estabilizacion suelo-grava

A. DESCRIPCION Figura1. Estabilización Suelo-Grava. (Foto obtenida del manual de especificaciones técnicas generales pa

Views 104 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

A. DESCRIPCION

Figura1. Estabilización Suelo-Grava. (Foto obtenida del manual de especificaciones técnicas generales para la construcción de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de transito) Este trabajo consiste en la estabilización o mejoramiento de la subrasante con una mezcla de suelo-grava. Estos trabajos se refieren al suministro, carga, transporte, descarga y mezcla de los materiales para la obtención de una capa estabilizada con una mezcla suelo-grava. Incluye también la mano de obra y los equipos necesarios para la ejecución y control de calidad, de acuerdo con las recomendaciones. La mezcla artificial de suelo-grava proporciona estabilidad cuando es correctamente compactada.

1

B. MATERIALES: De acuerdo con el origen de sus elementos, los suelos se dividen en dos amplios grupos; suelos cuyo origen se debe a la descomposición física o química de las rocas, o sea de los suelos inorgánicos, y los suelos cuyo origen es principalmente orgánico. Si en los suelos inorgánicos el producto del intemperismo de las rocas permanece en el sitio donde se formó, da origen a un suelo residual; en caso contrario, forma un suelo transportado, cualquiera que haya sido el agente transportador (por gravedad: talud; por agua: aluviales o lacustres; por viento: eólicos; por glaciares: Depósitos glaciares). Figura 2. Suelos. En cuanto a los suelos orgánicos, ellos se forman casi siempre in situ. Muchas veces la cantidad de materia orgánica, ya sea en forma de humus o de materia no descompuesta o en estado de descomposición, es tan alta con relación a la cantidad de suelo inorgánico que las propiedades que pudiera derivar de la porción mineral quedan eliminadas. Esto es muy común en las zonas pantanosas en las cuales los restos de vegetación acuática llegan a formar verdaderos depósitos de gran espesor, conocidos con el nombre genérico de turbas. Se caracterizan por su color negro o café oscuro por su poco peso cuando están secos y su gran compresibilidad y porosidad. La turba es el primer paso de la conversión de la materia vegetal en carbón. A continuación se describen los suelos más comunes con los nombres generalmente utilizados por el profesional, para su identificación. Gravas: Las gravas son acumulaciones sueltas de fragmentos de rocas y que tienen mas de dos milímetros de diámetro. Dado el origen, cuando son acarreadas por las aguas las gravas sufren desgaste en sus aristas y son, por lo tanto, redondeadas. Como material suelto suele encontrársele en los lechos, en los márgenes y en los conos de deyección de los ríos, también en muchas depresiones de terrenos rellenadas por el acarreo de los ríos y en muchos otros lugares a los cuales las gravas han sido retransportadas. Las gravas ocupan grandes extensiones, pero casi siempre se encuentran con mayor o menor proporción de cantos rodados, arenas, limos y arcillas. Sus partículas varían desde 7.62 cm (3") hasta 2.0 mm. La forma de las partículas de las gravas y su relativa frescura mineralógica dependen de la historia de su formación, encontrándose variaciones desde elementos rodados a los poliédricos. Arenas: La arena es el nombre que se le da a los materiales de granos finos procedentes de la denudación de las rocas o de su trituración artificial, y cuyas partículas varían entre 2 mm y 0.05 mm de diámetro. 2

