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EdgarMorin ENSEÑAR A VIVIR

EdgarMorin

ENSEÑARA VIVIR

Manifiesto para cambiar la educación

Ediciones Nueva Visión Buenos Aires

Morin, Edgar Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación - 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nueva Visión, 2015 144p.;19,5x13cm. ISBN 978-950-602-668-4 Traducido por Ricardo R. Figueira 1. Educación. l. Figueira, Ricardo R., trad. CDD370

Título del original en francés: Enseigner a vivre. Manifeste pour changer l'éducation © Actes Sud Play Bac, 2014 1

Traducción de Ricardo Figueira

ISBN978-950-602-668-4

Toda reproducción total o parcial de esta obra por cualquier sistema -incluyendo el fotocopiado- que no haya sido expresamente autorizada por el editor constituye una infracción a los derechos del autor y será reprimida con penas de hasta seis años de prisión ( art. 62 de la ley 11. 723 y art. 172 del Código Penal).

© 2015 por Ediciones Nueva Visión SAIC. Tucumán 3748, (C l l 89AA V) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723. Impreso en la Argentina/ Printed in Argentina.

PREFACIO

Este libro prolonga una trilogía dedicada no tanto a una reforma de nuestro sistema de educación, sino a su superación, término que significa no solo que lo que debe ser superado también debe ser conservado, sino además que todo lo que debe ser conservado debe ser revitalizado. Obliga a repensar no solo la función -diría incluso la misión-de la enseñanza, sino también lo que es enseñado. Si enseñar es enseñar a vivir, según la justa expresión de Jean-Jacques Rousseau, es necesario detectar las carencias y lagunas de nuestra enseñanza actual para afrontar problemas vitales como los del error, la ilusión, la parcialidad, la comprensión humana, incertidumbres que encuentra toda existencia. Este nuevo libro no hace más que recapitular las ideas de los precedentes, desarrolla lo que significa enseñar a vivir en nuestro tiempo, que también es el de Internet, en nuestra civilización en la que tan amenudo nos hallamos desarmados e incluso instrumentalizados, en nuestra era a la vez antropocena desde el punto de vista de la historia de la Tierra y planetaria desde el punto de vista de las sociedades humanas. Emprendo este trabajo con fe y fervor con el impulso caluroso de Jéróme Saltet, cofundador de Éditions Play Bac, él también muy consciente de la partida antropológica que se juega en la educación y con la conciencia animada de saber que este libro es el primero de una serie de obras intitulada «Changer l'éducatiom> [Cambiar la educación], que aparecerá en la colección «Domaine du Possible» 9

[Dominio de lo posible] de Actes Sud, dedicada a repensar y tratar los diversos y múltiples problemas que afectan nuestro sistema educativo. Agradezco a Jean-Paul Capitani y Fran9oise Nyssen, que me permitieron abrir esta colección. Agradezco también a JeanPaul Dussausse, Didier Moreau, Jean-Fran9ois Sabouret, que lanzan la Fondation Edgar-Morin des savoirs [Fundación Edgar Morin de saberes] al desierto francés. Agradezco a mis fieles amigos que me acompañan por el camino no trazado de antemano que es el mío (caminante, no hay camino, camino se hace al andar) Jean-Louis Le Moigne, Mauro Ceruti, Sabah Abouessalam, Gianluca Bocchi, Sergio Manghi, Osear Nikolaus, Pascal Roggero, Nelson Vallejo, Alfredo Pena Vega, Cei9a Almeida, Emilio Roger Ciurana, Ana Sanehez, Claudia Fadel, Teresa Salinas, Ruben Reynaga, Carlos Delgado, y pido perdón a los que olvido. Agradezco una vez más a aquella cuyo amor, corazón y coraje me dan ganas de vivir, sin que haya incumplido o desfallecido, mi compañera de vida y esposa Sabah Abouessalam.

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Leamos conjuntamente la expresión de Hans Jonas sobre el planeta degradado que dejaremos a nuestros niños y la de Jaime Semprun inquietándose por las carencias de nuestra educación: ¿Quéplaneta les vamos a dejara nuestros niños? 1 HANS JoNAS

¿A qué niños les vamos a dejar el mundo? 2 JAIME SEMPRUN

1 Hans Jonas, Le Principe de responsabilité: une éthique pour la civilisation technologique, Les éditions du Cerf, 1990. Trad. del alemán de Jean Greisch. 2 Jaime Semprun, L 'abíme se repeuple, éditions de L'Encyclopédie des Nuisances, 1997.

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I ¡VIVIR!

l. ¿QUÉ ES VIVIR? El tiempo de aprender a vivir ya es demasiado tarde.

Jean-Jacques Rousseau formuló el sentido de la educación en el Emilio, donde el educador dice de su alumno: «Lo que quiero enseñarle es el oficio de vivirn. 2 La fórmula es excesiva, porque solo se puede ayudar a aprender a vivir. Vivir se aprende por las propias experiencia con la ayuda de los padres primero y después de los educadores, pero también por los libros, la poesía, los encuentros. Vivir es vivir en tanto individuo afrontando los problemas de su vida personal, es vivir en tanto ciudadano de su nación, es vivir también en su pertenencia a lo humano. Sin duda, leer, escribir, contar son necesarios para vivir. La enseñanza de la literatura, de la historia, de las matemáticas, de las ciencias, contribuye a la inserción en la vida social; la enseñanza de la literatura es muy útil porque desarrolla a la vez sensibilidad y conocimiento; la enseñanza de la filosofía estimula la capacidad reflexiva en cada espíritu reflexivo y, sin duda, las enseñanzas especializadas son necesarias en la vida profesional. Pero cada vez más falta la posibilidad de afrontar los problemas fundamentales y globales del individuo, del ciudadano, del ser humano. Vivir es una aventura. Cada ser humano, desde la infancia, desde la escuela a la adolescencia, edad de las grandes aspiraciones y las 1

Louis Aragon, La Diane fran