Estructuras de Peones

Estructuras de peones 1. Formación Caro-Kann 2. Formación Eslava 3. Formación Scheveningen 4. Formación Dragón 5. Estruc

Views 75 Downloads 28 File size 497KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Estructuras de peones 1. Formación Caro-Kann 2. Formación Eslava 3. Formación Scheveningen 4. Formación Dragón 5. Estructura Maroczy 6. Formación Maroczy Scheveningen 7. Agujero de Bolevslavsky 8. Estructura erizo 9. Cadena con vértice en d5 10. Cadena con vértice en e5 11. Complejo Indio de Rey 12. Familia del gambito de dama 13. Formación Panov 14. Muro de Piedra 15. Formación Siciliana Inglesa cerrada

16. La Formación Nimzo-Botvínnik

1. Formación Caro-Kann

Por familia entendemos un grupo de estructuras de peones estrechamente relacionadas entre sí. En la familia Caro-Eslava sólo un jugador tiene un peón central en la cuarta fila, concretamente, en ‘d4’. Su adversario ha cambiado el peón de d, bien por el peón de e (la formación Caro-Kann), bien por el peón de c (la formación Eslava). Este es el único cambio efectuado de peones centrales.

Es difícil para las blancas abrir el centro sin incurrir en riesgos. El medio juego a menudo tiene un ritmo lento. Pero las blancas siguen teniendo una ventaja básica en su peón de d, y ello les da un mayor control central, mejores puestos avanzados para sus piezas, y la posibilidad de una importante ruptura (d4-d5). Las negras tendrán que tratar de superar las restricciones de espacio características de la estructura de peones, con sus propias rupturas (...c5 ó ...e5).

El plan de las blancas d4-d5 Una estrategia aún más agresiva para las blancas es preparar el avance d4-d5, mediante c2-c4. Tal avance resulta muy gratificante si están mejor desarrolladas. Aunque a veces puede implicar grandes riesgos si el peón de d, privado de la protección de su vecino, cae bajo ataque en su columna.

La ruptura de las negras ...c5 El avance ...c5 es una fuente de contrajuego más natural y más fácil de realizar que ...e5. La razón es simple: las negras tienen mucho mayor control de ‘c5’

(y las blancas, menos) que de la casilla ‘e5’. Pero la ruptura ...c5 tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja principal es la libertad que concede a las piezas menores de las negras. La jugada ...c5 abre una buena y larga diagonal al alfil de dama negro. Si después de ...c5xd4, las blancas retoman en ‘d4’ con una pieza, entonces las negras se habrán asegurado la utilización de las casillas ‘c5’ y ‘e5’para sus piezas menores, en particular los caballos. Si las blancas pueden retomar con el peón (por ejemplo, tras c2c3, ...c5xd4, c3xd4), entonces las negras pueden bloquear al nuevo peón de d aislado con un caballo en ‘d5’.

Estrategias blancas anti ...c5 (dxc5) Después de ...c5, entre las distintas opciones blancas, la más habitual es cambiar peones con dxc5. Las blancas pueden obtener así la utilización de la recién abierta columna d, y también la gran diagonal ‘a1’-‘h8’. La casilla‘d4’ puede ser ocupada por una pieza menor, siendo un caballo la ideal, y consiguen un peón de c semipasado. El primer jugador puede elaborar rápidamente una posición dominante en el centro.

Estrategias blancas anti ...c5 (d4-d5) Hay dos casos en que las blancas pueden responder eficazmente a ...c5 con d4-d5! El primero sucede cuando las negras no han tomado las precauciones debidas y permiten a las blancas mantener un potente peón en ‘d5’, aún más fuerte que el que tenían en ‘d4’. Esto se produce cuando las negras no juegan ...e6 antes de...c5

Prevención de ...c5 con c4-c5 Una tercera opción para las blancas, además de explotar el cambio d4xc5 y el avance d5, es impedir ...c5 de forma mecánica, situando un peón blanco en la casilla a la que las negras quieren avanzar su peón de c. Este avance tiene un confuso contrapeso (por emplear la expresión de Lasker): cede ‘d5’ a las piezas negras, convierte al peón de d en un peón retrasado y objetivo permanente, y permite a las negras abrir líneas con...b6. Pero, ocasionalmente, las ventajas de impedir ...c5 y de reducir aún más el espacio de las negras superan a los inconvenientes.

La estrategia negra ...e5 Si las negras pueden elegir entre ...c5 y la otra jugada liberadora, ...e5, hay buenas razones para preferir esta última. La primera ruptura de peón les da a las blancas la mayoría en el flanco de dama; la segunda, la neutraliza. La primera ruptura ayuda a las negras a liberar el alfil de dama; la segunda les concede libertad inmediata. Pero ...e5 es más difícil de llevar a cabo, debido a la forma en que ambos bandos normalmente se desarrollan. Las blancas suelen tener un caballo en ‘f3’ y una torre o la dama en la columna e para impedir ...e5. No desarrollan piezas que vigilen ‘c5’ fácilmente (excepto Ae3, que bloquea la columna e). El alfil de rey negro normalmente se desarrolla por ‘e7’, desde donde ataca ‘c5’, pero no ‘e5’.

2. Formación Eslava

Hay tantos caminos que llevan a la Formación Eslava como a la Caro-Kann. En primer lugar, tenemos la Defensa Eslava contra el Gambito de Dama y sus aperturas afines (Gambito de Dama Aceptado, Gambito de Dama Rehusado, Apertura Catalana y Defensa Grünfeld). La única diferencia entre la Formación Caro-Kann y la Eslava es la sustitución, en esta última,

del peón de e blanco por el peón de c. Esta diferencia elimina algunas características de la CaroKann (mayoría blanca en el flanco de dama), altera planes (a menudo es preferible ...e5 a ...c5 como ruptura liberadora para las negras), pero queda la solidez de la posición mucho más descuidada.

El plan ...e5 de Chigorin El mismo jugador que conducía las piezas negras en el ejemplo anterior concibió el método más popular para liberar el juego negro. En varias ocasiones, Mijaíl Chigorin, con negras, jugó la posición 1 d4 d5 2 c4 e6 3 Cc3 c6 4 e3 Cf6 5 Ad3 Cbd7 6 Cf3 Ad6 7 0-0 0-0 8 e4 dxc4! 9 Axc4 e5! Si las negras pudiesen jugar ...exd4, entonces podrían disponer de los puntos ‘e5’y ‘f4’ como puestos avanzados para sus piezas menores. Si las blancas mantienen el centro cerrado, con d4-d5, las negras pueden maniobrar con sus piezas y embarcarse en un ataque al flanco de rey, con ...Ag4 y ...Cf8-g6-f4.

