Exégesis Salmos 91

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Escuela Profesional de Medicina Humana Unidad Formación y Desarollo Espiritual EXÉGESIS SALMO

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UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Escuela Profesional de Medicina Humana Unidad Formación y Desarollo Espiritual

EXÉGESIS SALMO 91:1-2

Por Bruno Freire

LIMA, PERÚ, 2015

1. ELECCIÓN DEL TEXTO El texto elegido fue el Salmo 91:1-2, que dice en su versión Reina Valera 1960: V1

El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.

V2

Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.

Yo elegí este texto porque mi mamá desde cuando yo era niño siempre lo hablaba cuando yo iba a dormir, como si fuese un escudo contra el mal y por eso me puse a pensar: ¿será que este versículo realmente tiene algo que ver con protección? Entonces no me había surgido una oportunidad tan oportuna cuanto esta de hacer una exégesis de un tema bíblico. Por eso la importancia de ese trabajo, pues cero que muchas personas más tienen la misma duda que yo.

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2. DELIMITACIÓN DEL SENTIDO DEL TEXTO 2.1 - Comparaciones de las versiones del texto Al examinar las otras versiones del texto, se pudo encontrar estas siete principales1: 2.1.1 - Reina Valera 1960 V1

El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.

V2

Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.

2.1.2 - La biblia de Jerusalén V1

El que mora en el secreto de Elyón pasa la noche a la sombra de Sadday,

V2

diciendo a Yahveh: «¡Mi refugio y fortaleza, mi Dios, en quien confío!»"

2.1.3 - Nueva Traducción Viviente V1

Los que viven al amparo del Altísimo encontrarán descanso a la sombra del

Todopoderoso. V2

Declaro lo siguiente acerca del Señor: Solo él es mi refugio, mi lugar seguro;

él es mi Dios y en él confío. 2.1.4 - La Biblia de las Américas V1

El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente[a].

V2

Diré yo al Señor: Refugio mío y fortaleza mía, mi Dios, en quien confío.

2.1.5 - João Ferreira (Portugués) V1

Aquele que habita no esconderijo do Altíssimo, à sombra do Todo Poderoso

descansará. V2

Direi do Senhor: Ele é o meu refúgio e a minha fortaleza, o meu Deus, em

quem confio. 2.1.6 – King James 21st Century (Inglés) V1

He who dwells in the shelter of the most High in the shadow of the Almighty

shall abide. V2

Direi do Senhor: Ele é o meu refúgio e a minha fortaleza, o meu Deus, em

quem confio.

3

2.1.7 – Original (Hebreo) V1

‫י ִתְ ‹ונָ ֽן׃ ֗ ַדּי בּ ֵ ְ֥צל עֶ ל ְ֑י ֹון בּ ֵ ְ֣ס ֶתר ֭י ֹשֵׁ ב‬

V2

‫אֶ בְטַ ח־בֹּֽו׃ ֝אֱ ‹הַ֗ י וּמְ צוּדָ ִ ֑תי מַ חְ ִ ֣סי ֭ ַ ֽליהו ָה א ֹמַ֗ ר‬

Básicamente no hay muchas diferencias grotescas entre las versiones de estos dos versículos, son más como quién recibe el mensaje y algunas diferencias de interpretación sobre lugar de seguridad. Así como podemos ver que en la Traducción Viviente encontramos en el segundo versículo que alguien declara acerca del Señor y no como los otros que el sujeto declara al Señor. Pero, también se puede ver que, en el original hebreo, la frase ‫א ֹמַ֗ ר‬ ‫ ֭ ַ ֽליהו ָה‬tiene el mismo sentido de la Traducción Viviente, como se yo iré decir de mi Dios, y no que iré hablar a Dios.

