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CRITICA A LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CUSCO A INICIOS DEL SIGLO XX (1909) Por: Quispe Quispe, Kevil Frank* CONTENIDO Re

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CRITICA A LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CUSCO A INICIOS DEL SIGLO XX (1909) Por: Quispe Quispe, Kevil Frank*

CONTENIDO Resumen Palabras Clave Abstrac Key Words Introducción I. Antecedentes 1. Relaciones con el exterior y su influencia en la reforma 2. Precursores de los ideales de la reforma II. Los hechos y actores de la reforma 1. Respuesta a las demandas de los estudiantes en 1907 2. Entre 1907 y 1909 3. La revuelta estudiantil de 1909 III. Principales logros de la reforma universitaria 1. El indigenismo 2. Cogobierno estudiantil 3. La creación de la revista “generación la sierra” 4. La creación de la revista universitaria IV. Critica a la reforma universitaria 1. La reforma se consumó con Albert Giesecke 2. Espejismos del memorial estudiantil 3. Demetrio Corazao y su motivación subjetiva 4. Una revuelta estudiantil violenta Conclusiones Discusión Referencias Bibliografía ____________________________ * Estudiante del VI semestre de la Escuela Profesional de Historia. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UNSAAC

RESUMEN En 1918 empezó la reforma universitaria en Córdoba y se extendió a toda Latinoamérica, llegando así a Lima en 1919. Pero algunos años antes, ya se había dado una reforma en la UNSAAC, logrado con la revuelta estudiantil de 1909 donde alcanzaron cambios en dos aspectos. La primera es en lo administrativo, pues, revocaron al rector de ese entonces, el Dr. Eliseo Araujo, y se nombró al norteamericano Albert Giesecke como el nuevo rector; también mejoraron las relaciones entre las autoridades universitarias y los estudiantes. La segunda es en lo epistemológico, ya que tras la reforma, inculcaron investigaciones locales, impulsando de esta manera el indigenismo1 en el Perú. Sin embargo; solo respondía a las crisis y necesidades de la educación de esos años, no fue una reforma completa, algunas reformas imprescindibles se han completado en los años posteriores; además, la epistemología que subyace tras la reforma, no fue una innovación original, por eso; en este ensayo se analizara las causas y factores que llevaron a su consumación. A partir de ese análisis, se construirá una crítica a la reforma universitaria de Cusco y su epistemología.

PALABRAS CLAVE Reforma universitaria, Revuelta estudiantil, Universidad, Indigenismo, Albert Giesecke.

ABSTRAC In 1918, the university reform began in Córdoba and spread throughout Latin America, thus reaching Lima in 1919. But some years earlier, a reform had already taken place in UNSAAC, achieved with the student revolt of 1909 where they achieved changes in two aspects . The first one is administrative, because the rector of that time was revoked, Dr. Eliseo Araujo, and the American Albert Giesecke was appointed as the new rector; they also improved relations between university authorities and students. The second is in the epistemological, since after the reform, inculcated local investigations, thus promoting the indigenismo 1

Actualmente El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. Esta corriente en el contexto de la reforma cusqueña de 1909 fue, originalmente, solo académica y era más regionalista.

in Peru. But nevertheless; only responded to the crises and needs of education of those years, it was not a complete reform, some essential reforms have been completed in the following years; In addition, the epistemology underlying the reform was not an original innovation, therefore; In this essay we will analyze the causes and factors that led to its consummation. From that analysis, a critique of the university reform of Cusco and its epistemology will be built.

KEY WORDS University reform, Student revolt, University, Indigenismo, Albert Giesecke.

INTRODUCCION Este ensayo nace a partir de una inquietud personal, es evidente que la corriente dominante en las escuelas profesionales es el indigenismo que bordea por el chauvinismo2, me motivó saber cuándo, por qué, en qué circunstancias y con quienes surgió esta tendencia. De esta manera me encontré con un acontecimiento histórico que marcó un antes y un después en la historia de las universidades, la reforma universitaria; aunque en realidad, la corriente indigenista se desarrolló con más potencia años después de la reforma, podría considerarse como un resultado de esta mencionada reforma, en este sentido, mi motivación es responder a una curiosidad personal y a la vez hacer una “crítica a la reforma universitaria en Cusco a inicios del siglo XX”, la cual es, también, motivo del título de este ensayo. El problema central del tema que necesita aclararse es la relación de la reforma universitaria de 1909 con el surgimiento del indigenismo, ¿Se puede considerar este hecho como el origen de la corriente indigenista? Y si no es exactamente el origen del indigenismo, ¿Tuvo alguna influencia o en qué medida fue decisivo la reforma para el indigenismo? En el caso hipotético de que la reforma universitaria es una causa del indigenismo Cusqueño, ¿Es realmente una respuesta legitima que satisface las necesidades que hubo en la crisis universitaria que llevó a la consumación de la reforma? La misma pregunta se plantea a los cambios e implementaciones inmediatas en consecuencia de la reforma, en qué medida

