Citation preview

La escala: modos

1

• La escala es una sucesión de notas ejecutadas una después de otra. • La escala cromática contiene todas las notas. • La escala diatónica es la disposición de 7 notas a distancias invariables de tonos y medios tonos. • Cada una de las 12 notas –7 tonos y 5 semitonos– tiene su correspondiente escala diatónica en cada uno de los 7 modos –84 escalas–. • Los grados numeran consecutivamente cada una de las 7 notas de la escala diatónica en cualquiera de sus tonos y modos. • Los 7 modos de la escala se obtienen a partir de la escala mayor –jónico–. escalas o modos alteración jónico –escala mayor– dórico III VII disminuir semitono frigio II III VI VII “ “ “ lidio IV aumentar semitono mixolidio VII disminuir semitono aeolidio –escala menor– III VI VII “ “ “ locrio II III V VI VII “ “ “

La escala: relación de sus 7 modos por tono M







jónico dórico frigio

lidio

mixolidio aeolidio lócrio

accidentes

do sol re la mi si fa sib mib lab reb solb

fa do sol re la mi sib mib lab reb solb dob

sol re la mi si fa # do fa sib mib lab reb

fa # fa # , do # fa # , do # , sol # fa # , do # , sol # , re # fa # , do # , sol # , re # , la # sib sib, mib sib, mib, lab sib, mib, lab, reb sib, mib, lab, reb, solb sib, mib, lab, reb, solb, dob

re la mi si fa # do # sol do fa sib mib lab

mi si fa # do # sol # re # la re sol do fa sib

m la mi si fa # do # sol # re sol do fa sib mib



2

si fa # do # sol # re # la # mi la re sol do fa

La escala: la tonalidad menor, modo aeolidio

3

• La relación inmediata entre la tonalidad mayor y la tonalidad menor se establece por su “tonalidad relativa“, donde una tonalidad mayor y una tonalidad menor comparten las mismas notas. • La tonalidad menor relativa es el tono de la “escala menor natural“(emn). • La emn es la que correponde al grado VI de la “escala mayor“(eM) o una tercera menor abajo de su tono, por ejemplo: eM “C“ emn “A“ • La tonalidad menor presenta tres posibilidades estructurales: escala menor natural; la que corresponde a la tonalidad relativa. escala menor armónica; a patir de la emn elevando su VII medio tono. escala menor melódica; con dos series una ascendente y otra descendente. emm ascendente a partir de la emn elevando su VI y VII medio tono. emm descendente es la emn sin alteracion.

La escala: pentatónica mayor y menor y la escala de blues • La escala pentatónica mayor (epM) se construye con las notas correspondientes a los grados I, II, III, V, VI, de la eM. • La escala pentátonica menor (epm) se construye con las notas correspondientes a los grados I, bIII, IV, V, bVII, de la eM. • La escala de blues incrementa una nota #IV a la epm quedando conformada con 6 notas de los grados I, bIII, IV, #IV, V, bVII, de la eM.

4

Escala diatónica: patrones

5





5

Cuerdas

Patron 1 Patron 2

1a y 2a 3a y 4a 5a y 6a

3 2 1*

2 1 (-1) 5*



Patron 3 Patron 4



1 5 4*

4 3

1a y 2a 3a y 4a 5a y 6a



Patron 5



4 3 (-1) 2*

2

1a y 2a 3a y 4a 5a y 6a

5 (+1) 4 3*

1 Inicio de patrón * Forma de referencia para inicio de patrón. El desface con respecto a esta forma lo indica el número entre paréntesis.

Escala pentatónica: patrones

6





4

Cuerdas

Patron 1 Patron 2

1a y 2a 3a y 4a 5a y 6a

3 2 1*

2 (+1) 1 3*



Patron 3 Patron 4



1 3 (-1) 4*

3 2

1a y 2a 3a y 4a 5a y 6a



Patron 5

El inicio de la forma 1 en este caso es en la 1er nota de la 1er cuerda.

4 3 (-1) 2*

1

1a y 2a 3a y 4a 5a y 6a

3 4 3*

Inicio de patrón * Forma de referencia para inicio de patrón. El desface con respecto a esta forma lo indica el número entre paréntesis (+ der) (- izq).

Escala pentatónica menor: patrones



5

7

Cuerdas

Patron 1 Patron 2

1a y 2a 3a y 4a 5a y 6a

3 2 1*

2 (+1) 1 5*



Patron 3 Patron 4



1 5 (-1) 4*

4 3

1a y 2a 3a y 4a 5a y 6a





2

1a y 2a 3a y 4a 5a y 6a

5 4 3*

Patron 5

4 3 (-1) 2*

1 Inicio de patrón * Forma de referencia para inicio de patrón. El desface con respecto a esta forma lo indica el número entre paréntesis (+ der) (- izq).

