Entidad Relacion

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DE CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA, INFORMATICA Y MECANICA

Views 147 Downloads 0 File size 557KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DE CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA, INFORMATICA Y MECANICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INFORMATICA Y DE SISTEMAS

MODELO RELACIONAL, ERWIN Y BPMN

ÍNDICE

MODELO ENTIDAD RELACION………………………..………………….…..2 ERWIN………………………………………………………………………………4 DEFINICIÓN……..……….………………………………………………..4 TIPOS DE MODELOS…………………………………………………….6 TIPOS DE ENTIDADES.………..………………………………………...8 EJEMPLLO…………………….………………………...…………….….8 BPMN……...………………………………………………………………………..5 DEFINICIÓN……………………………………………………………..…6 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE XQUERY………….….………...6 CARACTERÍSTICAS…………………………………………….……..…7 APLICACIÓNES…………………………………………………….….…7 BUSINESS PROCESS MANAGEMENT NOTATION (BPMN) ……………….…9 TIPOS DE ELEMENTOS……………………………………….…………………...10 EJEMPLO DE BPM …………………………………………………………………11 CONCLUSIONES...……………..………………………………………….……..8 BIBLIOGRAFÍA………………….……………………………………….…..….…8

Página 2

MODELO ENTIDAD RELACION 

El modelo entidad relación es un modelo de datos basado percepción del mundo real que consiste en un conjunto de básicos llamados entidades y relaciones entre estos implementándose en forma gráfica a través del Diagrama Relación.



Es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.

en una objetos objetos, Entidad

Dónde: Entidad: Representa una “cosa” u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia únicamente de otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una misma entidad. Algunos Ejemplos: 

Una persona. (Se diferencia de cualquier otra persona, incluso siendo gemelos).



Un automóvil. (Aunque sean de la misma marca, el mismo modelo,..., tendrán atributos diferentes, por ejemplo, el número de chasis).

 Una casa (Aunque sea exactamente igual a otra, aún se diferenciará en su dirección). Una entidad puede ser un objeto con existencia física como: una persona, un animal, una casa, etc. (entidad concreta); o un objeto con existencia conceptual como: un puesto de trabajo, una asignatura de clases, un nombre, etc. (entidad abstracta). Una entidad está descrita y se representa por sus características o atributos. Por ejemplo, la entidad Persona las características: Nombre, Apellido, Género, Estatura, Peso, Fecha de nacimiento. Conjunto de entidades: Es una colección de entidades similares como por ejemplo todos los empleados. Características: 

Todas las entidades de un conjunto tienen los mismos atributos (a excepción de una jerarquía). Página 3



Cada conjunto de entidades tiene una llave.



Cada atributo tiene un dominio.

ERWIN

Es un software totalmente orientado al modelado y mantenimiento de base de datos, flexible que permite crear y administrar todos los demás componentes asociados. ERwin es una herramienta que nos ayuda a diseñar y crear de manera visual una base de datos (data model). Puede ser usado para detallar un análisis o refinarlo en otro momento y distribuir en partes la documentación requerida por esta aplicación. 1.

2. Que mas es ERwin? Erwin nos proporciona desde un modelo lógico de los requerimientos de información, hasta el modelo físico. • Perfeccionado para las características específicas de la base de datos diseñada, además ERwin permite visualizar la estructura, los elementos importantes, y optimizar el diseño de la base de datos. • Genera automáticamente las tablas y miles de líneas de stored procedure y triggers para los principales tipos de base de datos. 3. Porque usar ERwin ERwin hace fácil el diseño de una base de datos. • Los diseñadores de bases de datos sólo apuntan y pulsan un botón para crear un gráfico del modelo E-R (Entidad _ relación) de todos sus requerimientos de datos y capturar las reglas de negocio en un modelo lógico, mostrando todas las entidades, atributos, relaciones, y llaves importantes. 4. Porque mas usar ERwin? • La migración automática garantiza la integridad referencial de la base de datos. • ERwin establece una conexión entre una base de datos diseñada y una base de datos nueva, permitiendo transferencia entre ambas y la aplicación de ingeniería inversa. • Usando esta conexión, ERwin genera automáticamente tablas, vistas, índices, reglas de integridad referencial (llaves primarias, llaves foráneas), valores por defecto y restricciones de campos y dominios. 5. Compatibilidad de ERwin • ERwin soporta principalmente bases de datos relacionales SQL y bases de datos que incluyen Oracle, Microsoft SQL Server, Sybase. • El mismo modelo puede ser usado para generar Página 4

