Estilistica Oral.docx

Estilistica Oral Hay muchas definiciones del término estilo. De todas ellas se puede deducir que el estilo es un esfuer

Views 20 Downloads 0 File size 104KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Estilistica Oral

Hay muchas definiciones del término estilo. De todas ellas se puede deducir que el estilo es un esfuerzo por encontrar las relaciones existentes entre las palabras y sus contenidos, y mediante ellas lograr la sintonía entre el emisor y el receptor. Esta sintonía se logra a través de una comunicación afectiva, la cual tiene lugar siempre y cuando la comunicación oral fluya a través de un triple procedimiento: visual, auditivo y kinestésico. El primero presupone que las personas sintonizan mediante los detalles que perciben con la vista (modo de vestir, aspecto de la cara, color de ojos…) el segundo implica que otras personas establecen y mantienen comunicación gracias al sentido del oído (el tono de la voz, la sonoridad de las palabras, los ruidos…). El tercero supone que hay personas que conectan entre ellas a través de lo que sienten, de una interpretación global de la persona que tiene enfrente, de lo que intuyen en las otras personas. El estilo oral tiene sus cualidades: Claridad. Un estilo es claro cuando el mensaje del emisor penetra sin esfuerzo en la mente del receptor. Además una intensidad de voz algo mayor (dentro de los límites razonables) ayuda a la claridad. Concisión. La concisión es el resultado de usar solo palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quiere decir. La concisión es enemiga de la verborrea, de la redundancia, del titubeo expresivo… porque todo ello obstruye los canales de la comunicación y el mensaje no llega adecuadamente al receptor o destinatario. Coherencia. Cuando se comunica oralmente, el orden de las ideas ha de ser tal que el oyente no se vea precisado a coordinarlas en su cerebro. Las relaciones entre las ideas han de ser lógicas; han de evitarse las contradicciones. Por otra parte, se ha de ajustar el vocabulario al nivel del oyente, porque de lo contrario puede peligrar la claridad.

Las cualidades de la voz

Son básicamente cuatro: altura (Tono), intensidad (volumen), tiempo y timbre (armónicos). Las mismas que del sonido

Voz, respiración y dicción Importancia de la voz Aun cuando tengamos ideas claras y precisas acerca de lo que se quiere decir, la comunicación verbal no se inicia hasta que el emisor se dispone a hablar ante el grupo especifico, que se apresta a escucharlo y que asume ante el una actitud mas o menos expectante. Con razón se habla de pronunciar una charla, un discurso o una conferencia. En si duda porque en esta fase de la comunicación está envuelto un aspecto físico y en cierta forma material, constituido por la voz que hemos de emitir, lo que explica la importancia de una buena dicción. A su vez la voz depende en gran medida de que el emisor pueda respirar bien, lo cual ayudará no sólo a atenuar o suprimir su tención nerviosa, sino que le permitirá además disciplinar su voz, de suerte tal que pueda variarla a su antojo de intensidad, expresión y entonación, al mismo tiempo que graduar los ritmos y pausas, que son obligados en la comunicación oral. Una buena voz, además de proyectar una imagen favorable del emisor, contribuye a que este pueda presentar sus palabras en forma más interesante y significativa.

La Respiración y La Voz Es sabido que no existe propiamente un mecanismo específico productor de la voz. La lengua, las cuerdas vocales, por ejemplo, aunque contribuya a la formación de la voz, tiene otras funciones principales. Por eso se afirma que el mimo hecho de que hablar sea únicamente una función secundaria de estos órganos, "realiza la importancia de un programa para la educación de la voz, pues si cuando nacemos sabemos ya respirar, en cambio tenemos que aprender a hablar". En la caja torácica se encuentra los pulmones, colocados entre las clavículas por la parte superior, y la diafragma por la inferior. Unos músculos hacen que cuando las costillas se eleven y ensanchen cuando efectuamos una inspiración; mientras que cuando se espira, las costillas descienden y se contraen, elevándose el diafragma y saliendo el aire, de tal manera que solamente durante la espiración se emite el sonido que representa la palabra. Cuando se habla en publico es preciso pode inspirar aire rápidamente - y sin ruido- y ser capaz de espirarlo durante 20 segundos o mas. Es importante aprender a respirar en el habla.

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como materia educativa, la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo específico. Como expresión artística se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecución de éstas, se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, además de que tienen que sentirse completamente en libertad. Por último es la corporación, que se utiliza como la única comunicación a través de los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar seguros de nosotros mismos. Nos sirve a nosotros para poder comunicarnos sin usar el lenguaje oral como con las personas sordas, con discapacidades auditivas y sordo-ciegas que usan las manos para comunicarse.