Entrene La Visualizacion - Nibaldo Calvo

Nibaldo Calvo Buides Entrene la visualización Enero 2018 1 Del autor Nibaldo Calvo Buides (Cuba, 1972). Actualmente

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Nibaldo Calvo Buides

Entrene la visualización

Enero 2018

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Del autor Nibaldo Calvo Buides (Cuba, 1972). Actualmente vive en Estados Unidos. Periodista, Economista y Experto Cubano de Ajedrez con Rating FIDE y 20 años de experiencia como entrenador. Licenciado en Economía en la Universidad de La Habana, Cuba. Diplomado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, La Habana, Cuba. Autor de varios libros de ajedrez, entre ellos: Simplemente ajedrez, 1.e4 c5; 2.b3 contra la defensa Siciliana, Nora Laya la imparable y El Contraataque Siciliano.

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Prólogo Tener una gran visualización constituye uno de los pilares del cálculo de variantes en el ajedrez, unido a la visión combinativa. Sin la visualización, calcular es completamente imposible ya que la visualización en ajedrez se refiere a: “La habilidad de poder visualizar jugadas, variantes y posiciones claramente antes de que se presenten en el tablero". La capacidad de visualización se puede desarrollar mediante un entrenamiento

consecuente, con

seriedad. Sirva

este

libro

para

ayudar

a

jugadores

y

entrenadores en la práctica de la visualización en los entrenamientos. Muchas gracias

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Contenido

La visualización----------------------------------------------5 Ejercicio número 1-----------------------------------------11 Ejercicio número 2-----------------------------------------13 Ejercicio número 3-----------------------------------------14 Ejercicio número 4-----------------------------------------15 Ejercicio número 5-----------------------------------------17 Ejercicio número 6-----------------------------------------19 Ejercicio número 7-----------------------------------------21 Ejercicio número 8-----------------------------------------24 Ejercicio número 9-----------------------------------------25 Ejercicio número 10----------------------------------------28 Ejercicio número 11----------------------------------------30 Ejercicio número 12----------------------------------------35 Ejercicio número 13----------------------------------------38 Ejercicio número 14----------------------------------------40 Ejercicio número 15----------------------------------------41 Ejercicio número 16----------------------------------------42 Ejercicio número 17----------------------------------------45 Ejercicio número 18----------------------------------------46

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La visualización La visualización consiste en desarrollar mentalmente la imagen de algo abstracto y otorgarle distintivos visibles. La visualización es una de las técnicas más utilizadas en psicología para incrementar el rendimiento de atletas de élite, empresarios y, en general, de cualquier persona que desea sacar el máximo provecho de sus habilidades porque crea expectativas de un gran desempeño.

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He aquí algunas ideas que los ajedrecistas pueden poner en práctica para elevar la visualización, sin necesidad de estar pensando en ajedrez: 

Cuando tengan que realizar alguna actividad desafiante, tal como la presentación de un trabajo en su escuela o trabajo, visualice que Usted

ya

se

presentación

y

encuentra

realizando

que

está

todo

la

fluyendo

perfectamente. Resulta más efectivo este método en vez de ponerse a repetir una y otra vez la información que va a presentar. Este tipo de ejercicio es extensivo para otras metas que se proponga, como por ejemplo, bajar de peso. Visualice que paulatinamente Usted va bajando de peso y se va sintiendo mejor física y emocionalmente, en vez de visualizar cuán difícil es bajar de peso y que

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no podrá comer determinadas comidas que Usted desea. 

Mientras caminas por la calle enfóquese en alguna construcción y visualice el proceso intermedio y el producto final. Por ejemplo, si están construyendo un nuevo hotel, visualice la construcción

de

cada

piso,

escaleras,

parqueo…….y visualice a los clientes haciendo sus reservas en el hotel y disfrutando de las instalaciones. 

Ponga una fruta delante de Usted; digamos, un mango. Piense en su color, sabor, forma y dimensión. Luego cierre los ojos y muy relajado rememore el mango en su mente. Sin forzar su mente intente recordar todos sus detalles: su forma, las variaciones de la textura y color, su aroma, los sutiles cambios que presenta en la cáscara etc. 7



Trate de recordar un suceso que le conmovió. Espere a sentirse relajado para iniciar este ejercicio. Si se encuentra listo, intente reavivar este suceso como si estuviera presente. Visualice detalladamente a las personas, los objetos, el paisaje de la escena. Recuerde todos los detalles, sin agregar o eliminar alguno. Demos vida al suceso, tal y como fue.



