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Una mirada teológica y práctica para alcanzar a otros para Cristo para alcanzar a otros para Cristo para alcanzar a otros para Cristo para alcanzar a otros para Cristo

Evangelismo Bíblico Lección 1: Introducción y Definición Pagina 1

Índice Lección # Titulo 1. ¿Qué es evangelismo bíblico: Introducción y definición 2. Obstáculos a la evangelización 3. Evangelismo hombre-céntrico 4. Evangelismo Dios-céntrico 5. El Evangelio, Parte 1: ¿Qué necesito saber sobre Dios? 6. El Evangelio, Parte 2: Lo que uno necesita saber sobre el hombre 7. El Evangelio, Parte 3: Lo que uno necesita saber sobre Cristo 8. El Evangelio, Parte 4: Lo que uno tiene que hacer en respuesta: Parte A: Arrepentimiento 9. El Evangelio, Parte 4: Lo que uno tiene que hacer en respuesta: Parte B: Fe 10. Profesión vs. Posesión (Evangelio Falso o incompleto, el debate del señorío) 11. Relaciones (Personales) Evangelismo, El todo de la persona-intelecto, emoción y voluntad 12. El Carácter y la comunicación al testificar Los siguientes recursos fueron útiles en la producción de esta serie: Diga la verdad (Tell the Truth), Will Metzger (Inter-Varsity Press, 1984) – recurso altamente recomendado Evangelismo y apuntes de clase de una Iglesia Creciente (Evangelism and Church Growth class notes), David Doran, Detroit Baptist Teological Seminary. Evangelismo Bíblico (Biblical Evangelism), articulo de Scott Williquette Consejería de salvación con adolescentes (Salvation Counseling with Young People), articulo de Chuck Sprayberry Disciplinas Espirituales de la vida cristiana (Spiritual Disciplines of the Christian Life), Donald Whitney Este material fue originalmente producido por Brad Anderson, pastor de Liberty Baptist Church, Antigo, Wisconsin. © 2011. Esta es la edición del maestro con los espacios en blanco rellenos y notas explicativas entre paréntesis y negrillas. Para producir copias de estudiante, simplemente vacíe los espacios y elimine las notas. Este material fue traducido al Español por La Escuela de Evangelismo en Miami Florida. (www.escueladeevangelismo.com) con permiso del autor.

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Lección 1: ¿Qué es el evangelismo bíblico? Introducción: ¿Por qué estudiar evangelismo? ¿No conocemos todos acerca de la importancia de difundir el evangelio? Después de todo, como dice el refrán; la evangelización no es más que “un mendigo diciéndole a otro mendigo dónde encontrar pan”. Así que, ¿por qué gastar tiempo en este tema? En realidad, no todo el mundo entiende la importancia del evangelismo. Muchos cristianos no tienen idea de cómo comunicar su fe. Incluso hay un poco de confusión acerca de en que consiste el mensaje del evangelio. Además, gran parte del énfasis en el evangelismo últimamente ha estado en los métodos más que en el mensaje. Y algunos evangelistas han sido culpables de manipular a sus audiencias a la sumisión en lugar de limitarse a entregarles la buena noticia. Por lo tanto, el evangelismo es un tema importante a entender. Objetivos: El objetivo de esta serie de lecciones es dar al estudiante un conocimiento profundo del evangelismo. Vamos a definir el evangelismo, el estudio de los fundamentos teológicos del evangelismo, y aprenderemos a comunicar el evangelio de manera clara y natural. El resultado debe ser un deseo renovado de los estudiantes a alcanzar a sus amigos con el evangelio, acompañado de la capacidad para hacerlo. Definiciones: Evangelismo, testimonio, testificar—estas palabras se usan indistintamente. Sin embargo, existen diferencias marcadas en los significados de estas palabras. Testificar: dar testimonio, dar cuenta de la verdad. Testificar se produce cada vez que un creyente presenta los hechos del evangelio a un oyente incrédulo. Se hace hincapié en la comunicación de la verdad. El estilo de vida del creyente también da testimonio verbal de su entrega a Cristo como Señor y Salvador. Tanto la vida (comportamiento) y los labios (comunicación verbal) deben ser coherentes entre sí. Es decir, los cristianos deben respaldar lo que dicen por la forma en que viven. Testimonio: un relato de cómo llegó a ser salvo, la reputación de uno. Cuando uno está llamado a dar testimonio, dice acerca de cómo llegó a ser salvó. Cuando uno tiene un buen testimonio ante los demás, significa que uno tiene una buena reputación o es un cristiano ejemplar. Mientras que testificar está estrictamente limitado a comunicar el contenido del Evangelio, dar un testimonio por lo general hace hincapié en la propia experiencia personal de fe de uno. Nota: los testimonios personales pueden o no ser útiles al comunicar el evangelio. Si se hace hincapié en el contenido del Evangelio, y cómo respondistes al mismo, el testimonio puede ser efectivo. Pero si se hace hincapié en los aspectos más personales y emocionales de la salvación, al que le estás testificando puede que vea la salvación como una experiencia interesante que te pasó, pero una que no tiene que ver con él. El objetivo de dar un testimonio no es centrarse en tu propia experiencia personal, sino el de ayudar a comunicar el mensaje del evangelio. Evangelismo: La palabra en español para “evangelizar” viene del latín Evangelium. La

