Extra Large

EXTRA LARGE PUNTADAS CON DECOAGUJA Dimensión, simplicidad y belleza PATRONES A TAMAÑO REAL + GUÍA DE PUNTOS Sumario

Views 972 Downloads 62 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EXTRA LARGE

PUNTADAS CON

DECOAGUJA Dimensión, simplicidad y belleza

PATRONES A TAMAÑO REAL + GUÍA DE PUNTOS

Sumario

Editorial Hola, amigas: Estoy feliz de volver a encontrarnos en una nueva edición de Bordado Extra large. La nueva propuesta incluye diseños para ustedes, la familia y el hogar. ¿Ya están tan enamoradas como yo de la decoaguja y de esta técnica adictiva? ¿Vieron lo rápida y práctica que es? Espero que les divierta hacerla. Hasta la próxima edición.

Mercado de Haciendo

04.

ELEMENTOS BÁSICOS

22.

COLORES PASTELES

05.

FORMAS CURVAS

25.

GUÍA DE PUNTOS

08.

PÉTALOS ROSADOS

10.

ABRIGO A RAYAS

17.

CON ONDITAS

20.

ARTE MARROQUÍ

3.

Ediciones Arcadia S.R.L. Hipolito Yrigoyen 1125 (B1640HEW) Martínez, Buenos Aires, Argentina. © de esta Edición. Bordado extra large. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de esta edición. Hecho el depósito que marca la ley 11723. 1ª edición, septiembre 2019. I.S.B.N.: 978-987-4909-86-2 Impresión: Grafica Pinter S.A, Diógenes Taborda 48 (C1437EFB), CABA, Argentina. Se terminó de imprimir en septiembre de 2019. Distribución: Cap. Fed. y Gran Bs. As.: Distriloberto: Av. Velez Sarfield 1857 (C1285AAH) CABA, Argentina. / (www.distriloberto.com.ar). Interior: Distribuidora Austral De Publicaciones, Isabel La Catolica 1371, CABA, Argentina.

Herramientas

Y MATERIALES

1.

1. Género de arpillera,

2.

panamá rústico o tela machia 2. Cortahilacha o tijereta 4.

3. Decoagujas para lanas fina y gruesa 4. Lana gruesa, fina o a dos cabos

BORDADO EXTRA LARGE 3

Elementos básicos UTILIZACIÓN DE LA AGUJA PARA ESTA TÉCNICA Tomar la decoaguja como si fuera una lapicera, con la ranura orientada hacia arriba y dejando la lana del ovillo floja para que pueda correr suavemente. Introducir la decoaguja en la tela hasta el tope del mango. Repetir este movimiento avanzando sobre el diseño y sin levantar demasiado la aguja, ya que se desarmarían los bucles que van formando el bordado. Enfrentar la ranura de la decoaguja en la dirección en la que se está trabajando; cuando se cambia de dirección, girar la aguja de modo tal que continúe encarando la ranura en la nueva dirección. No buscar hacer todo a gran velocidad cuando recién se empieza: es mejor tomarse un tiempito hasta acostumbrarse a usarla. Se recomienda bordar todo lo que es del mismo tono o color antes de pasar a otro, así no se enhebra tantas veces la aguja. Al tirar, se desarma lo hecho, lo que permite corregir cualquier error. El derecho puede ser el lado plano o el de los bucles: eso depende del gusto personal. También, se pueden combinar.

BASTIDOR Se pueden utilizar bastidores circulares, siempre que el género quede tirante. También, bastidores entelados en el género elegido con base de madera. Se puede trabajar sin bastidor cuando se adquiere más experiencia.

ENHEBRADO Enhebrar pasando la lana por el ojo de la aguja y haciéndola correr hacia arriba de manera tal que entre por la ranura de esta y del mango.

Formas curvas

TERMINACIÓN La terminación del bordado depende del derecho elegido. Si el derecho es el lado plano, trabar los puntos por la parte trasera (bucles) pasando con una aguja con punta fina para lana entre los bucles de manera tal de ir enganchándolos. Cuantas más veces se pase la lana, menos probabilidades de que se suelten los puntos habrá. Si el derecho son los bucles, trabar los puntos del lado del revés (plano) pasando cola vinílica, adhesivo escolar o silicona líquida con una espátula de manera tal que se plastifique toda la superficie. Dejar secar completamente. Si el trabajo combina los dos tipos de puntos, se traba por la parte posterior combinando las dos técnicas, hilo y cola.

