Entrega Final Plan de Mercadeo Netflix

100504- FUNDAMENTOS DE MERCADEO ESTUDIANTE: MARIA CECILIA PARDO ZARATE COD :35537065 ENTREGADO A : OLIVA MENDOZA Docen

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100504- FUNDAMENTOS DE MERCADEO

ESTUDIANTE: MARIA CECILIA PARDO ZARATE COD :35537065

ENTREGADO A : OLIVA MENDOZA Docente

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FACATATIVA 2018

Introduccion

En el presente documento se realiza un análisis de mercadeo de la marca de contenidos audiovisuales líder mundial Netflix, la cual proporciona diversidad de contenidos como películas, series, documentales, telenovelas para el publico en general, se realiza un análisis de la situación actual de la empresa, asi como análisis DOFA y matriz de competitividad de la misma.

Formato Plan de Mercadeo

1. Nombre de la Empresa Netflix

2. Nacionalidad Estadounidense 3. Logotipo

4. Breve descripción de la actividad de la empresa Empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante tarifa plana mensual un streaming de contenido multimedia (principalmente, películas, series de televisión y documentales) bajo demanda por Internet. 5. Breve Historia de la empresa El mito creado por la propia compañía indica que todo empezó cuando Reed Hastings alquiló Apolo 13, en la cadena de videoclubes Blockbuster, y al devolver la película con unos días de retraso tuvo que pagar una multa de 40 dólares. Resignado, Hastings habría decidido crear una cadena de videoclubes sin multas ni compromisos. Sin embargo, en el libro Netflixed: the Epic Battle for America's Eyeballs, el cofundador de la empresa, Marc Randolph, relata que la idea surgió con base en el deseo de iniciar un negocio de comercio electrónico que, a la postre, elegiría al DVD como su producto. Durante meses, Randolph y Hasting fueron depurando su idea en los recorridos que hacían camino a su trabajo en la empresa de software Pure Atria, donde el primero era director de Mercadotecnia y el segundo director general. En un principio, Netflix era un videoclub virtual cuyos clientes elegían películas a través de una plataforma en línea y estas eran entregadas a través del correo postal. Los suscriptores hacían una selección de varios títulos del

catálogo de la empresa, la cual les enviaba el primero en un sobre con el porte pagado para su regreso. Una vez que Netflix recibía la primera película, enviaba la segunda y así sucesivamente. (Wikipedia, s.f.) 6. Ingresos generados en el ultimo año: 11,700 millones de dólares. 7. Importancia de la marca según Interbrand Netflix es el servicio de entretenimiento de Internet líder en el mundo, con 130 millones de membresías en más de 190 países que disfrutan de series de televisión, documentales y largometrajes en una amplia variedad de géneros e idiomas. Netflix.com 8. Analisis situacional de la empresa a. Factores Internos (Fortalezas y debilidades). FORTALEZAS Fuerte imagen y valor de marca que se ve reforzada con la producción de contenido original de gran reconocimiento internacional que aumenta el valor de la empresa y la lealtad de los clientes (Lynch, 2015).  Buenas campañas de marketing que han conseguido que la marca forme parte del imaginario colectivo (Alcántara, 2016).  Contenido exclusivo.  Contenido de calidad: acuerdos con productoras y distribuidoras.  Gran base tecnológica que busca mejorar la experiencia del usuario para ello investiga y estudia la forma de adaptar su servicio al mayor número de dispositivos (televisiones, videoconsolas, smartphones…); flexibilidad con las diferentes velocidades de internet; etc.  Alianza clave con grandes marcas para incorporar su aplicación en sus dispositivos.  Sistema de recomendación personalizada con una gran selección de títulos que repercute positivamente en la satisfacción de sus suscriptores con el servicio.

DEBILIDADES  Restricciones contractuales sobre el contenido. La empresa está atada a una serie de contratos con los proveedores y limita la flexibilidad operativa de la empresa.  Pérdida de contratos con grandes proveedores (como Epix) que dan como resultado la pérdida de miles de títulos y puede provocar la insatisfacción del cliente (Stedman, 2015).  Gasto en investigación tecnológica.  Contenido no exclusivo.  La expansión internacional, campañas de marketing, la producción propia y la adquisición de contenidos afecta a la liquidez.  Política de no publicidad: No tener ingresos fijos, depender de las suscripciones.  Costes de adaptación a cultura y lenguaje de cada país.  Publicidad negativa por aumentar el precio del servicio.  Tiempo de espera del espectador entre un estreno en cine y su emisión por streaming.

