Espiritismo

UAP- Puno - Psicologíía Humana UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA CURSO: PA

Views 202 Downloads 8 File size 216KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UAP- Puno - Psicologíía Humana

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA

CURSO: PARAPSICOLOGÍA Y FOLKLORE TEMA: ESPERITISMO DOCENTE: JESSICA TINAJEROS ESTUDIANTES: CINTYA LIDUVINA SANTOS MAMANI SEMESTRE: I V PUNO- PERÚ 2014 5

UAP- Puno - Psicologíía Humana

ÍNDICE PRESENTACIÓN ............................................................................................................ 03 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 04 1. CONCEPTO ............................................................................................................. 05 1.1. QUE NO ES ESPIRITISMO ............................................................................... 05 1.2. APLICACIONES DEL ESPIRITISMO ................................................................ 06 2. PRINCIPIOS DEL ESPIRITISMO ............................................................................. 06 3. CARACTERISTICAS ................................................................................................ 08 4. HISTORIA ................................................................................................................. 06 4.1. ESPIRIRTISMO DEL SIGLO XIX ........................................................................ 09 5. CRÍTICAS ................................................................................................................. 10 5.1. EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO........................................................................... 10 5.2. EL ESPIRITISMO COMO PSEUDOCIENCIA...................................................... 11 5.3. EL ESPIRITISMO EN LA CULTURA POPULAR................................................. 11 6. ESPIRITISMO Y PSICOLOGÍA ................................................................................. 11 7. TIPOS DE ESPIRITISMO ......................................................................................... 12 7.1. FENÓMENOS PSÍQUICOS................................................................................. 13 7.2. FENÓMNOS FÍSICOS......................................................................................... 15 7.3. FENÓMENOS MÁGICO ESPIRITISTAS............................................................. 16 7.4. FENÓMNOS META FÍSICOS............................................................................... 17 7.5. FENÓMNOS DEL CULTO OCULTISTA............................................................... 18 7.2. FENÓMNOS META FÍSICOS............................................................................... 18 8. JUICIOS DE LOS FENÓMENOS ESPIRITISTAS...................................................... 19 CONCLUSIONES ........................................................................................................... 20 SUGERENCIAS .............................................................................................................. 21 BIBLIOGRÁFIA .............................................................................................................. 22

6

UAP- Puno - Psicologíía Humana

PRESENTACIÓN La presente monografía del Espiritismo, del curso de Parapsicología y folklore reúne los conceptos, principios y características de este tema que por años se ha desarrollado. La psicología analítica de Carl Jung tienes sus bases en el espiritismo, pues desde un principio a Jung le llamo la atención y quiso estudiarlo. Fue de ahí que le busca una explicación al espiritismo con base en la psicología. De este modo enfatizo que los espíritus son el complejo autónomo del inconsciente colectivo que no es parte del ego. Para Jung los complejos con como esos pequeños “demonios” que no dejan al ser humano en paz.

7

UAP- Puno - Psicologíía Humana

INTRODUCCIÓN

El espiritismo es una doctrina originada en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo máximo exponente ha sido Allan Kardec (1804-1869). Esta doctrina establece que los espíritus seres sin cuerpo material pueden entrar en contacto con los seres humanos. Para demostrar, a partir de los hechos por la vía de la experimentación, la preexistencia, la existencia y la supervivencia del espíritu como ser individual; que conserva todas las facultades intelectuales, morales y volitivas después de lo que llamamos muerte. Para convencer al hombre de que él es sujeto protagónico de su propia historia; es decir, totalmente responsable de lo que es y de las circunstancias en las cuales se halla.

ESPIRITISMO 8

UAP- Puno - Psicologíía Humana

1. Concepto:

El término «espiritismo» (del francés spiritisme, de spirit: ‘espíritu’; e isme: ‘doctrina’) surgió como un neologismo (o más precisamente un porte-manteau), creado por el francés Allán Kardec para nombrar específicamente la doctrina de los espíritus, presentada por él en El libro de los espíritus (1857). Kardec acuñó el término en la introducción de su Libro de los espíritus. Muchos espiritistas hispanohablantes prefieren nombrar a la doctrina y a sí mismos con la palabra portuguesa espírita (y no «espiritista»), que introdujo el traductor español Fernando Colavidas en las primeras traducciones de la obra del francés al español. 1.1. Que no se considera espiritismo: No es una religión o secta pseudo-religiosa; no tiene dogmas de fe, iglesias, cultos, ritos, sacerdotes, pastores ni maestros poseedores de la verdad. 