palabra griega es en sí mismo un compuesto de eu, y angelos. La primera quiere decir “buen” y la segunda, “mensajero”, por lo que la palabra “evangelizar” significa tener un buen mensaje. En términos generales, el evangelismo es prácticamente lo mismo que testificar—comunicar las buenas noticias

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acerca de Jesucristo. Pero en cierto sentido, evangelismo es el proceso de comunicar el mensaje del evangelio a un incrédulo, seguido por la conversión de esa persona, su bautismo, añadirse a la iglesia, y el crecimiento en la fe. El evangelismo como un proceso no termina en una profesión de fe. En realidad, el evangelismo acaba de comenzar cuando un alma es nacida de nuevo. La carga de Mateo 28:19 es “discípular”, no sólo decirle a alguien el evangelio. 1

¿Qué es un evangelista? En 2 Timoteo 4:5, Pablo exhorta a Timoteo a “hacer el trabajo de evangelista.” Un evangelista es, literalmente, un “predicador de la buena noticia”, es decir, un misionero que predica el Evangelio (Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,). Este título se aplica a Felipe (Hechos 21:8 Entramos en la casa de Felipe el evangelista.) que parece haber pasado de una ciudad a la predicación de la palabra (Hechos 8:4, 40). A juzgar por el caso de Felipe, los evangelistas no tenían ni la autoridad de un apóstol, ni el don de profecía, ni la responsabilidad de la supervisión pastoral sobre las iglesias. Eran predicadores ambulantes, su función especial era poder llevar el evangelio a lugares donde antes era desconocido. Ellos parecen haber tenido la capacidad para predicar el evangelio a los no cristianos. 2 Por lo tanto, un evangelista de verdad no es necesariamente aquel que tiene servicios de avivamiento o conferencias bíblicas en las iglesias, sino alguien que se centra en alcanzar a los perdidos con el evangelio. Muchos misioneros encajarían en esta categoría. Nota: el hecho de que algunos son evangelistas vocacionales no reduce la responsabilidad de todo creyente para evangelizar. Algunos lo hacen profesionalmente, otros voluntariamente, pero todos los creyentes tienen la obligación de evangelizar.

Base bíblica para la Evangelización Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. El verbo principal aquí es el mandato a “hacer discípulos.” Discipular a una persona hacia Cristo es traerlo a una relación de alumno a maestro. Los discípulos son los que escuchan, entienden y obedecen las enseñanzas de Jesús (12:46-50). La orden se le da por lo menos a los once en su papel de discípulos (v. 16). Por lo tanto, son modelos para todos los discípulos. En otras palabras, el cumplimiento de la Gran Comisión es el deber de todos los creyentes. “Todas las naciones” tiene el sentido de “tribus”, “naciones”, o “pueblos” y significa “todos los pueblos o naciones sin distinción”, incluyendo Judíos. Esta es la base de las misiones en todo el mundo. 1 Luther L. Grubb, “¿Que debe hacer la iglesia? (What Must the Church Do?)” in Grace Theological

Journal, V13 #1, Wtr 72, p.20 2 Diccionario Bíblico Eaton - Easton Bible Dictionary