Importante • Cuando el derecho son los bucles, no solo se debe usar el revés de tela, sino también, se tiene que tener en cuenta que el diseño tiene que tener un pequeño espacio entre las partes, ya que la parte plana ocupa una superficie menor que la de los bucles. Si no se toma esta precaución, el diseño no quedará tan definido.

LAS TELAS • Para la decoaguja XL: tela machia, tela panamá

rustica y arpillera.

• Para la decoaguja mini: tela machia, tela panamá rústica, arpillera común, arpillera finita y lino rústico. Dejar una separación de 5 mm aprox.

4 BORDADO EXTRA LARGE

BORDADO EXTRA LARGE 5

MATERIALES • Género de panamá rústico de color blanco de 50 cm de lado • Decoaguja para lana semigorda • Marco de madera de 20 cm x 23 cm • Tachas de tapicería o grampas • Aguja con punta fina para lana • Lana semigorda: verde seco, verde oliva, verde pino y beige

PUNTO UTILIZADO 1. Punto bucle Transferir el patrón en el revés de la tela. Mantener el lado para bordar el punto bucle.

!

Cuadro con hoja monstera

PATRÓN A TAMAÑO REAL

A comenzar! ARMADO DEL CUADRO

Transferir el diseño al género calcándolo a contraluz. Enhebrar la lana del color elegido en la decoaguja pasándola por el ojo de la aguja y haciéndola correr hacia arriba de manera tal que entre por su ranura y la del mango. Comenzar a trabajar pinchando con la decoaguja sobre la tela hasta el tope de la aguja. Continuar sacando la aguja al ras de la tela y pinchando nuevamente. Repetir este movimiento avanzando sobre el diseño y sin levantar demasiado la aguja para evitar que se desarmen los bucles que van formando el bordado. En todo el diseño, utilizar el punto bucle. Comenzar por la hoja intercalando los diferentes tonos de verde. Terminado el diseño principal, bordar el fondo con lana de color beige para que el trabajo quede más prolijo. Para rematar cada color, cortar la lana a la altura del lado plano y sostener con el dedo antes de tirar del hilado para que no se suelten los puntos. Una vez terminado, fijar los hilos por detrás pasando con una aguja con punta fina para lana por los bucles del revés.

Tensar la tela bordada sobre un marco de madera fijándola con grampas o con tachas de tapicería. Recortar el excedente.

1

1

PATRÓN A TAMAÑO REAL



1

1

1

Página 8

1

1 1

1 1 6 BORDADO EXTRA LARGE

1 BORDADO EXTRA LARGE 7

MATERIALES • Género de panamá rústico de 50 cm de lado • Marco de madera de 33 cm x 30 cm • Tachas de tapicería o grampas • Decoagujas para lana semigorda y para lana gorda • Aguja con punta fina para lana • Lana gruesa de colores variados: rosa claro, rosa fuerte, camel, crudo, caramelo, marrón, verde claro, verde seco, gris oscuro, gris claro, celeste claro y celeste oscuro • Lana semigorda de colores variados: rosa fuerte, caramelo, marrón y verde pino • Cola vinílica

PUNTOS UTILIZADOS

!

Pétalos rosados

Cuadro con flor

lo, marrón y rosa fuerte. Para el centro, utilizar lana de color caramelo y punto bucle. Rodear con lana de color marrón y punto peluche. Para las hojas, utilizar la decoaguja gorda para lana gruesa de color verde seco. Hacer el interior de las nervaduras con lana gorda de color verde claro y los bordes con lana semigorda y decoaguja mini en color verde pino. Los juncos con punto liso se realizan con lana gruesa de color marrón y gris oscuro. El fondo del diseño intercala gris claro, celeste claro y celeste oscuro; usar el punto liso. Para rematar cada color, cortar la lana a la altura del rulo de la cara en relieve. Repetir este paso para dar terminación prolija a los hilos sobresalientes. Una vez terminado, para fijar los hilos por detrás, pasar una aguja con punta fina por los bucles del revés y aplicar cola vinílica en la zona del centro de la flor.

A comenzar!

Transferir el diseño al género calcándolo a contraluz. Enhebrar la lana del color elegido en la decoaguja pasándola por el ojo de la aguja y haciéndola correr hacia arriba de manera tal que entre por su ranura y la del mango. Comenzar a trabajar pinchando con la decoaguja sobre la tela hasta el tope de la aguja, sacando la hebra de lana por detrás. Continuar sacando la aguja al ras de la tela y pinchando nuevamente. Repetir este movimiento avanzando sobre el diseño y sin levantar demasiado la aguja para evitar que se desarmen los bucles que van formando el bordado. Para casi la totalidad del diseño, utilizar el punto liso, excepto en el centro de la flor donde se utilizan el punto bucle y el punto peluche. Para los pétalos, utilizar el rosa mezclando las dos medidas de lana para dar textura, camel y crudo. Seguir el patrón de colores ubicando el camel y el crudo en ciertos sectores. Con la decoaguja para lana semigorda, realizar los detalles en lana semigorda de color carame-

1. Punto liso

1 1

1

Transferir el patrón en el derecho de la tela. Mantener el lado para bordar este punto.

