Entrevista a Thomas Hubl

Espiritualidad: Thomas Hübl “El futuro siempre tiene la capacidad de reescribir el pasado” R Es una joven, y cada vez

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Espiritualidad: Thomas Hübl

“El futuro siempre tiene la capacidad de reescribir el pasado” R Es una joven, y cada vez

más escuchada, voz de la espiritualidad occidental. Poco antes de su reciente visita a Buenos Aires, el austríaco Thomas Hübl conversó con dos reconocidas investigadoras argentinas sobre los nuevos paradigmas mundiales; el vínculo entre la tecnología, la espiritualidad, y la expansión de la consciencia; y las bases de su propuesta: la sanación de traumas colectivos. Aquí, lo mejor de esa charla.

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u presencia transmite algo más que un carisma personal. Tiene ese algo de los “maestros”, aunque se niegue a verse a sí mismo como tal. Esa cualidad de decir las cosas con simplicidad, con claridad, pero fundamentalmente, de llegar al corazón, y de inspirar, no sólo con sus ideas, sino con sus actitudes. Su presencia termina siendo transformadora en sí misma, y tal vez allí radique también la enorme acogida internacional de sus palabras…

transformación personal. Pero también aplicables a una de las fronteras más movilizadas del momento actual: la búsqueda de sanación de los traumas colectivos. Desde hace doce años, Thomas Hübl difunde el conocimiento y los principios del misticismo en una síntesis personal, donde lo que se destaca es su llamado a convertir la espiritualidad en una actitud de vida, llevándola a la cotidianeidad contemporánea, al “marketplace” como él dice.

Su visión lo lleva a unir la ciencia contemporánea en un matrimonio exitoso con el misticismo sin tiempo de todas las tradiciones y procedencias. Propone una espiritualidad secular y plenamente encarnada, que nos permita responder a los retos evolutivos del momento. Sus lemas son la presencia plena y la comunicación transparente: dos poderosas herramientas de cambio y

De visita en la Argentina durante el pasado mes de marzo, Thomas Hübl impartió un seminario sobre Los principios de la Sanación, en el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares Bert Hellinger de Argentina, donde fue invitado por su directora, la licenciada Tiiu Bolzmann. También participó con la Dra. Flavia Valgiusti en la III Jornadas

X Ana María Llamazares

Al lado de otras líneas de inteligencia, la inteligencia espiritual es la que nos va a permitir co-crear nuestra cultura y contestar más integralmente a los desafíos que enfrentamos.

Datos de la autora Argentina, antropóloga y epistemóloga, investigadora del CONICET y profesora universitaria. Especializada en el estudio del chamanismo y de la evolución de la consciencia. Autora del libro Del reloj a la flor de loto. Crisis contemporánea y cambio de paradigmas y del artículo Occidente Herido. El potencial sanador del chamanismo en el mundo contemporáneo. Contacto: www.espacio4vientos.com.ar www.delrelojalaflordeloto.blogspot.com

sobre Ley y Espiritualidad, un diálogo sobre la Justicia Esencial, en el Colegio de Abogados de San Isidro. Antes de su llegada, junto a la doctora Valgiusti, lo entrevistamos vía Skype. Aquí, esa charla: Ana: Muchas gracias Thomas, por brindarnos tu tiempo para esta entrevista y por esta impresionante producción que está permitiendo un encuentro global desde distintos países al mismo tiempo. Quisiéramos pedirte que te presentaras directamente en tus palabras a nuestros lectores o a quienes te escuchen. Sabemos que en tu camino personal has logrado integrar diversos intereses y campos de aprendizaje: tu interés por la medicina y la ciencia, junto con tu vocación por el misticismo, la meditación y la sanación. ¿Nos podrías contar cómo fue tu formación, quienes te han inspirado en tu camino intelectual y espiritual? ¿Y si tuviste alguna experiencia particularmente transformadora que marcó un punto de inflexión en tu vida? Thomas: Comencé estudiando medicina en Viena, pero inmediatamente tuve una llamada muy fuerte para empezar a meditar. No sabía nada de meditación, ni hice cursos para estudiar, pero sentía que tenía que guardar silencio, para poder escuchar mi guía interior. Y desde ese día en adelante, eso es lo que hago cada día. Continué mis estudios, pero cuanto más estudiaba… y realmente amo mucho la ciencia y la medicina, pero cada vez sentía que necesitaba algo más. Así fue que