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Las palabras “bautizar” y “enseñar” describen lo que le sucede a los discípulos: son bautizados y enseñados. En el Nuevo Testamento casi no puede concebirse un discípulo que no haya sido bautizado o no haya sido instruido. El bautismo es una señal tanto de entrada a la comunidad del pacto del Mesías como de compromiso y sumisión a su señorío. La fuerza de este comando implica que los discípulos de Jesús son responsables de hacer discípulos de los demás, una tarea caracterizada por el bautismo y la enseñanza. 3

Hechos 1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Este texto presenta el tema de todo el Libro de los Hechos. El mandato de testificar se presenta como una comisión directa de Jesús mismo—de hecho, como la última palabra de Jesús antes de su ascensión y, por tanto, como uno que es definitivo y concluyente. Todo lo que sigue en Hechos es el resultado de la intención de Jesús y el cumplimiento de su palabra expresada. Esta comisión establece una obligación a todos los cristianos. El comando incluye: una persona: la persona de Jesús, en cuya autoridad la iglesia actúa y la cual es objeto de su testimonio un poder: el poder del Espíritu Santo, que es la motivación para la misión un programa: comienza en Jerusalén, se mueve a “toda Judea y Samaria”, y se extiende “hasta los confines de la tierra.” El resto de Los Hechos muestra la misión de la iglesia testificando de Jesús en Jerusalén (2:42-8:3), en toda Judea y Samaria (8:4-12:24), y como avanzó hasta que finalmente llegó a la capital del imperio en Roma (12:25-28:31). 4

Lucas 24:46-47 ...y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. En este texto, Jesús mismo afirma que el mensaje “debe ser predicado. . . entre todas las naciones.” La iglesia es responsable de cumplir este mandato. Como la iglesia se compone de personas, cada creyente debe hacer su parte en la proclamación del evangelio, tanto a nivel personal y en conjunto con su iglesia. Evaluación: El éxito o el fracaso del evangelismo, el testimonio, y el testificar, es algo

difícil de medir. Estamos tentados a pensar que a menos que la gente responda positivamente al mensaje, hemos fallado. Pero recuerde que nuestro deber es sembrar la semilla y regarla. Dios es responsable por el crecimiento, no nosotros. Si los resultados fueran el indicador de éxito, muchos misioneros hubiesen 3 Comentario Bíblico El Expositor - Expositor’s Bible Commentary 4 Comentario Bíblico El Expositor Expositor's Bible Commentary

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sido fracasos absolutos. Los misioneros con frecuencia pasan años antes de ver a alguien convertido. Así que el éxito o el fracaso en la evangelización no se basa en el número de conversos. [Es común que la gente diga que el Señor está realmente bendiciendo el ministerio cuando muchas personas se salvan. Pero no es prudente equiparar el número de profesiones con la bendición del Señor.] Además, está mal de nuestra parte el forzar, manipular, o asustar a nadie a aceptar a Cristo. El trabajo del Espíritu Santo es traer convicción, reprobar y reprender a los pecadores de su necesidad de arrepentirse. Simplemente, en oración, y, naturalmente, confrontar a la gente con el mensaje. No podemos controlar cómo la gente va a responder. En última instancia, quien hace o no aceptar a Cristo depende de Dios, no de nosotros. “La salvación es de Jehová” (Jonás 2:9). Motivación: Podríamos seguir evangelizando por varios propósitos—por obligación, por fama, por orgullo, por culpa, por compasión, para llenar la iglesia, por complacer al pastor, etc, pero el objeto supremo en el evangelismo es glorificar a Dios, no para salvar almas o para hacernos sentir mejor. La única motivación real para el evangelismo es un celo por Dios y un amor por los demás. Servimos y honramos a Dios por medio de la evangelización. Se trata de una gestión adecuada, centrada en Dios (teocéntrica) enfoque que se centra en la gloria de Dios (doxológica), en lugar de un enfoque centrado en el hombre. Para un estudio más profundo: 1. ¿Ha cumplido uno su deber, si le testifica a un incrédulo solo una vez? 2. ¿Si alguien rechaza en repetidas ocasiones el evangelio, debes dejar de seguir hablándole? 1. ¿Por qué uno no debe de sentirse culpable si sus esfuerzos de evangelización no dan lugar a conversiones? 2. ¿Qué es lo importante de adoptar el motivo apropiado al evangelizar? 3. Describir el papel bíblico de un evangelista.

