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UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

UNT

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Alumno: Palomino Medina, Camilo Ernesto Grupo: 5 Carrera: Ingeniería Química Profesor: Valverde Rodríguez, Wilmer Edwin Curso: Sociedad, cultura y ecología Fecha: 11/10/2019 Unidad: II Ciclo: II

Título: Evolución y cimientos de la sociedad humana: Pre-industrial, industrial, sociedades post-industrial y su impacto económico, social, cultural y ambiental

Evolución y cimientos de la sociedad humana

Objetivos  

Describir a las sociedades pre-industriales, industriales y postindustriales, en el ámbito económico, social, cultural y ambiental. Compara a las sociedades pre-industriales, industriales y postindustriales, en el ámbito económico, social, cultural y ambiental.

Introducción Las sociedades humanas, como conjuntos organizados de individuos que cumplen (la sociedad) unas determinadas funciones, han ido cambiando a lo largo del tiempo. Los causantes han sido ambientales, como el clima, la abundancia de animales, los recursos hídricos o la calidad del suelo. Estos factores determinan las maneras de estas sociedades para condicionar las conductas de sus individuos comenzando por el plano económico, pasando a las relaciones sociales y finalmente en costumbre y ritos culturales concebidos entorno a los factores anteriores. A la constancia de estas condiciones ambientales y a su repercusión en fenómenos sociales o su variación a lo largo del tiempo se deben muchas de los principales eventos históricos. Sin embargo, otra dimensión a considerar en la evolución de las sociedades es la meramente proactiva o artificial, que, si bien esta ocasionada o condicionada también por factores ambientales, reconduce el comportamiento de la sociedad y altera las posibilidades de los individuos. Guerras, comercio, gobiernos, artes y ritos reflejan, de un modo u otro, un conjunto de condiciones ajenas a la sociedad pero en su complejidad redefinen las posibilidades de las que goza dicha sociedad en materia económica, cultural, tecnológica e incluso ambiental. Se establece de esta manera una retroalimentación entre sociedades y ambiente que con el paso de las eras se va acercando cada vez más hacia el lado artificial y humano. Un punto de inflexión claro en ese sentido es la revolución industrial, a partir de la cual las sociedades, variadas entre sí, pasan a co-depender más unas de las otras, y en cuyo desarrollo tecnológico se ve una profunda reorganización de las estructuras sociales y esquemas culturales. En el presente informe veremos la evolución que han sufrido las sociedades a partir de este punto histórico en el ámbito social, económico y cultural y el cómo ha repercutido esto en el medio ambiente. Cabe destacar que si bien se toma como referencia principal de los cambios sufridos a un hecho histórico, las categorías descritas obedecen más a un conjunto de rasgos comunes que se han ido repitiendo que a etapas históricas de la humanidad.

Las sociedades I.

S. pre-industrial:

Define un conjunto de características propias de la mayoría de sociedades anteriores a la revolución industrial, sin embargo encaja muy bien con sociedades propias de lo que se suela llamar “el tercer mundo”. Se diferencia de las sociedades primitivas en que sus rasgos tecnológicos, políticos y sociales permiten dar comienzo a una sociedad industrial. 1. Económico: Aunque está basada principalmente en la agricultura y la ganadería, las técnicas de cultivo más extendidas son muy ineficientes. La poca productividad impide que se pueda dar el comercio de estas materias primas a cambio de otro tipo de productos y limita la liquidez de la que disfrutan los trabajadores. El consumo y el comercio de estos bienes estarían restringidos a los propios productores ya sea mediante la compra y venta o mediante el trueque. El mercado laboral en estas condiciones está dirigida a los trabajos de agricultor o ganadero, en donde muchas personas se dedican a labores muy similares, y poco a las de capataz o gerente. Trabajos más variados o especializados son poco factibles por la escasez de comercio. El grueso de la población económicamente activa se encuentra en el sector económico primario. 2. Social: La escasez de recursos, causadas por el poco comercio, limita a la población a una situación precaria en materia médica y educativa. Como consecuencia, su crecimiento poblacional es moderado a partir de unas altas tasas de natalidad y de mortalidad a la vez. Existe un bajo desarrollo urbano ya que la actividad económica se concentra en el campo o se encuentra en otras zonas dispersas. Está poco incentivado el intercambio social. Tiende a fuerte desigualdad económica entre quienes poseen las tierras y quienes las trabajan. Las sociedades preindustriales se identifican con sistemas políticos dictatoriales o poco democráticos en los que se asume culturalmente la pobreza como el modo natural de las cosas. 3. Cultural: Las desigualdades económicas y la poca movilidad laboral, favorecen una moral basada en la lealtad hacia los superiores y las costumbres arraigadas entorno al trabajo y la familia. El desarrollo de las artes está concentrado en un sector privilegiado que posee acceso a la educación y no hay casi interrelación con las culturas de otras sociedades. 4. Ambiental:

La extracción de recursos no renovables está limitado por la tecnología disponible.

