MEDIDA DE REMEDIACIÓN GEOTEXTILES, GEOMALLAS Y GEOCELDAS JULIETH CAROLINA BLANCO RIAÑO FABIO ELIECER GARZÓN BERNAL CARL
Views 372 Downloads 3 File size 2MB
MEDIDA DE REMEDIACIÓN GEOTEXTILES, GEOMALLAS Y GEOCELDAS
JULIETH CAROLINA BLANCO RIAÑO FABIO ELIECER GARZÓN BERNAL CARLOS ADRIÁN OBANDO QUIROGA DANIEL CAMILO SÁNCHEZ ÁVILA
ESPECIALIZACIÓN EN INFRAESTRUCTURA VIAL TUNJA – 2018
CONTENIDO 1. Geotextiles 2. Geomallas 3. Geoceldas
1. GEOTEXTILES Los geotextiles son textiles permeables sintéticos, resistentes a la tensión, al punzonamiento y con excelentes propiedades hidráulicas, que se utiliza en contacto con el suelo (tierra, piedras, etc.) u otros materiales en ingeniería civil para aplicaciones geotécnicas.
Clasificación según su método de fabricación GEOTEXTILES TEJIDOS Son aquellos formados por cintas de alta resistencia. Están conformados mediante cintas de polipropileno en sentido longitudinal y en sentido transversal.
Es el tejido más simple y eficiente, conocido también como uno arriba y uno abajo, dando como resultado una estructura plana. Su resistencia a la tracción es de tipo biaxial (en los dos sentidos de su fabricación).
Gracias a su estructura y las características de las cintas empleadas, son reconocidos por tener altas resistencias y bajas deformaciones; su aplicación está orientada al refuerzo de vías, muros, terraplenes y cimentaciones.
FUNCIONES: • Separación.
• Refuerzo. • Estabilización.
GEOTEXTILES NO TEJIDOS Se forman a partir de un entrelazado de fibras o filamentos de polipropileno mezclados aleatoriamente, conformando una capa con altas propiedades de filtración y drenaje. Los geotextiles fabricados por este proceso tienen buenas características mecánicas e hidráulicas, gracias a su estructura tridimensional, gran elongación, lo que les proporciona muy buena adaptabilidad a las desuniformidades de los terrenos, unas excelentes propiedades para protección, (suele denominarse efecto colchón) así como buenas funciones de filtración y separación.
FUNCIONES • Filtración. • Drenaje. • Protección. • Separación. • Estabilización. • Repavimentación.
Clasificación según su composición
Las fibras que más se emplean son las sintéticas, siendo por ello que siempre tendemos a asociar al geotextil con fibras o filamentos sintéticos. Sin embargo al existir gran diversidad de aplicaciones, también se fabrican con fibras naturales y artificiales. • Fibras Naturales Pueden ser de origen animal o vegetal • Fibras Artificiales Son las derivadas de la celulosa • Fibras Sintéticas Son fabricados de fibras o filamentos obtenidos de polímeros sintéticos
Usos y/o aplicaciones GEOTEXTILES PARA CARRETERAS
Los
geotextiles
se
usan
en
la
construcción de carreteras para estabilizar las capas de debajo del pavimento formando una base estable más duradera y asegurando la capacidad de carga de la carretera. Se han venido utilizando desde los romanos, que fueron los primeros en utilizarlos y desde entonces han sido usados y mejorados. Están diseñados para resistir tensiones estáticas y dinámicas, impedir la penetración del agua superficial y prevenir y reducir
las grietas.
Procedimiento de instalación del geotextil para carreteras
1. Despejar e inclinar el terreno
2. Colocar la tela en la dirección indicada por la zona ya preparada
3. Colocar la grava sobre el tejido
4. Continuar con el procedimiento habitual en la construcción de carreteras
GEOTEXTILES PARA MUROS DE CONTENCIÓN Y TALUDES Los geotextiles colocados bajo la capa superior, evitarán la perdida de finos y áridos por agua de lluvia o subterránea. El geotextil está estabilizado frente a los rayos UV, aumentando sus características de resistencia y durabilidad frente a los daños provocados por las condiciones climáticas adversas. El geotextil tejido presenta un buen comportamiento frente a la degradación química en suelos ácidos y alcalinos, así como en suelos con soluciones salinas. Ventajas: •Alta resistencia del material contra los daños durante la instalación •Mejora las propiedades mecánicas del suelo gracias a su resistencia a la tracción y a la perforación.
Procedimiento de instalación del geotextil para muros de contención y taludes
1. Acondicionamiento del terreno
2. Compactación y extensión de las tierras seleccionadas.
3. Extensión de geotextil no tejido.
6. La instalación del material geotextil se inicia desde la parte superior del talud
5. Se realizan solapes mínimos de 20 cm entre rollos contiguos, tanto en sentido longitudinal como transversal.
4. Se corta con una tijera aquella extensión que se necesite.
7. Se realiza una zanja para anclar la malla, a una distancia no menor a 1 metro del borde del talud, de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad.
8. Se fija en el interior de la zanja con piquetas de sujeción y posteriormente se rellenará la zanja compactándola para aumentar su resistencia.
9. Se desenrolla el material sobre el talud, siguiendo el sentido de la bajada del talud.
11. Se extiende el material seleccionado sobre el geotextil procurando no circular directamente con maquinaria pesada.
10. Se realiza una inspección del estado de las uniones entre dos rollos.
Diseño Desde la aparición de los geo sintéticos como nuevos materiales a emplear en la ingeniería geotécnica, se han desarrollado distintas metodologías de diseño las cuales pueden clasificarse en cuatro tipos:
DISEÑO POR COSTOS Y DISPONIBILIDAD El diseño con geotextiles basados en el costo y disponibilidad es simplista. Se toman los fondos o recursos disponibles, se dividen por el área que necesita recubrirse y se calcula un máximo geotextil admisible según su precio unitario. El geotextil con las mejores propiedades es seleccionado dentro de un precio límite. Este método (utilizado en los años setenta) es obviamente débil técnicamente y no debe seguirse por su alto riesgo en la operación de las obras y su desconocimiento a las normativas y requerimientos de cada Geotextil.
DISEÑO POR EXPERIENCIA O MÉTODO EMPÍRICO Basado exclusivamente en la experiencia, requiere un gran número de datos experimentales representativos previos. Este método no es recomendable y su uso es muy delicado ya que es poco preciso, y desconoce el desarrollo tecnológico de los geo sintéticos.
DISEÑO POR ESPECIFICACIONES. En la actualidad cada fabricante obtiene el valor de las propiedades de su producto, utilizando las normativas que rigen el país donde este ubicado Para Colombia se han desarrollado las especificaciones del INVIAS basadas en la AASHTO M288-05 para la construcción: • Separación de suelos de subrasante y capas granulares con geotextil • Estabilización de suelos de subrasante y capas granulares con geotextil • Pavimentación y repavimentación con geotextiles • Subdrenes con geotextil y material granular
Se emplearán geotextiles Tejidos o No Tejidos elaborados a partir de polímeros sintéticos de cadena larga, compuestos con un porcentaje mínimo del 95% en peso de poliolefinas o poliéster. El geotextil a utilizar deberá cumplir con las propiedades mecánicas e hidráulicas que se presentan a continuación.
Requerimientos de las propiedades mecánicas. Las propiedades de resistencia de los geotextiles dependen de los requerimientos de supervivencia y de las condiciones y procedimientos de instalación. Estas propiedades corresponden a condiciones normales de instalación.
Requerimientos de propiedades hidráulicas
Material granular: Este material debe cumplir con las especificaciones y características para Afirmado, Subbase Granular y Base Granular en el caso de que se esté proyectando la conformación de estructura para vía, o con características de material seleccionado para la conformación de terraplenes. Subrasante: Para considerar que la función de separación se dé por parte del geotextil, el suelo de subrasante deberá presentar un CBR mayor o igual a 3 (CBR ≥ 3, o que la resistencia al corte sea mayor a 90 kPa aproximadamente) y estar en condición de no saturación.
DISEÑO POR FUNCIÓN Consiste en evaluar la función principal para la cual se especifica el geosintético (separación, refuerzo, drenaje, filtración ó protección) y basándose en ello, calcular los valores numéricos de la propiedad requerida. de esta forma se realiza una elección del geosintético atendiendo aspectos cualitativos y cuantitativos
En algunos casos se requieren cumplir varias funciones alternativamente, por lo tanto, la selección del geosintético a emplear será más segura si este puede desarrollar las funciones simultáneamente.