Consecuencias del cambio ...exd4 Un aspecto importante del plan de Chigorin es que ...e5 resulta más efectivo después de que las blancas hayan jugado e2-e4. Porque esto asegura que las blancas no podrán mantener un peón en ‘d4’, ni conservar el control de dicha casilla con otros peones. Esto puede significar también que el peón de e blanco, el ancla del centro, podría convertirse en objetivo de ataque. Aunque también podría convertirse en un ariete. Cuando el peón es fuerte, puede usarse de forma dinámica, con su vecino, el peón de f. Entonces, el avance e4-e5 desvía piezas del flanco de rey y prepara un peligroso f4-f5.

Las blancas juegan d4-d5, en respuesta a ...e5 Si las blancas no están dispuestas a aceptar el cambio de su peón de d por el de e negro, deben empujar su peón de d. Esto deja a las negras ante tres posibilidades. Alexander Alekhine, al comentar una partida del Campeonato Mundial, las explicó brevemente:

1) Cambiar en ‘d5’, permitiendo así que esta casilla sea ocupada por piezas enemigas; 2) jugar ...c5, con lo que las blancas tendrán un fuerte peón pasado, y 3) permitir el cambio en ‘c6’, que, obviamente, debilita su formación de peones. Estas tres opciones ilustran los distintos valores de la fuerza de los peones y el juego de piezas en una posición dada. La primera opción, ...cxd5, es la menos interesante, porque conduce a una estructura simétrica de peones, si las blancas retoman en ‘d5’ con una pieza menor. Pero mientras que los peones negros son fuertes, las piezas de este bando son inferiores a las blancas. La segunda opción conduce a un juego bloqueado, que tiende a favorecer a las blancas, siempre y cuando las negras no puedan movilizar sus propias mayorías en ambos flancos. La tercera opción deja a las negras con un peón de c débil, pero quita ‘d5’ a las piezas blancas y es muy molesta para el primer jugador. Las negras consiguen la mayor movilidad de sus piezas con esta tercera opción, pero a costa de peones débiles. Los medios juegos más exigentes se producen cuando las negras desdeñan d4-d5 y permiten la tercera opción de Alekhine, dxc6. Que el peón es débil es evidente. Que pueda ser explotado, dependerá de lo que los

jugadores hagan. Mientras siga en el tablero, ese peón de ‘c6’ tiende a concederle a las negras un mayor control del centro (donde las negras tienen dos peones por uno de las blancas). El ataque negro en el flanco de rey a menudo es vital. El centro está semicerrado, y un ataque de flanco es potencialmente más fuerte porque no existe contrajuego en el centro. Uno de los mayores triunfos que pueden obtener las negras es su puesto avanzado de ‘f4’.

Impidiendo ...e5 Cuando las negras han efectuado jugadas imprecisas que aplazan...e5, las blancas tienen buenos motivos para impedir la ruptura, con e4-e5 ó f2-f4. Esto requiere suma precaución pues, tras cualquiera de estas jugadas, las negras tienen potencial para contraatacar de forma efectiva con ...c5. Si las negras se demoran en el avance ...c5, tienen todos los números para ser aplastadas.

La ruptura de las negras ...c5 Aunque ...e5 es la agresión más interesante de las negras en la formación Eslava, también pueden atacar el centro con su peón de c. En el Gambito de Dama Aceptado y en algunas variantes de la Defensa Eslava, la jugada ...c5 es parte de un avance general en el flanco de dama, que incluye también ...b5. Después de ...c5, la estructura de peones puede bien resolverse de forma simétrica (por ejemplo, con dxc5), bien convertirse en una estructura con peón de d aislado (después de que las negras jueguen ...cxd4 y las blancas capturen con su peón de ‘e3’). Pero hay dos casos especiales dignos de ser considerados aquí. El primero es el avance d4-d5, una jugada que trata de explotar la superioridad central de las blancas antes de que la mayoría negra en el flanco de dama se convierta en un factor de peso. En tal caso, las negras pueden establecer un bloqueo central con ...e5, después de d4d5, o capturar en ‘d5’ y tratar de reducir los efectos de la apertura del centro. La segunda característica interesante de ...c5 es una opción de las negras: pueden avanzar el peón de c a la cuarta fila y crear una mayoría en el flanco de dama. Esta idea es muy de doble filo, porque las blancas

pueden utilizar los dos fuertes peones centrales como arietes para abrir el centro con d4-d5 ó e4-e5.

Las blancas juegan e2-e3, no e2-e4 En la formación Eslava básica, en que nos hemos concentrado hasta ahora, las blancas tienen dos peones centrales (en ‘d4’ y ‘e4’). A menudo, sin embargo, el primer jugador difiere e2-e4. Cuando las blancas han jugado e2-e3, y las negras han seguido con ...e5, la casilla ‘e4’ puede convertirse en un campo de batalla, del cual dependerá el sino del medio juego. Si las negras tienen éxito en avanzar su peón a ‘e4’, pueden obtener una cuña de ataque, dirigido al enroque blanco. Por otro lado, el peón negro en e4 puede convertirse en un objetivo.

3. Formación Scheveningen

De las estructuras principales de la Siciliana o Inglesa abiertas, la más frecuente, con diferencia, es aquélla en que las negras (el bando que juega ...c5) sitúan sus peones centrales en ‘e6’ y ‘d6’. Esto facilita su desarrollo y, a diferencia de las estructuras descritas en las páginas siguientes, priva a las blancas del dominio sin competencia de ‘e5’ y ‘d5’. Los planes

fundamentales de las blancas, en cuanto a peones son e4-e5 (la ruptura atacante), f4-f5 (la lucha estratégica por ‘d5’) y g4-g5 (el ataque a la bayoneta en el flanco de rey). Entre las opciones de las negras se cuentan ...b5-b4 (contrajuego en el flanco de dama y ataque indirecto al peón de e blanco), ...d5 (contrajuego central) y ...e5 (jugada de bloqueo). Cada una de estas ideas puede ser buena o mala, según las circunstancias, y por esta razón es por lo que las posiciones de la Siciliana y de la Inglesa son tan difíciles de jugar. Una mala jugada en una Siciliana puede resultar inmediatamente fatal para cualquiera de los bandos. El tema básico de la defensa Siciliana es que las blancas logran la iniciativa y ventaja de espacio a cambio de desprenderse de un peón central (...cxd4). Las negras tienen excelentes perspectivas de contrajuego en la columna c y, normalmente, en el flanco de dama. Las negras pueden tener también mejores posibilidades en el final, debido a su mayoría de peones centrales.

Opciones blancas: e4-e5 La ruptura más peligrosa de las blancas es e4-e5. Se trata, en cualquier caso, de un avance de doble filo porque puede traducirse en un peón de e débil si las blancas pierden la iniciativa. Pero la apertura de líneas y la retirada forzosa del caballo de ‘f6’ valen normalmente la pena.

Opciones blancas: f4-f5 El objetivo estratégico de f4-f5 es suprimir el mando que las negras ejercen en ‘d5’. Si las blancas pueden forzar, por ejemplo, el avance ...e5, y utilizar las piezas menores para restringir ...d5, entonces tendrán tiempo para emprender un ataque en el flanco de rey con g4-g5. Una vez cumplida la tarea estratégica, el ritmo de juego puede ralentizarse, puesto que el contrajuego negro es mínimo.

Opciones blancas: g4-g5 Cuando las blancas avanzan su principal peón protector del enroque, corren graves riesgos. Siegbert

Tarrasch, el gran maestro alemán de comienzos del siglo XX, a menudo llamaba al avance g4-g5 “la jugada del harakiri”. El avance con frecuencia es mal entendido. Un principiante a veces juega g4-g5 en una desesperada tentativa de ataque. Si las blancas dan mate rápidamente, cree que la idea es un éxito. Si no es así, que es un fracaso. Pero g4-g5 también es un tema estratégico. Cumple la importante misión de desalojar el caballo de ‘f6’, desde cuya casilla atacaba el centro blanco y reforzaba la eventual ruptura ...d5. Las negras tendrán que pensárselo dos veces acerca de ...e5, después de g4-g5 porque entonces las casillas‘d5’ y ‘f5’ quedarán a disposición de las piezas atacantes blancas.

Contrajuego de las negras en el flanco de dama En las formaciones abiertas de la Siciliana/Inglesa, el ataque a la bayoneta se ve ocasionalmente en el flanco de rey blanco (g4-g5), pero es una característica regular de las negras en el flanco de dama. El juego en el flanco de dama suele estar dominado por las negras gracias, sencillamente, al uso de la columna c semiabierta, y a que las blancas están más preocupadas

por su peón de e. Es precisamente a causa de esa superioridad negra en el flanco de dama por lo que las blancas suelen pasar al ataque. La pasividad es mortal.

Reacción central de las negras: ...d5 El antídoto natural a cualquier expansión agresiva en exceso por parte de las blancas es el avance dinámico del peón de d negro. Esta ruptura también es peligrosa cuando la blancas han jugado pasivamente. Pero debería tenerse presente que ...d5 es, en esencia, una contraidea. Las negras deben sopesar ...d5 con sumo cuidado. Cuando no es obligado, el avance ...d5 puede conducir a un medio juego muy sesgado. Una buena regla general, para el jugador con blancas, es considerar si las negras pueden responder al avance g2g4 con la reacción ...d5 de forma efectiva. Si no pueden, entonces g2-g4 seguramente les reportará ventaja a las blancas.

Las negras juegan ...e5 Se trata de un descubrimiento relativamente nuevo en la formación Scheveningen, que se ve con menor frecuencia que otras tentativas de contrajuego. Pero

cuando las negras juegan ...e5, normalmente tras cambiar el caballo blanco de ‘d4’ para que el rival no pueda jugar Cf5, consiguen varios fines: impiden el avance e4-e5; adquieren una cuota central; convierten el alfil de rey blanco en una pieza inferior, cuyos horizontes están limitados por su propio peón de ‘e4’, y pueden amenazar ...exf4, liberando así ‘e5’ como punto fuerte para una pieza menor.

4. Formación Dragón

No debe sorprenderle que la formación de peones negros del diagrama, en el centro y flanco de rey, no le recuerde a usted la silueta de un dragón. El nombre surgió de una constelación, no de un monstruo legendario. Uno de los maestros rusos de los tiempos anteriores a la Revolución, Fiódor Ivánovich

DusJotimirski, recordó en sus memorias que, en 1901, estudiaba Astronomía en Kiev. Un día le sorprendió la imagen de los peones en ‘d6’, ‘e7’, ‘f7’, ‘g6’ y ‘h7’, que le recordó inmediatamente el modelo de Draco, el Dragón del cielo septentrional. El nombre prendió en la cultura ajedrecística. La Formación del Dragón se encuentra entre los sistemas más populares del ajedrez de competición. Aparece tanto en una variante muy agresiva de la Defensa Siciliana, como en una de las variantes más normales del sistema abierto en la Apertura Inglesa. Lo que distingue a todos los miembros de la familia es el fianchetto de las negras en el flanco de rey. (Decimos “de las negras” para simplificar, pues en la Apertura Inglesa, por supuesto, son las blancas quienes plantean la formación del Dragón.) El alfil de ‘g7’ se dirige contra un centro que va a perforarse, tras el avance d2-d4, con ...cxd4. De este modo, el flanco de dama quedará presionado por dicho alfil. No debe sorprender que las negras puedan poner rápidamente en marcha un ataque, en la Variante del Dragón, debido a la utilización de la columna c y a la fuerza de su alfil. Las blancas tienen tres ideas básicas: a) el ataque con f2-f4 y enroque corto; b) el ataque con f2-f3 y enroque largo, y c) el plan estratégico de ocupar ‘d5’ con una pieza menor.

El ataque blanco f2-f4 A diferencia de la formación Scheveningen, la del Dragón tiene poco que temer al avance e4-e5. Después de tal avance del peón de e blanco a la quinta fila, queda aislado tras el cambio...dxe5 y fxe5 y, por tanto, expuesto a la captura por parte del alfil de rey y otras piezas negras. En muchos casos, el peón es, sencillamente, demasiado débil en ‘e5’para que pueda avanzarse. Más sólido, aunque no sin inconvenientes, es el avance f4-f5. Con f4-f5 y g4-g5, las blancas se aseguran líneas abiertas y el control de ‘d5’.

El ataque blanco f2-f3: el plan Rauzer En general, cuando el avance f2-f4 de las blancas es efectivo, el primer jugador ha enrocado corto; pero con f2-f3 las blancas anuncian su intención de avanzar los peones de g y h. Está claro, por tanto, que el rey buscará refugio en el flanco opuesto. La dama normalmente se desarrolla por ‘d2’ para apoyar un eventual Ah6, en un intento por cambiar el fuerte alfil de rey de las negras. Este esquema fue popularizado en los años treinta por Vsevolod Alfredóvich Rauzer, un maestro soviético cuya carrera creativa fue abortada

por el bloqueo nazi de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. La sencillez del plan constituye uno de sus puntos fuertes y, en poco tiempo el Ataque Rauzer se anotó muchas victorias rápidas. Después de f2-f3, las negras no tenían ataque contra el peón de e blanco y no podían simplificar las piezas menores con ...Ag4 ni ...Cg4, como sucedía cuando jugaban f2f4.

El plan estratégico de las blancas: Cd5 Una de las posiciones más fáciles de jugar tiene una estructura de peones como la que muestra el diagrama siguiente. Las blancas pueden presionar en la columna e, puesto que el peón de e negro no puede ser defendido por ningún otro peón. Por otra parte, el peón blanco de ‘c4’ puede ser reforzado con b2-b3. (ver diagrama)

Las estrategias negras bien implican neutralizar Cd5, bien permitirlo y luego liberar el juego con ...b5, bien, por último, ...e6 y anticiparse a la ocupación de la casilla con ...d5. El último de estos métodos es muy conocido en posiciones similares. En la variante que se conoce como Dragón Acelerado, las negras pueden realizar ...d5 en plena apertura.

