Envases y Embalajes

Envases/Embalajesplásticos, cartón, tetrabrik. PROYECTO: ENVASES, EMBALAJES- PLÁSTICOS, CARTÓN, TETRABIK. ASIGNATURA:

Views 243 Downloads 5 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Envases/Embalajesplásticos, cartón, tetrabrik.

PROYECTO: ENVASES, EMBALAJES- PLÁSTICOS, CARTÓN, TETRABIK.

ASIGNATURA: GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS 4º CUTRIMESTRE “A" DOCENTE: M.I.A. LAURA CECILIA JIMENEZ ALBORES INTEGRANTES: MARIA GUADALUPE DE LEÓN AMBROCIO – 143451 YESENIA GUADALUPE FLORES RODRIGUEZ – 143433 ANA BELEN GARCÍA MORENO – 133166 ZULMA LETICIA MARTÍNEZ PÉREZ – 143441 JOSSY ARELY VELAZQUEZ GARCIA – 143270 ANA GUADALUPE VILLAMIL OPÓN – 143454

2

30 DE NOVIEMBRE DEL 2015. SUCHIAPA, CHIAPAS. INDICE I.

INTRODUCCIÓN................................................................................................6

II. OBJETIVOS..........................................................................................................7 2.1. OBJETIVO GENERAL.......................................................................................7 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS..............................................................................7 III. TIPO DE RESIDUO............................................................................................8 3.1. ENVASES...........................................................................................................8 3.2. EMBALAJE.........................................................................................................8 IV. ORIGEN..............................................................................................................9 V. CATEGORÍAS DE ENVASES............................................................................9 5.1. POR SU RELACIÓN CON EL PRODUCTO...............................................9 5.1.1.

ENVASE PRIMARIO....................................................................................9

5.1.2.

ENVASE SECUNDARIO..............................................................................9

5.1.3.

ENVASE TERCIARIO (DE TRANSPORTE)..............................................10

5.2. POR SU VIDA ÚTIL......................................................................................10 5.2.1.

ENVASES RETORNABLES......................................................................10

5.2.2.

ENVASES NO RETORNABLES O DESCARTABLES.............................10

5.2.3.

ENVASES RECICLABLES........................................................................10

VI. MATERIALES DE ENVASES Y EMBALAJES...............................................11 6.1. MADERA...........................................................................................................11 6.2. VIDRIO..............................................................................................................12 6.3. METAL..............................................................................................................12 6.3.1.

TIPOS DE METALES.............................................................................12

6.4. PLÁSTICO........................................................................................................13 6.5. PAPEL Y CARTÓN...........................................................................................14 6.5.1.

CLASIFICACIÓN.......................................................................................14

6.6. TETRABRIK......................................................................................................15 3

6.6.1.

ORIGEN......................................................................................................15

6.6.2.

DISEÑO......................................................................................................15

6.6.3. CARACTERÍSTICAS....................................................................................16 6.6.4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.....................................................................16 VII. GESTIÓN..........................................................................................................17 7.1. ¿QUIENES INTERVIENE EN LA GESTIÓN?..................................................17 7.2. ¿EN QUE CONSITE LOS SITEMAS DE GESTION DE ENVASES?..............17 7.2.1.

SISTEMA DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO (SDDR)............17

7.2.2.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE ENVASES (SIG)....................19

VIII.LEGISLACIÓN..................................................................................................20 IX. RECOLECCIÓN................................................................................................24 X. CONTENEDORES............................................................................................26 10.1.

EL AMARILLO: ENVASES DE PLÁSTICO, TETRABRIKS Y LATAS.....26

10.2.

EL VERDE: CRISTAL................................................................................27

10.3.

EL AZUL: PAPEL Y CARTÓN...................................................................27

XI. TRATAMIENTO DE ENVASES/EMBALAJES (PLÁSTICO, CARTÓN, TETRABRIK)...........................................................................................................28 11.1.

TRATAMIENTO DE ENVASES DE PLÁSTICO.......................................29

11.1.1.

REUTILIZACIÓN....................................................................................29

11.1.2.

RECICLAJE............................................................................................29

11.1.3.

INCINERACIÓN CON RECUPERACIÓN DE ENERGÍA.......................30

11.2.

TRATAMIENTO PARA ENVASES/EMBALAJES DE PAPEL (CARTÓN)31

11.2.1.

REUTILIZACIÓN....................................................................................31

11.2.2.

RECICLAJE............................................................................................31

11.2.3.

INCINERACIÓN CON RECUPERACIÓN DE ENERGÍA:....................31

11.3.

TRATAMIENTO DE ENVASES DE TETRABRIK......................................32

XII. PRODUCTO O DISPOSICIÓN FINAL.............................................................32 12.1. DISPOSICIÓN FINAL DE LOS ENVASES/EMBALAJES DE PAPEL (CARTÓN)...............................................................................................................34 12.1.1.

DISPOSICIÓN EN RELLENO SANITARIO............................................34

12.1.2.

DEGRADABILIDAD...............................................................................34

12.2.

DISPOSICIÓN FINAL DE LOS ENVASES DE PLÁSTICO.....................34 4

12.2.1.

DISPOSICIÓN EN RELLENO SANITARIO............................................34

12.2.2.

DEGRADABILIDAD...............................................................................34

12.3.

DISPOSICIÓN FINAL DE LOS ENVASES DE TETRABRIK....................35

XIII.ORGANISMOS GESTORES............................................................................35 XIV. CONCLUSIÓN.................................................................................................35 XV. BIBLIOGRAFÍA................................................................................................36

5

I. INTRODUCCIÓN El envase, a lo largo de su historia, fue variando no sólo por los materiales que comenzaron a utilizarse para su fabricación sino por la importancia que poco a poco alcanzó. En sus inicios fue considerado simplemente como un contenedor o protector pasando luego a ocupar un lugar asociado mucho más a la presentación del producto ya que es lo primero que se observa, y a partir de ahí comunica las cualidades y los beneficios que se obtienen al consumirlo. Sin envases y embalajes sería imposible que la mayoría de los productos comercializados fuesen distribuidos en un mercado cada vez más amplio. Por eso resulta interesante hacer un recorrido sobre la importancia que ambos presentan y la utilización que les podemos otorgar. Existe un principio en el desarrollo de los envases y embalajes, y es que no hay envases buenos o malos sino que uno será más apropiado que otro. Como es sabido, uno de los mayores retos medioambientales en la actualidad, es la gestión de los residuos. En particular, el reciclado de residuos de envases y embalajes es de suma importancia por el espectacular aumento de su producción y consumo. Dicho crecimiento en la producción y el consumo de envases y embalajes es una consecuencia de la realidad socioeconómica actual. Dentro del ciclo de vida del envase, la preocupación ambiental se limita a la utilidad del mismo y no alcanza a las consecuencias debidas a la generación de residuos, es decir, los generadores consideran agotada su responsabilidad cuando el consumidor extrae el contenido del envase, sin mostrar mayor preocupación por las consecuencias ambientales o sanitarias que sobrevendrán a partir de la generación del residuo consiguiente. Tenemos conocimiento que un importante porcentaje de los residuos del país corresponden a envases de productos; envases que, como ya fue dicho, muchas veces son prescindibles, superfluos o meramente ornamentales. Además, se sabe que a medida que los países se desarrollan industrial, económica y socialmente, aumenta también la generación de residuos y el problema que conlleva la disposición final de los mismos. Por eso, es aconsejable comenzar a trazar políticas tendientes a la reducción en la generación de residuos; o al reciclado, la reducción y el compostaje; o a la implementación de sistemas de gestión que permitan la separación en origen de los mismos, o el desarrollo de envases o embalajes retornables o reutilizables; o a la elaboración de fuentes de información que permitan evaluar el ciclo ambiental de un envase o embalaje, con el propósito de prevenir el agravamiento del verdadero problema en que se han constituido los residuos en toda nuestro país.

