Escuela de Millonarios

Escuela de millonarios ¿Es posible educar a un futuro millonario? Ese es el reto de profesionales como Leo Abadía, que h

Views 49 Downloads 0 File size 660KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Escuela de millonarios ¿Es posible educar a un futuro millonario? Ese es el reto de profesionales como Leo Abadía, que ha decidido contar su experiencia modelando a los cachorros de la “jet set”

Un alumno no puede asistir a clase porque tiene que pasar la tarde eligiendo un Hummer; otro espera al profesor en un helicóptero, un tercero no aguanta a su maestro porque sus corbatas no le gustan: estas son algunas de las peculiaridades de estos alumnos, hijos de ricos que pronto heredarán una gran empresa y aún no saben cómo hacerse cargo de ella. El futuro empresarial anda despistado, por eso el Programa de Formación Individual (PFI) imparte una serie de asignaturas encaminadas a la dirección de empresas que incluyen conceptos y valores éticos. Los profesores utilizan "el método del caso" que consiste en estudiar y comentar un hecho práctico ocurrido en una empresa en la realidad y se adaptan al día, hora y lugar que decide el alumno para dar las clases. Sin embargo, no ha sido sencillo educar a los estudiantes que han pasado por el programa a lo largo de 23 años y de esta experiencia habla en el libro "Escuela para millonarios" el escritor y economista Leo Abadía. Aquí te damos una explicación en imágenes de este método.

Escuela de millonarios

Lo básico

EFE

Los requisitos para participar en este programa son claros: "ser buena persona, tener dinero y saber leer y escribir", asegura Abadía. Su característica común es la cara de circunstancia que ponen la primera vez que se entrevistan con su nuevo maestro y lo solos que se sienten. También puedes consultar las siguientes galerías:

Hijos

Sin embargo el autor del libro distingue varios tipos de estudiante: hijos de empresarios que fueron los primeros en pasar por el PFI, directivos de empresa, antiguos alumnos, deportistas de élite, actores, toreros y gente famosa, los cuales pasan por las "aulas" una vez por semana durante un año.

Mandriles

Pero el desafío más grande es también el más nuevo. Los jóvenes a quienes Abadia califica como "los mandriles", es decir, "parásitos de la sociedad que hay que eliminar y reeducar". Son niños de papá que no quieren estudiar en la universidad. La formación de este perfil dura cinco años y las clases son diarias.

Únicos

"Todos los casos son excepcionales" comenta Abadía y no es de extrañar. Los alumnos llegan al programa con ideas del tipo: "tengo que cambiar los motores al barco", "me voy una semana a Brasil a ver una exposición de arte egipcio" u "hoy estaré en Lugano (Suiza), dile al profesor que vaya al aeropuerto donde le espera mi secretaría, le traen a Lugano, da la clase y lo devuelven a Barcelona".

Motivados

Durante el curso las cosas cambian, los alumnos se hacen responsables, se motivan y se ven útiles, por eso el discípulo "rompecoches" ahora está al frente de 2,500 trabajadores, otro montó una cadena de bares, hay uno que dirige una empresa hotelera...y suma y sigue hasta los 202 alumnos que han pasado por el programa y los 4 que están preparándose en la actualidad.

Solución

"Te presento al tutor de mi hijo, él lo sacó del hoyo" es la frase textual de un padre hablando sobre Abadía. Los padres de los alumnos, hartos de la desgana de sus hijos acuden a Barcelona en busca de una solución. Son importantes empresarios que "tuvieron que elegir entre familia y trabajo y sin darse cuenta optaron por trabajo", indica el escritor. Cuando ven que la actitud de los hijos cambia soprendentemente a mejor, ocurren cosas realmente curiosas.

Límites

Una de ellas sucedió cuando Abadía convenció a un alumno, ya adulto, para ordenar su despacho. Cuando la madre de éste vio el resultado no tuvo otra ocurrencia que llamar al "maestro" para pedirle que convenciese a su hijo para ordenar también el dormitorio. Otras veces los favores que piden al tutor son del tipo: "convence a nuestro hijo para que deje esas amistades". Por eso Abadía debe conocer el límite "y saber decir no".