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Espiritualidad: Thomas Hübl luego empecé a estudiar psicoterapia y técnicas corporales. Y cuando tenía 26 años sentí una llamada tan fuerte hacia la meditación que me retiré durante cuatro años en una aldea del interior de Checoslovaquia solo para meditar... Y también leí muchos libros e hice muchos talleres. Por supuesto, hubo algunas personas que me inspiraron especialmente, que estuvieron conmigo acompañándome en esta búsqueda en soledad. Mi inspiración externa vino a través de personas como Ken Wilber. Lo que aprecio en él es su intento de acercar la sabiduría oriental con la ciencia occidental. Y también que me dio un acceso impresionante a una gran cantidad de autores y bibliografía que él puso a mi alcance. Resoné profundamente con el yoga integral de Sri Aurobindo, con Ramana Maharsi, con algunos de los santos cristianos. Es así como tomé los aportes de esta sabiduría, pero básicamente tenía una muy plena confianza en mi guía interior, y en que debía ir dando paso a paso. Medité muchas horas por día, a veces días enteros de meditación. Y claro, fui teniendo muchas experiencias muy diversas, hasta que realmente sentí una transformación muy profunda. Un año después, llegó al pueblo donde yo estaba un maestro espiritual –Paul Lowe- que me vio profundamente en el estado en el que yo me encontraba, y eso abrió mi trabajo… Empezaron a invitarme para ofrecer y facilitar talleres; y comencé a desarrollar en los últimos 12 años todo un camino personal y un conjunto de prácticas que estoy enseñando a lo largo del mundo. Ana: ¿Cuál es tu “sueño” personal? Thomas: Estoy profundamente interesado en el matrimonio de la ciencia externa y la ciencia interior, en combinar la excelencia del conocimiento interno del misticismo con la excelencia y todos los descubrimientos de las disciplinas científicas externas. Y básicamente en cómo vivir una vida espiritual que impacte profundamente en nuestra cultura. Y también estoy comprometido con la sanación, ésta es una de mis grandes pasiones… Y desde hace años estoy trabajando en el desarrollo de herramientas para trabajar con los traumas colectivos, y en cómo aplicar la excelencia de la psicote-

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rapia y la psicología unida a la profunda sabiduría de la ciencia interna o misticismo. Me interesa cómo crear contenedores suficientemente amplios y enraizados para que la sanación sea posible. Porque veo que en realidad, muchos problemas sociales, políticos y económicos de las culturas, son de hecho síntomas de las sombras colectivas. Estoy viajando y trabajando todo el tiempo con grupos, con personas, manejando distintos proyectos. Y aquí estoy el día de hoy contigo, con ustedes dialogando...

Espiritualidad en medio de la crisis

Flavia: ¿Cómo ves el momento actual desde tu perspectiva? ¿En qué sentido la crisis contemporánea se presenta como una oportunidad evolutiva? Thomas: Para responder a esta pregunta vamos a introducir primero algunos principios místicos que nos permitirán ver la