6

II. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL  Ofrecer un panorama general de la gestión integral de los residuos de envases y embalajes. 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Dar a conocer algunas consideraciones importantes para la selección de materiales de acuerdo con su clasificación.  Especificar las diferentes funciones de los envases y embalajes de acuerdo a sus categorías y clasificaciones.  Definir conceptualmente los puntos que conforman una gestión de residuos para envases y embalajes.  Reconocer los métodos utilizados para la recolección de los residuos para envases y embalajes y los tipos de contenedores que se utilizan en este proceso.  Conocer acerca de la legislación que rige este tipo de residuos.  Especificar el tipo de tratamiento que se les da después de su vida útil.  Identificar los órganos gestores encargados de gestionar este tipo de residuo.  Plantear la disposición final para los residuos de envases y embalajes y sus derivados.

7

III.

TIPO DE RESIDUO

III.1. ENVASES Envoltorio que tiene contacto directo con el contenido de un producto, tiene la función de ofrecer una adecuada presentación, facilitando su manejo, transporte, almacenaje, manipulación y distribución. Esto, más las connotaciones simbólicas integradas al producto, reforzando su imagen o deteriorándola, son la meta que cubren la forma más la imagen gráfica que se le proporciona al envase. Envasado: Procedimiento que comprende desde la producción del envase hasta la envoltura del producto, y por el cual los productos se envasan para su transporte y venta. Envase múltiple: Es donde se encuentran dos o más productos iguales dentro del mismo envase. Envase colectivo: Es donde se encuentran dos o más variedades diferentes de productos pre-envasado. Empaque: Es la presentación comercial del producto, contribuye a la seguridad de éste durante el desplazamiento, y logra su venta; le otorga una buena imagen y lo distingue de la competencia. El empaque es la manera de presentar el producto terminado en el punto de venta. El empaque está más orientado hacia el marketing. III.2. EMBALAJE Forma de empaque que envuelve, contiene, protege y conserva los productos envasados; facilita las operaciones de transporte al informar en el exterior las condiciones de manejo, requisitos, símbolos, e identificación de su contenido. El embalaje es la protección del producto durante el transporte o almacenamiento. El embalaje está más orientado hacia la logística y las exportaciones. Etiqueta: Es cualquier imagen o descripción gráfica que identifica al producto, y va impresa, adherida, escrita, marcada, grabada, sobrepuesta, etcétera.

8

IV. ORIGEN Los envases han jugado papeles diferentes e importantes a través de la historia. Con la evolución de la sociedad los envases han cambiado también, reflejando nuevos requisitos y características sobre estos. Hoy en día los envases son los encargados de meterse en la mente de la gente, de manera tal que atraiga al consumidor con colores llamativos y formas que logren curiosidad a los fines de lograr vender productos. La necesidad del diseño de empaques, visto como área específica del campo laboral del diseño gráfico, ha venido incrementándose a la vez que el sistema económico nos incluye en el proceso de globalización mundial. Este factor incrementa la competencia de productos y servicios para ser consumidos; los productos, tanto locales como nacionales, se exhiben para la venta junto con numerosos productos extranjeros en un mismo anaquel, es entonces donde la imagen gráfica de un producto toma importancia en el empaque de un producto, que al volverse el ‘vendedor silencioso’ busca convencer que es un producto que el consumidor necesita. V.

CATEGORÍAS DE ENVASES

V.1.

POR SU RELACIÓN CON EL PRODUCTO

V.1.1. ENVASE PRIMARIO Es el que está en contacto directo con el producto, casi siempre permanece en él hasta su consumo. Por ejemplo, si nuestro emprendimiento es sobre elaboración de mermeladas, los frascos que las contienen son un envase primario. Las características del producto deben aparecer en el envase. V.1.2. ENVASE SECUNDARIO

9

Es el que contiene el o los envases primarios, más todos los accesorios de embalaje. Muchas veces este segundo envase se utiliza para exhibir el producto y es el que juega también un papel en la protección y en la información de sus características. Normalmente, este tipo de envase se desecha después de adquirir el producto. En el ejemplo de mermeladas, un envase secundario es la caja de cartulina que contiene varios frascos separados por una cuadrícula de cartón. V.1.3. ENVASE TERCIARIO (DE TRANSPORTE) Es el utilizado para agrupar, manipular, almacenar y trasladar los productos. Contiene tanto envases primarios como secundarios, es decir, y siguiendo con el mismo ejemplo, puede tratarse de una caja de cartón corrugado que contiene las cajas de cartulina que tienen los frascos que contienen al producto. V.2.

POR SU VIDA ÚTIL

V.2.1. ENVASES RETORNABLES Son creados para ser devueltos al envasador, para que sean reacondicionados, limpiados adecuadamente y vueltos a llenar con el mismo producto, como por ejemplo los envases de vidrio para cerveza. V.2.2. ENVASES NO DESCARTABLES

RETORNABLES

O

Están pensados para un solo uso, y ser desechados luego de su utilización. Por ejemplo, si nuestro emprendimiento es sobre elaboración de detergente, el envase de plástico, una vez consumido el producto, se desecha.

10

V.2.3. ENVASES RECICLABLES Son diseñados para ser reprocesados luego de su uso, obteniendo un producto similar o diferente al original. Hay una reutilización de los materiales que componen al envase. Es importante señalar que prácticamente todos los envases cumplen con esta función, lo que es un aspecto importante en el cuidado del medio ambiente. La lata, el papel, el plástico y el vidrio son algunos de los materiales utilizados para la elaboración de envases. En esos envases aparecen los símbolos que identifican internacionalmente su proceso de reciclaje. VI. MATERIALES DE ENVASES Y EMBALAJES Los principales materiales que se utilizan para la confección de envases y embalajes son: VI.1. MADERA La madera se emplea para la fabricación de tarimas, cajas, cajones, bandejas por ejemplo para frutas y verduras, toneles y carretes (para el caso de mangueras o cables. La solidez y duración depende del tipo de madera que se utilice, ya que las propiedades particulares de este material varían incluso en una misma especie. Hasta hace algunos años, los embalajes de madera fueron de gran utilidad para el transporte y distribución de mercancías, sobre todo, porque podían ser construidos por el mismo comercializador, lo cual implicaba un saber de oficio para trabajar la madera y abaratar costos. Sin embargo, en la actualidad, el uso de estos productos ha disminuido considerablemente. Entre los motivos de este descenso se pueden señalar, por ejemplo, los requisitos sanitarios y la aparición de materiales alternativos, como el cartón y el plástico, que son más maleables para la elaboración de embalajes.