No aprueba ni admite en su seno prácticas como la brujería, el vudú, la magia, la adivinación, la lectura de las manos o las cartas, horóscopos, el consumo de alcohol o tabaco en prácticas ritualistas, ni otras supersticiones propias del atraso cultural y de los sincretismos religiosos.



No hay "profesionales" del Espiritismo. Ningún espiritista vive del Espiritismo ni se aprovecha del dolor y la ignorancia de personas que tienen un concepto equivocado del Espiritismo.

1.2. Aplicación del espiritismo: 9

UAP- Puno - Psicologíía Humana



Para demostrar, a partir de los hechos por la vía de la experimentación, la preexistencia, la existencia y la supervivencia del espíritu como ser individual; que conserva todas las facultades intelectuales, morales y volitivas después de lo que llamamos muerte.



Para convencer al hombre de que él es sujeto protagónico de su propia historia; es decir, totalmente responsable de lo que es y de las circunstancias en las cuales se halla.



Nos aclara nuestro origen y nuestro destino, proporcionándonos respuestas al por qué y para qué estamos en el planeta, sin apelar a expedientes sobrenaturales ni a dogmas o fideísmos, haciendo por el contrario de la razón la brújula para orientarnos.



Para lograr un nuevo comportamiento en lo personal, familiar y social en busca de una transformación de la sociedad hacia formas más fraternas y más justas.



La ciencia y la filosofía espíritas encuentran su complemento en la ética espírita. No basta conocer los fundamentos de esta doctrina; es necesario que los consubstanciemos con nuestra vida, para lograr la transformación que los nuevos tiempos requieren.



El Espiritismo no se reduce a la fría experimentación del laboratorio; tampoco se limita al razonar inductivo o deductivo. Lo científico y lo filosófico se proyectan en lo ético y en lo moral, mostrando así el prototipo del hombre nuevo que el Espiritismo es capaz de formar: el Hombre-Espírita, arquetipo de la era que se avecina con el Tercer Milenio, la Era del Espíritu.



Para comprender que "NACER, MORIR, VOLVER A NACER Y PROGRESAR SIEMPRE, ES LA LEY".

2. Principios del espiritismo:

10

UAP- Puno - Psicologíía Humana

Los principios del espiritismo contenidos en sus obras fundamentales son: 

La existencia y unicidad de Dios como primera causa inteligente. Dios es eterno, y por tanto, perfecto hasta el infinito.



La existencia de espíritus, seres individuales creado por Dios, sempiternos, con predisposición hacia la inteligencia, aptitud que desarrollan al evolucionar. Para encarnar en un mundo material, el espíritu se une a un cuerpo físico por medio de su periespíritu (envoltura cuasi material que rodea al espíritu).



Comunicabilidad espiritual (mediumnidad): el humano, denominado también alma o espíritu encarnado, puede comunicarse con espíritus desencarnados (entre ellos, espíritus correspondientes a fallecidos terrestres) a través de algún médium. El ejercicio medianímico requiere de un cuerpo material, por lo que solo los encarnados pueden ser médiums.



Ley de causa y efecto: el mecanismo de retribución ética universal a todos los espíritus, según la cual nuestra condición actual es el resultado de nuestros actos y decisiones pasados. La purificación de una falta se realiza mediante el arrepentimiento y la expiación necesaria para la corrección.



Reencarnación: es el proceso natural que permite al espíritu volver a encarnar como humano con el fin de evolucionar (sea para perfeccionarse en virtudes, para expiar faltas pasadas, para ayudar a sus semejantes a progresar, etc.). Por evolución intelectual, el humano solo puede reencarnar como humano, pero tanto hombre como mujer.



Dinamismo en la vida espiritual: los goces o penas relativos después de desencarnar los determina el estado de la conciencia del individuo, concibiendo su porvenir en algún mundo afín a su estado vibratorio. Aún así, el ser tiende a la felicidad eterna por la misma eterna evolución que va desarrollando.



