ESP 3 TRILLAS PARTE 2

Bloque 2 Para participar de manera competente ¿Quién tiene la razón? Discutamos sobre un tema investigado en diversas

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Bloque

2

Para participar de manera competente

¿Quién tiene la razón? Discutamos sobre un tema investigado en diversas fuentes

Proyecto 5.

Entrar por la puerta principal Elaboremos una antología con un prólogo de lujo Proyecto 6. Ámbito de participación ciudadana:

Ámbito de la literatura:

Ámbito de estudio:

Proyecto 4.

Identidad por acreditar Completemos formularios para presentar una solicitud

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BLOQUE 2

Con tus compañeros de equipo y la guía de tu maestro, analiza las actividades propuestas en los rehiletes. • Elige la actividad que realizarás cada semana para participar en el Club de la palabra viva. • Relaciona las actividades que elijas con las metas y prácticas de lenguaje de los proyectos de este bloque. • Explica las razones de tu elección a tus compañeros y a tu maestro. • Haz un seguimiento de tus actividades registrando tus avances en el club. • Considerando los aprendizajes que debes alcanzar en este bloque, te sugerimos inclinarte por alguna de las actividades que están resaltadas. • Te recomendamos escoger una actividad a largo plazo que sea alternada con otras actividades de realización frecuente. (Las actividades de largo plazo pueden ocupar una parte de las horas semanales, o bien, varias sesiones completas del bimestre.)

1. 9. Leemos Conversamos sobre los periódicos. textos leídos.

8. Comentamos programas de radio y televisión. 7. Leemos textos científicos.

6. Leemos poemas.

Actividades de realización frecuente

5. Leemos textos sobre la convivencia ciudadana.

10. Leemos 16. Fundamos un y comentamos cineclub. una misma novela. 2. Leemos mitos y leyendas. 3. Platicamos de reportajes y artículos de divulgación.

4. Leemos cuentos.

15. Presentamos un taller de expresión oral.

Actividades de largo plazo

14. Formamos un club de teatro. 13. Organizamos

11. Publicamos nuestro propio periódico.

12. Presentamos un festival poético.

un taller de escritores (textos de creación personal).

PRESENTAMOS UN TALLER DE EXPRESIÓN ORAL En este taller podrás realizar actividades como la declamación y la oratoria. Recuerda:

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_ El tema, los destinatarios y la finalidad de tu intervención condicionan la estructura del discurso. Esto quiere decir que, en el caso de la pieza oratoria, la disposición u orden de los contenidos seleccionados, los argumentos que tendrán peso, los ejemplos que pueden resultar relevantes, el tipo de lenguaje, los recursos retóricos, dependen de la intención y efectos que deseas lograr sobre tu audiencia.

_ Al darle voz y movimiento a un poema se propone una interpretación del mismo. La tarea del declamador consiste en tratar de expresar el sentido (o los sentidos) que para él tiene el texto, representando los sentimientos e ideas que le atribuye al poema, como un actor. En ambos casos, el trabajo con los recursos prosódicos (entonación, volumen, pausas), así como con los elementos paralingüísticos (gestos y movimientos) es fundamental para apoyar la expresión del discurso. Te recomendamos: • Márquez Nerey, Ernesto, Aguas con el agua, colección Espejo de Urania (BE), SEP-Somedicyt-Semarnat, México, 2002. • Rico, Blanca y Patricia Uribe, ¿Qué onda con el sida?, colección Espejo de Urania (BA y BE), SEP-Santillana, México, 2002. • Gómez Benet, Nuria, Tú y todos, colección Espejo de Urania (BE), SEP-Santillana, México, 2002. • Jaramillo, Mercedes y otros, Las desobedientes: mujeres de nuestra América, colección Espejo de Urania, SEP-Amazonas, México, 2003. • Trueba Lara, José Luis, Igualdad, SEP-Aguilar, México, 2003. • ——, Justicia, SEP-Aguilar, México, 2003. • ——, Libertad, SEP-Aguilar, México, 2003. • ——, Paz, SEP-Aguilar, México, 2003. • ——, Responsabilidad, SEP-Aguilar, México, 2003. • Comellas, Joseph, Hábitos de inteligencia para tu salud, Colección Espejo de Urania, SEP-Aboitiz, México, 2005. • Lavado, Joaquín Salvador, “Quino” ¡Que presente impresentable! SEP-Tusquets, México, 2006.

CONVERSAMOS SOBRE LOS TEXTOS LEÍDOS Si eliges esta actividad te sugerimos los siguientes libros que podrás localizar en la Biblioteca del Aula o en la biblioteca escolar, aunque también podrás encontrarlos en otras ediciones. • Aguilar, Luis Miguel, Poesía popular mexicana, Cal y Arena, México, 2002. • Krauze, Ethel, Cómo acercarse a… la poesía, SEP-Limusa-Conaculta, México, 2002. • Gorostiza, José, Canciones para cantar en las barcas, Casa Juan Pablos, México, 2003. • Guijosa, Marcela y Berta Hiriart T., Taller de escritura creativa, SEP-Paidós, México, 2004. • Barba, Jacob, Porfirio. Antología, SEP-Amazonas, México, 2005. • Quevedo y otros, Te quiero: los más bellos poemas de amor, SEP-Planeta, México, 2006. Registra aquí tus avances en el Club de la palabra viva. Taller de expresión oral

• En este taller he realizado…

Conversamos sobre los textos leídos

• Conversé acerca del texto… • Aprendí que…

Otra actividad…

• Me gustó participar en esta actividad porque…

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Proyecto 4

Prácticas

¿Quién tiene la razón?

sociales del

Discutamos un tema investigado en

con fines de

lenguaje estudio

• Participar en debates sobre temas investigados previamente.

diversas fuentes

Debates en varios recintos

Meta del Proyecto Con este proyecto te invitamos a participar en un debate, de tres maneras diferentes: como expositor; como moderador; o bien, como parte de la audiencia, es decir, como integrante del grupo que presencia la discusión de los expositores. En un debate se discuten puntos de vista sobre un tema que suele ser controvertible, es decir, que existen opiniones a favor y en contra. Con el apoyo de tu maestra o maestro de Español, definirás temas para organizar uno o varios debates y, sin importar la función que elijas (expositor, moderador o audiencia), deberás investigar en varios textos el tema elegido para cada debate a fin de que tu intervención alcance un buen desempeño. Tiempo estimado: 3 semanas (12 sesiones)

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Referencias de temas de reflexión del Proyecto 4

Los Temas de reflexión comprenden, por una parte, conocimientos de aspectos discursivos, sintácticos, semánticos, gráficos y ortográficos; por otra parte, abordan propiedades de los géneros y tipos de texto, variedades lingüísticas y valores culturales relacionados con el lenguaje. Puedes consultar estos temas en los recuadros denominados Para reflexionar, los cuales están numerados de acuerdo con esta lista para que los localices a lo largo del proyecto. Consulta además libros de gramática, diccionarios, manuales de ortografía y literatura, con el fin de que amplíes estos conocimientos.

1

Importancia de argumentar y rebatir posiciones en el debate.

2

Formas de validar los argumentos: ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia.

3

Estrategias discursivas que se usan para manipular a la audiencia: 1. Empleo de comentarios discriminatorios o irónicos para descalificar al contrincante, y 2. Atribuirle opiniones que no son suyas para después criticarlas.

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1

Para reflexionar

I. ¿Qué sabemos acerca de los debates?

Argumento es la expresión lingüística de un razonamiento. Un argumento está formado por enunciados que se enlazan entre sí, de manera que uno de ellos, denominado conclusión, aparece como resultado de los demás, llamados premisas. Los argumentos se utilizan para dar veracidad a lo que se dice en un discurso, y así orientar la opinión y conducta del receptor. Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones. Las pruebas intentan demostrar la validez de nuestra afirmación. Con las objeciones se intenta mostrar los errores de los argumentos del adversario. La base del debate son los argumentos.

Comenta con un compañero o compañera:

PROYECTO 4

¿Qué es? Si la estrategia es la técnica y conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo y la palabra discurso es la exposición pública de lo que se piensa, explica con tus palabras qué entiendes por estrategias discursivas. Puedes consultar el Diccionario de la lengua española, EspasaCalpe, Madrid, 2005.

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• ¿Qué tipo de debates has escuchado en los medios de comunicación? • ¿Qué clase de temas se han discutido? • ¿Sobre qué temas te gustaría discutir en un debate? • ¿Cómo podrías obtener información sobre el tema que te interesa para defender tu postura ? • ¿Qué experiencias y aprendizajes te dejó tu participación en el debate sobre los menajes publicitarios que realizaron en el primer proyecto? • ¿Qué conocimientos o habilidades tendrían que mejorar tú y tus compañeros para participar con mayor éxito en un debate?

II. Analizamos estrategias discursivas utilizadas en debates públicos Un debate es una discusión alrededor de un tema controvertido, en el que varios exponentes expresan diferentes puntos de vista. Estos puntos de vista pueden ser personales o de un grupo. Para organizar un debate en forma ordenada es importante planearlo cuidadosamente y se requiere de la presencia de un moderador. Comenta con tu grupo en qué se parece y en qué difiere la siguiente información, de sus respuestas anteriores, para que puedan analizar mejor el dabate que leerán más adelante. Elijan, entre todo el grupo, a tres compañeros (dos expositores y un moderador) para leer en voz alta el siguiente debate: • Si vas a participar como lector considera que, tanto los expositores y el moderador emplean estrategias discursivas con la intención de ejercer alguna influencia sobre la audiencia, por lo que la claridad y la fluidez de tu voz serán importantes al momento de leer. • El resto del grupo representará a la audiencia, por lo que tendrán que anotar sus dudas y puntos de vista para participar en la sesión de preguntas al finalizar la lectura. El debate de las siguientes páginas fue presentado en la televisión española y trata de un tema que nos compete a todos; antes de comenzar la lectura, comenta con tus compañeros: ¿qué opinan sobre el cambio climático actual?, ¿por qué creen que se discute tanto sobre este tema?

¡Veamos un ejemplo! DEBATE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO ACTUAL* (Extracto)

Participantes: Raquel Montón y Gabriel Calzada Álvarez, especialistas. Moderador: Sánchez Dragó, periodista. Sánchez Dragó (SD): Calentamiento o no del planeta, van a manifestar y defender esas opiniones Raquel Montón, responsable de cuanto al cambio climático se refiere en Green Peace y Gabriel Calzada Álvarez, presidente del Instituto Juan de Mariana, institución independiente dedicada a la investigación de los asuntos públicos, no acepta subvenciones ni ayudas de ningún gobierno o partido político; todos sabemos lo que es Green Peace. Raquel, cambio climático... Raquel Montó (RM): ...Que tampoco acepta subvenciones ni financiaciones de ningún gobierno... SD: Independencia garantizada hoy por ambas partes. RM: Sí. SD: Raquel, cambio climático. RM: Pues remitirme a lo que dijeron en París más de 2500 científicos, que el cambio climático está causado por el hombre, el que ahora estamos viviendo, y que sabemos más y mejor el por qué se está produciendo, eso es lo que vienen a decir en manera resumida las conclusiones de este primer informe que se irá detallando poco a poco, hasta noviembre en que tendremos el informe de este año. SD: Bueno yo tengo aquí titulares de prensa realmente muy tajantes, en primera plana en el ABC por ejemplo: “El calentamiento global derretirá los polos este siglo si no se toman medidas”; o en El País: “El cambio climático traerá más calor, más sequías y lluvias torrenciales”. Gabriel, tú en cambio parece ser que eres de las personas que niegan que se esté produciendo un cambio climático... Gabriel Calzada (GC): ...No niego que se esté produciendo un cambio climático, creo que ha habido cambios climáticos desde que el mundo es mundo... SD: ...Alarmante quiero decir, que no ves sino ciclos naturales... GC: ...Bueno lo que creo es que los científicos no se han puesto de acuerdo, están trabajando en el asunto y precisamente en el informe que se publicó en París, si hay una cosa curiosa es la reducción del alarmismo con respecto al informe del 2001. Por ejemplo, se reduce a la mitad el crecimiento del nivel del mar con respecto a lo que se preveía para el 2100; por otro lado, la posibilidad de que el hombre esté influyendo se reduce en un tercio, lo que es muchísimo, con respecto al mismo informe anterior, y sobre todo, que era uno de los puntos negros, que es que si la Antártida se está calentando o no, se llega a la conclusión de que no, que ése posiblemente era el punto más importante para saber si realmente pueden ser catastróficos o no los cambios que se están produciendo en el clima, sean por lo que sean.