11

VI.2. VIDRIO Los envases de vidrio, según su capacidad, aplicación y forma, se clasifican en botellas, frascos, potes y ampollas. Ofrecen una versatilidad de diseños en forma, tamaño y color. Los más utilizados son: transparente, ámbar, verde y ópalo. Desde el punto de vista ambiental, el vidrio utiliza una de las materias primas más abundantes en el planeta que es la arena (sílice), pero que no es renovable. Por otra parte, también se utiliza vidrio de envases que ya fueron usados.

12

VI.3. METAL Un envase metálico, en términos generales, se define como un recipiente rígido para contener tanto productos líquidos como sólidos, y que además tiene la capacidad de ser cerrado herméticamente. Los envases de metal para envasar alimentos o artículos de uso doméstico son principalmente los envases de hojalata y aluminio, como por ejemplo: latas, botellas y cajas. Para evitar la interacción entre el producto y el envase, en su interior se aplican lacas y recubrimientos. VI.3.1. TIPOS DE METALES VI.3.1.1. METAL – HOJALATA: Los envases de hojalata generalmente son de tres piezas (cuerpo, fondo, tapa) y se utilizan principalmente para el envasado de alimentos procesados o en conserva, pinturas, lacas, lubricantes, aceites y aditivos automotrices, así como productos en aerosol. VI.3.1.2. METAL – ALUMINIO: El aluminio representa el reciclaje por excelencia. Más del 50% de las latas de aluminio nuevas pueden ser fabricadas de aluminio reciclado. El envase de aluminio es un contenedor de calidad, renovable, que mantiene los costos y reduce la demanda de recursos naturales.

13

VI.4. Los de tipo como: frascos,

PLÁSTI CO envases de plástico que actualmente se comercializan pueden ser rígido botellas, cajas, estuches, termo formado como: bandejas para viandas, o flexibles como: mallas tejidas, multicapas,

film Los envases de plástico son de lo más seleccionados por los emprendedores por ser, principalmente, económicos, funcionales y livianos. Si bien algunos son permeables, también hay envases de plástico con las propiedades de resistencia, barrera y sellado.

VI.5.

PAPEL Y

CARTÓN El papel y el cartón ocupan un lugar privilegiado en los intentos por volver a los materiales tradicionales reciclables, en favor de la ecología. Los principales envases de papel y cartón son: estuches de cartulina; cajas de cartón sólido, micro corrugado y corrugado; tambores, potes y tubos de cartón; y bolsas de papel simple o multipliegos, entre otros. VI.5.1. CLASIFICACIÓN VI.5.1.1. PAPEL KRAFT: presenta unas cualidades específicas que le permite ser utilizado para la producción de sacos/bolsas de gran capacidad y bolsas de papel. Sus 14

propiedades son la tenacidad y la resistencia a la tracción, al alargamiento y a la rotura. Un ejemplo de ello son las bolsas de cemento o de harina. VI.5.1.2. PAPELES ENCERADOS: brindan una buena protección a los líquidos y vapores. Se utiliza mucho para envases de alimentos, especialmente repostería y cereales secos, también para la industria de los congelados y para varios tipos de envase industrial VI.5.1.3. CARTÓN GRIS: se utiliza principalmente para cartonaje y encuadernación. Se fabrica a partir de papel recuperado. VI.5.1.4.

CARTÓN CORRUGADO: básicamente, se utiliza para embalajes de productos frágiles y cajas de embalaje en general.

VI.5.1.5. CARTÓN COMPACTO: se emplea básicamente para la realización de cajas. Se utiliza pasta proveniente de papel recuperado, pudiendo usarse pasta kraft para la cubierta exterior.

VI.6.

TETRABRIK

VI.6.1. ORIGEN El

Tetra Brik es un contenedor de cartón desarrollado por la empresa sueca Tetra Pak propiedad de la familia Rausing. Se desarrolló a partir del Tetra Classic que era un paquete con forma de tetraedro, pero tras darse cuenta de lo incómodo de la presentación piramidal, la compañía decidió reinventar su empaque con una forma rectangular, y se empezó a comercializar en 1963, su primera fabricación se llevó a cabo en Motala. Ya en sus comienzos llegó a ser un éxito tanto nacional como internacional, sobre todo gracias al Tetra Brik Aseptic que ya no necesitaba que se cumpliera la cadena de frío lo que posibilitaba que el producto de su interior se conservara a temperatura ambiente sin riesgos para la salud del consumidor. VI.6.2. DISEÑO A pesar de que parece algo muy simple, hay bastante tecnología detrás de un Tetra Brik. Una de las grandes ventajas de su diseño es que se pueden abrir y cerrar con solo hacer un doblez (aunque hoy en día muchos ya incluyen una tapa de plástico extra); y son ligeros y fáciles de transportar. Las características 15

asépticas del plástico interior del Tetra Brik, combinadas con el sistema de tratamiento térmico UHT, permitieron el almacenamiento de dicho líquido a temperatura ambiente, sin necesidad de conservadores. Estos envases están compuestos de: Papel: Proviene de bosques industriales gestionados bajo el concepto de desarrollo sustentable. El envase está conformado por 75% de papel, garantizando su estabilidad y resistencia. Aluminio: Evita la entrada de oxígeno, luz, y pérdidas de aromas y es una barrera contra el deterioro de los alimentos. Polietileno: Evita que el alimento este en contacto con el aluminio, ofrece adherencia y garantiza la protección del alimento. En total son seis capas protectoras: Primera capa. Polietileno: Protege al envase de la humedad exterior. Segunda capa. Papel: Brinda resistencia y estabilidad. Tercera capa. Polietileno: Ofrece adherencia, fijando las capas de papel y aluminio. Cuarta capa. Aluminio: Evita la entrada de oxígeno, luz y pérdida de aromas. Quinta capa. Polietileno: Evita que el alimento esté en contacto con el aluminio. Sexta capa. Polietileno: Garantiza por completo la protección del alimento. 6.6.3. CARACTERÍSTICAS - Preservación de la cantidad nutricional del alimento. - Protección de luz y calor. - 100% Reciclable - Preservación del sabor y aroma. 6.6.4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 6.6.4.1. VENTAJAS:     

Calidad del producto. Garantizan la seguridad de los alimentos. Eficiencia. Alta disponibilidad y amplio tiempo de funcionamiento. Producción ambientalmente sustentable.

6.6.4.2. DESVENTAJAS: 16

 

VII.

El uso excesivo de agua es un inconveniente que se presenta al momento de reciclar el producto. El consumo de energía eléctrica o combustibles que se utiliza en los equipos representa un gran gasto.