Pluralidad de mundos habitados: la Tierra no es el único planeta con vida en el universo. El espíritu encarna en diferentes planetas, progresando en todos los aspectos. 11

UAP- Puno - Psicologíía Humana



Responsabilidad individual: el estado de la vida presente del ser es debida únicamente a sí mismo. El mismo espíritu es quien, antes de encarnar, elige las pruebas y circunstancias por las que pasará, consolidando así la ley del libre arbitrio. Dios no establece premios o castigos individuales, pero sí leyes universales desde la eternidad.



Igualdad espiritual: Dios no privilegia a ningún espíritu, creándolos a todos simples e ignorantes, pero destinados invariablemente a la perfección, con aptitudes idénticas para el bien o para el mal según su libre albedrío.7



La conciencia como libro de vida: Las decisiones buenas solo surgen del sentido común dictado por la conciencia junto a la inteligencia, esto es, las intenciones verdaderas de bien común.



Universalidad de la filosofía: La relación humana-espiritual no necesita ninguna mediación institucional. Una espiritualidad natural es suficiente e incluso más apropiada para la realización del ser. Por ello, el espiritismo carece de rituales, culto, templos o personas con privilegios religiosos.

3. Características:

Si se compara el modelo espírita con las características generales de los sistemas religiosos más comunes, encontramos que la reunión espírita reúne las siguientes características: 

Ausencia de jerarquía sacerdotal.



Ausencia de culto a imágenes, altares, etc.



Ausencia de cualquier ritual o sacramento: bautismo, casamiento, etc.



Incentivo al respeto y tolerancia de todas las religiones. Muchos espiritistas lo consideran su «segunda religión».

12

UAP- Puno - Psicologíía Humana



La práctica espiritista es gratuita y sin ánimo de lucro, aunque la participación en las instituciones espíritas se ajusta a los parámetros comunes a toda asociación civil.

De acuerdo a las legislaciones de cada país, las instituciones espíritas se adecúan a sus leyes internas para asociaciones civiles u otros marcos legales. Si se toma el modelo de la ciencia, podría considerarse que la reunión espírita en la que se desarrolla el método mediúmnico, reúne las siguientes características: 

Es empírica en la medida que parte de la consideración de un fenómeno corriente denominado «fenómeno mediúmnico» o «fenómeno espírita», que debe ser diferenciado de manifestaciones similares en las que intervienen estados alterados de conciencia, o el animismo.



Existe una hipótesis sobre el fenómeno espiritista, que lo comprende y lo incluye en un sistema.



Existe un método me diúmnico, que permite operar e intervenir sobre el fenómeno.



Existe experimentación.

Estos aspectos en general suelen estar implícitos, ya que la doctrina espiritista no ha desarrollado un solo científico que la respalde.

4. Historia:

Desde la Antigüedad la humanidad ha creído posible comunicarse con los espíritus de los muertos. En la Grecia antigua, se daba por cierto que los difuntos habitaban en el Hades y era posible entrar en contacto con ellos mediante rituales mágicos. En la Odisea, de Homero, Odiseo llega al Hades y lleva a cabo un ritual, según lo indicado por la hechicera Circe, con lo cual logra hablar con el espíritu de su padre y con los de sus compañeros muertos en Troya. Asimismo, los chamanes de los pueblos originarios de Asia y Oceanía afirmaban tener la capacidad de comunicarse con los espíritus de los difuntos.

13

UAP- Puno - Psicologíía Humana

Durante la Edad Media, se mantuvo la creencia de que los espíritus regresaban regularmente al mundo de los vivos y se multiplicaron los cuentos de fantasmas. En Hamlet, el dramaturgo William Shakespeare presenta al fantasma del rey asesinado demandando venganza al protagonista, su hijo. Ese tipo de aparición estaba registrada en muchos relatos anteriores a la época de Shakespeare, pero no consta que hubiera una práctica propiamente espiritista para establecer la comunicación con los muertos.

