Especificacion de Requerimientos

2014 Especificación De Requerimientos ELABORADO POR: Eric Velandia Sebastián Vivas VERSION APROBADA: 2.4 UNIVERSIDAD:

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2014

Especificación De Requerimientos

ELABORADO POR: Eric Velandia Sebastián Vivas VERSION APROBADA: 2.4 UNIVERSIDAD: Pontificia Universidad Javeriana

Tabla de Contenido Historial De Revisiones .............................................................................................. 2 Tabla de Ilustraciones............................................................................................... 4 1.

2.

3.

4.

Introducción........................................................................................................ 5 1.1

Propósito ....................................................................................................... 5

1.2

Alcance ........................................................................................................ 5

Descripción General.......................................................................................... 6 2.1

Perspectiva ................................................................................................... 6

2.2

Funciones del Producto ............................................................................. 7

2.3

Clases y Características del Usuario ........................................................ 7

2.4

Ambiente Operativo................................................................................... 7

2.5

Restricciones de Diseño y Desarrollo ....................................................... 7

Requerimientos de Interfaces Externas .......................................................... 9 3.1

Interfaces de Usuario .................................................................................. 9

3.2

Interfaces de Hardware ........................................................................... 10

3.3

Interfaces de Software ............................................................................. 10

3.4

Interfaces de Comunicación .................................................................. 11

Características del Sistema ............................................................................ 12 4.1 Metodología de Especificación ................................................................. 12 4.2 Metodología de Priorización ....................................................................... 13 4.3 Plantilla de definición de requerimientos y funcionalidades ................ 14 Anexo A: Glosario ............................................................................................... 15 Anexo B: Modelos De Análisis............................. Error! Bookmark not defined.

Referencias .............................................................................................................. 16

Pagina. 1

Historial De Revisiones Nombre

Fecha

Cambio

Versión

Eric Velandia, 2 de Agosto, 2014 Introducción, 1.0 Sebastián Vivas Descripción General y Plantilla de requerimientos Eric Velandia, 4 de Agosto, 2014 Correcciones 1.1 Sebastián Vivas secciones 1, 2 e Interfaces externas Eric Velandia, 7 de Agosto, 2014 Correcciones Sebastián Vivas sección 3

1.2

Eric Velandia, 9 de Agosto, 2014 Plantilla de 1.3 Sebastián Vivas requerimientos Eric Velandia, 13 de Sebastián Vivas 2014

Agosto, Citas, Notas, Pie 1.4 de página, Correcciones sugeridas.

Eric Velandia, 13 de Sebastián Vivas 2014

Agosto, Correcciones Generales

Eric Velandia, 15 de Sebastián Vivas 2014

Agosto, Organización del 2.1 documento, pie de página, referencias

Eric Velandia, 16 de Sebastián Vivas 2014

Agosto, Metodologías de 2.2 recolección.

Pagina. 2

2.0

Eric Velandia, 17 de Sebastián Vivas 2014

Agosto, Metodologías de 2.3 priorización.

Eric Velandia, 3 de Noviembre Sebastian Vivas

Pagina. 3

Correcciones Finales

2.4

Tabla de Ilustraciones Ilustración 1: Proceso de facturación de un tiquete .......................................... 6 Ilustración 2: Interfaces de usuario......................................................................... 9 Ilustración 3: Interfaces de Hardware.................................................................. 10 Ilustración 4: Especificación Ágil de Requerimientos........................................ 12 Ilustración 5: Metodología de priorización ......................................................... 13

Pagina. 4

1. Introducción En el presente documento se definen y analizan los requisitos del sistema “Aplicación Móvil Para La Transferencia Y Aprobación De Tiquetes De Servicio Por Medio De Tecnología NFC” el cual será desarrollado por los estudiantes de ingeniería de sistemas, Eric Velandia Colmenares y Sebastian Vivas Ospina de la Pontificia Universidad Javeriana como trabajo de grado. Para este documento se adopta la guía de requerimientos de software de la IEEE (Estándar 830 -1993) [1]i.