Lección 2: Obstáculos a la Evangelización

Introducción: La mayoría de los creyentes entienden su responsabilidad de alcanzar a otros para Cristo. Muchos hacen lo mejor de sí—invitan a sus amigos a la iglesia, reparten tratados, hablan con sus compañeros de trabajo, etc, pero muchos ni siquiera hacen eso. Sólo una minoría de creyentes nunca hablan con alguien más sobre el Señor, y sólo una pequeña minoría cada vez más llevan a alguien más a un conocimiento salvador de Cristo. ¿Por qué es este el caso? ¿Por qué es tan difícil de evangelizar? Hay varias razones por la que evangelizar es tan difícil. 1. Malentendidos acerca del Evangelismo ☹ Algunos creen que necesitan una gran cantidad de capacitación especializada para testificar efectivamente. Tal vez están preocupados por cometer un error al comunicar el Evangelio, esto es un asunto serio, y no quieren echarlo a perder. O tal vez les falta la confianza necesaria para responder a las preguntas posibles [por ejemplo, ¿Cómo sabes que la Biblia es verdad? ¿Cómo sabes que Jesús resucitó de entre los muertos? ¿Por qué crees que tienes razón y todas las otras religiones están equivocadas? ¿Por qué Dios permite tanto mal en el mundo? Estas preguntas son intimidantes.] Respuesta: 1) La mayoría de los creyentes puede aprender a comunicar el evangelio de manera muy eficiente. Si uno entendió lo suficientemente bien el ser salvo a sí mismo, debe ser capaz de decirle a los demás, 2) Dile lo que sabes y no te preocupes por lo que no sepas. No tengas miedo de admitir tu falta de conocimiento. Dile cómo fuiste salvo. La formación avanzada es importante y valiosa, pero no es necesaria. ☹ Algunos tienen miedo de que la gente piense que son extraños y les rechacen. Ellos no quieren perder a sus amigos o su popularidad. Si le dicen a otros acerca de Jesús, pudieran sufrir burlas o insultos. En otras palabras, les da vergüenza. Respuesta: Debemos esperar cierta oposición al mensaje. Jesús fue crucificado por este mensaje. Los discípulos fueron asesinados por ello. Millones de cristianos han sido perseguidos por ello. Por lo tanto, no debería sorprendernos si la gente reacciona negativamente al mensaje del evangelio. Pablo dijo: “Porque no me avergüenzo del evangelio” (Romanos 1:16). ¿Te avergüenzas tú? ☹ Algunos pueden sentirse incómodos con los métodos de evangelización que se les ha enseñado. La gente utiliza diversos métodos para difundir el Evangelio: evangelismo de puerta a puerta (“a lo frío”), predicación al aire libre, repartiendo folletos en la esquina, el telemarketing (teléfonos), etc. Algunos se sienten incómodos con estas actividades. Respuesta: 1) estos no son los únicos métodos de evangelización. De hecho, los métodos anteriores se encuentran entre los menos exitosos, 2) la falta de comodidad, no debe impedir que uno evangelice. Pablo, por ejemplo, sufrió una increíble cantidad de molestias (golpes, apedreado, naufragios, encarcelamiento, rechazo, etc.) al difundir el evangelio. Podemos soportar un poco de incomodidad por la causa de Cristo.

☹ Algunas personas pueden desilusionarse por su falta de éxito. Tal vez han tratado de decirle a un amigo o un vecino acerca de Jesús, y se les hizo tremendo lío al hablar. Tal vez le han dicho

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a todos sus amigos, pero ninguno respondió favorablemente. Como nadie respondió en el pasado, han decidido no volver a intentarlo. Respuesta: El objetivo en el evangelismo es glorificar a Dios al compartir el evangelio con otra persona. Sea que si o no esa persona acepte el evangelio no está bajo el control del evangelista. Todo evangelismo bíblico es evangelismo éxitoso, independientemente de los resultados. Las conversiones son el fruto que sólo Dios puede dar. Uno no debe dejar de decirle a los demás sólo porque su público no le interesa la primera vez (o la segundo, tercera, cuarta, etc.) La investigación ha demostrado que, en promedio, un no-creyente oye el evangelio en varias ocasiones antes de que esté dispuesto a aceptar. Así que no te des por vencido. ☹ Algunos se consideran a sí mismos demasiados pecadores para decirle a otros. Ellos piensan de sí mismos como un pobre ejemplo de lo que un cristiano debe ser que ellos mismos se avergüenzan de admitir que incluso ellos son creyentes, y mucho menos decirle a alguien de su necesidad de Cristo. Respuesta: 1) Es cierto que los creyentes rebeldes dan mal testimonios. Si sus vidas son un desastre, o si presentan impías actitudes y comportamientos, no tienen nada que ofrecerle a nadie más. De hecho, esas personas tienen poca o ninguna base para pensar que son cristianos. Es mejor si se mantienen con la boca cerrada para evitar que otros se lleven la idea equivocada de lo que es un cristiano. Los que están en este estado necesitan arrepentirse, 2) Dios usa gente común, pecadores para evangelizar. Uno no tiene que ser un “súperCristiano” para testificar. Está bien admitir que todavía luchas con el pecado. 2. Separación En el momento de la conversión de una persona, es probable que la mayoría de la gente que conoce sean inconversos. Él, naturalmente, quiere decirles a sus amigos de su experiencia de salvación. Pero a medida que empieza a tener comunión con una iglesia y deja los patrones de conducta pecaminosa, probablemente encontrará que tiene un nuevo conjunto de amigos. La mayoría de las personas que ahora se asocia son cristianos. Además, en la iglesia puede oír hablar de la necesidad de los cristianos de separarse de lo impío, lo mundano, y todas las formas del mal. Por lo tanto, pasa el menor tiempo posible en torno a los incrédulos. El resultado de la situación anterior es que muchos cristianos tienen poco o ningún contacto con la gente que no es salva. Esto puede ser especialmente cierto de aquellos en escuelas cristianas o en un ministerio. Este es un problema, porque cada cristiano es responsable de evangelizar a los perdidos. Así, en un esfuerzo por cumplir con su deber, se puede recurrir a llamar a lo frío o repartiendo tratados de puerta en puerta. Si bien estos métodos son válidos, no son muy eficaces. Jesús nos da un ejemplo de cómo interactuar con la gente que no es salva. Aunque nunca pecó, él pasaba mucho tiempo con los pecadores. Él no se unió a sus actividades pecaminosas, pero él no se searó de ellos. El vino “a buscar ya salvar lo que estaba perdido” (Lucas 19:10). Por lo tanto, si bien es cierto que los creyentes deben de separarse de la impiedad, también es cierto que deben tratar de mantener sus relaciones con la gente que no es salva. Es

a través de estas relaciones que los creyentes difunden el evangelio. (En una próxima lección vamos a estudiar el concepto de “relaciones redentoras.”) 3. La brecha cultural La cultura tiene que ver con las tradiciones, el comportamiento, lenguaje y formas de pensamiento. Los educados en una cultura cristiana conocen el idioma y costumbres religiosas. Ellos comparten

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creencias y valores fundamentales. Pero las personas que están tratando de llegar a menudo no comparten el mismo trasfondo, por lo que no entienden las palabras comunes y costumbres religiosas. Es difícil comunicarse con alguien que no sabe lo que significan palabras como “salvación”, la “justificación”, “arrepentimiento” y “santificación”. Si utilizamos palabras que los incrédulos no entienden, no vamos a ser testigos efectivos. 4. El analfabetismo bíblico, inmadurez espiritual, la apatía, y la doctrina errónea. Hay muchas razones por qué los creyentes no evangelizan. Vivimos en una época en que muchos cristianos profesantes son casi bíblicamente analfabetos. Muchos creyentes no han progresado hasta el lugar donde se podría hacer una presentación convincente, o incluso exacta, del evangelio a un incrédulo. La falta de madurez espiritual y la ignorancia de la Biblia obstaculizan la evangelización. Incluso aquellos que tienen una buena comprensión del material pueden que no tengan ningún deseo de alcanzar a los perdidos. Pueden ver el evangelismo como el trabajo del pastor o evangelista, pero no un derecho que se aplica a ellos. Algunos incluso pueden estar convencidos de que no es necesario difundir el evangelio, porque Dios salvará a quien Él quiere sin nuestra ayuda [hiper-calvinismo]. Por lo tanto, las actitudes erróneas y creencias que profesan los creyentes son a menudo grandes obstáculos en la evangelización. Uno de los propósitos de esta serie es para evitar la adopción de estas nociones equivocadas. 5. Desobediencia La falta de evangelización se reduce a simple desobediencia. Los cristianos han recibido una comisión directa e inconfundible: ir y decirle a los demás. No hay una valida excusa para no hacerlo. “La evangelización es la responsabilidad de toda comunidad cristiana, y de cada cristiano.” Estamos todos bajo las órdenes de dedicarnos a difundir la buena nueva, y utilizar todo nuestra inventiva e iniciativa para hacerlo notorio en todo el mundo. 5 "[Nota que esta cita es de un calvinista. Calvinistas creen en la necesidad de la evangelización.] 6. La condición espiritual de los Perdidos La Biblia dice que los perdidos se encuentran en una condición espiritual trágica. El nocreyente está muerto en delitos y pecados (Efesios 2.1), bajo la ira de Dios (Juan 3:36), es enemigo de Dios (Romanos 8:5-8), y está cegado por Satanás (2 Corintios 4:3-4) . Al hombre le falta algo en si para comprender las realidades espirituales, o para obedecer a Dios. Animosidad contra Dios y el rechazo de Dios son una parte de su naturaleza caída. El suprime, evade y niega la verdad. Cuando escucha el evangelio, él no cree y lo desobedece, él es totalmente incapaz de cualquier reacción positiva a la Palabra de Dios. 6 Los teólogos tienen un término para esta condición: la depravación total, lo que vamos a estudiar en futuras lecciones. Jesús dijo que la mayoría de la gente no se salvará (Mateo 7:13-14). Muchas personas encuentran el mensaje del evangelio como algo ofensivo, y reaccionan de manera negativa al mismo. Así que no