4.1. El espiritismo en el siglo XIX Durante el siglo XIX se suscitó en Estados Unidos una creciente oleada de fenómenos mediúmnicos que luego extendió sus prácticas y conocimientos a varios países europeos. En el año 1848, se registró en la localidad neoyorquina de Hydesville, Estados Unidos, el primer caso de un fenómeno poltergeist. En 1854, en París, Francia, el espiritista Allán Kardec se abocó al estudio de este tipo de fenómenos paranormales, en particular, las manifestaciones de las llamadas «mesas giratorias». Las explicaciones de las causas de estos fenómenos, al igual que el sistema filosófico derivado de aquellas, sentaron las bases del espiritismo. Sus investigaciones derivaron en la publicación en 1857 de El libro de los espíritus. Este volumen supone el comienzo del movimiento espiritista contemporáneo. En los años que siguen, Kardec publicó numerosos libros, como El libro de los médiums (1861), El evangelio según el espiritismo (1864), El Cielo y el Infierno o la justicia divina según el espiritismo(1865) y Génesis, los milagros y las profecías según el espiritismo (1868). En 1858 fundó laRevista Espírita, de la que fue director hasta 1869 (año de su muerte). Muchas personas de renombre de Europa y los Estados Unidos gradualmente abrazaron el espiritismo como una explicación lógica de la realidad, incluso de temas relacionados con latrascendencia, como Dios y la vida después de la muerte. Miles de sociedades espiritistas fueron creadas en ambos continentes, y en algunos países como España, el espiritismo fue candidato a integrar los programas regulares de segunda enseñanza y de las facultades de ciencias, y de filosofía y letras. 14

UAP- Puno - Psicologíía Humana

5. Criticas: 5.1. El punto de vista bíblico: La Biblia menciona el contacto directo con los espíritus de las personas fallecidas: No debería hallarse en ti nadie que haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija, ni nadie que emplee adivinación, o practicante de magia ni nadie que busque agüeros ni hechicero, ni uno que ate a otros con maleficio ni nadie que consulte a un aub [alguien que habla con los muertos] o a un idoni [profetizador] ni a un drsh al-e·mthim [que hace preguntas a los muertos]. Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Ieué. Deuteronomio, 18:10-12

5.2. El espiritismo como pseudociencia El espiritismo es considerado una pseudociencia o superstición en los ámbitos científicos y escépticos. El físico y epistemólogo Mario Bunge (1919-), en su libro Investigación científica(1969), lo incluye en su listado de pseudociencias por no cumplir con los requisitos básicos de la metodología científica. El exmago canadiense James Randi describe al escritor escocés sir Arthur Conan Doyle(célebre por sus historias sobre el detective Sherlock Holmes) como «un poco esnob». Y opina que su aceptación del espiritismo ―que Randi considera «increíblemente ingenua»― legitimó a esta creencia como religión. La Iglesia católica, asimismo, ha condenado en repetidas ocasiones y con extrema dureza a la doctrina espiritista, aunque cree que los espiritistas realmente tienen contacto con los muertos. 5.3. El espiritismo en la cultura popular Muchas personas han tenido contacto con prácticas que intentan el contacto con los muertos a través de prácticas adivinatorias como el juego de la copa o la tabla güija. Los espiritistas ortodoxos, sin

15

UAP- Puno - Psicologíía Humana

embargo, afirman que este tipo de técnicas no forman parte del cuerpo doctrinal del espiritismo. 6. El espiritismo y la Psicología: El espiritismo y la psicología analítica de Carl Jung tienen muchas similitudes. El espiritismo busca educar los espiritus ignorantes, que son los espiritus que le hacen daño al ser humano, para que desaparezcan o por lo menos dejen de hacer daño. Mientras, la psicología analítica de Carl Jung tienes sus bases en el espiritismo, pues desde un principio a Jung le llamo la atención y quiso estudiarlo. Fue de ahí que le busca una explicación al espiritismo con base en la psicología. De este modo enfatizo que los espíritus son el complejo autónomo del inconsciente colectivo que no es parte del ego. Para Jung los complejos con como esos pequeños “demonios” que no dejan al ser humano en paz. Sus bases son casi iguales Jung trabaja con el inocente colectivo y los complejos, el espiritismo trabaja con el marco espiritual y los espíritus. Prácticamente el modo que tienen ambos de sanación es indirectamente es el mismo, la confrontación. Al principio Jung pensó en los espíritus y daba su respuesta de lo que era para él los espíritus desde el punto de vista del como persona y su experiencias y luego como científico por lo que nunca sus respuestas tuvieron consistencia. De momento creía y de momento ponía en duda aunque siempre recalcando que todavía no se había comprobado nada sobre los espíritus. Para mi todo se asemeja. Los espíritus del espiritismo con los complejos de Carl Jung. Es algo increíblemente parecido. Pero como dije al principio todo se parece debido al interés tan grande que mostraba Jung por el espiritismo y sus experiencias con los espiritus. El le dio un giro al espiritismo de modo que pudiera tener relación con su psicología. En ambos procesos se requiere unos procesos dialectico de educación, valga la redundancia, donde tanto se educa a los espíritus y los espíritus educan. Jung en varios de sus sueños da pistas de como se deben educar esos espíritus. 16