1.1

Propósito

El propósito de este documento es definir el funcionamiento general y dar a conocer las características más relevantes del proyecto “Aplicación Móvil Para La Transferencia Y Aprobación De Tiquetes De Servicio 4 Por Medio De Tecnología NFC”, se tendrán en cuenta características tanto funcionales como no funcionales las cuales serán explicadas de manera detallada al usuario final.

1.2

Alcance

El proyecto “Aplicación Móvil Para La Transferencia Y Aprobación De Tiquetes De Servicio Por Medio De Tecnología NFC” se basa en la recepción de tiquetes de servicios petroleros en la locación, por medio de la tecnología de Comunicación de campo cercano para la respectiva revisión y aprobación por parte del encargado en la locación (Company Man) 2 y el ingeniero dueño del contrato (contract owner).

Pagina. 5

2. Descripción General En esta sección se definen los aspectos generales del sistema. Abarcando funciones generales del producto descripción del ambiente operativo 1 y características que se tienen en cuenta del usuario final2.

2.1

Perspectiva

En los campos petroleros se manejan diferentes servicios como, lodos 3 , cementos 4 , herramientas en general entre otros, cada compañía de servicios realiza una serie de trabajos en la locación y al final de cada trabajo entregan un tiquete de servicio físico, el cual cuenta con una breve descripción del trabajo y los ítems usados en dichas operaciones con sus respectivos costos. Estos tiquetes son revisados por el Company Man y previamente aprobados. Una vez el tiquete es aprobado en campo, es cargado dentro de una base de datos 5 y posteriormente el tiquete es enviado a las oficinas en Bogotá para una nueva revisión y aprobación por parte del ingeniero a cargo del respectivo contrato. Finalmente el tiquete es aprobado y facturado. Este proceso tarda varios días y consume muchos recursos naturales como el uso innecesario de papel. Esta propuesta busca digitalizar y agilizar este proceso mediante Tecnología móviles permitiendo la transmisión mediante NFC, la aprobación por medio de dispositivos móviles y su envió mediante los mismos. En el siguiente cuadro se explica el proceso de aprobación actual:

Entrega del tiquete

Aprobacion en campo

Envio a oficinas

Aprobacion en oficinas

Facturacion del servicio

ILUSTRACIÓN 1: PROCESO DE FACTURACIÓN DE UN TIQUETE

Ambiente operativo: conglomeración de sistema operativo e interfaz de usuario. Usuario Final: Usuario para quien se construye el producto, quien usará el producto. 3 Lodos: el servicio de lodos contiene los productos químicos que conforman un barril de fluido el cual va a ser usado para la perforación del pozo. Las principales características del lodo es dar lubricidad, mantener la presión del hueco y ayudar a la limpieza. 4 Cementos: El servicio de cementos es usado para mantener la tubería en su sitio y ayudar a que el hueco no se derrumbe. 5 Base de datos: Conjunto de datos almacenados en una maquina dentro de tablas. 1 2

Pagina. 6

2.2

Funciones del Producto

Las funciones generales del producto son listadas a continuación: •

Transferencia de archivos por medio de NFC. 1



Aprobación de documentos mediante firmas digitales 6 por usuario.



Envió de documentos por medio de correo electrónico.



Revisión de documentos.

• Generación de reportes para la carga de tiquetes a una base de datos Oracle.

2.3

Clases y Características del Usuario

Existen tres tipos de usuarios los cuales se definen y detallan a continuación: • Account Manager: es el encargado de atender los diferentes requerimientos de los usuarios y es quien entrega el tiquete del servicio prestado en campo al company man3. • Company Man: es la persona encargada de la locación en donde se están ejecutando los diferentes trabajos por parte de las compañías de servicios y es la persona quien recibe el tiquete de la compañía de servicios. • Contract Owner: es el ingeniero encargado de un contrato de servicio usado en campo, es la persona responsable de la aprobación final del tiquete.