Quién es, qué hace Thomas Hübl es austríaco y vive en Tel Aviv. Fundador en 2008 de la Academy of Inner Science que ofrece entrenamientos, talleres, investigación e intercambio interdisciplinario. Desarrolló el programa Sharing Presence y el Timeless Wisdom Training (TWT), que se dictan en diversos países del mundo. Dirige el Life Festival anualmente en Bremen, Alemania. Autor del libro Sharing the Presence. Más información: http://www.innerscience.info

crisis actual desde la perspectiva evolutiva. Creo que en realidad hay dos caminos: un primer camino es el de la actualización voluntaria natural, que nos lleva natural y voluntariamente a desarrollar aptitudes y actualizarnos para integrar nuestra vida en un nuevo futuro, a estar activamente interesados en superarnos. Desde el conocimiento místico veríamos una crisis como el resultado de muchas oportunidades que no fueron aprovechadas para llegar a una actualización; de muchos llamados del impulso evolutivo que no fueron escuchados. Un síntoma de esto es sentir cada vez más presión, tanto en nuestros cuerpos, físicamente, en nuestras emociones, como en nuestras estructuras sociales y culturales. Llega un punto en que esa presión es tan fuerte que algo necesita abrirse y se rompe. Lo que necesitamos romper es un fuerte hábito del pasado. Es como vivir en una casa en la que nunca abrimos las ventanas, hasta que nos sofocamos porque no hay oxígeno. Oxigeno significa espíritu, renovación, actualización, intuición, inspiración, creatividad. Es la capacidad para cambiar y dejar ir viejas estructuras; y para crear en su lugar, nuevas estructuras que son más apropiadas y contemporáneas. Eso sucede en las personas, cuando de pronto se levantan una mañana y sienten que lo que están haciendo ya no es lo que quieren seguir haciendo y necesitan dejar ese trabajo. Si en esos momentos no seguimos nuestro impulso y cambiamos nuestra vida, vamos a sentirnos cada vez menos felices y la presión va ir acumulándose. A menudo, proyectamos esa presión hacia afuera, hacia nuestro medio ambiente. Si eso sucede en todo un cuerpo social, entonces tenemos una crisis cultural. En nuestro trabajo estamos mirando dos cosas: miramos por un lado, el estrés de la sombra y también por otro lado, estamos observando el estrés evolutivo. El estrés de la sombra es la presión de lo que esta acumulado en el inconsciente, de mucho pasado irresuelto. Ese estrés no se resuelve solo, por mi propio desarrollo, sino que requiere un apropiado trabajo con la sombra. El estrés evolutivo, en cambio, es como cuando un

muy bello, porque de hecho es la práctica espiritual la que nos da la expansión de conciencia necesaria para poder sostener ambas complejidades. Ana: Y para desarrollar tanto aptitudes cognitivas como aptitudes sensibles, intuitivas o emocionales, que son espirituales.

Lo que Internet nos muestra en el mundo externo, es una capacidad que tenemos en el mundo interior. Sabemos que un sanador competente puede escuchar el nombre de una persona, sintonizar con ese código, encontrar su dirección electrónica en la red sutil, y a través de las competencias espirituales tener acceso a saber cómo se siente dicha persona. atleta que está corriendo quiere superar sus propias marcas y alcanzar una misma meta en menos tiempo. Ese atleta quiere crecer y llegar a la excelencia. En términos culturales diríamos que crecer más allá del territorio que la humanidad conoce, crecer en el futuro, significa abrir nuevos canales, y eso implica practicar, trabajar y dedicarle tiempo. Pero fundamentalmente, necesitamos escuchar el futuro… Lo primero necesita un trabajo de integración de la sombra, para liberarnos del peso y la gravidez del pasado. Pero ambos unidos, hacen la evolución. Cuando miramos lo que yo llamo el “marketplace” (el mercado de la vida contemporáneo), vemos que de pronto vivimos en una aldea global. Esta misma conversación es un ejemplo, pues participan personas que están viviendo en distintas partes del mundo, entonces vemos que es una aldea global. Todos nosotros tenemos al mundo en nuestro celular, es mucha cantidad de información en un solo lugar. Es la primera vez que estamos conectados con una velocidad tan grande en todo el mundo; y esto crea una gran presión para desarrollar nuestra consciencia. Todos estamos viviendo los síntomas del proceso de nacer a una nueva identidad: la de ser ciudadanos globales. Pero esto requiere también desarrollar un interior global. Vivimos en un mundo donde muchas cosas que se desarrollaron por separado, de pronto se encuentran en la misma aldea. Esto plantea muchos desafíos