GESTIÓN

VII.1. ¿QUIENES INTERVIENE EN LA GESTIÓN? Todos aquellos sujetos que intervienen en la actividad económica de los envases y residuos de envases, tienen la consideración de agentes económicos: Fabricantes de envases e importadores, o adquirentes de materias primas para la fabricación de envases. Todos aquellos dedicados tanto a la fabricación de envases como a la importación, o adquisición de envases vacíos ya fabricados. Envasadores dedicados tanto al envasado de productos como a la importación o adquisición de productos envasados. Comerciantes o distribuidores dedicados a la distribución, mayorista o minorista, de envases o de productos envasados en cualquiera de las fases de comercialización de los productos. Valorizadores y recuperadores de residuos de envases y envases usados, dedicados a la recogida, clasificación, almacenamiento, acondicionamiento y comercialización de residuos de envases para su reutilización, reciclado y otras formas de valorización. 17

Los consumidores y usuarios. Las Administraciones Públicas por ejemplo: los Ayuntamientos, la Conselleria de Territorio y Vivienda, etc. VII.2. ¿EN QUE CONSITE LOS SITEMAS DE GESTION DE ENVASES? La mejor forma de gestionar los residuos es evitar que se produzcan. Los residuos de envases no son sólo una fuente potencial de contaminación sino que, bien gestionados, pueden llegar a ser un importante caudal de materias primas secundarias. Y una buena oportunidad de negocio y de crecimiento económico. Para garantizar la recogida de los residuos de envases han sido establecidos dos sistemas distintos: VII.2.1. SISTEMA DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO (SDDR) Con este sistema, los envasadores y los comerciantes de productos envasados o, cuando no sea posible identificar a los anteriores, los responsables de la primera puesta en el mercado de los productos envasados, cobran a sus sucesivos clientes hasta repercutirlo en el consumidor final, una cantidad individualizada por cada envase de los productos que venden. A cambio, aceptan la devolución del importe cobrado a estos cuando retornen los residuos de envases y envases usados. Los distribuidores únicamente están obligados a aceptar la devolución y retorno de los envases de aquellos productos puestos por ellos en el mercado, incluidos aquellos que los comerciantes hayan vendido, y siempre y cuando los envases hubiesen sido marcados para que puedan ser claramente identificados por el distribuidor. A su vez, el poseedor final de los residuos de envases y envases usados, debe entregarlos, en condiciones adecuadas de separación por materiales, a un recuperador, a un reciclador o a un valorizador autorizado. Conviene recordar que los envases reutilizables de algunas bebidas están excluidos de la implantación de un sistema de gestión de envases, ya que están regulados específicamente.

18

En el caso de un SDDR cuyos envases sean “reutilizables” mediante su “relleno”, dichos envases deberán cumplir para ello con una serie de requisitos que garanticen que son manipulables únicamente por su envasador (por ejemplo: bombonas de butano). En caso de que no se cumplan estos requisitos los envases deben ser sometidos a una adecuación para poder ser reutilizados. Esta adecuación constituye una operación de valorización y para realizarla es obligatorio disponer de autorización como gestor de residuos, o bien subcontratar esta operación con un gestor autorizado por la Conselleria de Territorio y Vivienda para la valorización de envases usados.

VII.2.2. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE ENVASES (SIG) Es un modelo alternativo de sistema de gestión de residuos de envases, cuya finalidad principal es prevenir que los residuos de envases terminen en vertederos y sean inútilmente eliminados. Se constituyen en virtud de acuerdos adoptados entre los agentes económicos que operen en los sectores interesados y deben ser autorizados por el órgano competente de cada una de las Comunidades Autónomas donde se vaya a aplicar, previa audiencia de los consumidores y usuarios.

19

Los envases incluidos en un sistema integrado de gestión deben identificarse mediante símbolos acreditativos, idénticos en todo el ámbito territorial de dicho sistema.  EJEMPLO EL “PUNTO VERDE” DE ECOVIDRIO Y ECOEMBES. El Punto Verde implica una “garantía de recuperación“que informa que el envasador ha pagado para que el residuo de envase de ese producto se gestione correctamente, para que no contamine. Este logotipo asegura que, por ejemplo, el vidrio, si se deposita en el contenedor correspondiente, entra en un circuito de reciclaje. La participación de las empresas en los (SIG) evita que las empresas gestionen los envases por sí mismas, por tanto facilita la gestión final, reduce costos en la mayoría de los casos y aumenta la eficacia en la valorización de los envases residuales. Las empresas envasadoras acogidas al SIG, aportan una cantidad que varía en función de la cantidad y tipo de material de los envases puestos en el mercado, financiando así no solo las actividades de los SIG. A su vez, los SIG colaboran con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos en la recogida selectiva de residuos de envases, financiando la diferencia de coste entre el sistema ordinario de recogida de residuos sólidos urbanos y los sistemas de recogida selectiva de residuos de envases.

VIII.

LEGISLACIÓN

Los envases y embalajes constituyen un bien social irrenunciable que cumple con creces su función de protección del producto disminuyendo las mermas que acaban como residuos. Pese a ello, están teniendo un fuerte impacto ambiental. La creciente sensibilización ecológica de la comunidad internacional, las empresas y la población en general, estimulan la búsqueda de soluciones que permitan reducir los envases y fomentar su reutilización. En los países desarrollados los 20

envases y embalajes aportan un volumen significativo a los residuos sólidos urbanos del orden del 30-40%, mientras que en los países en vías de desarrollo este porcentaje disminuye significativamente -15-25%- debido a que en la composición de los residuos sólidos urbanos, los de origen orgánico constituyen un mayor porcentaje de aproximadamente el 50%. Es importante contar con un sistema de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos para su buen manejo y disposición, de igual manera definir los puntos que conforman una gestión de residuos para envases y embalajes. No existe una norma o ley que realmente se enfoque a los envases y embalajes en general, pero existen una ley federal que habla de los envases y embalajes de materiales hechos de plástico. Existen países que han estipulado, procedimientos para saber qué hacer con este residuo, en México lo podemos ver en la LEY GENERAL PARA LA PREVENCION Y GESTION DE LOS RESIDUOS. Gestionar adecuadamente los residuos sólidos que generamos es esencial para un aprovechamiento eficiente de sus potencialidades dado que a través de un apropiado proceso de tratamiento. Ley Federal para el Manejo Ecológico Sustentable de los Envases y Embalajes (de Material Plástico) Disposiciones Generales: Artículo 1.- Esta Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la protección al ambiente en todo el territorio nacional, y las zonas en las que ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés general y tienen por objeto la protección al ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse de la producción y uso de los envases y embalajes, así como del manejo y disposición de sus residuos. Artículo 2.- Para alcanzar los objetivos anteriores, los responsables de poner en el mercado productos envasados y embalajes, que tras su uso generan sus residuos, estarán obligados a elaborar y aplicar planes de prevención destinados a la reducción o eliminación de los mismos. Artículo 3.- Para los efectos de esta ley se entenderá por: a) Actores económicos.- Los fabricantes o importadores de materias primas para la fabricación de envases y embalajes; las personas físicas y morales dedicadas a la fabricación, envasado, reciclaje y distribución de los envases y 21

embalajes, así como los recuperadores de residuos de envases y embalajes usados; los consumidores y usuarios. b) Distribuidores.- Los actores económicos dedicados a la distribución mayorista o minorista de envases y embalajes o de productos envasados. c) Eliminación.- Todo procedimiento dirigido al almacenamiento o vertido controlado de los residuos de envases y embalajes, así como a su destrucción total o parcial por cualquier método que no implique recuperación de energía, sin poner en peligro la salud humana y sin usar métodos que puedan causar daños al medio ambiente. d) Envasadores.- Los actores económicos dedicados al envasado de productos, así como la adquisición o importación de productos envasados para su venta en el mercado. e) Envase.- Es el componente de un producto que cumple la función de contenerlo y protegerlo para su distribución, comercialización y consumo. f) Embalaje.- Todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, envolver, manipular, distribuir, transportar y presentar mercancías en las industrias, comercios, servicios o importaciones o exportaciones. g) Plástico.- Producto derivado del petróleo de cualquiera de los siguientes tipos: PET.- Polietileno de tereftalato. PEAD.- Polietileno de alta densidad PVC.- Poli cloruro de vinilo. PEBD.- Polietileno de baja densidad PP.- Polipropileno PS.- Poliestireno. h) Manejo.- La recolección, la clasificación, el transporte, el almacenamiento, la valorización y la eliminación o confinamiento de los residuos de envases y embalajes. i) Prevención.- La reducción de la cantidad y del impacto para el medio ambiente, mediante el desarrollo de productos y técnicas no contaminantes.

