Estudio Inductivo de la Biblia: Hageo

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¿Qué Observar?

Hageo ‫תבי‬

Géneros literarios

"Dios restaura el culto"

- OBSERVACIÓN 4 Componentes

Figuras Indice Figuras Detalles Preguntas en la Biblia Preguntas Básicas - INTERPRETACIÓN Reglas de Interpretación Subjetivismo Alegórico & Literal Parábola y Alegoría Interpretación de la Profecía Ayudas Históricas y Gramaticales Conflicto de la Versiones Modernas de la Biblia Historia de la Interpretación - APLICACIÓN Aplicación de cada libro de la Biblia Personajes clave

Hageo en varias versiones 12

LA BIBLIA Canon de la Biblia Biblia Gráficos Armonía de los Evangelios

Tiempo de Lectura= 0:10 / Contiene: 2 capítulos, 38 versículos y 1.131 palabras.

El Contenido de la Biblia Entre los Dos Testamentos Formación del N.T

Contenidos

Bosquejo de la Biblia Clases del A.T

1 Estructura de Hageo

Los Evangelios Sinópticos

2 Autor y fecha

Biblia & Ciencia

3 Contexto Histórico de Hageo

Arqueología Bíblica Traducciones La Ley (Torah) Literatura N.T

4 Hageo en varias versiones

MÉTODO CRÍTICO 1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Hageo 2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 536 a 520 a.C.

5 Retos de Interpretación 6 Temas históricos y teológicos 7 Vista Panorámica de Hageo

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Cautivos

Textos Antiguos y AT

8 Referencias Proféticas

La Biblia en Contexto

9 Importancia en la Biblia

Crítica Bíblica

10 Apuntes de Hageo

Linea de Tiempo del A.T

que regresaron a Jerusalén 4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Jerusalén

Linea de Tiempo del N.T Síntesis del A.T Síntesis del N.T Cronología del A.T Cronología del N.T Personajes clave ANTIGUO TESTAMENTO Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio Josué Jueces Rut 1 Samuel 2 Samuel 1 Reyes

MÉTODO HISTÓRICO 1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? El libro de Hageo contiene cuatro profecías, todas ellas relacionadas con la reedificación del templo bajo Zorobabel. Dios levanta a Hageo y a Zacarías para animar al pueblo a reedificar su casa. A fin de tener un cuadro de las condiciones de ese periodo, vea los primeros capítulos de Esdras. Dios levantó a hageo y Zacarías para animar al pueblo a reedificar la casa de Dios. Los primeros capítulos de Esdras dan el contexto en el que actuó este profeta. El libro contiene cuatro profecías relacionadas con la reedificación del templo de Zorobabel. En el primer discurso Hageo exhorta al pueblo a proseguir con la reconstrucción del templo; en el segundo, consuela a los que habían visto la gloria y la magnificencia del templo de Salomón; en el tercero; anuncia la futura bendición de Dios y la gloria del templo; y en el cuarto se dirige a Zorobabel, hijo de David, y le menciona la promesa del futuro reino mesiánico.

2 Reyes 1 Crónicas 2 Crónicas Esdras Nehemías Ester Job Salmos Proverbios

MÉTODO LITERARIO 1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Profético. MÉTODO PANORÁMICO 1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Hageo fue el primero de los profetas del post cautiverio. Los otros dos fueron Zacarías y Malaquías. El estilo literario de este libro es simple y directo.

Eclesiastés Cantares Isaías

2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Hacer un llamado al pueblo a finalizar la reconstrucción del templo.

Jeremías Lamentaciones Ezequiel Daniel

PALABRAS CLAVE DE HAGEO (RV 1960): día del mes, vino palabra de Jehová, casa (templo), pueblo (y pronombres), meditad, temblar.

Oseas Joel

TEMAS: Jehová de los ejércitos, edificación del templo, bendiciones futuras.

