ESTRUCTURAS AUXILIARES EN CONSTRUCCION

APUNTALAMIENTOS, APEOS Y ACODALAMIENTOS Elementos auxiliares para la sujeción de elementos constructivos durante la ejec

Views 141 Downloads 4 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

APUNTALAMIENTOS, APEOS Y ACODALAMIENTOS Elementos auxiliares para la sujeción de elementos constructivos durante la ejecución de una obra, o bien para asegurar el terreno de una excavación.

APEO DE UN FORJADO

CARRERA

APEO

DURMIENTE

APUNTALAMIENTO

ENTIBACION DE ZANJAS CON TABLAS HORIZONTALES

COMBINACION DE ENTIBACION Y TALUDES

ENTIBACIONES SEMICUAJADAS Y CUAJADAS DEPENDERA DE LA COHESIÓN Y SOLICITACIONES (EMPUJES) DEL TERRENO

Las entibaciones con tablas verticales se aconsejan cuando el terreno tiene poca cohesión

EJEMPLOS ENTIBACION

Entibación con tabla horizontal

Entibación con tablestacas verticales

EJEMPLOS ENTIBACION ENTIBACION LIGERA DE ACERO

EJEMPLOS ENTIBACION ENTIBACION CON VIGAS DE ATADO Y ESTAMPIDORES DE HORMIGON EN POZO DE ATAQUE DE UNA OBRA DE METRO CON TUNELADORA

EJEMPLOS ENTIBACION ENTIBACION DE UN VACIADO A UNA CARA

EJEMPLOS ENTIBACION ENTIBACION DE POZOS La entibación en aquellos pozos que no vayan a ser revestidos de ladrillo, se realizará con tablazón de madera, para lo cual, se excavará en una profundidad no mayor de 1.50 metros, colocándose a continuación las tablas verticalmente, de forma que queden contrapeadas en altura, para que se produzca una unión firme entre distintos anillos de entibación. Una vez cubierta toda la fase de excavación, se afianzará con unos aros metálicos regulables, procediéndose a la excavación del siguiente anillo. En el caso de pozos rectangulares, las tablas de entibación se colocarán horizontalmente, reforzándola con montantes verticales acodalados entre caras opuestas.

COMPOSI ION DE UN ANDAMIO

ANDAMIOS DE FACHADA

ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES

Los elementos de ensamblaje que presentan los elementos verticales están formados por rosetas que permiten la unión de hasta 8 elementos en distintas direcciones, por lo que pueden acoplarse fácilmente a superficies curvas. Presentan una gran rigidez y estabilidad.

ANDAMIOS MOVILES (CASTILLETES) Son andamios que permiten el desplazamiento, por accionamiento manual, sobre un pavimento horizontal. Van montados sobre ruedas móviles. Se emplean en obras de albañilería de poca altura o para revisión de instalaciones aéreas. Antes de utilizarse, deben anclarse bien al terreno.

ANDAMIOS COLGANTES Soportados por cabestrantes desde la azotea. Deben llevar en el propio andamio los motores eléctricos y mandos de elevación. Empleados para limpieza y mantenimiento de fachadas.

ANDAMIOS DE ELEVACION POR CREMALLERA

Con un solo poste, el andamio puede cubrir una anchura de hasta 10 metros, y hasta 30 metros con dos postes. Cubren por tanto una gran superficie de fachada, hasta 3200 m2. El inconveniente es que solo se puede trabajar con ellos en un mismo nivel.

ANDAMIOS MOVILES PARA INSPECCION DE PUENTES

ANDAMIOS COLGANTES DE CABLE PARA INSPECCION DE PUENTES

ENCOFRADOS TREPANTES Y AUTOTREPANTES

Mezcla de andamio de trabajo y panel de encofrado con plataforma de trabajo, que se fija al muro mediante conectores que se introducen en tubos embutidos en el muro hormigonado, apoyándose en el muro mediante un sistema de perfiles verticales y jabalcones. Se desplazan mediante la ayuda de una grúa. En el caso de pilas de grandes dimensiones, son AUTOTREPANTES, mediante un sistema de gatos hidráulicos en el interior de la misma, que desplaza verticalmente todo el conjunto hasta su nueva posición.

