Examen Tipos de Textos

Descripción completa

Views 87 Downloads 0 File size 248KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I.E.S. GUADIANA Literatura Villarrubia de los Ojos

Dpto. de Lengua Castellana y Carolina Pastrana Mateo Segunda Evaluación

NOMBRE Y APELLIDOS CURSO 1. Lee detenidamente los siguientes fragmentos e indica qué tipo de textos son: narrativo, dialogado, descriptivo (y sus clases), expositivo y argumentativo. No olvides justificar tu elección. TEXTO 1 Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las madejas de oro delgado que hilan en Arabia? Más lindos son, y no resplandecen menos. Son tan largos que le llegan hasta sus pies; después, trenzados y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, que no hace más para convertir los hombres en piedras. [...] Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios, colorados y grosezuelos; el torno del rostro poco más luengo que redondo; el pecho alto; la redondez y forma de las pequeños senos, ¿quién te la podría figurar?, que se despereza el hombre cuando las mira. La tez lisa, lustrosa; el cuero suyo oscurece la nieve, la color mezclada, cual ella la escogió para sí. [...] Las manos pequeñas en mediana manera, de dulce carne acompañadas; los dedos luengos; las uñas en ellos largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas. Fernando de Rojas, La Celestina. Martes 7 de noviembre, 2006 Querido diario: Hoy he estado un poco agobiada porque hemos tenido dos exámenes: Lengua e inglés. El primero me ha salido bastante bien, aunque no estoy segura de la nota final porque mi profesor es muy exigente, y ahora que él no lo lee “un poco tonto”. El de inglés ha sido más difícil. Creo que estudié poco el vocabulario, que nos dijo que iba a entrar. ¡Me cuesta tanto aprenderme esas palabras tan raras!.....

Era una mujer más envejecida que vieja, y bien se conocía que nunca había sido hermosa. Debió de tener en otro tiempo buenas carnes; pero ya su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío. Allí, valga la verdad, no se sabía lo que era pecho, ni lo que era barriga. La cara era hocicuda y desagradable. Si algo expresaba era un genio muy malo y un carácter de vinagre; pero en esto engañaba aquel rostro como otros muchos que hacen creer lo que no es. Era Nicanora una infeliz mujer, de más bondad que entendimiento, probada en las luchas de la vida, que había sido para ella una batalla sin victorias ni respiro alguno. Ya no se defendía más que con la paciencia, y de tanto mirarle la cara a la adverdidad debía de provenirle aquel alargamiento de morros que le afeaba considerablemente. B. Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta Tras mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la arboleda, montaña de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, álamos y fresnos congregados sobre una ligerísima eminencia del terreno, todas sus copas volcadas y vueltas uns sola masa líquida, lomo de mar convulso. El viento los sacude y los golpea hasta hacerlos aullar. Los árboles se retuercen, se doblan, se yerguen de nuevo con gran estruendo y se estiran como si quisiesen desarraigarse y huir. No, no ceden. Dolor de raíces y de follajes rotos, feroz tenacidad vegetal no menos poderosa que la de los animales y los hombres. Si estos árboles se echasen a andar, destruirían a todo lo que se opusiese a su paso. Prefieren quedarse donde están: no tienen sangre ni nervios sino savia y, en lugar de la cólera o el miedo, los habita una obstinación silenciosa. Los animales huyen o atacan, los árboles se quedan clavados en su sitio. Paciencia: heroísmo vegetal. Octavio Paz, El mono gramático Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con qué se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de la mayor parte de los hombres; tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué asco se lleva! Mariano José de Larra, La Nochebuena de 1836

Molusco (del lat. Molluscus, blando) Zool. Tipo o filium animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose.

José, que nunca andaba por las ramas, le preguntó: • • • • • • • • • • •

¿Quieres ser mi novia? No. ¿Por qué? Me das miedo. Te juro que no te tocaré un pelo de la ropa. Mi ropa no tiene pelos. Hablo en serio. Soy capaz de hacer cualquier cosa por ti. ¿Hasta de pegarle a Guillermo? (Guillermo: un cadete.) Sí. Y de llevarme por delante a quien sea. Chico, ¡qué fuerte te ha dado! No lo sabes. No hago más que pensar en ti, de día y de noche.

