Escuela Biblica Plan

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECÍA DIRECTRIZ NACIONAL COMPRENDIENDO LA VISIÓN COMO UNA ENSEÑANZA

Views 365 Downloads 28 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL

IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECÍA

DIRECTRIZ NACIONAL COMPRENDIENDO LA VISIÓN COMO UNA ENSEÑANZA DE EXCELENCIA DIRECTOR NACIONAL 1

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL

DIRECTRIZ NACIONAL DE LA ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL INTRODUCCIÓN: En una iglesia es muy importante que haya una Escuela Bíblica Dominical, para enseñar el camino al cielo (Jn. 14:6) desde los inicios hasta que se logre la completa redención (Ef. 1:13,14) Se reconoce que este trabajo no es fácil, sin embargo, con una buena actitud de servicio a Dios y con un corazón lleno de amor y pasión por las personas que están sin Cristo, se puede dar vuelta a la página y empezar un nuevo capítulo bajo la dirección del amado Espíritu Santo. Si una iglesia descuida la enseñanza de Jesús para lograr la vida eterna (Juan 3:16; 5:39; 17:3), quedará fuera del propósito de Dios. Por esta razón, se hace un llamado a una profunda reflexión a cada iglesia local para que implemente o inicie de inmediato este programa, con todos los detalles que apuntamos en esta directriz, que con mucho sacrificio ha sido elaborado y que ahora lo ponemos a su disposición. Esta directriz no es un material exclusivo, ni acabado, sigue en proceso de mejoras y los usuarios deben revisar de tiempo en tiempo para su respectiva aplicación al cambio efectuado. En el Perú, se ha escogido tener como distintivo: un logo, un estandarte y uso de polos resaltando este ministerio como uno de fuego, poder, guerra espiritual y victoria sobre toda fuerza maligna y contraria a nuestras metas en esta obra de Dios.

2

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL

DIRECTRIZ NACIONAL 1. DATOS GENERALES  MINISTERIO  IGLESIA  DIRECCIÓN  PASTOR  DIRECTOR (A)  AÑO  CLASE

: : : : : : :

Escuela Bíblica Dominical. ………………………………………………. ........................................................................... ........................................................................... ………………………………………………… 20__ Adolescentes, Jóvenes, Adultos, Tercera Edad.

2. JUSTIFICACIÓN Esta directriz Nacional, sirve como un documento de planeación para mantener la organización en todos sus niveles, orientar la participación de los responsables, mantener el orden de los temas a desarrollar durante el año, que han sido escogidos de acuerdo a los propósitos que tienen nuestra institución, mantener un buen clima de trabajo y animar a trabajar en este ministerio de enseñanza. Además, para aprovechar mejor el tiempo, tener una enseñanza efectiva y para una mejor administración de nuestra Escuela Dominical siguiendo la matriz VISIÓN 2020. Por la necesidad de docentes calificados, para la Escuela Dominical y otras áreas de enseñanza, el presente documento reglamentará la formación básica en pedagogía elemental y práctica en la modalidad presencial y otras.

3. VISIÓN Y MISIÓN DE LA ESCUELA DOMINICAL 3.1. VISIÓN. La Escuela Dominical será, el ministerio que promocionará líderes para toda la iglesia, impulsará la plantación de iglesias por medio del DEPIS y formará maestros para todas las áreas de enseñanza de la IDP; por medio de un currículo general desarrollado en toda la nación e impulsada y monitoreada por un equipo de maestros seleccionados. 3.2. MISIÓN La Escuela Dominical es el ministerio que enseña la Palabra de Dios para el crecimiento espiritual de todos los miembros.

4. DISTRIBUCIÓN DE CLASES Los niños de 0 – 12 años serán atendidos de por el MINISTERIO DE NIÑOS. La Escuela Dominical en cada iglesia local debe de estar dividida por edades en diferentes clases.  Adolescentes

12 - 18 años.

 Jóvenes

18 – 35 años.

 Adultos.

35 – 65 años.

 Tercera edad

65 a más años 3

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL

5. ORGANIZACIÓN BÁSICA A. Directiva básica:  Director (sugiero que sea un profesor)  Asistente  Secretario/tesorero  Facultad:  Maestro (a) de adolescentes  Maestro (a) de jóvenes  Maestro (a) de adultos  Maestro (a) de ancianos

Inicialmente algunas clases pueden trabajar juntos (adolescentes–jóvenes o adultosancianos)

B. Cualidades y funciones de la directiva. a.

Director:  Es un cristiano consagrado y dedicado.  Hábil en delegar responsabilidades a otros.  Capaz de manejar las tareas administrativas.  Dedicado al estudio (2Timoteo 2:15)  Edificar o empezar de cero una Escuela Dominical.  Monitorear y garantizar un crecimiento.  Desarrollar a un personal de enseñanza efectivo.  Coordinar con los maestros el arreglo permanente de las aulas.  Asistir a las capacitaciones o reuniones distritales o nacionales.  Organizar la matrícula, desarrollo del plan curricular.  Entran a infoalc.com para revisar la información actualizada y hacer comentarios del avance en su iglesia local. ¿Quién podría pedir un llamado o un reto mayor que la tarea de guiar una Escuela Dominical?

b. Asistente director  Ayudar al Director y trabajar en armonía con él en todo momento.  Comparte responsabilidades: entrenamientos de maestros y desarrollo del plan curricular. c.

Secretario  Registra el programa de enseñanza en el libro diario de la iglesia.  Archiva los registros cada trimestre por cada división de clase. 4

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL  A fin de año elabora un acta final de evaluación para enviar a la Oficina Nacional.  Registra las notas en un acta de evaluación, que los maestros de cada clase.  Mantiene las fichas de matrículas actualizadas.  Registra la asistencia semanalmente.  Registra la minuta de las reuniones del director con la directiva.  Redacta cartas, oficios, solicitudes, memorándum, etc.  Llena los reportes trimestrales por triplicado, uno para la sesión de negocios, otro para el director distrital y uno para su archivo.  Entran a infoalc.com para revisar información actualizada. d. Tesorero: $ Promover y registrar las ofrendas semanalmente y depositar en la tesorería de la iglesia. $ Crear fondos para las necesidades de la Escuela Dominical. $ Presentar un informe trimestral de los ingresos de la Escuela Dominical y acompañar al reporte trimestral para la sesión de negocios. e.