2

Para reflexionar

Un argumento adquiere validez a medida que se sustenta en la realidad; de lo contrario, se dice que es falso. Los argumentos que se apoyan en más datos reales tienen mayor sustento. Los argumentos falaces son aquellos que aparentan ser verdaderos pero no lo son. Para evitarlos debemos fundamentar nuestras ideas; he aquí algunas técnicas. Por medio de ejemplos: dan validez al argumento porque muestran claramente el punto que se comprueba. Citas: mencionar autores reconocidos por su erudición es una buena forma de validar nuestros argumentos. Datos de investigación: al hacer nuestra investigación para el debate, podemos encontrar información relevante tanto para fundamentar nuestros argumentos como para rebatir con validez. Experiencia personal: haber vivido una situación puede darle más peso a un argumento.

A practicar Respondan en equipo: • ¿Por qué que es negativo utilizar argumentos falaces en un debate? • ¿De qué manera podrías saber si un argumento es consistente? • ¿Cuál técnica utilizarías al debatir sobre del clima?

PROYECTO 4 *http://www.youtube.com/watch?v=MTM1VoAFv 6 w&mode=related&search=

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Para entender mejor 1. ¿Cuál será la intención de los expositores y del moderador? 2. De acuerdo con lo que has aprendido sobre debates, ¿cómo juzgas la actuación de cada uno? 3. ¿Cómo podrías saber quién tiene la razón? 4. ¿Cuál de los dos expositores presenta argumentos más contundentes? 5. ¿Crees que alguno de los expositores está mintiendo o cuál será la razón para que, basados en los mismos informes tengan posturas opuestas? 6. ¿Qué evidencias presenta cada uno? 7. ¿Cómo se comportaron en cuanto al respeto que se deben? (Advierte que los puntos suspensivos indican que los participantes hablaban al mismo tiempo.) 8. ¿En qué momento utilizan los participantes la ironía o los comentarios discriminatorios para descalificar?

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SD: ...Bueno yo también tengo aquí otra noticia, que, llevándote la contra, Gabriel, dice que los modelos informáticos que se han utilizado para las mediciones podrían ser falsos, es decir, que realmente el calentamiento y la subida del nivel del mar en los océanos habría sido más rápida que lo pronosticado por esos modelos, yo no sé lo que Raquel piensa de todo esto, por supuesto que disientes de lo que acaba de decir Gabriel Calzada, ¿no? RM: Claro, más que nada porque creo que hemos leído conclusiones de un informe diferente; es cierto que sabemos más y mejor lo que está ocurriendo, y que el hombre es el causante lo afirman los científicos con una certidumbre de 90 % que eso a nivel científico viene a ser como con total seguridad que lo ha producido el hombre; claro que ha habido cambios climáticos, pero como el que estamos viviendo, y con las magnitudes del que estamos viviendo, y la celeridad con la que lo estamos viviendo no ha habido ningún otro, y así vuelvo a decirlo, atestigua la comunidad científica internacional, respecto al derretimiento de los polos, sobre lo que la National Aeronautics and Space Administration (NASA) ya nos alarmaba hace algunos meses: para el año 2040 con toda probabilidad el casquete polar estaría derretido en verano, luego, de todas estas afirmaciones, vuelvo a insistir, no son las que dice el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), son otras. GC: Bien el IPCC, lo que acaba de salir es un resumen, de hecho político, de gente dedicada a la política y burócrata; el informe científico del que hay un borrador dice otras cosas diferentes que son las que he dicho antes, esas tres cosas que dicen; de hecho una cosa interesantísima es que en el borrador que existe en este momento se ha eliminado por completo la frase fundamental que se había utilizado hasta ahora para decir que el calentamiento era alarmante; en la ciencia lo que hay en estos momentos es un debate muy grande, lo que pasa es que si uno sólo atiende a lo que dicen los científicos del IPCC pues tiene una impresión, si uno atiende a todo lo que es el debate científico, que es muchísimo más amplio pues tiene una impresión totalmente distinta; si atendemos por ejemplo a los 4500 científicos dedicados a temas relacionados con el clima, que firmaron la declaración de Heilderberg dicen claramente que creen que el calentamiento no es producido principalmente por el hombre, y que además, adoptar medidas como el protocolo de Kioto no solucionan ningún problema, y son 4500 científicos, setenta y pico Premio Nobel, es decir, no son unos don nadie. RM: Bien hay algunas declaraciones que fueron firmadas en el año 92, creo recordar que estamos en el año 2007 con lo cual las cosas han cambiado. Hay que decir que los trabajos que realiza el IPCC respecto a esas conclusiones están contrastadas, no es un manifiesto; los informes que se recopilan en esta información vienen avalados por unos y otros, y hay que decir que a mí me sorprende que si hay un resumen de miles y miles de folios, el resumen sea contrario a lo que dicen los científicos, es decir, estás afirmando que los políticos de la ONU nos han engañado a todos y han falseado las informaciones científicas, la realidad es que el informe científico del cual se está publicando este resumen es muchísimo más alarmante todavía que este resumen, esa es la realidad.

GC: No, eso no es cierto porque el borrador ya se puede ver y está disponible para todo el mundo, y los tres cambios que digo, que son muy gordos se han producido y los puede ver cualquiera en Internet; pero es que además existen encuestas muy interesantes; el año pasado se produjo una encuesta, la más grande que se ha hecho hasta ahora entre los científicos dedicados a este campo. Y 47 % de los científicos dedicados a este campo en Estados Unidos no cree que Kioto sea un instrumento eficaz para evitar el calentamiento si es que lo hay, y 34 % de los científicos creen que el calentamiento global no es un problema serio. Pero es que además vamos mucho más allá, resulta que estamos dedicando recursos ingentes al tema del calentamiento cuando no está nada claro, por eso la ONU dice que es principio de precaución, no sabemos si esto se está produciendo pero dedicamos muchísimos recursos y sin embargo tenemos problemas como el SIDA, problemas como la malaria que son realmente acuciantes, que va la vida en ello. Hay dos millones de niños por ejemplo que mueren anualmente por malaria y no se están dedicando recursos cuando sería muy sencillo solucionar problemas con eso, hay, simplemente hay recursos... SD: ...No, pero a lo peor con lo del SIDA nos morimos todos, no sólo esos dos millones... GC: Claro, pero es que la ciencia no va por ahí... SD: ...Tengo aquí una editorial de El mundo que me ha sorprendido, dice así: “El clima enemigo de la humanidad”, no será más bien al revés: la humanidad enemiga del clima. RM: Sí se puede enunciar de las dos maneras, lo que se no puede seguir afirmando una y otra vez es que la comunidad científica no se pone de acuerdo pues es una gran falsedad, la comunidad científica está absolutamente de acuerdo en este tema y volver a poner eso sobre la mesa es negarle información a la ciudadanía y lo que hay que hacer y así nos lo dice el IPCC y así lo dice todo el mundo, incluso economistas, es reducir emisiones del CO2 que son las causantes de este problema y hay que hacerlo ya; quedarnos en batallas como la que se está planteando aquí sólo significa que el clima va a acabar con este planeta, entonces vamos a responder ante las generaciones futuras de una manera muy poco ética SD: Gabriel sólo casi sí o no, como Cristo nos enseña. GC: Si nos vamos a quedar con nuestro puesto fijo, entonces no hay lugar para el debate y no hay lugar para ver cuáles son las soluciones y no hay lugar para ver que a lo mejor el protocolo de Kioto no soluciona nada, porque según las Naciones Unidas sólo aliviaría un 0.07 grados el problema y además costaría una cantidad ingente que empobrecería a una gran parte de la humanidad RM: Hacer algo por salvar el clima costaría 1 % del PIB mundial, no hacer nada costaría 20 % del PIB. GC: ...Eso es totalmente erróneo y totalmente falso. SD: ...Lo siento no tenemos tiempo para más, en cualquier caso Al Gore va a presentar en Madrid su libro Una verdad incómoda dentro de 48 horas, y quizá aporte datos que nos ayuden a ver más claro en este peliagudo problema del cambio climático. Mi gratitud...

¿Dónde encontrar? Si quieres saber más del cambio climático consulta: • Miguel Á. Rivera Á. El cambio climático, Tercer Milenio-Conaculta, México,1999 • Lorenzo Pinna, El clima, SEP/Diana, México, 2002. • http://www. cambioclimaticoglobal.com • http://www.greenfacts. org/es/cambio-climatico/ cambio-climatico • http://www.oei.es/decada/ accion17.htm • http://news.bbc.co.uk/hi/ spanish/specials/2005/ kioto/newsid_ 4232000/4232

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Para reflexionar

Un debate no tiene jueces, es la audiencia quien determina al vencedor. En aras de alzarse victoriosos, algunos utilizan tácticas para manipular a la audiencia a su favor. Cuando alguien intenta descalificar a un contrincante, dicho ataque se denomina ad hominem –al hombre– porque, en lugar de atacar los argumentos, se agrede al oponente, criticándolo o burlándose. Comentarios discriminatorios: la descalificación se hace a partir de alguna característica personal; generalmente sin relación con el tema; por ejemplo, afirmar que el contrincante está gordo, es español… Comentarios irónicos: son una especie de burla. El público puede simpatizar con el expositor que hace el comentario y de esa manera no confiar en el oponente. Atribución de opiniones que no son suyas: cuando un expositor asume que el otro ponente expresa una opinión que no necesariamente ha externado, puede aprovechar esa oportunidad. El expositor entonces puede atribuir a su contrincante opiniones estereotipadas, exageradas o incongruentes, ocasionando así la pérdida de credibilidad.

A practicar

Al finalizar la lectura, manifiesta, con la guía de tu maestro, tus opiniones sobre el debate y responde con el grupo las preguntas de la sección Para entender mejor de la página 100. Además, apóyate en los recuadros Para reflexionar 1, 2 y 3 para que analices mejor el debate. Aunque los debates sean televisivos, radiofónicos o cibernéticos, a veces la audiencia tiene oportunidad de participar enviando sus opiniones, he aquí algunas; analiza las expresiones subrayadas y explica a qué estrategia discursiva corresponden y por qué le falta sustento a estos argumentos.

La audiencia opina vía

Internet:

nalldoll4: Está impresionante este video y yo estoy a favor de Raquel ya que Gabriel no presenta muchos argumentos. cebollarodriguez: Yo creo que la que no presenta argumentos es la tal Raquel. Yo estoy a favor de la polémica, ésa es la clave para el desarrollo de la ciencia, en cambio los defensores de la idea de un “cambio climático catastrófico” sostienen que hay consenso científico cuando no lo hay. Ésta es una de las grandes mentiras. estaesmicuenta: “Estoy a favor de la polémica”. Yo también, pero la realidad es que esta polémica solo está en la opinión pública, no en la comunidad científica que admite de pleno que el actual cambio climático está provocado por el hombre. cebollarodriguez: Fíjate, para confirmar todo crearon el IPCC, un comité intergubernamental con el único objetivo de “estudiar” el cambio climático; pero si todo el tiempo se bombardea a la gente con noticias catastróficas, eso no es serio.

Contesta en tu cuaderno: • ¿Te parece que estas estrategias discursivas son éticas para atacar al contrincante? ¿Por qué? • Si contestaste que no, ¿qué otra estrategia usarías para influir en la audiencia y no perder el debate?

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PROYECTO 4

quemundodios: Lo peor del cambio climático son los políticos y el IPCC, ya lo notamos, por culpa de esta gentuza ya suben los alimentos en todo el mundo, ¡ésas son las consecuencias de las mentiras!

Lee el texto y explica en tu cuaderno de qué manera se cumplen estos principios en el debate que acabas de leer. • Al terminar, contesta las preguntas de la sección Para entender mejor.

