Estructura Del Discurso Forense

Estructura del Discurso Forense Tal como nos lo dice su nombre, un discurso forense es una presentación que se lleva a c

Views 240 Downloads 1 File size 55KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Estructura del Discurso Forense Tal como nos lo dice su nombre, un discurso forense es una presentación que se lleva a cabo para esclarecer algún homicidio o asesinato. Es por lo tanto un recurso judicial que es muy común entre los jueces, abogados, peritos o cualquier otra autoridad que esté relacionado con algún caso de este tipo. Comúnmente este discurso también se transcribe en un documento que se convierte en una constancia o prueba del homicidio, el cual está escrito en un lenguaje técnico. Gracias a sus características, un discurso forense presenta los hechos, su desarrollo y las conclusiones que dictaminen quién es el responsable del delito. Por lo tanto, es una presentación muy importante ya que de ella se desprende la inocencia o culpabilidad de una persona, además de que determina las causas y consecuencias de un homicidio y, sobre todo, como sucedieron los hechos. Esto se realiza a partir de una investigación y con el mayor apego a la veracidad y con objetividad. Son los denominados discursos jurídicos, y deben ser pronunciados en los Tribunales de Justicia, durante el desarrollo de los juicios orales. La oratoria jurídica o forense requiere de capacidad y conocimiento del orador, pues de sus condiciones humanas, depende el resultado positivo o no de su discurso.

Proemio o exordio. Es la parte del inicio de un discurso que busca hacer al público accesible, atento y amable, tiene la finalidad de indicar que la alocución inicia, así como de atraer su atención, desvanecer antipatías, granjear compenetración, fijar su interés y establecer el tema u objetivo.

Su objeto es conciliar al orador con el auditorio, presentando al juez, el tema que habrá de ser abordado, como también el de despertar su curiosidad e interés por el discurso y con ello, propiciar una predisposición sin duda favorable.

Narración. Tiene una función principal: el relato de hechos con trascendencia jurídica. Estos hechos que pueden no tener que trascender en modo alguno más allá de sus propios contenidos, cuando pasan al ámbito jurídico se encuentran en el marco de un proceso. Se debe presentar y resumir en forma lúcida, breve y verosímil el asunto de que se está abordando, cumpliendo la función de presentar favorablemente la totalidad de los hechos de la causa, con el fin de obtener el éxito.

Partición o división. Tiene por objetivo advertir al Tribunal qué cosa será la que se pondrá en discusión y por tanto a su resolución; una correcta división apunta Cicerón, confiere brillantez y claridad a todo el discurso. Es la formulación adecuada de los puntos controvertidos o litigiosos, y sobre los que en definitiva se conformará la litis contestatio (designa al acuerdo por el que las partes fijan los límites de la controversia, eligen al juez y se comprometen a cumplir la sentencia)

Argumentación, demostración o confirmación.

La argumentación no es más, que el primer resultado de un texto que se lleva a cabo mediante un discurso con el cual se intenta probar, refutar o incluso justificar una proposición esto puede ser dentro de una audiencia de juicio.

La demostración nos muestra la validez de una acción con la que podemos determinar una situación verdadera y que sí cumple con la acción realizada.

En este sentido, el fin último de esta investigación pretende demostrar que: Lenguaje y Derecho son dos realidades estrechamente vinculadas, mientras que el propósito principal es investigar el discurso jurídico desde una perspectiva comunicativa, lingüística y argumentativa.

La confirmación tiene por fin confirmarles lo que fuera antes adelantado, para lo cual las pruebas y los argumentos serán los instrumentos adecuados, dentro de las pruebas que pueden ser utilizadas.

Refutación.

Sección que se ocupa de establecer la discusión y como el mismo nombre lo indica, la oposición a la realización de las pruebas y argumentos que hayan podido ser utilizados por la parte contraria; en dicho marco corresponde destacar que, por definición, dicha sección, viene después de la propia defensa de las tesis que han sido realizadas; sin embargo, se podrá llegar a invertir dicho orden, si resulta que el adversario ha producido una fuerte impresión favorable al auditorio, por lo que, esperar a terminar la confirmación para luego refutar, puede ser contraproducente.

Peroración, conclusión o epílogo.

Es la parte conclusiva del discurso y por ello, resulta también ser el coronamiento del mismo, tiene un conjunto de elementos que vale la pena indicar.

a. Enumeración y recapitulación con lo cual, se refresca la memoria del auditorio

b. Amplificación de la acusación o indignación, mediante la cual se intenta suscitar la cólera del auditorio.

c. Queja o conmiseración y por la cual, se provoca la compasión del Tribunal

CARÁCTERÍSTICAS DEL DISCURSO FORENSE.

Entretener: Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia

Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre.

Convencer: Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que pueden ser probadas y comprobadas.

Persuadir: Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones.