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Guía de lectura: “Ética de urgencia” Guía de lectura Ética de urgencia Fernando Savater Este título también dispone de

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Guía de lectura: “Ética de urgencia”

Guía de lectura Ética de urgencia Fernando Savater Este título también dispone de solucionario y ficha técnica

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Guía de lectura: “Ética de urgencia”

Presentación 1. 2. 3.

¿Cuál es la principal diferencia entre este libo y Ética y Política para Amador? ¿Qué objetivo persigue el autor con esta obra? VOCABULARIO: “casuísticas” (p. 6), “constatar” (p. 6).

Veinte años de Ética para Amador 1.

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¿Cuáles son, según Fernando Savater, los principales cambios que se han producido a lo largo de los veinte años que han transcurrido desde que escribiera Ética para Amador? ¿Qué es lo que, por el contrario, permanece inmutable? ¿Cuál es la diferencia entre estética y ética? ¿Cómo podría definirse el sentido de la ética de acuerdo con estas páginas? VOCABULARIO: “ceremonioso” (p. 8), “epidermis” (p. 11), “vigente” (p. 11), “interpelándonos” (p. 11), “caudales” (p. 12).

Primera parte. El mundo que viene Razones para la ética 1. 2. 3. 4. 5.

¿En qué momentos interviene la ética en nuestra vida? ¿Qué dos razones principales arguye el autor para no ignorar la ética? ¿Qué es la empatía? ¿Por qué la «vida razonada» (p. 22) dura siempre? VOCABULARIO: “comparsas” (p. 15), “bambalinas” (p. 15), “tétricos” (p. 16), “extravagantes” (p. 16), “apéndices” (p. 17), “ecosistema” (p. 17), “circunscritos” (p. 18), “deliberación” (p. 19), “lascivas” (p. 19), “empatía” (p. 21), “precarias” (p. 21).

Internet y realidad 1. 2.

¿Qué efecto ha tenido la generalización de la realidad virtual sobre nuestra sensibilidad? ¿Y sobre la ética? ¿Qué opinas de la siguiente afirmación: «Mi impresión es que la sustitución de identidades ha llegado a un grado de enredo muy sofisticado, y que además se acepta como algo completamente

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normal» (p. 26)? Explica tu respuesta en aproximadamente cinco líneas. ¿Qué entiende el autor por «irresponsabilidad» (p. 28)? ¿Y por «realidad» (p. 29)? VOCABULARIO: “atrofiado” (p. 23), “entumecido” (p. 23), “acotada” (p. 24), “veracidad” (p. 25), “nocivos” (p. 25), “nefasta” (p. 25), “pareceres” (p. 27), “déspota” (p. 28), “lúdicas” (p. 29).

La educación 1. 2.

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4. 5. 6. 7.

8. 9. 10.

¿Qué retos plantean las nuevas tecnologías en la educación universitaria? ¿Y en los colegios? ¿Qué opinas respecto a la necesidad de proteger a los pequeños de la cantidad de información que les llega a través de las nuevas tecnologías? Dividid la clase en dos grupos y debatid la cuestión. ¿Por qué considera Fernando Savater que «sería bueno que la educación presentase cierta resistencia, que siguiera formando a los alumnos en la argumentación» (p. 34)? ¿Cuál es la principal ventaja de la especialización que facilita Internet? ¿Y su mayor desventaja? ¿Es neutral la educación? ¿Por qué? ¿Qué papel desempeña la sociedad en nuestro desarrollo personal? Lee con atención lo que se dice en las páginas 43-44 acerca de la educación como «arma» contra el pensamiento totalmente uniforme y escribe una anécdota real de tu vida que comience con la frase «la educación es lo más subversivo que hay» (p. 44). ¿Por qué es necesaria la educación? ¿Cuál, según el autor, es la postura de los políticos respecto a la educación? ¿Por qué motivos? VOCABULARIO: “apotegma” (p. 33), “dicterio” (p. 33), “aforismo” (p. 33), “epitafio” (p. 34), “intemperante” (p. 34), “eruditos” (p. 36), “decadente” (p. 39), “sectaria” (p. 40), “induzcan” (p. 43), “subversivo” (p. 44), “atolladero” (p. 47).