5. Estructura Maroczy

Suele darse en la defensa Siciliana y también en bastantes variantes de la apertura Inglesa, incluso con colores cambiados. La característica principal es la posición de los peones en e4 y c4 con la columna "d" semiabierta, contra los peones negros en d6 y e7, siendo la columna semiabierta de las negras la "c". Ello hace que la ruptura ...d6-d5 sea muy difícil de realizar y que el punto d5 se convierta en una excelente casilla

para un caballo, puesto que si es desalojado con ...e6, el peón d6 perderá su principal defensor y podría ser atacado por la columna semiabierta. Esto reduce mucho las posibilidades de contrajuego de las negras, que muchas veces se ven muy apretadas, lo que hizo que esta estructura fuera también conocida como "El nudo de Maroczy". En las partidas modernas, el que lucha contra la formación Maroczy, no suele quedarse quieto mientras su rival aprieta el cerco. Existen varios métodos de lucha, principalmente dirigidos a la eliminación de alguno de los peones que forman el nudo. Para ello se utiliza la ruptura ...f5 o ...b5.

Planes de las blancas en el medio juego Cuando las blancas tienen las manos libres para hacerlo, pueden elegir entre tres buenas estrategias, a saber: 1) jugar f4-f5, como en Dragón, para asegurarse el dominio de ‘d5’ y preparar un ataque en el flanco de rey; 2) jugar c4-c5 para abrir el sector del tablero en que tienen superioridad, requiere la combinación de elementos adecuados para tener éxito. Si las blancas se apresuran a realizar el avance c4-c5, se arriesgan a que

su posición se convierta en otra simétrica y con igualdad estratégica. Pero c4-c5 puede ser muy fuerte si las piezas negras no están bien coordinadas o se entorpecen en la columna d y 3) jugar e4-e5 para abrir líneas en un asalto al centro. El ataque en el flanco de rey, en combinación con el salto de Marco, es tan efectivo que las negras deben buscar, por todos los medios, contrajuego pronto.

Estrategias negras de contrajuego: ...b5 Lo que hace que la Formación Maroczy sea una estructura tan difícil de manejar –por ambos bandos– es que la mayoría de las posibilidades dinámicas se encuentran en la posición negra. De su campo salen, por ejemplo, las amenazas de rupturas de peón, normalmente en la primera fase del juego, ya sea en el flanco de dama, con ...b5, ya en el de rey, con ...f5, ya en el centro, con ...d5. Sólo después de haber neutralizado estas ideas, podrán las blancas dedicarse a sus propios proyectos. Así, la tarea básica de las blancas consiste en consolidarse y confinar a las piezas enemigas, mientras que la de las negras se basa en liberar su juego.

Cuando las negras juegan...b5, logran varios propósitos: abrirán, como mínimo, una línea más para sus piezas; presionan los peones blancos del flanco de dama; y pueden amenazar el peón de e contrario con ...b4.

La jugada de Simagin: ...f5 En el flanco opuesto, las negras disponen de una ruptura que es mucho más fácil de conseguir, pero más peligrosa para su causa, puesto que es debilitadora. Se trata de ...f5, una idea popularizada por el maestro soviético Vladímir Simagin, quien demostró, en la década de los cincuenta, que con el avance del peón de f, las negras pueden poner a prueba la posición del rey blanco y eliminar uno de los pilares del centro de Maroczy, el peón de e blanco. Los problemas creados por las negras con el avance ...f5 están relacionados con la seguridad del rey y la vulnerabilidad de los peones centrales. Tras un cambio de peones, las blancas pueden hacerse con la columna e y, tal vez, con la casilla ‘e4’. Por su parte, las negras obtienen la casilla ‘f5’ para una pieza o un peón. Pero la utilización de la columna f puede reducirse mucho con la jugada blanca f2-f4!

Las ideas negras ...d5,...Axc3+ y ...e5 Las estrategias de contrajuego de las negras no están limitadas a las rupturas de flanco ...b5 y ...f5. Lo importante para su posición es que cuentan con varios planes, y cualquiera de ellos puede resultar el apropiado en una situación dada. Aunque no se trata de una acción de peones, con el cambio del alfil negro del fianchetto por el caballo blanco de ‘c3’ se ve afectada la estructura general de peones. Quedan así doblados los peones de c de las blancas, que, a cambio, obtienen posibilidades de ataque. En general, el cambio de piezas alivia el corsé estratégico que ejercen las blancas y da contrajuego a las negras.

6. Formación Maroczy-Scheveningen

Como en la Dragón, las negras pueden obtener toda la libertad que necesitan con ...b5 y ...f5, pero el principal foco en la Maroczy Scheveningen es...d5. A menudo...d5 es un sacrificio momentáneo que les

concede a las negras un rápido contraataque a lo largo de las columnas c y e, y en la diagonal que conduce hasta el rey blanco. El sacrificio puede ser correcto porque las blancas normalmente toman ciertas medidas preventivas en su propio campo. Estos pasos pueden considerarse debilitadores sólo si se liquida el centro de peones. Por consiguiente, después de ...d5, las negras pueden poner a prueba la dimensión de estas debilidades en el campo blanco.

7. Agujero de Bolevslavsky

La idea de que las negras puedan jugar ...e5 para obtener un juego activo de piezas –suficiente por el peón de d retrasado– está considerada como relativamente nueva en la Siciliana/Inglesa Abierta. Aunque el alfil de rey quede encerrado con el avance...d6, el juego negro prospera con...d5. A diferencia de las formaciones Dragón y Scheveningen, en este caso las negras tienen un centro de peones en la quinta fila y siempre están preparando el avance de

otro más. Tienen un mal peón de d y un agujero en ‘d5’, pero esto no basta para que las blancas tengan ventaja.

Impedir ...d5 mediante el control de ‘d5’ No es un secreto que la prioridad de las blancas es impedir...d5. Pueden hacerlo de forma mecánica con Cd5 o situando otra pieza en la casilla ‘d5’, pero esto puede conducir a cambios que se traduzcan en la eventual recaptura blanca con peón en‘d5’. Este peón bloquearía entonces la columna de d, corrigiendo así la estructura negra de peones, y daría a las negras la posibilidad de un ataque típico en el flanco de rey con ...f5. Siempre que sea posible, es deseable retomar con una pieza en ‘d5’, lo que significa que las blancas deben vigilar la casilla ‘d5’ con una pieza más que las negras. La batalla por ‘d5’ comienza.

Impedir ...d5 por Ocupación

Como antes se dijo, la ocupación de ‘d5’ por un peón no es tan deseable como por una pieza. Pero en coordinación con c2-c4 y b2-b4, un peón en ‘d5’ puede ayudar a desplegar una ofensiva general de peones en el flanco de dama, con la ruptura c4-c5 como objetivo. Entonces, las blancas dispondrían de una mayoría móvil y una gran ventaja espacial.