UAP- Puno - Psicologíía Humana

Por lo tanto, el espiritismo y la psicología analítica de Carl Jung, tienen en si una misma base y una misma explicación a las cosas con nombres diferentes. 7. TIPOS DE ESPIRITISMO El espiritismo ha llegado a ser una amenaza para la iglesia y el mensaje cristiano. La obra de ayuda espiritual revela cuántas personas que se llaman cristianas han quedado desconcertadas ante el espiritismo. Es de urgente necesidad en la obra evangélica suministrar información sobre estos temas, ya que en todos los pueblos existen círculos espiritistas. Un experto en la materia de gran renombre científico, afirmó en cierta ocasión que en una sola ciudad de Suiza existían 400 centros espiritistas y 200 en otra ciudad. Más aún: el espiritismo tiene, según cálculos estadísticos mundiales, alrededor de setenta millones de adeptos. La esencia del espiritismo me ha sido revelada personalmente por medio de numerosas entrevistas de ayuda espiritual con distintos individuos, lo que me ha permitido tener una aterradora visión de este movimiento anticristiano. En mi archivo de casos de ocultismo, recopilados por espacio de muchos años, el cual sobrepasa ya los 3.000 casos, hay muchos ejemplos que me permiten juzgar sobre el tema. El aspecto científico del espiritismo está expuesto en mi libro "Ocultismo y Cura de Almas", donde son presentados 137 ejemplos científicamente investigados. La crítica, en cuanto al uso de la palabra "caso" en relación con estas investigaciones, puede ser justa, pero el español, como el alemán, o el inglés, carecen de otra palabra más adecuada que los sinónimos "caso" o "ejemplo". Pero es algo más. Yo no puedo considerar a una persona afectada por problemas de esta índole como un "caso", aunque tengamos que recurrir a tal expresión inadecuada. Se trata de personas por las que Cristo murió y que me han afectado profundamente al revelarme su necesidad espiritual. La palabra espiritismo viene del latín "spiritus". Este movimiento representa la tentativa de comunicar con los muertos. Históricamente, el espiritismo se remonta a miles de años atrás. Tenemos testimonios de ello en el Antiguo Testamento (1.a Samuel 28; Deuteronomio 18:11). También hallamos referencias al espiritismo en la historia de la Iglesia Cristiana, mayormente en la obra misionera. La razón es que las religiones no cristianas tienen una fuerte orientación espiritista. Sin 17

UAP- Puno - Psicologíía Humana

embargo, si el espiritismo fuera sólo cuestión de religiones paganas no tendrían tanta necesidad de conocer estas cosas los obreros evangélicos de Europa o América; pero el caso es que en los países llamados cristianos hay tal variedad de grupos ocultistas y de formas de practicar las artes ocultas, así como tantas dolencias físicas derivadas de ello, que es de urgente necesidad una aclaración y comprensión de este problema en la obra evangelística. 7.1.

Fenómenos Psíquicos

Al anunciarles el Evangelio, el obrero cristiano a menudo advierte que las personas muestran una repentina tendencia a hablar de sus experiencias espirituales, como sueños cumplidos, apariciones, visiones, etc. Estas declaraciones deben ser tratadas siempre con la mayor cautela. Indudablemente, el Espíritu Santo puede valerse aún hoy día de medios sobrenaturales para traer las almas a Cristo, pero las experiencias genuinas en esta materia son siempre evidenciadas por la modestia espiritual. La persona que pretende causar sensación o mostrar con ello su espiritualidad, lo que hace es poner en evidencia su falta de espiritualidad. Al observar los hechos nos es dado comprobar que tales experiencias espirituales son ficticias en su gran mayoría. El porcentaje que yo he obtenido es por lo menos de nueve casos ilusorios o satánicos por uno que pueda atribuirse al Espíritu de Dios. Vivimos en un mundo que se ha apartado de Dios y nos hallamos sin duda en la época más próxima a la revelación del Anticristo. La advertencia del apóstol Pablo se está cumpliendo ante nuestro ojos: "El mismo Satanás se disfraza de ángel de luz; así que no es extraño que sus ministros se disfracen como ministros de justicia" (2.a Corintios 11:14-15). En el campo del espiritismo, la verdad y actualidad de esta advertencia es claramente evidente. 7.1.1. Ejemplo: Un estudiante de teología vino a mi consulta y pidió que le aclarara una extraña aparición. Contó que repetidas veces había tenido de noches una visión de Cristo. Pero durante estas visiones nocturnas siempre experimentaba sentimientos de intranquilidad. En lugar de gozo, sentía miedo. Expliqué a este estudiante que en principio estas visiones de Cristo son posibles pero que la mayoría de tales apariciones provienen de diversas causas, por ejemplo: pueden ser manifestaciones de una vivida imaginación piadosa. En el 18

UAP- Puno - Psicologíía Humana

campo de la psicología es un hecho comprobado que los eidéticos pueden observar sus imágenes interiores como un cuadro óptico exterior. Existen varias formas de alucinación catalogadas por la ciencia psiquiátrica. Con referencia a este caso, observamos en la Biblia que las visiones espirituales han producido un sentimiento de culpabilidad en la persona privilegiada. Este sentimiento de humillación es enteramente diferente del sentimiento de miedo. El estudiante comprendía esta diferencia y manifestó que no le invadía un sentimiento de culpabilidad sino solamente de un gran temor durante estas apariciones. Inmediatamente le pregunté si él o sus parientes se habían ocupado en prácticas de ocultismo. Admitió que su madre y su abuela eran espiritistas y practicaban el arte de consultar a los espíritus mediante el cristal deslizante que señala las letras del alfabeto. Con esta aclaración comprendí la naturaleza de las supuestas visiones de Cristo. No era un fenómeno espiritual, sino espiritista. 7.2.

FENOMENOS FISICOS

Después de haber tratado de la mayoría de los fenómenos espiritistas subjetivos, nos ocuparemos a continuación en analizar las manifestaciones psíquicas exteriores. La telequinesia, levitación y transportes, en cuyos fenómenos las leyes físicas son violadas de una manera incomprensible. Al hablar del de telequinesis se entiende que algo es puesto en movimiento a distancia sin causa visible. El vocablo está compuesto por dos palabras griegas, "telos" y "kinein". "Levitatis" viene del latín y significa privación de peso o de gravedad. En términos espiritistas, esta expresión significa un flotar en el aire de objetos o personas. La palabra "transportar", del latín "apportare", significa el transporte y desaparición de objetos por puertas o recintos cerrados. A este grupo también pertenece el fenómeno de penetración de la materia. En los ejemplos que referimos a continuación aparecen tan extraños sucesos. 7.2.1. Ejemplo: En una aldea rodeada de montañas, una casa acosada por fantasmas había provocado la consternación de 19

UAP- Puno - Psicologíía Humana

sus habitantes. En el interior de la granja, se observaban objetos que volaban por el aire como si fueran arrojados por una mano invisible. Los muebles de las habitaciones se trasladaban por sí mismos. La casa fantasmal fue examinada por el clérigo de la localidad, por el alcalde, por la policía, y por muchos curiosos, pero sin encontrar explicación alguna. Lo único que podía comprobarse es que estos fenómenos telequinéricos sucedían únicamente al estar presente un muchacho de unos catorce años de edad. Así fue como un maestro observó que un macizo ropero de roble se movió hasta una distancia de casi dos metros por la habitación al estar parado allí el muchacho. 7.3.

