Examenes maestria

1. Que es lean manufacturing? Es una filosofía gerencial que se puede aplicar en las organizaciones en forma de método,

Views 97 Downloads 1 File size 100KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. Que es lean manufacturing? Es una filosofía gerencial que se puede aplicar en las organizaciones en forma de método, el cual se basa en mejorar continuamente los procesos productivos mediante la eliminación de desperdicios durante toda la cadena productiva, identificando las actividades que agregan o no valor al proceso para reducir (y si es posible eliminar) esfuerzos innecesarios y mejorar los tiempos de elaboración; de esta forma conseguiríamos incrementar la calidad de los productos al mismo tiempo en que podemos prescindir de costos (monetarios) que incrementan el valor del bien y lo pueden hacer menos atractivo al consumidor, sin que ello implique un incremento de calidad. 2. ¿En qué aspectos se diferencia el lean manufacturing del concepto de calidad total? Justifique su respuesta. La calidad total es una de las bases en las cuales se apoya Lean Manufacturing, es por ello que la esta última es una filosofía gerencial de las áreas productivas de una organización que, entre otros aspectos, persigue el incremento de la calidad los productos; a través de la eliminación de desperdicios aplicando herramientas como las 5´S, Kanban, Kaizen, etc., consiguiendo con ello un efecto de incremento de la calidad de los productos que se realizan. En la medida que se eliminen más desperdicios, la producción podrá centrarse en las actividades que agregan valor y los productos serán de mayor calidad. Siempre que hablemos de lean manufacturing estaremos hablando de calidad total, por lo cual la principal diferencia que podemos encontrar es que el primero es una filosofía amplia que engloba varios aspectos (no solo la calidad total). 3. Describa los elementos que constituyen la base de las 5´S y cómo se aplican en la organización de manufactura esbelta. 1. Seiri-(Eliminar lo innecesario): se aplica eliminando y clasificando dentro del área de trabajo todo aquello que no sea necesario para realizar la tarea que corresponde a la actividad que se desarrolla en esa área. 2. Seiton- (ordenar): Se aplica organizando todos lo que indeficamos como necesario en el apartado anterior de forma tal que podamos encontrarlos con facilidad a la hora de elaborar la tarea del área; esto facilitará la eliminación de muras como por ejemplo el tiempo perdido en la búsqueda de herramientas. 3. Seiso: (limpiar e inspeccionar): Se aplica limpiando e inspeccionando toda el área de trabajo el para identificar fuentes de suciedad y defectos para eliminarlos, es decir, prevenir que aparezcan elementos innecesarios y defectos dentro del proceso productivo. 4. Seiketzu-(estandarizar): Se aplica una vez que hemos conseguido los tres pasos anteriores y consiste en sistematizar cada uno de esos de esos pasos de forma tal que podamos evitar que el espacio de trabajo se encuentre nuevamente en condiciones de desorden, con elementos

innecesarios y suciedad. Al sistematizar los procesos anteriores durante cada una de las tareas aseguramos que el sitio de trabajo se mantenga libre de desperdicios o muras.

5. Shitzuke-(Crear un hábito, disciplina): Se aplica fomentando la creación de un hábito que permita mantener los métodos y orden alcanzados en los puntos anteriores ; se debe lograr que las personas encargadas de las tareas productivas tengan como habito: eliminar lo innecesario, ordenar, limpiar e inspeccionar y estandarizar sus áreas de trabajo. 4. Siendo usted un gerente que debe elegir un sistema para manejar la productividad y la eficiencia de una organización, describa las razones para elegir Lean Manufacturing Aplicaría Lean Manufacturing como sistema pues me permitiría incrementar la eficiencia de las operaciones, optimizar costos e incrementar la calidad de los productos. Aplicar Lean Manufacturing ayudaría a mejorar procesos de producción en serie y, los que aún no se encuentran bajo ese modelo, llevarlos a él. Al eliminar desperdicios, actividades que no agregan valor y tiempos de espera innecesarios podemos incrementar la productividad, disminuir costos indirectos e incrementar la calidad; esto sin lugar a dudas tendrá un impacto financiero favorable en la organización pues al mejorar sus costos puede incrementar sus beneficios y, al mismo tiempo, incrementando la calidad y obteniendo precios de venta competitivos podrá captar nuevos clientes en el mercado.

Escrum es una metodología agil para desarrollar productos complejos , en la que se aplucan buenas practicas para trabajar en equipo y obtener el mejor resultado de un proyecto. Flexibilidad y adaptacion Los proyectos agiles son del cliente, en el Los sprint son los bloques temporales cortos que duran entre 2 y 4 semanas, cuyo contenido es fijo y no se puede cambiar. Cuando comienza un sprint se hace una reunión de planificación, donde el cliente presenta una lista de requisitos

Defina en sus propias palabras, ¿qué es la 4ta revolución industrial?

