examen literatura

EXAMEN DE LITERATURA Estudiante: ……………………………………………………………………………………………………………. GRADO: 4º Y 5º Sec. Fecha: 06 – 06 – 19 Doce

Views 446 Downloads 187 File size 169KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EXAMEN DE LITERATURA Estudiante: ……………………………………………………………………………………………………………. GRADO: 4º Y 5º Sec. Fecha: 06 – 06 – 19 Docente: Maria Gonzales Ruupay INSTRUCCIÓN GENERAL: A continuación te presento una serie de ítemes relacionados con los temas trabajados hasta la fecha, debes leerlos cuidadosamente y marca la alternativa que consideres correcta. Recuerda que debes actuar con seriedad y responsabilidad ya que este examen refleja tu dedicación como estudiante. 1. El cantar quechua que dio origen al yaraví, cultivado por Mariano Melgar, es el a) wanka b) haylli c) huaino d) harawi e) ayataqui

d) los dioses y los hombres que habitaron Huarochirí. e) los orígenes de la cultura e historia del pueblo inca.

2. Señale la alternativa que presenta una metáfora.

8. En el drama quechua Ollantay, Pachacútec representa el poder ……….; en cambio, Túpac Yupanqui, el poder ………. a) generoso – malévolo. b) autoritario – magnánimo. c) intransigente – tiránico. d) dialogante – justiciero. e) arbitrario – vengativo.

a) Ese soldado con su acción traicionó a su bandera.

b) No pudimos evitarlo, se comió toda la olla. c) Esos amigos se tomaron dos botellas juntos. d) Rápido lee y responde, rápido lee sin detenerte. e) Sus dientes son perlas que se lucen al reír. 3. Composición poética de tema campestre o amoroso, en la que suelen dialogar dos o más personas. a) Epigrama b) Elegía c) Égloga d) Oda e) Madrigal 4. La Nueva crónica de Guamán de Poma de Ayala es contemporánea con: a) La Ilíada de Homero. b) La Divina comedia de Dante Alighieri. c) Hamlet de William Shakespeare. d) Madame Bovary de Flaubert. e) El Poema de Mio Cid, anónimo. 5. Con relación a la obra la Ilíada, ¿cuál de las alternativas es correcta? a) Se atribuye al historiador Heródoto. b) Relata la guerra entre griegos y troyanos. c) Cuenta los orígenes de Roma. d) Es una novela de fondo romántico. e) Es una obra teatral religiosa. 6. Los siguientes versos “¿Por qué a verte volví, Silvia querida? / ¡Ay triste! ¿Para qué? ¡Para trocarse / mi dolor en más triste despedida!” pertenecen a: a) Ricardo Palma. b) José Asunción Silva. c) Carlos Augusto Salaverry. d) José de Espronceda. e) Mariano Melgar. 7. La segunda parte de los Comentarios reales de los incas, del Inca Garcilaso de la Vega, trata sobre: a) la conquista y las guerras civiles entre españoles. b) la expedición de Hernando de Soto a La Florida. c) los recuerdos de la niñez y juventud del autor.

9. Especie lírica que se caracteriza por lamentar la pérdida de un ser querido: a) Oda b) Farsa c) Madrigal d) Yaraví e) Elegía 10. Cuál de las siguientes obras es una obra del Inca Garcilaso de la Vega: A) La Crónica del Perú B) El Señorío de los Incas C) Nueva Crónica y Buen Gobierno D) Los Comentarios Reales E) Historia Índica 11. Fue poeta y prócer de la Independencia del Perú: A) José Gabriel Condorcanqui. B) Juan Santos Atahualpa. C) Felipe Pardo y Aliaga. D) Mateo Pumacahua Chihuantito. E) Mariano Melgar Valdivieso. 12. La literatura quechua prehispánica se desarrolla en los siglos: a) X – XI b) XI – XII c) XII - XIII d) XIII – XIV e) XV – XVI 13. No corresponde a la literatura incaica: a) Oral. b) Anónima. c) Agrarista. d) Colectiva. e) Todas corresponden. 14. Los poetas populares del incanato fueron: a) Los amautas. b) Los haravicus. c) Los purej. d) Los quipucamayoc.