El factor de seguridad será el resultado de dividir el valor del ensayo típico de la propiedad relevante para la función principal (valor admisible), entre el valor requerido para dicha propiedad obtenido según algún método ó norma de diseño representativo de la realidad, según lo anterior: Fs = valor admisible/valor Requerido Si el factor de seguridad así obtenido es suficientemente mayor que la unidad, el geosintético seleccionado es el adecuado. En el proceso de diseño por función, teniendo en cuenta los ensayos de caracterización en laboratorio en los que se apoya este método no son del todo representativos de las condiciones de comportamiento “in situ” del geosintético, el valor de la propiedad índice deberá dividirse según diversos factores de seguridad de la siguiente forma:
Valor admisible = Valor del ensayo/Factores de Reducción Los factores de reducción varían considerablemente dependiendo básicamente de la función que vaya a desempeñar el geosintético. Según valores recomendados para aplicaciones de refuerzo, separación, aplicaciones de drenaje y protección para diferentes geosintéticos.
En resumen se pueden establecer los siguientes pasos a seguir en el desarrollo del diseño por función: 1. Evaluar la aplicación del geosintético considerando los materiales que van a estar en contacto con él. 2. Dependiendo de las condiciones en la obra, escoger un factor de seguridad adecuado. 3. Especificar la función primaria del geosintético. 4. Calcular numéricamente el valor de la propiedad requerida del geosintético basándose en su función primaria. 5. Obtener el valor de la propiedad permisible por ensayo. 6. Calcular el factor de seguridad como cociente del valor de la propiedad permisible entre el valor de la propiedad requerida. 7. Comparar el factor de seguridad obtenido con el deseado. 8. Si el factor de seguridad no es aceptable, reiniciar el proceso con un geosintético de características superiores. 9. Si el factor de seguridad es aceptable, comprobar si otras funciones del geosintético pueden ser críticas o relevantes y escoger el más completo.
GEOMALLAS
Existen diversos métodos para aumentar la capacidad de carga de suelos blandos. uno de estos, antiguo y todavía efectivo, consiste en reforzar el suelo mediante confinamiento lateral de las partículas de material y aumentar su resistencia a la tensión. tradicionalmente estos efectos se obtenían usando ramas trenzadas o colocando troncos de forma perpendicular. la tecnología actual, permite el uso de productos sintéticos diseñados específicamente para obtener el mismo efecto de confinamiento lateral y resistencia a la tensión, como pueden ser las geomallas bi-orientadas coextruídas . Las geomallas coextruídas son estructuras bidimensionales elaboradas a base de polímeros, que están conformadas por una red regular de costillas conectadas de forma integrada por extrusión, con aberturas de suficiente tamaño para permitir la trabazón del suelo, piedra u otro material geotécnico circundante.
la principal función de las geomallas coextruídas es indiscutiblemente el refuerzo; el uso del tipo de geomalla esta ligado a la dirección en que los esfuerzos se transmiten en la estructura, por ejemplo, en aplicaciones tales como muros en suelo reforzado o en terraplenes, se utilizan las geomallas mono-orientadas (Uniaxiales) que son geomallas con una resistencia y rigidez mayor en el sentido longitudinal que en el transversal. mientras, que en estructuras en que la disipación de los esfuerzos se realiza de forma aleatoria y en todas las direcciones, como por ejemplo estructuras de pavimento o cimentaciones superficiales, se utilizan geomallas biorientadas o bi-direccionales (Biaxiales) las cuales no tienen una diferencia considerable frente a sus propiedades en los dos sentidos de la grilla.
GEOMALLAS
Tipos de Geomallas Uniaxiales
Biaxiales
Fibra de vidrio
Geomallas Mono orientadas o Uniaxiales Son estructuras bi-dimensionales producidas de polietileno de alta densidad (HdPe) utilizando un proceso de extrusión seguido de un estiramiento mono-direccional. este proceso permite obtener una estructura monolítica con una distribución uniforme de largas aberturas elípticas, desarrollando así gran fuerza a la tensión y gran módulo de tensión en la dirección longitudinal. la estructura de este tipo de geomallas provee un sistema de trabazón óptimo con el suelo especialmente de tipo granular.