a nuestra pertenencia y a nuestro crecimiento. Para llegar a ser un ciudadano global por ejemplo, necesito también cuidar las heridas globales. Estas son cicatrices colectivas que están en el cuerpo global y de las cuales necesitamos hacernos cargo. Necesitamos reunir nuevamente los distintos tejidos culturales en un interior más grande; y dar el tiempo necesario para que se puedan recoger los frutos. En otras palabras, estamos viviendo un tiempo impresionante. Para personas creativas es SU tiempo. Pero realmente necesitamos trabajar y participar. Todos somos necesarios para poder crecer literalmente en un mundo distinto. Para terminar esta pregunta, yo creo que las personas que están dispuestas a comprometerse con algo que está más allá del dolor o el placer, son las que necesitamos para que este cambio sea posible. Esto significa estar dispuestos a estar presentes, tanto en los momentos más bellos, como en todos los desafíos que se nos presenten. Esto puede significar un enorme desarrollo interno del ser humano. Ana: Estas dos dimensiones evolutivas tienen cualidades muy diferentes. El estrés de la sombra tiene una cualidad sensible, de interiorización, más ligada a la búsqueda de sanación. Y por su parte, el estrés evolutivo tiene un signo de exteriorización, de traspasar límites y expandir la consciencia. ¿Podríamos pensar entonces que la espiritualidad puede funcionar en este trance evolutivo como un puente entre ambas dimensiones? Thomas: Correcto; es un comentario

Thomas: Absolutamente.

Cambio de paradigmas Ana: ¿Nos podrías redefinir entonces cuál es tu visión de lo que es la espiritualidad y en qué medida se acerca o integra las distintas vertientes místicas? En primer lugar, me gustaría hablar sobre dos cosas: espiritualidad y ciencia mística o misticismo. Espiritualidad es el camino que surge como respuesta a una muy profunda tendencia en el ser humano hacia la auto-trascendencia y la búsqueda por alcanzar una perspectiva más amplia y elevada, que aquella que nos permite nuestro self individual. La ciencia mística, por su parte, es el resultado de miles de años de conocimientos y prácticas sobre cómo transformar nuestras condiciones básicas de vida y sobre cómo abrirnos a dimensiones más amplias de inteligencia y de auto-trascendencia. Este conocimiento es el fruto de muchos seres humanos comprometidos en transitar este camino. En segundo lugar, no considero que mi trabajo sea la expresión directa de una sola vertiente mística, en cambio está profundamente conectado con el corazón esencial de todas las tradiciones. Como dije, he tenido la influencia de pensadores como Ken Wilber, Sri Aurobindo y Ramana Maharsi, entre tantos otros… Pero desde el conocimiento místico me han sido de gran inspiración tanto la Kabbalah, o misticismo judío, como San Juan de la Cruz, San Francisco de Asís y Santa Teresa de Ávila. Ana: ¿Cómo se relaciona la mirada desde la espiritualidad, con el fenómeno del cambio de paradigmas, con este pasaje que se está produciendo, desde una ciencia y una visión del mundo de signo materialista y mecanicista, hacia una visión más holística, energética, fluida, creativa y evolutiva?

