Erik Erikson

La personalidad según Erikson: Se desarrolla en principio Biografía: de acuerdo a pasos Nace el 15 de junio de 1902 en A

Views 714 Downloads 5 File size 275KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La personalidad según Erikson: Se desarrolla en principio Biografía: de acuerdo a pasos Nace el 15 de junio de 1902 en Alemania, predeterminados en la sus padres se separaron antes de que el disposición de la persona naciera, su madre lo crio por 3 años en crecimiento, donde la hasta que se casa con un médico sociedad tiende en pediatra, durante su infancia principio a estar mantuvieron en secreto los detalles de constituida de tal modo su nacimiento, fue un que satisface y provoca la ERIK ERIKSON. artista sin embargo sucesión de después de conocer a potencialidades. Ana Freud decidió estudiar psicoanálisis infantil. En 1939 cambia su apellido a Erikson, estudio la influencia de cultura y la sociedad sobre el desarrollo del niño, muere el 12 de mayo de 1994. Para Erikson en nuestro tiempo un estado de confusión en la identidad, parece estar a menudo acompañado por síntomas neuróticos o casi psicóticos, se podrá observar como la parte social cobra más importancia a diferencia de la teoría formulada por Freud. Desarrollo de su teoría: Su punto de partida es el yo, este es consciente e inconsciente, tiene fuerzas o virtudes básicas, Erikson es mejor conocido por su concepto de Crisis de Identidad, esta es parcialmente consciente e inconsciente, está la dinámica del conflicto ya que posee un periodo evolutivo y se extiende del pasado al futuro. El aspecto social debe ser explicado desde la dimensión comunitaria donde el individuo debe encontrarse a si mismo

Erikson enuncia etapas psicosexuales, sus etapas son polares en ellas hay un conflicto y un componente emocional, en cada uno de las 8 etapas el yo debe resolver tareas específicas. ETAPA: Confianza vs Desconfianza (0 a 2 años).

VIRTUD: La esperanza

Autonomía vs Vergüenza (2 a los 3 años)

La voluntad.

Iniciativa vs Culpa (3 a los 5 años).

La determinación .

TRATA: El primer logro social del niño es su disposición para permitir que la madre se aleje sin experimentar ansiedad, el estado de confianza implica que uno puede confiar en sí mismo. Intento por establecer la individualidad y si esto no surge el niño siente vergüenza y duda. La maduración muscular prepara la experimentación de 2 series: aferrar y soltar. El niño tiene objetivos y logros específicos, el castigo o reprobación constante producen un sentimiento de culpa, participa en proyectos, aquí la sexualidad infantil, el tabú del incesto, complejo de castración y el superyó se unen para formar la crisis.

IMAGEN

Laboriosidad vs Inferioridad (5 o 6 a los 12 años)

La competencia.

Identidad del yo vs confusión de roles. (12-13 a los 18 años).

La fidelidad.

Intimidad vs Aislamiento (18 a los 30-35 años).

El amor.

El niño se apacigua sexualmente, y se concentra en el aprendizaje como una forma de luchar, la laboriosidad le ayuda al niño a mantenerse ocupado, y si se le compara desfavorablemente surge la inferioridad. La persona se compara en su autoconcepción con la de otros, la identidad permite un sentido de individualidad y no permite caer en la confusión de roles, la confusión de roles suele darse por que no se puede visualizar como alguien productivo laboralmente. Capacidad para desarrollar relaciones cercanas y significativas con otros, el aislamiento es una auto absorción incapacidad para desarrollar relaciones, las relaciones sexuales satisfactorias hacen del sexo menos obsesivo y la sobrecompensación menos necesaria.

Generatividad vs Estancamiento (30-35 a los 50 años).

El cuidado.

Integridad del yo vs desesperación. (50 años hasta cierre de la vida).

La sabiduría.

La generalidad implica productividad y creatividad en diversas áreas, el estancamiento conlleva al empobrecimiento y aburrimiento, el hombre maduro necesita sentirse necesitado, es en esencia la preocupación por establecer y guiar a la nueva generación. Reflexión de la propia vida con la satisfacción de lo logrado, la muerte se acepta sin problemas, la desesperación implica arrepentimiento por lo hecho y por lo perdido.