FENOMENOS MAGICO-ESPIRITISTAS

Al examinar los ejemplos expuestos, especialmente los de materialización, telequinesis, etc. y transferencias mágicas, es fácil que algunos lectores se sientan preocupados, diciendo: "Si estas cosas son posibles, entonces, una persona con instintos criminales que posea un fuerte poder mágico, puede causar grandes daños". Repetidas veces durante mi ministerio espiritual he observado casos terribles en este campo. Un círculo espiritista de 20 miembros que trabajaba con la magia negra me pareció el más siniestro. Efectuaban experimentos con el fin de causar daños físicos o psíquicos a las personas con quienes no simpatizaban. Tanto es así, que un fuerte médium perteneciente a esta círculo designó a un clérigo para tal fin, afirmando que lo eliminarían produciéndole una enfermedad. Finalmente este caballero sufrió un decaimiento nervioso y continúa enfermo e imposibilitado de trabajar hace ya varios meses. Los siguientes ejemplos darán más luz sobre estas terribles realidades. 7.3.1. Ejemplo: Una mujer joven manifestó que por muchos años vivía atemorizada por una aparición nocturna fantasmal. Generalmente, entre las doce de la noche y la una de la madrugada, observaba una vecina en su dormitorio. La mujer siempre se despertaba ante la aparición, la cual la dejaba terriblemente asustada. Este fantasma no era ningún sueño sino una viva realidad. 20

UAP- Puno - Psicologíía Humana

En la aldea dicha vecina tenía reputación de ser una mujer mala a la vez que trabajaba con la magia negra, atormentando a las personas. Después de la muerte de esta maga desaparecieron las apariciones de trasgos.

7.4.

FENOMENOS METAFISICOS

En esta división analizaremos una parte del fenómeno de las apariciones y fantasmas objetivos en conexión con el espiritismo. El fenómeno de las apariciones ofrece muchas fases. Hay en ello, como en todas las manifestaciones ocultas, fenómenos genuinos y artificiales. A la forma artificial pertenece la proyección exterior de la persona eidética. Naturalmente, todas las alucinaciones unidas a visiones de apariciones se encuadran en este grupo, y más aún, también se encuadran las visiones de apariciones como resultado de la facultad de clarividencia. Los fenómenos de aparición genuina son, por lo general, casos que han sido objetivamente confirmados a través de varias generaciones. Un ejemplo de esta clase aclarará lo dicho. 7.4.1. Ejemplo: Un graduado universitario, : hijo de un pastor protestante, me narró la siguiente experiencia de la casa de sus padres. El padre había sido trasladado a un pequeño pueblo. Después de mudarse a la nueva rectoría, cierta noche la familia vio apariciones de fantasmas. Oyeron pasos de ida y vuelta desde el sótano hasta el altillo y también desde el zaguán hasta una habitación. Al principio creían que se trataba de un ladrón, y en cierta ocasión llamaron a la policía. Además, de repente, se encendían todas las luces de la casa, así como también el gas. Las investigaciones más minuciosas no trajeron evidencia alguna respecto a la causa de estos incidentes fantasmales. Cuando los hijos mayores de la rectoría eran ya estudiantes 21

UAP- Puno - Psicologíía Humana

universitarios idearon un plan espiritista para entrar en contacto con este perturbador de la tranquilidad nocturna. Cierta noche tomaron asiento alrededor de una mesita formando con sus padres una cadena con las manos y trataron de invitar al fantasma a manifestarse por medio de movimientos de la mesa. Primeramente preguntaron: "¿Eres un espíritu que no puedes hallar descanso?" La pregunta fue contestada por fuertes golpes sobre la mesa. A esto sucedió un interesante juego de preguntas y respuestas. El invisible, con quien habían entrado en contacto, manifestó ser un sacerdote católico que había vivido en aquella casa 200 años atrás. Había asesinado a su ama de llaves y la había enterrado en el subsuelo. Desde entonces él seguía rondando por el lugar de su crimen. Tras la pregunta sobre cuál era la habitación donde había cometido el crimen, comenzó un extraño fenómeno. La mesa se deslizó hasta la puerta, golpeándola tan fuertemente que se astilló. Al abrirla uno de los jóvenes, la mesa pasó zumbando hasta el cuarto adyacente, deslizándose hasta una esquina y golpeando una cama de roble. El impacto dejó sobre ella marcas profundas que nunca desaparecieron. En respuesta a la pregunta de si podían hacer algo en su favor, respondió: "Sí: orar". Después que la esposa del pastor oró por el intranquilo espíritu, la casa de nuestro relato gozó de paz por algunos años. Uno de los hijos, el doctor X, quien me narró el episodio, me dijo que había hecho investigaciones descubriendo que, efectivamente, 200 años atrás, la casa había sido habitada por un sacerdote católico, y el fenómeno del fantasma había sido observada a través de muchas generaciones. Cuando la familia del pastor se trasladó, mantuvieron en secreto sus experiencias sobre la casa para no inquietar a las familias que a continuación la ocuparían. Es interesante notar el hecho de que después de la partida de la familia de este rector luterano los fenómenos continuaron con los sucesores.