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Espiritualidad: Thomas Hübl Thomas: Creo que el conocimiento holístico ya está desde hace miles de años en grandes libros como la Biblia, la Tora o el Tao Te King. De hecho es muy interesante su vigencia, porque aunque fueron escritos hace miles de años, aún los seguimos leyendo y guardan actualidad. Debe haber algo que nos habla, que nos informa sobre los diferentes rostros de nuestros tiempos. Es algo atemporal y a la vez, especifico, a lo que se está dirigiendo, o lo que está siendo interpelado. Desde la visión del misticismo, una comprensión muy profunda es que lo universal se refleja en lo más específico, y nuevamente, lo más específico se relaciona y se refleja en lo universal. La espiritualidad es profunda humildad, la capacidad de inclinarme, de honrar aquello que yo no veo, algo mucho mayor; y porque estoy dispuesto a honrar aquello que yo no sé, me hago el espacio para recibir la gracia y la bendición. En nuestro tiempo estamos aprendiendo y adquiriendo muchos conocimientos, y esto es fantástico y necesario; pero si le agregamos una cantidad adecuada de no saber, ese conocimiento se convierte en excelencia. La espiritualidad no es un concepto, sino una forma de vivir. Al tener una práctica espiritual profunda, se va creando cada vez más espacio para la inspiración del espíritu, o lo que llamamos ahora la innovación.

El hecho de que pueda observar en mi celular cómo un piloto de Jordania es quemado en Siria, es ya un desafío. Por eso digo que no sólo estamos siendo llamados para despertar nuestras capacidades sutiles, sino también para desarrollar la compasión… dos. Pero en general, no vemos que los niños sean apoyados ni estimulados en sus competencias espirituales, ya desde el comienzo de sus vidas. Por eso, siento que esas habilidades y competencias aún faltan ser reconocidas en nuestro proceso cultural y educativo. Al lado de otras líneas de inteligencia, la inteligencia espiritual es la que nos va a permitir co-crear nuestra cultura y contestar más integralmente a los desafíos que enfrentamos.

sarrollo de la espiritualidad y de las competencias espirituales, específicamente de la inteligencia espiritual, es todavía una asignatura pendiente para la educación, que está muy relacionada con la gran expansión de la tecnología. ¿Cómo ves ese rol, esa relación entre tecnología y espiritualidad? Parecen dos cosas separadas u opuestas, sin embargo podrían combinarse… ¿Que desafíos propone la virtualidad contemporánea para el proceso evolutivo de la consciencia, tanto a nivel personal como a nivel colectivo?

Mi llamado es a encarnar esa inspiración en mi vida. Tenemos el elemento Tecnología y expansión de la del gran espíritu en nosotros y también consciencia nuestra humanidad más profunda, que Ana: Podríamos decir entonces que el de- Thomas: De hecho, como dije antes, la tecnología está creando está emergiendo. Nuestra una presión para el depráctica espiritual puede sarrollo de nuestra consdarnos muchas compeAcerca de Flavia Valgiusti ciencia. Muchas personas tencias, habilidades que aún viven en un círculo de son muy valiosas en el consciencia más restringimodo en que vivimos Es argentina, abogada, ex jueza de da, en comparación con la nuestras vidas. Sin emmenores, investigadora, psicóloga tecnología que usan. ¡Qué bargo, los principios de la social, consultora en temas de inimpresionante es que un inteligencia espiritual no fancia y juventud, especialista en acróbata de 16 años en están siendo enseñados en criminología juvenil y docente algún sitio de Buenos Ainuestras escuelas o uniuniversitaria. Realizó estudios de res tenga acceso no sólo a versidades. Podemos reposgrado en Psicología Transperalgunos pocos muchachos conocer cuando nuestros sonal en la Fundación Aluminé. que también trabajan en niños tienen dones por Desarrolla una línea teórica que su contexto, pero a través ejemplo, para la música, integra ley y espiritualidad desde del celular puede entrar los deportes o la ciencia, una visión sagrada y esencial de en contacto con miles y y en general, estos dones la justicia.  miles de otros chicos de son apoyados y desarrolla-