II.

S. industrial:

Es el tipo de sociedad nacida en aquellas naciones que llegaron a un estado de industrialización tras la revolución industrial, siendo la primera de todas ellas La Gran Bretaña de finales del siglo XVIII. 1. Económico: A raíz de un mayor desarrollo tecnológico, se logra aumentar la productividad del sector primario, a partir del uso de maquinaria, abaratando los costes y el tiempo de los procesos, y logrando una abundancia de recursos. Ya no es imposible entonces el comercio y la economía no se limita al autoconsumo. El avance tecnológico afecta principalmente al sector secundario. Los procesos trasformativos tales como la curtiembre, la textil, la siderúrgica entre otros, que requieren de grandes cantidades de energía, tiempo y mano de obra, se modifican para incluir maquinaria y mejorar la productividad. Al disminuir los costes de producción, la competencia del mercado fuerza a las empresas a bajar los precios, logrando una mayor accesibilidad para los individuos de la sociedad de los productos ofertados. Una parte de estas nuevas industrias está dedicada a la fabricación de herramientas para la agricultura, la ganadería, la minería y la pesca. La dinámica entre sector primario y secundario entonces es de retroalimentación, ya que el primero baja los precios de las materias primas necesarias para la producción y el segundo mejora la eficiencia de la extracción y generación de materias primas. A nivel infraestructura se asume la línea de trabajo o cadena de producción como método eficiente de organización de la mano de obra. Consiste en dividir un trabajo complejo en diferentes etapas simples que poseen un orden determinado y que puedan ser realizadas por trabajadores poco capacitados. De esta manera los trabajos se volvieron más especializados y variado. El pensamiento económica que se práctica en la sociedad industrial es el liberalismo económica. Consiste en que las personas, naturales o jurídicas deben tener libertad para comprar u ofertar cualquier cosa que deseen, incluyendo su trabajo. Bajo este enfoque cada empresa debe regular sus precios en base a la libre competencia con las demás empresas del mercado. Debido a las facilidades productivas que ofrecen las máquinas, se requiere de menos mano de obra, principalmente en el sector primario. La oferta laboral, con el paso del tiempo es absorbida en cierta medida por un sector secundario cada vez más fuerte y por un emergente sector terciario. Surgen empresas dedicadas a la producción de mercancía y no solo de víveres, facilitadas por las nuevas tecnologías de producción. En la misma corriente se abaratan los medicamentos y la comida.

2. Social: La falta de oportunidades laborales en el campo, fuerza a muchas familias a inmigrar hacia las ciudades en donde se establecen las fábricas. De igual manera, el desarrollo industrial desplaza a negocios artesanales del sector secundario por tener precios nada competitivos. Entre excampecinos y exobreros, se empieza a formar la mano de obra industrial. Marx, designo a este grupo de personas el nombre de proletarios. En el extremo opuesto, los empresarios dueños de los medios de producción y los terrenos, son los burgueses. El desfavorable mercado laboral, ocasiona una situación de pobreza para los proletarios y un enriquecimiento de los burgueses, ocasionando desigualdad. Los nuevos trabajos especializados en la industria requieren de personal más capacitado que posea conocimientos teóricos fuera de las posibilidades de las empresas. De esta manera se establece y promueven los colegios como instituciones académicas y de preparación laboral para los futuros trabajadores. Esto conlleva una mayor capacidad de la población para adquirir puestos de trabajo mejor remunerado y la capacidad administrativa para formar una empresa propia que incremente la demanda laboral dentro del modelo liberal-capitalista. Paralelamente, el descenso de los precios de medicamentos y alimentos, mejoraran tanto la calidad como la expectativa de vida. Dentro de este nuevo escenario de abundancia las clases obreras tienen menos motivos para tolerar abusos de poder relacionados con la productividad como los que se daban en la sociedad preindustrial. De esta manera se crean diferentes actividades sociales en contra de los propietarios, cuya finalidad última es mejorar la calidad del trabajo de cara a los trabajadores. 3. Cultural: El progreso económico y social está acompañado de un optimismo por la ciencia. Se genera dentro de la conciencia popular la idea de un progreso indetenible e intrínseco a su paradigma económico. Los nuevos conflictos y la mayor capacidad adquisitiva permiten el surgimiento de nuevos movimientos políticos y culturales. Se considera a la ciencia como un importante juez en la evaluación de la culturales. Los precios de las mercancías junto con la publicidad cambian la perspectiva que tienen las personas del consumo, pasando de una cultura de la necesidad a una cultura del consumo, en la que se compran las cosas por capricho o para demostrar estatus social. 4. Ambiental: Las maquinarias que permiten las transformaciones industriales requieren de grandes cantidades de energía externa a la mano de obra. Esta energía proviene principalmente de los combustibles fósiles como el carbón y petróleo que son extraídos de la tierra y luego procesados. Al quemarlos para obtener energía se producen grandes cantidades de monóxido de carbono y dióxido de carbono. El crecimiento industrial incrementa la demanda en el sector primario, aumentando la cantidad de material que se extrae, y el coste ambiental que esto suponía. El crecimiento

