Evidencia 4 Ejercicio Practico Declaracion de Cambio

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 14 EVIDENCIA 4: EJERCICIO PRÁCTICO “DECLARACIÓN DE CAMBIO” REALIZADO POR MARIA ELISA BERMÚDEZ

Views 31 Downloads 0 File size 385KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 14

EVIDENCIA 4: EJERCICIO PRÁCTICO “DECLARACIÓN DE CAMBIO”

REALIZADO POR MARIA ELISA BERMÚDEZ OCHOA CC 1056772236

NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL (1966029) P122702 V1966029 R8 C9302 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA” MARZO 2021

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 14

EVIDENCIA 4: EJERCICIO PRÁCTICO “DECLARACIÓN DE CAMBIO” La presentación de la declaración de cambio, acredita la negociación o transferencia de las divisas, para efectuar el pago o el reintegro a través de los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC), o de las cuentas de compensación por parte del representante legal apoderado del titular de la operación de cambio. Por lo tanto, para el desarrollo de esta evidencia es importante que conozca qué incluye una declaración de cambio, por lo que es relevante que lea y analice previamente el material de formación denominado Evaluación del proceso de negociación internacional, específicamente el tema El régimen cambiario, además del siguiente material complementario: ❖ ❖ ❖ ❖ ❖ ❖

Circular reglamentaria externa-DCIN-83. Declaración de cambio por importaciones de bienes. Declaración de cambio por importaciones de bienes – formulario No. 1. Declaración de cambio por exportaciones de bienes. Declaración de cambio por exportaciones de bienes – formulario No. 2. Régimen cambiario de las operaciones de comercio exterior de bienes.

Posterior a estas consultas y tomando como referencia el producto o servicio previamente seleccionado en la actividad de aprendizaje 1, Evidencia 10: Informe “Método de selección de ideas” y con el grupo de trabajo con el cual viene desarrollando algunas evidencias, elaboren la declaración de cambio por importación de bienes para el producto o servicio a exportar seleccionado, en la que incluya los siguientes puntos: 1. Identificación de la declaración. 2. Identificación de la declaración de cambio anterior. 3. Identificación del importador. 4. Descripción de la operación. 5. Identificación del declarante. 6. Información documentos de importación. Por el carácter colaborativo de este ejercicio, tengan en cuenta las indicaciones para desarrollar evidencias en grupo, las cuales fueron presentadas en la actividad de aprendizaje 1. Desarrolle esta evidencia con sus compañeros a través de las opciones que ofrece la herramienta Grupo de trabajo en la plataforma y publique la declaración de cambio por importación de bienes, en el Blog del grupo. Uno de los integrantes debe enviar el trabajo por medio del enlace dispuesto en plataforma, tenga en cuenta que este debe contener una portada con los nombres de quienes conforman el grupo.

Contenido INTRODUCCIÓN..................................................................................................................... 4 EJERCICIO PRÁCTICO DECLARACIÓN DE CAMBIO ........................................................... 5 REQUISITOS PARA IMPORTAR INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LA PANELA. ... 5 UBICACIÓN DE SUB PARTIDA ARANCELARIA ............................................................. 5 REGISTRO COMO IMPORTADOR.................................................................................. 6 ESTUDIO DE MERCADO ................................................................................................ 6 IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO ............................................................................... 6 PROCEDIMIENTO CAMBIARIO EN LAS IMPORTACIONES .......................................... 6 OTROS TRÁMITES ......................................................................................................... 7 PROCESO DE NACIONALIZACIÓN................................................................................ 7 CONCLUSIONES.................................................................................................................... 8 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................ 9 ANEXOS ............................................................................................................................... 10 ANEXO 1 ........................................................................................................................... 10 ANEXO 2 ........................................................................................................................... 11

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento se pueden identificar todos los procesos y documentos que se deben diligenciar para importar los insumos, productos, equipos necesarios para ejecutar y desarrollar el proyecto de producción de panela.