22

j) Reciclaje.- El proceso industrial de transformación al que se someten los materiales de residuo para utilizarse como materia prima en una nueva cadena o ciclo productivo. k) Recuperadores de residuos de envases usados.- Los actores económicos dedicados a la recolección, clasificación, almacenamiento, acondicionamiento y comercialización de residuos de envases y embalajes, para su reutilización, reciclado y otras formas. l) Residuos de envases o embalajes.- Todo envase, embalaje o sus materiales de los cuales se desprende su poseedor. m) Rehúso o reutilización.- El proceso de aprovechamiento físico de los envases o embalajes o sus materiales, sin que sean sujetos de procesos industriales de transformación. s) Valorización.- Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los residuos de envases y embalajes. Artículo 4.- La aplicación de la presente ley está bajo la jurisdicción de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Artículo 5.- Quedan dentro del ámbito de aplicación de esta ley todos los envases y embalajes, así como sus residuos, sin importar el material del que estén fabricados ni si fueron fabricados en el territorio nacional o se colocaron en su mercado vía importaciones. Sin perjuicio de las demás disposiciones aplicables, no quedan comprendidos en la presente ley los envases y residuos de envases industriales y comerciales que sean de uso y consumo exclusivo en las actividades industriales, comerciales o agropecuarias a que se refiere la ley en la materia. Artículo 6.- Lo establecido en esta ley lo será independientemente y sin perjuicio de las disposiciones de carácter especial referente a la seguridad, protección de la salud e higiene de los productos envasados en el manejo, disposición, transporte y confinación de residuos peligrosos, incluidos los biológico infecciosos, que deberán observar las disposiciones establecidas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su reglamento y la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos.

23

Artículo 7.- Se crea el padrón de agentes e importadores de envases y embalajes, y el de envasadores y usuarios de embalajes, los cuales estarán bajo la jurisdicción de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Entre las medidas que están siendo adoptadas con relación a los envases merecen citarse las siguientes: Los acuerdos voluntarios, como su nombre lo indica, consisten en la adopción de una propuesta común entre sectores de la industria y el gobierno; este tipo de acuerdo existe por ejemplo en Holanda y Noruega. El reciclado obligatorio, es la determinación a través de una ley, de la obligatoriedad de reciclar ciertos envases. Un ejemplo actual es la Ley Töpfer de Alemania, que prioriza el reciclado, responsabilizando a la industria por la tarea de recuperación y el reciclado de los envases. Las tasas e impuestos, representan un tributo que incide sobre un cierto producto persiguiendo un determinado fin. En Italia, todas las bolsas para compras deben ser biodegradables o pagar una tasa de 100 liras por bolsa. A través del cobro de esa tasa "ecológica" se espera disminuir la utilización de bolsas plásticas no degradables. En la mayoría de los casos, este tipo de medidas actúan directamente sobre el mercado, aumentando la demanda por productos gravados. La caución financiera, es una garantía para el cumplimiento de una determinada obligación. En Corea, por ejemplo, un decreto gubernamental exige a las industrias una caución para garantizar que éstas cumplan con la obligación de recolectar y reciclar diversos materiales de envases y embalajes. Los depósitos, consisten en el cobro de un determinado valor por un envase. Son varios los países que han establecido un depósito para los envases de bebidas, detergentes y productos de limpieza domiciliarios. Cada vez que el consumidor devuelve el envase vacío, recibe de vuelta el valor del depósito pagado. Es una manera de estimular la participación de la población en el proceso de recuperación y reciclado de los envases. Las tasas de reciclado, consisten en porcentajes establecidos de reciclado que deben ser alcanzados se deberían reciclar entre el 25 y el 45% de los envases. La prohibición de material, consiste en la restricción de uso o prohibición de un tipo de material cuando un tipo de material en el proceso de fabricación de un envase. Por ejemplo, la prohibición dinamarquesa del uso de latas (acero o aluminio) para envases de bebidas.

24

IX.

RECOLECCIÓN

La recolección tiene por objeto retirar los residuos de la fuente generadora (hogar, comercios, oficinas, mercados etc.) A fin de concentrarlos en un punto de transferencia, centro de acopio para su proceso (reciclaje o tratamiento) o, de otra manera llevarlos directamente al sitio de disposición final. Transferencia: A esta etapa corresponde el estudio del transporte de los materiales después de la recogida al lugar donde serán enviados para decidir su destino final. Este lugar puede ser una instalación de procesamiento de materiales, una estación de transferencia o un vertedero. En las grandes áreas urbanas donde se generan grandes cantidades de residuos y donde las distancias a los centros de procesos de residuos son importantes, el transporte de los residuos se vuelve antieconómico si éstos son trasladados a distancias muy grandes, razón por la cual se opta por el uso de estaciones de transferencia como una alternativa económica para áreas urbanas. En una estación de transferencia, el residuo es transferido desde camiones recolectores a unidades de transporte de mayor capacidad, con la ventaja de economizar la vida útil de los vehículos y dar un espacio de posibilidad para llevar a cabo labores de separación de materiales, bien para el reciclaje o el compostaje de residuos. En países como México, todavía en tiempos actuales los residuos sólidos de envases y embalajes de los hogares, de las pequeñas empresas y de la industria no cuentan con un sistema integral para la recolección y trasporte de estos residuos ya que la recolección de dichos residuos se hace de manera general, para lo cual hay un sistema general de trasporte que pasa recolectándolos y son transportados a vertederos a cielo abierto por el inadecuado depósito de los residuos. También se presenta el problema social de los grupos de pepenadores. Estos grupos de personas son recolectores informales que en muchas ocasiones involucran a todos los miembros de una familia, realizan la separación y recolección de materiales como vidrio, hierro, cartón, papel, latas y plásticos rígidos que todavía pueden poseer algún valor, y son vendidos a través de intermediarios a las industrias que se dedican a su posterior tratamiento. Sin embargo en otros países se lleva a cabo una recolección especifica de envases, tal es el caso de España que a continuación se presentara:

25



Recogida del envase:

Una vez que los productos han sido consumidos, el envase deja de cumplir la función para el que fue creado y se convierte en residuo. Es en ese momento cuando hay que recuperarlo para que pueda ser reciclado y contribuir así con el cuidado del medio ambiente. Para hacer posible la recogida de los residuos de envases que generamos en casa, Ecoembes, colabora con las administraciones locales y autonómicas para que más de 46 millones de españoles podamos reciclar a diario nuestros residuos y así colaborar con el medio ambiente. En total, en España están disponibles las 24 horas al día y los 365 días al año 553.115 contenedores amarillos y azules para facilitar que los ciudadanos puedan depositar sus envases. Y son los ayuntamientos los encargados de recogerlos y llevarlos a las plantas de selección donde se clasifican previamente y luego son reciclados. Para poder reciclar los envases que consumimos habitualmente, primero debemos separarlos en el contenedor correspondiente según el material del que están hechos. Así, los envases de plástico, latas y briks van al contenedor amarillo y los envases de papel y cartón al azul. Para ello, se pone en marcha un proceso que comenzamos los ciudadanos depositando los envases en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón) que los ayuntamientos ponen a nuestra disposición. Posteriormente, éstos se encargan de recogerlos y transportarlos a las plantas de reciclaje. Donde, finalmente, los envases se reciclan y se convierten en nueva materia prima con la que se fabrican nuevos productos.