El origen y la existencia de las arenas es análoga a la de las gravas: las dos suelen encontrarse juntas en el mismo depósito. La arena de río contiene muy a menudo proporciones relativamente grandes de grava y arcilla. Las arenas estando limpias no se contraen al secarse, no son plásticas, son mucho menos compresibles que la arcilla y si se aplica una carga en su superficie, se comprimen casi de manera instantánea. Limos: Los limos son suelos de granos finos con poca o ninguna plasticidad, pudiendo ser limo inorgánico como el producido en canteras, o limo orgánico como el que suele encontrarse en los ríos, siendo en este último caso de características plásticas. El diámetro de las partículas de los limos esta comprendido entre 0.05 mm y 0.005 mm. Los limos sueltos y saturados son completamente inadecuados para soportar cargas por medio de zapatas. Su color varía desde gris claro a muy oscuro. La permeabilidad de los limos orgánicos es muy baja y su compresibilidad muy alta. Los limos, de no encontrarse en estado denso, a menudo son considerados como suelos pobres para cimentar. Arcillas: Se da el nombre de arcilla a las partículas sólidas con diámetro menor de 0.005 mm y cuya masa tiene la propiedad de volverse plástica al ser mezclada con agua. Químicamente es un silicato de alúmina hidratado, aunque en pocas ocasiones contiene también silicatos de hierro o de magnesio hidratados. La estructura de estos minerales es, generalmente, cristalina y complicada y sus átomos están dispuestos en forma laminar. De hecho se puede decir que hay dos tipos clásicos de tales láminas: uno de ellos del tipo silíceo y el otro del tipo alumínico. El tipo sílice se encuentra formada por un átomo de sílice rodeado de cuatro átomos de oxigeno. La unión entre partículas se lleva a cabo mediante un mismo átomo de oxigeno. Algunas entidades consideran como arcillas a las partículas menores a 0.002 mm. El tipo alumínico está formada por un átomo de aluminio rodeado de seis átomos de oxigeno y de oxigeno e hidrogeno. Caliche: El término caliche se aplica a ciertos estratos de suelo cuyos granos se encuentran cementados por carbonatos calcáreos. Parece ser que para la formación de los caliches es necesario un clima semiárido. La marga es una arcilla con carbonato de calcio, más homogéneo que el caliche y generalmente muy compacto y de color verdoso. Loess: Los loess son sedimentos eólicos uniformes y cohesivos. Esa cohesión que poseen es debida a un cementante del tipo calcáreo y cuyo color es generalmente castaño claro. El diámetro de las partículas de los loess está comprendido entre 0.01 mm y 0.05 mm. Los loess se distinguen porque presentan agujeros verticales que han sido dejados por raíces extinguidas. Los loess modificados son aquellos que han perdido sus características debido a procesos geológicos secundarios, tales como inmersión temporaria, erosión y formación de nuevos depósitos. Los loess son 3

colapsables, aunque disminuye dicha tendencia al incrementársele su peso volumétrico. Diatomita: Las diatomitas o tierras diatomáceas son depósitos de polvo silícico, generalmente de color blanco, compuesto total o parcialmente por residuos de diatomeas. Las diatomeas son algas unicelulares microscópicas de origen marino o de agua dulce, presentando las paredes de sus células características silícicas. Gumbo: Es un suelo arcilloso fino, generalmente libre de arena y que parece cera a la vista; es pegajoso, muy plástico y esponjoso. Es un material difícil de trabajar. Teapete: Es un material pulvurento, de color café compuesto de arcilla, limo y arena en proporciones variables, con un cementante que puede ser la misma arcilla o el carbonato de calcio. La mayoría de las veces el origen deriva de la descomposición y alteración, por intemperismo, de cenizas volcánicas basálticas. También suelen encontrarse lentes de piedra pómez dentro del teapete. Suelos cohesivos y no cohesivos: Una característica que hace muy distintivos a diferentes tipos de suelos es la cohesión. Debido a ella los suelos se clasifican en "cohesivos" y " no cohesivos". Los suelos cohesivos posen la propiedad de la atracción molecular como las arcillas. Los suelos no cohesivos son los formados por partículas de roca sin ninguna cementación, como la arena y la grava. B.1 El suelo a Utilizar Los suelos superficiales se presentan normalmente en tres capas distintas (Figura 3)

Figura 3. Capas presentes en suelos superficiales a) Horizonte A – Capa superficial, normalmente provista de vegetación y microorganismos, con presencia de materia orgánica.

4

b) Horizonte B – Zona de transición donde comúnmente se depositan varias sustancias solubles, existentes en el Horizonte A, que son transportadas por el agua de las lluvias, tanto más profundamente cuanto más permeable fuese el suelo. c) Horizonte C – Capa subyacente, constituida por suelo sin contaminación o exceso de alteración. Clasificación:

Tabla 1. Clasificación de Suelos según la AASHTO.

Tabla 2. Clasificación de Suelos según la AASHTO. 5

Según muestran las Tablas 1 y 2 la AASHTO establece 7 grupos de suelos y agregados con base en la determinación en el laboratorio de la granulometría, el límite líquido y el límite plástico. Un octavo grupo corresponde a los suelos orgánicos. Esta clasificación puede ser utilizada cuando se requiere una clasificación geotécnica precisa, especialmente para la construcción de carreteras. La evaluación de los suelos dentro de cada grupo se hace por medio de un índice de grupo, que es un valor calculado a partir de una formula empírica.