El problema f2-f4 La complicación final para el agujero de Boleslavsky se produce cuando las blancas juegan f2f4 y las negras responden ...exf4. Esto da lugar a dos peones aislados en el centro: el blanco de ‘e4’ y el negro de ‘d6’. Las perspectivas blancas son superiores debido a la diferencia entre peones. Ambos son fácilmente defendibles, pero el blanco les proporciona a sus piezas un puesto avanzado en ‘f5’. Aunque las negras obtienen ‘e5’como punto fuerte, entregan a las blancas otro punto fuerte en ‘d4’.

8. Estructura Erizo

Como puede verse, se trata en realidad de una forma de combatir el esquema Maroczy, colocando el peón en e6, con lo que la casilla d5 deja de ser útil para las blancas. La posición de las negras parece muy restringida, pero en realidad se muestra sumamente elástica. El plan negro consiste en preparar las rupturas ...d5 o b5 y aprovechar la columna semiabierta para presionar en c4, mientras que las blancas pueden jugar de dos maneras: Una tranquila, tratando de controlar las mencionadas rupturas y aprovechar las debilidades en d6 o b6, y otra más violenta, tratando de

aprovechar su ventaja de espacio para atacar en el flanco de rey, con jugadas como f2-f4 o incluso g2-g4. En la práctica, este último plan resulta bastante arriesgado, ya que la posición negra es muy sólida y resiste bastante bien, mientras que el primer plan, más conservador, ofrece por el contrario menos posibilidades de ganar. La estructura erizo puede originarse en diversas líneas de la defensa Siciliana o de la Apertura Inglesa y ofrece buenas perspectivas de lucha para ambos bandos. Generalmente lleva a una partida de maniobras y desarrollo lento, pero en cuanto se produce alguna de las rupturas mencionadas el juego se agudiza notablemente. Por ejemplo, la ruptura ...d5 es la que las negras con mayor frecuencia realizan, incluso con el sacrificio temporal de un peón, y lleva a una rápida apertura del centro, donde las piezas blancas a veces no están del todo seguras. La otra ruptura ...b5 se presenta con menos frecuencia, pero puede ser igualmente efectiva. Muchas veces sirve para eliminar el peón blanco en c4 de modo que se facilita posteriormente el avance...d5. Siguiendo el estudio sobre la llamada estructura erizo, vamos a ver alguno de los planes de que disponen las negras. Por ejemplo, frecuentemente las blancas atacan el peón de "b6" mediante la colocación

de sus piezas Ae3 y Df2. Uno de los sistemas que tiene el negro a su disposición es jugar su alfil de "e7" a "d8" y luego a "c7". De esta manera, no sólo se protege el punto "b6" sino que, al atacar indirectamente "h2" se da más fuerza a una posible ruptura con d6-d5. Naturalmente las blancas suelen proteger su peón. Por su parte las blancas también pueden jugar de modo más agresivo. En lugar del esquema con f3 es posible jugar f4 con lo que tanto e4-e5 como f4-f5 son posibilidades muy reales.

9. Cadena con vértice en d5

Aunque los peones han nacido libres, en todas partes están encadenados. En la Defensa Francesa, en la Nimzoindia y en la India de Rey, así como en la Benoni y aperturas similares, las cadenas de peones constituyen una parte familiar de la topografía. Aportan, por cierto, las estrategias más sutiles en las formaciones cerradas. Apenas podrá considerarse una exageración decir que nadie puede conseguir la

categoría de maestro si no adquiere la necesaria maestría en el juego con cadenas de peones.

La cadena con vértice en ‘d5’ Técnicamente no hay diferencia entre la dinámica de una cadena con peones en ‘d5’ y ‘e4’, de otra con peones en ‘e5’ y ‘d4’; pero todo jugador experto sabe que tienen características muy distintas. La cadena cuyo vértice es ‘d5’requiere, en la mayoría de los casos, que las blancas planteen un juego estratégico en el flanco de dama. La cadena con el vértice en ‘e5’, que estudiaremos en el capítulo siguiente, es una formación de ataque. Las blancas están casi obligadas, en tal situación, a lanzar un ataque en el flanco de rey. Además del efecto restrictivo que supone la existencia de una cuña en el campo adversario, el efecto del ataque a la base de una cadena de peones es conseguir oportunidades para abrir columnas.

Estrategias de contrajuego: g2-g4 y ...c5

A ambos lados de una cadena, el jugador a la defensiva puede quitarle fuerza a la marcha de su adversario con algunos golpes de flanco. En el flanco de rey, la idea g2-g4 sirve para este propósito. A primera vista, el avance g2-g4 parece suicida, pero impide ...g4 y les quita casillas vitales a las negras. Si se puede jugar g2-g4 de forma efectiva, la marcha de las negras en el flanco de rey será neutralizada.

Las blancas luchan en el flanco de rey: exf5 “El bando atacante nunca debe olvidar que en su campo existe una base que defender”, recordaba Nimzowitsch a sus lectores. Además de la radical g2g4 o de las ideas relacionadas con ...c5, hay otra estrategia de contrajuego, que consiste en entregar la base de la cadena para obtener libertad o para atacar debilidades enemigas que hasta entonces permanecían ocultas. El ejemplo más habitual de esto se produce, en la cadena con ‘d5’, cuando las blancas responden, en

algún momento, a ...f5 con exf5. Entonces son posibles tres reacciones: 1) Las negras retoman en ‘f5’ con pieza, lo que da a las blancas un punto fuerte en ‘e4’; 2) las negras capturan en ‘f5’ con peón y las blancas tratan de fijar el centro enemigo con f2-f4, y 3) las negras comen con un peón y las blancas atacan el nuevo peón de f contrario con Cg3, Ad3 e incluso g2g4. “Como cada escolar ruso sabe”, solía decir Mijaíl Botvínnik, “en tales posiciones siempre debe capturarse en ‘f5’ con peón”. Cierto que las negras pueden utilizar la casilla ‘f5’ libre como un punto fuerte para una pieza, pero el punto fuerte (‘e4’) de las blancas es generalmente más influyente en el curso de los acontecimientos. Si las blancas pueden llegar a controlar el punto fuerte de las negras, además del suyo, entonces la partida quedará estratégicamente decidida.

Complicaciones en la columna f

Estas estrategias, por supuesto, no siempre dan resultado para las blancas. Puede que no se produzcan las condiciones favorables (eliminación de un alfil malo, ventaja en desarrollo, etc.). Pero las negras tienen más facilidades para liberar sus piezas si las blancas no escogen alguna estrategia adecuada. Una situación ideal para las negras es liberar de peones la casilla ‘e5’. Si esto puede realizarse limpiamente –por ejemplo, cuando las blancas juegan f2-f4 y las negras responden ...exf4, las negras dispondrán de un excelente punto fuerte en dicha casilla.