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Chauvinismo es la creencia narcisista de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. En este caso, es la creencia de que lo indígena es lo mejor en todo aspecto.

responden a las necesidades de la universidad a inicios del siglo XX; dicho de otra manera, ¿Los logros que se va resaltar de la reforma, es exactamente lo que se necesitaba, dado las diferentes circunstancias críticas de la universidad que hicieron posible un cambio a través de la reforma? También, una pregunta que se aborda en este ensayo es la siguiente, ¿El indigenismo es original? ¿Tuvo influencias extranjeras? Esta pregunta surge a la luz de tener a un norteamericano como el nuevo rector tras la revuelta estudiantil de 1909. En este ensayo, el objetivo principal es formular una crítica de la reforma universitaria de Cusco a inicios del siglo XX, considerando los factores más principales que influyeron para la reforma y las circunstancias en las que se dio este acontecimiento histórico, dentro de ese objetivo subyacen otros pequeños objetivos muy particulares, como son, por ejemplo, responder a las preguntas planteadas anteriormente, con una rigurosidad que garantice la legitimidad de las respuestas y que responda con claridad las dudas planteadas o que puedan surgir durante el desarrollo de ese ensayo. También, otro de los objetivos que se tiene pensado lograr con este ensayo, es, demostrar que los factores que hicieron posible la reforma en la universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco, fueron diversos, y la actitud de los estudiantes fue decisivo para la renovación de la universidad, sin embargo la reforma misma fue en gran parte gracias a agentes externos como el Rector Albert Giesecke, y el presidente Leguía, ya que el presidente del Perú en ese entonces, también estaba interesado en hacer cambios en la educación, al ver que la educación en todo el Perú estaba siendo muy atrasado; así mismo, la reforma fue producto de influencias extranjeras. También desmentir la opinión de algunos historiadores que consideran que la reforma universitaria en Cusco de 1909 es el precursor de la reforma en toda Latinoamérica, tal como dice Manuel Jesús Aparicio en un artículo que escribió el 7 de mayo del 2009, con motivo del centenario de la reforma universitaria, él dice al concluir: “En conclusión, la primera huelga universitaria que generó el proceso de reforma universitaria de América Latina fue la huelga universitaria de san Antonio Abad de Cusco del 7 de mayo de 1909.” (2012, p. 191). En este artículo enfatiza la opinión de los historiadores argentinos que dicen que el grito de córdoba es el precursor de todas las reformas en América Latina, por eso muestra la huelga de los estudiantes antonianos, que fue antes de Córdoba. Pero

descuida otros movimientos que antecedieron incluso a la de Cusco. Entonces, si se demuestra que hubo otros movimientos estudiantiles antes de 1909, se desmiente el hecho de que la este fuera pionero o precursor, aunque, en historia, nunca se considera solo una causa para ningun acontecimiento, siempre hay una lista de factores, circunstancias que hacen posible la consumación de los hechos históricos como la reforma universitaria.

I.

ANTECEDENTES

Las reformas universitarias en el sur de América se dieron a inicios de del siglo XX, especialmente en Cusco se concretó en el año 1909, antes que en Lima, antes que en Córdoba – Argentina. Entonces, es muy imprescindible estudiar el contexto antes, durante y después de los hechos para comprender la razón de ser de los acontecimientos dados. Para tratar sobre la reforma universitaria gestada en el Cusco, tendríamos que ver lo que paso en el Perú décadas anteriores en la que se consolido dicha reforma, se cree que los estudiantes universitarios querían lograr algo para pasar al nuevo siglo, porque se trataba del fin del siglo XIX y el comienzo de uno nuevo, el siglo XX. Este factor habría sido fundamental para que los estudiantes comenzaran a pensar en organizarse y ser representados. Entonces, la noción de formar un organismo estudiantil nace a fines del siglo XIX. La razón por la que este hecho no se dio más antes es que el desastre que fue originado por la Guerra con Chile no les permitía, no eran tiempos tranquilos, pero a finales del siglo XIX, la situación fue mejor (Paredes. 2011. 50) Por otra parte, Luis E. Valcárcel dice (1981): “los antecedentes de nuestra generación se remontaban a esa juventud anticlerical y librepensadora de fines del siglo XIX, que en 1895 participó activamente en el derrocamiento del tristemente célebre prefecto Pedro Mas.”(142). Dando entender que poco a poco en el pensamiento de las personas, ya estaba latente el hecho de generar cambios significativos. Además, nos encontramos con que las universidades no habían cambiado nada, no había un sistema universitario que tenga innovación. A la luz de esta realidad, los estudiantes de San Antonio, habían formado un organismo que los representaba, empezaron hacer algunos reclamos. La universidad cusqueña era aún una institución colonial, con un cuerpo docente