Conserje/limpieza  Elabora el rol de limpieza de las aulas con los asistentes a la Escuela Dominical.  La limpieza está incluida los servicios higiénicos.  Coordina la adquisición de utensilios y accesorios de limpieza.

f.

Ujieres  Son los primeros en llegar y recibir a los asistentes.  Debe ser amistoso y tener interés en la gente.  Debe estar alerta y dirigir a los invitados a sus asientos.  Cuidar el orden durante el desarrollo de las clases.

g.

Facultad/conjunto de maestros  Los maestros son responsables de tener una clase preparado cada semana de los temas del programa nacional.  Entran a infoalc.com para revisar el modelo de una sesión preparada por la facultad nacional semanalmente.  Desarrollan la clase.  Motiva a los estudiantes a la participación del concurso a nivel local, distrital y nacional.  Coordina con el director para mejoras del aula y su equipamiento.  Presentan su registro de notas trimestral al secretario.  Participa en programa de capacitación local como distrital. 5

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL h. Director (a) Distrital.  Es nombrada(o) por el Supervisor de distrito.  Recomiendo que sea un(a) profesor(a) que pueda capacitar a los directores locales y maestros según el presente Plan Anual en el Hedraima.  Responsable que en cada iglesia local funcione una Escuela dominical.  Hacer trabajo personalizado para ayudar a los directores locales.  Procesar la información de los reportes trimestralmente en el reporte del director distrital.  Efectuar el concurso trimestral a nivel distrital.  Se capacita por medio de la web: infoalc.com.

6. MÉTODOS – TÉCNICAS / MEDIOS Y MATERIALES Cada maestro es libre para que escoja los métodos y técnicas para enseñar su tema de la semana, conforme a las características de los estudiantes. 

Método inductivo.



Método deductivo.



Conferencia.



Historietas.



Panel.



Grupos pequeños.



Ayudas visuales: láminas, mapas, pizarra, objetos, etc.



Pregunta y respuesta.



Mesa redonda.



Exposición.



Etc.

Medios y materiales  Web: www.infoalc.com  Proyector.

 Papelotes.

 Grabadora.

 Plumones.

 Redes sociales.

 Cartulina.

 Lección impresa/digital.

 Papel boon.

 Tablet.

 Cuadernos.

 Laptop.

 Mapas Bíblicos.

 Pizarra.

 Etc.

7. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO (adecuar el tiempo a su realidad) Cada Escuela Dominical debe tener definido su horario de atención y todos deben conocer para que asistir a las enseñanzas. Puede tener un programa de 120 minutos (2horas), 90 minutos (1 hora y media) o 60 minutos (una hora de enseñanza)

6

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL Ejemplo.  La Escuela Dominical se desarrollará los domingos en el horario normal de 9 - 11 a. m.  El tiempo que se empleará para el devocional será de 15 minutos (9:00 – 9:15)  El tiempo que se empleará para la enseñanza será de 90 minutos (9:15 – 10:45)  El tiempo de comprobar lo aprendido. Se reúnen todas las clases (10:45 – 11)  Cualquier otra actividad se llevará a cabo fuera de este horario.  El último domingo de cada trimestre no hay enseñanza en la Escuela Dominical en la mañana. Desarrollar un culto evangelÍsticos, con música, especiales de los mismos estudiantes. Cada estudiante invita a sus amigos. SERÁ UN CULTO MATINAL.

8. CONCURSOS LOCALES, DISTRITALES Y NACIONALES  El Director Nacional y su Equipo de Trabajo impulsarán concursos cada trimestre a nivel local y distrital – anualmente un concurso nacional.  La prueba es preparada por la facultad nacional y lo distribuye a los directores locales por Email junto con la clave de respuestas.  La promoción y los resultados se publicarán en la web - infoalc.com  Fases del concurso:  I Fase local: Es evaluado y corregido por el director de la iglesia local, la última semana de cada trimestre.  II Fase distrital: Los 1° y 2° puesto de cada clase son evaluados por el Director Distrital, la primera semana del siguiente trimestre.  III Fase nacional: realizados por el equipo nacional vía internet en el mes de diciembre participan los ganadores del concurso del mes de diciembre. (la prueba de la fase nacional tomada en diciembre se incluirán preguntas de los temas de los trimestres anteriores.  Los ganadores de la fase local, pueden ser estimulados con felicitaciones u otros reconocimientos a nivel de iglesia local.  Los premios a nivel de distrito realizado por el director distrital: 1° y 2° puesto, un diploma firmado por el Supervisor Distrital y Director distrital.  Los premios a nivel nacional: 1° puesto diploma, tablet, etc. 2° puesto diploma y una Biblia de estudio/Diccionario Bíblico, textos (libros) cristianos, CDs, DVDs.  Las Escuelas Dominicales que desean participar en el concurso deben afiliarse al programa nacional.

9.

TRABAJO DE GESTIÓN. Un trabajo de gestión, es una labor que todo líder realiza para crear fondos y hacer trabajos de infraestructura, de implementación como: computadoras, equipos de sonido, proyectores, útiles escolares, etc. ¿Dónde debe solicitar? De preferencia a las instituciones públicas y privadas (región, distrito, población). También se debe solicitar a los profesionales, familiares, amigos, otros. ¿Quiénes deben hacer trabajos de gestión?  Los Superintendentes o Directores de la Escuela Dominical junto a su tesorero velarán por hacer un trabajo de gestión para implementar y tener fondos para atender las 7

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL necesidades que se presenten en el proceso educativo incluyendo los concursos y premiación. Todo ingreso o donación será del conocimiento del pastor y se depositará al tesorero de la iglesia.  Los directores distritales crearán un fondo (en base a trabajo de gestión) para monitorear el desarrollo del programa nacional y para los concursos distritales. De la gestión de los directores distritales dependerá el estímulo para los ganadores del concurso distrital. Todo ingreso o donación será del conocimiento del pastor y se depositará al tesorero del distrito.