Figura 4. Carta de plasticidad (limites Atterberg). (Imagen extraída del libro de Fundamentos de Ingeniería Geotécnica de Braja M. Das). La clasificación de grupo incluyendo el índice de grupo, es útil en la determinación de la calidad relativa del suelo para su utilización en estructuras de tierra, particularmente en terraplenes, sub-rasantes, sub-bases y bases. El diseño detallado de estructuras importantes normalmente requiere datos adicionales relacionados con la resistencia o las características de funcionamiento en las condiciones de campo, que no pueden ser inferidas de la sola clasificación del suelo. Los suelos a utilizar deben presentar las siguientes características: • • •

No contener material orgánico Limite liquido ≤ 40% Índice plástico ≤ 10%.

6

B.2 Grava a utilizar La grava es el término que se le da en geología y construcción, a las rocas con un tamaño granular específico. Más específicamente hablando, es cualquier roca suelta con un tamaño entre 2 y 64 milímetros. Las rocas de menor tamaño están clasificadas como arena y las de mayor tamaño que la grava, son los adoquines. La grava también se divide en dos grupos: la granular, de 2 a 4 milímetros, y el guijarro, de 4 a 64 milímetros. Figura 5. Ejemplo de grava. La grava es el resultado de la fragmentación de rocas, que puede ser de manera natural o producido por el hombre. En este último caso, la grava se puede llamar “piedra partida” o “chancada”. En el caso de las piedras naturalmente redondeadas por el movimiento en los ríos, se denominan “canto redondo”. También existen otras gravas naturales de otras clases. En la fragmentación artificial, las rocas son chancadas o trituradas en lugares llamados plantas de áridos. Las rocas utilizadas para la grava son normalmente de caliza, granito, basalto, dolomita y cuarzo, entre otras. La grava es un producto comerciable muy importante y con una amplia variedad de aplicaciones. Se utiliza mucho para construir caminos y superficies, especialmente en zonas rurales con poco tráfico. A nivel mundial, hay muchos más caminos hechos de grava que de concreto. Sólo en Rusia hay 400000 kilómetros de caminos construidos con grava. Además, la grava es muy importante por su uso como unos de los principales componentes, junto con la arena, para realizar concreto. Actualmente, China es el principal productor de grava en el mundo, desplazando a Estados Unidos, que alguna vez fue el líder. Una prueba muy importante realizada a este tipo de materiales además de las pruebas de granulometría es La Prueba de Desgaste “Los Ángeles”.

7

Figura 6. Prueba de Desgaste Los Ángeles. El desgaste por tratamiento es una de las características principales a tener en cuenta en las piedras destinadas a la pavimentación, dado que la duración y resistencia al desgaste y al tiempo depende de la dureza de la propia piedra y del material con que se efectué el frotamiento. Este ensayo se recoge en la norma NLT-149 “Resistencia al desgaste de los áridos por medio de la máquina de Los Ángeles”. La máquina de Los Ángeles consiste en un tambor cilíndrico de acero que gira en posición horizontal. Este cilindro está provisto de una abertura para introducir la muestra que se desea ensayar y un entrepaño para conseguir el volteo del material. En la máquina de Los Ángeles se introduce una muestra de árido limpio y lavado, con una de las siete granulometrías indicadas por la norma, y una carga abrasiva compuesta de esferas de fundición o de acero, cuyo peso total depende de la granulometría elegida. Con la muestra y la carga abrasiva en el interior del tambor, se hace girar este a una velocidad constante y durante un número determinado de vueltas, tras lo que se separa la muestra por el tamiz 1,6 UNE, lavando y secando en estufa lo retenido en el. El resultado del ensayo es la diferencia entre el peso original de la muestra y su peso al final del ensayo, expresada en tanto por ciento del peso inicial. A este valor numérico se le denomina coeficiente de desgaste Los Ángeles. Por lo general, se puede decir que coeficientes superiores a 50 corresponden a áridos de mala calidad, no aptos para la construcción de capas firmes. Coeficientes 8

inferiores a 20 corresponden a áridos con resistencia al desgaste suficiente para cualquier posible aplicación, y en particular, para capas de rodadura bituminosas que hayan de soportar tráfico pesado. Otra prueba de gran relevancia aplicada a las gravas es el Ensayo CBR. El ensayo CBR (ensayo de Relación de Soporte de California), mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas. El ensayo permite obtener un número de la relación de soporte pero, de la aseveración anterior, es evidente que éste número no es constante para un suelo dado, sino que se aplica al estado en el cuál se encontraba el suelo durante el ensayo. De paso, es interesante comentar que el experimento puede hacerse en el terreno o en un suelo compactado.