Ej: "Él se acercó mirándola a los ojos y le dijo que jamás la podría amar y que era mejor que se alejasen." 5.- Convierte las siguientes oraciones de estilo indirecto a estilo directo. Me ha dicho que tengo que estudiar todos los días. Cuando los vio pensó que estaban haciendo algo malo.

Entonces me dijo que lo había hecho él. A veces pienso que sería mejor no haberlo hecho. Ramón pensó que eso se lo habían dicho porque estaban convencidos de su inocencia. 6.- Convierte las siguientes oraciones de estilo directo a estilo indirecto. Y entonces me dirá: “Siempre suspendes esta asignatura”. Iba caminando y pensó: “Ahora nadie me ve y voy a hacerlo” Cuando lo diga pensaré: “Ya está otra vez con lo mismo”. Y no le han dicho todavía: “Vas a ser despedido”. Ahora te dirán: “Sabemos que fue usted quien lo hizo”.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN Ejercicio 1. Hace unos días te encontraste con Clara y esto es lo que te dijo: “El verano pasado Pablo y yo fuimos a Perú y a mí me encantó. Ahora estoy tomando clases de español y he solicitado una beca para estudiar en el extranjero. De todas formas, me den o no la beca, este verano regresaré a Perú. Llámame la próxima semana para que te enseñe las fotos que sacamos”. ¿Qué te dijo Clara? Clara me dijo que ____________________________________ y que _______________. También me dijo que _________________________ y que ____________________. Dijo que de todas formas _________________________. Me pidió que ______________ ______________________________ para que _________________________________. Ejercicio 2. Ayer, cuando llegaste a casa, había un mensaje de Carlos en tu contestador automático. Decía lo siguiente: “Ya tenemos los billetes para Vancouver. Ayer fui a la agencia y los reservé. Me han costado 120 dólares por billete. Volveré a la agencia el lunes para pagarlos, por eso necesito que Uds. me den el dinero este fin de semana. ¿Podrías llamar a Aurora y a Paco para decírselo? Gracias”. Ahora llamas a Aurora y le cuentas lo que te dijo Carlos. Hola Aurora. Ayer me llamó Carlos y me dijo que: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________ Ejercicio 3. Irene está estudiando en el Universidad de Calgary pero su familia vive en Regina. Llama por teléfono a sus padres y habla con su madre. Esto es lo que le dice: “Llegaré a Regina el domingo 16 a las dos de la tarde. Mi último examen es el jueves, pero prefiero quedarme hasta el domingo para terminar algunas cosas. Ya compré el billete de avión y es un poco más caro de lo previsto. Ahora estoy preparando muchos trabajos finales y voy a hacer mi primer examen final el martes. No he tenido tiempo de comprar los regalos de Navidad, pero eso lo haré allá. No se preocupen, ya verán cómo voy a aprobar todas las asignaturas. Muchos besos.” Ahora la madre de Irene le está contando la conversación a su marido.

Esta mañana llamó Irene y me dijo que: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _______________________________________________ y por supuesto nos envía muchos besos.

1ª.- Describe lo que ves en la imagen con oraciones siguiendo las indicaciones.

El Quijote, cuyo protagonista es un lector, es la primera novela de la Historia, y sigue siendo la mejor. ¿Por qué leer El Quijote? Porque, como dijo Unamuno, que sigue siendo el mejor crítico del libro, es mucho más que una novela; por la personalidad y profundidad extraordinaria de don Quijote y Sancho, que también son mucho más que unos personajes, son figuras llenas de energía, pasión, vida e inteligencia. EDUARDO LAGO (entrevista a Harold Bloom), en “El País Semanal”, 6 de agosto de 2000 (adaptación)

PLATERO es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico,

rozándolas apenas, las flores rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña... ; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra.