incompetente, se repartían los cargos impidiendo la innovación. Imperaba el más descaro nepotismo, con un rector3 que había sido diputado y ejercía altas funciones como la fiscalía de la corte superior, quien había hecho de la universidad su propio feudo, nombrando catedrático a su hijo y a sus sobrinos, sin tener estos la menor capacidad para los cargos. (Valcárcel. 1981. 136) Viendo todo esta situación, empezaron a organizar y hacer llegar algunas peticiones. Sin embargo; no había respuestas muy favorables de parte del consejo universitario4, si bien accedían aceptar alguna de sus peticiones, los estudiantes universitarios no estaban conformes, pues en el discurso de apertura del año académico de 1906 “El rector en absoluto mencionó los reclamos hechos por los alumnos pues tales gestiones por los estudiantes fueron gradualmente creando las condiciones para el movimiento de la reforma universitaria.” (Paredes. 2011. 71) Situaciones como estas son las que gestaron gradualmente el descontento del alumnado, el mismo autor dice, que mucho más antes de 1906, era ya notorio la intranquilidad de los estudiantes frente al gobierno del rector, incluso, miembros extra-universitarios, iban manifestando sus preocupaciones.

1. Relaciones con el exterior y su influencia en la reforma Otro de los factores que influyeron para la realización de la reforma son las influencias del exterior, si bien habían descontentos con las autoridades de la universidad, en la parte ideológica, posiblemente fue fruto del contacto con ideales del exterior, porque “En aquellos tiempos el Cusco mantenía otros espacios de articulación mundial, particularmente con Europa a través del eje La Paz – Buenos Aires, llegando de esta última, diversas publicaciones.” (Paredes. 2011. 76). Además, Cusco, no es el único lugar donde se estaban dando estas protestas, “Tanto en Montevideo como en Cusco, durante la primera década del siglo XX se llevaron a cabo movimientos estudiantiles que impulsaron la primera reforma estudiantil de América del sur, de modo que no fueron movimientos precursores, como insinúan algunos estudiosos menos informados.” (Ob. Cit.103)

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El Dr. Eliseo Araujo era el rector de la UNSAAC en ese entonces. El consejo universitario es el máximo órgano de gestión, dirección y ejecución académica y administrativa de la Unsaac. 4

También, se sabe que en Chile formaron la federación de estudiantes de la universidad de Chile, el 21 de octubre de 1906, considerado como la organización más antigua del continente. En 1907 se realizaron movimientos de protesta contra el sistema educativo vigente en Chile de esos años. De esta manera se ratifica lo dicho por Paredes, el movimiento estudiantil de Cusco no es la precursora de la reforma universitaria en Latinoamérica.

2. Precursores de los ideales de la reforma La ideología principal gestada en esta primera reforma en el Cusco es el indigenismo, que comprende también el cusqueñismo, el regionalismo, el incanismo. Se cree que los actores de este importante paso hacia una reforma, eran consumidores de los ideales que ya se habían dado con anterioridad y recibieron las influencias de las generaciones anteriores, de Narciso Aréstegui, autor del libro El Padre Horán, era estimado por los jóvenes como un predecesor de la preocupación por el indígena. Como un antecedente más inmediato tenían a Clorinda Mato de Turner, que en Aves Sin Nido, destacó las virtudes de la raza indígena y denunció los abusos de que era objeto (Valcárcel. 1981. 130 – 131) Entonces, los estudiantes universitarios de aquellos días, consideraron que la situación ameritaba una reforma, Valcárcel afirma que todas esas circunstancias llevaron a que hubiese un descontento cada vez mayor entre los alumnos.

II.