CIMBRA. DEFINICION Una cimbra es un sistema de apeo de encofrados, bien verticales o curvos. Esta compuesto de elementos verticales de apoyo y sistemas que permiten la conexión entre las distintas torres de cimbrado individual. El montaje se realiza en horizontal para después ser izadas y colocadas en su posición definitiva. Una cimbra debe estar calculada para soportar tanto su propio peso como el de la pieza a hormigonar, además de las posibles cargas accidentales.

Cimbrado de una bóveda

Cimbrado de un tablero

COMPOSICION DE UNA CIMBRA Una cimbra esta compuesta por los siguientes elementos: -Bastidores tipo estándar, para la construcción de las torres. - Bastidores telescópicos, que permiten el descimbrado, situados en la parte en contacto con el encofrado. - Diagonales de refuerzo, que variarán en función de la carga a soportar. - Husillos de nivelación, para conseguir la perfecta verticalidad de las torres. - Sistemas de arriostramiento entre torres. MONTAJE DE LA CIMBRA -Se realizará siempre siguiendo los planos de montaje y las indicaciones técnicas del suministrador de la misma. - Deben tener la disposición y resistencia necesaria para que, en ningún caso, los movimientos locales sobrepasen los 5 mm ni, en su conjunto, 1/1000 de la luz. Es por tanto muy importante que el apoyo de la cimbra sea perfectamente estable. - Una vez montada la cimbra, se realizarán pruebas de carga, sometiéndola a un cargado progresivo hasta alcanzar la carga de servicio, comprobándose las flechas en el momento y al transcurso de 24 horas. Si el resultado es satisfactorio, se procederá al ferrallado y hormigonado dela pieza cimbrada.

PREPARACION DEL TERRENO DE APOYO DE LA CIMBRA -Si no reúne condiciones portantes, se deberá reforzar adecuadamente: Estabilizado del terreno o ejecución zapatas hormigón. A veces, puede ser conveniente que apoyen en elementos constructivos existentes (caso de refuerzo de puentes). - Cuando el terreno soporte las cargas previstas, se realizara la instalación de la cimbra, realizando las siguientes tareas: 1. Limpieza de la zona de trabajo. Horizontalización de la misma. 2. Drenar convenientemente la superficie donde apoyará la cimbra, para proteger el terreno en caso de lluvias. 3. Preparación de zapatas donde las torres descargarán los esfuerzos más concentrados. 4. Los husillos inferiores de las cimbras deberán apoyar sobre durmientes. 5. Replanteo de la cimbra siguiendo las medidas de los planos de montaje. 6. Verificación topográfica de las cotas, tanto del terreno como de la parte inferior del elemento a hormigonar, para comprobar las alturas de las torres de cimbrado. MACRO-RIGIDIZADORES Y MICRO-RIGIDIZADORES DE LA CIMBRA -MACRORIGIDIZADOR: Son generalmente perfiles metálicos UPN que se encajan en las cazoletas de los husillos superiores de la cimbra. - MICRO-RIGIDIZADORES: Se montan sobre los macro-rigidizadores, y perpendiculares a estos. Constituidos generalmente por tablones de madera o perfiles metálicos (cuadradillo o similar). - Sobre los micro-rigidizadores, se monta el entablado del encofrado.

DESCIMBRADO Operación muy delicada que debe realizarse con cuidado y precisión. -Se realizará cuando la pieza haya alcanzado el doble de la resistencia necesaria para soportar los esfuerzos que pueden aparecer en el descimbrado (estará en función de la climatología). - Se realizara de forma gradual y uniforme, empleando los sistemas de descimbrado (hoy en día, husillos telescópicos en la parte superior de las verticales). - Se dejara la cimbra separada a unos 2 o 3 centímetros de la pieza, durante 12 horas, comprobándose que no se producen movimientos que superen los máximos previstos. - No descimbrar en periodos de heladas. - El descimbrado se comenzará por el centro del vano, avanzando progresivamente hacia los extremos.

EJEMPLOS DE CIMBRAS

CIMBRADO PARA EL RECRECIDO DE UN ARCO DE UN PUENTE

CIMBRA CORREDIZA (CARRO DE CIMBRADO)

PARTES INTEGRANTES DE UN ARCO

Los paramentos verticales se denominan ESTRIBOS