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su edad que están haciendo lo mismo; y sólo viendo los videos... por Internet. Hay tantas habilidades, tantas capacidades, formas de resolver problemas que ya están ahí afuera, en la red. Por un lado, hay un proceso de aceleración del aprendizaje y de la coherencia de la inteligencia humana. Y por otro lado, estamos siendo llamados a lo que los místicos dijeron ya durante miles de años. Lo que Internet nos muestra en el mundo externo, es una capacidad que tenemos en el mundo interior. Sabemos que un sanador competente puede escuchar el nombre de una persona, sintonizar con ese código, encontrar su dirección electrónica en la red sutil, y a través de las competencias espirituales tener acceso a saber cómo se siente dicha persona. Los santos y sabios de todos los tiempos tenían dichas capacidades. Cuando una persona habla sobre un problema que está enfrentando, no sólo se le puede escuchar una respuesta superficial, sino que también es posible acceder a una respuesta que atraviesa y contesta al núcleo de tu inteligencia. Creo que si hemos podido crear una estructura externa como el Internet, debe de haber forma de construir también una estructura interna que sea su reflejo, como una contraparte coherente. La tecnología nos enseña sobre muchas capacidades que de todas formas tenemos interiormente como parte de nuestra consciencia. Si soy un ciudadano global saludable, con una pertenencia global sana y un despliegue o crecimiento personal sano, lo que puedo desarrollar también es un cuidado global. Aquí es donde encuentro un gran desafío últimamente, porque muchas personas pueden decir que están sobrecargadas con tantas noticias todos los días, tantas cosas atroces sucediendo, que cuando abren las noticias simplemente las quieren cerrar. El hecho de que pueda observar en mi celular cómo un piloto de Jordania es quemado en Siria, es ya un desafío. Por eso digo que no sólo estamos siendo llamados para despertar nuestras capacidades sutiles, sino también para desarrollar la compasión, lo cual es muy desafiante, porque es una condición necesaria que puede significar un gran paso para poder alcanzar este cuidado global. Literalmente estamos desarrollando una conscien-

cia global. Y como seres humanos podemos ser conscientes de nuestro proceso de despertar individual, y también hacer que la comunidad toda, sea cada vez más consciente del proceso de expansión de la consciencia colectiva. Creo que estos son algunos de los puntos más interesantes y desafiantes del momento actual. La pregunta que se plantea es cuánto estoy dispuesto a entregarme voluntariamente a dichos desafíos.

Testigos globales

Flavia: Vamos a pasar a otro tema que nos interesa mucho pues tiene una gran trascendencia en todo el mundo y que vos lo estás desarrollando muy especialmente: el de los traumas colectivos. ¿Ves alguna relación entre este proceso de ampliación de la consciencia al que te estabas refiriendo y la búsqueda de sanación de traumas colectivos? ¿En qué consistiría la sanación y qué posibilidades hay de lograrla a nivel colectivo? Thomas: Sí, definitivamente veo una correlación: cuanto más despertemos, más vamos a ser empujados a mirar de cerca nuestros traumas colectivos. Porque hay mayor presión evolutiva para reconocer la sombra. Tenemos el caso de Alemania. Más de un millón de refugiados han llegado en un corto tiempo a Alemania, y éste es un hecho profundamente desafiante para la sociedad. Pero, si ampliamos la perspectiva podremos tener una imagen más amplia del tema, entonces veremos que a través de los millones de refugiados que están llegando, se está reactivando la sombra y traumas colectivos de este país. El trauma de la guerra, de ser un refugiado, de lidiar con muchas dificultades en el camino. Temas que muchas personas en Alemania, tanto de la primera o inclusive de la segunda generación, están recordando consciente o inconscientemente. De hecho para los que están interesados en el trabajo sobre el trauma colectivo, éste es su tiempo. Si sólo actuamos el trauma, esto puede conducirnos a muchos problemas culturales. Pero cuando trabajamos creativamente en ello, es una bendición, pues hay mucha sanación posible.

