuarios y grupos. Tipos de Login Script. Elementos de seguridad en la red. Colas de impresión. Técnicas de mantenimiento, control de rendimiento y solución de problemas. Sistemas de Backup. DNS. Autenticación LM, NTLM y Kerberos, Autenticación y Autorización, Grupo de Trabajo y Dominio. Uso de la memoria en Windows 2000. Herramientas de gestión. Bibliografía Obligatoria: 

Mark E. Russinovich, David A. Solomon y Alex Ionescu (2005). Windows Internals. 5ta edición. Editorial Microsoft Press.

Bibliografía Complementaria: 36

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Chris Miller y Keith Powell (2000). Microsoft windows 2000 server al descubierto. Editorial Pearson Educacion.



Manuel Beato Víbora y Jorge Franco Rey (1998). Windows NT server 4.0 manual avanzado. Editorial Anaya Multimedia / Prentice Hall.



Andrew Tanenbaum (2003). Redes de computadoras. 4ta edición. Editorial Prentice Hall.



Williams Stallings (2004). Operating systems: internals and design principles. 7ma edición. Editorial Prentice Hall.

Seguridad y Protección de la Información (SPI) Objetivos generales Comprenda las vulnerabilidades que presentan las redes. Adquirir los conocimientos necesarios para implementar cifrados, tanto de clave pública como de clave privada. Conocer los principales ataques que puede recibir un sistema informático, los métodos de protección, detección y políticas de seguridad, así como las técnicas de prevención, contra los ataques más frecuentes. Identificar las amenazas a los sistemas informáticos. Elaborar planes de contingencia, de evaluación y análisis de riesgos, de implantación de políticas de seguridad. Fundamentar un plan de seguridad. Contenidos generales Introducción a la seguridad. La seguridad en la empresa. Modelos y políticas de seguridad. Seguridad del entorno. Seguridad del sistema, medidas de protección y mecanismos de detección. Aspectos legales de la seguridad informática. Criptografía. Conceptos básicos. Cifrado de clave compartida. Cifrados de clave pública. Certificados y sistemas de claves públicas y privadas. Seguridad en redes. Ataques contra las redes. Mecanismos de prevención y de protección. Seguridad local. Cuentas de usuario, de grupos. Seguridad del sistema de archivos: Cómo cifrar un archivo y Gestión de claves. Seguridad en Wireless. Introducción, Protocolos para redes inalámbricas. Amenazas a la seguridad de las redes inalámbricas. Buenas prácticas en el diseño de redes inalámbricas. Seguridad en sistemas operativos. Administración de servidores. Análisis de requerimientos. Planificación de la instalación. Instalación del servidor. Monitorización de la red. Herramientas de comprobación. Configuración de servicios. Servidores de archivos. Servidor de correo. Servidores Web y FTP. Mantenimiento. Actualizaciones. Monitorización de acontecimientos. Protección de datos de carácter personal. Nuevas tecnologías, intimidad y 37

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protección de datos. Comercio electrónico y firma electrónica. Creación de sitios aptos para transacciones seguras. Bibliografía Obligatoria: 

Tanenbaum Andrew (2004). “Redes de Computadoras”. Cuarta Edición. Ed. Prentice Hall.



Mario A. Groppo. (2002). Seguridad en Redes de Información. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.

Bibliografía Complementaria: 

Manuel José Lucena López. (1999). Criptografía y Seguridad en Computadores. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Jaén.



Especificación “Information Technology Security Evaluation Criteria” (ITSEC). (1991). Office for Official Publications of the European Communities.

Área Idiomas Inglés Técnico 1 (IT1) Objetivos Generales: Comprender, interpretar y traducir un texto técnico simplificado. Comprender, interpretar y traducir un texto sencillo. Traducir textos técnicos. Contenidos Generales: Diferencia entre el alfabeto inglés y castellano. Ordenamiento alfabético en diccionarios bilingües. Abreviaturas y códigos. Función gramatical y significado. Frases idiomáticas. “Phrasal Verbs” o Verbos Frase. Sustantivo. Palabras compuestas. El artículo: su uso y omisión. Singular y plural. El adjetivo. Clases de adjetivos. Sustantivos usados como adjetivos. Frases sustantivas con adjetivo calificativo. Pronombres personales y verbo “to be”. La oración simple. Verbos transitivos e intransitivos. Objeto directo e indirecto. Preposiciones. Frases preposicionales. Adverbios. Palabras Interrogativas. La oración compuesta y compleja. Verbo “to have”: formas afirmativa, interrogativa y negativa. Bibliografía Obligatoria: 

Santiago Remacha Esteras (2008). Infotech Student's Book: English for Computer Users. Editorial Cambridge.

Bibliografía Complementaria: 38

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Diccionario de Computación Inglés-Español / EspañolInglés.



Simon and Schuster (1982). Simon and Schuster’s International Dictionary. Editorial Simon and Schuster.



Thomas Pyles y John Algeo (2009). The Origins and Development of the English Language. 3ra edición. Editorial Cengage.