26

X.

CONTENEDORES

El tipo de contendor que se puede usar para la recolección de residuos de envases y embalajes, plásticos, cartón y tetrabrik son los siguientes: X.1. EL AMARILLO: ENVASES DE PLÁSTICO, TETRABRIKS Y LATAS Los envases se llevan a las plantas de selección de residuos, donde se separan los diferentes materiales mediante la combinación de técnicas ópticas, mecánicas y manuales. Los diversos materiales seleccionados son compactados, embalados y distribuidos a los centros de reciclaje. 27

Con los tetrabriks se fabrican bolsas de papel, láminas de aluminio o cartón, tablones de aglomerado, cartón para envases, papel de cocina, etc. Las latas de acero se funden para ser utilizadas en el sector del automóvil. Con las latas de aluminio se hacen bicicletas, electrodomésticos, tornillos, etc., y con los envases de plástico se fabrican bolsas de plástico, mobiliario urbano, señalización, ropa, cajas u otros envases para usos no alimentarios (lejía, detergentes, etc.). Lo que se puede tirar: envases de plástico (garrafas de agua, bolsas de plástico, envases de yogur, etc.), latas de bebidas y conservas, tetrabriks, chapas y tapas de metal, papel de aluminio y film transparente, bandejas de porexpan, etc. Lo que no se puede tirar: juguetes, mangueras de regar, tubos, materiales como cintas de vídeo y CD, y envases de productos peligrosos (como disolventes o pinturas), que deben llevarse a puntos ver desde la ciudad. X.2. EL VERDE: CRISTAL El vidrio recogido selectivamente se lleva a la planta de reciclaje, donde se limpia, se extraen los materiales férricos con unos imanes y se tritura hasta convertirlo en polvo (vidrio seleccionado, limpio y molido), lo que permite fabricar envases de vidrio exactamente iguales que los originales para hacer botellas, botes, bombillas, etc. Lo que se puede tirar: envases y botellas de vidrio. Lo que no se puede tirar: vasos rotos, vidrios planos, espejos, restos de cerámica, platos, bombillas, fluorescentes, etc., que deben llevarse a puntos verdes de la ciudad. X.3. EL AZUL: PAPEL Y CARTÓN El papel y el cartón se llevan a las plantas de reciclaje, donde se convierten en grandes balas de papel triturado. Estas balas se ponen en remojo para obtener pasta de papel, que se cuela para filtrar sus materiales férricos. La pasta resultante se seca, se plancha y se enrolla en bobinas, que se distribuyen a las fábricas papeleras, donde se utilizan para hacer nuevas cajas, papel de embalaje, sacos para la construcción, objetos de papelería e incluso papel higiénico. Lo que se puede tirar: envases y cajas de cartón, periódicos, revistas, libretas sin espiral metálica, sobres, bolsas de papel, folios, papel de regalo, etc. Lo que no se puede tirar: papel y material sucio, como servilletas de papel o papel de cocina manchados de aceite, que van al contenedor marrón. Los tetrabriks y el 28

papel de aluminio van al contenedor amarillo. Las cajas de cartón de las pizzas a domicilio van al contenedor gris.

XI.

TRATAMIENTO DE ENVASES/EMBALAJES (PLÁSTICO, CARTÓN, TETRABRIK)

Tratamiento: Los procesos de tratamiento se emplean para reducir el volumen y el peso de los residuos que se van a disponer, y para la recuperación de subproductos. La recuperación de materiales separados, la separación y el procesamiento para la transformación de cada uno de los componentes de los residuos sólidos están englobados en esta fase del proceso. La separación y el procesamiento normalmente tienen lugar en las instalaciones de recuperación de materiales, estaciones de transferencia, instalaciones de incineración y lugares de evacuación. El procesamiento incluye la separación de objetos de gran tamaño, la reducción de tamaño mediante trituración, la separación de los metales utilizando imanes, la reducción del volumen por compactación y la incineración. La creciente producción de residuos afecta en general y de forma horizontal a todas las actividades, personas y espacios, convirtiéndose en problema no sólo por lo que representa en términos de recursos abandonados sino por la creciente incapacidad para encontrar lugares que permitan su acomodo correcto desde un punto de vista ecológico.

29

Para la gestión de los residuos de envases y embalajes hay distintas tecnologías y distintas alternativas vigentes para su tratamiento, deben usar una combinación de técnicas y programas capaces de conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos y fracciones útiles contenidas en los distintos materiales de dichos residuos, basándose en el hecho de que los residuos están compuestos por distintos componentes que pueden ser manejados y dispuestos de manera separada. Las acciones que deben favorecer como objetivos prioritarios la reducción progresiva del volumen de residuos generados, el fomento de la reutilización, el reciclaje, la valorización de la materia orgánica contenida en los residuos urbanos mediante la producción de composta y/o a través de la incineración con recuperación de energía, realizando dichas operaciones en instalaciones que cumplan con los requisitos técnicos y de protección del medio ambiente, además de responder, por supuesto, a las expectativas sociales como son la salud pública, economía, conservación, estética y otras consideraciones de tipo ambientales. De dichos objetivos se desprenden cuatro posibilidades de tratamiento: el reciclaje, la elaboración de composta, la incineración con recuperación de energía y la eliminación en vertedero controlado del residuo final, mencionados en orden de jerarquía. XI.1. TRATAMIENTO DE ENVASES DE PLÁSTICO XI.1.1. REUTILIZACIÓN En México, las grandes empresas re fresqueras actualmente con botellas retornables de PET.

están experimentando

XI.1.2. RECICLAJE Estos son materiales más difíciles de reciclar, pues cada resina tiene una temperatura diferente de plastificación, por lo que es indispensable que estén perfectamente separados. Además cada vez que se procesan, las propiedades físico-químicas de las resinas sufren una degradación importante. Los plásticos mezclados pueden ser reconvertidos en “madera plástica”, la cual se usa cada día más para la manufactura de mesas y bancas en parques, postes de señalización, muelles marinos, caballerizas etcétera. Los plásticos reciclados no se utilizan en la producción de nuevos envases de alimentos, debido a los requisitos sanitarios de garantizar que ningún contaminante puede migrar del envase al producto. Así, los plásticos reciclados se utilizan en gran cantidad de aplicaciones no alimentarias.

