Etica de Maximos y Etica de Minimos

ETICA DE MAXIMOS Y ETICA DE MINIMOS CONCEPTO: La ética de mínimos hace referencia a las condiciones y comportamientos m

Views 137 Downloads 4 File size 32KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ETICA DE MAXIMOS Y ETICA DE MINIMOS

CONCEPTO: La ética de mínimos hace referencia a las condiciones y comportamientos mínimos de convivencia comunes en los diferentes ámbitos sociales en el mundo, tiene que ver con el deseo general de encontrar una mejor comunicación y entendimiento, incluyendo las necesidades básicas de toda cultura y/o civilización para hacer más amigables las inevitables relaciones con los demás. Estos deberes y derechos mínimos son denominados como éticas de justicia y constituyen el “momento deontológico” de la ética. La ética de máximos son las ética d la felicidad, es decir, se refieren al bien y la autorrealización personal, pues intentan dar razón del fenómeno moral a partir de propuestas de vida buena, contiene una idea de vida planificada y medios para conseguirla. Esta ética propone una forma de vida digna de ser vivida dentro de una visión religiosa o laica; y constituye el “momento teológico” de la ética. CARACTERISTICAS: Ética de Mínimos: •

Ideal de justicia



Universales: mínimo

exigible a todo ser racional •

Deseo general de todas las culturas



Relaciones con otros



“lo que es razonable “

Ética de Máximos:



Ideal de felicidad o “vida buena”



No universales



Subjetivas



Individuales



“lo que me da bienestar”

RELACION ENTRE ÉTICA DE MÁXIMOS Y ETIAC DE MÍNIMOS: La ética civil o mínima es la reflexión filosófica sobre los criterios que posibilitan la convivencia pacífica de ciudadanos con distintas morales, esta ética pone de relieve aquello común en las distintas morales, y sí hay rasgos comunes, ya que, para empezar, las diferentes morales coinciden en ser adhesiones personales desde las que se pretende orientar el obrar humano. La ética civil es una ética mínima porque no dicta todas las normas a seguir, sino sólo -es un "sólo" de modestia, que no de falta de importancia- aquellas normas exigibles a todos los ciudadanos para crear una convivencia humana, o sea, la propia de una sociedad que respeta los seres humanos. La ética civil o mínima habla de lo correcto y justo pero sin agotar el tema de lo bueno, de lo que plenifica al ser humano, o sea, de la felicidad. La ética de máximos, en cambio, es la reflexión filosófica sobre los criterios que, una vez garantizada la convivencia de los ciudadanos, propugna un determinado estilo de vida buena, de vida feliz; ahora bueno es más que correcto, justo o debido, es algo deseado como fuente de satisfacción personal. Lo debido es aquello que, por pura coherencia con las condiciones de posibilidad de todo querer, no podemos dejar de desear, más el deseo de felicidad no lo vive como plenamente satisfactorio porque, siguiendo la etimología, no hace lo suficiente. Sin embargo, toda ética de máximos lo es, al mismo tiempo, de mínimos, pues una felicidad injusta es un absurdo moral -una contradicción ética-, dado que la felicidad, por definición, es vida buena. Pero más allá de los mínimos de justicia, más allá de la convivencia, se apuesta por una concepción determinada de la felicidad, se llevan a cabo opciones concretas en aras de una vida plena .

¿QUE ES ETICA EMPRESARIAL?

Es el estudio de la ética aplicada a las empresas o a un grupo de estas, en los sectores público, privado o mixto. La ética empresarial es un campo de estudio que ha ido adquiriendo creciente importancia durante los últimos años.

Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que

forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.

(Verstraeten) Afirma que la ética empresarial es “una investigación de las opiniones, valores y modelos de comportamiento de los empresarios, gerentes y empleados, así como de las consecuencias de los comportamientos éticos o no éticos de las empresas”. Él adiciona que no es solamente una teoría abstracta sino que es también un cuerpo de conocimientos prácticos, orientados al tratamiento de las decisiones de negocios que envuelven dilemas éticos o conflictos de valor.

Para los tradicionalistas, la misión de una empresa es generar utilidades y otros propósitos que no están de acuerdo con esa misión no son prioritarios. En este enfoque instrumentalista, la misión de la empresa se centra en la rentabilidad y el comportamiento ético es sólo un medio para asegurar el cumplimiento de esta misión, es decir, una buena ética significa un buen negocio. Contrariamente, para los no utilitaristas, ser éticos es un fin en sí mismo y no una manera de hacer o no hacer dinero; ser éticos es la forma en que una organización reconoce su papel en la sociedad y ofrece buenos ejemplos de comportamiento a la misma (Quinn y Jones, 1995).

Whetstone (2000) propone un enfoque que combina las tres perspectivas diferentes de la ética, buscando una minimización de los riesgos inherentes cuando sólo se aplica una o dos perspectivas y una maximización de los beneficios derivados de la sinergia de las tres.