Antes de irse a dormir, visualice todo lo que hizo en el día, de manera cronológica, desde que se levantó de la cama hasta que se acostó. Luego repita el proceso, pero de atrás para adelante, sin omitir detalles.



Observe la habitación donde Usted se encuentra, tómese un minuto para observar cada detalle. Luego cierre los ojos y reproduzca la habitación en su mente. Visualice cómo Usted camina en la habitación e interactúa con

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todas los objetos que se encuentran en ella. Utilice todos sus sentidos para interactuar con el ambiente (el olfato, el tacto, el sonido). 

Desde pequeño siempre conocí en Cuba este juego como “el juego de las cruces y los ceros”. Seguro que en otros países lo denominan con otro nombre. Dos jugadores, de manera alternativa cada uno escribe una cruz y un cero en un cuadro vacío. El primero que complete tres cruces o tres ceros en horizontal, vertical o diagonal será el ganador La visualización se realiza como en el tablero de ajedrez. Si Usted desea incrementar el nivel de dificultad de este juego puede realizarlo “a la ciega”. Los dos jugadores se ponen de acuerdo para denominar los 9 cuadros mediante la notación algebraica: a1, a2, a3, b1, b2, b3, c1, c2 y c3. Si 3x3 le resulta simple, puede jugar con 4x4 y 5x5.

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Les garantizo que esta variante “a la ciega” será muy productiva.

A continuación veamos varios ejercicios vinculados directamente al ajedrez para elevar la visualización. Si Usted es entrenador de ajedrez o ayuda en los entrenamientos de algún ajedrecista, estos ejercicios son perfectos para utilizarlos en los entrenamientos.

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Ejercicio número 1 El siguiente ejercicio se puede realizar entre dos jugadores, o entre un jugador y su entrenador. El jugador debe estar bien familiarizado con las coordenadas de un tablero de ajedrez.

Sin que el alumno vea el tablero de ajedrez, se le preguntará cuál es el color de determinada casilla.

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Por ejemplo, ¿de qué color es la casilla f6?, ¿de qué color es f7?, ¿de qué color es c5?, etc…, hasta completar las 64 casillas del tablero. Cada vez que le preguntamos al jugador el color de la casilla, debemos ofrecerle varios segundos para que ofrezca la respuesta. Es de esperar que al principio el alumno esté un poco lento para visualizar el color de la casilla; pero si este ejercicio se realiza de manera sistemática llegará el momento en que el alumno disminuirá el tiempo para encontrar la solución.

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Ejercicio número 2 Sin mirar el tablero le mencionamos al alumno dos cuadros y le preguntamos si son del mismo color o no.

Resulta conveniente elegir un cuadro del flanco rey y otro del flanco dama, para que el alumno se enfoque mentalmente en una visualización más amplia. Por ejemplo: ¿son del mismo color las casillas a2 y e8?, ¿son del mismo color las casillas c5 y h7?

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Ejercicio número 3 Sin mirar el tablero le mencionamos dos cuadros al alumno y este debe decir si se encuentran en la misma diagonal. Cuando el alumno tenga suficiente práctica en este ejercicio, podemos preguntarle si tres cuadros se encuentran en la misma diagonal.

Este ejercicio también se puede realizar preguntándole al alumno si dos o tres cuadros se encuentran en la misma fila o columna.

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Ejercicio número 4 Sin mirar el tablero el alumno deberá decir

los

nombres de las casillas de color claro del flanco dama (diagrama a la izquierda, están coloreadas de verde). Y las del flanco rey (diagrama a la derecha):

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Posteriormente realizamos el mismo ejercicio con los cuadros oscuros. En el diagrama de la izquierda se encuentran coloreados en rojo los cuadros oscuros del flanco dama y en el de la derecha los del flanco rey.

***Recuerden que el flanco dama comprende los cuadros que se encuentran en las columnas a, b, c y d; mientras que el flanco rey son e, f, g y h***

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Ejercicio número 5 Este ejercicio consiste en mencionar en qué casillas se encuentran

cada

pieza,

utilizando

la

notación

algebraica. Como podemos apreciar, el tablero no tiene ni números para identificar las filas ni letras para las columnas, así el alumno de nivel principiante tendrá que realizar un mayor esfuerzo. Compartiré con Ustedes tres diagramas:

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Ejercicio número 6

Sin mirar el tablero, tenemos que llevar al caballo desde la casilla a1 hasta b1 (Cb3-Cd2-Cb1 o Cc2Ca3-Cb1). Luego desde b1 a c1, y así sucesivamente hasta cubrir toda la fila 1 llegando hasta h1. Posteriormente desde h1 hasta h2 y cubrir todas las casillas de la fila 2 y luego a la fila 3 hasta completar las 8 filas y por ende las 64 casillas. 19

La misma idea de este ejercicio la podemos realizar pero con el caballo moviéndose por columnas, comenzando por la columna a. El caballo se moverá desde a1 hasta a2 (Cb3-Cc1Ca2 o Cc2-Cb4-Ca2), luego hacia la casilla a3:

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Ejercicio número 7 Resulta muy popular entre los ajedrecistas jugar partidas de ajedrez a la ciega. Para quienes no se encuentran familiarizados con esta definición, el ajedrez a la ciega consiste en jugar una partida de ajedrez pero sin el tablero (o en algunos casos con el tablero sin las piezas). Jugar una partida de ajedrez a ciegas exige un gran esfuerzo, por lo que la inclusión de alguna partida de ajedrez

a

ciegas

en

el

entrenamiento

es

recomendable; pero no es aconsejable una excesiva frecuencia. Normalmente

yo

incluyo

esta

práctica

en

el

entrenamiento de los niños que tengan un nivel medio o avanzado. Jugar a la ciega es un excelente ejercicio práctico para incrementar nuestras habilidades de visualización. 21

Si el alumno no tiene mucha experiencia ajedrecística, yo prefiero utilizar

un tablero vacío, con las

coordenadas (letras y números), lo cual le ayudará a “ver” el nombre de las casillas hacia donde se mueven las piezas.

Cuando adquiere cierta práctica, entonces utilizo un tablero sin las coordenadas, para que realice un mayor esfuerzo visual utilizando la notación algebraica:

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Y finalmente, cuando su nivel es superior, comienza a jugar a la ciega sin tener ningún tablero.

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Ejercicio número 8 A la ciega lo mismo se puede jugar partidas como reproducirlas. Estas son algunas posiciones que los alumnos de nivel principiante

e

intermedio

pueden

reproducir

mentalmente. 1.g4 e6 2.f3 Dh4 ++ (conocido como "mate del loco"). 1. e4 e5 2.Ac4 Ac5 3.Dh5 g6 Usted puede inventar partidas cortas y utilizarlas en los entrenamientos.

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Ejercicio número 9 Resolver ejercicios a la ciega consiste en proponer una posición sin que el alumno pueda ver en ningún momento el tablero, diciéndole dónde está ubicada cada pieza mediante la notación algebraica. Resulta mejor trabajar con finales, “ubicando pocas piezas” en el tablero. Este ejercicio se puede realizar primero con un tablero sin piezas, y el alumno tendrá que visualizar dónde están ubicadas las piezas para analizar y encontrar la solución. Veamos algunos ejercicios sencillos, ideales para principiantes. Enfoquémonos en el siguiente tablero:

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Juegan blancas y ganan 

Blancas: Rc6, Db3



Blancas: Rh5, Ta7, Td1 Negras: Rh8



Blancas: Ra1, Cf6, Tg3 Negras: Rh8

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Negras: Ra8

Estos sencillos ejercicios también se les pueden poner a

los

alumnos

utilizando

coordenadas.

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un

tablero

sin

las

Ejercicio número 10 Este ejercicio en el que el caballo será el protagonista, consiste en mencionarle al alumno 2 casillas (digamos, c8 y f3) y, sin mirar el tablero (principiantes pueden mirar el tablero), deberá analizar cuántas jugadas tardaría un caballo en desplazarse desde c8 hasta f3 en el menor número de jugadas posibles.

Si usted no cuenta con alguien que le apoye en los entrenamientos, es posible realizar este ejercicio por 28

usted mismo. Piense en dos casillas y analice el mínimo de jugadas necesarias para trasladar una pieza de una casilla a la otra. De

manera

aleatoria

podemos

seleccionar

las

siguientes parejas de casillas a las que debe moverse el caballo: a1-h8, c2-f5, f1-a8, h4-b8.

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Ejercicio número 11 Con el tablero sin piezas, le dictamos la siguiente posición al alumno: Cc2 y Af8. Para los jugadores de mayor nivel pueden realizar este ejercicio sin mirar el tablero. Deberán hacer coincidir ambas piezas en la casilla f5 en el menor de jugadas posibles de cada pieza.