30

XI.1.3. INCINERACIÓN CON RECUPERACIÓN DE ENERGÍA La energía contenida en los plásticos puede ser recuperada a través de la incineración. Los plásticos, siendo materiales basados en materias primas combustibles fósiles, tiene el más elevado contenido de energía por unidad de masa que cualquier otro material de envase. Cuando se queman, generan muy pocas cenizas. Para reducir la producción y emisión de dioxinas y furanos, los plásticos deben ser incinerados a altas temperaturas. El PET tiene un valor calorífico semejante al del carbón y el polietileno de alta densidad semejante al del aceite combustible. Cuando se incinera basura con alto contenido de humedad y residuos de jardinería, añadir botellas de PET reduce la necesidad de usar combustibles extras para operar el incinerador.

31

XI.2. TRATAMIENTO PARA ENVASES/EMBALAJES DE PAPEL (CARTÓN) Los desperdicios de papel y cartón que son recolectados para su reciclaje se componen principalmente de papel periódico, revistas, cuadernos, hojas sueltas, envolturas, fotografías, etiquetas, sobres, papel celofán, cajas, cartones de huevo, etc. Con estos subproductos se obtiene gran cantidad de productos de buena calidad, pero para su reciclaje deben clasificarse en varios grupos, los cuales deben ser separados entre sí y no mezclarse con materiales contaminantes.

XI.2.1. REUTILIZACIÓN Los envases de papel no se reutilizan, por lo que en este rubro no presentan gasto de energía o producción de contaminación. XI.2.2. RECICLAJE El papel y el cartón son productos reciclables que pueden ser usados una y otra vez por la industria del envase. Los residuos de papel periódico, de cartón corrugado, de papel de oficina (como el de impresora de computadora, de copiadora, etcétera) y los papeles mixtos, son todos reciclables. El reciclaje de estos materiales contribuye a disminuir la cantidad de desechos que acaban su vida en un tiradero o relleno sanitario. Igualmente, cada vez que se recicla una tonelada de periódicos viejos, se dejan de cortar entre 15 y 17 árboles. Finalmente, al usar residuos de papel en lugar de fibra de madera virgen para fabricar nuevo papel se reduce el consumo de energía en 58 % por ciento. XI.2.3. INCINERACIÓN CON RECUPERACIÓN DE ENERGÍA: El papel es combustible y tiene un alto valor calorífico para propósitos de incineración tendente a recuperar la energía contenida en el residuo. 32

XI.3. TRATAMIENTO DE ENVASES DE TETRABRIK El proceso de reciclado de los envases de tetrabrik es muy sencillo: consiste en separar el papel del polietileno y el aluminio con un hidropulper. Las fibras de papel quedan en suspensión en el agua, y después mediante unos filtros se retiene el polietileno y el aluminio de los envases. Gracias a esta nueva tecnología basada en la pirolisis, el polietileno y el aluminio restante también se separan. Mediante la aplicación de altas temperaturas estrictamente controladas en ausencia de oxígeno, el polietileno se gasifica y se extrae para convertirlo en energía, mientras que el aluminio se recupera con gran pureza. Aparte de extraer la celulosa del envase de un cartón de bebida, puede convertir los polilaminados (el residuo de aluminio y plástico) en aluminio apto para nuevas aplicaciones y en gas para el propio funcionamiento del proceso y para la generación de vapor que se precisa en toda fábrica de papel. Otras de las opciones para su aprovechamiento es la de fabricar aglomerados para muebles y tabiques. Este proceso es energéticamente auto-sostenible, ya que la cámara de pirolisis se calienta con parte del aceite y del gas obtenido, y el resto se utiliza para producir el vapor necesario en la fábrica de papel asociada a la planta de reciclaje. Esto supone un incremento de la eficiencia energética y un notable ahorro de combustibles y de agua. El aluminio que queda en la cámara se transforma en copos que se enfrían y se comprimen en lingotes para luego venderse a la industria del aluminio y convertirse de nuevo en materia prima, cerrando así su ciclo de vida. De esta manera el aluminio recuperado se utiliza como materia prima en nuevos productos: coches, aviones o perfiles de ventanas. XII.

PRODUCTO O DISPOSICIÓN FINAL

Disposición final: La disposición de los residuos sólidos de envases y embalajes mediante los vertederos controlados es el destino último de todos los residuos, ya sean residuos sin tratamiento previo, o residuos rechazados de la combustión, composta u otras sustancias de diferentes instalaciones de procesamiento de residuos sólidos. Cada país hace la gestión de los residuos está estrechamente ligada a su propio nivel económico, quedando los objetivos, en muchas ocasiones, en niveles muy bajos con respecto al objetivo final. En México, todavía en tiempos actuales los residuos sólidos de los envases y embalajes de los hogares, de las pequeñas empresas y de la industria suelen ser visibles a lo largo de las carreteras o de las orillas de los ríos. 33

Ésta es una forma menos complicada y más económica que los propios ciudadanos adoptan para la disposición de sus residuos, quienes ignoran los peligros que estos actos ocasionan para su salud, como la contaminación de las aguas que después son empleadas en los mismos hogares, así como los riesgos derivados de la aparición de plagas. Desde tiempos muy antiguos la eliminación de residuos en vertederos al aire libre ha sido la práctica más normal para los municipios. El vertedero municipal solía localizarse en zonas alejadas de los centro habitacionales, pero el crecimiento apresurado de las ciudades convirtió poco a poco las barrancas, vasos de lagunas o lagos secos u orillas de ríos en sitios incontrolados para el depósito de residuos. En la búsqueda de soluciones para aminorar las circunstancias de estos sitios, se comenzó por exigir el entierro de los residuos con tierra al final de las operaciones de cada día. Con el propósito de disminuir el volumen que los residuos ocupaban, se consiguió avanzar en técnicas de apisonamiento. Este método, llamado relleno sanitario se convirtió en poco tiempo en la versión moderna y mejorada de los vertederos a cielo abierto. Con el tiempo el sistema se ha ido perfeccionando, habiendo en la actualidad distintos tipos de vertederos en función del grado de compactación que sufren los residuos o en función de la realización de procesos previos al vertido, como la trituración, además de la posibilidad de implantación de técnicas de reciclaje complementarias en la zona de vertedero. El relleno sanitario, siempre será la última actividad operacional de los residuos sólidos que no pueden ser recuperados. La selección del sitio y el diseño de los rellenos sanitarios, deben ser muy cuidadosos para suministrar una instalación más segura, y especialmente que la administración del sistema garantice la operación y mantenimiento en las mejores condiciones posibles.

34

XII.1. DISPOSICIÓN FINAL DE LOS ENVASES/EMBALAJES DE PAPEL (CARTÓN) XII.1.1. DISPOSICIÓN EN RELLENO SANITARIO El papel y sus derivados contribuyen de manera importante a producir metano cuando se degradan anaeróbicamente, tal como sucede generalmente en los rellenos sanitarios. La degradación del papel libera las tintas de impresión que pueden estar echas con metales pesados los cuales podrían contaminar las aguas freáticas. XII.1.2. DEGRADABILIDAD El papel es biodegradable. Sin embargo la rapidez de degradación varía dependiendo de la composición química del papel, de la cubierta del mismo y de las condiciones del medio en que se encuentre. Durante la degradación de tipo aeróbico se produce dióxido de carbono y agua. La degradación anaeróbica genera dióxido de carbono y metano, así como otros compuestos orgánicos menores. El dióxido de carbono es un importante “gas de invernadero” que contribuye al calentamiento global.