Como comparamos la credibilidad de diferentes versiones sobre un mismo hecho Las personas que intervienen en debates públicos pretenden inspirar credibilidad. La credibilidad es como un sentimiento de confianza que otorga el público al comunicador con base en sus percepciones. La percepción selectiva que tiene la audiencia puede determinar el éxito o fracaso del comunicador cuando éste pronuncia su discurso o presentación. La audiencia otorga credibilidad con base en factores como los siguientes: • Versión de los hechos a partir de datos o evidencias • Forma de presentar la versión de los hechos. El público otorga la credibilidad a medida que percibe que la versión de los hechos está apoyada en pruebas, datos y evidencias, y en la sinceridad o convicción con la que dicha versión se expone. Una versión a partir de datos consiste en proporcionar evidencias que pueden usarse como prueba de lo que se afirma. Una postura a partir de datos debe incluir entonces explicaciones, ejemplos, estadísticas y testimonios que se consideran como buena evidencia. Como detectamos información contradictoria Un exponente que se expresa con claridad revela que posee conceptos o ideas definidas. El público que presencia un debate valora la claridad como una cualidad positiva que inspira credibilidad. En cambio, cuando las intervenciones de un participante son imprecisas o complicadas, se percibe que la información es contradictoria. Un exponente es claro cuando la construcción de sus frases responde a un orden lógico.

Para entender mejor 1. Considerando el debate anterior sobre el clima, ¿cuál de las dos posturas despertó en ti mayor credibilidad? ¿Por qué? 2. ¿Qué tipo de pruebas o evidencias presentó cada uno de los participantes? 3. ¿Detectaste en alguno de los participantes información contradictoria? ¿En qué momento? 4. ¿Qué tipo de expresiones irónicas se utilizaron en el debate? ¿De qué manera habrías resuelto tú el problema si tuvieses que defender tu postura, pero evitando la ironía?

Como identificamos el uso de expresiones irónicas o lenguaje figurado para referirse a personas o situaciones Cada palabra o frase está llena de sentido. El público espera de los exponentes expresiones claras, coherentes, con conocimiento y convicción, en consecuencia, el uso de expresiones irónicas (burlas finas o disimuladas) o el uso de lenguaje figurado para referirse a otras personas (insinuar ideas distintas a las que recta y literalmente significan) deben emplearse prudente y cuidadosamente a riesgo de producir efectos distintos a los esperados.

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Para saber más Equidad es la cualidad que consiste en atribuir a cada uno aquello a lo que tiene derecho, por lo cual ninguna de las partes es favorecida de manera injusta en perjuicio de otra. Género (conjunto de seres que tienen caracteres comunes), en la acepción de equidad de género, se refiere al reconocimiento de que las mujeres y los hombres son iguales como seres humanos y diferentes con respecto al sexo.

¡Es tu turno! Ahora, con la guía de tu profesor, vas a participar con tus compañeros en otro debate actual: La equidad de género. • Comenten primero qué saben y qué opinan acerca del tema. • Después, formen dos equipos para defender sendas posturas; utilicen en sus participaciones, entre otros, el argumento central y los colaterales que se presentan enseguida. Equidad de género, ¿realidad o ficción? Postura “A” Equipo 1

Postura “B” Equipo 2 Argumento central:

La dicotomía masculino-femenino establece estereotipos rígidos que limitan las potencialidades de las mujeres al reprimir sus derechos como seres humanos.

La dicotomía masculino-femenino justamente nos permite comprender que las mujeres, por el solo hecho de su condición biológica, están destinadas a cumplir valores establecidos para la armoniosa convivencia con los hombres.

Argumentos colaterales:

Para entender mejor 1. ¿En qué difieren las posturas sobre el tema equidad de género? 2. ¿Qué credibilidad tiene cada una de estas posturas? 3. ¿Detectas información clara o contradictoria? 4. ¿Cómo son los datos que se aportan para apoyar los argumentos: precisos o imprecisos? 5. ¿Hay expresiones irónicas o lenguaje figurado para referirse a personas o situaciones? (Menciona ejemplos en cada caso.)

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1. La equidad de género surge como una necesidad para defender a las mujeres contra la discriminación y garantizarles los mismos derechos, trato justo y respetuoso en todos los ámbitos, oportunidades equitativas para el trabajo y el desarrollo personal, así como vivir sin padecer violencia.

1. La equidad de género es un invento de los movimientos feministas que quieren ver a las mujeres como víctimas que siempre tienen la razón y merecen la conmiseración de todos. Los hombres y las mujeres tienen roles asignados por la sociedad que han prevalecido durante siglos.

2. Los roles socialmente asignados a hombres y mujeres han determinado la desigualdad al establecer situaciones de superioridad y poder para los hombres en contraste con situaciones de inferioridad y subordinación para las mujeres.

2. Debemos reconocer las diferencias naturales y biológicas que existen entre el hombre y la mujer, que son inevitablemente claras e innegables, y determinan el género.

3. La idea de género como evidencia se maneja como estereotipo, es decir, como una idea simplificadora que es aceptada de manera inmutable, para construir desigualdades entre mujeres y hombres.

3. La idea de género la han promovido movimientos de mujeres que se dedican a denunciar la desigualdad. Parece que los hombres fueran los malos y las mujeres las buenas de la película.

4. La situación de la mujer está marcada por la sumisión y la abnegación ante la violencia de que es objeto.

4. La mujer es un ser débil, necesitada de protección y manutención por parte del sexo fuerte: el hombre.

5. Las mujeres maltratadas están en una situación de debilidad y/o ninguna autoestima.

5. A las mujeres les gusta el maltrato, si no, abandonarían a su pareja.

6. Ningún acto que dañe a la mujer física o psicológicamente, puede ser privado.

6. La violencia intrafamiliar es un asunto privado y no debe convertirse en público.

7. Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), 46 % de las mujeres sufren algún tipo de violencia.

7. Generalmente son las mujeres quienes provocan actos violentos a consecuencia de sus agresiones verbales contra sus parejas.

¡Veamos más ejemplos! Lee los siguientes textos para que observes cómo se genera un debate público, en el que los expositores no se ven cara a cara, pero que están debatiendo al escribir. • Explica qué tipo de argumentos de los que viviste en el debate anterior sobre la equidad de género se sostiene en cada texto. Luego contesta las preguntas de la siguiente página.

MÉXICO, DE LOS PEORES PAÍSES EN EQUIDAD DE GÉNERO* 15 naciones El país está por debajo de de América Latina

F por sus siglas o Económico Mundial (WE n listado elaborado por el For xico en la posiidad de género ubica a Mé en inglés) en materia de equ ses. ción 75 de un total de 115 paí nómica, el poder compara la oportunidad eco que F, De acuerdo con el WE bres y mujeres, el país acceso a la salud entre hom político, la educación y el es de América Latina. está por debajo de 15 nacion nómico es de los joró en salud, en el rubro eco me Dice que aunque México amplia. Diversos orgabrecha entre ambos sexos es más inequitativos y que la falta políticas públijeres consideran que hacen nismos y asociaciones de mu cas en la materia.

U

Prevalece inequidad con mujeres que trabajan** Las mujeres de la Ciu dad de México ganan en promedio 7 % menos que los varones a pe sar de realizar las mismas activida des (prácticamente el mismo pano rama que se presenta en todo el pa ís) aunque en algunas actividades como la realización de artesanías, esta diferencia alcanza 30 %, señaló Luz Rosales, directora del Institu to de las Mujeres del DF. Por su parte, Gilberto Rincón Gallardo, presidente de l Consejo

Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de stacó que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres y trabajan mucho más qu e ellos a causa de la desigualdad, inequidad y discriminación que prevalece en su contra. Destacó qu e aunque existen muchas leyes qu e protegen a este sector, “tenemos que avanzar para cerrar el abism o entre las leyes y la práctica”.

*Manuel Lombera et al., “México, de los peores países en equidad de género”, en El Universal, México, 22 de noviembre de 2007. **Mónica Archundia, “Prevalece inequidad con mujeres que trabajan”, en El Universal, México, 24 de enero de 2007.

Para hacer mejor Completa en tu cuaderno los siguientes puntos: • El texto “México, de los peores países en equidad de género” apoya el argumento que afirma que... • Y está en contra de la opinión que asevera que... • El texto “Prevalece inequidad con mujeres que trabajan” apoya el argumento que sostiene que... • Y contradice el juicio que afirma que...

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Para hacer mejor Completa en tu cuaderno los siguientes puntos: • El texto “Conciliación trabajofamilia” apoya el argumento que afirma que... • Y está en contra de la postura que sostiene que... • El texto “Tipos de violencia de género” apoya la argumentación que está basada en... • Y se opone al argumento que afirma que...

Conciliación trabajo-familia*

El tema de la conciliación entre el trabajo y la familia es el tema de la conciliación de las mujeres y los hombres, y si no logramos conciliar vida familiar con vida laboral/pública, tampoco se van a conciliar los hombres con las mujeres. Trivializar el trabajo de cuidado humano y el trabajo doméstico sigue siendo una manera de evadir uno de los conflictos básicos entre los sexos, pues tal vez el mayor desequilibrio entre ellos es que a las mujeres no se les paga por el trabajo de cuidado humano que realizan, ya que éste se considera un “trabajo de amor”. Ese desequilibrio hace rebotar las relaciones entre mujeres y hombres y tiene altos costos para todas las personas. La posibilidad de conciliar el trabajo y la familia ya se reconoce como un grave problema: las personas trabajan horarios larguísimos y no tienen tiempo para hacerse cargo de manera satisfactoria de los integrantes vulnerables de la familia: niños, ancianos, enfermos y discapacitados. Pero justamente la manera en que se logran integrar el trabajo y la vida familiar es central para la sostenibilidad ciudadana. Este equilibrio está vinculado a cuestiones fundamentales: expectativas de vida, valores, tradiciones: ¿qué vida queremos?, ¿qué lugar le queremos dar a las relaciones humanas?, ¿cómo imaginamos las formas de cuidado de niños, ancianos, enfermos y discapacitados? Con el tiempo, se ha ido comprendiendo que no abordar el tema con seriedad significa alentar un proceso de deshumanización que ya estamos sufriendo.

Tipos de violencia de género**

Para entender mejor 1. ¿Cuáles textos son más convincentes? ¿Por qué? 2. ¿En qué se basa la mayor o menor credibilidad de cada texto? 3. ¿En cuáles encuentras información contradictoria?

106

Internet:

Internet:

Psíquicos: son todas aquellas conductas que producen desvalorización y sufrimiento en la mujer. Son las amenazas, las humillaciones, exigencias de obediencia, intentar convencer a la víctima de que ella es culpable de cualquier problema. Son también los insultos, el control de las salidas de casa, humillaciones en público, descalificar siempre a la mujer, retener el dinero, destrucción de bienes de la mujer, maltrato físico de mascotas, aislamiento... Físicos: son los más evidentes y abarcan cualquier acto no accidental, que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer, tales como: bofetadas, golpes, palizas, cortes, heridas, fracturas, quemaduras, asesinato... Sexuales: siempre que se imponga a la mujer una relación sexual contra su voluntad. Sociales: el maltratador va alejando, cada vez más, a la mujer de su familia y de sus amigos llevándola a vivir lejos de ellos, no permitiéndole que vaya a verlos o que mantenga contacto con ellos. Económicos: la víctima no tiene acceso al dinero, porque el agresor se lo controla, incluso aunque ella sea independiente económicamente. Evidentemente es difícil que se dé un solo tipo de maltrato, generalmente nos encontramos con varios de ellos unidos, ya que siempre que hay malos tratos físicos hay malos tratos psicológicos.

Escribe en tu cuaderno un texto breve sobre tu postura frente al tema de la equidad de género. *http://www.debatefeminista.com/edito31.htm **http://www.fmujeresprogresistas.org/violencia5.htm

Reúnete con un compañero o compañera, lean el texto de esta ley y respondan las preguntas. • Al finalizar compartan sus resultados con el resto del grupo.

Para entender mejor

Poder Ejecutivo Secretaría de Gobernación Decreto por el que se expide la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres* “El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos decreta: Se expide la ley general para la igualdad entre mujeres y hombres TÍTULO I Capítulo Primero Disposiciones generales Artículo1.- La presente Ley tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el Territorio Nacional. Artículo 2.- Son principios rectores de la presente Ley: la igualdad, la no discriminación, la equidad y todos aquellos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3.- Son sujetos de los derechos que establece esta Ley, las mujeres y los hombres que se encuentren en territorio nacional, que por razón de su sexo, independientemente de su edad, estado civil, profesión, cultura, origen étnico o nacional, condición social, salud, religión, opinión o capacidades diferentes, se encuentren con algún tipo de desventaja ante la violación del principio de igualdad que esta Ley tutela.

Haz una breve entrevista a un abogado para que indagues cómo se genera una ley. • Toman notas mientras te explica y elabora un esquema con el procedimiento que debe seguirse. *Diario Oficial, México, miércoles 2 de agosto de 2006.