2.2 – Estudio de las palabras clave En el estudio de las palabras clave, a seguir hay una tabla con una relación entre el tipo de palabra y el texto2. Hebreo

Inglés

Morfología

ֹ ‫בי‬ ֭ ֵ‫שׁ‬

he who dwells

Verbo

‫בּ ֵ ְ֣ס ֶתר‬

in the shelter

Substantivo

‫עֶ לְי֑ וֹן‬

of the most High

Adjetivo

‫בּ ֵ ְ֥צל‬

in the shadow

Substantivo

‫֝שַׁ ֗ ַדּי‬

of the Almighty

Substantivo

‫י ִתְ לוֹנָ ֽן׃‬

shall abide

Verbo

‫א ֹמַ֗ ר‬

I will say

Verbo

‫֭ ַ ֽליהו ָה‬

of the LORD

Substantivo

‫מַ חְ ִ ֣סי‬

[He is] My refuge

Substantivo

‫וּמְ צוּדָ ִ ֑תי‬

and my fortress

Substantivo

‫֝אֱ ‹הַ֗ י‬

my God

Substantivo

‫אֶ בְטַ ח־‬

in him will I trust

Verbo

‫בּֽוֹ׃‬

in

Preposición

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2.2.1 - Análisis verbal Se puede analizar que la persona que habita en este abrigo va a descansar, como una promesa.

Habitar El verbo habitar en esta frase tiene como objetivo de mostrar que aquél que habita en este tal abrigo, alguna cosa se pasará pues hay como una afirmación a esta frase.

Decir El verbo decir está conjugado como diré, que viene de la junción de tres palabras: yo iré decir. Este se dispone para la acción del verbo con que se junta. Entonces el substantivo (yo), cuál es el narrador de la oración, irá hablar alguna cosa.

Descansar Este verbo tiene como objetivo presentar una promesa a aquel que cumple con los requisitos del primer verbo (habitar). Pues este verbo manda a que el sujeto ha de descansar pues ya tiene confiado la promesa de Dios.

Confiar Este verbo sufre la acción que el orador confía en Dios, pues Él es su refugio y fortaleza.

2.2.2 - Análisis gramatical En esta parte de esta exégesis, hemos tomado como ejemplo la versión de Reina Valera 1960 para definir las palabras en un diccionario en español (Real Academia Española3), bíblico4,5,6 y cuantas veces esta aparece en la biblia7. 5

Habitar En el diccionario en español de la Real academia española, hay la siguiente definición: -

Vivir, morar.

En el diccionario bíblico no se ha encontrado ninguna referencia para esta palabra. Número de repeticiones en la biblia: 433 veces

Abrigo En el diccionario en español de la Real academia española, hay la siguiente definición: -

Lugar donde se está resguardado de las inclemencias del tiempo o de cualquier posible amenaza.

-

Amparo, auxilio, protección.

En el diccionario bíblico no se ha encontrado ninguna referencia para esta palabra. Número de repeticiones en la biblia: 5 veces.

Altísimo En el diccionario en español de la Real academia española, hay la siguiente definición: -

Dios

En el diccionario bíblico de Tenney, se ha encontrado la siguiente referencia para esta palabra: -

Un nombre dado a Dios. Representa la palabra Elyón traducida Dios Altísimo. La expresión entra al griego. del nuevo testamento como parte del origen semita heredado del antiguo testamento

Número de repeticiones en la biblia: 56 veces 6

Morar En el diccionario en español de la Real academia española, hay la siguiente definición: -

Habitar o residir habitualmente en un lugar.

En el diccionario bíblico no se ha encontrado ninguna referencia para esta palabra. Número de repeticiones en la biblia: 83 veces

Sombra En el diccionario en español de la Real academia española, hay la siguiente definición: -

Oscuridad, falta de luz, más o menos completa. U. m. en pl. Las sombras de la noche

En el diccionario bíblico de Tenney, se ha encontrado la siguiente referencia para esta palabra: -

Inmutabilidad de Dios;

-

Para la típica naturaleza del, se ejemplifica en estos hechos: el antiguo testamento prefigura en un bosquejo la sustancia del nuevo testamento; el antiguo testamento representa externamente (en ritos y ceremonias) lo que el nuevo testamento cumple internamente; los santos del antiguo testamento, no obstante, pudieron por fe comprender la realidad íntima de la sombra; el nuevo testamento, por lo tanto, cumple y anula la sombra del antiguo testamento; los santos del nuevo testamento, sin embargo, pueden todavía extraer instrucción espiritual de la sombra; y, finalmente, aun los santos del nuevo testamento, con la sombra y la sustancia, aguardan el día pleno de entendimiento espiritual.

Número de repeticiones en la biblia: 107 veces

7

Omnipotente En el diccionario en español de la Real academia española, hay la siguiente definición: -

Que todo lo puede, atributo solo de Dios.

-

Que puede muchísimo.