EJERCICIO PRÁCTICO DECLARACIÓN DE CAMBIO

Elaboren la declaración de cambio por importación de bienes para el producto o servicio a exportar seleccionado, en la que incluya los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Identificación de la declaración. Identificación de la declaración de cambio anterior. Identificación del importador. Descripción de la operación. Identificación del declarante. Información documentos de importación.

REQUISITOS PARA IMPORTAR INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LA PANELA.

UBICACIÓN DE SUB PARTIDA ARANCELARIA Ubicar la sub partida arancelaria para los insumos, maquinaria, o equipos necesarios para desarrollar y ejecutar la producción, a través de la identificación del arancel se conoce, los impuestos, si es mercancía de ingreso bajo condiciones especiales o no tiene condiciones especiales y las regulaciones que debe cumplir el importador. https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces La DIAN es el único ente autorizado para determinar los aranceles de las importaciones en Colombia.

REGISTRO COMO IMPORTADOR Contar con el Registro Único Tributario “RUT” ante la cámara de comercio, especificado cual es la actividad de importación.

ESTUDIO DE MERCADO Se evalúan todas las variables de los procesos en aspectos financieros, logísticos, para conocer la mejor alternativa al momento de nacionalizar el producto importado. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Conocer cuáles son los tributos y los requisitos que se deben cumplir ante entidades como el ICA, INVIMA, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente-ANLA, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Superintendencia de Industria y Comercio, Agencia Nacional Minera, AUNAP, entre otras. para importar los productos requeridos en el exterior. Las importaciones que de bienes cuyo valor es superior USD1.000 se debe adquirir un certificado o una firma digital consulte aquí: www.certicamara.com, después se descarga los programas y manuales de uso. Para importaciones cuyo valor sea menor a USD1.000 Se debe diligenciar registro de importación en línea, certificado cámara de comercio y RUT. En el caso en que usted cuente con una agencia aduanera o apoderado especial, este debe tener un poder firmado y registrado en la paginad de La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). PROCEDIMIENTO CAMBIARIO EN LAS IMPORTACIONES Los pagos se realizan a través de los bancos comerciales y corporaciones financieras, se debe realizar los pagos de las divisas diligenciando el formulario que está estipulado.

OTROS TRÁMITES Analizar y evaluare los términos INCONTERMS más adecuados para la importación del producto, teniendo en cuenta factores como, el costo, sitio de entrega de la mercancía, documentos que se deben tramitar por las partes. PROCESO DE NACIONALIZACIÓN ❖ Se debe confirmar los números de serie, descripción ficha técnica del producto, cantidad, solo en caso que se tenga dudas en el proceso. ❖ Si el valor de la importación es mayor a 5.000 dólares, se debe realizar una Declaración Andina del Valor en Aduana que es la base para el pago de los Tributos Aduaneros. ❖ Se debe realiza la liquidación de tributos Aduaneros gravamen arancelario, IVA a través de la declaración de importación. Levante se da cuando esta efectuado el pago de los tributos del producto o mercancía, adicional se deben entregar los documentos que se menciona a continuación o o o o o o o o

Factura comercial Lista de empaque Registro o licencia de importación Certificado de origen del producto Declaración de importación Documento de transporte – Embarque Declaración Andina del Valor en aduana Seguido de esto se procederá a realizar el levante de la mercancía.

Nota: de ser necesario se realizará la verificación física de la mercancía y de la información registrada con antelación

CONCLUSIONES

A través de la actividad se identifica con claridad cada parea documento y proceso que se debe realizar para llevar a cabo la importación de mercancías, conociendo la forma correcta de diligenciar el formulario Declaración de Cambio por Importaciones de Bienes, también es de suma importancia conocer el producto, las condiciones de movilización desde fabrico teniendo como herramienta importante las normas o términos de negociación INCONTERMS, y por ultimo evaluar y analizar los costos en cada aspecto para llevar acabo de forma exitosa la nacionalización de las mercancías.

BIBLIOGRAFÍA

Estudios gerenciales volumen 17 Cali 2001 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012359232001000400007 Revista Dinero Domingo 26 de abril de 2020 articulo crisis económica https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/las-principalescrisis-empresariales-en-colombia/228933

ANEXOS ANEXO 1

ANEXO 2