2.4

Ambiente Operativo

El software debe correr bajo el sistema operativo Android en dispositivos móviles que cuenten con Tecnología NFC 1 para la transmisión de archivos.

2.5

Restricciones de Diseño y Desarrollo 7

Se debe hacer uso de los protocolos de intercambio de datos vía internet y NFC 1. Respecto a la seguridad, se debe considerar el uso de sesiones para limitar el acceso a usuarios no autorizados.

Firmas Digitales: mecanismo criptográfico que permite identificar a un individuo de manera digital. 7 Restricciones de diseño y desarrollo: limitaciones con las que se cuentan a causa de la arquitectura y diseño del producto. 6

Pagina. 7

El cliente no ha especificado ninguna otra limitante en diseño o desarrollo, y algunos de las características las dejó al criterio de los desarrolladores.

Pagina. 8

3. Requerimientos de Interfaces Externas En esta sección se trataran los requisitos del sistema 8 de una manera detallada, haciendo énfasis en la cada una de las interfaces del sistema y las funcionalidades del mismo.

3.1

Interfaces de Usuario9

Teclado

SmartPhone

Pantalla

ILUSTRACIÓN 2: INTERFACES DE USUARIO ✓ Smartphone: Es el hardware principal en donde se ejecutará el sistema y cuenta con varios componentes necesarios para el funcionamiento óptimo del sistema.

o Pantalla: mediante este dispositivo, el usuario podrá visualizar los datos y demás resultados del sistema, además gracias a la

Requisitos del sistema: necesidad que debe ser satisfecha por el producto para cumplir con todas sus funcionalidades. 9 Interfaces de usuario: superficies con las que el usuario final debe interactuar. 8

Pagina. 9

interfaz gráfica de la aplicación el usuario podrá desarrollar diferentes tareas de selección y visualización. o Teclado: por medio de este dispositivo el usuario podrá introducir algunos datos requeridos por el sistema.

3.2

Interfaces de Hardware

NFC Chip ILUSTRACIÓN 3: INTERFACES DE HARDWARE 

3.3

Chip NFC: el sistema necesita de un chip NFC 1, el cual viene integrado al dispositivo móvil para la transferencia de datos entre dispositivos Smartphone. Este dispositivo es fundamental para el funcionamiento del sistema ya que por medio de este chip se realizaran diferentes tareas.

Interfaces de Software

Las interfaces de software requeridas por el sistema son: o El sistema operativo Android 10 versión 4.4 Kitkat, sobre el cual se ejecutara el aplicativo. Para evitar problemas de compatibilidad en los dispositivos en los cuales se ejecutaran las pruebas.[2]ii

Android: sistema operativo usado por la compañía google en gran cantidad de dispositivos móviles. 10

Pagina. 10

o Dalvik Virtual Machine 11 , la cual será la encargada de traducir el lenguaje de alto nivel.

3.4

Interfaces de Comunicación

o Las interfaces de comunicación con las cuales interactuará el sistema son: o El protocolo de comunicación ISO/IEC 14443 el cual es un estándar para tarjetas de proximidad. [3]iii Ya que es el estándar oficial para NFC 1 en dispositivos móviles. o E-mail para la comunicación entre usuarios.

Virtual Machine: máquina virtual encargada de convertir los comandos del usuario en comandos de máquina. 11

Pagina. 11

4. Características del Sistema En esta sección trabajaremos en la plantilla de requerimientos en donde se detallan cada una de las funcionalidades del sistema y su asociación con los casos de uso.