La jugada negra ...c6xd5 Hemos visto ya que la apertura de la columna c favorece al jugador que pueda ocuparla y conservar su control. No siempre son las blancas quienes pueden hacerlo, ni tampoco son las únicas que pueden jugar agresivamente en el flanco de dama. Una buena ilustración del ataque que en ese sector pueden desplegar las negras se produce en la secuencia: 1 d4 Cf6 2 c4 g6 3 g3 Ag7 4 Ag2 d6 5 Cf3 0-0 6 0-0 Cbd7 7 Cc3 e5 8 e4 c6 9 h3 e8 10 d5? cxd5.(D)

Hasta ahora, sólo hemos considerado aquí la posibilidad de que las blancas retomen con el peón de c. También podrían hacerlo con piezas para mantener al peón de d negro sometido a un ataque en la columna semiabierta. Pero 11 Cxd5 no da resultado debido a 11 ...Cxe4. Tampoco pueden lograr ventaja con 11 exd5. La formación de peones se parecería, en tal caso, al modelo del salto de Marco, pero con la importante

diferencia del peón de e negro: sólido y dinámico en ‘e5’, en lugar de pasivo y débil en ‘e7’. Las negras podrían movilizar el flanco de rey con 11 ...Ch5 y 12 ...f5, con buen juego.

10. Cadena con vértice en e5

Si no existiera el jaque mate, los modelos del medio juego serían idénticos en las cadenas con vértice en ‘d5’ y ‘e5’. Pero la presencia de los reyes se hace sentir claramente: en la cadena con vértice en ‘e5’, el jugador que tiene su peón de e en la quinta fila puede desplegar rápidamente un ataque en tromba.

Esto se debe, en parte, a que las negras, en la posición del diagrama anterior, no pueden situar un caballo, esa excelente pieza defensora, en su casilla natural,‘f6’. El ataque estratégico de las blancas a la base de la cadena, f4-f5, no sólo gana espacio, sino que también expone al rey negro. Pero lo cierto es que, aun sin atacar la base, las blancas pueden desplegar un ataque de mate en el sector del tablero donde disfrutan de tan importante ventaja espacial. Podemos distinguir cuatro casos básicos en el tratamiento de la cadena: 1) las negras abren la columna c con ...c5xd4/cxd4; 2) las negras juegan ...f6 y permiten exf6; 3) las blancas cambian el peón de d por el peón de c contrario, despejan ‘d4’, pero conservan la cuña de ataque en ‘e5’, y 4) las blancas cambian los peones de d y e. El primer caso es el más fácil de entender. Si las negras consiguen hacer algo con su columna c, podrán desviar la atención de las blancas del flanco de rey. Si no consiguen distraer a las blancas, lo más probable es que acaben recibiendo mate.

Ataque al vértice de la cadena: ...f6 Nimzowitsch afirmaba que el objetivo adecuado en una cadena era su base. “Si queremos demoler un edificio” escribió, “no debemos comenzar por sus ornamentos arquitectónicos, sino que debemos hacer saltar sus fundamentos, pues con su destrucción, los ornamentos y todo lo demás también se vendrán abajo”. Pero lo cierto es que un jugador puede atacar la base y el vértice de una cadena al mismo tiempo. En la cadena con vértice en ‘d5’ vimos cómo las negras pueden optimar sus posibilidades, en algunos casos, con ...f5 y ...c6. Sin embargo, con el vértice en ‘e5’, hay un problema añadido: la posición del rey negro. Con ...f6/exf6, las negras deben bien debilitar el flanco de rey si capturan con el peón, bien dejar su peón de e retrasado y débil si capturan en ‘f6’ con pieza.

La formación en cuña

Una de las configuraciones de peones más populares entre los jugadores de ataque es aquella en que uno de los bandos ha entregado el peón de d a cambio del peón de c enemigo, y ha situado su peón de e en la quinta fila y hay peones enemigos en las casillas adyacentes ‘d5’ y ‘e6’. Esta formación resulta, en la mayoría de los casos, de cadenas con vértice en ‘e5’, cuando la base de la cadena (‘d4’) se cambia. Por ejemplo: 1 e4 e6 2 d4 d5 3 e5 c5 4 dxc5, o bien 4 Cf3 cxd4. Aunque también puede darse en otras formaciones. En la Defensa Eslava, por ejemplo, después de que las negras hayan jugado ...e5 a lo Chigorin, pueden crear la cuña, avanzando su peón de e a la cuarta fila. Las ventajas de la formación en cuña incluyen el punto fuerte ideal de ‘d4’ y el efecto restrictivo en el flanco de rey contrario. Si las blancas tienen un peón en cuña en ‘e5’, las negras no pueden defender la posición de su rey, como es evidente, con un caballo en ‘f6’. Las desventajas, desde el punto de vista de las blancas, son que el peón de e está debilitado por la desaparición del peón de d, y que las negras pueden abrir la columna f, siempre que lo deseen, con...f6. Las negras también pueden conseguir buenos puestos avanzados en ‘e4’ y ‘c4’.

Estrategias de contrajuego

Las negras no están desprovistas de contrajuego y la fuente básica es ...f6, la acción de peones más natural. Sólo con piezas, las negras pueden conseguir mucho a base de maniobras y cambios. Pueden, por ejemplo, cambiar el alfil de dama. Pueden tratar de impedir que las blancas utilicen la casilla ‘d4’como punto fuerte concentrando su caballo de dama y su alfil de rey sobre esa casilla. Pueden, también, ocupar sus propios puestos avanzados en ‘e4’ y ‘c4’.

El plan ...f6 La estrategia de contrajuego más natural y, generalmente, más eficaz para las negras es eliminar el centro blanco de peones, con...f6. Es curiosa esta idea de luchar por casillas en el sector del tablero donde las blancas están concentrando sus esfuerzos. Pero existe una debilidad inherente en esta estrategia y fue, por supuesto, Nimzowitsch, quien la puso de manifiesto en su partida con Georg Salwe, en 1911. Demostró que cambiando ambos peones centrales (dxc5 y exf6), las blancas podían reemplazarlos en tales casillas con sendas piezas menores. A menos que retomen en ‘c5’ y

‘f6’ con peones, las negras les permitirán a las blancas puestos avanzados ideales en ‘d4’ y ‘e5’. “La ocupación física del centro por un peón o peones no significa necesariamente su control”, escribió Nimzowitsch. Pero la entrega del centro –es decir, la entrega por peones– puede significar restablecer el control con material más pesado.

11. Complejo Indio de Rey

Cada miembro de la familia de formaciones que se derivan de la estructura del diagrama anterior tiene distintas cualidades, de manera que los cambios o los avances deben ser sopesados con extremo cuidado. Las jugadas más evidentes son, a menudo, errores estratégicos. Por ejemplo, dxe5, por parte de las

blancas, puede lograr el control de la columna d, pero aliviar a la vez las restricciones del campo negro. Por otra parte, ...exd4 puede exponer el peón retrasado negro de ‘d6’ a una presión decisiva en la columna d semiabierta. Un jugador experto puede reconocer fácilmente esta estructura como la columna vertebral de las defensas India de Rey e India Antigua. La diferencia entre ambas es el emplazamiento del alfil de rey negro (‘g7’ ó ‘e7’). Un maestro puede percibir, además, que tal formación también se produce en la Ruy López e incluso en la Defensa Siciliana con colores invertidos. Además del avance d4-d5 las otras opciones son: 1) c4-c5 para las blancas, un plan que liquida el centro en pocas jugadas; 2) dxe5, también para las blancas, y 3) ...exd4 para las negras.