Amós Abdías Jonás Miqueas Nahúm

ÉNFASIS: La necesidad del pueblo de Dios de reconstruir el templo como el lugar de la presencia de Dios y de su adoración; las dificultades actuales surgen del fracaso en este asunto; un futuro glorioso espera al pueblo de Dios y a Zorobabel (y así a la línea real de David).

Habacuc Sofonías Hageo Estudiar Hag

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Hageo fue el primero de los profetas del post cautiverio. Los otros dos fueron Zacarías y Malaquías. El estilo literario de este libro es simple y directo.

Preguntas Hag Aplicación Hag Gráficos Hag Lectura de Hag Comentario Hag Diccionario Hag Análisis Hag

Salvación

Juicio

Audio Hag

Hageo 2:6,7

Hageo 2:21, 22

Vídeo Hag Palabras clave Hag Figura Hag Arqueología Hag Zacarías Malaquías NUEVO TESTAMENTO Mateo Marcos Lucas

"Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos."

Juan

"Habla a Zorobabel gobernador de

Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra; 22y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano.

Hechos Romanos 1 Corintios 2 Corintios Gálatas Efesios Filipenses Colosenses 1 Tesalonicenses 2 Tesalonicenses

Estructura de Hageo

1 Timoteo 2 Timoteo Tito Filemón Hebreos Santiago 1 Pedro

Título: “Meditando para edificar el templo de Jehová” Versículo Clave: 1:8 “Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová”

2 Pedro 1 Juan 2 Juan 3 Juan

1:1 Año segundo del Rey Darío

Judas Apocalipsis Historia de Israel

EXHORTACIÓN A EDIFICAR EL TEMPLO

SOBRE

1:7 Meditad sobre vuestro camino

VUESTROS

De Malaquías a Cristo Los Profetas El Apóstol Pablo Grupo de Estudio Bíblico LIBRERIA Donación

MEDITAD

1:12 La voz de Jehová

OYÓ ZOROBABEL Y PUEBLO A DIOS

2:1 Hageo habla a Zorobabel

LA GLORIA DEL NUEVO TEMPLO

2:10 Preguntad a sacerdotes ley

INFIDELIDAD APRENDIDA

CAMINOS

MEDITAD EN VUESTRO CORAZÓN

2:20 Hageo habla PROMESA JEHOVÁ A a Zorobabel ZOROBABEL

Autor y fecha Poco se sabe de Hageo fuera de su corta profecía. Él es mencionado brevemente en Esdras 5:1 y 6:14, en ambas ocasiones en conjunción con el

Otro Estudios Vivir la Biblia Entender la Biblia Orar la Biblia La Biblia en su Contexto Plan de Lectura Bíblica Palabras Claves de la Biblia

profeta Zacarías. Las listas de refugiados en Esdras no mencionan nada de Hageo, no hay indicaciones de su parentela o linaje tribal. Tampoco la historia proporciona registro alguno de su ocupación. Él es la única persona en el AT con este nombre, aunque nombres similares aparecen (Gn 46:16; Nm 26:15; 2 S 3:4; 1 Cr 6:30). Además, Hageo 2:3 puede sugerir que él también había visto la gloria del templo de Salomón antes que fuera destruido, haciéndolo por lo menos de setenta años de edad cuando escribió la profecía.

La Lectura Eficaz de la Biblia 12 Métodos de Estudio Juan 3:16 La Iglesia y su Historia Los Dones Espirituales Inductive Bible Study

No hay ambigüedad o controversia acerca de la fecha de la profecía. La ocasión de cada una de sus cuatro profecías se especifica con claridad (1:1; 2:1; 2:10; 2:20), ocurriendo dentro de un lapso de tiempo de cuatro meses en el segundo año (520 a.C.) del rey persa Darío Hystaspes (521-486 a.C.). Es muy probable que Hageo haya regresado a Jerusalén de Babilonia con Zorobabel 18 años antes en el 538 a.C.