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La solución es: Jugadas del alfil: 

Ad7 (Ag6)-Af5

Jugadas del caballo: 

Ce4- Cd6 (Cg3)-Cf5



Cc4-Cd6 (Ce3)-Cf5



Cb3-Cd4-Cf5



Cf1-Ce3 (Cg3)-Cf5

He aquí varios diagramas en el que se combina la acción del caballo con otras piezas. A la ciega, las dos piezas que se encuentran en el diagrama deberán coincidir en el menor número de jugadas posibles en la casilla que verán de color verde.

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Ejercicio número 12 Ubique una posición en el tablero, un diagrama de táctica, y deje al alumno pensando en la posición durante varios segundos o hasta un minuto, en dependencia de la complejidad del ejercicio y del nivel del jugador. Seguidamente, quite las piezas del tablero y dígale al alumno que continúe pensando en la posición y buscando la solución ganadora. Comparto con Ustedes las posiciones 1 y 2 en las que las blancas ganan en dos jugadas, y 3 y 4 donde ganan en 3 movidas; pero no debemos darle pista exacta al estudiante, debemos anunciarle: “Juegan blancas y ganan”. El objetivo es que el jugador analice la posición sin condicionar su mente en una cantidad específica de jugadas porque durante una partida real tiene que dilucidar en cuantas jugadas ganará.

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Posición 1

Posición 2

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Posición 3

Posición 4

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Ejercicio número 13 Este ejercicio consiste en decirle al alumno que un caballo se encuentra ubicado en determinada casilla, y después preguntarle cuánto tardaría el caballo en llegar a otra casilla que se le mencionará. Ejemplo: ¿Cuántas jugadas tarda mover un caballo de g2 a f3?

Tarda dos movimientos (h4-f3 ó e1-f3).

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¿Cuántas jugadas tarda mover un caballo de h1 a a8?

Tarda 6 movimientos. Una opción es: f2-d3-b4-a6-c7a8

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Ejercicio número 14 Sin ver el tablero de ajedrez, el alumno debe decir los cuadros que son controlados por un alfil ubicado en la casilla b2.

Luego la misma idea pero cambiando la posición del alfil hacia otras casillas, tales como b7, a5, h4, d4 y c4.

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Ejercicio número 15 Sin ver el tablero, el alumno

debe mencionar las

casillas que son controladas por un caballo ubicado en la casilla e5.

Posteriormente, podemos cambiar la ubicación del caballo, a la casilla e2, luego f6, a d2, etc…

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Ejercicio número 16 En la siguiente posición, solamente jugará el caballo, y debe realizar consecutivos movimientos hasta capturar al rey negro. El caballo tendrá que evadir los obstáculos que encuentra en el camino, en este caso los peones. Podemos apreciar que el caballo necesita llegar a la casilla f2, desde donde capturará al rey.

La ruta a seguir por el caballo es la siguiente: b6-c4b2-d1-f2-xh1, o c7-e6-f4-d3-f2-xh1. 42

Pongámosles dos peones extras al diagrama: en b6 y e6. Solución: c7-d5-e3-d1-f2-xh1

Recuerde que la idea esencial con estos ejercicios es trabajar en la visualización, por lo que es aceptable ubicar en el tablero varios peones. Usted puede inventar sus propias posiciones.

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Y para quienes gustan de grandes retos, he aquí 29 peones blancos. La solución: Nd2-f1-g3-h5-f4-g6-f8d7-c5-b7-d8-f7-h6-xg8!

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Ejercicio número 17 El alumno deberá encontrar el camino más corto de la torre para capturar al rey negro. La torre realizará jugadas consecutivas. Aquí con 1.Tg3 y 2.Txg6

*En vez del rey, Usted puede poner otra pieza, en caso de que el alumno se confunda y piense que en ajedrez el rey puede ser capturado* En este tipo de ejercicio el entrenador puede ir agregando más piezas sobre el tablero para que el alumno tenga que pensar más.

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Ejercicio número 18 El alfil tendrá que capturar al rey negro. Para acometer esa tarea el alfil realizará jugadas consecutivas.

Muy importante: el alfil nunca puede ubicarse en alguna casilla en la que puede ser capturado por uno de los caballos o del propio rey negro. La solución es: Be1-b4-a3-b2-g7-h6-e3-g1-h2xb8.

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Muchas gracias por adquirir mi libro. Deseo que le sea muy útil en el entrenamiento ajedrecístico. Para informes sobre clases por internet, pueden contactarme

a

mi

correo

electrónico:

[email protected]

www.nibaldocalvo.com

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