Estadio Campana

Estadio Campana Ocurre sobre las catorce a dieciocho semanas de vida intrauterina. Se acentúa la invaginación del epitel

Views 129 Downloads 4 File size 59KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Estadio Campana Ocurre sobre las catorce a dieciocho semanas de vida intrauterina. Se acentúa la invaginación del epitelio interno adquiriendo el aspecto típico de una campana. En este estadio es posible observar modificaciones estructurales e histoquímicas en el órgano del esmalte, papila, saco dentario respectivamente. El desarrollo del proceso permite considerar en el estadio de campana una etapa inicial y otra más avanzada, donde se hacen más evidentes los procesos de morfo e histodiferenciación. Estadio de campana inicial En la etapa de campana, fundamentalmente el epitelio dental interno se pliega haciendo posible reconocer la forma del futuro patrón de la corona dentaria, las células del epitelio dental interno se elongan y diferencian en ameloblastos, que serán las células formadoras del esmalte. Órgano del esmalte En la etapa inicial, el órgano del esmalte presenta una nueva capa: el estrato intermedio, situada entre el retículo estrellado y epitelio interno. Este estrato permite diferenciar el estadio actual con el casquete. Existen cambios en las diferentes capas del órgano del esmalte: • Epitelio dental externo: las células de este epitelio se van a aplanar adquiriendo una forma cúbica baja. Al final de esta etapa el epitelio presenta pequeños pliegues debido a invaginaciones o brotes vasculares provenientes del saco dentario, que asegura la nutrición del órgano del esmalte, que como todo epitelio es avascular. • Retículo estrellado: Sus células tienen forma de estrella con prolongaciones largas que se anastomosan con las células vecinas. El retículo estrellado tiene una tendencia a

expandirse principalmente por el aumento de líquido intercelular pero al avanzar el desarrollo su espesor se reduce a nivel de las cúspides o bordes incisales. En dichas zonas, donde comienzan a depositarse las primeras laminillas de dentina, se corta la fuente de nutrientes del órgano del esmalte provenientes de la dentina por lo que el retículo estrellado se adelgaza permitiendo un mayor flujo de elementos nutricionales. • Estrato intermedio: sus células son escamosas y están dispuestas en varias capas entre el epitelio dental interno y el retículo estrellado. Estas células están íntimamente unidas por desmosomas y uniones de espacio, es por eso que tienen gran similitud con las células del retículo estrellado. Este hecho ha llevado a pensar a algunos autores, que las células del estrato intermedio proporcionan células para el retículo estrellado. Parece ser que el estrato intermedio es fundamental para la formación del esmalte al igual que el retículo estrellado. • Epitelio dental interno: está formado por una sola capa de células que se diferencian antes de la amelogénesis en células cilíndricas altas, los ameloblastos (células secretoras de esmalte). Miden de cuatro a cinco micras de diámetro y cuarenta micras de altura aproximadamente. Estas células se alargan y se unen por complejos de unión lateralmente y por desmosomas a células del estrato intermedio. Papila dentaria 

La diferenciación de los odontoblastos se realiza a partir de las células ectomesenquimáticas que evolucionan primero en odontoblastos, luego en odontoblastos jóvenes y por último en odontoblastos maduros o secretores.



Los odontoblastos presentan características de una célula secretora de proteínas.



Cuando se forma la dentina la papila se transforma en pulpa dentaria.

Saco dentario



En la etapa de campana es cuando mas se pone de manifiesto su estructura.



Formado por dos capas: interna y externa, ambas abundantes en fibras colágenas.



De la capa celular constituida por células mesenquimáticas indiferenciadas derivan los componentes del periodonto de inserción: cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar.



En esta etapa la lámina dentaria prolifera en su borde más profundo y forma el brote del diente permanente.

Estadio de campana avanzado En la capa de campana avanzada y antes de que los odontoblastos empiecen a sintetizar y secretar la matriz dentaria, los ameloblastos jóvenes experimentan un cambio de polaridad de sus organoides. Permanecen inactivos hasta que los odontoblastos hayan secretado la primera capa de dentina. De manera que al final del estadio de campana, los ameloblastos jóvenes se han transformado por citodiferenciación en ameloblastos secretores o maduros.

Esta constituye la última etapa en el proceso de morfodiferenciación coronario y en este estadio logra evidenciarse el proceso de citodiferenciación (diferenciación de odontoblastos y ameloblastos) y por consecuencia el inicio de formación de los tejidos duros del diente. En este momento los cambios visibles presentes en el germen dentario son importantes, quedando constituido de la siguiente forma:



El órgano del esmalte se reduce a nivel de los bordes incisales o en las zonas donde estarán las futuras cúspides en el caso de los dientes posteriores, convirtiéndose en una estructura semejante a un epitelio.



A nivel del tercio medio del germen dentario se mantiene el retículo estrellado y el epitelio dental externo.



A nivel de la unión entre el epitelio dental interno y el epitelio dental externo se iniciará la formación del patrón radicular, por lo que la estructura que fue llamada en el estadio anterior asa cervical pasa a ser vaina radicular de Hertwig.



Inicia la aposición de esmalte a nivel del borde incisal y se continúa hasta llegar a cervical, paralelo al esmalte dentario se observa la dentina y la predentina; entre ambos se inicia la formación de la conexión amelodentinaria.



En íntima relación al esmalte y unido al epitelio reducido del órgano del esmalte se observan los ameloblastos secretores.



A nivel de la papila dentaria y en íntimo contacto con la predentina se observan los odontoblastos secretores.