Sus Ventajas son: • Inertes totalmente a las condisiones químicas o bilógicas• Gran resistencia a esfuerzos por tensión hasta 160kn/m • Su unión con el suelo genera una gran resistencia a la compresión hace semejanza a la unión entre concreto y acero
Geomallas Bi orientadas o Biaxiales Son estructuras bi-dimensionales fabricadas de polipropileno, químicamente inertes y con características uniformes y homogéneas, producidas mediante un proceso de extrusión y luego estiradas de forma longitudinal y transversal. Este proceso genera una estructura de distribución uniforme de espacios rectangulares de alta resistencia a la tensión en ambas direcciones y un alto módulo de elasticidad. así mismo, la estructura de la geomalla permite una óptima trabazón con el suelo. Se componen de elementos y nudos rígidos que proveen un gran confinamiento. son particularmente efectivas para reforzar estructuras de pavimentos rígidos y flexibles
Geomallas en Fibra de Vidrio las geomallas de Fibra de vidrio, son geomallas flexibles que se utilizan entre capas de concreto asfáltico con el fin de controlar agrietamientos por reflexión, agrietamientos por fatiga y deformaciones plásticas, en los revestimientos de concreto asfáltico que se emplean en vías de alto y bajo tráfico, autopistas, aeropuertos, plataformas y parqueaderos entre otros. su principal función consiste en aumentar la resistencia a la tracción de la capa asfáltica y de garantizar bajo una carga vertical, la distribución uniforme de los esfuerzos horizontales en una mayor superficie, lo cual se traduce a una vía sin grietas por varios años. La geomalla de fibra de vidrio presenta un alto módulo de elasticidad, el cual es mayor al módulo de elasticidad del asfalto. la geomalla de fibra de vidrio es más eficiente que otros materiales como refuerzo porque el material de módulo mas alto es quien toma sobre sí las cargas. es un material fácil de reciclar debido a que la fibra es de origen mineral compuesto por arenas de cuarzo y su punto de fusión esta entre 800 y 850 grados centígrados lo cual permite trabajar en conjunto con cualquier tipo de asfalto
Proceso de Fabricacion Geomallas Uniaxiales y Biaxiales Para el caso de las geomallas en polietileno y polipropileno, el proceso de fabricación es el mismo. inicialmente se tienen láminas del material en el que se realizan unas perforaciones, cuadradas o elípticas, de forma uniforme y controlada sobre toda la lámina, según el caso la lámina perforada recibe un estiramiento en una o dos direcciones, el cual se realiza a temperaturas y esfuerzos controlados para evitar la fractura del material mientras que se orientan las moléculas en el sentido de la elongación.
Proceso de Fabricacion Geomallas Uniaxiales y Biaxiales En el proceso intervienen variables como el peso molecular, la distribución de este, entre otras, pero el más importante es la tasa a la que se produce el proceso de elongación. El desarrollo que se ha tenido en la técnica de fabricación de este material, ha dado como resultado no solo el incremento en los módulos y la resistencia del material sino que a su vez ha desarrollado una relación del 100% entre el esfuerzo en los nodos y la resistencia a la tensión de las costillas, garantizando un excelente comportamiento del sistema en el tiempo.
Proceso de Fabricacion Geomallas en Fibra de Vidrio las geomallas de Fibra de vidrio son fabricadas por un proceso de tejido de punto usando una serie de filamentos de fibra de vidrio que forman una estructura de rejilla. Estos filamentos están recubiertos con un polímero que permite que la geomalla posea una buena adherencia a las capas asfálticas. cada filamento posee alta resistencia a la tensión y alto módulo de elasticidad para elongaciones bajas. esta combinación hace a la geomalla de Fibra de vidrio más fuerte que el acero libra por libra.
Su función y Aplicación Geomallas Uniaxiales el uso de las geomallas coextruídas bi-orientadas y mono-orientadas, en diferentes campos de aplicación se define básicamente por su función de refuerzo. esta función se realiza cuando la geomalla inicia un trabajo de resistencia a la tensión complementado con un trabazón de agregados en presencia de diferentes tipos de materiales. las principales aplicaciones se enuncian a continuación: • Refuerzo de muros y taludes.
Su función y Aplicación Geomallas Uniaxiales
• Refuerzo de terraplenes con taludes pronunciados y diques. • Estabilización de suelos blandos. • Reparación de deslizamientos. • Ampliación de cresta de taludes. • Reparación de cortes en taludes. • Estribos, muros y aletas de puentes. • Muros vegetados o recubiertos con concreto
Su función y Aplicación Geomallas Biaxiales El principal criterio de escogencia del tipo de geomalla es básicamente estudiando como se generan y trasmiten los esfuerzos a lo largo de la estructura a reforzar, por ejemplo en muros en suelo reforzado, sabemos que los esfuerzos principales están en una sola dirección debido a la presión lateral de tierras que el suelo retenido ejerce sobre la estructura. mientras que para refuerzo en estructuras de pavimento, los esfuerzos verticales generados por el tráfico, son disipadas en varias direcciones, por lo que el diseño de la geomalla para realizar el refuerzo debe tener las mismas propiedades mecánicas tanto en el sentido longitudinal como en el transversal. A continuacion se anuncian las principales aplicaciones:
• • • • •
Terraplenes para caminos y vías férreas. Refuerzo en bases de caminos pavimentados y no pavimentados. Refuerzo en estructuras de pavimento de pistas de aterrizaje en aeropuertos. Refuerzo debajo del balasto de las vías de ferrocarril. Como sistema de contención sobre rocas fisuradas.