Las cinco fuerzas de Porter Desde el momento que Netflix estableció su negocio de vídeo bajo demanda, Hollywood, HBO, Warner Bros, Universal Picture, Amazon Prime han tenido problemas en definir y decidir qué es la compañía Netfliz para ellos si se puede identificar como: un cliente, un socio, un competidor, un sustituto o un complemento. Para comprender mejor qué es esta empresa se va a adoptar el punto de vista de Netflix y se analiza utilizando la herramienta de las 5 fuerzas de Porter.

Clientes

Productos sustitutivos

Proveedores

Netflix es un servicio que no emite publicidad por lo que sus ingresos dependen exclusivamente de las suscripciones de clientes. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la compañía es que el coste de cambio para los suscriptores es bajo ya que se trata de un contrato mensual renovable en el que incluso se 9 llega a ofrecer un mes de prueba gratuita y como en otras empresas también se hace supone que los espectadores pueden ir cambiando de un servicio a otro. Netflix debe ser lo suficientemente atractiva para sus suscriptores para que no quieran darse de baja del servicio (Netflix, 2016, s.f.) Hay un gran número de servicios que cumplen la misma función de entretenimiento que Netflix y los costes de cambio son bajos. Existe una amenaza de productos sustitutivos puesto que la oferta de Netflix no incluye ni noticias, ni deportes ni acontecimientos en vivo por lo que sus usuarios deben satisfacer esas necesidades de entretenimiento o información en otros canales o servicios. Otra amenaza común a toda la industria audiovisual es la piratería que supone un coste muy grande para cualquier empresa. Las redes sociales son otra herramienta para ver archivos de vídeo y audio y satisfacer la necesidad de información, comunicación, ocio y entretenimiento. (htt) El poder negociador de los proveedores es alto, el contenido es un input clave e importante para Netflix ya que hay un

Competidores

Competidores Potenciales

número limitado de proveedores que tienen contenido de alta calidad (por ejemplo, Netflix va directamente al Festival de Sundance para negociar contratos) (Siegel, 2016) y cuando los contratos expiran es posible negociar nuevas condiciones de las licencias para proyectar contenidos con otras empresas que ofrecen vídeo bajo demanda. El coste de los contratos con los proveedores (productoras, distribuidoras, cadenas…) tienen diferentes términos, algunos se hacen en base al número de suscriptores de la empresa pero otros no, por lo tanto si disminuyen los suscriptores deberá pagar el precio fijado igualmente (Netflix, 2016). Muchas cadenas de televisión tienen sus propios servicios de streaming en el que se puede ver su contenido exclusivo (en España, Atresmedia tiene Atresplayer y Mediaset a Mitele) o realizar alianzas estratégicas entre empresas como es el caso de Hulu, competidora directa de Netflix, que es una joint-venture entre 21st Century Fox, The Walt Disney Company y Comcast´s NBCUniversal (Ramachandran, 2015), en ese caso los proveedores a su vez son competidores. La rivalidad entre los competidores es alta. Un estudio realizado en EE.UU por Nielsen señaló que el 36% de los hogares estadounidenses tiene contratado Netflix mientras que sólo un 13% está con Amazon Prime y un 6’5% están suscritos a Hulu. El estudio señalaba que el mercado de vídeo bajo demanda era controlado en un 90% por Netflix (Moskowitz, 2016). En la tabla 1 se puede comprobar las diferentes tarifas de precios de sus principales competidores EEUU, que son Amazon Prime, Hulu, HBO Now Y Showtime´s Over the top. La posibilidad que haya nuevos competidores en el sector de los servicios de vídeo bajo demanda es medio-baja ya que se requiere una gran inversión para comenzar y adquirir contenidos. Aunque Netflix es

una empresa muy establecida que le permite negociar contratos a largo plazo con productoras y distribuidoras no hay que descartar la entrada de nuevos competidores que pueden asociarse con otras empresas. Los nuevos competidores podrían buscar otro nicho (deportes, noticias…) aunque debería competir con la personalización que hace Netflix ya que cada integrante 12 de un hogar puede crearse un perfil para obtener recomendaciones diferenciadas por lo que el nuevo entrante debería afinar en su selección de nicho.

b. Factores Externos (Oportunidades y amenazas). Tenga en cuenta el Pestel (Aspectos Politicos, Economicos, Sociales, Tecnològicos,medioambientales y Legales) POLITICO

TECNOLOGICO

Netflix debe adaptarse a la regulación legal de cada país en el que opera por lo que debe tener en cuenta la legislación de los distintos gobiernos sobre redes de cable e inalámbricas y sobre aspectos relacionados con internet referidos a operadoras, sitios web, plataformas, aplicaciones, dispositivos…en definitiva debe considerar toda normativa referida a medios de comunicación que puede repercutir positiva o negativamente en el resultado económico de la empresa. ((Jenkins, 2015). , s.f.)

El desarrollo tecnológico de internet y el incremento de la penetración de la banda ancha favorece el uso del streaming y por lo tanto aumenta el uso de los servicios de vídeo bajo demanda que se ve incrementado por el de la utilización de dispositivos como smartphones, tablets, etc. Según el INE, en 2015 en una encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación, un 78’7% de los hogares españoles estaban conectados a internet y el 96’7% disponían de telefonía móvil. (INE, 2015, s.f.)

P E S T

SOCIAL

ECONOMICO

En España, según un estudio realizado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media, los espectadores pasaron en 2015 una media de casi 4 horas viendo televisión y el 47% del tiempo empleado para ver televisión se realizaba de forma individual (Aguado, 2016, La Vanguardia, 2016, s.f.). La agencia de marketing y comunicación online 2.0 We Are Social, realizó un trabajo en 2015 para conocer la penetración de internet en todo el mundo y el resultado fue que hay 3.419 millones de usuarios activos que tienen acceso a internet, eso supone que casi un 46% de la población mundial está conectada (We Are Social, 2016, s.f.). Estas cifras son parecidas a las que proporciona el US Census Bureau, Eurostats. En otro estudio sobre los hábitos de los internautas en relación al consumo de internet en movilidad, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), se refleja que los usuarios consumen una media de 3h y 85 minutos en internet para temas no profesionales, de los cuales el 93% de los encuestados lo utilizaron para ver televisión online y sin conexión. (Martínez, 2015, s.f.)

El sector audiovisual también se ve afectado por los cambios en el consumo de los Usuarios, unos cambios que dependen de la renta disponible de los consumidores. Esta variable es importante porque supone el aumento o disminución del número de suscriptores (Netflix, 2016, s.f.). Otra variable económica importante a considerar en cualquier empresa internacional son las fluctuaciones del cambio que afectan a los distintos contratos y que repercuten en los gastos e ingresos.Un aspecto que también preocupa a Netflix, que afecta directamente a la decisión de contratar su servicio, son las diferencias culturales que existen en los distintos países y, concretamente, el grado de aceptación del pago electrónico que, por ejemplo, en los países de Latinoamérica es muy bajo. ((AltoNivel, 2012)., s.f.)

c. Matriz Dofa de la empresa. Descargue el documento del entorno colaborativo ACTORES INTERNOS Aspectos

Alto Medio Bajo Justificación

2 Estrenos

Otorgan periodo de prueba por un mes con un costo de un (1) en colombia. Para obtenerlo se debe realizar la suscripcion con tarjeta de credito. Los estrenos se realizan tiempo despues de su publicacion oficial, lo que no lo hace muy atractivo.

3 Alianzas

aun no cuentan con algunas alianzas entre productoras lo que no permiten ofrecer algunas series, telenovelas o peliculas apetecidas por los clientes .

x 1 Periodo de prueba por un (1) mes

Debilidades

X

X

x 4 No cuentan con canal en vivo

1 Conexión,practicidad facilidad

y

X

x

2 Horario

3 Contenido para toda la familia

ofrece paquetes desde una pantalla hasta 6 pantallas o usuarios, los precios son comodos y varian respecto al paquete escogido. la compra se realiza directamente por internet

x 4 precios y paquetes x

x 6 Gran cobertura a nivel mundial x

7 Idiomas

Fortalezas

8 Suscripcion

x 9 Crea sus propias series y peliculas

permite ver al instante peliculas y series ilimitadas atravez de cualquier dispositivo electronico que cuente con conectividad a internet Acceso las 24 horas del dia al contenido cuenta con contenido para todas las edades , lo cual es una herramienta de entretenimiento muy amplia en contexto familiar.

x

5 Servicio online

No cuentan con un canal en vivo en el cual se trasmitan programas de temporada o acontecimientos como el mundial , juegos olimpicos, etc.