Humanos

"Formamos a la gente en lo profesional pero sobre todo en lo humano" presume Abadía, quien asegura que "la parte académica se compra en un cursillo, un máster en la universidad o en una academia pero la humana se inculca".

Tú a tú

Los 70 profesores españoles son flexibles y no siguen un plan como los de universidad, sino que avanzan conforme lo hace el alumno y se basan en el tú a tú. Abadía habla con sus alumnos tres veces por semana y si tiene que tomarse una caña con ellos, o dos, se la toma y conversa, por eso, algunos terminan siendo grandes amigos, tanto como para que le ofrezcan ir a cruzar Texas a caballo. Así, los niños de papá que un día llamaron a las puertas de Abadía se convierten en empresarios triunfadores y en personas brillantes.

Las carreras mejor pagadas en México ¿Qué profesiones son las que más dejan dinero a los egresados?

El estudiar una carrera siempre es fundamental para el desarrollo de una persona y más si es que dicha profesión tiene un buen respaldo económico. Es por ello que aquí te presentamos el top 20 de las carreras mejor pagadas en México, para que te des una idea de cuánto podrías ganar si estudias alguna de ellas. La información es de la Secretaría del Trabajo, del portal del empleo del gobierno federal.

Las carreras mejor pagadas en México

Ingeniería del Transporte, Aeronáutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales

Quienes se dedican a la Ingeniería del Transporte, Aeronáutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales tienen un ingreso promedio de 15,944 pesos al mes.

Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proyectar, diseñar, construir, reparar, operar o dirigir los navíos, aparatos e instalaciones de aeronavegación. También nuevos sistemas y técnicas al servicio del área naval y asesorar técnicamente a compañías navieras.

Física y Astronomía

En promedio, los profesionistas dedicados a la Física y Astronomía, ganan al mes 15,609 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para analizar e investigar a la materia sin transformarse, desde el punto de vista físico atómico, nuclear, mecánico, eléctrico y óptico, con el propósito de conocer las relaciones de equilibrio y movimiento de los cuerpos, los movimientos energéticos de calor, atracción, repulsión y creación de corrientes entre los cuerpos y la naturaleza. Para medir los fenómenos físicos, las propiedades físicas de sistemas materiales mediante la simulación de experimentos en computadora o laboratorio. Se encargan del estudio de la posición, movimiento, composición, características y constitución de los cuerpos celestes. Así como los estudios que permiten el conocimiento de los astros (cometas, estrellas, planetas), sus características, agrupaciones y el espacio en que se mueven.

Ecología, Ingenieria Ambiental y Ciencias Atmosféricas

Los profesionistas dedicados a la Ecología, Ingenieria Ambiental y Ciencias Atmosféricas ganan mensualmente 13,670 pesos en promedio. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para el estudio de los seres vivos en relación con la naturaleza para conservar las especies y los recursos naturales.

Aquí se agrupan también aquellas carreras cuyo objetivo es predecir las condiciones climatológicas con el fin de orientar el tráfico aéreo, terrestre y marítimo, o bien, realizar análisis en el tiempo sobre las variaciones en el clima.

Arquitectura y Urbanismo

En Arquitectura y Urbanismo se tienen un salario mensual promedio de 13,485 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proyectar, diseñar, dirigir y administrar la construcción de casas habitación, edificios e instalaciones con fines diversos: salud, trabajo, educación, recreación, abasto y distribución de servicios públicos, como luz, agua, drenaje, pavimentación, etcétera.

Medicina, Terapia y Optometría

Un salario de 12,505 pesos mensuales en promedio es lo que ganan los profesionistas dedicados a la Medicina, Terapia y Optometría. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proteger, fomentar y restaurar la salud de los pacientes y de la comunidad. Asimismo incluye los estudios relacionados con las enfermedades visuales para que, con base en el diagnóstico, se pueda determinar su tratamiento quirúrgico, mecánico o medicinal.

Las claves para deducir las colegiaturas

El paso a paso para que goces de este beneficio fiscal

Calderón firma decreto de deducción de colegiaturas

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto que otorga la deducción de las colegiaturas del Impuesto Sobre la Renta. Esta medida busca apoyar a las familias en sus gastos en educación. Por ello aquí te presentamos las cinco claves para que puedas aprovechar este beneficio. (Información del Gobierno Federal)