e) Los tucuy-ricuy. 15. Difundieron los mitos fundacionales del antiguo Perú: a) Los amautas. b) Los haravicus. c) Los purej. d) Los quipucamayoc. e) Los tucuy-ricuy. 16. Mama Huaco y Mama Ocllo son personajes de: a) "Mito de Wiracocha". b) "Mito de Vichama". c) "Mito de Adaneva". d) "Leyenda de Manco Capac". e) "Leyenda de los hermanos Ayar". 17. La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo fue recopilada por: a) Pedro Cieza de León. b) Sarmiento de Gamboa. c) Juan de Betanzos. d) Inca Garcilaso de la Vega. e) Blas Valera. 18. La leyenda de los Hermanos Ayar fue recogida por: a) Pedro Cieza de León. b) Sarmiento de Gamboa. c) Juan de Betanzos. d) Inca Garcilaso de la Vega. e) Blas Valera. 19.No corresponde a los mitos costeños. a) "Mito de Wiracocha". b) "Mito de Vichama". c) "Mito de Pachacamac". d) "Mito de Kon". e) "Mito de Pacaritampu". 20.Especie lírica incaica de carácter amoroso: a) Harawi. b) Haylli. c) Aya-taqui. d) Huacan-taqui. e) Aymoray. 21. El aya-taqui es una especie de carácter: a) Amoroso. b) Jocoso. c) Fúnebre. d) Agrario. e) Pastoril. 22. Especie lírica de carácter pastoril: a) Harawi. b) Haylli. c) Aya-taqui. d) Huacan-taqui. e) Aymoray. 23. Especie incaica equivalente a la oda castellana: a) Harawi. b) Haylli.

c) Aya-taqui. e) Aymoray.

d) Huacan-taqui.

24. El canto a la paloma, como símbolo de la mujer amada, se denominó: a) Harawi. b) Haylli. c) Aya-taqui. d) Huacan-taqui. e) Urpi. 25. En "El Ollantay", el personaje que encarna el poder es: a) Ollantay. b) Rumi-Ñahui. c) Orco-Huaranca. d) Pachacútec. e) Huilca-Uma. 26. El personaje que traiciona a Ollantay es: a) Ollantay. b) Rumi-Ñahui. c) Orco-Huaranca. d) Pachacútec. e) Huilca-Uma. 27. Es una característica de la literatura prehispánica: a) Escrita. b) Feudalista. c) Equitativa. d) Anónima. e) Monoteísta. 28. El aymoray es un canto a: a) El amor. . b) La guerra. c) Las cosechas. d) La muerte. e) Los dioses. 29. Fueron los que cultivaban la poesía popular durante el Incanato: a) Los haravicus. b) Los aedos. c) Los coyas. d) Los amautas. e) Los chasquis. 30. El canto fúnebre, durante el incanato, se denominó: a) Aymoray. b) Waynu. c) Harawi. d) Haylli. e) Aya taqui. 31. Tesis que afirma que El Ollantay es de origen español: a) Ecléctica. b) Castillista. c) Hispanista. d) Incanista. e) Europeísta. 32.Tradujo por primera vez El Ollantay al castellano: a) Von Tschudi. b) Luis Alberto Sánchez. c) José María Arguedas. d) Antonio Valdez. e) Sebastián Barranca.

33. Pedro Cieza de León, el cronista más objetivo de todos los que desde una mentalidad hispana se acercaron a la realidad andina, nos ha dejado un detallado listado de la genealogía incaica en su texto : a) Nueva Crónica y Buen gobierno. b) Suma y Narración de los Incas. c) Declaración de los Quipucamayocs. d) El Señorío de los Incas. e) Los Comentarios Reales de los Incas.

39. De qué manera podríamos sintetizar lo narrado por el Inca Garcilaso de la Vega en su "Historia General del Perú". a) La historia del imperio incaico. b) La lista de los trece incas que gobernaron el imperio. c) La conquista y las guerras civiles. d) El relato de los abusos que cometieron los españoles en tierra americana. e) Las costumbres y el desarrollo cultural del pueblo andino.