Servicio de suscripcion mas grande el mundo en el campo y mercado de los contenidos DVD online , por correo y descarga de peliculas y series. Cuenta con la opcion e varios iiomas hablados y subtitulos No tiene clausulas de permanencia , ni penalidad por terminar la suscripcion este es uno e los factores mas innovadores de netflix debido a que es contenido exclusivo para sus usuarios y son de buena recepcon para el publico.

FACTORES EXTERNOS

Amenazas

Aspectos

Alto Medio Bajo Justificación

x 1 Conexión a internet

es un factor insispensable que los clientes cuenten con acceso a internet y ispositivos electronicos

x 2 Claro video 3 Ilegalidad contenidos por x internet x 4 venta y renta de DVD 5 cambio constante en tecnologia

la x x

6 Sitios web

1 creacion de sus propias series y peliculas

Oportunidades

2 Diversidad de contenidos y variedad para el publico

3 Lanzamiento de las tarjetas prepago 4 Asociaciones con cadenas de TV

x

ofrece suscripcion gratuita a sus clientes por un año paginas de internet que permiten ver y descargar contenidos El tema ilegal de venta de peliculas regrabadas asi como su alquiler o cambio. La tecnologia permanece en constante evolucion y cambios la gran variea e sitios web que permiten ver peliculas y series como youtube Continuar produciendo sus propios contenidos ya que han tenido excelente calificacion por los usuarios cuenta con gran variedad para los clientes contenidos infantiles, familiares y adultos lo que aumenta su interes en los clientes reciente lanzo el metodo de tarjetas prepago para aquellas personas que no cuentan con tarjeta de credito para realizar la suscripcion Pueden aumentar la franja de telenovelas y series emitidas por las cadenas televisivas

d. Matriz de competencia Descargue el documento del entorno colaborativo.

9. Motivos por los cuales se selecciona la empresa para ingresar al mercado colombiano y/o local. NETFLIX ha sido una empresa que ha entrado fuerte al mercado colombiano por su originalidad en el contenido de la pagina, ya que podemos ver series o películas en el momento que se desea, y lo mejor en cualquier lugar si tenemos internet ya sea en su casa, en su trabajo y en los viajes, además podemos pausar, retroceder adelantar algo que no se puede hacer con la televisión nacional. 10. Misión de la empresa Nuestra estrategia principal es de cultivar nuestro negocio de la suscripción que corre en el interior del país y a escala mundial. Continuamente mejoramos la experiencia del cliente, con un foco en la ampliación de nuestro contenido que va mejorando nuestra interfaz de usuario además de ir ampliando nuestro servicio que corre a dispositivos aún más Unidos por Internet, quedándonos dentro de los parámetros de nuestro resultado neto consolidado y manejando objetivos de beneficio de contribución de segmento a todos los usuarios. 11. Visiòn de la empresa Superar los 40 millones de miembros que corren en los Estados Unidos, Canadá, América Latina, el Reino Unido, Irlanda y los nórdicos, haciendo Netflix, la S.A.. " el servicio líder mundial de Internet de la suscripción para disfrutar de películas y programas de TV. 12. Objetivos de la empresa Expansión a nuevas zonas geográficas, que como ya se ha visto es en la actualidad la estrategia principal adoptada por Netflix cuyo objetivo es que su servicio esté disponible en todo el mundo y eso supone la entrada en unos de los mercados mundiales principales. Expansión a nuevos segmentos, mediante ofertas comerciales como por ejemplo la sección dedicada a los niños (Just for Kids); o a través de nuevos canales de distribución como la ampliación del servicio a todos los dispositivos con pantalla y conexión a internet.

13. Prácticas de marketing que realiza la empresa por las cuales es tan importante a nivel mundial Usa y aplica su base de datos: Con esa cantidad impresionante de suscriptores a su servicio de películas y series online es fácil adivinar que todas sus acciones están acorde a lo que ven en su base de datos. Una de sus tareas más importante es determinar qué le está gustando a

la gente, cuáles son las series que más ven, incluso aplican encuestas para conocer sus preferencias y a partir de allí producir exitosas series originales y recomendar aquellas que mejor van a valorar los clientes. Conocen a sus clientes: Aquí aplican a la perfección la regla de “si lo quieres, lo tienes” no pierden el tiempo y recomiendan directamente lo que el suscriptor está buscando. Cuando alguien crea una cuenta en NETFLIX puede asignar las categorías que más le gustan en el buscador para obtener una lista de series o películas afines con ese cliente en específico, esto no solo ayuda a mejorar la experiencia del usuario, también ayuda a recopilar información que será vaciada en la base de datos, y mientras mejor conozcan al cliente más fácil será complacerlo. Aplican diseño responsive: La expansión de esta increíble marca los ha obligado a diseñar sus servicios más responsablemente en teléfonos inteligentes o tablets, hoy en día se puede visualizar a través de éstos más en televisores inteligentes y consolas. NEFLIX es un muy creativo ejemplo de la adaptabilidad, comenzó siendo un rentador de películas y cuando este modo de entretenimiento elevó su nivel en internet supieron hacer los cambios necesarios para no desaparecer y ser absorbidos por la revolución tecnológica. Impactan con su emailing: Y hablando de creatividad, antes de estrenarse la quinta temporada de una de sus series más aclamadas “House Of Cards” se realizó una campaña de emailing que enamoró a más de un patriota, enviaron un correo con el título “Un mensaje del presidente” (dime si tu tampoco resistirías las ganas de abrirlo) estaba redactado de forma tal que parecía que venía directamente desde La Casa Blanca, consistía de un pequeño párrafo seguido del video del trailer promocional de la serie, y al final la firma del presidente ficticio “Underwood”, fue brillante. 14. Ventaja Competitiva  Amplia colección de películas y series  Adquisición de nuevos contenidos  Su pagina es fácil de navegar en cualquier lugar  La disponibilidad de contenidos para adultos y para niños  Estrenos periódicamente 15. Selección de uno de los producto (tangibles o intangibles) de la empresa que se lanzarà en el mercado colombiano y o local. Sustentar las razones de la elección. El servicio que se lanzara aquí en el mercado local es el servicio de películas y series on line ya que en el municipio casi no encontramos con este servicio y pudiera llegar a ser una buena alternativa a un buen costo reduciendo las tarifas, ya que las que hay en Colombia no son tan accesibles y cuentan con un mal servicio haciendo que los usuarios se quejen constantemente. Pudiendo generar mas competitividad a nivel nacional con la competencia y así poder lograr mejores resultados y mayor obtención d usuarios.

16. Selección de uno del producto (tangibles o intangibles) de la empresa que se lanzará en el mercado colombiano y o local. Sustentar las razones de la elección El Producto intangible a comercializar es Contenido Online Películas, Series y Cortometrajes, Netflix se dedica y lidera la comercialización de contenidos audiovisuales Online. Para su comercialización se debe tener en cuenta que los clientes a los que va dirigido el portafolio deben ser clientes que tengan conexión a internet y dispositivos electrónicos como televisores Smart TV, PC y Smartphone.

17. Definir la tipología de Mercado en cuanto a: a. Producto que se comercializa El producto que se comercializa es un producto intangible, plataforma online en la cual se puede acceder a contenidos como películas, series, cortometrajes y novelas. b. Ámbito Geográfico El producto puede ser comercializado en todo el territorio nacional, específicamente en zonas en las cuales se acceda a servicio de conexión a internet. Buscando posesionar Netflix como líder en contenidos online en Colombia. c. Características del comprador Los compradores potenciales y nicho de mercado son Adolecentes, Jovenes, Padres de familia que cuenten con conectividad a internet, dispositivo electrónico que soporte la aplicación que tengan capacidad de pago de la suscripción la cual se encuentra alrededor de $14.900 y 35.900 según el plan preferido por el consumidor, la suscripción de puede realizar por medio de la adquisición de Tarjeta PIN que puede ser adquirida en almacenes de cadena y establecimientos de comercio y/o pago con Tarjeta de Crédito pago online.

18. Matriz de Segmentación de Mercados (debe incluir aspectos geográficos, demográficos, psicograficos y de comportamiento de compra)

MATRIZ DE CRITERIOS DE SEGMENTACION PERSONAS DEMOGRAFICOS Edad Genero Nivel de ingresos Nivel de estudios Ocupación GEOGRAFICOS Ubicación País o países Ciudad o Ciudades Localidad o Localidades (si aplica) Barrio o barrios PSICOGRAFICOS Estilo de vida Personalidad Intereses Cultura VENTAJA BUSCADA Actitudes

15 – 50 años Femenino- Masculino Sin limite No requiere Estudiantes, Independientes, empleados, pensionados Zonas con acceso a conectividad internet Colombia Bogota y Cundinamarca Todas Todas Estudiantes, Empleados, Independientes Innovadores, Observadores, curiosos, estrovertidos e introvertidos TV, películas, series, lugares, idiomas, culturas

Personas que en su tiempo libre les gusta acceder a consumos audiovisuales Percepciones Criticos y autocriticos, conocer por medio de contenidos audiovisuales diferentes culturas y problemáticas y/o entornos sociales. Motivaciones Conocimiento y entretenimiento Preferencias del consumidor respecto a Contenidos de productoras reconocidas. marcas, productos y servicios COMPORTAMIENTO DE COMPRA Tipo de consumidor (Iniciador, Influyente, Comprador, consumidor e influyente. decisor, comprador y consumidor, solo comprador, solo consumidor) Frecuencia de compra Media Lugares de compra Online, presencial

Influencia de las variables de marketing ( Conmerciales TV, Youtube, Redes Publicidad, precio, promociones, canales de Sociales, Precio y contenido. comunicación, vendedores) Otros productos buscados Contenidos Premium Fidelidad a marcas Psicología económica (variables que inciden en la toma de decisiones económicas) 19. Calculo de Mercado de acuerdo a factores geográficos (número de habitantes en zona seleccionada) demográficos, género y edad seleccionados para el producto en la zona seleccionada. Revisar documento del Dane. Calcule el mercado de acuerdo a la matriz de criterios de segmentación. Este valor debe ser en número de personas respecto a una zona geográfica, género o géneros seleccionados y rangos de edad. Ej. Si usted elige que el perfil demográfico del mercado seleccionado para ese producto es: Hombres y mujeres de Cali que se encentran en un rango de edad entre los 18 y 45 años, debe indicar cuantas personas cumplen esas características de acuerdo al documento del DANE. Con las instrucciones dadas por favor diligencie la siguiente tabla: Total habitantes año 2020 (Ciudad o Bogotá - Cundinamarca departamento seleccionado) Total género ( M y/o F) en ciudad o departamento seleccionado Hombres 2.920.973 Mujeres 2.976.416 % Género Mujeres 51% Hombres 53% # Personas rango de edad seleccionado en ciudad o departamento seleccionado 5.897.389 % Edad / género % Edad sobre total población

41% 54%

19. Posicionamiento esperado de la marca en el mercado De acuerdo con Porter (2002), una estrategia competitiva buscará una posición favorable dentro de una industria con el fin de establecer una posición rentable y sustentable frente a la competencia. En ese sentido, se verificó que las estrategias de acción o elegidas satisfagan los objetivos estratégicos en relación con el crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. Aumentar la capacidad de producciones originales Es un factor clave y acorde con los objetivos planteados por Netflix para continuar y ampliar su capacidad para producir sus propias series, películas, documentales, para contar con contenidos propios (que sus clientes quieren ver) y diferenciarse de sus competidores. La elección para la creación de estos programas o series debe estar basada en el público, con un análisis del comportamiento de