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Internet y derechos 1.

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A lo largo de los últimos años, hemos oído hablar de la ley Sinde, la Sopa, las reacciones de los internautas contra las mimas, etcétera. Busca información respecto a tales cuestiones en la hemeroteca y después redacta un breve resumen de cómo está la situación en cuanto a la piratería en España. Finalmente, da tu opinión razonada. VOCABULARIO: “proliferan” (p. 52), “contrapartidas” (p. 53), “perniciosos” (p. 53), “socavar” (p. 54), “desafueros” (p. 54), “coaccionen” (p. 57), “prerrogativa” (p. 57).

La intimidad 1. 2.

¿Cuál podríamos decir que es hoy en día el concepto fundamental en torno a la intimidad? VOCABULARIO: “risible” (p. 59), “pillería” (p. 59), “intromisión” (p. 61).

Sobre la verdad 1. 2.

3.

¿Qué diferencia señala el autor entre el arte y la ciencia? ¿En qué dice Savater distinguirse de Kant en cuanto a su idea de la verdad? ¿Con cuál de las dos posturas estás más de acuerdo? ¿Por qué? VOCABULARIO: “impertinente” (p. 63), “mesurable” (p. 64), “embauquen” (p. 64), “funestas” (p. 66).

Ciencia y robótica 1. 2.

¿A qué se refiere el autor con «la supresión del azar» (p. 70) en lo que respecta a la investigación con células madre? VOCABULARIO: “antropomórficas” (p. 69), “revertir” (p. 70), “rudimentario” (p. 71).

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Segunda parte. Cuestiones imperecederas ¿Qué es un problema de filosofía? 1. 2. 3.

¿Cuál podría ser la diferencia entre una pregunta filosófica y otra que no lo es? ¿A qué propósito responden las preguntas filosóficas? VOCABULARIO: “instrumental” (p. 76).

La felicidad 1. 2. 3. 4.

¿Es posible la felicidad total y absoluta? ¿Por qué? ¿Qué propone Savater que persigamos en lugar de la felicidad? ¿Qué papel desempeña el dinero en relación a la felicidad en el mundo actual? VOCABULARIO: “inaudito” (p. 82), “carencias” (p. 83), “crematística” (p. 83), “demagogo” (p. 84).

La libertad y la autenticidad 1. 2. 3. 4. 5.

¿Qué función desempeña la imitación en la naturaleza humana? ¿Nuestra sociedad favorece la colectividad o la individualidad? ¿Por qué? ¿Qué tres ventajas, principalmente, nos ofrece vivir en sociedad? ¿Cuál es el condicionamiento más importante de la libertad humana? VOCABULARIO: “preservarse” (p. 85), “merma” (p. 86), “ostracismo” (p. 87), “dogma” (p. 92), “lícita” (p. 92), “sagaz” (p. 94).

Sobre la belleza 1.

¿Qué fenómeno novedoso en cuanto a la belleza destaca Savater en estas páginas? ¿Cuál es la desventaja más señalada de dicho fenómeno?

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Religión, Dios y muerte 1.

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El autor afirma que «El amor es querer que alguien siga existiendo, por eso no se puede amar a un ser indestructible» (p. 97). Reflexiona sobre esa declaración. ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Por qué? ¿Encuentras en tu vida algún ejemplo que la rebata? ¿Cuál es la diferencia más importante entre religión y moral según el autor? ¿En qué consiste la llamada «falacia de marco» (p. 100)? VOCABULARIO: “antagonismo” (p. 97), “etéreo” (p. 98), “supeditada” (p. 99), “raciocinio” (p. 99), “falacia” (p. 100).

Los derechos animales 1.

2. 3.

¿Qué es, para Savater, lo que no tiene sentido de la expresión «derechos de los animales»? ¿Cómo deberíamos entender nuestra relación con los animales según el autor? ¿Qué argumento utiliza Fernando Savater para no condenar las corridas de toros? ¿Qué opinas tú al respecto? VOCABULARIO: “consenso” (p. 101), “atávico” (p. 105), “lampiños” (p. 105), “sacralizamos” (p. 106).