1

1

1 3

1 1

1

1

1

1

3. Punto peluche

Tensar la tela bordada sobre un marco de madera fijándola con grampas o con tachas de tapicería. Recortar el excedente.

1

1

2. Punto bucle

ARMADO DEL CUADRO

2

1

1

1 1

PATRÓN A TAMAÑO REAL

• 8 BORDADO EXTRA LARGE

PLIEGO EXTRAÍBLE Lado A

1

1

1 1

1

1

1

BORDADO EXTRA LARGE 9

MATERIALES • Género de panamá rústico de 40 cm de lado • Marco de madera de 30 cm de lado • Tachas de tapicería o grampas • Decoaguja para lana semigorda • Aguja con punta fina para lana • Lana semigorda de colores variados: gris claro, gris oscuro, negro, blanco, naranja, amarillo claro, rojo, celeste claro, celeste oscuro y bordó

PUNTOS UTILIZADOS 1. Punto liso 2. Punto escapulario

!

Abrigo a rayas

Cuadro con gatito

A comenzar!

Transferir el diseño al género calcándolo a contraluz. Enhebrar la lana del color elegido en la decoaguja pasándola por el ojo de la aguja y haciéndola correr hacia arriba de manera tal que entre por su ranura y la del mango. Comenzar a trabajar pinchando con la decoaguja sobre la tela hasta el tope de la aguja, sacando la hebra de lana por detrás. Continuar sacando la aguja al ras de la tela y pinchando nuevamente. Repetir este movimiento avanzando sobre el diseño y sin levantar demasiado la aguja para evitar que se desarmen los bucles que van formando el bordado. Comenzar bordando la cabeza del gatito con gris claro. Hacer manchas en negro y bordear todo con una vuelta de gris oscuro y una vuelta de negro, siempre con punto liso. Para los ojos, utilizar el punto liso para hacer el círculo central con negro, una vuelta con blanco y una última vuelta con gris oscuro. Crear la boca con negro y punto liso.

ARMADO DEL CUADRO

3. Punto zigzag 4. Punto ladrillo

1

5. Puntada larga

1

1

Transferir el patrón en el derecho de la tela. Mantener el lado para bordar este punto.

1

1

1

1 1

3

3

5



Página 12

2

1 1

1

1 10 BORDADO EXTRA LARGE

5

4

2

Tensar la tela bordada sobre un marco de madera fijándola con grampas o con tachas de tapicería. Recortar el excedente.

3 3

3

PATRÓN A TAMAÑO REAL

Realizar la nariz y el centro de las orejas en punto liso y con color naranja. Trabajar el cuello en punto liso y con gris oscuro. Bordear con negro. Crear el sweater con un mix de puntos. Comenzar con el punto zigzag usando amarillo claro, rojo y celeste oscuro. Continuar con celeste claro y puntada larga. Hacer la fila de color bordó con punto ladrillo. Utilizar nuevamente la lana celeste oscuro para hacer la siguiente franja en punto escapulario. Por último, terminar el sweater con punto liso y color amarillo claro. Para terminar el cuerpo y su cola, completar con punto liso y gris claro. Bordear con gris oscuro y negro, color que también se usa para las manchas. Para rematar cada color, se corta la lana a la altura del rulo de la cara en relieve. Repetir este paso para dar terminación prolija a los hilos que sobresalgan. Una vez terminado, para fijar los hilos por detrás, pasar con una aguja con punta fina para lana por los bucles del revés.

1 1 1

BORDADO EXTRA LARGE 11

PATRÓN A TAMAÑO REAL

12 BORDADO EXTRA LARGE

Con onditas

BORDADO EXTRA LARGE 17

MATERIALES • Tela machia de 30 cm de lado • Decoaguja para lana gorda • Lana gorda de colores variados: negro, verde oscuro, gris oscuro, celeste, gris claro, amarillo y crudo • Cierre de 20 cm • Tela a elección para el dorso del sobre de 25 cm de lado • Cola vinílica

PUNTO UTILIZADO 1. Punto bucle Transferir el patrón en el revés de la tela. Mantener el lado para bordar el punto bucle.