Contexto Histórico de Hageo En el 538 a.C., como resultado de la proclamación de Ciro el Persa (Esd 1:1-4), se le permitió a Israel regresar de Babilonia a su tierra bajo el liderazgo civil de Zorobabel y la guía espiritual de Josué el sumo sacerdote (Esd 3:2) Alrededor de 50.000 judíos regresaron. En el 536 a.C. comenzaron a reconstruir el templo (Esd 3:1-4:5) pero la oposición de los vecinos y la indiferencia de los judíos causó que la obra fuera abandonada (Esd 4:1-24). Dieciséis años más tarde, Hageo y Zacarías fueron comisionados por el Señor para alentar al pueblo a: 1. no solo reconstruir el templo, sino también a 2. reordenar sus prioridades (Esd 5:1-6:22).

Como resultado de esto, el templo fue terminado cuatro años más tarde (516 a.C.; Esd 6:15)

Hageo en varias versiones

¿Jesús o Religión? "La Biblia contiene la mente de Dios y los principios absolutos que dan significado a nuestra existencia" La Biblia en su

Reina Valera 1960

NIV

1En el año segundo del rey

1 El día primero del mes sexto del segundo año del rey Darío, vino palabra del SEÑOR por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y al sumo sacerdote Josué hijo de Josadac:

Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo: 2Así ha hablado Jehová de los

ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea

2 «Así dice el SEÑOR Todopoderoso: “Este

1 En el añ gobierno d

primero de por medio dirigió al g Zorobabel jefe de los hijo de Jo

2 y esto e pueblo alega que todavía no es el todopoder momento apropiado para ir a profeta: "E reconstruir la casa del SEÑOR.” » todavía no reconstruir

Contexto

Herramientas RV1960 Biblia Análisis Concordancia

Concordancia / Audio Diccionario Bíblico Diccionario Teológico

Josefo "Antigüedades" 1 Josefo "Antigüedades" 2 Josefo "Guerras" 1 Josefo "Guerras" 2

Biblearc.com

Actividad reciente del sitio Daniel editado por Herman Puchi

1 Reyes editado por Herman Puchi

2 Crónicas editado por Herman Puchi

1 Tesalonicenses

reedificada.

3 También vino esta palabra del SEÑOR por medio del profeta

3 (TEXTO

3Entonces vino palabra de

Hageo:

Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:

4 «¿Acaso es el momento

4 ¿Y acas tiempo de mientras q ruinas?

4¿Es para vosotros tiempo, para

vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casaestá desierta?

editado por Herman Puchi

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[email protected]

5 yo, el Se digo que p conducta.

5 Así dice ahora 5Pues así ha dicho Jehová de los el SEÑOR Todopoderoso:

6 Ustedes cosechan «¡Reflexionen sobre su proceder! se sienten ejércitos: Meditad bien sobre pero se qu vuestros caminos. 6 »Ustedes siembran mucho, pero abrigan, p cosechan poco; comen, pero no y el que tr 6Sembráis mucho, y recogéis quedan satisfechos; beben, pero salario en poco; coméis, y no os saciáis; no llegan a saciarse; se visten, bebéis, y no quedáis satisfechos; 7 yo, el Se pero no logran abrigarse; y al os vestís, y no os calentáis; y el jornalero se le va su salario como digo que p que trabaja a jornal recibe su conducta. por saco roto.» jornal en saco roto. 8 Vayan a 7 Así dice 7Así ha dicho Jehová de los madera y c el SEÑOR Todopoderoso: templo. Yo ejércitos: Meditad sobre vuestros «¡Reflexionen sobre su proceder! mostraré m caminos. 8Subid al monte, y traed

8 »Vayan ustedes a los montes;