COMO SE APLICA LA ETICA EMPRESARIAL EN LA EMPRESA

Para aplicar ética empresarial en la empresa hay que tener en cuenta que, las organizaciones las componen personas, y aunque el carácter personal de los directores o gerentes tiene importancia decisiva en el perfil ético de las organizaciones, las responsabilidades corporativas no coinciden con las individuales, los métodos de decisión corporativas difieren de los personales, los principios y objetivos de las organizaciones están a veces por encima de las personas y los valores corporativos no tienen por que identificarse con los valores personales de los miembros de la organización.

La ética empresarial se referimos a los mecanismos objetivos (códigos, documentos formales, programas de formación, comités específicos, asesorías, procedimientos documentados de decisión, sistemas de gestión, etc.) Mediante

lo que se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una organización. Tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que una ética empresarial pudiera proponer deben estar enfocados al bien común de la organización dirigidas por un liderazgo ético, representado en un directivo que una los esfuerzo de cada una de las personas que integra la organización. Creando un tipo de conciencia que demuestre la importancia de trabajar con unos valores, con un buen ambiente laboral. Lo que llevara a la empresa a mejorarla y a tener mas riqueza. Por el contrario, si se busca el enriquecimiento acelerado y sobre bases ilícitas, la empresa se condena a sí misma.

Ya en estos tiempos, nadie puede negar la importancia de la inteligencia emocional para la toma de decisiones en las empresas; que el cliente es cada día más y más exigente y más difícil de engañar; que el mundo entero se ha reducido por efecto del inmenso desarrollo de las telecomunicaciones y que el temor a una demanda por efecto de un error que afecte a terceros, es ahora muy latente en todos.

Es por eso que la ética empresarial está teniendo, hoy más que nunca, una presencia determinante en la dinámica de las empresas modernas. Ya no es el tiempo de las glorias pasadas, alcanzadas sobre pedestales débiles o falsos.

Es el momento de valorizar o revalorizar las actitudes y valores gerenciales, de tal manera que se comprenda que la ética empresarial es ahora una necesidad y no una virtud.

Responsabilidad Social Organizacional (RSO)

La RSO es una de las áreas más importantes dentro de la ética empresarial y se refiere a la obligación que tienen las empresas de responder a las necesidades y expectativas de sus empleados, la comunidad y la sociedad. La RSO está enmarcada dentro de la ética e involucra respeto por las personas y por el medio ambiente. Las presiones externas (p.e. del gobierno, las leyes, los consumidores, los grupos de opinión) pueden imponer estas obligaciones, pero también pueden autoimponerse o responder a demandas internas (provenientes de sindicatos, trabajadores, gerentes y accionistas). La RSO puede entonces responder a obligaciones impuestas, como en el caso de las leyes que prohíben la discriminación; a obligaciones autoimpuestas, como en el caso de las campañas de las empresas para defender los derechos humanos en países del tercer mundo; o a una mezcla de las dos, como en el caso de

empresas que respetan las leyes sobre la no contaminación del medio ambiente y van incluso más allá, contribuyendo a un mejoramiento del mismo.

Deontología: Tal como lo indica el compañero Franklin, el término deontología fue introducido por el economista Jeremy Bentham. Hace referencia al conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de cada una de las áreas existentes, siendo así, el código de conducta jurídico, código de conducta médico, entre muchos otros. Hoy en día la ética también estudia los deberes de los profesionales. La deontología se nutre de la vertiente del marco jurídico y el marco moral para realizar su estudio. La deontología se refiere a los deberes que cada profesional tiene con él mismo y con los demás integrantes de la sociedad. En base a esta definición aparecen los códigos deontológicos, en respuesta a que la ética no es coactiva, es decir que no impone sanciones legales sobre las acciones, sin embargo, esta regulación se encuentra en los códigos deontológicos que regulan la actividad profesional. La deontología cuenta con las herramientas administrativas necesarias para ejercer la profesión de manera ética. Aplicando estos conceptos a nuestra sociedad, en Costa Rica, se representan cada rama profesional en sus respectivos colegios, tales como el Colegio de Abogados, el Colegio de Ingenieros Arquitectos, el Colegio de Médicos y Cirujanos, el Colegio de Ingenieros Informáticos, y cada uno de ellos cuenta con su respectivo código de deberes morales y éticos. Así pues cada profesional que actualmente labora en nuestra sociedad debe estar afiliado al respectivo colegio de profesionales y este mismo colegio se encarga de emitir a todos los profesionales el código de conducta jurídico, moral y ético. Si bien es cierto, no cuentan con el nombre de código deontológico pero es el mismo concepto aplicado en nuestra sociedad. Los códigos están públicos para cada profesional, y puede ser consultado en su respectiva página web. En el caso del Colegio de Abogados, se encuentra en la siguiente dirección: http://www.abogados.or.cr/index.php? option=com_content&view=article&id=59&Itemid=69

Ilustración [ 1 ] Código deberes profesionales, Colegio de Abogados de Costa Rica Así mismo el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, cuenta con su Código de Moral Médica, el cual puede ser consultado en el enlace http://medicos.cr/web3/documentos/reglamentosyleyes/tribuna%20mm.pdf

Ilustración [ 2 ] Codigo de Moral Médica, Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Con estos dos ejemplos se abarca la investigación acerca de la deontología y como se aplica en Costa Rica.