!

Sobre

A comenzar!

Transferir el diseño al género calcándolo a contraluz. Enhebrar la lana en la decoaguja pasándola por el ojo de la aguja y haciéndola correr hacia arriba de manera tal que entre por su ranura y la del mango. Comenzar a trabajar pinchando con la decoaguja sobre la tela hasta el tope de la aguja, sacando la hebra de lana por detrás. Continuar sacando la aguja al ras de la tela y pinchando nuevamente. Repetir este movimiento avanzando sobre el diseño y sin levantar demasiado la aguja para evitar que se desarmen los bucles que van formando el bordado. Comenzar bordando de abajo hacia arriba siguiendo los colores del diseño y siempre con punto bucle. Como se observa, de abajo hacia arriba se borda siguiendo un degradé de colores. Una vez terminada la tarea de bordado, fijar los hilos por detrás aplicando cola vinílica.

ARMADO DEL SOBRE Colocar el cierre, primero, en uno de los lados y, luego, del otro. Enfrentar las telas por el derecho, coser los laterales, dar vuelta y coser el fondo.

PATRÓN A TAMAÑO REAL



Página 19 1

1

1

1

1

18 BORDADO EXTRA LARGE

BORDADO EXTRA LARGE 19

MATERIALES • Género de arpillera de 50 cm de lado • Lienzo para el dorso de 50 cm de lado • Decoagujas para lana gorda y para lana semigorda • Lana gorda de colores variados: amarillo y gris claro • Lana semigorda de colores variados: gris oscuro, azul oscuro, aguamarina, verde manzana y azul Francia

PUNTO UTILIZADO 1. Punto liso Transferir el patrón en el derecho de la tela. Mantener el lado para bordar este punto.

!

Arte marroquí

Almohadón

A comenzar!

1

PATRÓN A TAMAÑO REAL



ARMADO DEL ALMOHADÓN

Transferir el diseño al género calcándolo a contraluz. Enhebrar la lana con la que se desea empezar en la decoaguja pasándola por el ojo de la aguja y haciéndola correr hacia arriba de manera tal que entre por su ranura y la del mango. Comenzar a trabajar pinchando con la decoaguja sobre la tela hasta el tope de la aguja, sacando la hebra de lana por detrás. Continuar sacando la aguja al ras de la tela y pinchando nuevamente. Repetir este movimiento avanzando sobre el diseño y sin levantar demasiado la aguja para evitar que se desarmen los bucles que van formando el bordado. Para todo el diseño, utilizar el punto liso. Comenzar con los 4 rombos que son la parte del diseño que requiere el uso de la decoaguja gorda para lana gorda en gris claro y en amarillo. Continuar bordado el resto del diseño con la decoaguja semigorda para lanas semigordas siguiendo el patrón de colores.

1

1

1

Una vez terminado el bordado, surfilarlo por el borde con la máquina de coser en punto zigzag o con la overlock, ya que la arpillera suele deshilacharse. Luego, hacer dos cortes de tela para el dorso del almohadón; puede usarse lienzo. Cortar ambos retazos según el ancho del género bordado añadiendo 1 cm de cada lado. Calcular el largo de manera tal que ambas telas puedan cruzarse aproximadamente 10 cm. Realizar un dobladillo en las piezas traseras por el lado que va a quedar abierto. Juntar ambos géneros (el lienzo y el bordado), hilvanar por el contorno y, por último, coser todo alrededor.

1

1

1

PLIEGO EXTRAÍBLE Lado B

1 1 1

1

1

1

1 1

1

1

1

20 BORDADO EXTRA LARGE

1

1

1

1

1

1 1

1 1

BORDADO EXTRA LARGE 21

MATERIALES • Tela machia de 50 cm de lado • Marco de madera de 30 cm x 33 cm • Tachas de tapicería o grampas • Decoaguja para lana gorda • Lana gorda de colores variados: crudo, celeste, verde agua, rosa viejo, gris y camel

PUNTO UTILIZADO 1. Punto liso Transferir el patrón en el derecho de la tela. Mantener el lado para bordar este punto.

PATRÓN A TAMAÑO REAL



!

Colores pasteles

Cuadro con flores

A comenzar!