Escala blues: patrones

8





5

Cuerdas

Patron 1 Patron 2

1a y 2a 3a y 4a 5a y 6a

3 2 1*

2 (+1) 1 5*



Patron 3 Patron 4



1 5 (-1) 4*

4 3

1a y 2a 3a y 4a 5a y 6a





2

1a y 2a 3a y 4a 5a y 6a

5 4 3*

Patron 5

4 3 (-1) 2*

1 Inicio de patrón * Forma de referencia para inicio de patrón. El desface con respecto a esta forma lo indica el número entre paréntesis (+ der) (- izq).

Escala mayor y menor natural C/A, G/E, D/B, A/F#, E/C#, B/G#

9

Para la escala diatónica en sus 7 modos y la epM el tono mayor es el de lado izquierdo, para la epm y la escala blues el tono menor es el de lado derecho. Traste

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

P1 P2 P3 P4 P5

- - - - -

G/E - D/B - -

- - - C/A -

- - - - -

- G/E - D/B C/A

- - - - -

C/A - G/E - D/B

- - - - -

D/B - - - -

- C/A - G/E -

- - - - -

D/B C/A G/E

Traste

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

P1 P2 P3 P4 P5

- - - - -

- - E/C# - - - B/G# - A/F# -

A/F# - - - E/C# - - - B/G# -

B/G# - - - A/F# - - - - - E/C# - - - -

- - B/G# - A/F# - - - E/C# -

E/C# - B/G# - A/F# - -

Escala mayor y menor natural F/D, Bb/G, Eb/C, Ab/F, Db/Bb, Gb/Eb

10

Para la escala diatónica en sus 7 modos y la epM el tono mayor es el de lado izquierdo, para la epm y la escala blues el tono menor es el de lado derecho. Traste

1

2

3

4

P1 P2 P3 P4 P5

- - - - -

- - - - -

- - F/D - Eb/C - - - Bb/G -

Bb/G - - - - - F/D - - - Eb/C - - - -

- - Bb/G - - - F/D - Eb/C -

Eb/C - - - Bb/G - - - F/D -

F/D -

Traste

1

2

3

5

8

10

12

P1 P2 P3 P4 P5

Gb/Eb - - Db/Bb - - - -

4

5

Ab/F - - - Gb/Eb - - - - Db/Bb - - -

6

6

7

7

- - Ab/F - Gb/Eb - - Db/Bb

8

9

9

10

Db/Bb - - - - Ab/F - - - Gb/Eb - - -

11

11

12

- Db/Bb - Ab/F Gb/Eb

Escalas diatónica, pentatónica y blues

11

Para la escala diatónica en sus 7 modos y la epM el tono es el mayor, para la epm y la escala blues es tono menor. M m do la sol mi re si la fa # mi do # si sol # fa re sib sol mib do lab fa reb sib solb mib

accidentes fa # fa # , do # fa # , do # , sol # fa # , do # , sol # , re # fa # , do # , sol # , re # , la # sib sib, mib sib, mib, lab sib, mib, lab, reb sib, mib, lab, reb, solb sib, mib, lab, reb, solb, dob

patrón y su inicio p4_3 p5_5 p1_7 p1_2 p2_5 p3_7 p3_2 p4_5 p5_7 p5_2 p1_4 p2_7 p2_2 p3_4 p4_7 p4_2 p5_4 p1_6 p2_3 p3_5 p4_8 p5_3 p1_5 p2_8 p3_3 p4_6 p5_8 p1_3 p2_6 p3_8 p3_1 p4_4 p5_6 p1_1 p2_4 p3_6

p2_10 p3_12 p4_10 p5_12 p1_9 p2_12 p3_9 p4_12 p5_9 p1_11 p2_9 p3_11 p5_10 p1_12 p3_10 p4_13 p1_10 p2_13 p4_11 p5_13 p1_8 p2_11 p4_9 p5_11

¿Qué es una marca?

4

menor

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

P1 P2 P3 P4 P5

Eb - Bb - -

E Db B Ab Gb

F D C A G

Gb Eb Db Bb Ab

G E D B A

Ab F Eb C Bb

A Gb E Db B

Bb G F D C

B Ab Gb Eb Db

C A G E D

Db Bb Ab F Eb

D B A Gb E

mayor

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

P1 P2 P3 P4 P5

Gb - Db - -

G E D B A

Ab F Eb C Bb

A Gb E Db B

Bb G F D C

B Ab Gb Eb Db

C A G E D

Db Bb Ab F Eb

D B A Gb E

Eb C Bb G F

E Db B Ab Gb

F D C A G