10. MODALIDADES: 11.1. PRESENCIAL. Esta es la modalidad ideal. Es decir que todos asistan a participar de la clase bajo la dirección de un maestro. Los estudiantes adquieren sus módulos con 48 lecciones que estudiarán durante un año 11.2. DISTANCIA. Para todos aquellos que no pueden asistir a la modalidad presencial por diversos motivos (evaluados por el pastor y el director de la Escuela Dominical). Los estudiantes adquieren su módulo con sus 48 lecciones para todo el año y son monitoreados por el maestro semanalmente. 11.3. INTERNET. Esta modalidad es parecida a la anterior con la diferencia que no se da material impreso. Se bajan los archivos de cada lección y usted lo puede cargar a su E-mail, Facebook o WhatsApp y luego el estudiante lee y aprende su lección. Son monitoreados por el maestro.

11. DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN  El departamento de extensión tiene como finalidad atender en otro horario a los adolescentes, jóvenes, adultos o ancianos que no pueden asistir formalmente al programa y que necesitan de un maestro o mentor.  El departamento de extensión de la Escuela Dominical establece nuevas Escuelas Dominicales en los GPS o misiones de la iglesia madre.  El departamento de extensión apertura nuevas Escuelas Dominicales con la intensión de establecer una nueva iglesia. D.E.P.I.S (departamento de extensión plantador de iglesias saludables).

12. PLAN VACACIONAL Y REFORZAMIENTO LUGAR: En cada iglesia local, misión o en algún local público o comunal. Escoger el mejor lugar estratégico. ESTRATEGIA: Compartir la Palabra de Dios en cada sesión e invitar a nuestros cultos. FACULTAD: Profesionales cristianos u otros que les gusta hacer misión social. Primero coordinar con los profesionales de nuestra iglesia local. TEMA: Escoger un tema cualquiera de los propuestos: Matemática, Comunicación, Ingles, guitarra, quena, manualidades, carpintería, dibujo, etc. Empezamos con el área de matemática para secundaria de 1° a 5°. El temario de encuentran en www.infoalc.com Luego iremos implementado otras áreas. 8

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL

13. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS COMPETENCIAS: La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.

CAPACIDADES: Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas. Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. La escuela trabaja con conocimientos construidos y validados por la sociedad global y por la sociedad en la que están insertos. De la misma forma, los estudiantes también construyen conocimientos.

INDICADORES: Los indicadores son enunciados que describen señales o manifestaciones en el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad al ojo del observador sus progresos y logros respecto de un determinado aprendizaje. Los indicadores describen comportamientos que asocian una acción – que representa una expresión particular de una capacidad específica- con un objeto o situación de referencia y con un resultado o producto de esa acción.

9

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL COMPETENCIA 1. Aplica el ejemplo de Jesús dando testimonio como verdaderos hijos de Dios en el lugar o circunstancia que nos encontremos. 2. Analiza en la Palabra de Dios, cada uno de los temas de estudio como la actividad diaria de un discípulo de Cristo. 3. Argumenta respuestas verbales o por escrito a preguntas, situaciones o casos propios del tema (falsas creencias) 4. Participa en la extensión del reino de Dios (GPS, Campo Blanco, Misión) según la necesidad que se presente.

CAPACIDAD

INDICADOR

ANALIZA

 Descubre los lugares bíblicos en un mapa.

APLICA

 Escribe los lugares bíblicos en un mapa mudo.

ARGUMENT A

 Descubre las prácticas de Jesús para agradar a su padre y ponerlas en obra.

PARTICIPA

 Medita la Biblia según el tema y escribe lo que Dios habló a su corazón.  Encuentra los textos con precisión en una velocidad bíblica.  Explica lo que logró entender sobre el tema, con sus propias palabras.  Ubica la historia del nacimiento de Jesús en una línea de tiempo.  Responde las preguntas seleccionadas de cada tema en grupo.  Ayuda en un GPS/CAMPO BLANCO/ MISIÓN, enseñando/predicando/ testimonio de las clases aprendidas.  Presenta su informe de lectura de los textos bíblicos que leyó durante la semana.  Escribe un artículo para el periódico Mural de la iglesia confrontando una doctrina falsa sobre el tema.  Escribe y leen una composición para el domingo que les toque dirigir el culto de la iglesia.  Aprende una canción que resuma los contenidos de los temas como especial en el culto cuando les toque

10

CONTENIDO CONOCIENDO A JESÚS La Vida de Jesús ESTUDIO 1 Nacimiento, infancia y juventud Lc.2:1-7; Mt.2:13-15; Lc.2:41-52. 1. Nacimiento. 2. Infancia y juventud. 3. Aplicación/preguntas de repaso. ESTUDIO 2 PREPARACIÓN DEL MINISTERIO DE JESUCRISTO Mt.3:13-17; Mr.1:9-11; Lc.3:21-22; Mt.4:111; Mr.1:12-13; Lc.4:1-13. 4. El bautismo de Jesús. 5. La tentación de Jesús. 6. Aplicación/preguntas de repaso. ESTUDIO 3 EL MINISTERIO DE JESUCRISTO Jn.1:35-51; 2:1-4:45. 7. Lo primeros discípulos (1) 8. Los primeros discípulos (2) 9. El primer milagro. 10. Aplicación/preguntas. ESTUDIO 4 RECORRIENDO GALILEA (1) Mt.4:12-25; 8:2-4; 14-17; Mr.1:14-15; 21-34;

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL Lc.4:14-15; 31-41; Jn.4:46-54 11. La entrada a Galilea/El hijo del cortesano. 12. El Nuevo hogar en Capernaun

dirigir.

1. Aplica el ejemplo de Jesús dando testimonio como verdaderos hijos de Dios en el lugar o circunstancia que nos encontremos. 2. Analiza en la Palabra de Dios, cada uno de los temas de estudio como una actividad diaria de un discípulo de Cristo, 3. Argumenta respuestas verbales o por escrito a preguntas, situaciones o casos propios del tema (falsas creencias) 4. Participa en la extensión del reino de Dios (GPS, Campo Blanco, Misión) según la necesidad que se presente

ANALIZA

 Descubre los lugares bíblicos en un mapa.

APLICA

 Escribe los lugares bíblicos en un mapa mudo.

ARGUMENT A

 Medita la Biblia según el tema y escribe lo que Dios habló a su corazón.