I.E.S. GUADIANA Literatura Villarrubia de los Ojos

Dpto. de Lengua Castellana y Carolina Pastrana Mateo Segunda Evaluación

NOMBRE Y APELLIDOS CURSO 1. Lee detenidamente los siguientes fragmentos e indica qué tipo de textos son: narrativo, dialogado, descriptivo (y sus clases), expositivo y argumentativo. No olvides justificar tu elección (2 p) TEXTO 1 Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las madejas de oro delgado que hilan en Arabia? Más lindos son, y no resplandecen menos. Son tan largos que le llegan hasta sus pies; después, trenzados y atados con la delgada cuerda [...] Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios, colorados y grosezuelos; el torno del rostro poco más luengo que redondo; el pecho alto; la redondez y forma de las pequeños senos, ¿quién te la podría figurar?, que se despereza el hombre cuando las mira. La tez lisa, lustrosa; el cuero suyo oscurece la nieve, la color mezclada, cual ella la escogió para sí. [...] Fernando de Rojas, La Celestina.

TEXTO 2 El Quijote, cuyo protagonista es un lector, es la primera novela de la Historia, y sigue siendo la mejor. ¿Por qué leer El Quijote? Porque, como dijo Unamuno, que sigue siendo el mejor crítico del libro, es mucho más que una novela; por la personalidad y profundidad extraordinaria de don Quijote y Sancho, que también son mucho más que unos personajes, son figuras llenas de energía, pasión, vida e inteligencia. EDUARDO LAGO (entrevista a Harold Bloom), en “El País Semanal”, 6 de agosto de 2000 (adaptación)

TEXTO 3 Al final de la fiesta, habló la directora. Nos animó a disfrutar del sol, del mar y de la libertad para que regresáramos al colegio en otoño con nuevas fuerzas y alegría. La última canción la entonamos todos juntos. Seguidamente, los escolares fueron, una vez más, a sus clases para recibir las notas. Pentti tenía que repetir. Yo tenía que presentarme al examen de recuperación de inglés en el verano, es decir, estudiar en las primeras semanas de vacaciones. Aunque había contado con ello, me sentí

mal. También Pentti estaba apesadumbrado, pero, naturalmente, él no lo podía admitir. Hacía chistes como siempre, pero yo sabía que sí, que le importaba repetir curso. Aunque sólo fuera porque, en el próximo curso, no podríamos ir juntos a la misma clase.

TEXTO 4

2. Transforma el siguiente texto dialogado. A continuación señala cuál de los dos está en estilo directo y cuál en estilo indirecto (1 p) Hace unos días te encontraste con Clara y esto es lo que te dijo: “El verano pasado Pablo y yo fuimos a Perú y a mí me encantó. Ahora estoy tomando clases de español y he solicitado una beca para estudiar en el extranjero. De todas formas, me den o no la beca, este verano regresaré a Perú. Llámame la próxima semana para que te enseñe las fotos que sacamos”. ¿Qué te dijo Clara? Clara me dijo que ____________________________________ y que _______________. También me dijo que _________________________ y que ____________________. Dijo que de todas formas _________________________. Me pidió que ______________ ______________________________ para que _________________________________. 3. Transforma en pasiva las siguientes oraciones (1 p) • • • • •

Los chinos inventaron la imprenta Su hija entregará el trabajo el lunes Mi abuela cosía toda la ropa de casa La niña regala flores a sus primos La NASA envía astronautas al espacio

4. Subraya el Complemento Agente (si lo hay) (1 p) • • • • •

El árbol fue plantado por mi tío el año pasado El vaso fue desbordado por la gota de agua Lo hizo por las buenas Fue detenido por la calle Vámonos por ahí

5. Subraya el Complemento Directo (si lo hay) (2 p) • • • • • • • • • •

El niño llora en silencio El bebé tenía muy gordas las manos Estos dos chicos son simpáticos María compra pan en la panadería del parque El jefe de la estación bajó la banderilla roja En clase vi a tu primo Había mucha gente en el concierto de Miguel Bosé Ismael agitó el pañuelo desde el andén de la estación Es muy temprano Tú llevas unas gafas muy bonitas

6. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones (3 p) • La ventana de mi cuarto es bastante pequeña • En esta casa hay siempre una agradable temperatura • Mi padre siempre compra el periódico los domingos tienda de Luis • Por tu culpa rápidamente sus padres le quitaron el móvil

en la

I.E.S. GUADIANA Literatura Villarrubia de los Ojos

Dpto. de Lengua Castellana y Carolina Pastrana Mateo Segunda Evaluación

NOMBRE Y APELLIDOS CURSO 1. Lee detenidamente los siguientes fragmentos e indica qué tipo de textos son: narrativo, dialogado, descriptivo (y sus clases), expositivo y argumentativo. No olvides justificar tu elección (2 p) TEXTO 1 PLATERO es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las flores rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

TEXTO 2 Martes 7 de noviembre, 2006 Querido diario: Hoy he estado un poco agobiada porque hemos tenido dos exámenes: Lengua e inglés. El primero me ha salido bastante bien, aunque no estoy segura de la nota final porque mi profesor es muy exigente, y ahora que él no lo lee “un poco tonto”. El de inglés ha sido más difícil. Creo que estudié poco el vocabulario, que nos dijo que iba a entrar. ¡Me cuesta tanto aprenderme esas palabras tan raras!.....

TEXTO 3 Al final de la fiesta, habló la directora. Nos animó a disfrutar del sol, del mar y de la libertad para que regresáramos al colegio en otoño con nuevas fuerzas y alegría. La última canción la entonamos todos juntos. Seguidamente, los escolares fueron, una vez más, a sus clases para recibir las notas. Pentti tenía que repetir. Yo tenía que presentarme al examen de recuperación de inglés en el verano, es decir, estudiar en las primeras semanas de vacaciones. Aunque había contado con ello, me sentí mal. También Pentti estaba apesadumbrado, pero, naturalmente, él no lo podía admitir. Hacía chistes como siempre, pero yo sabía que sí, que le importaba repetir curso. Aunque sólo fuera porque, en el próximo curso, no podríamos ir juntos a la misma clase.

TEXTO 4

2. Transforma los siguientes textos dialogados. A continuación señala cuál de ellos dos están en estilo directo y cuáles en estilo indirecto. Justifica tus respuestas (2,5 p) a) Él se acercó mirándola a los ojos y le dijo que jamás la podría amar y que era mejor que se alejasen. Ella se echó a llorar y le dijo que lo amaba y que aunque todo se hubiese acabado no dejaría de quererlo. b) Ayer, cuando llegaste a casa, había un mensaje de Carlos en tu contestador automático. Decía lo siguiente: “Ya tenemos los billetes para Vancouver. Ayer fui a la agencia y los reservé. Me han costado 120 dólares por billete. Volveré a la agencia el lunes para pagarlos, por eso necesito que Uds. me den el dinero este fin de semana. ¿Podrías llamar a Aurora y a Paco para decírselo? Gracias”. Ahora llamas a Aurora y le cuentas lo que te dijo Carlos. Hola Aurora. Ayer me llamó Carlos y me dijo que: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________

3. Explica qué son los sustantivos y cómo forman el femenino. Pon ejemplos de todos los casos posibles (1 p) 4. Clasifica los siguientes sustantivos marcando con una cruz en sus casillas correspondientes (1 p)

NOMBRE

Abstra ct

Concre to

Comú n

PROPIO (Tipo?)

Individua l

Colectivo ContableIncontable

canción amor Soleda d enjamb re justicia lámpar a piara agua disco Cuenca 5. Separa el Sujeto y el Predicado de las siguientes oraciones y rodea sus núcleos (1,5 p) a) Estuve en Barcelona la semana pasada b) Mi padre compra el periódico en la tienda de Luis c) Le compraron una moto a mi hermano 6. Si te dijera que realizases una topografía subjetiva, ¿qué harías? Haz una de unas 8 o 10 líneas (1 p) 7. Explica qué es el debate (0,5 p) 8. ¿Cómo pueden aparecer por escrito los diálogos? ¿Qué son las acotaciones y dónde aparecen? (0,5 p)