Epistemologia de Las Ciencias Naturales

Epistemología, Historia y Filosofía de las Ciencias Linda Lucía Coronell Altamar. Universidad Del Atlántico. Facultad de

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Epistemología, Historia y Filosofía de las Ciencias Linda Lucía Coronell Altamar. Universidad Del Atlántico. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Biología y Química 8 de Junio del 2018 Resumen La epistemología en las ciencias naturales se ocupa de sus conocimientos viables y objetivos claros para mirar las metas, con este escrito se da a conocer la búsqueda del conocimiento científico, sustentando el desarrollo reflexivo y crítico en base a los sustentos teóricos planteados en el estudio de las ciencias naturales. Un aspecto muy importante a través de la ciencia es orientar al alumno hacia la reflexión sobre la problemática de la práctica científica, mostrando que esta actividad es parte de la dinámica social, no solo porque genera valores, sino porque también está predeterminada por intereses que buscan un conocimiento científico. Además es de gran importancia conocer el proceso de reflexión que debe tener la persona y la comunidad, hay que ser crítico sobre la manera en que se genera el conocimiento. Palabras claves: Epistemología, ciencia, conocimiento, científico, estudio, comunidad, reflexión. Abstract The epistemology in the natural sciences deals with its viable knowledge and clear objectives to look at the goals, with this writing the search for scientific knowledge is presented, sustaining the reflexive and critical development based on the theoretical foundations raised in the study of natural. A very important aspect through science is to guide the student towards reflection on the problem of scientific practice, showing that this activity is part of the social dynamic, not only because it generates values, but also because it is predetermined by interests that seek a scientific knowledge It is also very important to know the process of reflection that the person and the community must have, we must be critical about the way in which knowledge is generated. Science Keywords: Epistemology, science, knowledge, scientist, study community, reflection.

Introducción Significativamente, al hablar de la relación que existe entre la epistemología con la ciencia es dar a conocer que hay una disciplina que se ocupa de estudiar el conocimiento científico. Además, existe un consenso respecto de esta afirmación tan general, pero no existe un estudio de cómo abordar la ciencia en diferentes ámbitos. Tradicionalmente la epistemología ha sido considerada una disciplina filosófica, encargada de analizar y evaluar críticamente los productos de la actividad científica. Se la ha considerado una teoría de segundo nivel, o metateoría, porque su objeto de estudio está constituido por teorías científicas, es decir, teorías que pertenecen a un primer nivel porque refieren a un cierto dominio ontológico. Particularmente, esta caracterización coloca a la epistemología por encima del nivel de la ciencia y ocupada en analizar lo que se produce en el seno de aquella. Considerando que en las últimas décadas esta posición se ha visto enfrentada, explícita o implícitamente a concepciones provenientes de otras ciencias. Epistemología naturales

de

las

ciencias

Por lo general, se ha intentado interpretar al conocimiento científico desde una teoría determinada, disputando así el terreno ocupado tradicionalmente por aquellos "filósofos" de la ciencia. Cabe señalar, que los desarrollos más importantes han provenido surgiendo del marxismo, del psicoanálisis y de la sicología genética, teniendo en cuenta que estas teorías por

su amplio poder explicativo han logrado incluir dentro de su alcance al conocimiento científico mismo. Estas incursiones han generado una serie de interrogantes: en las cuales la epistemología y la ciencia presenta argumentos explícitos para dar unas respuestas concretas y con sentido de señalar el porqué son importantes para su estudio dentro de ellas encontramos: ¿no se incumplen los niveles teórico y metateórico antes señalados?, y si la respuesta fuera afirmativa, ¿qué consecuencias conduce esta situación?, ¿se produce circularidad?, ¿la autoreferencia genera paradojas?, ¿no se establece una subordinación de la epistemología respecto de una teoría determinada?, ¿no se cae en ese caso en un reduccionismo? Este conflicto se origina en el hecho de que para analizar y evaluar al conocimiento científico es preciso tomar en cuenta al sujeto y puesto que varias teorías científicas se ocupan del sujeto, si son lo suficientemente espontaneas tendrán algo que decir del sujeto de conocimiento de la ciencia. Las teorías del psiquismo en general, como el psicoanálisis de Freud y Lacan, las teorías cognitivas, la sicología genética, así como las teorías que analizan al sujeto en tanto ser sociales e históricas que hemos mencionado antes, derivan afirmaciones epistemológicas de sus hipótesis. Particularmente, nos proponemos analizar brevemente algunos de los problemas que presentan las distintas posiciones que pueden identificarse en torno a la relación de la epistemología con la ciencia. Evidentemente vamos a distinguir cuatro líneas de pensamiento.