Su función y Aplicación Geomallas Biaxiales
• Terraplenes para caminos y vías férreas.
Su función y Aplicación Geomallas en Fibra de Vidrio
Las geomallas de Fibra de vidrio Pavco son usadas para la rehabilitación de pavimentos asfálticos e hidráulicos. a continuación se relacionan los principales campos de aplicación para la geomalla de Fibra de vidrio. • Control de fisuras de reflexión. • Control de Ahuellamientos. • Refuerzo continuo en vías de alto trafico. • Pistas de aeropuerto. • Reparaciones localizadas. • Refuerzo de carpetas sobre losas de hormigón. • Incrementar la vida útil de los pavimentos asfálticos al aumentar la resistencia a la fatiga de los materiales bituminosos. • Como estrategia para disminuir los mantenimientos.
Su función y Aplicación Geomallas en Fibra de Vidrio
3 GEOCELDAS
GEOCELDAS Son estructuras planas de espesor constante en forma de panal, elaboradas en poliéster o polietileno, creando así una serie de células totalmente interconectadas, para posteriormente ser rellenadas de suelo. La estructura llega a ser monolítica, proveyendo los medios eficaces de confinamiento para materiales no consolidados previniendo su movimiento incluso en taludes con fuertes pendientes, o también las fuerzas de fricción como las ejercidas por las corrientes hidráulicas.
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
GEOCELDAS - APLICACIONES CONTROL DE EROSIÓN – ESTABILIDAD DE TALUDES La instalación de geoceldas en un talud cumple la función de retener los materiales de relleno que se aportan en superficie. Al ser un material drenante, el agua de la escorrentia se ve frenada en su tránsito entre las celdas. Esto reduce la formación de procesos erosivos y dota de disponibilidad de agua a las plantas. La imbricación del material vivo con el material de relleno junto con las geoceldas y las fijaciones de estas, crea una estructura que funciona como una armadura flexible y permanente. La instalación de geoceldas en un talud permite la hidrosiembra y la plantación de arbustos.
GEOCELDAS - APLICACIONES
CONTROL DE EROSIÓN – PROTECCIÓN DE CANALES Las geoceldas resulta muy útiles en la consolidación de canales ya que se adaptan a su forma y se pueden rellenar con piedra en la parte permanentemente inundada y vegetar el resto.
GEOCELDAS - APLICACIONES CONTENSIÓN DE SUELOS – MUROS DE CONTENCIÓN DE TIERRAS Y MUROS VERDE Las geoceldas se instalan horizontalmente procediendo a su relleno por capas. En el caso de los muros verdes las celdas exteriores se pueden rellenar de tierra vegetal para favorecer la implantación y crecimiento de la vegetación. En la mayoría de los casos el material de relleno será del propio del lugar. El sistema de confinamiento celular se puede utilizar tanto para construir muros de terraplén como para muros de contención de terreno excavado.
GEOCELDAS - APLICACIONES SOPORTE DE CARGAS EN VÍAS El Sistema de Confinamiento de las Geoceldas actúa distribuyendo la carga de modo controlado sobre un área mayor, en suelos blandos o de baja capacidad portante, estabilizando las bases y subrasantes, permitiendo el tránsito inmediato de maquinarias y vehículos después de colocado el relleno. (Incrementa el modulo de elasticidad de la capa) Incrementa la capacidad de soporte de carga de las capas de pavimento. Disminuye los esfuerzos sobre la subbase y subrasante Restringe la deformación lateral bajo presión del matetial de relleno
GEOCELDAS - APLICACIONES SOPORTE DE CARGAS EN VÍAS -
Reducción de espesores asfalto Disminución de material de relleno en capas granulares hasta de un 40%. La geocelda es sistema de estabilización de subrasantes que remplaza el uso del rajón. Uso materiales de sitio en vez de materiales de cantera Reemplazo de base granular por material de menor especificación. Evita las sobre excavaciones e intervenciones profundas que generalmente afectan tuberías y acometidas de servicios públicos. Menor periodicidad entre mantenimientos debido al confinamiento, manejo de agua y la capacidad de evitar migración del material de relleno de la celda.