En el diccionario bíblico no se ha encontrado ninguna referencia para esta palabra. Número de repeticiones en la biblia: 31 veces

Decir En el diccionario en español de la Real academia española, hay la siguiente definición: -

Manifestar con palabras el pensamiento.

-

Asegurar, sostener, opinar.

-

Nombrar o llamar.

-

Denotar algo o dar muestras de ello.

-

Dicho de un libro, de un escrito, etc.: Contener ciertos temas, ideas, etc.

En el diccionario bíblico no se ha encontrado ninguna referencia para esta palabra. Número de repeticiones (diré) en la biblia: 112 veces

Jehová En el diccionario en español de la Real academia española, hay la siguiente definición: -

Nombre de Dios en la lengua hebrea

En el diccionario bíblico de Tenney, se ha encontrado la siguiente referencia para esta palabra:

8

-

Jehová (hebreo YHWH, "Yahweh", "el que existe en sí mismo", "yo soy"). Transliteración conjetural del sagrado nombre de Dios por el cual Israel debía llamarlo, según instrucción divina, para distinguirlo de todos los falsos dioses). En hebreo consonántico el nombre se escribía YHWH, el que, de acuerdo con LVTL, aparece 6.823 veces en el antiguo testamento. Estas 4 letras reciben el nombre de Tetragrámaton. Aunque no hay evidencias documentales contundentes para confirmar la vocalización Yahweh (generalmente españolizado Jehová), por lo general los eruditos están de acuerdo en que esa era la pronunciación original. Por causa de lo sagrado que consideraban el nombre Yahweh, y el temor de profanarlo y así transgredir el 2º mandamiento del Decálogo, los judíos poco a poco dejaron de pronunciar el nombre. Este proceso ocurrió durante el período intertestamentario, aunque no se puede precisar la fecha exacta.

Número de repeticiones en la biblia: 5811 veces

Esperanza En el diccionario en español de la Real academia española, hay la siguiente definición: -

Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.

-

Valor medio de una variable aleatoria o de una distribución de probabilidad.

-

En la doctrina cristiana, virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido de vida.

-

Tiempo medio que le queda por vivir a un individuo de una población biológica determinada. Para los recién nacidos coincide con la duración media de la vida en dicha población. alimentarse alguien.

En el diccionario bíblico de Tenney, se ha encontrado la siguiente referencia para esta palabra: 9

-

El término hebreo miqveh se traduce como e. en el AT. Se refiere a una cosa o un acontecimiento que se espera, que está en el futuro. Job decía que “si el árbol fuere cortado, aún queda de él e.; retoñará aún, y sus renuevos no faltarán”. En el NT, se utilizan los vocablos griegos elpizo y elpis, que se traducen como e., según el contexto, siempre hablando de una expectativa de algo bueno. No se menciona mucho en los Evangelios, sino en las epístolas, especialmente las de Pablo. En el libro de los Hchhos, se usa mayormente para hablar de la resurrección “Teniendo e. en Dios ... de que ha de haber resurrección de los muertos”

Número de repeticiones en la biblia: 113 veces

Castillo En el diccionario en español de la Real academia española, hay la siguiente definición: -

Lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones.

-

Estructura de madera, en forma de torre, antiguamente usada en la guerra, montada sobre animales.

-

maestril.

En el diccionario bíblico no se ha encontrado ninguna referencia para esta palabra. Número de repeticiones en la biblia: 433 veces

Dios En el diccionario en español de la Real academia española, hay la siguiente definición: -

Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.

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En el diccionario bíblico de Tenney, se ha encontrado la siguiente referencia para esta palabra: -

omnipotente, omnisciente y omnipresente.

Número de repeticiones en la biblia: 4033 veces

Confiar En el diccionario en español de la Real academia española, hay la siguiente definición: -

Encargar o poner al cuidado de alguien algún negocio u otra cosa.

-

Depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa.

En el diccionario bíblico no se ha encontrado ninguna referencia para esta palabra. Número de repeticiones en la biblia: 12 veces

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3. CONTEXTO HISTÓRICO 3.1 – Visión general Los Salmos son en su mayoría proviene de David, pero algunos provienen de Moisés, Salomón y otros autores más. Son un conjunto de cinco libros de poesía religiosa hebrea que forma parte del Tanaj judío y del Antiguo Testamento cristiano. Está incluido entre los llamados Libros Sapienciales. También se le conoce como Alabanzas o Salterio. Suele encontrarse entre los libros de Job, Proverbios, Cantares. Aunque algunos críticos modernos niegan que David fuese el autor principal del libro de los Salmos y el colaborador más prolifero de la colección, pueden presentarse muchas razones para apoyar la creencia tradicional. David era un verdadero poeta y músico. Era un hombre profundamente emotivo, de magnanimidad notable, y de gran fe y sentimientos profundos que hallaron su expresión adorando con entusiasmo a Jehová. Bajo su dirección sabia y benévola floreció la música en Israel. La captura de la fortaleza pagana de Jebús y el traslado del arca a un santuario en las alturas de Sión, aumentaron la importancia del culto público y estimularon la composición de himnos y música para el ritual sagrado9. Los eruditos conservadores generalmente opinan que los salmos se compusieron en un período de mil años. Aunque no se pueden situar muchos salmos con exactitud en un punto específico de la historia del pueblo hebreo que va desde Moisés y David hasta los años que siguieron inmediatamente al exilio, puede deducirse con seguridad que el tiempo de su composición queda dentro de estos límites. El Salmo 91 no se puede ser atribuido para exactamente a un autor pues en su título no hay ninguna referencia a quien lo ha escrito. Muchos creen que es de Moisés, pues según la tradición judaica que dice que, si el escritor de un salmo en particular no es identificado en el título de este salmo a continuación, puede volver al más cercano Salmo que se titula y asumir con seguridad que se trata del mismo autor. Desde el Salmo 90 está claramente atribuido a Moisés, se diría que el Salmo 91 es también un salmo de Moisés.

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4. TEOLOGÍA DEL TEXTO 4.1 – Primer versículo El que habita al abrigo del Altísimo. Las bendiciones prometidas aquí no son para todos los creyentes, sino para los que viven en estrecha comunión con Dios. Cada hijo de Dios mira hacia el santuario interior y el propiciatorio, sin embargo, todo no habitan en el lugar santísimo; corren a ella a veces, y disfrutar de los enfoques de vez en cuando, pero no residen habitualmente en presencia misteriosa. Aquellos que por la rica gracia obtener comunión inusual y continuo con Dios, con el fin de permanecer en Cristo y Cristo en ellos, se convierten en poseedores de beneficios raros y especiales, que no son detectados por los que siguen de lejos, y se afligen el Espíritu Santo de Dios. En el lugar secreto sólo aquellos que vienen conocen el amor de Dios en Cristo Jesús, y sólo aquellos que mores en ellas a la que la vida es Cristo. Para ellos, el velo es el alquiler, el propiciatorio se revela, los querubines protectores son evidentes, y la terrible gloria del Altísimo es evidente: éstos, como Simeón, tener el Espíritu Santo sobre ellos, y al igual que Anna no se apartaba del templo; ellos son los cortesanos del gran rey, los hombres valientes que mantienen reloj alrededor de la cama de Salomón, las almas vírgenes que siguen al Cordero por dondequiera que va. Cuando ponemos nuestra fe en Dios, Él se convierte en una protección (sombrilla) un refugio, un refugio cuando sentimos miedo. Como el salmista puso su confianza en Dios, también hay que proteger a nuestra fe en su promesa de vida. La forma de hacerlo es vivir en Él y permanecen en él. Poner nuestra dedicación diaria en el servicio del Reino de Dios10. La ocultación de Dios es ese lugar interno de la oración y la comunión. La palabra más alta, es un título para Dios. Observamos su uso durante más de treinta veces en el Antiguo Testamento. El Sacerdote sin genealogía era Melquizedeque la más alta. Abraham pone en igualdad de dios más alto con el Señor su Dios y creador. En el libro de Números es una comparación de la expresión más alta de Dios y Shaddai. Sólo se puede descansar bajo la sombra del Omnipotente, si están ocultos en la más alta. Este título revela la superioridad de Dios y su supremacía sobre los dioses de las naciones idólatras y paganos. También muestra la omnipotencia de Dios. Es decir, en otras 13

palabras, no hay lugar donde la gracia de Dios no llega. Sin embargo, profundos abismos de nuestros problemas pueden ser transportados hasta el escondite de la más alta al instante por la oración. El Santo de los Santos es la morada de Dios. Hay personas que viven en la oscuridad. Otros favorecidos en la ciudad. Hay quienes viven en el atrio exterior, pero no son los usados por la sangre del Cordero ganarse el derecho a vivir en su "lugar secreto" de la comunión y la aceptación de Dios. El invitado de, protegido, confortado por toda la eternidad. Nos apoyamos en el Todopoderoso. Nos regocijamos en el Señor. Confiamos en él como el poderoso, Dios fuerte. Sólo aquellos que aceptan el que vive en la ocultación del Altísimo (Jesús) como su Salvador legítima y suficiente. Recordamos Ana (madre de Samuel) que fue al templo (refugio) y clamó fue abierto para su madre.