 La primera sostiene que la epistemología es una disciplina filosófica, y en tanto tal deberá rechazar toda incursión de las disciplinas científicas dentro de ella.  La segunda pretende sostener el carácter filosófico y metateórico de la epistemología, pero requiriendo la incorporación crítica y sistemática de teorizaciones provenientes de ciertas disciplinas científicas.  La tercera constituiría una perspectiva interesante, porque permitiría sortear algunas dificultades en las que frecuentemente se tropieza en la teorización acerca del conocimiento científico.  La cuarta explica el conocimiento científico a través de los aspectos sociológicos. Un aspecto muy importante de la epistemología a través de las ciencias naturales es haber pretendido eliminar de su campo de estudio al sujeto de la ciencia. Podemos preguntarnos si es posible teorizar acerca del conocimiento científico sin incluir consideraciones acerca del sujeto. Una de las formas más difundidas de eliminar la consideración del sujeto del campo de la epistemología ha sido a través de la división de los dos contextos: el contexto de descubrimiento y el de justificación, el conocimiento científico es en primera instancia una realidad sociológica que comprende al modo en que distintas generaciones de investigadores construyen el conocimiento, se fijan

metas, seleccionan los temas a investigar. Pero estas cuestiones pertenecen a las relaciones externas del conocimiento, y quedan fuera de la epistemología, ya que ella se ocupa solamente de las relaciones internas del conocimiento, es decir, aquello que resulta de haber excluido también de las relaciones internas todos los aspectos sicológicos involucrados: los modos efectivos mediante los cuales los científicos Ilegan a una idea científica. Todo aquello que tiene que ver con la ciencia entendida como proceso, sean aspectos sicológicos, sociales o históricos, pertenecen al contexto de descubrimiento y son excluidos de la epistemología. Sólo le será de interés la ciencia entendida como producto, separada del proceso que le dio origen. Son conocidas las críticas que ha recibido esta división. Por un lado se ha señalado que ella no permite analizar los modos reales mediante los cuales se evalúa una teoría, que exceden en general los criterios planteados desde el contexto de justificación. Por otro se ha señalado que aun aceptando la división, no está claro por qué deba excluirse de la reflexión epistemológica todo aquello que pertenece al contexto de descubrimiento. Una versión posterior que pretende también eliminar del campo específico de la epistemología las consideraciones acerca del sujeto es la teoría de los tres mundos la cual existe un primer mundo que es el de los objetos físicos, un segundo mundo que corresponde a los fenómenos

mentales, subjetivos, y el tercer mundo que es el de las realizaciones humanas tal como se objetivan en sistemas teóricos, argumentos y situaciones problemáticas. El tema de estudio de la epistemología, sostiene que hay dos formas de sicologismo: el que reduce el análisis de la actividad científica a los estados mentales de los sujetos reales y el de los que como piensan en términos de una mente "normal" o mente científica ideal. Haciendo énfasis en esta posición pueden señalarse las mismas críticas que se formulan a toda forma de platonismo, además de una concepción muy restringida del alcance explicativo de la psicología. En el desarrollo de las ciencias naturales se tiene en cuenta los aportes de Byron, Browne y Poter, quienes tratan de explicar la naturaleza, variedades, orígenes, objetos y límites del conocimiento científico o, como afirma Lenk, “es una disciplina filosófica básica que investiga los métodos de formación y aplicación, de corroboración y evaluación de la teorías y conceptos científicos y, a su vez, intenta fundamentarlos y evaluarlos” de sus teorías y de la ampliación de su campo explicativo los cuales se han acercado a muchas teorías al campo tradicionalmente reservado a la filosofía de la ciencia, al punto de dar origen, dentro de esas teorías a la propuesta de una epistemología desde esas teorías, a una epistemología interna. Llegando a este punto encontramos, que la función de la epistemología,