1. ¿Qué postura defiende esta ley? 2. ¿Qué tipo de argumentos sobre el tema de la equidad de género podrían relacionarse con esta ley? 3. ¿Qué trata de evitar la ley? 4. Si estuvieras en un debate sobre equidad de género, ¿qué argumentos de la ley te servirían para sostener tu postura?

Para hacer mejor Si una persona está exponiendo un tema, y no puedes interrumpirlo para que se detenga mientras tú tomas notas, puedes hacerlo mejor si sólo vas anotando las palabras más importantes de cada enunciado o idea. Si se puede, cuando termine de hablar, hazle las preguntas que requieras para completar tus notas, si no, redacta tu borrador lo más pronto posible, para que no olvides lo que escuchaste.

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III. Elegimos un tema para debatir e investigar sobre él en diversas fuentes

¡Es tu turno!

¿Dónde encontrar? Algunas revistas y publicaciones donde puedes encontrar material de análisis sobre temas interesantes para debatir son: • Fernando Savater, Ética para Amador, Ariel, México, 2000. • David Bornie, Alerta tierra. Una guía para proteger el mundo en que vivimos, Edites, México, 2005. • Oscar Brenifier, El bien y el mal ¿qué es eso?, Ediciones Destino, México, 2005. • www.00corrupcion.gob.mex • www.letraslibres.com/index

Investiga en periódicos, revistas, Internet y en programas de radio y televisión e Internet, sobre qué temas controvertidos se ha estado debatiendo actualmente. • Localiza algunos debates públicos sobre los temas controvertidos que te interesen; a veces se publican en el periódico y otras se reproducen en Internet los que se llevaron a cabo a través de la radio y la televisión. • Para encontrarlos, puedes acudir a la biblioteca o a la hemeroteca; con ayuda del bibliotecario localiza documentos que registren debates. • Para guiarte puedes buscar también por tema; los siguientes son algunos asuntos interesantes sobre los que podrías debatir: _ _ _ _ _ _

¿Es preferible un sistema de gobierno democrático a uno monárquico? ¿Conviene cambiar el horario en verano? ¿Debe reducirse la edad penal? ¿Se debe instalar protección policiaca en las escuelas? ¿Los uniformes escolares deben ser obligatorios? ¿Se puede probar la existencia de seres extraterrestres?

• Después de realizar tu investigación, elige algunos temas y anota cuál es la razón por la que te gustaría debatir sobre ese asunto. Realicen en el grupo una lluvia de ideas para seleccionar el o los temas sobre los que van a debatir. • Mencionen ordenadamente los temas que les gustaría abordar y las razones que inclinan su elección. • Anoten todas las propuestas, y con ayuda de su profesor elijan el o los temas sobre los que organizarán sus debates.

IV. Investigamos y elaboramos notas con la información obtenida Una vez elegido el tema de un debate, localiza en diversas fuentes toda la información que puedas. • Registra tus avances en notas o apuntes, que pueden tener formatos diferentes:

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_ Fichas o papeletas con pequeños resúmenes de los textos consultados. _ Listas de palabras claves del tema. _ Resúmenes en forma de esquemas, mapas o cuadros sinópticos.

¡Veamos un ejemplo! En reunión de equipo, un integrante lea este texto en voz alta, y los demás vayan anotando en su cuaderno las palabras más importantes de cada enunciado o idea. • Enseguida, sin volver a leer, redacten un borrador formando un enunciado breve con cada una de esas palabras. • Comparen su trabajo y corrijan la versión final de sus notas. Trasmisores de sexismo*

Internet:

El lenguaje refleja el sistema de pensamiento colectivo y, a su vez, moldea a la sociedad al ser el vehículo de trasmisión de formas de pensar, sentir y actuar, que incluyen determinados estereotipos. El estereotipo es la idea que se impone como un cliché a los miembros de una comunidad. Es subjetivo y emocional, pero determina las opiniones de los grupos sociales, de generación en generación. El lenguaje sexista excluye a las mujeres y las asocia a valoraciones peyorativas. Su uso es discriminatorio y parcial e impone barreras arbitrarias e injustas al desarrollo personal y colectivo. Si el lenguaje es sexista, racista o carente de los valores más elementales del ser humano, nuestra conducta será cuando menos igual. Principales trasmisores de lenguajes sexistas La tradición Mediante las prácticas tradicionales recibimos los usos y costumbres de nuestros antepasados, por ejemplo en: Refranes: • “La mujer y la mentira nacieron el mismo día”. • “Palabra de mujer no vale un alfiler”. Cuentos: nos trasmiten ideas patriarcales que asignan roles específicos a niños y niñas, a hombres y mujeres, correspondiendo a estas últimas el ámbito doméstico, incluso a pesar de ser princesas: • Blancanieves y los siete enanos • La Cenicienta • La Ratita Presumida La cotidianidad Supone todo lo que decimos y escuchamos diariamente. Frases, chistes, dichos, piropos, documentos burocráticos (comúnmente las referencias están en masculino: “el conductor”, “el contribuyente”, etcétera.) La cultura Incluye todo lo que se nos trasmite a través de publicaciones, obras de arte, canciones, etcétera.

¡Es tu turno!

¿Qué es? Lee el texto y explica a un compañero qué significado tienen las siguientes palabras o frases, si desconoces alguna palabra, localízala en el diccionario: • • • • • • • • • •

Pensamiento colectivo Estereotipo Sexista Peyorativo Arbitrario Discriminación Racismo Tradición Cotidiano Burócrata.

¿Dónde encontrar?

Elabora notas con la información obtenida para tu participación en el debate. • Relee cada texto por partes y anota, con tus palabras, lo que consideres más importante. • Utiliza frases cortas o palabras clave. • Relee tus notas y evalúalas considerando estos puntos: 1. ¿Comprendo mis notas? 2. ¿Incluyo las ideas importantes? 3. ¿Me permitirán una lectura fácil a la hora del debate? *http://www.fmujeresprogresistas.org/lenguaje3.htm

Si deseas saber más sobre este tema puedes buscar en: • http://www.equidad.org. mx/ • http://www.economia.gob. mx/ • http://spanish. milleniumcampaign.org/ • http://www.paho.org/ Spanish/AD/GE/ • http://www.eclac.org cgi-gin/getProd/

109

V. Organizamos el debate y participamos como expositores, moderadores o audiencia Con tu grupo, revisa la siguiente información para que organicen su o sus debates, con base en los puntos que aquí se anotan. • En la siguiente página encontrarán una tabla que les ayudará a sintetizar sus acuerdos. Organización

Para hacer mejor Qué hacer antes del debate: • Decidir el tema sobre el que se va a debatir. • Organizar equipos de acuerdo con los distintos puntos de vista en torno al tema. • Acudir a la biblioteca y prepararse para su participación. • Una vez realizado lo anterior, los miembros de los equipos se reunirán para comentar sus ideas con el objeto de adoptar una postura fundamentada en relación con el tema.

• Elegir el tema. • Identificar las dos posturas contrarias y los argumentos centrales de cada una. • Nombrar a los participantes: _ El moderador: responsable de coordinar el debate. _ Los expositores o ponentes presentan su postura sobre el tema y defienden sus ideas con argumentos. _ La audiencia: observa el desarrollo del debate y, una vez que ha concluido, participa con preguntas para los ponentes. Normas básicas de los participantes Del moderador: • Controlar los turnos para hablar y los tiempos asignados a los expositores. • Ser objetivo, es decir, no tomar partido por ninguna de las posiciones. • Exigir a los expositores que no se salgan del tema del debate. De los expositores:

¿Qué es? Un argumento es el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Consulta el diccionario de la Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, 20a ed., EspasaCalpe, Madrid, 2005.

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• Respetar al moderador. • Apoyar sus participaciones con argumentos, hechos y datos obtenidos de distintas fuentes. • No salirse del tema que se está discutiendo. • Tomar la palabra cuando el moderador lo indique. De los integrantes de la audiencia: • Escuchar atentamente. • Distinguir el argumento central de cada posición. • Participar, al final del debate, con preguntas a los expositores.

A partir de tu investigación sobre el tema, redacta en tarjetas blancas argumentos a favor o en contra, de acuerdo con la versión que más te convence, para entregarlas a los expositores antes del debate, a fin de que enriquezcan su postura y el debate resulte más interesante. • La forma para organizar los argumentos puede ser mediante la afirmación de razones lógicas, comparación de ventajas y solución de problemas.

¡Es tu turno! En reunión con tus compañeros revisen los siguientes puntos y enseguida completen la tabla: 1. Una vez elegido el tema y distribuidos los papeles, fijen la fecha en que se realizará el debate. 2. Determinen qué duración tendrá la intervención de cada participante. 3. El moderador hará una breve presentación del tema y concederá a cada participante su turno para hablar, evitando que se arrebaten la palabra. Recuerden que debe prevalecer una actitud de respeto hacia los puntos de vista de los demás. 4. Abran una sesión de preguntas o comentarios después de que los participantes hayan expuesto sus puntos de vista, coordinada también por el moderador.

¿Qué es? Cuando hablamos de conclusiones en un debate, no se trata sólo de terminarlo, sino de tratar de resolver los asuntos que se examinaron.

Tema del debate: Argumento central a favor: Argumento central en contra: Fecha de realización: Lugar de realización: Expositores: Moderador: Tiempo máximo de cada intervención. Comisiones (organización, limpieza, invitaciones, permisos, etcétera.)

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• Evalúen el desarrollo de cada debate y comparen sus resultados con los que obtuvieron en el anterior.

¿Cómo lo veo?

¿Cómo me ven mis compañeros?

1. ¿Cómo expuse mi postura? 2. ¿Cómo manejé los argumentos? 3. ¿Cómo defendí mis puntos de vista? 4. ¿Apoyé mi participación con citas o referencias? 5. ¿Respeté los turnos de palabra? 6. ¿Contribuí al logro de las conclusiones?

Qué aprendí con el Proyecto 4 Lee con atención cada uno de los aprendizajes y enseguida responde, aquí o en tu cuaderno, las preguntas sobre tus logros en este proyecto. APRENDIZAJES

1. Analizo estrategias discursivas utilizadas en debates públicos.

2. Evalúo la veracidad de diferentes versiones de un mismo hecho.

3. Expongo mi opinión argumentando mi postura en debates.

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¿Cómo y en qué situaciones lo aplico?

¿Qué aspectos puedo mejorar?

Proyecto 5

Prácticas sociales del

Entrar por la puerta principal

lenguaje

Elaboremos una antología con

vinculadas

un prólogo de lujo

literatura

• Elaborar y prologar antologías.

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¿Con qué criterios elaboraré mi antología?

Meta del Proyecto Hay textos que cumplen con la función de informar sobre un libro y, a la vez, facilitan al lector la aventura de leerlo. Nos referimos a los prólogos, es decir, textos que preceden a novelas, antologías, biografías y a libros de toda índole. En las páginas de este proyecto conocerás algunos ejemplos de prólogos, que identificarás en libros de la biblioteca del aula o de la escuela. Comprenderás mediante estas actividades la función e importancia de estos textos y los diferenciarás de dedicatorias, presentaciones o reseñas. Como meta del proyecto, te invitamos a integrar una antología con textos del género de tu preferencia: poesía, teatro, cuentos, leyendas, biografías, artículos de opinión… Dicha antología requerirá de un prólogo, elaborado para despertar el interés de los potenciales lectores de tu florilegio. Tiempo estimado: 3 semanas (12 sesiones)

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Referencias de temas de reflexión del Proyecto 5

Los Temas de reflexión comprenden, por una parte, conocimientos de aspectos discursivos, sintácticos, semánticos, gráficos y ortográficos; por otra parte, abordan propiedades de los géneros y tipos de texto, variedades lingüísticas y valores culturales relacionados con el lenguaje. Puedes consultar estos temas en los recuadros denominados Para reflexionar, los cuales están numerados de acuerdo con esta lista para que los localices a lo largo del proyecto. Consulta además libros de gramática, diccionarios, manuales de ortografía y literatura, con el fin de que amplíes estos conocimientos.

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1

Propósitos y características de los prólogos.

2

Modos de tomar en cuenta al destinatario en los prólogos: qué tanto conocimiento se le atribuye, y de qué manera se le habla (directa o indirectamente).