22

UAP- Puno - Psicologíía Humana

7.5. FENOMENOS DEL CULTO OCULTISTA

Al tratar de señalar los peligros del espiritismo, mediante ejemplos prominentes, me han dicho ciertas personas: "Pero nosotros no nos entregamos a esta forma primitiva del espiritismo, sino que lo practicamos de una forma religiosa, muy diferente de aquel espiritismo antiguo que sólo buscaba fenómenos físicos". Uno de estos llamados espiritualistas, que antes había sido espiritista a secas, me decía que consideraba el espiritismo tan diferente al espiritualismo, que el primero le parecía ahora un pecado. Bien, ¿ha tenido éxito el espiritualismo en aquello en que falló el espiritismo? Es cierto que esta última modalidad espiritista ha mejorado algunas cosas. Este movimiento muestra una tendencia más religiosa; pero no podemos decir que haya realizado verdaderos descubrimientos en el mundo espiritual; ni siquiera que haya alcanzado un nivel intelectual y ético superior al espiritismo del siglo pasado. 7.5.1. Ejemplo: en Suiza, en el llamado "Hogar Espiritual de Zurich" y también en Winterthur la "Asociación CristianaEspiritista" celebran cultos religiosos cada domingo, con cantos, oraciones y un sermón. Se atribuye el sermón a un espíritu del otro mundo quien habla a través de un médium. 8. JUICIOS SOBRE LOS FENOMENOS ESPIRITISTAS 

Dejaremos que la ciencia neutral sea la primera en expresarse. En la medicina, particularmente en la psiquiatría, se reconocen los síntomas de la doble personalidad producidos por una actividad prolongada con fuerzas mediumísticas. Se la define como psicosis mediumística. La psicología también ha catalogado con certeza los experimentos mediumísticos.



Las Sagradas Escrituras hablan bien claro acerca del espiritismo. En Levítico 20:27 leemos: "Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados".

23

UAP- Puno - Psicologíía Humana



Debemos ahora hablar de los eficaces resultados del consejo cristiano en esta materia, mediante otra consideración referente al espiritismo.

CONCLUSIONES

PRIMERO: Esta doctrina establece que los espíritus seres sin cuerpo material pueden entrar en contacto con los seres humanos. SEGUNDO: La ciencia y la filosofía espíritas encuentran su complemento en la ética espírita. No basta conocer los fundamentos de esta doctrina; es necesario que los consubstanciemos con nuestra vida, para lograr la transformación que los nuevos tiempos requieren. TERCERO: el mecanismo de retribución ética universal a todos los espíritus, según la cual nuestra condición actual es el resultado de nuestros actos y decisiones pasados. La purificación de una falta se realiza mediante el arrepentimiento y la expiación necesaria para la corrección. CUARTO: No aprueba ni admite en su seno prácticas como la brujería, el vudú, la magia, la adivinación, la lectura de las manos o las cartas, horóscopos, el consumo de alcohol o tabaco en prácticas ritualistas, ni otras supersticiones propias del atraso cultural y de los sincretismos religiosos.

24

UAP- Puno - Psicologíía Humana

BIBLIOGRAFÍA

Organización de Psicología (1992). Clasificación Internacional del espiritismo y del comportamiento. Descripciones y pautas. Madrid: Mediator. PDF: Castro Dono (2004). Guías espiritistas – concepto Ricardo Virgen Montelongo (2005) espiritismo – revista digital numero 6 volumen 11 WebSite 

Paulina Paz Rincón González (2003). Espiritismo según Carl Jung – Tesis para optar el título de Doctor. http://biblioteca.ucm.es/tesis/psi/ucm-t26887.pdf http://books.google.com.pe/books? id=UroYzAtq4EUC&printsec=frontcover&dq=estres+post+tr aumatico&hl=es-419&sa=X&ei=rGCBUfvIJcs0AGUpYFQ&ved=0CDAQ6AEwAA

25