9 Ustedes encuentra guardan e llevo de un Pues porq ruinas, mie 9 »Ustedes esperan mucho, pero solo se pre cosechan poco; lo que almacenan propias ca en su casa, yo lo disipo de un afirmo. soplo. ¿Por qué? ¡Porque mi casa está en ruinas, mientras ustedes 10 Por eso la lluvia, n sólo se ocupan de la suya! productos —afirma el SEÑOR Todopoderoso—. 11 yo fui q sobre los c 10 »Por eso, por culpa de montes, so ustedes, los cielos retuvieron el viñedos y rocío y la tierra se negó a dar sus cosechas productos. hombres y todas sus 11 Yo hice venir una sequía sobre los campos y las montañas, sobre 12 Zoroba la gente el trigo y el vino nuevo, sobre el aceite fresco y el fruto de la tierra, cuando oy sobre los animales y los hombres, les decía p Hageo, es y sobre toda la obra de sus Señor le h manos.» dijera. 12 Zorobabel hijo de Salatiel, el 13 Entonc sumo sacerdote Josué hijo de mensajero Josadac, y todo el resto del

traigan madera y reconstruyan mi madera, y reedificad la casa; y casa. Yo veré su reconstrucción pondré en ella mi voluntad, y seré con gusto, y manifestaré mi gloria glorificado, ha dicho Jehová. —dice el SEÑOR—.

editado por Herman Puchi

Josué

apropiado para que ustedes residan en casas techadas mientras que esta casa está en ruinas?»

9Buscáis mucho, y halláis poco; y

encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. 10Por eso se detuvo de los cielos

sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. 11Y llamé la sequía sobre esta

tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos. 12Y oyó Zorobabel hijo de

Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto delpueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta

pueblo, obedecieron al SEÑOR su Dios, es decir, obedecieron las palabras del profeta Hageo, a quien el SEÑOR su Dios había 13Entonces Hageo, enviado enviado. Y el pueblo sintió temor de Jehová, habló por mandato de en la presencia del SEÑOR. Jehová al pueblo, diciendo: Yo 13 Entonces Hageo su mensajero estoy con vosotros, dice Jehová. comunicó al pueblo el mensaje delSEÑOR: «Yo estoy con ustedes. 14Y despertó Jehová el Yo, el SEÑOR, lo afirmo.» espíritu de Zorobabel hijo de Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová.

Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios, 15en el día veinticuatro del

14 Y el SEÑOR inquietó de tal

en nombre "El Señor afirmo: Yo

14 De esta Señor a Zo de Judá, a sacerdotes gente, y e sexto mes reinado de reconstruir el Señor to

manera a Zorobabel hijo de 15 (TEXTO Salatiel, gobernador de Judá, y al sumo sacerdote Josué hijo de Josadac, y a todo el resto del pueblo, que vinieron y empezaron a trabajar en la casa de su Dios, el SEÑOR Todopoderoso.

mes sexto, en el segundo año del 15 Era el día veinticuatro del mes rey Darío. sexto del segundo año del rey Darío. 1En el mes séptimo, a los

1 El día veintiuno del mes

veintiúndías del mes, vino palabra séptimo, vino palabra de Jehová por medio del profeta del SEÑOR por medio del profeta Hageo: Hageo, diciendo: 2Habla ahora a Zorobabel hijo de 2 «Pregunta a Zorobabel hijo de

Salatiel, gobernador de Judá, y a Salatiel, gobernador de Judá, al sumo sacerdote Josué hijo de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y al resto del pueblo, Josadac, y al resto del pueblo: diciendo: 3 “¿Queda alguien entre ustedes que haya visto esta casa en su 3¿Quién ha quedado entre antiguo esplendor? ¿Qué les vosotros que haya visto parece ahora? ¿No la ven como esta casa en su gloria primera, y muy poca cosa? cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de 4 Pues ahora, ¡ánimo, Zorobabel! vuestros ojos? —afirma el SEÑOR—. ¡Ánimo, Josué hijo de Josadac! ¡Tú eres 4Pues ahora, Zorobabel, el sumo sacerdote! ¡Ánimo, esfuérzate, dice Jehová; pueblo de esta tierra! —afirma esfuérzate también, Josué hijo de el SEÑOR—. ¡Manos a la obra, Josadac, sumo sacerdote; y que yo estoy con ustedes! cobrad ánimo, pueblo todo de la —afirma tierra, dice Jehová, y trabajad; el SEÑOR Todopoderoso—. porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos. 5 Y mi Espíritu permanece en 5Según el pacto que hice con

vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis.

medio de ustedes, conforme al pacto que hice con ustedes cuando salieron de Egipto.” »No teman,

1 El día ve mes, el S profeta Ha

2 y le orde Zorobabel la gente:

3 "Los que en todo su les parece tenemos. ¿ vale nada otro?