4.1 Metodología de Especificación Agile Requirements 12 de SCRUM 13 es la metodología aplicada para la especificación de requerimientos.iv La especificación de requerimientos por medio de SCRUM es una metodología netamente comunicativa donde se plantea un documento de back log en el cual se definen las diferentes funcionalidades y requerimientos fundamentales del producto que desea el stakeholder 9v . Una vez se reúnen estas funcionalidades del producto se inicia a la fase de priorización. [4]vi vii A continuacion la ilustracion 4 recopila el detalle de la construccion del product back log:

Priorización Recopilación

Categorización

Product Backlog ILUSTRACIÓN 4: ESPECIFICACIÓN ÁGIL DE REQUERIMIENTOS

Agile Manifiesto: Es una corriente moderna de desarrollo ágil de software que se rige los siguientes supuestos: o Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas o Software funcionando sobre documentación extensiva o Colaboración con el cliente sobre negociación contractual o Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan 13 SCRUM: es un modelo de planeación, desarrollo e implementación de software basado en la el Agile Manifiesto. 12

Pagina. 12

4.2 Metodología de Priorización La priorización de los requerimientos es fundamental para Scrum, por tanto se definen dos (2) evaluadores en el equipo quienes una vez se reúnan los requerimientos del producto, son los encargados de asignar un puntaje de 1 a 10 a cada requerimiento dependiendo de su importancia para el producto, una vez puntuados todos los requerimientos se procede a categorizar los requerimientos en cinco (5) categorías del 1 al 5 donde 1 es la categoría de los requerimientos no tan importantes y cinco la más importante. [5] viii

Puntaje Evaluador 1

Puntaje Evaluador 2

ILUSTRACIÓN 5: METODOLOGÍA DE PRIORIZACIÓN

Pagina. 13

Categorizacion

4.3 Plantilla de definición de requerimientos y funcionalidades Para una consulta detallada de los requisitos y funcionalidades del sistema consulte la siguiente plantilla, allí encontrará una lista de requerimientos con su respectiva categorización y priorización además de una explicación de los casos de uso. Esta priorización se basa en el product back log de scrum. En donde los stake holders asignan un puntaje a cada requerimiento y ese puntaje después es organizado en diferentes categoríasix.

Ver Plantilla de Requerimientos

Pagina. 14

Anexo A: Glosario NFC (Near Field Communication): es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. 1. Locación: Área geográfica en donde se realizan operaciones de construcción, perforación o completamiento de pozos petroleros. 2. Company Man: Gerente de operaciones del taladro, es aquella persona que coordina y dirige al equipo en locación encargado de la perforación de un pozo petrolero. 3. Proveedor: persona encargada de representar a una compañía de servicios, usuario quien realiza la interacción con los ingenieros y la gente en campo. 4. Tiquete de servicio: factura que recibe la compañía por un servicio utilizado en campo. 5. Elemento de gasto: código con el cual se identifica a un servicio. 6. Contract Owner: Ingeniero que administra un contrato de servicios. 7. Campo: conjunto de locaciones. 8. Account Manager: Persona de la empresa de servicio encargada de satisfacer las necesidades del contract owner. 9. Stakeholder: es un término muy común en los proyectos de software usado para agrupar el conjunto de trabajadores, organizaciones sociales, accionistas, proveedores y demás interesados en el proyecto.

Pagina. 15

Referencias 830-1993 - IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specifications. i

ii

Android Platform, Más información en www.android.com

ISO/IEC 14443:2008 Identification Cards, Contactless integrated circuit cards, Proximity cards iii

A Semantic and Collaborative Platform for Agile Requirements Evolution, Nirav Ajmeri, Riddhima Sejpal, Smita Ghaisas, Tata Research, Design and Development Centre (TRDDC). v A Guide to Agile Requirements Documentation, Sherif Mansour, Confluence, 2013. vi Agile Manifesto disponible en: www.agilemanifesto.org/iso/es/ iv

Agile Requirements Modeling, Scott W Amber, Disponible en: http://www.agilemodeling.com/ viii Agile Requirements Definition and Management, Scrum Alliance, disponible en: www.scrumalliance.org vii

NORPLAN: Non-functional Requirements Planning for agile processes, Farid, W.M. Mitropoulos, F.J. IEEE, 2013. ix

Pagina. 16