Figura 7. Ensayo de Relación de Soporte de California. El numero CBR (o simplemente CBR) se obtiene como la relación de la carga unitaria (en lbs/plg2) necesaria para lograr una cierta profundidad de penetración del pistón (con una área de 19.4 cm2) dentro de la muestra compactada de suelo a un contenido de humedad y densidad dadas con respecto a la carga unitaria patrón requerida para obtener la misma profundidad de penetración en una muestra estándar de material triturado. En forma       de ecuación esto es:  =       La grava que se va a utilizar debe ser piedra triturada con las siguientes características: • El 100% en peso, pasa por la maya de 37.5 mm (1/1/2 pulg) • El ensayo de desgaste “Los Ángeles” debe resultar un valor igual o inferior a 40%. 9

B.3 Mezcla suelo-grava

Figura8. Suelo estabilizado con grava. (Foto obtenida del manual de especificaciones técnicas generales para la construcción de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de transito) La mezcla suelo-grava que se obtenga debe tener las siguientes características mínimas: • • original.

El volumen de grava en la mezcla debe estar entre el 30% y 60%. El CBR de la mezcla debe ser mayor que CBR de la sub-rasante

10

C. EQUIPO El equipo mínimo necesario para la ejecución de los trabajos es el siguiente: C.1. Camión Volquete:

Figura 8. Camión Volquete RENAULT XERAT,370.6X4. C.2. Cargador Frontal:

Figura 8. Cargador Frontal VOLVO L120F. C.3. Motoniveladora:

Figura 9. Motoniveladora Jhon Deere 6068H-165HP

11

C.4. Camión Cisterna con capacidad mínima de 500 Lts.

Figura 10. Camión ión Cisterna TORTON de 5 500 Lts. De capacidad.

C.5. Equipado con motobomba capaz de distribuir agua a presión regulada y uniformemente:

Figura 10. Motobomba de encendido eléctrico, motor diesel. C.6. Escarificador de discos:

Figura 11. Escarificador giratorio para motoniveladora. 12

C.7. Tractor agrícola:

Figura 12. Tractor agrícola VALMET. C.8. Rodillo compactador, vibratorio o estático, neumático o metálico, liso o pata de cabra, capaz de dar el grado de compactación requerido y el acabado superficial.

Figura 13. Rodillo Compactador Vibratorio con accesorio de pata de cabra.

Figura 14. Compactador Neumático.

13

C.9. Compactador vibratorio portátil:

Figura 14. Compactador Vibratorio portátil.

C.10. Regla de tres metros de largo, herramientas picos, palas, rastrillos y otros, equipo para el control de calidad del recubrimiento de las capas.

14

D. REQUERIMIENTO DE CONSTRUCCION: Recomendaciones para la ejecución de la capa estabilizada. • No realizar los trabajos en días de lluvia. • El confinamiento lateral de la capa está determinado por la caja de la carretera y sus bordes laterales. • La mezcla se efectuará en pista con motoniveladora o equipo de disco.

Figura 15. Trabajos con motoniveladora en pista.

15

E. MEZCLA EN PISTA

Figura16. Estabilización Suelo-Grava. (Foto obtenida del manual de especificaciones técnicas generales para la construcción de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de transito). En caso de mezclar el material in situ se debe utilizar motoniveladora con escarificador o equipo de disco. Primero, se escarifica el material sobre la plataforma removiendo el material y humedeciendo mediante riego. Sobre esta capa se extiende el agregado en la cantidad especificada, y se efectúa el riego de agua, luego con la motoniveladora se escarifica y para mezclar se remueven los materiales hasta obtener la mezcla homogénea de los materiales. En esta operación también debe ajustarse al valor de humedad (humedad óptima ± 2%). En caso de que la mezcla de suelo-grava se haga con cargador frontal, se hará una mezcla lo más homogénea posible y con la humedad lo más próxima a la humedad óptima. Una vez mezclado el material, éste debe extenderse sobre la plataforma y efectuar una nueva mezcla con equipo de disco o motoniveladora con escarificador, obteniendo una capa homogénea suelta, y con un valor de humedad específica (humedad óptima ± 2%).

Figura 17. Mezcla de materiales con Cargador Frontal.

16

F. COMPACTACION Y TERMINADO La compactación debe iniciarse en los bordes. En la primera pasada, hacer que el rodillo compactador pase lo más cerca posible a los bordes.