múltiples bases de datos, o convertir una aplicación de una plataforma de base de datos a otra. 6. SOPORTE ACTUAL • Software para Aplicaciones Compatibles: • NetDynamics • PowerBuilder • PROGRESS • Visual Basic • Bases de Datos Compatibles: • CA-Clipper * CA-OpenIngres • DB2 for MVS * DB2 for OS/390, • DB2 UDB * dBASE • FoxPro * HiRDB, • Informix * InterBase, • Microsoft Access * Microsoft SQL Server, • Oracle * Paradox, • Rdb * red Brick Warehouse, • SAS * SQL Anywhere, • SQLBase * Sybase, 7. ¿Qué modelo usa ERWin? • ERWin se basa en el modelo Entidad Relación (E/R). • La notación (metodología) que mas usa es la IDEF1X. TOO E/R Clase Entidad Atributo Columna / Atributo Modelo Lógico Vista Lógica Modelo Físico Vista Física Relación Persistente Relación Identificatoria Relación No Persistente Relación No Identificatoria 8. Historia de Erwin ERwin fue creado por Logic Works • Fue adquirida en 1998 por Platinum Technology 9. Platinum fue adquirido mas tarde en mayo de 1999 por Computer Associates, que mas tarde lo integraron a su suite “AllFusion” bajo el nombre de AllFusion ERwin Data Modeler. V-7 • La herramienta fue más tarde renombrado aCA ERwin Data Modeler v8

Página 5

10. El 13 de marzo de 2014, Embarcadero Technologies entró en un acuerdo definitivo para adquirir ERwin de Computer Associates.

TIPOS DE MODELOS Un modelo es una representación del mundo real al mundo abstracto. Existen dentro de ERwin dos tipos de modelos: lógico y físico (véase la figura 6). El modelo lógico apoya las necesidades de los datos que deben representar la información del negocio y definir sus reglas. El modelo físico apoya las necesidades del administrador de la base de datos, que se centra en la puesta en práctica del modelo en una base de datos. Se puede cambiar fácilmente del modelo lógico al modelo físico y de nuevo al lógico, simplemente seleccionando de la lista de opciones logical/physical en la barra de herramientas de ERwin.

REPRESENTACIÓN LÓGICA Y FÍSICA DEL MODELO La mayoría de los objetos en el modelo lógico corresponden a un objeto relacionado en el modelo físico de los datos. Por ejemplo, el modelo lógico contiene entidades y atributos que se representan en el modelo físico como tablas y columnas respectivamente (véase la figura 9).

OBJETOS BÁSICOS DE MODELADO Los objetos básicos del modelo lógico de datos son: • Entidades • Atributos • Relaciones

Los objetos básicos del modelo físico de datos son: • Tablas • Columnas • Restricciones • Vistas

Página 6

Página 7

TIPOS DE ENTIDADES.- Tipos de entidades En ERwin tenemos dos tipos de entidades que pueden ser utilizadas en el modelado de datos.  

Una entidad independiente que se representa con un cuadro. Una entidad dependiente que se representa por un cuadro con las esquinas redondeadas.

EJERCICIO Diagrama en ERwin cliente {idcliente, nombcte, dircte, paiscte} vendedor { idvendedor, nomvendedor, oficina, comision} fabricante {idfabricante, nombfabr, dirfab, paisfab} producto { idproducto, idfabricante, descprod,costo,precio} venta { idcliente, idvendedor, idproducto, cantidad}