4 ¡Pero án ¡Ánimo, Jo sacerdotes ustedes, g Trabajen, ustedes. Y todopoder

5 Tal como salieron de acompaña

6 Dentro d cielo y la t firme.

7 Haré tem naciones, y mi templ

6Porque así dice Jehová de los

6 porque así dice el SEÑOR Todopoderoso: “Dentro

El Señor to

afirma el SEÑOR Todopoderoso.»

capa toca o cualquie ¿quedará comida?"L contestaro

ejércitos: De aquí a poco yo 8 "Míos so haré temblar los cielos y la tierra, de muy poco haré que se estremezcan los cielos y la tierra, 9 Este seg el mar y la tierra seca; el mar y la tierra firme; hermoso q 7y haré temblar a todas las Entonces 7 ¡haré temblar a todas las este lugar. naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de naciones! Sus riquezas llegarán todopoder gloria esta casa, ha dicho Jehová aquí, y así llenaré de esplendor 10 El día v esta casa —dice de los ejércitos. mes del m el SEÑOR Todopoderoso—. del rey Da 8Mía es la plata, y mío es el oro, 8 Mía es la plata, y mío es el oro al profeta dice Jehová de los ejércitos. —afirma 11 y le ord el SEÑOR Todopoderoso—. del Señor 9La gloria postrera de los sacerd esta casaserá mayor que la 9 El esplendor de esta segunda preguntas primera, ha dicho Jehová de los casa será mayor que el de la ejércitos; y daré paz en este primera —dice 12 "Supon lugar, dice Jehová de los el SEÑOR Todopoderoso—. Y en lleva carne ejércitos. este lugar concederé la paz”, en su capa 10A los veinticuatro días del

noveno mes, en el segundo año de Darío, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:

10 El día veinticuatro del mes

noveno del segundo año de Darío, vino palabra del SEÑOR al profeta Hageo:

13 Entonc "Pero supo 11 «Así dice que ha qu ejércitos: Pregunta ahora a los el SEÑOR Todopoderoso: sacerdotes acerca de la ley, “Consulta a los sacerdotes sobre haber toca diciendo: las cosas sagradas.” » Entonces toca tambi cosas: ¿ac Hageo les planteó lo siguiente: impuras?" 12Si alguno llevare carne contestaro santificada en la falda de su ropa, 12 —Supongamos que alguien y con el vuelo de ella tocare pan, lleva carne consagrada en la 14 Entonc o vianda, o vino, o aceite, o falda de su vestido, y sucede que Señor afirm cualquier otra comida, ¿será la falda toca pan, o guiso, o vino, con esta g santificada? Y respondieron los o aceite, o cualquier otro hacen y to alimento; ¿quedarán también sacerdotes y dijeron: No. es impuro. consagrados? —¡No! 15 De aho 13Y dijo Hageo: Si un inmundo a —contestaron los sacerdotes. ustedes en causa de cuerpo muerto tocare 13 —Supongamos ahora empezara alguna cosa de estas, ¿será —prosiguió Hageo— que una inmunda? Y respondieron los 16 ¿qué le persona inmunda por el contacto sacerdotes, y dijeron: Inmunda cuando alg de un cadáver toca cualquiera de será. de veinte m estas cosas; ¿también ellas encontrab quedarán inmundas? —¡Sí! 14Y respondió Hageo y dijo: Así cuando un —contestaron los sacerdotes. hace el vin es este pueblo y esta gente cántaros, e delante de mí, dice Jehová; y 14 Entonces Hageo respondió: asimismo toda obra de sus veinte. «¡Así es este pueblo! ¡Así es para manos; y todo lo que aquí mí esta nación! —afirma 17 yo dest ofrecen es inmundo. elSEÑOR—. ¡Así es cualquier obra granizo el de sus manos! ¡y aun lo que allí esfuerzos, 15Ahora, pues, meditad en ofrecen es inmundo! volvieron a 11Así ha dicho Jehová de los

vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová.