Figura 18. Compactación con un Compactador Vibratorio. En los tramos en tangente, la compactación debe hacerse de los bordes hacia el centro. Las pasadas del equipo de compactación deben tener una distancia entre sí, de tal manera que en cada pasada cubra la mitad de la pasada anterior. En los tramos de curva donde existan sobre elevaciones la compactación debe iniciarse del borde más bajo al más alto, de tal manera que cada pasada cubra la mitad de la pasada anterior. En las áreas iniciales, finales y en los puntos de unión, las pasadas deben hacerse en repetidas ocasiones, hasta que el grado de compactación obtenido sea el especificado en el proyecto, en todo caso no podrá ser menor al 95%.

17

G. CONTROL Materia o Producto

Propiedades o Características

Método de Ensayo

Granulometría

Frecuencia(1)

Lugar de Muestreo

750 m3

Pista

750 m3

Pista

500 m3

Pista

500 m3

Pista

cada 250 m3

Pista

2000 m3

Pista

2000 m3

Pista

MTC E 107 Limites de Consistencia MTC E 111 Relación de densidadhumedad Suelo estabilizado con Grava

MTC E 115

CBR MTC E 132 Compactación

MTC E 117 MTC E 124

Abrasión MTC E 207 Durabilidad (2) MTC E 209 Tabla 3. Frecuencia de Controles.

(1) O antes, si por su génesis, existe variación estratigráfica horizontal y vertical que originen cambios en las propiedades físico – mecánicas de los agregados. En caso de que los metrados del proyecto no alcancen las frecuencias mínimas especificadas se exigirá como mínimo un ensayo de cada propiedad y/o característica. (2) Ensayo exigido para capas estructurales en zonas con altitud mayor a 3000 msnm. Se aplicará la frecuencia de controles que se dan en la Tabla 3 y lo indicado a continuación: G.1. De los materiales Esta parte comprende las pruebas y la verificación de las cantidades indicadas para comprobar las condiciones de los materiales que serán utilizados, de acuerdo con las siguientes especificaciones: G.1.1. Suelo Hacer pruebas de límites líquido y plástico cada vez que se cambie de cantera o fuente de material, cada vez que cambie el tipo de suelo o haya duda en su contenido. 18

G.1.2. Grava Verificación de desgaste Los Ángeles. Además de lo establecido en la Tabla 3, se debe realiza cada vez que haya cambio de cantera de roca. Verificación de la medida del tamaño máximo de la grava: Todos los días que haya trituración. G.1.3. Mezcla Verificación de los porcentajes de la mezcla: Una prueba por cada 500 m2 de capa estabilizada construida y un mínimo de 3(tres) muestras por kilómetro. Verificación del valor soporte CBR de la capa estabilizada construida. G.2. Control de ejecución G.2.1. Control geométrico. Verificación del espesor de la capa por cada 500 m2 de capa estabilizada construida, y un mínimo de tres verificaciones de secciones transversales, ejes, borde derecho y borde izquierdo por kilómetro. G.2.2. Control geotécnico. Verificación de los puntos de unión, localización y determinación de niveles antes del inicio de los trabajos en cada sub tramo.

19

H. ACEPTACION DE LOS TRABAJOS H.1. Basados en el control geométrico Las cotas de proyecto del eje longitudinal de la estabilización no deben presentar variaciones superiores a ± 10 mm, en caminos con tránsito entre 200 y 100 veh/día, y de ± 20 mm en caminos con tránsito menor. Las cotas de proyecto de las secciones transversales del refuerzo no deben presentar variaciones superiores a± 10 mm. El espesor en cualquier parte de la capa estabilizada no debe ser inferior a l 5% del espesor de proyecto. Nota: Durante el tiempo de ejecución y hasta el término de la capa estabilizada, los materiales y los trabajos deben protegerse de la acción destructora de la lluvia, del escurrimiento, del tránsito vehicular o de cualquier otro agente que pueda dañar la capa. Las capas no deben estar sometidas a la acción directa de las cargas ni al desgaste del tránsito. H.2. Basado en el control geotécnico La estabilización de suelo-grava, ejecutada conforme a las especificaciones, será aceptada siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones: H.2.1. Los materiales (mezcla suelo-grava) deben cumplir con los requerimientos indicados en la especificación. H.2.2. El valor de la humedad de la capa de mejoramiento debe ser igual al valor óptimo de compactación, humedad óptima ± 0.3%. H.2.3. El grado de compactación, calculado a partir de los resultados obtenidos en las pruebas, debe cumplir con las siguientes condiciones: H.2.3.1. No haber tenido ningún valor menor al 95%. H.2.3.2. En caso de tener un valor menor al 95%, éste en ningún caso no puede ser menor que 94% (en tres pruebas consecutivas del mismo tramo). Nota: Si los tramos de la capa de mejoramiento no se encuentran debidamente compactados, éstos deben ser removidos y compactados nuevamente.