Página 8

Business Process Management Notation (BPMN) Es una notación gráfica estandarizada que permite el modelado de procesos de negocio, en un formato de flujo de trabajo (workflow). BPMN fue inicialmente desarrollada por la organización Business Process Management Initiative (BPMI), y es actualmente mantenida por el OMG (Object Management Group), luego de la fusión de las dos organizaciones en el año 2005. Su versión actual es la 1.1 y hay una versión futura propuesta, la 2.0 El principal objetivo de BPMN es proveer una notación estándar que sea fácilmente leíble y entendible por parte de todos los involucrados e interesados del negocio (stakeholders). Entre estos interesados están los analistas de negocio (quienes definen y redefinen los procesos), los desarrolladores técnicos (responsables de implementar los procesos) y los gerentes y administradores del negocio (quienes monitorean y gestionan los procesos). En síntesis BPMN tiene la finalidad de servir como lenguaje común para cerrar la brecha de comunicación que frecuentemente se presenta entre el diseño de los procesos de negocio y su implementación. Actualmente hay una amplia variedad de lenguajes, herramientas y metodologías para el modelado de procesos de negocio. La cada vez mayor adopción de la notación BPMN como estándar ayudará a unificar la expresión de conceptos básicos de procesos de negocio (por ejemplo procesos públicos y privados, orquestación, coreografía, etc.) así como conceptos avanzados de modelamiento (por ejemplo manejo de excepciones, compensación de transacciones, entre otros).

Página 9

Elementos. BPMN es una colección de elementos gráficos especializados para representar un proceso y como es ejecutado. Los principales elementos son: actividades (activities), eventos (event), puertas de enlace (gateway) y flujo de secuencia (secuence flow).

Tipos de elementos

Eventos Existen varios tipos de eventos para ser más específicos en su tipo. Página 10

Ejemplo práctico de BPMN “Comercializadora de cajas y empaques”. reciben pedidos del cliente, los productos son maquilados en una fábrica de empaques quien devuelve al producto en lotes, se recibe y se almacena mientras se planea la entrega junto con otros productos a los clientes. Se realiza el envío al cliente y se cobra. La estructura de la empresa es la siguiente:

Procesos del negocio 

Ventas. Se recibe un pedido de cliente y este se retransmite a la fábrica de empaques. Una vez fabricado y entregado se realiza labor de cobranza. Página 11



Logística. Se almacenan los productos, se planea la entrega a los clientes y se envía el pedido. ¿Quién participa? Para iniciar debemos conocer quien está involucrado en el proceso, para ello trazamos pools y canales que representan participantes en un proceso: personas o organizaciones. Y determinamos donde comienza y donde finaliza.

Podemos representar el flujo a nivel de subprocesos.

El nivel de abstracción lo podemos disminuir para obtener un detalle mayor del proceso. Para iniciar de agregan los demás participantes: Ahora observamos que hay nuevos actores que participan en el negocio, hay un inicio con el cliente y termina cuando el jefe de finanzas recibe el pago.

El diagrama final Este es el resultado final a cierto nivel de abstracción, enseguida identificaremos que elementos se han agragado para analizarlos.

Página 12

Descripción Tarea. Para cada una de las actividades en el flujo la tarea está identificada por un rectángulo y cuando hay un subproceso y no es necesario desglosar se indica con el artefacto correspondiente parecido a una tarea con un signo de +.

Flujo de mensaje. Página 13

Cada vez que da lugar comunicación o envío de datos identificamos una línea punteada que inicia con un círculo y termina con una flecha. Objeto de datos. Cuando el intercambio incluye un objeto de datos se indica con el elemento correspondiente.

Evento de mensaje. La llegada de un mensaje lanza un evento para continuar con el flujo.

Toma de decisiones. Permite dividir el flujo dependiendo de la evaluación de una situación, en el ejemplo el cliente evalúa si esta de acuerdo con la cotización, en caso de que no termina con la cancelación del proceso.

Temporizador. Página 14

Cuando se realiza una solicitud al maquilador es necesario poner en espera el proceso por un tiempo determinado, una vez trascurrido el flujo continua con la siguiente tarea o evento.

Página 15

1. BIBLIOGRAFÍA [1] https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_relacional [2] http://ict.udlap.mx/people/carlos/is341/bases03.html [3] http://erwin.com/products/data-modeler [4] https://en.wikipedia.org/wiki/CA_ERwin_Data_Modeler [5] http://www.bizagi.com/manual_bpmn

Página 16