económico dentro de esto parámetros está planteada para una cantidad infinita de recursos naturales. Son las sociedades industriales las principales responsables de las dificultades ecológicas que se presentan en estas eras.

III.

S. post-industriales:

A lo largo de su historia la sociedad industrial sufre muchos cambios, tanto económicos, sociales como culturales. Pero a diferencia de eras anteriores que encontraban virtud en la estabilidad y el estatus cuo, la sociedad industrial ha asumido una serie de normas y políticas que lo motivan a una evolución constante en las dimensiones antes mencionadas. Esta intencionalidad se ve reflejada en la comunicación, la política, el arte y la tecnología. Se reinterpreta a la innovación y la ruptura como virtudes que permiten el progreso de la sociedad. La sociedad post-industrial encarna todos los efectos de esa cultura. 1. Económico: Después del pistoletazo de salida de la industrialización, la tecnología ha avanzado en todos los campos posibles, proveyendo a los empresarios de centenares de métodos; materiales y organizativos, para aumentar la productividad de sus actividades. Dos de las tecnologías que marcan el comienzo de la sociedad post-industrial son la automatización y las telecomunicaciones. La automatización consiste en que la maquinaria pase de aumentar la eficiencia del trabajo a realizar el trabajo en sí mismo. Esto se logra mediante el desarrollo del software, un elemento que otorga complejidad a las capacidades de la maquinaria. Una analogía sería que si en la sociedad industrial el leñador y la motosierra son una unidad productiva más eficaz que un leñador y su hacha, en la sociedad post-industrial la motosierra es parte de una herramienta tecnológica más compleja que no requiere de un leñador pero que puede talar por si misma, por lo que también es una unidad productiva. De esta manera variedad de empleos de gran manejo de carga física o cantidades de información, pero de poca complejidad, son eliminados mediante la sustitución de empleados humanos con tecnologías que realizan dicho trabajos con poca intervención humana, de manera automática (de ahí el nombre). La eliminación de esta mano de obra le permite ahorrando dinero a la empresa. Sin embargo, esta tecnología no es totalmente autónoma y requiere de técnicos capacitados para su mantenimiento. De similar manera a cómo el desarrollo de la maquinaria eliminó muchos trabajos en el sector primario y los abrió en el sector secundario, la automatización elimina puestos de trabajo en las industrias para abrirlos en las empresas de servicios, el sector terciario. De esta forma se genera una economía más basada en la contratación de servicios que en la compra de mercancías. La sociedad post-industrial aún requiere de mercancías y tiene una industria formidable, pero ya no es el centro de su economía.

