Etica Profesional Mapa Mental

TRABAJO DE ETICA PROFESIONAL (MAPA MENTAL) PRESENTADO POR: INGRID FABIOLA SUAREZ CHARRY UNIMINUTO ADMINISTRACION EN SA

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TRABAJO DE ETICA PROFESIONAL (MAPA MENTAL)

PRESENTADO POR: INGRID FABIOLA SUAREZ CHARRY

UNIMINUTO ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL NOVENO SEMESTRE NEIVA-HUILA AÑO-2018

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TRABAJO DE ETICA PROFESIONAL (MAPA MENTAL)

PRESENTADO POR: INGRID FABIOLA SUAREZ CHARRY PRESENTADO A: MARCIA ANDREA YUCUMA GUZMAN

UNIMINUTO ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL NOVENO SEMESTRE NEIVA-HUILA AÑO-2018

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Contenido

INTRODUCCION__________________________________________________04 OBJETIVOS______________________________________________________05 MAPA MENTAL_________________________________________________06 CONCLUSION____________________________________________________10 BIBLIOGRAFIA____________________________________________________11

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INTRODUCCION

El punto de partida del presente trabajo de grado es una perogrullada. Es el hecho de que en algún momento de nuestras vidas nos encontramos en situaciones particularmente complejas. Ahora bien, la particularidad de las situaciones en que nos podemos encontrar se funda en un hecho determinante; a saber: que nos colocan en una encrucijada. En este sentido, cuando cotidianamente nos desenvolvemos en nuestro entorno podemos encontrarnos con situaciones que} nos llevan al planteamiento de la siguiente pregunta: «¿Qué debo hacer?» Así, por ejemplo, si un día en el transporte público a un pasajero se le cae un billete y sólo yo lo noto, inmediatamente viene a mi la pregunta ¿qué debo hacer? ¿debo entregarlo o quedarme con él? Atendiendo a la recién mencionada encrucijada en que nos colocan algunas situaciones, es preciso decir que la pregunta¿Qué debo hacer?” se torna en múltiples ocasiones en el eje central de reflexión de la filosofía práctica. Esto nos lo señala Jürgen Habermas en su texto Escritos sobre eticidad y moralidad cuando nos dice que: “La ética clásica, al igual que las teorías modernas, parten de la cuestión que se impone al individuo necesitado de orientación cuando en una determinada situación no sabe qué hacer ante una tarea a la que ha de enfrentarse en términos práctico-morales: “¿cómo debo comportarme, qué debo hacer?” (Habermas; 2000, pág. 87).

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OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL El objetivo principal de este trabajo es el de dar una perspectiva de conjunto de dos grandes modos ejemplares de fundamentar la ética a partir de una visión universalista, en Aristóteles y en Kant. Visión que se fundamenta en la naturaleza del hombre (por lo que todos los hombres están incluidos) o en la razón universal, en tanto es facultad de todos los hombres. A partir de esta característica compartida por los dos autores pretendemos dar una visión crítica de sus afirmaciones a partir de una perspectiva que se base en el hombre en cuanto tal, no en su "naturaleza"

OBJETIVOS ESPECIFICOS  

Definan la naturaleza de la Ética Profesional, en tanto capítulo Construyan una perspectiva propedéutica que les permita tomar conciencia sobre el tema

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OBRA

VIDA

MAPA MENTAL

La ética en Aristóteles

Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.

Al igual que Platón en sus primeros años en la Academia, Aristóteles utilizó muy a menudo la forma dialogada de razonamiento, aunque, al carecer del talento imaginativo de Platón, esta modalidad de expresión no fue nunca de su pleno agrado

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TEORIA ETICA Y POLITICA , SU UNIDAD RADICAL

La ética, dice Aristóteles, tiene como objetivo alcanzar el fin propio del hombre al que se dirigen todas las actividades humanas, es decir, la felicidad

Mientras que la ética se encarga de la felicidad de un individuo la política trata de buscar la felicidad de un conjunto social; a su vez, al ser el hombre un ser sociable por naturaleza, la felicidad del individuo está indisolublemente unida a la felicidad del cuerpo social al que pertenece por lo que, Aristóteles concluye que la ética es, en realidad, una parte de la política y que debe estar supeditada a ella: la felicidad del conjunto social es más importante que la del individuo.

Aristóteles que del mismo modo que, por ejemplo, un manzano tiene una finalidad específica (dar manzanas) el hombre debe tener una finalidad propia y exclusiva; para descubrir cuál es debemos investigar qué es el hombre y, según el discípulo de Platón, el hombre es precisamente un ser racional; la racionalidad es el ser específico del hombre por lo que la felicidad queda definida como “actividad racional” cuando esta actividad racional esta reglada por la virtud

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Desde Aristóteles quien fue quien la constituyo en disciplina independiente, suele entenderse por “ética” la parte de la filosofía que mira el valor de la conducta humana, no al “hacer” sino al “obrar” al bien y al mal, en suma a la axiología de la conducta humana

En la ética aristotélica se resaltan tres aspectos fundamentales, el bien, la felicidad y la virtud

SUPUESTOS FUNDAMENTALES DE LA ETICA

FELICIDAD

BIEN

Todos nuestros actos tienen un fin, estudiar tiene por fin aprobar, aprobar obtener un título y obtener un título tener acceso a otro título o al mercado laboral, etc.; estas acciones tienen finalidades que a su vez tienen otros fines, pero aquel fin que se busca por sí mismo es el fin supremo y a eso le damos el nombre de felicidad. Mientras que la ética se encarga de la felicidad de un individuo la política trata de buscar la felicidad de un conjunto social

VIRTUD

para algunos es la búsqueda del placer, para otros la consecución de honores o incluso renunciar a todo y vivir totalmente independiente. Todos concuerdan en decir que el fin de la vida humana es la búsqueda de la felicidad, pero nadie se pone de acuerdo en qué es la felicidad o como alcanzarla

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es decir, acorde con la razón. La actividad racional es una actividad medida y armónica ya que toda actividad desmedida y sin armonía carecería de racionalidad por esto Aristóteles define que esta actividad racional acorde con la virtud, el camino para alcanzar la felicidad, es, de hecho, la búsqueda de un justo medio entre los extremos.

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CONCLUSION

En conclusión, podemos decir que este documento ha sido elaborado con una intensión para demostrar los principales conceptos claves de la ética aristotélica y kantiana.

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BIBLIOGRAFIA



https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjbG FzZXNpdGMyMDExMjAxMnxneDo3MTZkYTA4ZGJjNjkzYjc0

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