15 »Ahora bien, desde hoy en

afirmo.

adelante, reflexionen. Antes de que ustedes pusieran piedra sobre piedra en la casa del SEÑOR,

18 Hoy, dí noveno me los cimien

16Antes que sucediesen estas

19 Pues b que a part alguien se acercaba a un montón grano en e de grano esperando encontrar dado fruto veinte medidas, sólo hallaba diez; el granado y si se iba al lagar esperando partir de h 17Os herí con viento solano, con sacar cincuenta medidas de la 20 Ese mis artesa del mosto, sólo sacaba tizoncillo y con granizo en toda a dirigirse obra de vuestras manos; mas no veinte. os convertisteis a mí, dice Jehová. 21 y le ord 17 Herí sus campos con Zorobabel quemazón y con plaga, y con 18Meditad, pues, en vuestro Judá: "Yo granizo toda obra de sus manos. la tierra; corazón, desde este día en Pero ustedes no se volvierona a adelante, desde el día 22 destruir mí —afirma el SEÑOR—. veinticuatro del noveno mes, reinos del desde el día que se echó el 18 sus tronos Reflexionen desde hoy en cimiento del templo de adelante, desde el día veinticuatro guerra y a Jehová; meditad, pues, en ellos, y mo del mes noveno, día en que se vuestro corazón. colocaron los cimientos de la casa jinetes; ca atravesado 19¿No está aún la simiente en el del SEÑOR. Reflexionen: hermano. granero? Ni la vid, ni la higuera, 19 ¿Queda todavía alguna semilla ni el granado, ni el árbol de olivo 23 y aquel ha florecido todavía; mas desde en el granero? ¿Todavía no mío, te cui producen nada la vid ni la este día os bendeciré. de sellar, p higuera, ni el granado ni el olivo? escogido. 20Vino por segunda vez palabra ¡Pues a partir de hoy yo los todopoder bendeciré!» de Jehová a Hageo, a los veinticuatro días del mismo mes, 20 El día veinticuatro del mismo diciendo: mes vino por segunda vez 21Habla a Zorobabel gobernador palabra del SEÑOR a Hageo: cosas, venían al montón de veinte efas, y había diez; venían al lagar para sacar cincuenta cántaros, y había veinte.

de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra; 22y trastornaré el trono de los

reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano. 23En aquel día, dice Jehová de

los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos.

16 ¿cómo les iba? Cuando

21 «Di a Zorobabel, gobernante

de Judá: “Yo estoy por estremecer los cielos y la tierra. 22 Volcaré los tronos reales y

haré pedazos el poderío de los reinos del mundo. Volcaré los carros con sus conductores, y caerán caballos y jinetes, y éstos se matarán a espada unos a otros. 23 En aquel día —afirma el SEÑOR Todopoderoso— te

tomaré a ti, mi siervo Zorobabel hijo de Salatiel —afirma el SEÑOR—, y te haré semejante a un anillo de sellar, porque yo te he elegido”, afirma

el SEÑOR Todopoderoso.»