PARTICIPA

 Encuentra los textos con precisión en una velocidad bíblica.  Explica lo que logró entender sobre el tema, con sus propias palabras.  Responde las preguntas seleccionadas de cada tema en grupo.  Ayuda en un GPS/CAMPO BLANCO/ MISIÓN, enseñando/predicando/ testimonio de las clases aprendidas.  Presenta su informe de lectura de los textos bíblicos que leyó durante la semana.  Escribe un artículo para el periódico Mural de la iglesia confrontando una doctrina falsa sobre el tema.  Escribe y leen una composición para el domingo que les toque dirigir el culto de la iglesia.  Aprende una canción que resuma los contenidos de los temas como especial en el culto cuando les toque dirigir.

11

13. La curación del endemoniado. 14. La curación de la suegra de Pedro. 15. Aplicación preguntas. ESTUDIO 5 RECORRIENDO GALILEA (2) (Continuación) Pasajes: Mr.1:40-45; 2:1-12; Jn.5:1-9; Mr.3:1-6 16. Curación de un leproso 17. Curación de un paralítico 18. De Capernaun a Jerusalén: El paralítico de Betesda. 19. Curación del hombre de la mano seca 20. Aplicación/preguntas ESTUDIO 6 RECORRIENDO GALILEA (3) (Continuación) Lc.7:1-17; 8:1-3. 21. La curación del siervo del centurión. 22. La resurrección del hijo de la viuda de Naín. 23. Sirviendo a Jesús con sus bienes. 24. Aplicación/preguntas.

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL 1. Aplica el ejemplo de Jesús dando testimonio como verdaderos hijos de Dios en el lugar o circunstancia que nos encontremos. 2. Analiza en la Palabra de Dios, cada uno de los temas de estudio como una actividad diaria de un discípulo de Cristo, 3. Argumenta respuestas verbales o por escrito a preguntas, situaciones o casos propios del tema (falsas creencias) 4. Participa en la extensión del reino de Dios (GPS, Campo Blanco, Misión) según la necesidad que se presente

ANALIZA

 Descubre los lugares bíblicos en un mapa.

APLICA

 Escribe los lugares bíblicos en un mapa mudo.

ARGUMENT A

 Medita la Biblia según el tema y escribe lo que Dios habló a su corazón.

PARTICIPA

 Encuentra los textos con precisión en una velocidad bíblica.  Explica lo que logró entender sobre el tema, con sus propias palabras.  Responde las preguntas seleccionadas de cada tema en grupo.  Visita a un GPS/CAMPO BLANCO/ MISIÓN, enseñando/predicando/ testimonio de las clases aprendidas.

ESTUDIO 7 RECORRIENDO GALILEA (4) (Continuación) Mr.4:35-41; 5:1-20; 25. Jesús calma la tempestad (Mr. 4:35-41) 26. Endemoniado de Gadara (Mr. 5:1-20) 27. Aplicación/preguntas. ESTUDIO 8 RECORRIENDO GALILEA (5) (Continuación) Mr.5:21-43. 28. La mujer enferma con flujo de sangre. 29. La resurrección de la hija de Jairo. 30. Aplicación/preguntas. ESTUDIO 9

 Presenta su informe de lectura de los textos bíblicos que leyó durante la semana.

PREPARACION ESPECIAL PARA LOS DISCIPULOS

 Escribe un artículo para el periódico Mural de la iglesia confrontando una doctrina falsa sobre el tema.

Mr.6:30-52; Mt.18:28-31.

 Escribe y leen una composición para el domingo que les toque dirigir el culto de la iglesia.  Aprende una canción que resuma los contenidos de los temas como especial en el culto cuando les toque dirigir.

31. Alimentación de los cinco mil. 32. Jesús anda sobre el mar. 33. Aplicación/preguntas, ESTUDIO 10 PREPARACION ESPECIAL PARA LOS DISCIPULOS (Continuación) Mr.7:24-36; 9:2-8 34. Bendiciendo a los gentiles. 35. Curación de un sordo y un tartamudo. 36. La transfiguración.

12

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL 1. Aplica el ejemplo de Jesús dando testimonio como verdaderos hijos de Dios en el lugar o circunstancia que nos encontremos. 2. Analiza en la Palabra de Dios, cada uno de los temas de estudio como una actividad diaria de un discípulo de Cristo, 3. Argumenta respuestas verbales o por escrito a preguntas, situaciones o casos propios del tema (falsas creencias. 4. Participa en la extensión del reino de Dios (GPS, Campo Blanco, Misión) según la necesidad que se presente

ANALIZA

 Descubre los lugares bíblicos en un mapa.

APLICA

 Escribe los lugares bíblicos en un mapa mudo.

ARGUMENT A

 Medita la Biblia según el tema y escribe lo que Dios habló a su corazón.

PARTICIPA

 Encuentra los textos con precisión en una velocidad bíblica.  Explica lo que logró entender sobre el tema, con sus propias palabras.  Responde las preguntas seleccionadas de cada tema en grupo.  Visita a un GPS/CAMPO BLANCO/ MISIÓN, enseñando/predicando/ testimonio de las clases aprendidas.  Presenta su informe de lectura de los textos bíblicos que leyó durante la semana.  Escribe un artículo para el periódico Mural de la iglesia confrontando una doctrina falsa sobre el tema.  Escribe y leen una composición para el domingo que les toque dirigir el culto de la iglesia.  Aprende una canción que resuma los contenidos de los temas como especial en el culto cuando les toque dirigir.

37. Aplicación/preguntas. ESTUDIO 11 LOS ÚLTIMOS MESES DEL MINISTERIO DE CRISTO Jn.11:1-44. 38. La resurrección de lázaro (Jn 11:1-44) 39. Aplicación/preguntas. ESTUDIO 12 OBEDIENTE HASTA LA MUERTE Mr.14:26-15:47 40. La agonía de Getsemaní (Mr. 14:26,32-42) 41. Los sufrimientos del Señor (Mr. 14:53-72) 42. Los sufrimientos del señor (Mr. 15:1-19) 43. Los sufrimientos del Señor (Mr. 15:20-47 44. Aplicación/preguntas. ESTUDIO 13 ¡EL SEÑOR HA RESUCITADO! (Mt.28:1-10; Lc.24.1-49; Jn.20:1-31) 45. La resurrección de Jesús (1,2,3 de la guía) 46. La resurrección de Jesús (4 de la guía) 47. La resurrección de Jesús (5 de la guía) 48. Aplicación/preguntas. ¡¡¡¡Felicitaciones!!!!