3

Contraste entre el uso de la primera persona verbal (singular y plural) y la tercera para crear diferentes grados de compromiso con lo que se dice o escribe.

4

Propósitos y características de las antologías.

I. ¿Qué sabemos de prólogos de antologías? Comenta con tu compañero o compañera: • ¿Qué tipo de antologías conoces? • ¿Qué has leído más, obras en antologías u obras individuales? • ¿Para qué imaginas que se elaboran antologías, que incluyen obras de diversas publicaciones? • Si tuvieras que seleccionar textos para integrarlos en una antología ¿de qué tipo los elegirías: cuentos, novelas, poemas...? • ¿Lees los prólogos de los libros? ¿Por qué? • ¿Cuál crees que sea su función? ¿Para qué crees que, en casi todos los libros, se incluyen estos textos introductorios? • Y en las antologías, ¿cuál crees que pueda ser su función?, ¿qué beneficios aportarán al lector?

II. Localizamos prólogos y comentamos la información que proporcionan Localiza algunas antologías en la biblioteca de tu escuela y lee sus prólogos. • Mientras revisas las antologías, comienza a seleccionar los textos que te gustaría incluir en tu trabajo final de este proyecto. • Elabora en tu cuaderno un esquema como el siguiente y resume ahí la información que se te indica sobre tus lecturas. r r Contenido de la antología e e Título de la obra w Datos que incluye el prólogo: w Propósito de la antología e e Motivo que dio lugar a la compilación q q

Lee este fragmento del prólogo a una antología de cuentos y advierte cómo puedes conocer el contenido de la obra, a partir de este texto. Prólogo* Que yo sepa, no hay ningún antólogo que haya pretendido abarcar, con espíritu analítico, el desarrollo del cuento en Hispanoamérica desde sus primeros brotes románticos hasta su exuberancia madura del presente. El título que decidí poner a esta obra —El cuento hispanoamericano: antología crítico-histórica— refleja bastante bien mi base de selección. Esta antología tiene dos propósitos: 1) Presentar de una manera ordenada lo mejor de la producción cuentística de Hispanoamérica; 2) Propagar un método analítico que tal vez sirva de base para la interpretación y el mayor aprecio de los cuentos que se han escrito y de los que quedan por escribir.

*Seymour Menton, El cuento hispanoamericano: antología crítico-histórica, Fondo de Cultura Económica, México, 2001.

Para recordar Una antología es la obra que contiene una selección de textos literarios de uno o varios autores.

Para saber más Al igual que algunas novelas y libros de cualquier índole, las antologías inician

con algunos textos preliminares que introducen, presentan o comentan su contenido.

¿Dónde encontrar? Para leer y disfrutar de autores y obras diversas, te recomendamos las siguientes antologías, a través de cuyos prólogos puedes enterarte sobre su contenido y propósito: • Gabriel Trujillo (compilador), Narraciones fantásticas. Antología, Alfaguara, México, 1999. • Ángeles Mastretta, Cuentos de encuentros y desencuentros amorosos, Alfaguara, México, 2003.

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Para saber más La dedicatoria es generalmente un brevísimo texto por medio del cual el autor brinda homenaje a una persona (o a un grupo de personas) haciendo figurar su nombre, al inicio, inmediatamente después de la página que reproduce la portada. En algunos casos este texto es más extenso y menciona los motivos por los cuales se dedica la obra. Este tipo de dedicatorias busca dejar constancia de la deuda que tiene el autor con amigos o familiares que contribuyeron a la elaboración de la obra, inspirándola o facilitando las condiciones de su realización; también se dedican a autores, pensadores o personajes históricos, hacia quienes el autor siente admiración o tiene algún tipo de relación con su obra.

Para entender mejor 1. ¿Qué te dice cada una de estas dedicatorias acerca de sus autores? 2. ¿Cuáles te parece que son los sentimientos que motivaron cada dedicatoria? 3. ¿Qué dedicatorias crees que son mejores: las breves o las extensas? ¿Por qué? 4. Y tú, ¿a quién le dedicarás la antología que harás en este proyecto?

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III. Comparamos prólogos con dedicatorias, reseñas y presentaciones Muchas obras incluyen textos introductorios como dedicatorias, reseñas, presentaciones y prólogos. En las siguientes páginas podrás revisar y analizar este tipo de textos. • Revisa las siguientes dedicatorias, anota en tu cuaderno dónde has leído otros textos como éstos y contesta las preguntas. Este texto aparece en la primera página de la novela La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes:

“A Wright Mills, compañero en la lucha de Latinoamérica”.

En su obra Un punto azul pálido, Carl Sagan escribe:

“Para Sam, otro nómada”.

En su libro Ética para Amador, Fernando Savater escribe en su dedicatoria:

“A Sara por su amorosa impaciencia con Amador y conmigo”.

Fernando del Paso dedica su obra Noticias del Imperio de este modo:

“Para mi mujer, Socorro. Para mis hijos, Fernando, Alejandro, Adriana y Paulina. A la memoria de mis padres, Fernando e Irene.”

En equipo comenten sobre esta reseña al libro Noticias del Imperio y contesten las siguientes preguntas. • ¿Para qué se escribe una reseña y dónde se publica? • ¿Acerca de qué se opina en estos textos y por qué es conveniente releer la obra antes de redactarlos? • ¿Qué datos sobre la obra se deben mencionar en la reseña? • ¿Qué beneficio le brinda a quien leerá la obra, leer primero su reseña? Reseña*

Para recordar Una reseña es el artículo o escrito breve, en el que se describe una noticia, un trabajo literario o científico.

Noticias del Imperio es una novela basada en la trágica historia que surge cuando el Presidente Benito Juárez suspendió los pagos de la deuda externa mexicana. Esta suspensión sirvió de pretexto al entonces emperador de los franceses, Napoleón III, para enviar a México un ejército de ocupación, con el fin de crear en ese país una monarquía al frente de la cual estaría un príncipe europeo. El elegido fue el Archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo, quien a mediados de 1864 llegó a México en compañía de su mujer, la Princesa Carlota de Bélgica. La novela tiene como principal protagonista a la emperatriz Carlota, quien vive de recuerdos en torno a su esposo fusilado. Muchas otras voces se superponen a la voz de la narradora: intentan desempeñar el absurdo de aquellos hechos y la locura final de la protagonista. El gran narrador mexicano, Fernando del Paso, escribe entre la historia y la ficción, la leyenda y el mito del Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Lee esta presentación, hecha para la obra reseñada arriba y contrástala con la sección Para saber más a fin de que identifiques con cuáles características cumple este texto.

Presentación** Noticias del Imperio es la novela del fin de los imperios en Europa y el nacimiento de las repúblicas en América. Es una novela política aunque parezca de testimonio, y es una novela de investigación aunque parezca de fantasía. Es una historia aunque parezca una aventura. Esta novela debió ser enciclopedia, una cronología que debió ser poema, una historia que es prosa lírica, un libro cuyo capítulo final debió ser prólogo, un texto que debió ser mil textos. Es una novela total, perfecta, aunque sea también una empresa imposible. Detrás de sus excesos, de sus relatos infinitos, de sus tantas lecturas posibles, está México con su luz y sus volcanes. Esta es una novela donde lo no novelable es su esencia, su materia, su punto de partida y de llegada.

*Jacinto Esteban María, Ediciones de la Revista Opiniones, Julio 1989, No. 276, Bogotá **Sara Sefchovich. Nexos, 124, abril de 1988.

Para saber más Las antologías y ciertos tipos de textos suelen incluir presentaciones. Como su nombre lo indica, este tipo de textos presentan, de manera breve y resumida, cada una de las partes, capítulos o unidades que integran el cuerpo de la obra. Mediante la presentación, el autor pretende dar a conocer al lector la naturaleza, propósito y contexto del contenido de su libro. La presentación, que algunos llaman introducción o estudio preliminar, en algunos casos la escribe el editor o un crítico invitado.

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1

Para reflexionar El prólogo es un escrito corto que precede a una obra en el que el escritor la justifica y

orienta al lector. Tiene también otras funciones: introducir a la temática, documentar su origen, hacer una crítica literaria, orientar sobre las modificaciones que ha sufrido a través del tiempo, agradecer a quienes han colaborado, defender el mérito del texto o ganarse la simpatía del lector. A diferencia de la presentación en la cual sólo se explican las partes que componen la obra, en el prólogo se expresan comentarios personales, se explican circunstancias especiales que el autor quiere destacar. Cuando el autor es nuevo en el campo de la literatura, el prólogo suele ser escrito por un autor de renombre que lo presenta. El prólogo suele redactase después de la obra y puede haber más de uno si la obra se ha editado varias veces. Aunque el prólogo tiene una gran importancia en la historia de la literatura, hasta hace muy poco se ha comenzado a estudiar como un género literario aparte.

PROYECTO 5

Con tu equipo, lee los prólogos de las siguientes páginas y anota tus comentarios sobre cada uno. • Al terminar, distribuyan los textos entre los equipos y contesten las preguntas de la sección Para entender mejor de la página 120.

Prólogo* Todos los amores es una antología que reúne diferentes maneras de nombrar los amores. Aquí el lector o la lectora no encontrará solamente las palabras para seducir o agradar al ser amado, para decirse a sí mismo y decirle al mundo que se acaba de enamorar. Este libro es un museo de corazones, si es ése el órgano donde debemos acomodar al amor y a los amores. Como cada cabeza es un mundo, así cada amor marca sus leyes y destinos. Deseo que este libro sirva a los lectores jóvenes como una introducción a las posibilidades de amores y como un viaje literario. Aquí encontrarán textos de todos los tiempos y de todos los estilos, que elegí por gusto propio y pensando que serían interesantes y comprensibles para un lector joven. Si a los quince años yo hubiera leído este libro, y lo hubiera comprendido, tal vez una venda habría caído de mis ojos. Habría entendido que mi manera de amar no era la única, ni la Ley, ni el Molde. Habría tal vez aprendido a ser más tolerante, más feliz, menos tirana de mí misma. Yo invito a las y los lectores de mi edad de aquel entonces a que vivan este libro como un entrenamiento sentimental e intelectual, y a compartir la gran pasión de mi vida: el amor a la literatura.

Prólogo** Al comenzar estas páginas me prometí hablar de todos y cada uno de los poetas que figuran en Poesía en movimiento, no con objetividad sino conforme a mis ideas, preferencias, prejuicios y caprichos. Mis opiniones no pertenecen a la crítica literaria. Al terminar este trabajo siento la tentación de preguntarme: ¿Cuál es el sitio de la poesía mexicana dentro de la escrita en nuestra lengua durante los últimos cincuenta años? Pienso que toca a los hispanoamericanos y españoles responder. Yo sólo podría decir que, entre las ocho o diez obras que de verdad cuentan, algunas son mexicanas. ¿Y el carácter y la significación de nuestra poesía? Sobre lo primero: no creo que la poesía mexicana tenga carácter: creo en el carácter de algunos admirables poetas de México. Sobre lo segundo: la significación de la poesía, si alguna tiene, no está ni en los juicios del crítico ni en las opiniones del poeta. La significación es cambiante y momentánea: brota del encuentro entre el poema y el lector. Octavio Paz

*Carmen Boullosa, Todos los amores. Antología de poesía amorosa, Alfaguara, México, 2001. ** Octavio Paz, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis (compiladores), Poesía

118

en movimiento, Siglo XXI Editores, México, 1976.

Prólogo* La vida del teatro está en el foro. Un libro de textos dramáticos suele dar siempre la impresión de un álbum de mariposas disecadas. Queda a los estudiantes de actuación, a los grupos jóvenes, a nuestro mundito de creadores sobre la escena, la oportunidad de convertir estas páginas en lo que son: un jardín movible de colores que brillan, crecen, velan, viven. ¿Quiere decir esto que hemos contribuido a ganar una batalla? No a ganar. A crear algún equilibrio. Son tiempos lamentables; la crisis de valores es fomentada por los medios masivos de comunicación. Los presupuestos para teatro siguen en manos de los directores, que rechinan los dientes al tener que poner obras de sus paisanos, ellos que se sueñan ciudadanos de países que no son el suyo. Y adonde no emigran porque no serían bien recibidos... Y por supuesto, es al Estado y a las universidades a quienes toca hacer un teatro significativo y profundo. De lo comercial, sólo puede esperarse la ambición de hacer dinero, y a más de que no es posible exigir que el dinero privado se maneje con metas elevadas, tampoco el teatro comercial es en verdad significativo dentro de un panorama de valores nacionales. Y sin embargo, varios comerciantes han descubierto que las obras mexicanas convienen, y llegan a récord de funciones superior a las importadas. En su medida humildad, esta antología ha hecho un acto de salud para la vida nacional. Ha penetrado de costa a costa, de frontera a frontera y más allá, pues ha sido libro de texto en escuelas de teatro de Colombia y Venezuela, y se han montado sus páginas en Centroamérica y en el sur de Estados Unidos. Hoy ha pasado tiempo suficiente para certificar que lo seleccionado tiene vida duradera.

Prólogo** Esta antología, por sí sola, bastaría para demostrar que la literatura mexicana ha volado muy alto a lo largo de este siglo… Estos cuentos fueron escritos en poco más de una década, de 1952 a 1963, y sin embargo siguen conservando una furiosa actualidad. El libro se abre con un maravilloso cuento de Juan José Arreola, El guardagujas, que es una metáfora del progreso que aparentemente se nos niega, del paso arrollador del tiempo, y la burocracia que nos consume. Le sigue ¡Diles que no me maten!, un relato desgarrador sobre el sentido de la vida y la muerte en un estado de violencia, que no solamente nos recuerda un episodio probable de la Revolución Mexicana, sino que su autor, Juan Rulfo, nos ofrece una parábola sobre la angustia que significa estar condenado a muerte. ¿Quién no piensa, al leerlo, en esos compatriotas condenados a muerte por la justicia norteamericana? Lo que sólo uno escucha, de José Revueltas, es una amarga metáfora sobre el deseo de autorrealización, el efecto mágico de la música, y las ilusiones que sostienen al espíritu humano hasta el último momento. El mundo indígena está presente, siempre, en la literatura de Rosario Castellanos. La suerte de Teodoro Méndez Acebal nos enseña por qué no hemos sabido comprender cabalmente la realidad de un estado como Chiapas. Chac Mool es el cuento fantástico por excelencia en la literatura mexicana, y leído ahora, parece una advertencia providencial para que comprendamos qué futuro nos espera si negamos nuestra historia. Amelia Otero narra un tema muy de nuestra “crisis”. Tarde de agosto es un relato de amor adolescente, de las pasiones y miedo, de las angustias, los sinsabores e ilusiones que provoca el primer amor.

*Emilio Carballido, Teatro joven de México, Editores Mexicanos Unidos, México, 2002. **Sealtiel Alatriste, Cuentos mexicanos. Antología, Alfaguara, México, 2000.

2

Para reflexionar

Al escribir un prólogo, es importante tomar en cuenta quién lo leerá más tarde y en esa medida, se decida qué tanta información se brindará. De cualquier forma, se debe tratar información pertinente e interesante. Por ejemplo, el nombre de los autores que conforman la antología, las circunstancias en que se escribió el contenido, características de los cuentos, del autor de la obra, etcétera. Este tipo de textos se incluye para ayudar a entender algunas partes o instruir al lector sobre lo que leerá, así como guiarlo para que comprenda mejor la intención del autor. También es preciso decidir de qué manera se le hablará, si directa o indirectamente. Cuando se utiliza un lenguaje directo, el autor del prólogo se dirige al lector desde la primera persona, por ejemplo: “Verás y recorrerás otros mundos....”. Y si el autor habla indirectamente se deslinda del texto y emplea la tercera persona: “Estos cuentos fueron escritos en poco más de una década...” Independientemente de la manera que decidas emplear, debes cuidar que el estilo sea consistente a lo largo de todo el texto.

PROYECTO 5

Para hacer mejor Identifica el género al que se refiere cada prólogo: narrativa, poesía, teatro.

119

Para entender mejor

Prólogo*

1. ¿Cuál prólogo llamó más su atención y por qué? 2. ¿Qué persona gramatical emplean estos prólogos?, y a partir de ésta, ¿cómo percibes el grado en el que los autores están involucrados con el texto? 3. ¿De qué manera se dirigen a los lectores: directa o indirecta? 4. ¿De qué manera externa su opinión el autor de la antología de cuentos latinoamericanos? 5. ¿Qué menciona acerca de los antecedentes o las motivaciones que dieron origen a la antología? 6. ¿Qué criterios empleó para seleccionar los textos? 7. ¿Qué tipo de comentarios hace? 8. ¿De qué forma orienta al lector? 9. En grupo, clasifiquen los prólogos tomando en cuenta algunas de sus características: persona gramatical, género literario, antecedentes...

Comencé esta novela en Lima, a mediados de 1972, y la seguí escribiendo, con múltiples y a veces largas interrupciones, en Barcelona, Nueva York, y de nuevo Lima, donde la terminé cuatro años después. Me la sugirió un autor de radioteatros que conocí de joven, al que sus melodramáticas historias devoraron el seso por un tiempo. Para que la novela no resultara demasiado artificial, intenté añadirle un collage autobiográfico: mi primera aventura matrimonial. Este empeño me sirvió para comprobar que el género novelesco no ha nacido para contar verdades, que éstas, al pasar a la ficción, se vuelven siempre mentiras (es decir, verdades dudosas e inverificables). Me costó trabajo dar una forma aceptable a aquellos episodios que, sin serlo, parecieran guiones de Pedro Camacho, y volcar en ellos los estereotipos, excesos, cursilerías y truculencias característicos del género, tomando la distancia irónica indispensable pero sin que se volvieran caricatura. El melodrama ha sido una de mis debilidades precoces, atizada por las desgarradoras películas mexicanas de los años cincuenta, y el tema de esta novela me permitió asumirlo, sin escrúpulos. Las sonrisas y burlas no llegan a ocultar del todo, en el narrador de este libro, a un sentimental propenso a los boleros, las pasiones desaforadas y las intrigas de folletín. M.V.Ll. Londres, 30 de junio de 1999

120

Prólogo** La presente antología ofrece seis miradas distintas y cada una de ellas opta por una forma peculiar para provocar en el lector su imaginación, para sugerir alternancias, insinuar posibilidades, formular equívocos, o encontrar definidas oscuridades o engañosas claridades. Este aspecto es crucial, si se quiere comprender uno de los rasgos en los que radica parte del inmenso poder de atracción que ejerce el cuento sobre los lectores y uno de los obstáculos más serios para quienes se aventuran a escribirlos. Hemingway, quien escribió algunos buenos cuentos, aunque no tantos como Faulkner, sostenía que todos ellos empezaron por la poesía y ante los tropiezos sufridos optaron por el cuento y luego de probar suerte y descubrir sus dificultades, terminaron por resignarse a la novela. Seis escritores, de gran estatura, que construirán, para cualquier lector ávido, verdaderas revelaciones por su indiscutible capacidad para construir, con la palabra, reducidos universos de ficción. Borges anotó, alguna vez, que para él constituía un desvarío laborioso y empobrecedor el de extender indefinidamente una idea, una imagen, una circunstancia que bien podría caber, perfectamente, en 500 líneas.

Localiza y lee prólogos de libros en la biblioteca escolar y del aula. • Imagina que formas parte de un jurado que premiará los mejores prólogos. ¿A cuál otorgarías tu voto? • Al revisar las obras, sigue seleccionando textos para tu antología. • Redacta en tu cuaderno una recomendación para el mejor prólogo que has leído y explica por qué te pareció tan bueno; no olvides mencionar el nombre del autor y el título de la obra. Comparte tu trabajo con tu grupo. *Mario Vargas Llosa, La tía Julia y el escribidor, Editorial Santillana/SEP/Libros del Rincón, México, 2004. **Conrado Zuluaga, Cuentos latinoamericanos. Antología, Alfaguara, México, 1999.

Compara los textos que has leído en este proyecto, con las secciones Para saber más y Para reflexionar. • Copia el siguiente diagrama en tu cuaderno. • Sintetiza en él las diferencias y semejanzas que encuentras estre los distintos textos introductorios: dedicatorias, reseñas, presentaciones y prólogos.

Dedicatorias

3 Reseñas

¿En qué son semejantes?

¿En qué son diferentes?

Presentaciones

Para reflexionar

Cuando se escribe un texto, el compromiso depende en parte del punto de vista desde el que se narra. Al escribir en primera persona, ya sea singular (yo) o plural (nosotros), se percibe mayor compromiso, puesto que lo que se dice se identifica con el autor y su concepción. Al leer, el receptor sabe que el autor, que emite tal o cual juicio, está involucrado en lo que sucede. Por su parte, la narración en tercera persona es más impersonal, creando así distancia entre el autor y lo que se dice.

PROYECTO 5 Prólogos

Reúnete con tu equipo de trabajo para comparar las notas que elaboraron. • Lean sus notas y discutan ordenadamente sobre las diferencias. • Lleguen a conclusiones y enriquezcan sus trabajos con las aportaciones acertadas de sus compañeros y compañeras.

121

4

Para reflexionar

La palabra antología se deriva de los vocablos griegos anthos que significa flor y legein que significa elegir. Una antología es una selección de textos literarios de diversas obras o autores, bajo un criterio común, que es determinado por el compilador (quien reúne las obras). Por eso se dice que toda antología es parcial, personal y arbitraria. La antología es parcial porque no reúne todos los textos del género específico, sino que es una selección de textos que tienen rasgos en común. Es personal porque el compilador decide, guiado por su criterio, cuál será la pauta para incluir o no la obra de tal o cual autor. Finalmente, es arbitraria, porque la decisión de la inclusión de un escrito se debe al deseo y gusto del compilador.

PROYECTO 5

Para saber más Observa los siguientes ejemplos de algunas licencias poéticas para el manejo de la métrica: Sinalefa: princesa está 1 2 3 4

IV. Seleccionamos textos literarios de un mismo género para integrarlos en una antología Los prólogos que leíste antes corresponden a antologías de textos de tres géneros: poesía, narrativa y teatro; ahora analiza el siguiente esquema y contesta las preguntas en tu cuaderno.

Antología Colección de textos literarios selección e introducción de

ILÁN STAVANS

Poesía visual Las seductoras formas del poema

Selección y prologo Alfredo Espinoza

Textos literarios Textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. Interesa la impresión de belleza, provocar la imaginación, jugar con las palabras y exigen al lector especial interpretación en la lectura.

Poemas Textos escritos en verso con lenguaje figurado. Recurren al ritmo, a la rima y al metro. Se apoyan en licencias poéticas: sinalefa, diéresis, sinéresis y hiato. Agrupan los versos en estrofas.

Selección y prólogo de Sealtiel Alatriste

Cuentos Relatos en prosa generalmente breves de hechos ficticios. Comienzan presentando un estado inicial, siguen con la aparición de un conflicto que da lugar a una serie de episodios y cierran con la resolución del conflicto planteado.

Obras de teatro Dramas, tragedias o comedias tejen historias y desarrollan conflictos mediante los diálogos de los personajes. Están escritas para ser representadas. Se organizan en actos con escenas y distintos cuadros.

Diéresis: süave 1 23

Sinéresis: poeta 1 2

Hiato: poeta 1 23

122

• ¿Cuál género es tu preferido? ¿Por qué? • ¿Qué textos de tu género preferido consideras importantes? • ¿Dónde leíste dichos textos? • ¿Cómo podrías integrarlos para una antología?

¡Es tu turno! Elabora tu antología. Para ello, realiza las siguientes actividades: • Si aún no reúnes suficientes textos, revisa nuevamente las obras o antologías que llaman tu atención para que elijas algunos textos. • Considera en qué género literario (poesía, cuento, teatro, etcétera), bajo qué criterio (tema, lugar, época, etcétera), vas a reunir los textos que has estado recopilando, por ejemplo: cuantos infantiles, teatro mexicano, novelas del siglo xix. • Selecciona, entre los textos que has localizado, los que integrarás a tu antología. • Con ayuda de tu maestro decide si la integración de esta antología se hará en forma grupal o individual.

Cuentos raros

Planea tu trabajo, sea en equipo o individual, considerando los siguientes aspectos. Distribuyan las tareas de común acuerdo en caso de que el trabajo sea grupal: •¿Cómo reproducirán los textos: fotocopias, impresiones? •¿Con qué criterio serán ordenados? •¿Qué tipo de ilustraciones acompañarán a cada texto: dibujos o fotografías? •¿Quién o quiénes elaborarán el prólogo? •¿Quiénes revisarán y corregirán el prólogo? •¿A quién van a dedicar la antología? •¿En qué tipo de carpeta reunirán las páginas? •¿Quién o quiénes revisarán las referencias bibliográficas de los textos? •¿Quién o quiénes diseñarán la portada?

Obras teatrales

a la Poemas za naturale

Para concluir tu antología, puedes utilizar como guía el siguiente formato, para diseñar un plan de trabajo, sea individual o grupal. Antología de Compilador o compiladores Prólogo de Dedicada a Lista de textos que se van a integrar

Título

Autor

Editorial

Discute con tus compañeros y compañeras por qué es importante el título de una antología y de qué puede servirle al lector. • Después, comenta bajo cuál título te gustaría agrupar las obras de tu antología.

as

ieg

gr

¿Cuál de estas obras te gustaría revisar?

123

V. Elaboramos el prólogo para nuestra antología Antes de comenzar a escribir, comenta con tus compañeros cuál es la función de un prólogo y de qué manera debe guiar a los lectores; anoten las conclusiones en su cuaderno. • Si te es posible, localiza los prólogos de algunos de los textos que elegiste.

Para hacer mejor Intercambia el borrador de tu trabajo con varios compañeros y compañeras para que te den su opinión sobre tu texto; pídeles que tomen en cuenta especialmente los objetivos de un prólogo al hacer sus notas. Antes de corregir, consulta manuales de ortografía y redacción para que revises sus observaciones y las integres en la siguiente versión de tu prólogo.

Escribe una versión preliminar del prólogo para la antología que estás integrando. Recuerda que deberás responder a cuestiones como éstas: _ ¿Qué te motivó a realizar esta antología? _ ¿Qué criterios empleaste para seleccionar los textos? _ ¿Qué orden les diste y por qué? (Cronológico, por temas, por opinión de críticos, etcétera.) _ ¿Qué aspectos formales y expresivos te impresionaron o fueron de tu interés en las obras seleccionadas?

VI. Revisamos el prólogo y preparamos la versión final para integrarla en la antología Intercambia con algún compañero o compañera tu trabajo, para que revisen la ortografía y la organización gráfica de la antología. • Consulta para tal propósito manuales de gramática, de puntuación y de ortografía (impresos o electrónicos) para resolver dudas. • Toma en cuenta las sugerencias de tu compañero y corrige tu prólogo. Evalúa el resultado de tu trabajo antes de integrarlo en tu antología:

¿Dónde encontrar? Para revisar y corregir la ortografía, gramática y puntuación de tus textos puedes consultar: • Manuel Seco, Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Espasa, Madrid, 1998.

124

• ¿Explicas los criterios para ordenar los textos de tu antología? • ¿Incluyes comentarios sobre aspectos de los textos? • ¿Usas la misma persona verbal (primera o tercera) en todo el texto del prólogo? • ¿Mantienes una manera (directa o indirecta) de dirigirte al lector? • ¿Revisaste y corregiste la ortografía y la puntuación? Prepara la versión final de tu antología y sugiere su integración en la biblioteca del aula o de la escuela.

Qué aprendí con el Proyecto 5 Lee con atención cada uno de los aprendizajes y enseguida responde, aquí o en tu cuaderno, las preguntas sobre tus logros en este proyecto. APRENDIZAJES

¿Cómo y en qué situaciones lo aplico?

¿Qué aspectos puedo mejorar?

1. Leo prólogos de antologías, novelas y obras diversas.

2. Utilizo la información de un prólogo para anticipar el contenido, propósitos y características de una obra o antología.

3. Selecciono textos y armo una antología.

4. Elaboro un prólogo para una antología.

5. Reviso y presento la versión final de la antología.

125

Proyecto 6

Prácticas sociales del

Identidad por acreditar

lenguaje

Completemos formularios para

vinculadas

presentar una solicitud

participación

con la

• Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes.

ciudadana

CONCURSO NACIO

NAL JUVENIL “CART A A MIS PADRES” 200 8 CÉDULA DE INSCR IPCIÓN

No. de cédula

S: REQUISITO

Fecha de recepción

Nombre del Participa

nte

Edad

Fecha de Nacimiento

Lugar de Nacimiento

Domicilio Actual

Lada

Teléfono

Correo Electrónico

Escolaridad Máxima

: Primaria

Profesional

Secundaria

13 y 16 años •Tener entre dica de salud mé •Constancia tutores los padres o hora antes de la clase •Permiso de ½ por lo menos beber ar un ay es •D ra ente agua pa o de protección: •Llevar sufici nim mí el equipo •Contar con ras ille -Casco y rod cuentas adecuados: tos tenis (si no •Ropa y tenis portiva o cómoda y zapa de ar). tin -Vestimenta pa ra ido pero, pa peciales eres bienven Con unos es todas maneras n el equipo de es. co tas en cu ion evitar les ra clase no Si en la prime uirlo lo antes posible para eg procura cons

PCIÓN IO DE INSCRI FORMULAR

Preparatoria

Otros

Nombre de la Escuela

1. Nombre co

Tema

2. Edad

Categoría

Nombre del que recib

e

¿Cómo te enteraste

del concurso?

Para el Participante No. de Cédula Fecha

Tema Extensión Nombre del que recib

e

mpleto

digan? gusta que te 3. ¿Cómo te nico(s) mero(s) telefó nú y a let comp 4. Dirección ctrónico 5. Correo ele actual? ndición física Mala nsideras tu co gular co o óm 6. ¿C Re a en Bu Excelente entación: alim tu ras ide Porque rque cons Regular 7. Como y po Buena ciplina física? Excelente deporte o dis ún alg s tica ¿prac te, en lm tua 8. Ac n? sin interrupció ¿Cuál? o lo practicas cuanto tiemp ¿desde hace í, as es Si 9. personas a las nicos de dos meros telefó leto y los nú mp co re mb a el no ente. 10. Proporcion avisar en caso de accid ba que se les de

¿Alguna vez has llanado una solicitud?

Meta del Proyecto En la vida ciudadana se emplean diversos documentos administrativos y legales que organizan y dan orden a las relaciones entre los individuos. Las actividades de este proyecto te permitirán valorar el uso de algunos documentos que se requieren para resolver situaciones personales: ingresar a una escuela de educación media superior, solicitar un empleo, viajar a otros países, inscribirse en un centro deportivo o cultural, etcétera. En consecuencia, en las siguientes páginas revisarás solicitudes que se hacen para trámites como los mencionados e indagarás qué documentos son los que deben acompañar dichas solicitudes. La meta esperada de este proyecto consiste en completar algún formulario que necesites para realizar un trámite en el futuro inmediato. Tiempo estimado: 2 semanas (8 sesiones)

126

Referencias de temas de reflexión del Proyecto 6

Los Temas de reflexión comprenden, por una parte, conocimientos de aspectos discursivos, sintácticos, semánticos, gráficos y ortográficos; por otra parte, abordan propiedades de los géneros y tipos de texto, variedades lingüísticas y valores culturales relacionados con el lenguaje. Puedes consultar estos temas en los recuadros denominados Para reflexionar, los cuales están numerados de acuerdo con esta lista para que los localices a lo largo del proyecto. Consulta además libros de gramática, diccionarios, manuales de ortografía y literatura, con el fin de que amplíes estos conocimientos.

1

La función de distintos recursos gráficos como la distribución del texto en el espacio gráfico, la tipografía, los recuadros, los subrayados, etcétera.

2

Pertinencia de la información que se solicita en función de las garantías que establece la ley.

127

I. ¿Qué sabemos acerca de las solicitudes y los documentos que acreditan la identidad? Comenta con un compañero o compañera: • ¿Has hecho alguna vez una solicitud para ingresar a una escuela, a un trabajo, o para pertenecer a algún centro deportivo? • ¿Qué características tenía el formulario que llenaste? • ¿Qué datos te pedían? • ¿Qué dificultades enfrentaste para llenarla? • ¿Cuáles documentos tuviste que entregar con la solicitud? • ¿Qué tipo de documentos legales o administrativos tienes o has tenido?

Para recordar Una solicitud es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamación. La mayor parte de los organismos públicos cuentan con formatos impresos destinados a este fin. Se debe preguntar por su existencia y, si no los hay, uno mismo puede elaborarlos.

II. Averiguamos qué documentos se requieren para realizar algunos trámites Diagrama en tu cuaderno tu acta de nacimiento; trata de recordar los datos que contiene, así como la disposición en la que se encuentran el texto y los dibujos o gráficos. • Después, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: _ _ _ _

¿Cuándo y dónde has tenido que presentarla? ¿Por qué crees que te la requirieron? ¿Qué tipo de datos se verifican en este documento? ¿Cuentas con otro documento que pueda sustituirla, es decir, que te sirva para los mismos fines?

• Al terminar, compara el acta que dibujaste con la que aparece en la página siguiente y obsérvala con atención: ¿qué datos olvidaste?, ¿en qué se parece a la tuya en cuanto a la disposición de los datos y los gráficos, y en qué es diferente? Comenten en grupo cuáles de estos documentos poseen ustedes para acreditar la identidad:

¿Qué es? Investiga entre tus familiares y maestros qué es y para qué sirve una cartilla militar y una cédula profesional.

128

1. Acta de nacimiento 2. Cartilla nacional de vacunación 3. Credencial de elector 4. Cartilla militar 5. Cédula profesional 6. Licencia de conducir 7. Credencial escolar 8. Pasaporte 9. CURP (Clave Única de Registro de Población). • Distribúyanse en equipos y averigüen qué requisitos se establecen para obtener cada uno de estos documentos.

III. Exploramos documentos que acreditan la identidad

¡Veamos ejemplos! Revisa con atención esta acta de nacimiento, y contesta las preguntas de la sección Para entender mejor.

Para saber más El acta de nacimiento acredita la identidad, pues en ésta se establece legalmente: cómo nos llamamos, cuándo y dónde nacimos y quiénes son nuestros padres y abuelos. El Artículo 58 del Código Civil establece que el acta de nacimiento se levantará con asistencia de dos testigos. Contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que le correspondan; así como la razón de si se ha presentado vivo o muerto y la impresión digital del presentado.

Para entender mejor

• Localiza tu acta de nacimiento y, si es posible, la de alguno de tus padres o tus abuelos para que las revises en clase.

1. ¿Cuáles elementos le brindan al acta su carácter oficial? 2. ¿Cuáles identifican a la dependencia que la expide? 3. ¿Cuál será la función de los escudos? 4. ¿En qué parte se anotan los datos más importantes? 5. ¿Qué finalidad tendrá registrar que el individuo se presenta vivo y su hora de nacimiento? 6. ¿Por qué es importante incluir el nombre de los padres y los abuelos? 7. ¿Qué función tienen los testigos?

129

Con un compañero o compañera, lee la información de la sección Para reflexionar, y después, analiza cómo se presentan los elementos que ahí se mencionan (gráficos, tipografía y recuadros), en los siguientes documentos. • Si cuentas con alguno de estos documentos, llévalo a la clase para analizarlo también. Cartilla de vacunación

1

Para reflexionar

Todo texto administrativo o legal utiliza el espacio de manera especial. Además, contienen una tipografía especial, que junto con los gráficos y recuadros se utilizan para destacar la función de cada apartado. Gráficos. Estos documentos llevan siempre el emblema o logotipo de quien lo expide: dependencia gubernamental o institución privada para acreditar su validez. Tipografía. Es común que los textos se impriman con un tipo de letra especial y que las leyendas más importantes se destaquen con mayúsculas, negrillas, itálicas o subrayado; también se considera la línea que se deja para la firma, ya sea del interesado, de los testigos o del representante de la institución. Los números que se utilizan son siempre arábigos y las cantidades monetarias se escriben con número y letra para reducir el margen de error. Recuadros. Para anotar ciertos datos (nombres, fechas, cantidades), los formularios cuentan con recuadros en los que se debe anotar un número específico de caracteres, lo cual evita confusiones y facilita la captura de los datos, cuando se pasan a los archivos.

130

PROYECTO 6

Credencial de la escuela

ESCUELA SECUNDARIA “FERNANDO DE MAGALLANES” 2007-2008

Montoya Fuentes Nora Valeria 3o B

Permiso provisional para conducir

Para saber más Son requisitos para tramitar una licencia de conducir: • Tener 18 años cumplidos. • Credencial de elector (original y 2 copias). • Comprobante de domicilio (original y 2 copias). • 2 fotografías (tamaño infantil o credencial). • Clave Única de Registro de Población (CURP) (original y 2 copias). Si eres menor de edad, puedes tramitar un permiso provisional, siempre y cuando cumplas con estos requisitos:

Clave Única de Registro de Población

• Tener 16 años cumplidos. • Credencial de elector del padre o tutor (original y 2 copias). • Comprobante de domicilio (original y 2 copias). • Póliza de seguro del vehículo (original y 2 copias). • Carta responsiva del padre o tutor.