¿Cuantos oráculos o profecías hay en Hageo? Los teólogos no se ponen de acuerdo en esto, por las veces que se repite la expresión: vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo se repite cinco veces en el libro, y esto es lo que se discute si son 5 o 4 (1:1, 3; 2:1, 10, 20) los oráculos en Hageo. Entre los Judíos, se habla de que son 4 los oráculos por causa de que cuatro solamente dan referencias a la fecha del oráculo con la frase: días mes. De esta manera, en 1:3 no da referencia a fecha, dando a entender que se está refiriendo al primer oráculo, el 1:1. Podríamos concluir que los oráculos en Hageo son 4 y no 5

Retos de Interpretación La ambigüedad de interpretación más importante dentro de la profecía es la frase: "el Deseado de todas la naciones" (2:7). Aunque existen muchas traducciones, hay en esencial solo dos interpretaciones. Apuntando a "Mías es la plata, y mío es el oro" (2:8), como también a Isaías 60:5 y Zacarías 14:14, algunos entienden que se refiere a Jerusalén, a donde la riqueza de otras naciones será traída durante el milenio (Is. 60:11; 61:6). No obstante, parece preferible ver aquí una referencia al Mesías, un Libertador quien todas las naciones anhelarán. No solo es esta interpretación apoyada por los rabinos de l antigüedad y la iglesia primitiva, sino que la mención de "gloria" en la última parte del versículo sugiere un referencia personal al Mesías (Is. 40:5; 60:1; Lc 2:32)

Temas históricos y teológicos El tema primordial es la reedificación del templo de Dios, el cual había estado en ruinas desde su destrucción por Nabucodonosor en el 586 a.C. Por medio de 5 mensajes del Señor, Hageo exhortó al pueblo a renovar sus esfuerzos por construir la casa del Señor. Hageo motivó a la nación a notar que la sequía y la falta de cultivo eran causadas por no tener las prioridades espirituales en el lugar correcto (1:9-11).

Sin embargo, para Hageo la reconstrucción del templo no era un fin en sí misma. El templo representaba la morada de Dios, su presencia manifiesta con su pueblo escogido. A la destrucción del templo por parte de Nabucodonosor siguió la partida de la gloria de Dios que moraba allí (Ez 8-11). Para el profeta, la reconstrucción del templo invitaba el regreso de la presencia de Dios en medio de ellos. Usando la situación histórica como trampolín, Hageo se gozo en la gloria suprema del templo mesiánico definitivo que estaba por venir (2:7), alentándolos con la promesa de una paz aún mayor (2:9), prosperidad (2:19), dominio divino (2:21, 22) y bendición nacional (2:23) durante el milenio.

Vista Panorámica de Hageo Prioridades erróneas en las vidas de los hijos de Dios conducen al fracaso. Hay veces en que aun la actividad febril no produce los resultados deseados. Si Dios no ocupa el primer lugar en la vida, nunca se obtendrá la verdadera victoria. Hageo fue llamado a predicarle a un pueblo cuyas prioridades no eran justas. Al igual que Zacarías y Malaquías, él ministró a Judá, después del exilio. Los sacerdotes gobernaban en su patria y Medo-Persia era el imperio dominante (1:1). Hageo y Zacarías alentaron mucho al pueblo mientras reconstruían el templo (Esd 5:1; 6:14). Debido a su pecado, Judá estuvo cautiva en Babilonia por muchos años. Después que Medo-Persia derrotó al imperio de Babilonia, a los judíos se les permitió volver a su tierra en el año 538 a.C. Cuando el primer contingente de cautivos liberados llegó, bajo el liderato de Zorobabel el gobernador y de Josué el sumo sacerdote, con mucho entusiasmo ellos colocaron el cimiento para el nuevo templo, pero dos cosas les estorbaron. Primero, confrontaron gran oposición por parte de unas personas que vivían en la tierra. Segundo, dedicaron mucho tiempo y esfuerzo en construir sus propias casas, lo que hizo que el templo quedará incompleto y sin uso. Ellos “plantaron generosamente, pero su labor sólo resultó en una fracasada cosecha a causa de sequía.” Este fue un tiempo de confusión y miseria. En el 520 a.C., el pueblo moraba en hogares ya terminados y cómodos, pero estaban experimentando depresión financiera. El día 19 de agosto Hageo irrumpió en escena con un análisis de sus problemas y los reprendió comparando el estado finalizado de sus propias casas con la casa de Dios, que por años había estado en ruinas. Les lanzó el desafío de reedificar el templo. Los líderes y el pueblo reaccionaron con entusiasmo e inmediatamente comenzaron a construir. El 17 de octubre, estando la obra muy avanzada, algunos de los judíos de mayor edad desanimaron a los trabajadores comparando el templo que ellos construían con el templo de Salomón. En su segundo sermón, Hageo explica que la gloria del templo de Zorobabel sería mayor que la gloria del templo de Salomón. El 18 de diciembre, el pueblo se preguntaba por qué ellos no experimentaban victoria a pesar de que estaban cumpliendo con la voluntad de Dios. Hageo les respondió que necesitaban tener pureza moral;