13

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL

14. RECONOCIMIENTOS (opcional) El profesor trimestralmente reconocerá el esfuerzo de sus estudiantes gratificando al mejor, con un presente sorpresa. Tener en cuenta su asistencia, conocimiento y comportamiento que tenga durante el trimestre.

15. FINANCIAMIENTO A nivel Nacional  Las Escuelas Dominicales reportarán S/20.00 como inscripción para participar en los concursos locales, distritales y nacionales en el reporte del pastor que envía mensualmente en el rubro de otros.  Las iglesias que se benefician de los materiales de la página weeb se les motivará a dar un donativo voluntario para su funcionamiento, mantenimiento y permanencia. A nivel distrital  Los programas se cubren con trabajo de gestión.  Solicitar los fondos del distrito si los hubiera. A nivel local  Las ofrendas de la Escuela Dominical son para adquirir los materiales de enseñanza, con la excepción de la ofrenda del tercer domingo.  Las ofrendas y otros fondos, creados son para realizar los concursos (reproducir las pruebas), implementar con mobiliario, pizarras, grabadoras, estandarte, etc.

16. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de evaluación usado es el vigesimal (0 – 20). Se manejará un registro oficial que se llenará cada fin de trimestre y un registro auxiliar de notas en cada clase, un registro de asistencia y una ficha de actitudes. Se dará prioridad a la evaluación por competencias, es decir no solo conocimientos, sino que hace con los conocimientos en diferentes contextos. Se sugiere como instrumentos de evaluación lo siguientes:  informes de trabajos

 Llevar su cuaderno a clase

 Pruebas objetivas

 Presentación de resúmenes de temas

 Participaciones  Ficha de actitudes

 Participación en la limpieza y arreglo del aula, etc.

 Asistencia y puntualidad

 Visitas o ayudas a GPS, misiones.

 Formación progresiva.

 Otros a criterio del maestro.

 Llevar su Biblia a clase

14

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL

17. BIBLIOGRAFIA Cada maestro debe implementar su propia biblioteca física o electrónica (digital)  Biblia de cualquier versión

 Libros afines al tema

 Biblia de Estudio

 Revistas afines al tema

 Concordancia Bíblica

 Guía de estudio serie: La vida de Jesús

 Diccionario Bíblico  Comentarios Bíblicos

 Biblioteca electrónica e-Sword

 Atlas Bíblicos

 Etc.

18. EVALAUCIÓN DEL PROGRAMA CURRICULAR ANUAL El presente plan de trabajo se llevará a evaluación cada trimestre con el propósito de ver los logros, las dificultades y buscar algunas alternativas de solución según se presente la situación. La evaluación se realizará de acuerdo al siguiente cuadro.

FECHA

LOGROS

DIFICULTADES

I TRIMESTRE ……………. II TRIMESTRE ……………… III TRIMESTRE ……………… IV TRIMESTRE ………………

…………………………… Rufino Alcántara Roncales DIRECTOR NACIONAL

15

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL ANEXO 1

16

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL

17

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL

ANEXO 3

ANEXO 4

REFLEXIONES DEL DIRECTOR NACIONAL LOS DIEZ “¿POR QUÉ?” DE LA ESCUELA DOMINICAL 1.

¿POR QUÉ LA ESCUELA DOMINICAL DEBE SEGUIR FUNCIONANDO EN CADA IGLESIA LOCAL?  Porque fue el brazo derecho de la iglesia, desarrollando la enseñanza que promocionó a muchísimos al reino de Dios, obreros desde laicos como obispos, desde 1780 (230 años) al pueblo evangélico.  Porque no hay un ministerio en la iglesia local, que lo pueda sustituir atendiendo a los nuevos creyentes en su formación espiritual y en el conocimiento de la Palabra de Dios.  Porque la Escuela Dominical, está al alcance de toda la iglesia para la formación de líderes, continuar con la plantación de iglesias, su misión y visión están de acuerdo con la visión 2020 (matriz de la IDP)  Porque brinda una enseñanza con el tema que es el corazón de toda la Biblia “Conociendo a Jesús”. La Biblia es Cristo céntrica desde Génesis hasta apocalipsis. No puede haber otro tema mejor para estos últimos tiempos (Juan 17:3) 

2018 “La vida de Jesús”



2019 “Las enseñanzas de Jesús”



2020 “Las Parábolas de Jesús” Para conocer el reino de Dios 18

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL

2. ¿POR QUÉ LA ESCUELA DOMINICAL DEBE SER IMPLEMENTADA PARA ATENDER CON TODA LA TECNOLOGÍA?  Porque Dios ha levantado la tecnología para que la iglesia complete la comisión que está en Mt. 28: 19,20. La tecnología no lo ha creado el diablo para que lo use llevando las almas al infierno. La tecnología ha sido creada por Dios y descubierta por el hombre en los tiempos finales, según el tiempo de Dios, para el completo cumplimiento de su Palabra.  Porque la Escuela Dominical debe estar al nivel de las demás instituciones educativas para que cumplan su propósito. En estos tiempos posmodernos, los nuevos medios y materiales que está aportando la tecnología al aprendizaje no solo deben estar en manos de las escuelas públicas y privadas, sino también en nuestras iglesias y usadas para la enseñanza de la fe para todos los creyentes.  Porque la tecnología ayuda al estudiante a comprender mejor una lección, ayuda al maestro a investigar, presentar una mejor lección, ganando mejor atención y garantizando un aprendizaje de la Palabra de Dios que le permita experimentar un cambio en su vida.  ¿Puede reemplazar la tecnología al poder de comprensión que viene de parte de Dios por medio de Espíritu Santo?. Definitivamente no. Pero Dios siempre a usado los nuevos descubrimientos en técnicas, medios y materiales, para que sus maestros puedan aclarar la verdad de Dios. 3. ¿POR QUÉ HAY AUSENTISMO DE CRISTIANOS, LOS DÍAS DOMINGOS EN LA ESCUELA DOMINICAL?  Porque dicen el domingo es un día de mayor ingreso para los hermanos que tienen un negocio o los que trabajan como empleados en tiendas comerciales y otros. O también realizan trabajos extras.  Lo triste es que damos nuestro tiempo para vivir los 50 ó 80 años en esta tierra. Y ¿Qué tiempo dedicamos para ganar la vida eterna? (Lea en ayuno y oración este enseñanza Mt. 6:25-31).  De lunes a sábado se agotan y que de la obra de Dios. Mt. 16:24-28.  Conozco poquísimos hermanos que cierran sus negocios los domingos o se abstienen de viajes u otros, por estar en la iglesia.  Porque dicen, el domingo, es un día de paseo, relajo, e ocio, etc. Lamentablemente este hábito es del mundo y no lo hemos cambiado en nuestra nueva vida. Nos olvidamos que Dios renueva nuestras fuerzas. (lea Is. 40:31; Filip 4:13; 1 Cor. 16:13; hebreos 4:12, Efesios 6:10, etc) Solo los que se levantan temprano, oran, leen la Biblia, tendrán las nuevas fuerza.  Porque muchos dicen no hay tiempo. ¡¡Mentira del diablo!! La Biblia dice que para todo hay tiempo. Eclesiastés 3:1-8 4. ¿POR QUÉ LA E. B. D. DEBE TENER UNA DIRECTRIZ NACIONAL?  Primero porque la IDP no es una institución independiente (extrinsicamente), está bajo la autoridad de Dios y luego de sus autoridades que lo representan a nivel internacional, nacional, distrital y local. Por esta razón justificamos que debe haber un 19