Tercera parte. Pensar lo público Democracia y participación 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

¿Por qué «la política nos concierne a todos» (p. 109)? ¿Qué ventajas ofrece la democracia sobre los demás sistemas políticos? ¿Y cuáles serían sus principales desventajas? ¿Qué sentido tienen los partidos políticos en nuestra sociedad? Señala y explica los dos niveles morales que distingue el autor. Investiga a qué se refiere la expresión «lo de las Azores» (p. 123) y resúmelo brevemente en tu respuesta Trata de extraer de la última intervención del autor en este capítulo una definición de «democracia». VOCABULARIO: “oligarca” (p. 111), “gravan” (p. 113), “refriega” (p. 113), “tentativo” (p. 116), “delegar” (p. 117), “despotricar” (p. 118), “ágora” (p. 124).

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Justicia e igualdad 1.

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¿Cómo relacionarías estas dos afirmaciones: «La justicia es igual para todos, lo que no es igual para todos es la capacidad de burlarla» (p. 130) y «es fundamental luchar por educar a la gente contra el temor, para no tener que vivir en una sociedad esclavizada» (p. 131)? ¿Qué es la «igualdad jurídica» (p. 131)? Busca información sobre el Consejo del Poder Judicial. ¿Qué es? ¿Cómo se originó? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Quiénes lo forman? VOCABULARIO: “estamentos” (p. 129), “baremos” (p. 130), “infunde” (p. 131), “imputado” (p. 132), “faculta” (p. 133).

Terrorismo y violencia 1. 2.

3. 4.

¿En qué sentido ha influido la violencia en la democracia del País Vasco? ¿Cuál ha sido, y es, las consecuencias de esa situación? Explica con tus propias palabras qué es «lo que alimenta hoy la violencia» (p. 140) y cuáles son las manifestaciones actuales más comunes de esa agresividad. ¿Qué única utilidad considera el autor que podría tener la violencia? VOCABULARIO: “abjura” (p. 136), “delaciones” (p. 136), “pueril” (p. 138), “erradicada” (p. 139), “edificante” (p. 139), “usurpación” (p. 139), “amedrentan” (p. 140), “rédito” (p. 142).

Sobre la crisis 1. 2. 3. 4.

¿Por qué considera el autor que la responsabilidad de la crisis es «compartida» (p. 145)? ¿Qué solución propone Savater para que los ciudadanos no vuelvan a sentirse víctimas de la «estafa» de los bancos? ¿Qué diferencia entre la inmoralidad y la ilegalidad se señala en estas páginas? VOCABULARIO: “pundonoroso” (p. 145), “milonga” (p. 147).

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Capitalismo y tercer mundo 1. 2. 3.

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¿Qué función desempeña el Estado en la variante del capitalismo por la que nos regimos? ¿Por qué «la riqueza es social» (p. 152)? ¿Qué consecuencias tiene eso? Organizad un debate en torno a la idea de si es lícito intervenir o alterar las costumbres de otros pueblos. Dividid la clase en dos grupos para defender las distintas posturas. Buscad ejemplos similares al de las sulfamidas (p. 158) para fundamentar vuestros argumentos. Busca tres aspectos del capitalismo que te gustaría cambiar y piensa en tres posibles soluciones a tu alcance para cada uno de ellos. VOCABULARIO: “redistributivas” (p. 152), “utópicos” (p. 154), “filántropos” (p. 155), “derrocar” (p. 156), “ablación” (p. 159), “plausible” (p. 162).

Una propuesta más 1.

En esta obra se mencionan varias películas relacionadas con temas éticos (Ciudadano Kane, Ricardo III y Macbeth, por ejemplo). Elegid uno de esos largometrajes según el interés que os despierten los diferentes asuntos éticos tratados en ellos y visionadlo. Después comentad y debatid por grupos las ideas que os haya sugerido.

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