la inmundicia es contagiosa, pero la limpieza no. Lo limpio del templo no hace limpios a los trabajadores; pero su propia falta de limpieza en realidad amenazaba la limpieza del templo. En ese mismo día, Hageo predicó un sermón de estímulo para Zorobabel asegurándole que él había sido designado por Dios para la tarea en mano, y la finalizaría. Hageo, cuyo nombre significa “mi festival,” era un laico que amaba el templo y respondió al llamado de Dios (1:3, 12–13; 2:1, 10, 13–14, 20). Tal vez él haya tenido edad suficiente como para haber visto el templo de Salomón; de modo que él era un hombre ya mayor cuando predicó sus cuatro sermones, que fueron dichos de una manera sincera y sin ninguna pretensión. El hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón (1 S 16:7; 2 Co 10:7a).

Referencias Proféticas Como con la mayoría de los libros de los profetas menores, Hageo termina con promesas de restauración y bendiciones. En el último verso, Hageo 2:23, Dios utiliza un título distintivamente mesiánico en referencia a Zorobabel, “Siervo mío” (Comparar 2 Samuel 3:18; 1 Reyes 11:34; Isaías 42: 1-9; Ezequiel 37:24,25). A través de Hageo, Dios promete hacerlo como un anillo de sellar, lo cual era un símbolo de honor, autoridad, y poder, algo como un cetro de rey, utilizado para sellar cartas y decretos. Zorobabel, como el anillo de sellar de Dios, representa la casa de David y la reanudación de la línea mesiánica interrumpida por el Exilio. Zorobabel restableció el linaje davídico de los reyes que culminará con el reinado milenial de Cristo. Zorobabel aparece en el linaje de Cristo tanto por parte de José (Mateo 1:12), como por el lado de María (Lucas 3:27).

Importancia en la Biblia Hageo apremió al pueblo a considerar la reconstrucción del templo como asunto de suma importancia. Con eso estaba enseñando que la adoración verdadera es una cuestión de primer orden. El templo de Jerusalén, una vez reconstruido, volvería ser de cimera importancia como lugar de adoración y sacrificios. Siglos más tarde, al morir Jesús, el velo del templo se rasgó en dos (Lc 23.45), lo que marcaba el hecho de que Cristo se había entregado como sacrificio eterno a nuestro favor.

Apuntes de Hageo Rasgos Literarios

Preguntas en la Biblia

Hageo en Wikipedia

Hageo temas y enseñanzas El Presente y el futuro Oráculos en Hageo

Trasfondo de Hageo Los tres retornos del Exilio

Bosquejo Sintético

Vista panorámica de Hageo * LOS PROFETAS

Bosquejo de Hageo

Arqueología de Hageo

¿Por qué leer Hageo?

Hageo nos recuerda que el pueblo de Dios debe ser identificado como un pueblo de la presencia de Dios (el papel del templo), finalmente cumplido en la venida de Jesucristo y del Espíritu.

"Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir (Observación) la ley de Jehová y para cumplirla (Aplicación), y para enseñar (Interpretación) en Israel sus estatutos y decretos". Esdras 7:10 Iniciar sesión | Actividad reciente del sitio | Informar de uso inadecuado | Imprimir página | Con la tecnología de Google Sites