¿Dónde encontrar? En el siguiente sitio de Internet puedes encontrar solicitudes de ingreso:

Investiga qué documentos se requieren para solicitar el ingreso en una escuela de educación media superior.

• http://www.juridicas.unam. mx/publica/libre/rev podium/cont/32/pr/pr22. pdf

131

IV. Exploramos formatos de solicitudes Comenten en grupo quiénes han salido del país alguna vez y de qué manera tramitaron su pasaporte. • Después, lean la información del recuadro Para reflexionar y revisen cada uno de los datos de esta solicitud de pasaporte; consideren si son adecuados a este tipo de trámite, y contesten las preguntas de la sección Para entender mejor.

SRE 2

Para reflexionar

Primera Vez

La información que se te pide en los distintos documentos debe ser acorde a lo que la ley garantiza a los ciudadanos. Dos ejemplos son la credencial para votar y la licencia para conducir. Ya que en ambas la edad es determinante. En la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se expresa que sólo los ciudadanos mexicanos mayores de edad (18 años) tienen derecho a votar. Por ello se pide el acta de nacimiento al presentar la solicitud. De igual manera, para tramitar la licencia de manejo, el límite mínimo de edad es un requisito básico.

PROYECTO 6

¿Qué es? Investiga con tu maestra de Educación Cívica y Ética cuál es el sentido de esta leyenda, y después escríbela con tus propias palabras.

132

SOLICITUD DE PASA MEXICANO

Secretaría de Relaciones Exteriores Canje

Vigencia: 1 año

5 años

10 años

Antes de llenar la presente solicitud de pasaporte lea detenidamente su contenido. Anote los datos solicitados o cruce en cada caso el cuadro correspondiente, respetando Nota: La presente solicitud deberá ser llenada con tinta negra y letra de molde LUGAR Y FECHA: 1. No. DE PASAPORTE ANTERIOR (EN CASO DE CANJE)

2. CURP

3. APELLIDO PATERNO

4. APELLIDO

5. NOMBRE(S)

6. FECHA DE día

8. NACIDO EN: a) Entidad Federativa

mes

b) Municipio

9. IDENTIFICACIÓN QUE PRESENTA 10. DOMICILIO Calle y Número Exterior

Núm. Interior

Población

Colonia y Código

Estado o País

Teléfono: Domicilio

o t

Trabajo

11. EN CASO DE ACCIDENTE O FALLECIMIENTO AVISAR A:

a

CON DOMICILIO EN: TELÉFONO: Manifiesto bajo protesta de decir verdad y conociendo las penas en que incurren quienes faltan disposiciones penales aplicables, que soy mexicano, que los datos asentados en esta solicitud mentos presentados son auténticos y legales.

m r

FIRMA DE CONFORMIDAD CON LOS DATOS CONTENIDOS EN EL PASAPORTE AL RECIBIRLO

o F

HUELLAS DIGITALES

ESTE FORMATO ES DE LIBRE REPRODUCCIÓN

FIRMA DEL SOLICITANTE

Para saber más El artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “todo ciudadano tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país. Sin embargo, para poder viajar a otro país, es necesario tener Pasaporte y la Visa correspondiente”. PORTE ORDINARIO (OP-5)

a r

OBSERVACIONES

t s

NÚMERO DE SOLICITUD

los espacios delimitados sobre todo los campos destinados a firma.

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MATERNO NACIMIENTO

M

7. SEXO Masculino

Femenino

año

Postal

CAMPOS DE CONTROL RECEPCIÓN REVISIÓN CAPTURA Y VERIFICACIÓN DE DATOS AUTORIZACIÓN E IMPRESIÓN ENSAMBLE Y CONTROL DE CALIDAD CENTRALIZACIÓN ENTREGA

a ella en los términos de las son verídicos y que los docu-

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Para hacer mejor Al llenar cualquier formulario, es aconsejable: • Utilizar letra de molde legible • Usar tinta negra • Evitar las abreviaturas.

Para entender mejor 1. ¿Qué función tienen las instrucciones? 2. ¿Por qué crees que muchas personas no llenan bien los formularios? 3. ¿Por qué el número de pasaporte, CURP y fecha de nacimiento tienen cuadritos y no una línea para contestar? 4. ¿Cuáles datos del acta de nacimiento se piden en esta solicitud? 5. ¿Con qué finalidad se pedirá el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y una identificación para hacer este trámite? 6. ¿Para qué se piden los datos del campo 11? 7. ¿Por qué es importante registrar las huellas digitales? 8. ¿Qué función tiene la firma en estos documentos? 9. ¿Qué implicaciones tiene firmar por otra persona? 10. ¿Qué le añadirías o le quitarías a este formato?

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V. Completamos y revisamos formularios para presentar una solicitud Responde las preguntas de la sección Para entender mejor y después, completa el formulario para el Concurso de Ingreso al Sistema de Educación Media Superior.

Para entender mejor 1. ¿Por qué piensas que las instrucciones se han colocado a un costado? 2. Si tú diseñaras el formato, ¿dónde las pondrías? 3. ¿Cuáles datos podrían anotarse de memoria? 4. ¿Para cuáles datos sería necesario recurrir a los documentos? 5. ¿Qué función tiene pedir el nombre de los padres si ellos no van a estudiar? 6. ¿Para qué se solicitan los datos como el estado civil y la nacionalidad de los padres? 7. ¿De qué sirve a la institución consignar el lugar de trabajo de los padres? 8. ¿Qué tipo de emergencias podría propiciar que tuvieran que recurrir a los datos del apartado V? 9. ¿Te parece que sobra o falta algún dato?

134

Recortar, llenar y entregar esta solicitud en la escuela preparatoria donde desea registrarse, consulte el calendario oficial de registro

• Hazlo primero con la información que recuerdas, enseguida, recurre a tus documentos para que todos los datos sean correctos. Secretaría General – Centro de Evaluaciones SOLICITUD DE REGISTRO Para el Concurso de Ingreso Pegar una fotografía reciente infantil a color y entregar por separada la otra.

Número de Registro Este número se proporcionará al momento de registrarse

Preparatoria a registrarse: Tipo de bachillerato o especialidad

I.- DATOS GENERALES CURP

Nombre del aspirante

Sexo:

Apellido Paterno

Masculino

Femenino

Fecha de Nacimiento

Apellido Materno Día

Nombre(s)

Mes

Nacionalidad

Tipo de Sangre

Estado Civil

Dirección Calle y número

Colonia (Localidad)

Municipio

Estado

Teléfono País

Código Postal

Lada +número

Lugar de Nacimiento Ciudad, Estado, País

Correo Electrónico

II.- ESCUELA SECUNDARIA DE PROCEDENCIA Clave de la escuela de la Escuela Secundaria para el Concurso de Ingreso. Consulte el catálogo de escuelas en internet o en la preparatoria a registrarse.

Nombre de la escuela

Turno

Domicilio Colonia

Estado

Municipio

País

Año

Para hacer mejor Haz una lista de los documentos y requisitos que debes cubrir para acreditar tu ingreso a la Institución de educación media superior; marca aquellos con los que ya cuentas y anota la fecha en la que obtendrás los que te faltan.

Para saber más

III.- DATOS GENERALES DEL PADRE O TUTOR Nombre del Tutor

Apellido Paterno

Apellido Materno

Documentación que regularmente se pide para anexar a una solicitud:

Nombre(s)

Dirección Calle y número

Colonia (Localidad)

Municipio

Estado

País

Código Postal

Teléfono LADA + número

Correo Electrónico Sexo

Estado Civil

Nacionalidad

Empresa donde trabaja Teléfono del trabajo LADA + número

IV.- DOMICILIO FORÁNEO DEL ASPIRANTE (En caso de radicar en otro lugar) Dirección Calle y número

Municipio

Colonia (Localidad)

Estado

País

Código Postal

Teléfono LADA + número

V.- DATOS DE UN FAMILIAR EN CASOS DE EMERGENCIA Nombre Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombre(s)

Dirección Calle y número

Municipio

Colonia (Localidad)

Estado

País

Código Postal

Teléfono LADA + número

Correo Electrónico

Manifiesto haber leído y estar de acuerdo con las bases de este concurso, además, que la información que proporciono en esta solicitud es verídica, por lo que no tengo inconveniente en ser requerido para cualquier aclaración.

Fecha (día/mes/año)

Firma del aspirante

Firma del padre o tutor

En equipo consigan otras solicitudes, impresas o electrónicas, para ingresar a la educación media superior, llénenlas y compárenlas para que evalúen si lo han hecho correctamente.

• Acta de nacimiento legalizada con nombre, sello y firma original del oficial del registro civil que la expide. • Carta de buena conducta de donde se proceda, sellada, firmada por el director o secretario. • Certificados de estudios originales. • Fotografías selladas o perforadas. • Número de registro. • Calificaciones. • Promedio general o el número total de materias que ampara. Si el certificado de secundaria es de otro estado, deberá estar legalizado por el gobierno del estado de procedencia, excepto si procede del sistema educativo nacional. • Carta de trabajo (aspirantes a turno nocturno), debidamente requisitada con nombre o razón social de quien la expide, además del Registro Federal de Contribuyentes, número del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y horario de trabajo del interesado utilizando el sistema de 00:00 a 24:00 y no A.M. o P.M. • Carta responsiva firmada por el padre o tutor (Si el aspirante es económicamente independiente, anexe su comprobante de ingresos).

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Analiza en equipo si esta solicitud cumple con los requisitos necesarios para solicitar un empleo. Contesta las preguntas del recuadro.

Para entender mejor 1. ¿Te parece que la información que se pide es suficiente? ¿Por qué? 2. ¿Qué información te parece prescindible y por qué?

Para hacer mejor Lee atentamente las instrucciones antes de comenzar a responder cualquier solicitud y reúne primero los documentos que te solicitan, por si necesitas incluir algún dato.

Consigue otro formulario de solicitud para realizar un trámite que te interese, como inscribirte a un deportivo, a un videoclub o a una biblioteca.

136

• Complétalo cuidadosamente. • Comenta tus resultados con un compañero o compañera para que te asegures que todo está correcto. • Reúne los documentos que te piden para acreditar tu identidad. • Haz llegar tu documentación al lugar indicado oportunamente.

Qué aprendí con el Proyecto 6 Lee con atención cada uno de los aprendizajes y enseguida responde, aquí o en tu cuaderno, las preguntas sobre tus logros en este proyecto. APRENDIZAJES

¿Cómo y en qué situaciones lo aplico?

¿Qué aspectos puedo mejorar?

1. Identifico documentos requeridos para solicitar ingreso a la educación media superior o a un trabajo.

2. Exploro documentos que sirven para acreditar la identidad.

3. Completo formularios para presentar solicitudes.

4. Identifico la función de los recursos gráficos en documentos y solicitudes.

5. Identifico las diferencias entre los distintos tipos de documentos para acreditar la personalidad.

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Qué aprendí con el Bloque 2 Evalúa con tu equipo tu participación en los trabajos grupales a fin de que puedas enriquecerte cada vez más con este tipo de ejercicios. Poco

A veces

Frecuentemente

• Colaboro para que todos mis compañeros se beneficien • Intercambio opiniones con respeto • Me empeño en lograr los objetivos • Reconozco las aportaciones de los demás

De acuerdo con los propósitos de la primera columna, colorea las celdas, colocadas debajo de los personajes, que describan mejor tus logros generales en este bimestre.

Participo en debates. Identifico estilos literarios. Utilizo documentos administrativos y legales. Reconozco características de textos. Reflexiono sobre la literatura. Evalúo efectos de la publicidad.

Propósitos para tercer grado

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Primer bimestre

Lo hago bien Lo hago bien

Lo puedo mejorar Lo puedo mejorar

Lo hago bien

Lo puedo mejorar

Lo hago bien

Lo puedo mejorar

Lo hago bien Lo hago bien

Lo puedo mejorar Lo puedo mejorar

Segundo bimestre

Tercer bimestre

Cuarto bimestre

Quinto bimestre