El plan c4-c5 Este plan constituye una idea explosiva, puesto que un centro integrado por seis peones puede ser reducido a cuatro (o incluso dos) sólo unos movimientos

después de c4-c5. Una vez realizado el avance c5 y los subsiguientes cambios (...dxc5 / dxc5), el centro se vuelve estable y puede trasponer a la siguiente sección. Pero las blancas también pueden jugar c5 / ...dxc5 / dxe5!?

Las blancas juegan dxe5 La formación central que se produce tras dxe5 puede identificarse, curiosamente, con un jugador soviético que rara vez jugaba 1 d4. Se trata de Vsevolod Rauzer. Rauzer descubrió, en la década de los treinta, que las blancas lograban ventaja en el centro con 14 dxc5!dxc5, aunque perdiesen el control de la columna d. La ventaja de las blancas es simple: pueden proteger ‘d4’ y ‘d5’ con peones, mientras que las negras han perdido el control de la casilla ‘d5’. Por consiguiente, las blancas tratarán de ocupar dicha casilla (o también ‘f5’) con piezas menores. Las negras se verán obligadas a encontrar un juego enérgico en el flanco de dama.

Estrategias de contrajuego: c4-c5

Las blancas en las posiciones derivadas de dxe5, no están exentas de posibilidades. El plan más fructífero es jugar c4-c5, que: 1) refuerza el control de ‘d6’; 2) permite a una pieza situarse en ‘c4’, y 3) cierra la buena diagonal negra ‘a7’-‘g1’, a la par que abre la blanca ‘a2’-‘g8’.

El muro Boleslavski:...exd4 Hans Kmoch bautizó a la formación derivada de la captura...exd4 como el muro Boleslavsky, con el nombre del gran maestro soviético que contribuyó a popularizar la Defensa India de Rey, tanto como el que más, a finales de los años cuarenta. La apertura seguía viéndose con recelo, porque parecía que si las negras cambiaban el peón de e por el de d contrario, no dispondrían de protección para el peón de d. Cuando Isaak Boleslavsky y David Bronstein popularizaron la formación negra, después de la Segunda Guerra Mundial, solían emplear estos temas: la amenaza...a4, presión al peón de e, utilización de las casillas negras en la gran diagonal.

Estrategias blancas: c4-c5, e4-e5, etc. Las blancas tienen dos palancas (c4-c5 y e4-e5) y ataque al peón débil y retrasado d para llevar adelante su plan del medio juego. La idea e4-e5 es, en esencia, una tentativa táctica para abrir por completo el centro y permitir así la irrupción de las piezas blancas. Aun con el mejor juego, la ruptura e4-e5 no puede lograrse sin crear un peón blanco aislado en la quinta fila.

Estrategias negras: ...d6-d5,...f7-f5, etc. Los planes y enfoques de las negras en el medio juego son similares a los que adoptan en la Formación Maroczy. Necesitan una ruptura central o pueden sucumbir por estrangulamiento. Como en el muro de Boleslavsky las negras no disponen del tema de los esquemas Maroczy, ...b7-b5, su elección es algo más limitada. En ciertas condiciones, el avance del peón de c puede ser satisfactorio para su causa, aunque crea un enorme agujero en ‘d5’. Las opciones de mayor interés son, sin embargo, ...f7-f5 y ...d6-d5.

El primero de ellos es más debilitante que en la comparable formación Maroczy, porque después de ...f7-f5 las negras no dispondrán de peones de e ni f para la defensa del flanco de rey. La principal virtud, al menos tal como se ha visto en la práctica magistral de los últimos treinta años, reside en que constituye una opción secundaria. Cuando no puede jugarse ...d6-d5, las negras pueden disponer de ...f7-f5.

12. Familia del gambito de dama

Las controversias acerca de las formaciones relativas al Gambito de Dama y la Defensa Nimzoindia (el peón central aislado, los peones colgantes, la Variante del Cambio en la Ortodoxa) no han sido resueltas. Aunque la formación del diagrama conduce, en definitiva, a una estructura más simple, las estrategias siguen siendo difíciles de evaluar.

A. El peón central aislado

Al hablar de peón central aislado, solemos estar refiriéndonos al peón de d. ¿Por qué? En la mayoría de las aperturas es fácil jugar e2-e4, d2-d4 y c2-c4, pero a menudo es arriesgado jugar f2-f4. Esto significa que los cambio en ‘d5’ pueden dejar un solo peón central, el peón de d, algo que es más fácil que ocurra que los correspondientes cambios en ‘e5’, lo que se traduciría en un peón de e aislado. El peón de d constituye bien una “debilidad estática”, bien una “fuerza dinámica”*. Si lo dejamos a su aire, avanzará “el ansia expansiva” y restringirá el centro enemigo. Bloqueado, será tanto un objetivo como un cuello de botella.

B. Peones colgantes

Los peones colgantes reciben este nombre porque son vulnerables y no están protegidos. Cuando uno de ellos responde al ataque con un avance, el otro se convierte en retrasado y débil.

Nimzowitsch lanza la advertencia: “No permita nunca ser arrastrado a una posición de bloqueo absoluto. Es preferible ‘estar en el aire’”. Los peones son más vulnerables al bloqueo cuando se encuentran en ‘c3’ y ‘d4’, normalmente cuando acaban de crearse. En ese momento pueden ser bloqueados con piezas en ‘d5’ y ‘c4’. Una vez establecido el bloqueo, puede volverse permanente.

C. La formación del cambio en la defensa ortodoxa

El tablero está cortado en dos por las respectivas cadenas de peones blancos y negros. Esa columna vertebral no es fácil de romper y se mantiene sólida en la mayoría de los finales. Si las blancas juegan e3-e4, o si las negras juegan ...c5, el otro bando puede aislar el peón de d enemigo con una captura de peón. Por consiguiente, ambos jugadores prestan la mayor atención al juego de flanco. Las blancas normalmente necesitan emprender una acción de peones (como b4b5). Las negras pueden operar en el flanco de rey y prescindir de movimientos de peón. Si ambos reyes enrocan corto, las negras tienen una tarea similar a la de la cadena con vértice en ‘d5’: deben tramar un ataque de mate antes de que las blancas irrumpan victoriosas en el flanco de dama.

El ataque de las minorías

¿Por qué avanzan las blancas sus peones del flanco de dama, cuando ese plan sólo puede conducir a la creación de un peón pasado por parte de las negras? El libro del torneo recomendaba 13... b6 para responder a b4-b5 con...c5 y obtener un buen peón de c pasado. Hoy sabemos que ...b6 es un error común, que debilita el peón de c y permite a las blancas poner en práctica un plan eficaz en el flanco de dama a base de Tfd1, Tac1, Cf4, Db3 y b4-b5!