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL sistema educativo impulsado desde sus líderes que ayude a desarrollar el programa por medio de la iglesia para estos tiempos finales que nos ha tocado vivir.  Porque una directriz, se establece para todas sus iglesias locales. En ella se define, la enseñanza que se debe impartir para sus asociados. La enseñanza de la Palabra de Dios debe estar dirigida por sus respectivos (maestros) que aceptan el llamado de Dios y que han sido preparados para este fin.  Porque la Iglesia es un gobierno teocrático y la Escuela Dominical es parte de esta teocracia. Dios planificó (Efesios 1:4), para que nosotros sus siervos seamos parte de ese plan divino, en ese sentido, todas las iglesias locales deben ser parte de este plan nacional.  Porque una Directriz Nacional se elabora en oración (se busca establecer la voluntad de Dios) Por lo tanto, se debe considerar y ejecutar el PLAN CURRICULAR NACIONAL de la Escuela Dominical. Trabajar independientemente de esta directriz Nacional, o no esforzarse por implementar su iglesia con una Escuela Bíblica Dominical no es trabajar con la dirección del Espíritu santo. 5. ¿POR QUÉ EL TEMA SOBRE: LA VIDA, ENSEÑANZAS Y PARÁBOLAS DE JESÚS?  Porque este tema debe marcan la vida de aquellas personas que lo aprenden y tienen una experiencia con Él.  Porque conocer sobre Jesús es conocer sobre Dios mismo. Jesús es la encarnación de Dios. Es conocer al que no conoció Noé, Abraham, Moisés, etc. en último caso, ellos lo vieron como tipo y sombra, mas ahora nosotros sabemos que Dios vino la tierra y se humanó para pagar el precio de nuestros pecados y regalarnos la vida eterna. Sus enseñanzas registradas en Mateo 5,6 y 7, son las que deben formar el carácter del creyente. El estudio de sus parábolas ayudarán a entender sobre cómo vivir para alcanzar las promesas de Dios.  Porque Jesús es la revelación más objetiva de la persona de Dios, dentro de todas las revelaciones generales o especiales que se pueda aprender de la Biblia.  Porque el carácter de Jesús es el carácter de Dios. Porque Jesús es Dios con nosotros. Es Dios acercándose a su creación y lo libera de las garras del enemigo para que disfrute de la vida abundante que Él nos regaló en la cruz.  Porque su nombre es sobre todo nombre. 6. ¿POR QUÉ LA E. B. D. DEBE ATENDER EN VARIAS MODALIDADES?  Porque las modalidades ahora son necesarias. El avance de la ciencia y la tecnología ha producido muchos cambios en la sociedad. Cuando nos centramos a examinar en la labor educativa de una manera general, todos hemos usado la modalidad presencial. Es decir, los estudiantes tenían que llegar hasta el maestro para aprender o ser promovido a grados superiores. De igual manera en la iglesia todas nuestras actividades pedagógicas de la Palabra de Dios, se desarrollaron en este contexto. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo la tecnología fue facilitando nuevos medios y materiales como: la computadora y la impresora que nos facilita a reproducir material en cantidad a bajos costo y rápido, Los equipos de sonidos, las diapositivas y el proyector, ayudan a enseñar a grandes masas de gente. Las pizarras electrónicas o digitales, ya no se 20

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL necesita copiar en cuaderno, porque imprimen automáticamente todo lo que el maestro va escribiendo en ella. El satélite, unido al internet puede viajar la información por medio de ondas al instante desde cualquier parte de la tierra. Esto a producido en el mundo secular, el uso progresivo de nuevas modalidades en la formación académica, Como el estudio a distancia, el estudio por la internet, que la iglesia no debe ser ajeno a estas modalidades que ya no son nuevas en nuestra realidad.  Con estas tres modalidades se debe extender este estudio a toda la iglesia. Porque la Escuela Bíblica Dominical es la universidad de Cristo es competente y debe alcanzar y formar a nuevos discípulos del reino de Dios. 7.

¿POR QUÉ LA ESCUELA DOMINICAL DEBE SEGUIR FORMAMDO GENTE PARA EL CIELO?  Porque el cielo es la promesa de Dios para toda la humanidad (Juan 14:6). Y los que hemos decidido aceptar esta promesa, lo debemos ganar (proceso), haciendo la voluntad de Dios, como está escrito en la Santa Biblia.  Porque el cielo es una realidad. La nasa lo fotografió con el telescopio HUBBLE: https://www.youtube.com/watch?v=IKrSYcCTQP0. como verá no solamente la Biblia lo dice.  Los rusos toman foto de la nueva Jerusalén. https://www.youtube.com/watch?v=GjRYSUj-4O0, Escuche este mensaje de Yiye Avila: https://www.youtube.com/watch?v=sNQKim7ul_o  Porque la mayoría de hermanos en la fe, no tienen una formación teológica por no asistir a un Instituto Bíblico, Seminario teológico, Escuela Teológica o universidades teológicas. Entonces alguien tiene que trabajar en la formación de esta mayoría (Juan 5:39; 17:3) para que logre su ansiada meta.  Además hay una promesa de un cielo nuevo. Apocalipsis 21:1

8.