34. La primera parte de la obra del "Príncipe de los Cronistas", don Pedro Cieza de León, lleva por título: a) El Señorío de los Incas. b) La Florida del inca. c) La Crónica del Perú. d) Suma y Narración de los Incas. e) Historia General del Perú.

40. ¿Cuál de los siguientes rasgos no corresponde a Huamán Poma de Ayala y su obra? a) Indígena. b) Cristiano. c) Crónica epistolar. d) Defiende a los mestizos. e) Crítica el sistema colonial.

35. ¿Cuál de las siguientes características no corresponde a Pedro Cieza de León? a) Español. b) Mestizo. c) Objetividad. d) Visión hispana. e) Detallista.

41. Escribió "Epístola a Belardo". a) Alonso de Ercilla. b) Diego de Hojeda. c) Amarilis. d) Pedro Peralta Barnuevo. e) N.A

36. ¿Cuál de las siguientes características no corresponde al Inca Garcilaso de la Vega? a) Visión providencialista de la conquista. b) Defensa de su condición de mestizo. c) Cristiano. d) Escribe sus crónicas en España. e) Presenta cabalmente la cosmovisión andina.

42.. El primer periodo de la Literatura Colonial es el: a) Clásico. b) Barroco. c) Neoclásico. d) Afrancesado. e) Gongoriano.

37. Uno de los principales rasgos que encontramos en "Los Comentarios Reales de los Incas" tiene que ver con : a) La defensa de la panaca cuzqueña. b) La idealización del imperio incaico. c) El ataque a Atahualpa y sus guerreros. d) La crítica hacia el cristianismo. e) El recuerdo de lo vivido en el Cusco. 38. Dentro de "Los Comentarios Reales de los Incas", el Inca Garcilaso de la Vega utiliza un símil para explicar el funcionamiento del imperio de Tahuantinsuyo, este consiste en compararlo con . a) España. b) El imperio romano. c) Los aztecas. d) Portugal. e) Inglaterra.

43. El verdadero nombre de Amarilis según Guillermo Lohmann es: a) Martha de Nevares. b) María de Alvarado. c) María Tello de Lara. d) María de Rojas y Garay. e) Isabel Freyre. 44 No pertenece a la "Epístola a Belardo": a) Género lírico. b) Utiliza la silva. c) Expresa amor y admiración. d) Fue publicada en "La Filomena". e) Todas corresponden. 45.- En la literatura peruana existían dos vertientes. a) Cultural – religioso. b) Social – orgánica. c) Oficial – clasista. d) Regional – nacional. e) Popular – oficial. 46.- No guarda relación con las características de la literatura Inca. a) Panteísta. b) Oralidad. c) Anonimato. d) Clasista. e) Crónicas.

47.-Trata de actos muy antiguos que al ser transmitidos oralmente fueron modificándose. a) Cuento. b) Fábula. c) Leyenda. d) Novela. e) Mito. 48.-El arte de olvidar, un fragmento de las geórgicas y salmo III de Mariano Melgar. Son. a) Cuentos. b) Historias. c) Novelas. d) Poemas. e) Traducciones. 49.- El cantero y el asno, el asno cornudo, las abejas, Las cotorras en un maizal, los gallos y los pavos. De Mariano Melgar. Son. a) Mitos. b) Crónicas. c) Fábulas. d) Cuentos. e) Yaravíes. 50.- Es considerado como Romanticismo del Perú. a) Ricardo Palma. b) Juan Espinoza y Medrano. c) Juan del Valle.y Caviedes d) Mariano Melgar. e) Manuel Gonzáles Prada.

precursor

del

51.- Consta de 9 libros y trata de la civilización incaica esto pertenece a la obra de Garcilaso de la Vega. a) Primera parte. b) Segunda parte. c) Tercera parte. d) Primero y segundo. e) Segundo y tercero. 52.-Es un poeta expresivo, sarcástico, ingenioso y anticriollista y tiene como obra: frutos de educación, una huérfana en chorrillos. a) Felipe Gonzales Aliaga. b) Felipe Pardo y Aliaga. c) Mariano Melgar. d) Inca Mamani. e) Ricardo Palma.