El plan e3-e4 de las blancas

Cuando el enemigo está retrasado en desarrollo o cuando se ha creado debilidades en el flanco de dama no fácilmente expuestas a un ataque frontal, las blancas pueden empezar a pensar en el plan e3-e4. Hay un interesante plan relacionado con f2-f3 y e3-e4 a fin de establecer un centro de peones en ‘d4’ y ‘e4’, y luego seguir avanzándolos, con d4-d5? ó e4-e5.

13. Formación Panov

El centro semicerrado con peones blancos en ‘d4’ y ‘c5’, y negros en ‘d5’ y ‘e6’ comenzó a verse en partidas del Gambito de Dama Rehusado antes de que se hiciera popular. Pero sólo fue con la introducción del sistema de Vasili Pánov en la Defensa Caro-Kann (1 e4 c6 2 d4 d5 3 exd5 cxd5 4 c4, seguido de c4-c5) cuando la formación adquirió verdadera popularidad. Las virtudes de la formación son claras: las blancas tienen un peón de c avanzado y dominan importantes casillas contrarias (‘e5’, ‘d6’) que pueden convertirse en

puestos avanzados. Esto significa que las blancas tienen muy buenas perspectivas en el medio juego, mediante la utilización de las casillas negras, y un triunfo para el final. Su rival, sin embargo, también tiene potencial dinámico, pues son las negras quienes pueden romper en el centro con ...e5 o ...b6.

14. Muro de Piedra

Los muros de piedra suelen ser populares entre los jugadores que prefieren un juego relativamente sencillo, con el centro cerrado y poca teoría de aperturas. El muro de piedra del flanco de rey suele producirse, sobre todo, en la Defensa Holandesa y en el Sistema Colle. El muro de piedra del flanco de dama (peones en ‘c4’, ‘d3’ y ‘e4’ para las blancas, contra ‘c5’, ‘d6’ y ‘e5’) resulta normalmente de la Apertura Inglesa o la Defensa Siciliana. Los planes del medio juego son muy sencillos. Hay dos importantes aspectos que destacan. Puesto que los peones centrales de cada bando están situados en casillas de un mismo color, cada jugador

tiene un alfil malo que quiere eliminar. En el muro del flanco de rey, las blancas tratan de desembarazarse de su torpe alfil de dama incluso aunque esto signifique jugar Ad2-e1-h4. La eliminación de este alfil mediante el cambio por el enemigo es el método ideal, porque de ese modo las negras estarán débiles en las casillas en que el centro blanco es fuerte. La segunda característica de la formación es el puesto avanzado natural del muro de piedra: ‘e5’ en la versión del flanco de rey y ‘d5’ en la del flanco de dama. Los caballos, y no los alfiles, son las mejores piezas en estas posiciones con el centro cerrado. La posibilidad de cambios en los puestos avanzados tiene también un gran impacto en el transcurso del medio juego.

El muro de piedra en el flanco de rey Las rupturas de peón, en esta formación cerrada, resultan de c2-c4, o ...c5, y g2-g4, o ...g5. En una Defensa Holandesa típica, el muro no está completo hasta que las blancas no hayan jugado f2-f4. Pueden obtener buen juego en el flanco de dama, tanto con cxd5 como con c4-c5, seguido de b4-b5.

El muro de piedra en el flanco de dama

¿Por qué debería ser la versión del muro de piedra en el flanco de dama diferente de la del flanco de rey? Parece que el tablero se ha desplazado una columna a la izquierda. Pero con el centro bloqueado el tamaño de los flancos cuenta. Ahora hay dos columnas en el flanco de dama y tres columnas en el de rey: una inversión clave del muro en el flanco de rey. Esto significa que hay más espacio para una ruptura a la derecha de las blancas, que pueden lograr un fuerte f2-f4 (o ...f5) con mayor efecto que la ruptura g2-g4 (o ...g5) en la formación del flanco de rey. De forma similar, hay menos espacio para explotar el flanco de dama una vez se abra. Después de b4/...b6, las blancas tienen peores perspectivas, ya jueguen bxc5, ya b4-b5, seguido de a4-a5xb6.

15. Formación Siciliana Inglesa cerrada

Cuando no se cambian peones en la primera fase de una Apertura Inglesa o de una Defensa Siciliana, suele plantearse una de las estructuras más complejas. Cada bando se concentra en un ataque de flanco, como en una cadena o en un muro de piedra. Pero el centro puede abrirse, un hecho que debe tenerse en cuenta, antes de que un jugador desplace sus piezas, mientras prepara una ruptura lateral.

Ésta es una de las formaciones más difíciles de evaluar. Las negras tienen buena presión en las casillas de su color, sobre todo ‘d4’. Las blancas tienen perspectivas de emprender un ataque de mate o de realizar un avance en el centro con c2-c3 y d3-d4. Los avances f4-f5 de las blancas y ...b5 de las negras, en la Siciliana Cerrada (y con colores invertidos en la Inglesa Cerrada) son temas básicos. Las ideas de contrajuego tienen una gran importancia debido a la fuerza de estos temas.

Ideas de contrajuego de las blancas en la Inglesa La manera más sencilla de quitarle veneno al avance de las blancas f4-f5 es jugar ...f5 antes de que el peón de f enemigo llegue a la quinta fila.

Ideas de contrajuego de las negras en la Inglesa

Lo que las negras pueden hacer va más allá de atacar en el flanco de rey y esperar a que el rival cometa un error. Tienen algunas opciones en el flanco de dama y también pueden luchar en el centro. Puesto que, en la Inglesa Cerrada, el arma principal de las blancas es precisamente la presión en las casillas de su color, un contraataque de las negras a esas casillas, en particular la lucha por ‘d5’, puede resultar peligrosa para el primer jugador. Un segundo método de lucha por ‘d5’ es responder a Cd5 con...Cxd5 y ...c6. Esto puede traducirse en una mayoría central de las negras o en un peón débil.

16. La Formación Nimzo-Botvínnik

Un pariente próximo de las formaciones que acabamos de examinar es una estructura en la que las blancas tienen peones en ‘c4’ y ‘e4’, mientras que las negras tienen un peón en ‘e5’ ó ‘c5’. Nimzowitsch fue el primer maestro en manifestar su alegría por contar con dos peones en el centro. Parece ser otro de sus prejuicios por lo que Tarrasch llamaba “jugadas feas”. Es “feo” entregar ‘d4’ a las piezas enemigas. Pero cuando Botvínnik comenzó a jugar la estructura con e2-e4 y c2-c4, ésta se ganó el reconocimiento general. Contra la Siciliana Cerrada (1 e4 c5 2 Cc3 Cc6 3 g3 g6 4 Ag2 Ag7 5 d3 d6 6 Cge2), Botvínnik introdujo 6 ... e5! como un método para conseguir un sólido juego central.

[Al.Lara]

Bibliografía - Estructura de peones en ajedrez. Andrew Soltis. 2006. Ed. Paidotribo. - Escuela de ajedrez. Miguel Illescas. 2001-2003. Fundación Telefónica.