¿POR QUÉ HAY CREYENTES QUE SE IDENTIFICAN O SIENTEN SU LLAMADO PARA TRABAJAR EN LA E. B.D.?  Porque la Escuela Dominical está en el plan de Dios para culminar su obra en esta tierra. Dios inspiró años atrás a uno de nuestros líderes a escribir un pensamiento, que lo recuerdo muy bien “LA IGLESIA ES LA ESCUELA DOMINICAL Y LA ESCUELA DOMINICAL ES LA IGLESIA”. Considero que la Escuela Dominical bien atendida, por personas que han sido llamadas por Dios y que dependen de Él, será un brazo derecho para que la iglesia alcance el ideal de Jesús ( Marcos 16:14-18)  Porque Jesús dijo que Dios mismo establecería (llamaría) maestros en la iglesia (Efesios 4:11-16) para perfeccionar a los santos. Los maestros siempre se han identificado como un magisterio, como una IE, como una Escuela, como colegio, etcétera. Y en una iglesia local el ministerio que los agrupa o los identifica es la ESCUELA DOMINICAL.  Porque el ministerio de Jesús es considerado por muchos estudiosos que fue un 85% enseñanza. Estas cifras no cambian en estos tiempos posmodernos. Por esta razón el magisterio de Dios sigue y debemos despertar todos los llamados a enseñar y ayudar en los propósitos de Dios para su iglesia. Renovemos el pacto de compromiso con Dios.

21

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL  Porque tú y yo somos llamados para tener la mejor Escuela Bíblica Dominical y decirle al mundo que Dios nos ama, y a los que creen, a hacer la voluntad de Dios recibirán una hermosa recompensa. 9.

¿POR QUÉ HA PERDIDO FUERZA LA ESCUELA DOMINICAL?  Porque hemos sido influenciados por el enemigo de nuestras almas, infiltrando en la iglesia evangélica a sus servidores, para que eclipsen el ministerio de la enseñanza que estuvo al servicio de toda la iglesia. Porque los enemigos de nuestras almas no atacan solamente de fuera nuestra iglesia, sino, también de adentro. Muchos pastores pisaron el palito y lo vieron difícil seguir con la Escuela Dominical, lo desactivaron, colaborando inconscientemente con los líderes que hoy solamente promueven apostasía y ecumenismo bajo las sombras luciferinas. Muchos no quieren hablar o escribir sobre este tema, porque tienen miedo a por sus vidas. Otros no les gusta investigar e ignoran esta gran verdad.  Porque no hay celo para luchar contra las fuerzas malignas que cada día batallan para destruirnos más y más. La pasión y la ardua labor por salvar las almas de las garras de satanás y enseñarles la Palabra de Dios han sido reemplazadas por el facilismo, la comodidad, la materialización, ambición por el dinero, etc. y muchos siervos pisaron el palito y quieren completar la gran comisión con poco esfuerzo, poca inversión y sin pagar el verdadero precio.  Porque creen que es un ministerio tradicional y debe ser reemplazado o que ya cumplió su misión. ¡¡eso no es verdad!! La E.B.D. está presente y contribuirá a los propósitos de Jesús.

10. ¿POR QUÉ ALGUNOS PASTORES YA NO TRABAJAN CON E.B.D.?  Porque no tienen un conocimiento claro de lo que fue y es una E.B.D. y no tienen una visión clara de lo que puede ser. Leer la Directriz Nacional completa. Lo encuentra en www.infoalc.com  Porque el enemigo les hizo difícil o la vida imposible para tener una E.B.D. activa. Si el diablo manda a sus demonios a neutralizar este ministerio, es porque sabe que le vamos a derrotar. No se olviden que el diablo va a dejar que hagan cualquier otra forma de trabajo con tal que no le hagan daño a su reino.  Porque no tienen un conocimiento pedagógico para llevar una buena administración de estos negocios. Pero en nuestras iglesias hay profesores(as) de carrera que pueden ayudar. Además, se ve la ausencia de los pastores en las capacitaciones  Porque creen que ya ha sido desactivado de la estructura general de la iglesia. No es correcto pensar así. En el Perú se mantiene junto con los ministerios especializados y es parte de la iglesia nacional. PASTORES, LA ESCUELA DOMINICAL ES LA UNIVERSIDAD DE CRISTO

22

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL

CUESTIONARIO DE COMPRENSIÓN DE 1° CAPACITACIÓN DE LA ESCUELA DOMINICAL NOMBRES Y APELLIDOS: …………………………………… FECHA:……………… DISTRITO: ……….. ZONA N°: …………. IGLESIA EN: ………………………… INSUMO: Plan nacional de la Escuela Dominical Indicación: responde las siguientes preguntas con tus propias palabras según lo entendido durante la capacitación. 1. ¿Qué es una Escuela Dominical? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 2. ¿Por qué es necesario un plan nacional? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 3. ¿Qué se desea lograr en la visión de la Escuela Dominical? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 4. ¿Cuál es la misión de la Escuela Dominical? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 5. ¿Cómo debe estar organizada una Escuela Dominical en una iglesia local? Directiva Básica: a. …………………………… b. …………………………… c. …………………………… d. ……………………………  …………………………………………….  …………………………………………….  …………………………………………….  ……………………………………………. 23

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL 6. RELACIONAR LAS FUNCIONES. a. Director

b. c. d. e. f.

___ A fin de año elabora un acta de evaluación. ___ Es nombrado por el Supervisor de distrito. ___ Preparan semanalmente su clase. Asistente. ___ Llena reportes para la sesión de negocios trimestral. ___ Crea fondos para las necesidades de la Escuela. Secretario ___ presenta su registro de notas trimestralmente. ___ Edificar o empezar de cero una Escuela Dominical. Tesorero ___ Promueve y registra las ofrendas. ___ Organizar la matrícula. Maestro. ___ Ayudar al director y trabajar en armonía. ___ Es un cristiano consagrado y dedicado. Director distrital ___ Hacer trabajo personalizado para ayudar a los directores locales

7. Enumera los métodos y técnicas que se emplean en el desarrollo de clase en tu iglesia local. …………………………….

…………………………..

