Escuelas Para Pensar

Itzel Carbajal Robles ESCUELAS PARA PENSAR Una Ciencia del Aprendizaje en el Aula Autor: John T. Bruer Métodos débiles

Views 85 Downloads 52 File size 93KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Itzel Carbajal Robles

ESCUELAS PARA PENSAR Una Ciencia del Aprendizaje en el Aula Autor: John T. Bruer

Métodos débiles en la escuela Algunos educadores argumentan que si los niños necesitan el pensamiento y e aprendizaje de destrezas que no tienen, la mejor estrategia educativa es la de enseñarles esas destrezas directamente. Desafortunadamente, los métodos débiles, como fueron enseñados tradicionalmente, parecen tener muy poco impacto en el aprendizaje del estudiante. Estas habilidades son el elemento principal de los estudiantes de secundaria en las clases de letras: coger apuntes, resumir, subrayar, y deducir palabras del contexto. Otros investigadores que han estudiado el impacto de la enseñanza de habilidades generales de comprensión lectora, han descubierto que la enseñanza de dichas habilidades aumenta la conciencia de los estudiantes sobre la existencia de las mismas. Sin embargo, incluso cuando los estudiantes dicen que usan habilidades, éstas tienen poco efecto en si comprensión lectora. Los estudiantes con bajo rendimiento no tienen ni habilidades cognitivas generales ni conocimientos en áreas específicas. Enseñarles habilidades generales puede solo ayudar. Cuanto más alto es el nivel de rendimiento inicial de un niño, más conocimientos específicos de un área tiene. Si uno posee el conocimiento específico de un área y los métodos fuertes que le acompañan, ¿para qué usar los débiles? Los estudiantes capaces ya tienen conocimientos específicos de la materia y utilizan métodos fuertes.

Itzel Carbajal Robles

Metacognición Es la habilidad para pensar sobre el pensamiento, para tener conciencia de que uno mismo es capaz de solucionar problemas, y para supervisar y controlar los propios procedimientos mentales. John Flavell, uno de los creadores de este concepto, describe la metacognición como el cuarto y más alto nivel de la actividad mental. En el nivel más bajo se hallan los procesos innatos básicos como relacionar los contenidos de la memoria en funcionamiento con las condiciones de las reglas de producción. En el siguiente nivel se hallan conocimientos como saber que 9 X 7 = 63, ser capaz de recordar el nombre de soltera de la madre, y tener suficientes esquemas o hechos para estar culturalmente alfabetizado. En el tercer nivel se hallan las estrategias y los métodos fuertes y débiles que utilizamos voluntaria y conscientemente. El cuarto nivel es el metacognitivo, donde se da el conocimiento, la conciencia y el control de los otros tres niveles.

Metacognición y principiantes inteligentes La metacognición es una aportación importante a la teoría de la pericia y de la inteligencia. Los resultados de las investigaciones presentadas hasta ahora son coherentes con la consideración de que las habilidades metacognitivas son habilidades de ato orden pero también habilidades de áreas específicas. Otros resultados sugieren que las habilidades metacognitivas son habilidades generales –habilidades que determinadas personas pueden aplicar en varias áreas y en materias sobre las que tienen poco conocimiento previo de base-. La experiencia diaria nos indica que esas personas son principiantes inteligentes: algunos principiantes aprenden nuevas materias más rápido que otros. Las investigaciones nos indican que una de las cosas que hacen algunos principiantes más inteligentes que a otros son sus habilidades cognitivas.

Itzel Carbajal Robles

Metacognición y educación La importancia de la metacognición para la educación radica en que todo niño es, de hecho, un principiante universal que se halla constantemente ante nuevas tareas de aprendizaje. En esta situación seria más beneficioso ser un principiante inteligente. La investigación muestra que es posible enseñar a los niños habilidades metacognitivas y cuándo usarlas. Si se puede hacer esto, será posible ayudar a los niños a convertirse en principiantes inteligentes; podremos enseñarles cómo aprender.

El elemento final: de nuevo las habilidades generales El elemento final que conduce a la nueva síntesis son las habilidades generales. Junto a las habilidades cognitivas, los principales inteligentes muestran otro rasgo. Los científicos no aplican simplemente su conocimiento extenso de materias para resolver problemas estándar de libros de texto, sino que formulan nuevos problemas y descubren nuevas soluciones. Las habilidades de alto nivel requiere extenso conocimiento de la materia, la comprensión de cuando se debe utilizar ese conocimiento y un control y una supervisión metacognitivos. Los estudiantes que poseen estas destrezas pueden resolver problemas nuevos y ambiguos; los estudiantes que tienen habilidades de alto nivel son principiantes inteligentes. Si queremos que todos los estudiantes tengan conocimientos y las habilidades que en las generaciones pasadas estaban destinadas a la elite, la enseñanza basada en la nueva síntesis puede ser la mejor opción educativa.