Transferir el diseño al género calcándolo a contraluz. Enhebrar la lana con la que se desea empezar en la decoaguja pasándola por el ojo de la aguja y haciéndola correr hacia arriba de manera tal que entre por su ranura y la del mango. Comenzar a trabajar pinchando con la decoaguja sobre la tela hasta el tope de la aguja, sacando la hebra de lana por detrás. Continuar sacando la aguja al ras de la tela y pinchando nuevamente. Repetir este movimiento avanzando sobre el diseño y sin levantar demasiado la aguja para evitar que se desarmen los bucles que van formando el bordado. Este diseño es muy simple y se encuentra bordado con punto liso. Realizar primero las hojas y flores y, por último, el fondo. Crear las flores con celeste, rosa viejo y gris. Las flores llevan dos colores: verde agua y camel. Hecho esto, bordar el fondo con crudo.

ARMADO DEL CUADRO Tensar la tela bordada sobre un marco de madera fijándola con grampas o con tachas de tapicería. Recortar el excedente.

Página 24 1 1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1 1

1

1

1 1

1

1 1

22 BORDADO EXTRA LARGE

BORDADO EXTRA LARGE 23

GUÍA DE PUNTOS CÓMO COLOCAR LA LANA EN LA AGUJA Tomar la lana y pasarla por el orificio de la aguja, de frente a la ranura. Deslizar hacia arriba y hacia abajo de modo tal que quede dentro del orificio que tiene la aguja en el mango. De esta manera, la aguja queda lista para comenzar a bordar. 1.

2.

frente dorso

3.

4.

TÉCNICAS BÁSICAS Para los puntos empleados en los proyectos de esta edición, se trabaja la técnica básica de bordado extra large que es común a todos; las diferencias entre los puntos están dadas por el lado de la tela desde el que se realiza la labor.

1.

24 BORDADO EXTRA LARGE

2.

3.

4.

BORDADO EXTRA LARGE 25

GUÍA DE PUNTOS 1. PUNTO LISO

4. PUNTO ESCAPULARIO

Trabajar sobre el derecho de la tela. Para comenzar, pinchar sobre la tela hasta el tope de la aguja (el bucle queda del lado del revés) y sacar la hebra de hilo por detrás, así, queda del lado del revés. Sacar la aguja al ras de la tela, sin levantar mucho, porque si se hace, se puede levantar el punto recién hecho; seguir avanzando hacia adelante. Continuar hasta cubrir toda la superficie. Este es un punto plano, que no cubre tanto como los demás puntos, por lo que se tienen que llenar bien las superficies para que no queden espacios en blanco. Lo ideal es bordar primero el contorno y, luego, completar el dibujo en forma de espiral haciendo la segunda línea bien pegada a la primera, y así sucesivamente hasta completar toda la superficie. Cuando se termina, cortar por detrás.

Trabajar sobre el derecho de la tela. La primera puntada se realiza en forma diagonal de arriba hacia abajo. Luego, se vuelve de manera horizontal con una puntada. Se realiza otra diagonal, esta vez, hacia arriba y otra puntada horizontal hacia atrás, de manera tal que se avanza con las diagonales y se retrocede con puntadas horizontales logrando un entrelazado de puntos. 1

5

3

2

4

9

7

6

8

Derecho de la tela

5. PUNTO ZIGZAG

Trabajar sobre el derecho de la tela. Realizar una primera fila haciendo zigzag. Al llegar al final, realizar una pequeña puntada vertical para avanzar a la siguiente fila que se realiza tomando como guía la anterior.

2. PUNTO BUCLE

Para hacer este punto, se trabaja del revés de la tela. Proceder de la misma manera que con el punto liso; pinchar la tela hasta el tope del plástico, pero, esta vez, dejar que la hebra de hilo quede del lado del revés. Sacar la aguja al ras de la tela y seguir avanzando. Cuando se termina, cortar.

2 1

4 3

6 5

7

8

Revés de la tela

6. PUNTO LADRILLO

3. PUNTO PELUCHE

Para hacer este punto, se trabaja del revés de la tela. Proceder de la misma manera que con el punto bucle. La única diferencia es que, al finalizar los bucles, se deben cortar por la mitad. 26 BORDADO EXTRA LARGE

Trabajar sobre el derecho de la tela. Realizar puntadas planas tanto en la primera fila como en la segunda pero, esta vez, hacerlo de manera tal que los puntos queden corridos. Para ello, se hace una puntada inicial cuyo largo sea la mitad de la puntada de la fila de arriba. La tercera fila repite la primera y, así, alternando entre fila.

EXTRA LARGE

ABRIGO A RAYAS

PÉTALOS ROSADOS

ONDITAS

CUADRO CON SIMPÁTICO GATITO

CUADRO PARA DECORAR

PRÁCTICO SOBRE DE MANO

$109,00