Euro Dolares

Eurodolares El término Eurodólar significa un dólar americano depositado en un Banco fuera delos Estados Unidos. El pref

Views 117 Downloads 5 File size 752KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Eurodolares El término Eurodólar significa un dólar americano depositado en un Banco fuera delos Estados Unidos. El prefijo Euro se adopta en razón que Londres fue el lugar de nacimiento de este mercado, así como que es el principal centro de su actividad. Por otro lado, en la actualidad parte significativa de estas transacciones se realizan en centros fuera de Europa, como las Bahamas, Panamá, Singapur, Hong Kong El euromercado no está solamente en Europa y los Bancos no necesitan necesariamente estar localizados allí, sino fuera de los Estados Unidos; aunque Londres continúa siendo su plaza principal y el dólar americano la moneda en que se hace la mayoría de las transacciones, si bien el presente estudio, está referido al mercado del Eurodólar gran parte de lo expuesto se aplica al mercado de Eurodivisas. El Mercado de Eurodólares es, por tanto, un mercado de recursos financieros en dólares, donde los intermediarios son bancos emplazados fuera del territorio americano y donde las condiciones que rigen son distintas a la del mercado monetario del aquel país. Euromonedas El mercado de Euromonedas es aquel en que se realizan depósitos en una moneda distinta de la que tiene curso legal en el país donde está ubicado el banco receptor. Las transacciones en Eurodólares han sido definidas por Cledenning como cualquier transacción en dólares americanos realizada por un banco comercial que opera fuera de los Estados Unidos (incluyendo las sucursales de bancos americanos) a las tasas del Eurodólar. Mercado de Eurodolares y Euromonedas El mercado de eurodivisas es un mercado de dinero que presta servicios bancarios a una variedad de clientes mediante el uso de monedas extranjeras situadas fuera del mercado doméstico. El concepto no tiene nada que ver con la Unión Europea o los bancos asociados con los países miembros, aunque los orígenes del concepto se derivan en gran medida de la región. El mercado de eurodivisas representa cualquier depósito de divisas en un banco nacional. Por ejemplo, si el yen japonés se deposita en un banco en los Estados Unidos, se considera una operación bajo los auspicios del mercado de eurodivisas.

EUROMONEDA: Mercado internacional en el que se realizan operaciones de todo tipo con eurodivisas. Se considera eurodivisa al dinero bancario a la vista colocado en cuentas de bancos extranjeros o domésticos pero en oficinas situadas en el extranjero y cuya disponibilidad no está sujeta a restricciones de disposición de control de cambios o fiscales. Cada divisa se conoce con el nombre de la moneda al que se antepone el prefijo “euro”, por ejemplo: eurodólares. En definitiva se trata de fondos en divisas fuertes (euro, dólar, yen, libra) de libre disposición (convertibles), que se emplean en el Euromercado y sí son disponibles a la vista en el mercado monetario internacional.

El mercado de euromonedas La Euromoneda se define como el depósito hecho en un banco ubicado en un país distinto a aquel en que la moneda tiene curso legal; así un depósito en francos franceses hecho en Londres es una euromoneda. La Euromoneda por excelencia es el Eurodólar. También existen mercados extensos en Eurolibras, Euromarcos, Euroyen, Euro-francos. Un Eurodólar nace cuando un extranjero hace un depósito en dólares norteamericanos en un banco fuera de los Estados Unidos. Fundamentalmente, este mercado tuvo tres fuentes importantes que le dieron su impulso inicial en los años 60. 1. necesidad de conservar depósitos fuera de los Estados Unidos, lo que justificó la creación de Eurodepósitos, especialmente depósitos en Eurodólares por parte de los bancos centrales de los países socialistas. 2. El efecto de los excedentes de dólares en manos de los europeos, que nacieron como consecuencia de los grandes déficits en la balanza comercial de los estados unidos. 3. Los controles internos sobre tasas de interés, tanto activas como pasivas, cobradas por bancos comerciales. Estas diferencias entre los rendimientos, tanto para depósitos como para préstamos extendidos en Eurodólares, en relación con el mercado doméstico, llevo a muchos bancos a realizar depósitos en su moneda local (moneda de cuenta) fuera de su domicilio.