Inglés Técnico 2 (IT2) Objetivos Generales: Lograr que el alumno maneje la terminología técnica sin ayuda del diccionario. Lograr que comprenda textos relacionados a la ciencia, técnica y la investigación. Lograr que desarrolle su capacidad de pensar en inglés. Contenidos Generales: Presente continuo. Formas afirmativa, negativa e interrogativa. Formas “ING”. There is/are. Uso de “some”, “any”, “no”. Pasado simple. Verbos modales: can, could, may, might, should, must. Vos pasiva. Presente perfecto. El infinitivo. Grados comparativos de adjetivos y adverbios. Comparación de igualdad, inferioridad y superioridad. Formas regulares e irregulares. Grado superlativo de adjetivos y adverbios. Formas regulares e irregulares. El futuro Simple. Formas afirmativa, interrogativa y negativa. Modo Imperativo. Bibliografía Obligatoria: 

Santiago Remacha Esteras (2008). Infotech Student's Book: English for Computer Users. Editorial Cambridge.

Bibliografía Complementaria: 

Diccionario de Computación Inglés-Español / EspañolInglés.



Simon and Schuster (1982). Simon and Schuster’s International Dictionary. Editorial Simon and Schuster.



Thomas Pyles y John Algeo (2009). The Origins and Development of the English Language. 3ra edición. Editorial Cengage.

Área Deontología Deontología Profesional 1 (DP1) Objetivos Generales: Abordaje jurídico del ejercicio profesional y sus normas éticas. Abordaje ético del ejercicio profesional 39

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Contenidos Generales: Análisis jurídico: Perspectiva del derecho. Derecho como sistema jurídico, fuentes del derecho. Vinculación del derecho con la moral. Conceptos jurídicos básicos: derecho objetivo y subjetivo. Derecho público y privado, sustantivo y procesal. Persona jurídica: clases. Capacidad e incapacidad de hecho y de derecho. Responsabilidad: tipos: civil, penal, administrativa. Análisis de la ley 7642 reguladora del ejercicio de las profesiones en ciencias informáticas. Título y habilitación para el ejercicio de la profesión. Ejercicio ilegal de la profesión y violación de normas éticas. Órganos del Consejo Profesional y funciones. Control de matriculado: conductas reguladas, sanciones: tipos y alcances. Ley de propiedad intelectual: contenido y alcance. Debate doctrinario. Abordaje ético del ejercicio profesional: Aportes de la teoría kantiana y utilitarista a una ética aplicada y su relación con el análisis jurídico de responsabilidad objetiva y subjetiva. Bibliografía Obligatoria: 

John Hospers (1989). Introducción al análisis filosófico, Volumen 1. Editorial Alianza. Madrid.

Bibliografía Complementaria: 

Marcelo Ricardo Roitbarg (1982). Cuaderno del derecho civil: Parte general. Editorial A-z. Argentina.



Marcelo Ricardo Roitbarg (1982). Cuaderno del derecho civil: Obligaciones. Editorial A-z. Argentina.



Correa y otros (1994). Derecho informático. Editorial Depalma. Argentina.



Ley 7642: “el ejercicio de las profesiones en ciencias informáticas”.



Ley 11.723 y 12.063 reguladores de la propiedad intelectual.



Notas sobre la moral y sus niveles metodológicos de estudio: Rabossi, Eduardo a., editorial artículo editado por el instituto de lógica y filosofía de las ciencias. Universidad nacional de la plata.



Guillermo Obiols (1987). Problemas filosóficos: antología básica de la filosofía. Editorial Hachette. Argentina.

Deontología Profesional 2 (DP2) Objetivos Generales: Análisis de la Cultura posmoderna como marco fáctico para la actuación profesional. Análisis de Ética aplicada: como conjunción de marco teórico y situación. Debate sobre la ética empresarial. Estudio de nuevas realidades de comercialización y su 40

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análisis jurídico. Estudio de los contratos informáticos. Análisis del derecho laboral. Contenidos Generales: Modernidad – Posmodernidad. Características de la cultura posmoderna. Sociedad postindustrial y globalización. Cambios teóricos e ideológicos. Impacto a nivel personal. Ética aplicada: pasos para una aplicación y resolución de casos. Criterios para el análisis moral de un acto. Teorías deontológicas no basadas en las consecuencias. Análisis del código ético profesional. Ética empresarial: honestidad como política o estrategia ética. Ética de los negocios y marketing de los valores. Debate de gestiones empresariales. Nuevas realidades de comercialización: posibilidades del Mercosur, sociedades comerciales, el secreto informático, el habeas data, etc. Contratos: concepto, elementos, clasificaciones. La prueba. Contratos típicos o nominados. Posibles calificaciones contractuales de las actividades específicas del profesional en computación. Derecho Laboral: conceptos y situaciones básicas. Diferencias entre el ejercicio profesional independiente y en relación de dependencia. Bibliografía Obligatoria: 

Carlos Santiago Nino (2003). Introducción al análisis del derecho. 11va edición. Editorial Astrea. Argentina.



Aida Kemelmajer de Carlucci (2015). Código Civil y Comercial de la Nación. "Pautas para interpretar el Código". Ed. Astrea. Buenos Aires.

Bibliografía Complementaria: 

Ricardo Maliandi (1991). Ética: conceptos y problemas. Editorial Biblos. Argentina.



Osvaldo Guariglia (1996). Moralidad: ética universalista y sujeto moral. Fondo de cultura económica de argentina S.A.



Angélica Beatriz Schurk (1995). Manual práctico laboral. Editorial Valleta. Argentina.



Correa y otros (1994). Derecho informático. Editorial Depalma. Argentina.

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