Las telecomunicaciones pasan a tener un papel mucho más importantes. Si bien la radio, el teléfono y la televisión son tecnologías propias de la sociedad industrial, es con la aparición del internet que las telecomunicaciones se convierten en un elemento esencial para las diferentes actividades económicas, ya que permite trasmitir información más compleja a una mayor velocidad. Dicha información permite una economía mucho más ágil, debido a que las empresas logran tomar decisiones con más información y mejores fundamentos. De similar manera, el desarrollo de los servicios, además de la misma venta de mercancías, es impulsada mediante la comunicación vía internet al existir un contacto más directo entre compradores y ofertantes. El desarrollo de la automatización y las telecomunicaciones son resultado del impulso científico iniciado en la sociedad industrial. Para la sociedad post-industrial nada es más económicamente rentable que el conocimiento. Mediante este, se logra el desarrollo de la tecnología, la comprensión del mercado y el análisis sobre hábitos de los consumidores. Es por este motivo se da un gran impulso a la administración y manejo de la información, así como al desarrollo de software capaz de estas actividades. El intercambio social también juega un papel importante en esta economía del conocimiento ya que quién posee mejores fuentes también tendrá el mejor desarrollo. En conjunto, se genera una economía del conocimiento en la que las sociedades menos avanzadas no son capaces de competir, no tanto por su falta de recursos como por su falta de desarrollo científico. En este paradigma, las personas requieren de una mejor preparación académica si desea desempeñarse en trabajos con una buena remuneración, generándose una mayor desigualdad entre quienes poseen preparación académica y quiénes no. 2. Social: La sociedad postindustrial destaca por dos aspectos que van de la mano: La información y el entretenimiento. Los individuos post-industriales, estén o no en conectados a internet o al tanto de las noticias, son receptores de grandes cantidades de información, cuya veracidad queda en entredicho. Mucha de esta información está disponible y es emitida con fines comerciales y lúdicos. Para este individuo es mucho más difícil formarse una perspectiva coherente de la realidad en base a la información que van recibiendo, a que suele ser insoportablemente cruenta e incomprensible. Esto produce una cierta fobia hacia la información logrando que las personas se encasillen en los servicios de entretenimiento. Se comienzan a generar un concepto del mundo ya no tanto basados en los problemas más tangibles sino en las perspectivas más cercanas a sí mismas. Se produce una suerte de narcicismo enfocado a proteger a estos individuos de la complejidad, aislándolos del resto. El aumento de la población y la diversidad de la misma terminan en políticas orientadas al favorecer este mismo aislamiento social para evitar más conflictos personales que puedan agravarse. Gracias a toda esta información las personas son más conscientes de los problemas que ocurren en todo el mundo, pero su actuar político se ve limitado por la intensa variedad de opiniones y la capacidad de establecer consenso debido al narcicismo antes mencionado.

Por el lado contrario, existen mayores y más diversas fuentes de conocimiento académico, que, si bien no son completamente democráticas, están al alcance de mucha más gente y permiten una preparación en diversos campos para una mayor población. 3. Cultural: Se encuentra supeditada en muchos aspectos al desarrollo del sector terciario. La cultura que poseen estas personas ha sido trasformada y modelada por el entretenimiento a las que ha estado expuesta gracias a los medios de comunicación. Muchos relatos y mitologías tienen como referentes a obras artísticas de apenas unas décadas. De esta manera las sociedades post-industriales van construyendo su identidad cultural entorno a un mercado de servicios, desfavoreciendo expresiones culturales que resulto complicada de vender. La capacidad de comunicación tan acelerada permite la destrucción de culturas, no por la destrucción de las sociedades que las encarnan, sino por la imposición de patrones culturales más atractivos y novedosos. La ciencia como un elemento fundamental para la construcción de la sociedad, permea al campo cultural en forma de una obsolescencia de las costumbre y los valores, lo que impide a las personas tener identidades cultura común fuera de los bienes de consumo, pero los faculta a ser más críticos con las costumbres preservadas mediante una perspectiva histórica y un mejor bagaje académico. Un mercado laboral tan precario para las personas que no tienen una preparación profesional o una fortuna privada, se traduce a uno fuerte inseguridad por el devenir, que nuevamente es calmada, sin realmente solucionarse, mediante el entretenimiento. 4. Ambiental: Las nuevas tecnologías, principalmente la electrónica, necesitan de nuevos recursos, aumentando el número de mercados del sector primario, a través del cual se depredan grandes cantidades de recursos minerales. Las industrias han adquirido sistemas de producción más contaminantes, sobre todo la textil. Es en estas sociedades donde existe mayor conciencia del impacto ambiental de sus actividades pero también donde dichas actividades son más contaminantes.

Conclusiones: 

Las sociedades pre-industriales se caracterizan por una economía desigual y centrada en el sector primario, una sociedad atrasada y en precarias condiciones, una cultura supersticiosa y tradicional, y un ambiente poco afectado. Las sociedades industriales se caracterizan por una economía emergente y centrada en el sector secundario, una sociedad más mejor protegida y consiente de sus derechos, una cultura optimista en la ciencia y el desarrollo económico, y un ambiente alterado por la producción masiva de CO2 y a la extracción acelerada de recursos. Las sociedades post-industriales se caracterizan por una economía dinámica y centrada en el sector terciario, una sociedad avanzada y dividida, una cultura definida por el



entretenimiento y la trasmisión de información, y un amiente cada vez menos capaz de sostener las necesidades de estas sociedades. El desarrollo de las sociedades desde entre los estados pre-industrial, industrial y post-industrial ha sido: Una economía cada vez más dinámica y que pasa de un sector económico a otro, una sociedad más inspirada por la ciencia y con un mayor intercambio de ideas entre sus individuos, una cultura cada vez menos tradicionales e más influenciada por el desarrollo tecnológico, y un ambiente menos sustentable para la vida.

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