GEOCELDAS - DISEÑO El cálculo de este módulo se realiza empleando el siguiente esquema:
Factor de mejoramiento del modulo se encuentra en un rango de 0 a 5 y sus valores están asociados a las características del material granular, así como el tipo de material sobre el que se apoye. El MIF varía como se indica a continuación: - A menor módulo del material de lleno => Mayor es el MIF - Entre mayor sea el módulo del material de soporte => Mayor es el MIF
GEOCELDAS - DISEÑO Este factor afecta a la zona totalmente confinada por la Neoweb, es decir a la capa de material correspondiente a la altura de la geocelda, más 2cm por encima y 2 cm por debajo de los límites de la Neoweb. En consecuencia, en el diseño se afecta el módulo de dicha zona.
La zona parcialmente confinada, no es tenida en cuenta en los cálculos estructurales y actúa como elemento de transición entre la rigidez del suelo confinado y las capas granulares o adyacentes de módulos más bajos.
GEOCELDAS - DISEÑO Valores típicos de Factor de mejoramiento del modulo (MIF)
GEOCELDAS – DISEÑO - EJEMPLO DISEÑO INICIAL
DISEÑO CON GEOCELDA
GEOCELDAS – PROCESO CONSTRUCTIVO VIAS 1. PREPARACIÓN DEL SITIO La superficie de suelo de subrasante se debe limpiar y Las ondulaciones y depresiones localizados deberán ser rellenados. 2. EXTENSIÓN DEL GEOTEXTIL DE SEPARACIÓN Y REFUERZO Es necesario extender un Geotextil Tejido T2100 como elemento de separación.
GEOCELDAS – PROCESO CONSTRUCTIVO VIAS 3. GRAPADO Se deben alinear las dos secciones de la geocelda para posteriormente graparlas con una grapadora neumática. Se deben poner 5 grapas en las uniones entre paneles.
4. EXTENSIÓN Se debe colocar la geocelda en forma paralela a la vía para posteriormente abrirla colocando estacas a lado y lado de la vía.
GEOCELDAS – PROCESO CONSTRUCTIVO VIAS 5. EXTENSIÓN Y COMPACTACIÓN DE MATERIAL DE LLENO Se recomienda disponer de un espesor de 7cm (antes de la compactación) por encima de la geocelda antes de permitir el tránsito de cualquier equipo. Adicionalmente se debe remover el material de diámetro mayor la 2.5” para que el material se acomode en las celdas y proceder a la compactación.
GEOCELDAS – PROCESO CONSTRUCTIVO VIAS 5. EXTENSIÓN Y COMPACTACIÓN DE MATERIAL DE LLENO Se recomienda disponer de un espesor de 7cm (antes de la compactación) por encima de la geocelda antes de permitir el tránsito de cualquier equipo. Adicionalmente se debe remover el material de diámetro mayor la 2.5” para que el material se acomode en las celdas y proceder a la compactación.
GEOCELDAS – PROCESO CONSTRUCTIVO VIAS 6. MONITOREO Un análisis mediante celdas de carga a nivel del sello granular es el ideal para la aplicación con GEOCELDAS, de forma que se puedan determinar los esfuerzos a ese nivel y realizar retro cálculos mediante métodos racionales o elementos finitos para obtener los módulos de materiales. Ensayos de carga estática como la viga Benkelman (INVE-795) aseguran obtención de resultados altamente confiables para este tipo de tecnologías.
GEOCELDAS – PROCESO CONSTRUCTIVO TALUDES 1. PREPARACIÓN DEL TERRENO Afinando el talud para obtener una superficie de tendido suave y compacta. 2. PREPARACIÓN DE ANCLAJE. Excavar las zanjas de anclaje en el pie y corona del talud - Prepare bastones para sujetar la Geocelda. 3. COLOCACIÓN Extender la geocelda hasta alcanzar su dimensión de abertura total, sujetándola con bastones desde la zanja de anclaje superior
GEOCELDAS – PROCESO CONSTRUCTIVO TALUDES 4. TRASLAPE La conexión entre geo celdas adyacentes se hará con bastones en las uniones de los paneles. 5. RELLENO La zanja de anclaje se cubrirá con material producto de la misma excavación, o bien con un material adecuado para ello. Las celdas se rellenará con tierra vegetal o cualquier material inerte como puede ser grava, tezontle, concreto, etc.
GRACIAS