desde la perspectiva explicativa del marxismo, será la de descubrir las formas encubridoras de la ciencia comprometidas con ideologías que reflejan los intereses de clase. En forma análoga, el psicoanálisis intenta también revelar a la racionalidad y sus productos. Se intenta poner de manifiesto que el verdadero motor de las acciones humanas no es la razón o la inteligencia, sino los impulsos inconscientes; y que aquella presta su colaboración para satisfacer esos deseos inconscientes. Desde este punto de vista es posible analizar los productos de la ciencia como representaciones simbólicas, como sublimaciones y como racionalizaciones de esas fuerzas. La función de la epistemología, del psicoanálisis será la de una acción debeladora. La metapsicología será en realidad una epistemología: es decir, un análisis de lo que el inconsciente proyecta fuera de sí. En particular: las teorías científicas en su peculiar versión del psicoanálisis, permite reconstruir una epistemología. Cabe destacar que se establece inicialmente la diferencia entre conocimiento y ciencia, y sostiene que la relación de conocimiento del sujeto y el objeto es una metáfora de la relación epistemología- ciencia. En la ciencia, en cambio se quiebra esa relación porque construye su propio objeto. A partir de la distinción entre el significante y el significado, sostiene que mientras en el discurso habitual el referente del significado es siempre fálico, en el discurso de la ciencia, que tiene elementos comunes con el de la histeria, el referente se ha extinguido. Afirma también que el sujeto

impersonal de la ciencia es el sujeto del inconsciente. Categóricamente, la epistemología pasa a constituirse, según esta versión, en una ciencia cognitiva. También ha hecho grandes aportes dentro de la ciencia. Esta es la propuesta que consideraremos esencial para la epistemología de la ciencia. Por lo tanto, mencionaremos cuáles son a nuestro juicio las cuestiones que desde un enfoque científico, constituyen valiosos aportes a la epistemología. Primero, una teoría lógica desde la cual analizar los distintos aspectos formales que interesa distinguir en el análisis del conocimiento científico. Hay sin duda consenso respecto de que todo discurso racional requiere de la lógica, pero no es tan evidente cuál es la lógica que presta mejores servicios de epistemología señalando que ciertos supuestos lógicos han influido marcadamente en las discusiones filosóficas: por ejemplo,  primer lugar las leyes científicas y las dificultades que presentaban las definiciones de los términos disposiciones. En tiempos más recientes, la concepción estructuralista proponen el reemplazo de las herramientas formales convencionales por la teoría de conjuntos.  En segundo lugar parece necesario incorporar una teoría del lenguaje que permita entre otras cosas un análisis adecuado del problema de los significados de los términos teóricos. Además puede considerarse un epistemólogo que trabaja en esa dirección.

 En tercer lugar, deberán tomarse en consideración los aportes que puede hacer la sicología, desde varias ramas y teorías: una teoría de la percepción, una teoría de la inteligencia y de la racionalidad, una teoría del psiquismo inconsciente que permita explicar los fenómenos de invención y descubrimiento que no se desarrollan plenamente en los estados de conciencia del investigador, teorías cognitivas acerca de las formas de categorizar y estructurar el conocimiento, como las desarrolladas por Piaget.  En cuarto lugar, una teoría acerca del desarrollo histórico y de las formas de categorizar los cambios en la historia de la ciencia. Conclusión En síntesis, una teoría social que permita encuadrar en ella a las instituciones científicas y su relación con los cambios sociales. Para terminar, consideramos que una epistemología genuinamente filosófica puede y debe recibir aportes de aquellas disciplinas que ella misma se propone analizar. Teniendo en cuenta las ciencias naturales y su conocimiento. Referencias bibliográficas 1. BYRON, W. F, BROWNE, E. POTER, Roy, diccionario de historia de la ciencia. Herder, Barcelona, 1986, p. 192 2. LENK, Hans, entre la epistemología y la ciencia social. Alfa, Barcelona, 1988, p. 11. 3. GIL PEREZ, D., 1986. La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas

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