remos la unificación. Como en cualquier relación íntima, cuánta más intimidad se establece, eso significa que más traumas van a emerger. Creo que urgentemente necesitamos lo que ya se hace en psicoterapia hace muchísimos años, cuando una persona muestra síntomas de un trauma, no los tomamos simplemente como un hecho más, sino que trabajamos en ello. En la cultura a menudo nos ocupamos de muchos problemas económicos, políticos o sociales, pero de hecho son síntomas de la sombra colectiva. Lo primero, es ser conscientes de que existe un trauma colectivo. Después, hay que saber que en un trauma hay una parte congelada donde la energía ha quedado atrapada, y que esto crea síntomas. Y en tercer lugar, necesitamos herramientas colectivas, como grandes grupos de gente que quiera reunirse para ser consciente del trauma colectivo y convertirse en algo así como un testigo global del proceso del trauma. De esta forma, podemos tratar de ser un contenedor para ver el pasado, no tan sólo como la historia de lo que ha sucedido, sino como energía almacenada que aún no se ha resuelto. Y así, crear suficiente coherencia para que esa energía pueda salir a la superficie, liberarse y ser integrada. Para dar respaldo

En la cultura a menudo nos ocupamos de muchos problemas económicos, políticos o sociales, pero de hecho son síntomas de la sombra colectiva. Lo primero, Miremos a la Unión Europea. Han sucedido muchas atrocidades entre los países es ser conscientes de que de Europa en el pasado, pero ahora que- existe un trauma colectivo.

Espiritualidad: Thomas Hübl Más de un millón de refugiados han llegado en un corto tiempo a Alemania, y éste es un hecho profundamente desafiante para la sociedad. Pero, si ampliamos la perspectiva veremos que a través de los millones de refugiados que están llegando, se está reactivando la sombra y traumas colectivos de este país. y sostener todo este proceso podemos invitar a la inspiración de nuestro futuro potencial o a nuestra consciencia superior, para que sea parte de la resolución. De acuerdo a los principios místicos el futuro siempre tiene la capacidad de reescribir el pasado. Nosotros ya somos el futuro de dicho trauma. Tenemos el potencial de hacernos cargo de los efectos secundarios, de lo contrario, esto va a seguir siendo experimentado por muchas generaciones más en el futuro. Necesitamos el conocimiento para trabajar en la sanación de traumas ocurridos en esta encarnación, pero también sobre traumas que sucedieron inter-generacionalmente; y saber cómo distinguir entre ambos. Son necesarias muchas competencias, para desarrollar algo así como una nueva profesión que está emergiendo. Pero en realidad, creo que es un campo fascinante en el que podemos hacer una gran contribución para dar sanación a nuestro mundo. Cuando miramos un trauma colectivo, nos damos cuenta de que no es algo que esté allí solamente en el momento en que lo miramos, sino que de hecho está presente las 24 horas del día. Por eso es increíble lo que esto significa para nuestro sistema de salud. ¡Es un tema muy importante!

Sanación y “alma” colectiva

Flavia: Desde una perspectiva holística se dice que la sanación opera a nivel del “alma” u otras dimensiones espirituales ¿Para pensar los traumas colectivos se puede postular la existencia de “almas” transpersonales? ¿Cuáles serían las com-

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petencias o cualidades espirituales que es necesario comenzar a trabajar para la sanación de traumas colectivos? Thomas: Cuando se trata de traumas trans-generacionales, es decir, traumas que han pasado de generación en generación, según el conocimiento místico diríamos que hay que ampliar la red sobre la que estamos trabajando. Tenemos que ampliar el espacio de consciencia, para tener la capacidad de abrazar todos los elementos necesarios que requiere la sanación de un trauma colectivo. Para comprender qué es el alma a nivel transpersonal tenemos que entenderla como el impulso del futuro que bucea dentro del pasado de la humanidad. Todos somos el acto de hacer el amor entre el pasado y el futuro. Todos tenemos el