dicho público para lograr las preferencias de la audiencia. En ese sentido, la fortaleza de Netflix relacionada al uso de “Business Analytics” o “Business Intelligence” 8 ayudará a la empresa a tomar mejores decisiones sobre las preferencias del consumidor o tendencias, reduciendo riesgos y construyendo ventajas competitivas de largo plazo sobre la base de su información inteligente. Es una herramienta que también ayudará a la excelencia operativa. Netflix continuará con su enfoque de alianzas estratégicas por medio de asociaciones con sus proveedores o productoras de películas, series de tv, documentales y otros, para realizar su propio contenido, de tal forma que ofrezca un servicio atractivo y exclusivo para el consumidor de cualquier edad, como películas extranjeras, clásicas, series de narcotráfico, entre otros temas que pueden ser de interés para el posecionamiento de la marca. 20. Mezcla de Mercadeo Producto Hace años, en Estados Unidos se fundó una pequeña empresa cuya primicia era la renta de películas a domicilio vía correo, tiempo después todo cambió radicalmente, la renta de películas físicas comenzó a hacerse obsoleta y comenzamos a trasladarnos al contenido digital, hoy en día Netflix dejó de ser esa pequeña empresa para convertirse en el principal servicio de streaming de video por suscripción a nivel mundial, haciendo felices a muchas personas adeptas al cine y a las series. Tipologia de Producto según durabilidad Servicios: Son intangibles, inseparables, variables y perecederos. En consecuencia, suelen exigir un mayor control de calidad, credibilidad por parte del proveedor y adaptación a las preferencias de los consumidores. Netflix es un producto intangible de categoría de servicios en la categoría de ocio y/o recreación. Tipologia de Producto según tipo de usuario Netflix ofrece una gran variedad de posibilidades, tanto en productos como en soportes para reproducirlos. Es una plataforma de vídeo que ofrece en streaming películas y series de televisión, a cambio de una cuota de suscripción mensual y sin anuncios. Permite a sus usuarios disfrutar de todos los estrenos recientes en los sistemas de reproducción en casa, con derecho a consumir de forma ilimitada el contenido audiovisual presente en el catálogo en línea. Desde este catálogo en línea se pueden visualizar todos los títulos con que cuenta. Para casi ninguna de las películas que están en el catálogo norteamericano existen los subtítulos en español, pero ofrece una opción para acceder a las películas que sí poseen subtítulos. También se pueden seleccionar las películas por “Películas más vistas” o “Películas con mayor puntuación”. Netflix se cataloga dentro de:

Bienes de consumo: son aquellos que son adquiridos par satisfacer las necesidades personales y de las familias. Bienes de especialidad: son productos que a la vista de los clientes poseen una serie de atributos que los hacen únicos y que se suelen comprar por lealtad a una marca, de ahí que la comparación entre marcas sea escasa. Suponen un gran esfuerzo económico (productos de joyería, de diseño, frutas exóticas, etc.). Estrategia de marca Nuevas marcas : Se crean nuevas marcas para diferenciar productos asociados a categorías distintas. La estrategia principal de Netflix es hacer crecer el negocio streaming de suscripción dentro de los Estados Unidos y en todo el mundo (la prioridad no está focalizada en el crecimiento del negocio de DVD). Para lograr este objetivo, Netflix ha tomado como estrategia de negocio otorgar los siguientes beneficios a sus clientes:  Mejorar la experiencia de streaming de sus miembros, es decir, se trata de ampliar contenido de series y películas, vía mayores licencias o mayores producciones.  Netflix mejora continuamente el servicio que brinda. Se realizan pruebas de varios aspectos del servicio como la web, interfaces, planes, promociones, entre otros.  Extender los servicios de streaming a la mayor cantidad de dispositivos posibles.  Permitir que el usuario pueda utilizar el servicio de Netflix fuera del país de origen.  Liberar las restricciones de salida a los suscriptores.  Ofrecer a sus clientes la posibilidad de tener más de un suscriptor por usuario.  Otorgar 1 mes para nuevos suscriptores o suscriptores antiguos.  Brindar un centro de ayuda para sus usuarios, vía web o acceso remoto. Caracteristicas del Empaque (Si el producto es tangible) N/A Caracteristicas de la etiqueta (Si el producto es tangible) N/A

Precio

Método de fijación de precio realizado por la empresa. Proponga y sustente El precio que una empresa fija puede estar entre un nivel demasiado bajo, que no produce beneficios, o un nivel demasiado alto, que no genera demanda. La figura 6.2 resume las principales consideraciones a tener en cuenta en la fijación del precio. Así, los costes de un producto determinan su precio por el límite inferior; las per - cepciones del consumidor del valor del producto determinan el precio máximo. Más aún, para encontrar el precio más

adecuado entre estos dos extremos, la em - presa debe tener en cuenta los precios fijados por la competencia. Métodos basados en el valor percibido: Estos métodos se basan en el valor que los consumidores dan al producto para fijar su precio, y no en el coste del mismo. Consumidores → Valor percibido → Precio → Coste → Producto Como hemos apuntado con anterioridad, el valor percibido por el consumidor marcará el límite superior del precio del producto. A este respecto, al ser métodos basados en percepciones su fundamentación es ciertamente subjetiva. Por ello es importante que la empresa sea capaz de conseguir que el comprador identifique la importancia que él asigna a cada uno de los distintos atributos que conforman el producto, con tal de establecer un precio de producto que refleje con la mayor precisión posible el valor del mismo.