35

XII.2. DISPOSICIÓN FINAL DE LOS ENVASES DE PLÁSTICO XII.2.1. DISPOSICIÓN EN RELLENO SANITARIO Los plásticos son materiales inertes que no se descomponen ni producen gas metano en los tiraderos. Son ligeros y, si las botellas están prensadas, ocupan poco espacio en un relleno sanitario. Con el paso del tiempo, los aditivos y estabilizadores que contienen pueden pasar a formar parte de los lixiviados, creando un peligro potencial para los acuíferos subterráneos. XII.2.2. DEGRADABILIDAD Normalmente, los plásticos son estables en el medio ambiente. Sin embargo, pueden volverse un poco más degradables si se incrementa su sensibilidad a diferentes elementos del medio, tales como la temperatura, tierra y oxígeno, agua, microorganismos y luz ultravioleta. Existen muchas dudas respecto de la conveniencia de estos procesos de degradación, que por otra parte puede conducir a elevar los costos del reciclaje. Actualmente se llevan a cabo una gran cantidad de investigaciones para precisar las ventajas y desventajas de volver degradables a los plásticos. XII.3. DISPOSICIÓN FINAL DE LOS ENVASES DE TETRABRIK. El tetra brik ofrece muchas ventajas como producto si se sabe utilizar como se debe y se le da una vida útil después de su primer ciclo de uso. Sabiendo que éstos envases son 100% reciclados, la disposición final de los mismos en toda la Patagonia no se tiene en cuenta para ningún propósito, representando una gran amenaza la acumulación de basura que contamine el suelo, privando de valiosas remuneraciones energéticas y materiales. XIII.

ORGANISMOS GESTORES

De acuerdo a la ley federal para el manejo ecológico sustentable de los envases y embalajes (de material plástico) los organismos gestores involucrados son: A) AUTORIDAD ESTATAL.- Los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal. B) AUTORIDAD LOCAL.- Los gobiernos municipales. C) AUTORIDAD FEDERAL.- El Ejecutivo federal.

36

D) SEMARNAT.- Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. E) SECOFI.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. F) SHCP.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. XIV. CONCLUSIÓN En base a la exhaustiva revisión bibliográfica, y al presente trabajó, se lograron dar a conocer algunas consideraciones importantes para la selección de materiales para la fabricación de envases y embalajes de acuerdo con su clasificación. De igual manera especificar las diferentes funciones de los envases y embalajes de acuerdo a sus categorías y clasificaciones. Es importante también mencionar que se definieron conceptualmente los puntos que conforman una gestión de residuos para envases y embalajes, tanto la gestión mexicana, como de otros países; se reconocieron los métodos utilizados para la recolección de los residuos de los envases y embalajes y los tipos de contenedores que se utilizan en este proceso. También se conoció un poco acerca de la legislación que rige este tipo de residuos en México y en otros países; se especificaron los tipos de tratamientos a los que son sometidos los residuos de envases y embalajes después de su vida útil. Aunado a esto, y de gran importancia, se identificaron los órganos gestores encargados de vaya, gestionar este tipo de residuo; y finalmente pero no menos importante, se planteó la disposición final para los residuos antes mencionados. XV.

BIBLIOGRAFÍA



INDUSTRIAL, I. N. (2012). ENVASES Y EMBALAJES. Obtenido de file:///C:/Users/Admin/Downloads/cuadernilloEnvasesyEmbalajes.pdf



KRYSTAL, P. E. (PRIMERA EDICION 2012). EMPAQUES Y EMABALJES. Obtenido de RED TERCER MILENIO: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Empaques_y_em balajes.pdf



Montse, C. M. (s.f.). ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DE ENVASE Y EMBALAJE. Obtenido de file:///C:/Users/Admin/Downloads/Especificaciones-Envase-Embalaje1.pdf



Navarro Javierre Patricia, -R. M. (2007). GUÍA PRÁCTICA DE DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS. 37

Obtenido de embalajes.pdf

file:///C:/Users/Admin/Downloads/guia-diseno-envases-



PEPE, F. (VIERNES 21 de SEPTIEMBRE de 2012). TETRABRIK EL EMPAQUE QUE CAMBIO AL MUNDO. Recuperado el 26 de SEPTIEMBRE de 2015, de https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia-curiosa/tetrabrik-el-empaque-que-cambi%C3%B3-el-mundo.html



INDUSTRIAL, I. N. (2012). ENVASES Y EMBALAJES. Obtenido de file:///C:/Users/Admin/Downloads/cuadernilloEnvasesyEmbalajes.pdf



AMBIENT, B. P. (s.f.). un contenedor para cada cosa. Recuperado el noviembre de 2015, de http://w110.bcn.cat/portal/site/MediAmbient/menuitem.37ea1e76b6660e13e 9c5e9c5a2ef8a0c/? vgnextoid=a4ba37b03948d210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&lang=es_E S



Careaga, D. J. (DICIEMBRE MEXICO D.F de 1993). MANEJO Y RECICLAJE DE LOS RESIDUOS DE ENVASES Y EMBALAJES. Obtenido de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/download/22.pdf



DIRECTIVA. (1994). MARCO LEGAL Y NORMATIVO RELATIVO A LOS ENVASES Y SUS RECIDUOS. Recuperado el 2004, de http://www.euskara.euskadi.eus/contenidos/manual/ekodiseinua/eu_doc/adj untos/envases_anexo1.pdf



Alaux, N. A., Fenner, D. M., & Pugh, G. M. (2014). Elaboración de placas aglomeradas a base de residuos industriales no contaminados y sometidos a proceso térmico compuestos por aluminio, cartón y polietileno de tetra brik con el fin de diseñar muebles para interiores[...]. Obtenido de http://pravisani.com.ar/pfutn/ppf/tetra.pdf



Álvarez, L. M. (2004). El envase de Cartón laminado tipo Tetra Brik: Un problema ambiental y sus posiblilidades de aprovechamiento. Obtenido de http://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/1267/1/692_2005_CIIEMAD_ MAESTRIA_lysset_nunez.pdf



AMBIENT, B. P. (s.f.). un contenedor para cada cosa. Recuperado el noviembre de 2015, de http://w110.bcn.cat/portal/site/MediAmbient/menuitem.37ea1e76b6660e13e 9c5e9c5a2ef8a0c/? 38

vgnextoid=a4ba37b03948d210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&lang=es_E S



Anonimo. (2011). Ya se recicla el tetrabrik al cien por cien. Obtenido de www.terra.org/categorias/articulos/ya-se-recicla-el-tetrabrik-al-cien-por-cien



Careaga, D. J. (DICIEMBRE MEXICO D.F de 1993). MANEJO Y RECICLAJE DE LOS RESIDUOS DE ENVASES Y EMBALAJES. Obtenido de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/download/22.pdf



DIRECTIVA. (1994). MARCO LEGAL Y NORMATIVO RELATIVO A LOS ENVASES Y SUS RESIDUOS. Recuperado el 2004, de http://www.euskara.euskadi.eus/contenidos/manual/ekodiseinua/eu_doc/adj untos/envases_anexo1.pdf

 Jaramillo, J. (1999). Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales GIRSM. Obtenido de http://eprints.ucm.es/6492/1/ucm-t29577.pdf

39