debería sorprendernos que algunos respondan favorablemente al mensaje. Algunas personas han tratado de hacer el mensaje más atractivo a los no-creyentes. En vez de predicar la necesidad de arrepentimiento, predican que “Dios tiene un plan maravilloso para tu vida”, y que Él está esperando para entrar en tu vida. Otros niegan la gravedad del pecado, 5 J.I. Packer, El evangelismo y la soberanía de Dios - Evangelism and the Sovereignty of God, p. 26. 6 Packer, p. 107

Evangelismo Bíblico Lección 2: Obstáculos en la evangelización Pagina 9

afirmando que el verdadero problema del hombre es una baja autoestima. Algunos anuncian la vida cristiana como una vida de riqueza y prosperidad. La salvación supuestamente da como resultado una vida feliz y plena, aventurera y emocionante. Algunos alientan a otros salvarse como una llama que se escapa del infierno. Otros muestran que aplicando principios bíblicos hacen la vida mejor. Cada uno de estos enfoques está centrado en el hombre, es decir, cada uno se centra en cómo Dios o la salvación puede resolver los problemas del no-creyente y / o hacer su vida más plena. Estos enfoques no son apropiados, incluso si parecen estar funcionando. Debemos predicar el evangelio aunque no le guste el mensaje. No podemos suavizarlo diciendo algo que no es. ¿Creer en la soberanía de Dios obstaculiza el Evangelismo? Algunas personas podrían sugerir que, dado que Dios es soberano, no necesita ayuda humana para salvar a nadie. Sin embargo, el método normal de Dios es el uso de la gente para difundir el evangelio (Romanos 10:14-15). La soberanía de Dios en la salvación crea la posibilidad de que la evangelización sea un éxito. Porque el hombre está muerto en pecado, no y no puede responder positivamente al evangelio. Es sólo cuando la gracia de Dios se extiende a un pecador que este puede responder en arrepentimiento y fe. Evangelismo sin la soberanía de Dios es absolutamente desesperado y condenado al fracaso. ”Si no fuera por la gracia soberana de Dios, la evangelización sería la empresa más fútil e inútil que el mundo haya visto jamás, y no habría ninguna pérdida más completa del tiempo bajo el sol que predicar el evangelio cristiano.” 7 Afortunadamente, Dios es soberano, por lo que el evangelismo es posible. Conclusión: Hay muchos obstáculos al evangelismo: malos entendidos, los resultados de la separación, la brecha cultural entre creyentes y no-creyentes, la inmadurez espiritual y la desobediencia de los creyentes, y la ceguera espiritual de los perdidos. Sin embargo, ninguno de estos obstáculos nos debe impedir evangelizar. Para un estudio más profundo: Sugerir maneras de superar cada uno de los obstáculos mencionados anteriormente. 7 Packer, p. 106.