4.2 – Segundo versículo Diré yo al Señor, Él es mi refugio y mi fortaleza. Para asumir una verdad general y que sea por nuestra propia fe personal es la más alta sabiduría. No es más que pobre consuelo a decir `Señor es un refugio ', pero decir que es mi refugio, es la esencia de la consolación. Los que creen también debe hablar - "Voy a decir", para tales confesiones en negrilla honrar a Dios y guiar a otros a buscar la misma confianza. Los hombres son lo suficientemente aptos para anunciar sus dudas, e incluso a presumir de ellos, de hecho, hay una fiesta en la actualidad de los aspirantes más audaces a la cultura y el pensamiento, que la gloria en la sospecha de fundición sobre toda cosa: por lo tanto, se convierte en el deber de todos los verdaderos creyentes para hablar y testificar con calma valor de su propia dependencia bien fundamentada sobre su Dios. Deja que otros dicen lo que van, ya sea la nuestra que decir del Señor, "él es nuestro refugio." Pero lo que decimos que hay que demostrar con nuestras acciones, hay que volar al Señor en busca de refugio, y no a un brazo de carne. El pájaro vuela lejos de la espesura, y el zorro se apresura a su agujero, toda criatura usa su refugio en la hora del peligro, e incluso por lo que en todo peligro o el miedo al peligro huyamos a Jehová, el eterno protector de los suyos. Veamos, cuando estamos seguros en el Señor, alegramos de que nuestra posición es inatacable, porque él es nuestra 14

fortaleza, así como nuestro refugio. Sin foso, rastrillo, puente levadizo, muro, almenas y torre del homenaje, nos puede hacer de manera segura como somos cuando los atributos del Señor de los ejércitos nos enviaron alrededor. ¡He aquí el día de hoy el Señor está con nosotros en lugar de muros y antemuro! Nuestros terraplenes desafían los anfitriones del infierno. Enemigos de carne y enemigos en apariencia fantasmal se opusieron por igual de sus presas cuando el Señor de los ejércitos se interpone entre nosotros y su furia, y todas las demás fuerzas del mal se desvían. Las paredes no pueden mantener fuera la peste, pero el Señor puede. Este Salmo contiene un mensaje de consuelo para todos los que pasan por momentos de angustia, especialmente para "el pueblo de Dios que observa los mandamientos divinos" y para los que experimentarán el "tiempo de angustia" y los peligros de los últimos días. El tema del salmo gira en torno de la seguridad de quien deposita su confianza en Dios.

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5. CONCLUSIONES Se puede concluir que el Salmo 91:1-2 tiene en su trasfondo un tema de refugio a los que llevan una comunión estrecha con Dios. El protege a las personas que aceptan y caminan con Dios. En base a eso debemos tomar una actitud de permanecer con Cristo y andar con Él, así en medio a las luchas y probaciones tendremos un lugar para nos refugiar que es en Jesucristo. La protección que encontramos cuando nos detenemos en el más alto caché es lo que nos hace estar seguros de que decir que él es nuestro refugio y nuestra fortaleza. Aquí es donde ponemos nuestra confianza.

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6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Bible Gateway - https://www.biblegateway.com 2. Bible Hub – biblehub.net/psam91 3. Diccionário de la Lengua Española (edición del tricentenário) - dle.rae.es 4. Biblia Todo - bibliatodo.com/Diccionario-biblico 5. Biblia.com - biblia.com.br/dicionario-biblico/ 6. Jesus Voltará - jesusvoltara.com.br/dicionariobiblico/ 7. YouVersion – youversion.com 8. Hermeneutica.com - Hermeneutica.com 9. Wikipedia – Wikipedia.com 10. BibleStudyTools – biblestudytools.com 11. Comentários Biblicos – Comentarios Biblicos Adventista ed 2

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