Este método es acorde a Netflix ya que el consumidor ayuda a determinar el precio según la utlilidad e interés que el consumidor tiene respecto al producto.

Estrategia de fijación de precios (Elija una de la bibliografía y sustente y sustente) Precios de introducción o penetración : conlleva fijar precios bajos desde el principio para conseguir la mayor penetración del mercado (ej.: se da en productos en los que se quiere fomentar la prueba y el consumo, como el lanzamiento de nuevos refrescos). Esta estrategia se utiliza cuando lo que se pretende es:  Obtener una alta cuota de mercado a corto plazo.  Inducir a la prueba del producto.  Utilizar el precio como arma de defensa contra la competencia. Es ideal ya que Netflix ofrece un mes de suscripcion gratis con el objeto de inducir a la prueba del producto y que el Cliente cree la necesidad de tenerlo como servicio de recreación y entretenimiento. Determine uno o varios canales de distribución ampliando la información de que intermediarios seleccionó y porque Canal ultracorto (nivel 1): no existe intermediario alguno, y el producto se dirige desde el fabricante al consumidor final.  Netflix vende dirctamente desde su pagina web las suscripciones a los usuarios. Debe incluir una estrategia de Comercializacion en la distribución del producto, mencione cuales elige y porque. Venta sin tienda : conocido como marketing directo, hoy en día se considera fundamentalmente un instrumento de promoción más que de distribución:

 Venta por ordenador ( on line ). Netflix se enfoca en vender sus suscripciones online. Mix de Comunicaciòn La calidad de un producto es un elemento necesario para mantener a los clientes actuales que la empresa ya posee pero, por si sola, no es suficiente para atraer a nuevos compradores. En este sentido, es fundamental que la empresa de a conocer (comunique) al mercado la existencia de su producto y los beneficios que reporta su uso al consumidor. Plantee estrategias de publicidad online y offline (tenga en cuenta el perfil del consumidor) Defina los medios. Incluya SEM marketing Plantee estrategias de promoción de ventas  Marketing directo : conjunto de instrumentos de comunicación directa que engloba medios como el correo, teléfono, televisión, Internet, etc. para proponer la venta a segmentos de mercado específicos elegidos generalmente de una base de datos. Plantee estrategias de social media, defina que va a hacer en cada red social y si utiliza influencers cuales y porque. Tenga en cuenta el perfil del cliente.  Campañas de persuacion, están orentadas y desarrolladas por medio de la Red Social Facebook, instagram y con mayor auge en la plataforma YOUTUBE, creando expectaiva directamente en cortes de las películas y series de NETFLIX, buscando crear incertidumbre y/o interés en los contenidos propios de la plataforma.

(Monferrer, Tirado, Diego. Fundamentos de marketing, Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 2013. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=4422035., s.f.)

Conclusiones Se evidencio que Netflix es una empresa relativamente nueva en el mercado pero que en el año 2017 tuvo un incremento y crecimiento sustantivo respecto a sus ingresos y cantidad de suscriptores, que le aposto a crear sus porpios contenidos audiovisuales los cuales han tenido una acogida bastante favrable dentro de sus clientes, esto se evidencia ya que Netfliz permite que los usuarios califiquen el contenido visto para que entre los mismos usuarios recomienden el contenido visto, puntuándolo con estrellas, además es impornatente resaltar la cobertura con la que cuenta.

Bibliografía (s.f.). Obtenido de http://dspace.umh.es/bitstream/11000/3756/1/RUFETE%20VICENTE%20EMMA%20LETICI A.pdf (AltoNivel, 2012). (s.f.). (Jenkins, 2015). . (s.f.). Aguado, 2016, La Vanguardia, 2016. (s.f.). INE, 2015. (s.f.). Martínez, 2015. (s.f.). Monferrer, Tirado, Diego. Fundamentos de marketing, Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 2013. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=4422035. (s.f.). Netflix, 2016. (s.f.). Netflix, 2016. (s.f.). We Are Social, 2016. (s.f.). Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Netflix#Historia