ETOGRAMA de Loxodonta Africana

ETOGRAMA DE Loxodonta africana Para alimentarse e ingerir agua utiliza su probóscide, con la que acomoda las hierbas y l

Views 67 Downloads 0 File size 636KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ETOGRAMA DE Loxodonta africana Para alimentarse e ingerir agua utiliza su probóscide, con la que acomoda las hierbas y luego la va enrollando hacia su boca. Para la ingesta de agua este sumerge una pequeña parte de la probóscide en el agua y luego desarrolla los mismos movimientos que con el alimento (Fig. 8: a, b, c, d, e; Fig. 9: a, b, c, d). Para termorregular o para espantar plagas que estén cerca de él este empieza a hacer movimientos hacia delante y atrás con las orejas rápidos. Realiza un baño de lodo con ayuda de la probóscide, este toma lodo con su trompa y luego la moviliza hacia la parte de atrás de su cabeza o por los lados de las orejas para echarse el lodo sobre su dorso. Presentó movimientos estereotipados, haciendo movimientos de un lado a otro con su cuerpo. Siempre en el mismo sitio. Levanta una de sus extremidades doblando la rodilla y acomodándola junto a la misma altura de la rodilla de la otra extremidad. Pasado unos minutos cambiaba de posición utilizando otra extremidad. Para orinar se mantiene inmóvil, la orina va desde incolora hasta amarillenta. Mueve la cola de un lado a otro para retirar plagas. Hay limpieza al rociarse agua con la probóscide, así como también lo utiliza para refrescarse.

Figura 8. A, b, c, d, e. Loxodonta africana alimentándose.

Figura 9. A, b, c, d. Loxodonta africana en conducta de ingesta de agua. Principales adaptaciones: La adaptación más distintiva de los elefantes. Se trata de un músculo alargado, sin huesos,

llamado

trompa.

La trompa es una adaptación de la nariz. En la punta se encuentran los orificios nasales. También en la punta hay una o dos extensiones musculares las cuales los elefantes usan con la misma destreza que nosotros usamos nuestros dedos. En el Elefante Africano son dos extensiones, una en la parte superior y otra en la parte inferior. Otra adaptación importante son sus orejas, Las cuales les sirven para refrescarse, moviéndolas con más fuerza cuanto más calor hace. Así, la sangre de las orejas es refrigerada y al circular, refrigera todo el cuerpo. Esto podría explicar el por qué los elefantes africanos tienen las orejas más grandes que los asiáticos, ya que en su hábitat hace más calor, la temperatura puede alcanzar los 50° Sus colmillos es otra adaptación que el elefante debe aprender a usar debido a q la dieta vegetariana de los elefantes hace a veces que carezcan de ciertas sales y minerales. La matriarca usa su memoria para recordar donde están y sus colmillos para llegar hasta ellos. Los colmillos son también un arma importante, con esta se pueden lastimar seriamente cuando hay una pelea. Los colmillos también tienen un propósito pacífico, ya que son un buen lugar en donde apoyar una trompa cansada.

ESPECIES ENTRENADAS MUSEO VIVO Para el aprendizaje de los animales que son exhibidos en este espectáculo se utiliza el método de refuerzo positivo, que hace parte del condicionamiento instrumental. Para este entrenamiento además de la utilización de alimento como recompensa, se utiliza un clicker, objeto que produce un sonido característico el cual indica cuando el animal debe iniciar o finalizar una conducta ordenada. Inician el show con el carri carri (Polyborus plancus), con la participación de un asistente que sostenga el alimento con sus manos extendidas para que el ave llegue a alimentarse. Luego continúan exponiendo que las serpientes poseen una piel suave, así que piden ayuda de asistentes para que corroboren que es así tocando a una boa constrictora (Boa constrictor) (Fig. 10 y 11). El turpial está entrenado para que salga desde una de las ventanas del escenario y llegue hasta un asistente para alimentarse en sus manos y luego se retira (Fig. 12). La ardilla esta entrenada para pasar tres ramas que están distantes para demostrar los saltos que tienen en su medio natural, aquí el entrenador indica las adaptaciones que poseen como sus extremidades, las patas traseras que le permiten realizar los saltos y las delanteras para sostenerse y alimentarse y la cola que les sirve de equilibrio (Fig. 13). Seguidamente explica tráfico ilegal de especies con algunos animales que poseen alguna enfermedad por causa del tráfico ilegal. Un morrocoy que sufrió quiebre de su caparazón y un loro cabeciazul que tiene una infección que le impide el crecimiento de plumas en la zona ventral del cuerpo.

El emú está entrenado para desplazarse hasta su entrenador sin ayuda y tomar el alimento (lechuga) de las manos de un asistente al show (Fig. 14). La guacamaya está entrenada para abrir una jaula, que tenga seguro, y después abre un aviso que indica que el show ha terminado. También para desplazarse de una percha a otra con una distancia considerable (Fig. 15). El tucán también está entrenado para salir de una ventana del escenario y alimentarse en las manos de una persona del público. Los animales ya anteriormente mencionados son premiados con alimento y sin la utilización del sonido. Por último explican como entrenan a los animales y el método utilizado, con una nutria que pasa unas barras en zig-zag e indicándose con el clicker cuando debe devolverse (Fig. 16).

Figura 10. El entrenador sosteniendo la boa y pidiendo la colaboración del público.

Figura 11. Los asistentes al museo vivo tocan la boa constrictora.

Figura 12. El turpial alimentándose en las manos del joven.

Figura 13. A, b. Ardilla de una percha a otra.

Figura 14. Guacamaya abriendo jaula.

Figura 15. Emú tomando alimento de las manos de un hombre.

Figura 16. Nutria atravesando en zig-zag las barras.