LOS HECHOS DE LA REFORMA

El primer paso fundamental que dieron para que se lograra una reforma, fue en 1907, una protesta que consistía en algunos cambios para el inicio del año académico de 1907; este hecho fue curioso, porque fue, incluso, antes de empezar las clases; los alumnos habían hecho llegar algunas peticiones y condiciones para que se matriculen, pues sino, no lo hacían. El interdiario El Comercio publicó con respecto a la acción de los estudiantes, que declaraba las quejas y condiciones que los estudiantes pedían para matricularse. En síntesis, algunas de sus petición de los huelguistas eran: asistencia obligatoria de los catedráticos a las clases y sancionar por las faltas y tardanzas, concurso publico de las cátedras, rebaja de los derechos de matrícula, entre otras. Los fundamentos de sus peticiones fue deslegitimada por el consejo universitario vigente.

1. Respuesta a las demandas de los estudiantes en 1907 Como respuesta a los huelguistas, una comisión del consejo universitario escribió un artículo en el interdiario El Comercio, un fragmento de ese artículo es como sigue: Venganza y lastima causa ver a un grupo de individuos que se dicen huelguistas universitarios, al ver respuesta a un simple suelto de crónica. Con groseras inventivas, que dan la medida de su inepcia y falta de decoro se guardan muy bien de abordar directa y razonadamente las diversas reflexiones aducidas contra la descabellada huelga que patrocinan y se desvían, como dejáramos por la tangente con estas grotescas divagaciones. Si ninguno de los universitarios ha pensado en la huelga – dicen. ¿Cómo es que se ha efectuado la sesión de ayer, habiendo dejado de concurrirá esa reunión, de los que se halla en la ciudad, sólo once alumnos? (En el mismo artículo se declara más adelante) Vengan razones y no frases que relumbran ideas, y no quijotescas tan formadas y vituperios socios lanzados con la vil cobardía del que tira la piedra y esconde la mano.5

Tras esta huelga, los huelguistas acudieron a matricularse, fue como abandonar la causa que pedían con esta protesta. Pues dijeron no matricularse si no se le accedía a sus peticiones, sin embargo se matricularon. Entonces se puso fin al debate y devolvieron el memorial.

2. Entre 1907 y 1909 Evidentemente la huelga de 1907 no llegó a tener resultados esperados. Hecho que en 1909 se retoma, logrando esta vez, resultados más de los que se ha esperado. Entre el lapso de 1907 y 1909, se dio un hecho muy importante que vale la pena resaltar, y es que se ha llevado a cabo un Congreso Americano de estudiantes fuera del Perú a la que los universitarios del Cusco asistieron, “En enero de 1908, se realiza en Montevideo el Primer congreso Americano de Estudiantes, convocado por la Asociación de Estudiantes de Montevideo, presidida por el Bachiller Héctor Miranda. Participaron delegaciones de Cuba, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina.” (Paredes. 2011. 103)

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Pasquín de los anti huelguistas. Este artículo fue publicado en: El Comercio. Cusco 14.03.1907. Citado por Paredes Pando, Oscar. (2011). Antes de Córdoba, el Cusco: 1907 – 1909.

Esto, nos hace entender el interés de hacer reformas en sus universidades en toda Latinoamérica, y a su vez, esto significa que los actores principales en Cusco, quienes estaban también interesados en hacer una reforma en la universidad, no se sentían solos, tenían un respaldo de toda una juventud que clamaba a gritos una reforma. Se cree que este hecho fue la que motivó a los alumnos cusqueños a realizar su huelga en 1909.

3. La revuelta estudiantil de 1909 Valcárcel cuenta que habían hecho muchas reuniones, y finalmente decidieron hacer una huelga el 7 de mayo de 1909, el hecho se realizó cuan los del Consejo Universitario estaban reunidos, presidido por el rector. Entonces los estudiantes acudieron a esa reunión, pidieron la palabra, pero se les fue negado porque no tenían no voz ni voto, se generó un ambiente hostil y de pronto sonó un disparo y se escucharon gritos que decían “¡Viva la huelga!” (Valcárcel. 1981. 137) En esas circunstancias, es donde el descontento de los alumnos por la forma como se estaba llevando a cabo el curso de la universidad, llegó a un punto donde los valientes jóvenes de la universidad cusqueña dieron en marcha su huelga hasta lograr una reforma. Valcárcel nos sigue contando en la misma página: “Al conocer los sucesos, el gobierno ordenó la clausura de nuestro centro de estudios, por lo que quedamos rezagados durante el año 1909.” Luego de este acontecimiento, los alumnos habían juramentado permanecer en esta universidad a pesar de todo, sin embargo, algunos por no querer perder el año, se trasladaron a otras universidades del país, tales como a la universidad de Arequipa, y otros a la universidad de Lima, solo unos 40 estudiantes permanecieron hasta el final. En el transcurso del año, mientras la universidad estaba cerrado, seguían haciendo algunas manifestaciones, exigiendo que se dé una solución adecuada a esta situación, ellos seguían trabajando por la causa que reclamaban, por eso dice: “De otro lado nuestras actividades no se limitaron al Cusco, llegamos a enviar emisarios a Lima y obtuvimos el apoyo de estudiantes amigos y de otras universidades del país.” (Valcárcel. 1981. 138) Para la reapertura de las clases, ellos revocaron al rector de la universidad, razón por la cual “La Asociación Universitaria sugirió a Mariano Jacinto Medina para