Describa ¿qué es un contrato inteligente? ¿Qué ciencias se integran en la neurociencia? ¿Qué valor tiene la big data en la construcción de la industria 4.0? La organización emergente de la 4ta revolución industrial será distinta a la actual ¿En que se diferenciará la gerencia?  Que es disrupción? Explique con sus palabras

La gerencia seguirá demando profesionales con las habilidades profesionales actuales (comunicacionales, gestión, manejo de personal, manejos de conflicto, toma de decisiones, etc.), pero demandará profesionales con una gran apertura a la innovación, conocimiento y apertura sobre nuevas formas de hacer las cosas; demandará un manejo más amplio técnico- profesional de todos los sistemas relacionados con la robótica, informática y telemática que permita un manejo gerencial más amplio de forma tal que el gerente pueda gerencia desde cualquier punto del planeta procesos llevados a cabo no solo por personas, sino también por robots.

La big data no solo permite almacenar o procesar una grandes cantidades de datos que pueden proporcionar información valiosa, sino que agiliza la forma en que estos datos están disponibles para cada una de los interesados. La insutria 4.0 demanda de toda esa información que desarrollan a partir de los datos obtenidos por los procesadores de big data, las grandes redes (sociales, profesionales, etc) y buscadores de internet, dependen de forma vital de la disponibilidad de esa información para definir el comportamiento y el marketing de sus productos en el mercado.

Indiscutiblemente la gerencia seguirá demando profesionales con las habilidades profesionales actuales (comunicacionales, gestión, manejo de personal, manejos de conflicto, toma de decisiones, etc.), pero demandará profesionales con una gran  flexibilidad y apertura a la innovación, al conocimiento sobre nuevas formas de hacer las cosas; demandará un manejo técnico- profesional  mas amplio de todos los sistemas relacionados con la robótica, informática y telemática;  que permita un manejo gerencial de amplio espectro, donde el gerente pueda ser capaz de gerenciar desde cualquier punto del planeta  (y en cualquier momento) procesos llevados a cabo no sólo por personas, sino también por máquinas y  robots.

1. Neuroanatomía (Estudio de la estructura del sistema nervioso) 2. Neuroquímica (Estudio de las bases químicas de la actividad neuronal) 3. Neuroendocrinología(Estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endócrino) 4. Neuropatología (Estudio de los trastornos del sistema nervioso) 5. Neurofarmacología (Estudio del efecto de los fármacos sobre la actividad nerviosa). 6. Neurofisiología (Estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso). 7. Neuropsicología (Estudio de los efectos psicológicos de las lesiones cerebrales). Biopsicología (Estudio científico de la biología del comportamiento). Psicología fisiológica (Estudia los mecanismos neurológicos del comportamiento por medio de manipulación directa del cerebro) Psicofisiología (Estudia la relación entre la actividad fisiológica y los procesos psicológicos). Neurociencia cognitiva (Estudia las bases neurales de la cognición (procesos intelectuales superiores: pensamiento, memoria, atención y procesos de percepción complejos) Psicología comparada)

Scrum: 1. Para usted que significado tiene la palabra agil en el contexto organizaciones Para mí la palabra ágil dentro del contexto organizacional se refiere a flexibilidad y adaptabilidad; en un sentido más amplio, se refiere a esa capacidad que pueden desarrollar las organizaciones para atender (de la mejor manera) sus procesos de adaptación a las nuevas formas de hacer las cosas, sin oponerse a los retos que imponen los nuevos tiempos y sin perder de vista la cultura de la empresa y su capital humano, pues ellas son los pilares principales que van a sostener (frente a los cambios) a las organizaciones ágiles. 2. Scrum se asocia a la gerencia por proyectos, en que se diferencia El scrum es una metodología ágil para desarrollar productos complejos, requiere de buenas prácticas para trabajar en equipo para obtener el mejor resultado de un proyecto, permitiendo que en cada uno de sus fases o sprints se puedan realizar modificaciones; por lo cual cuando hablamos de scrum hablamos de proyectos flexibles y adaptables, según las necesidades del cliente. Por su parte, cuando hablamos de gerencia de proyectos, no estamos en presencia necesariamente de proyectos complejos, no atendemos las necesidades del cliente sino que buscamos alcanzar un objetivo específico atendiendo estrictamente una planificación inicial poco o nada flexible o adaptable durante la ejecución del proceso. Otra diferencia destacable es que en el scrum siempre habrá una participación orientada hacia el trabajo en equipo, donde todas las opiniones son

valoradas y escuchadas; por su parte, en la gerencia de proyectos, es el gerente quien toma las decisiones y decide los cursos de acción. 3. Describa los roles dentro del scrum. 1. El Product Owner (Dueño del Producto): es la persona dentro del equipo que representa la visión del cliente, que entiende sus necesidades y que orientará el desarrollo del producto desde la visión del mercado. Tiene que entender perfectamente que se desea para el producto en todo momento, y debe tener la capacidad explicar y trasmitir a los interesados el valor del producto en el que están invirtiendo. 2. el Scrum Master (Dueño del proceso): Es la persona dentro del equipo que se encarga de supervisar al equipo para garantizar que cada persona cumpla con lo que se le ha asignado. También puede desempeñar labores de se encarga de las labores de orientación, formación, coaching hacia los miembros del equipo de trabajo. 3. El Team (Miembros del Equipo de Desarrollo): Son las personas dentro del equipo de desarrollo especializados en cada área requerida para ejecutar el proyecto, son quienes deben trabajar auto-organizándose y auto-gestionándose para conseguir las entregas preliminares en los tiempos previstos. 4. Describa los ciclos típicos del funcionamiento de scrum