20

I. MEDICION La capa de estabilización de suelo-grava que cumplan con las especificaciones del proyecto, debe ser medida en metros cúbicos (m3) según la Tabla 4, ejecutados y aceptados por el supervisor. | Suelo estabilizado con grava

Unidad de Pago Metro Cubico (m3)

Tabla 4. Unidad de pago para trabajos de suelos estabilizados con grava. J. PAGOS El trabajo de estabilización suelo–grava se pagará al precio unitario pactado en el contrato, por toda obra ejecutada satisfactoriamente de acuerdo con la presente especificación y aceptada por el supervisor. El precio unitario deberá incluir los costos de escarificación, disgregación del material, el material de grava, la adición y mezclado de material para obtener las cotas proyectadas, su humedecimiento o aireación, compactación y perfilado final y en general, todo lo relacionado con la correcta ejecución de los trabajos especificados y según lo dispuesto en la Tabla 3. K. EJEMPLO DE UNA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL METODO Una aplicación práctica de este método se da en el mantenimiento y restauración de caminos rurales. Por ejemplo:

| Figura 19. Trabajos en Comino de acceso Montilla-David.

21

Figura 20. Trabajos en Comino de acceso Montilla-David. En las Figuras 19 y 20 se muestra como cuadrillas de mantenimiento de vías del Ministerio de Obras Públicas en la provincia de Chiriquí, culminaron los trabajos de reparación de los puntos críticos de la carretera de acceso a la comunidad de Montilla en el distrito de David. El ingeniero Roberto Lezcano, divisionario en esta región chiricana, indicó que las maquinarias y el personal capacitado para estas labores se mantuvieron realizando por un periodo de 3 semanas, una serie de actividades como: conformación de cunetas y calzadas, colocación y riegue de grava de río y ampliación de la superficie de rodadura, en una longitud de 4.2 kilómetros, donde se colocaron además unos 792 metros cúbicos de grava de río.

22

CONCLUSIONES •

Es posible estabilizar los suelos utilizando distintos métodos. Es elección del ingeniero decidir cual usar, basándose en las facilidades que presente un determinado método frente a una circunstancia dada o bien el ingeniero puede obtar por una combinación de métodos.



La estabilización de suelos a base de grava o estabilización suelo-grava es un método frecuentemente usado en caminos o carreteras sin pavimentar con bajo volumen de transito o construidas en áreas rurales.



Si se cumplen todos los requerimientos especificados en el trabajo presentado se obtendrá una superficie con una estabilidad bastante buena dentro de los límites del método. Uno de estos es que la vía debe ser una vía con un bajo volumen de transito, esto se ve frecuentemente en caminos rurales.

23

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. http://www.wikivia.org/wikivia/index.php/Ensayo_de_desgaste_Los_%C3%81ngel es 2. http://www.ingenieracivil.com/2008/06/determinacin-del-porcentaje-dedesgaste.html 3. http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/caminos_ferro/manual/EGCBT%202005/Para%20web/Capitulo%203%20Capas%20Afir.%20Macadam%20G ranular,%20Suelos%20Estab/secci%C3%B3n%20310B.pdf 4. PLIEGO DE PREESCRIPCIONES TECNICAS PARA OBRAS GENERALES DE CARRETERAS Y PUENTES 2DA EDICION. http://www.aznartopografia.com/assets/files/Servicios/Ingenieria-civil/PG3.pdf 5. http://www.ingenieracivil.com/2009/04/estudio-de-suelos-para-carreteras-y.html 6. http://revista.eia.edu.co/articulos7/4-Articulo.pdf 7. Manual de Especificaciones técnicas Generales para Construcción de Carreteras no Pavimentadas de Bajo Volumen de Transito. Volumen I. http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/caminos_ferro/manual/11.MEspecificacio nes/MEspecif-Volumen%20I.pdf 8. Fundamentos de ingeniería Geotécnica. Braja M. Das 9. http://www.mop.gob.pa/detalles.asp?num=1714

24