Para verlo on line El presente reportaje es una versión editada de la entrevista realizada a Thomas Hübl el 20 de febrero de 2016 por Ana María Llamazares y Flavia Valgiusti, que contó con la traducción de Diana Martínez y fue filmada por Diego Delgado y el equipo online de Thomas. La versión original en video se puede ver en YouTube de Thomas Hübl. https://www.youtube.com/ watch?v=7AzTl1BVfvc Fragmentos se pueden ver en www. NetSpirit.tv

potencial de contestar esa pregunta vital que es comprender nuestra vida como la tensión de ese acto de amor, de ese matrimonio entre el pasado y el futuro. Cuando aprendemos a reconocer lo que llamamos alma, este es un respaldo impresionante para el proceso de devenir más conscientes. Esto es algo que debemos practicar; es como aprender a tocar un instrumento, para lograrlo se necesita practicar. Pero luego se vuelve un recurso impresionante para el proceso de integración de nuestro trauma. De modo que mi respuesta entonces es definitivamente que sí, que hay una habilidad para entrar en sintonía con el recurso que llamamos el alma, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. La excelencia que proviene al estar conscientes de esto, es algo imprescindible para resolver los desafíos que enfrentamos actualmente. Es el recurso que mencioné antes: invocar al futuro para reescribir el pasado. La innovación y la inspiración no son meras ocurrencias o coincidencias, sino verdaderas competencias espirituales. Flavia: Quisiera por último, que nos refiriéramos a la relación entre la ley, la justicia y la espiritualidad. En todas las tradiciones espirituales la ley ha ocupado un lugar central. ¿Es posible volver a integrar la dimensión sagrada de la ley en el mundo de hoy? ¿Qué impacto podría tener esto en el desarrollo de la consciencia colectiva? Thomas: ¡Por supuesto! La comprensión profunda del conocimiento místico nos dice que la ley y los principios

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místicos son uno, no hay dualidad. La ley es el meridiano de un tejido colectivo saludable. Si vivimos en nuestra más alta verdad espiritual, estaremos naturalmente alineados con la ley. Pero con la ley del corazón. Es la ley que sucede en la profunda vulnerabilidad de mi corazón, la ley que sucede en la profunda vulnerabilidad de tu corazón. Es una ley en la que naturalmente respeto al pasado y voluntariamente, escucho al futuro. Y como resultado, voy a ser capaz de poder traerlos unidos en mi ahora y ser capaz de vivir íntegra y verticalmente con la cultura en la cual estoy inmerso. En el conocimiento místico el meridiano que sostiene una vida saludable y la línea de la ley son lo mismo. Es un movimiento saludable, que respeta profundamente lo sagrado de la vida y que invita a las personas heridas a una restauración profunda, algo que sólo sucede en la desnudez de nuestro corazón. Si esta restauración ocurre, siempre viene acompañada con una intuición

…necesitamos herramientas colectivas, como grandes grupos de gente que quiera reunirse para ser consciente del trauma colectivo y convertirse en algo así como un testigo global del proceso del trauma. De esta forma, podemos tratar de ser un contenedor para ver el pasado, no tan sólo como la historia de lo que ha sucedido, sino como energía almacenada que aún no se ha resuelto. o una sabiduría mayor. Es un proceso profundamente desafiante, porque hay que ir más allá de la culpa, de la justificación, de la vergüenza, de sentimientos que son difíciles… Pero eventualmente, necesitamos llegar al punto en que nos importa más el otro, que nosotros mismos. De modo que para que pueda darse una verdadera sanación de las he-

ridas, necesito poder recibir al otro, e ir más allá de si es correcto o incorrecto. Al recibir tu herida incondicionalmente, se produce el movimiento de restauración. Desde mi perspectiva, la sabiduría es vivir en concordancia con esto. De modo que mi respuesta nuevamente es un sí. En el sentido más ideal, la sabiduría y la ley son la misma voz. l

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