1. Reunión de planificación de Sprint: en esta fase, se define el carácter funcional del incremento que se ha planeado así como la forma en la que el Team o equipo de desarrollo creará este incremento. En esta reunión se busca atender: ¿Qué va a ser entregado en el incremento resultante del próximo Sprint? Y ¿Cómo se va a realizar el trabajo seleccionado? 2. El Scrum Diario: es una reunión rápida (alrededor de 15 minutos) donde el team sincroniza las actividades e idea el plan que seguirán las siguientes 24horas. Esto permite evaluar el progreso del equipo hacia la meta y es una reunión clave de inspección y adaptación. 3. Trabajo de desarrollo durante el Sprint: consiste en asegurar que mientras el sprint este en curso no se realicen que afecten al objetivo que se persigue, no se vea afectada la calidad y permite que el propietario del producto en sintonía con el equipo puedan aclarar y re-negociar el alcance del proyecto..

4. Revisión del Sprint: este paso tiene lugar al final del Sprint, para inspeccionar el incremento y adaptar, si es necesario. 5. Retrospectiva del Sprint: finalmente, en este punto el Equipo de Scrum puede evaluarse e inspeccionarse a sí mismo con la finalidad de crear un plan de mejoras para ejecutar durante el siguiente sprint.

productos o servicios, 1. cual es el valor del designEl valor de desing thinking se encuentra en su capacidad para descubrir el valor para el usuario final. Su verdaderovalor viene dado por la empatía que representa la aplicaciónde  esta  metodología. Es imposible concebir la implementación de Desing thinking si nocomenzamos con el conocimiento  y la  comprensión de los usuarios implicados en la solución/producto que buscamos y el valor que tiene para ellos. Es por ello que, silogramos la verdadera empatía entre usuarios y problema podemos generar soluciones/productos  adecuadas a sus realidades, loque incrementara los niveles de satisfacción del cliente, definiendo suspreferencias y orientación hacia nuestra empresa o producto. El valor de desing thinking se encuentra en su capacidad para descubrir el valor para el usuario final.  2. limitaciones en desing tinking -Puedepresentarse como una propuesta  arriesgada al considerar de suma importanciaun entorno cambiante como lo es las preferencias del cliente en un momentodeterminado. -Sepueden presentar conflictos entre lo que es deseable (según el cliente), lo quees posible (según las condiciones técnicas de la empresa) y lo que es rentable( según la capacidad financiera de la empresa). -No cuenta con una estructura de implementación plenamente definida paraestablecer  parámetros de  tiempo en el diseño de las ideas.  Puedeprovocarmucha incertidumbre entre los miembros del equipo y un sentimiento de riesgo, ante el cambio continuo que puede  desestabilizar a ciertos colaboradores. -Puedevolverse una desventaja,  si suaplicación no se ha adoptado y asumido en otros niveles de la empresa asociados al departamento en el que se desea aplicar. Debe existircierta sintonía para que pueda funcionar adecuadamente.

3. El criterio de consenso es fundamental a la hora de lograrque los proyectos avancen. como se logran consensos  con esta metodología Ante una situación de conflicto en la cual no se tenga claramente definido cual es el problema que se busca solucionar, desing thinking es de gran utilidad, ya que permite dar soluciones en problemas "no lineales" generando ideas creativas e innovadoras que presentan alternativas potencialmente interesantes a la hora de solucionar un problema a traves de un método no tradicional; logrando de esta forma un " consenso" a la hora de solucionar el conflicto, sobre todo

cuando el problema requiere una compresión de las personas, situaciones y elementos involucrados. 

4 . Describa usted una área organizacional en la que el usodel design thinking puede ayudar de manera de alcanzar mejores resultados. Sin lugar a dudas considero que en el área de innovación y desarrollo dentro de una organización sería de gran utilidad la aplicación de esta herramienta, ya que expondría a su máximo nivel la capacidad de creativa del equipo,  atendiendo las necesidades del cliente y lo que para él tiene valor. Esto ayudaría a obtener mejores resultados porque al considerar los aportes del cliente en el proceso creativo podremos generar un producto altamente aceptado y existoso el mercado, pero sobre todo un producto o servicio valioso por su capacidad de satisfacción ante una necesidad. 5. Puede el design thinking funcionar para todo tipo deorganización? Justifique su respuesta  No, en primera instancia desing thinking solo podrá funcionar para aquellas organizaciones que estés dispuestas a asumir como reto la innovación; tanto en sus productos como en nuevas estrategias para solucionar los distintos conflictos que se puedan presentar. Existen organizaciones en las cuales considerar las necesidades del usuario final y sus opiniones sobre el producto no representan una necesidad fundamental para la organización, por ejemplo, la creación de un nuevo fármaco no dependerá de la opinión del paciente como usuario final del producto, sino que debe atender ciertas condiciones medico- científicas para que el producto funcione.