………………………..

…………………………….

…………………………..

………………………..

…………………………….

…………………………..

…………………, etc.

8. Enumera los medios y materiales que se emplean en el desarrollo de clase en tu iglesia local. …………………………….

…………………………..

………………………..

…………………………….

…………………………..

………………………..

…………………………….

…………………………..

…………………, etc.

9. ¿Cómo se distribuye el tiempo en la Escuela Dominical en su iglesia local? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… 10. ¿Cuál es tu apreciación de los concursos a nivel local? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 11. ¿Cuál es tu apreciación de los concursos a distrital? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 24

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL 12. ¿Cuál es tu apreciación de los concursos a nivel nacional? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 13. ¿Qué es trabajo de gestión? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 14. ¿Quiénes deben hacer trabajos de gestión en la Escuela Dominical? a. ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………... b. ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… 15. ¿Definir las modalidades? a. ………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… b. ………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………. c. ………………………………………………………………………………………. 16. En el departamento de extensión ¿Qué es el D.E.P.I.S.? Ver el tríptico de la página www.infoalc.com (será desarrollado en la tercera capacitación) ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 17. ¿Cuál es tu apreciación del plan vacacional y reforzamiento? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 18. ¿Cómo crees que puedes implementar en la Escuela Dominical el plan vacacional y reforzamiento? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 25

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL 19. ¿Qué es una competencia? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 20. Escribir las 4 competencias. a. ………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… b. ………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………. c. ………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………. d. ………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… 21. ¿Qué cree que podemos lograr con la primera competencia? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 22. ¿Qué cree que podemos lograr con la segunda competencia? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 23. ¿Qué cree que podemos lograr con la tercera competencia? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………... 24. ¿Qué cree que podemos lograr con la cuarta competencia? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 25. ¿Qué es una capacidad? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………

26

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL 26. Definir cada una de las capacidades. (use sus propias palabras) a. Analiza………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………….….. b. Aplica…………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………….….. c. Argumenta……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………….… d. Participa………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………….….. 27. ¿Cómo se dividen las clases según sus edades en la Escuela Dominical? a. ……………………………

………………………

b. ……………………………

………………………

c. ……………………………

………………………

d. ……………………………

………………………

28. ¿Por qué cree que se decidió estudiar el tema: “La vida de Jesús” ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 29. ¿Tienes el módulo de estudio para todo un año? a. Si b. No. (si su respuesta es no, ingrese a www.infoalc.com y baje el archivo está en la sección de la Escuela Dominical) 30. ¿Cuál es tu concepto de los reconocimientos, como el dar presentes, felicitaciones, menciones honrosas en público, etc.? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 31. ¿Qué hacer con las ofrendas de la Escuela Dominical a. Sirven para el fondo de la iglesia. b. Para comprar material de enseñanza, financiar los concursos distritales, compra de mobiliario, etc. A excepción de la ofrenda del tercer domingo que se envía a la oficina nacional. c. Para celebrar los cumpleaños de los estudiantes. d. Para salir de paseo con los estudiantes. 32. El sistema de evaluación es:………………………. a. Vigesimal (0 - 20) b. Centesimal (0 – 100) 27

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL 33. La evaluación es por ______________ a. Conocimientos. b. El logro de competencias. 34. No es un instrumento de evaluación a. b. c. d.

Prueba objetiva. Ficha de actitudes. Registro de participaciones Revisión de cuadernos.

35. ¿Conoces la biblioteca electrónica e-Sword? a. Si b. No (Si tu respuesta es no. Te recomiendo bajarlo de internet es gratuito, lo instalas en tu pc. Tiene un promedio de 100 versiones de la Biblia en hebreo, griego, latín, versiones actuales, comentarios bíblicos, diccionarios bíblicos, atlas bíblico, etc.) 36. ¿Cada que tiempo se debe evaluar el plan anual? ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… 37. Cada que tiempo visitas la página www.infoalc.com ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… 38. Llenar el informe trimestral que se debe presentar a la sesión de negocios.

28

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL 39. ¿Qué hacer con los reportes? a. b. c. d. e.

Llenarlos por triplicado. El pastor envía un ejemplar al supervisor de distrito. El director lee y presenta un ejemplar a la sesión de negocios trimestral. Un ejemplar queda para el archivo de la Escuela Dominical. Todas las anteriores.

40. ¿Tienes una idea clara de lo que es tener una Escuela Dominical en una iglesia local? a. Sí. b. No. Si tu respuesta es no. Vuelve a estudiar este curso. Ahora lo puedes llevar bajo el acompañamiento o dirección del director distrital.

LOS DIEZ “¿POR QUÉ?” DE LA ESCUELA DOMINICAL 41. ¿POR QUÉ LA ESCUELA DOMINICAL DEBE SEGUIR FUNCIONANDO EN CADA IGLESIA LOCAL? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………

42. ¿POR QUÉ LA ESCUELA DOMINICAL DEBE SER IMPLEMENTADA PARA ATENDER CON TODA LA TECNOLOGÍA? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………

43. ¿POR QUÉ HAY AUSENTISMO DE CRISTIANOS, LOS DÍAS DOMINGOS EN LA ESCUELA DOMINICAL? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………

44. ¿POR QUÉ LA ESCUELA DOMINICAL DEBE TENER UN PLAN NACIONAL? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 29

ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL 45. ¿POR QUÉ EL TEMA SOBRE LA VIDA DE JESÚS? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 46. ¿POR QUÉ LA ESCUELA DOMINICAL DEBE ATENDER EN VARIAS MODALIDADES? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 47. ¿POR QUÉ LA ESCUELA DOMINICAL DEBE SEGUIR FORMAMDO GENTE PARA EL CIELO? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 48. ¿POR QUÉ HAY GENTE QUE SE IDENTIFICA O SIENTE SU LLAMADO PARA TRABAJAR EN LA ESCUELA DOMINICAL? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 49. ¿POR QUÉ HA PERDIDO FUERZA LA ESCUELA DOMINICAL? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 50. ¿POR QUÉ ALGUNOS PASTORES YA NO TRABAJAN CON ESCUELA DOMINICAL? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… “TE ESPERO EN LA SEGUNDA CAPACITACIÓN”

30