ocupar el rectorado, sin embargo no se tomó en cuenta la sugerencia del alumnado. Cuando se nos comunicó que llegaría al Cusco el nuevo rector, no teníamos la menor idea de quien seria.” (Valcárcel. 1981.138). Entonces cuando se reapertura las clases de la universidad, el nuevo rector, como dice Valcárcel (1981) “Era un joven norteamericano, miembro de la misión bard, que el gobierno peruano había solicitado a los Estados Unidos para efectuar reformas en el sistema educativo. Su nombre era Albert Giesecke y no llegaba a los treinta años.” (139)

III.

LOGROS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Esta huelga promovida por los estudiantes, alcanzo tener logros muy interesantes, en palabras de Tamayo Herrera, esta revuelta estudiantil significo el comienzo de la edad de oro de la historia de la Unsaac. Pero, también tenemos que considerar el apoyo que recibieron de agentes externos a la universidad. “Los estudiantes no estaban solos. En el fondo había un grupo de ‘positivistas’, agrupados alrededor del diario El Sol, en pugna con el grupo de Eliseo Araujo. El ultimo cerraba cualquier posibilidad de ingreso de personajes ´positivistas’ a la universidad. Sin el apoyo de El Sol, quizás la huelga no hubiera tenido éxito.” (Salas. 2009). Esto nos muestra que el papel del diario El Sol, fue fundamental para alcanzar los logros que anhelaba esta huelga, también dar aperturar en la universidad el positivismo6, aunque no explícitamente, más bien lo que resaltó más en la reforma universitaria fue el pragmatismo7, introducido con el nuevo rector, Albert Giesecke. Sin embargo, tanto el positivismo como el pragmatismo fueron filosofías que surgieron en el siglo XIX, el primero a inicios de este siglo y el segundo a finales

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El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. 7 El pragmatismo es una escuela filosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James. Su concepción de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.

del mismo siglo, por lo que tienen relaciones estrechas y no se podría negar la influencia de la primera a la segunda. En Cusco, tras la reforma; no se implanto exactamente estas corrientes en la universidad, sino que, fue el indigenismo. Pero el indigenismo tenía, en el fondo, una epistemología positivista y pragmática, como lo veremos posteriormente.

1. El indigenismo Se considera como uno de los principales logros de esta primera reforma, más que el cambio de las autoridades universitarias, el impacto social y el cambio de la orientación a que las investigaciones estaban dirigidas. Nace el indigenismo. A partir de la reforma las investigaciones estaban orientadas a las temáticas regionales, empezaron a estudiar lo que nunca se había estudiado, por eso Valcárcel dice: “A nosotros, catedráticos y alumnos indigenistas, nos tocó rescatar esas figuras (Las Casas, Garcilaso de la Vega, Túpac Amaru II) y darles el reconocimiento que merecían.” (1981.142) El indigenismo es un logro, en cuanto fue decisivo para alcanzar desarrollo, no solo de la universidad, sino, de todo el Cusco, ya que las investigaciones tenían que ser orientadas a dar soluciones a los problemas locales y problemas rurales. Pronto, esta tendencia era considerada como una regla. “Así, el indigenismo fue convirtiéndose en una filosofía que buscaba revalorar los aportes indígenas a la cultura

universal

en

todos

los

campos:

científico,

artístico,

literario,

socioeconómico.” (Valcárcel. 1981.148). De hecho el indigenismo, fue alternativo a un sistema anterior a la reforma, en la que se hacían investigaciones de temas abstractas, cosa que fue considerado como “temas inservibles” por la nueva corriente. De esta manera se evidencia un enfrentamiento del pragmatismo y positivismo camuflados dentro del indigenismo a la filosofía racionalista e idealista.

1. Cogobierno estudiantil El cogobierno estudiantil entendido como la participación estudiantil en las decisiones de la universidad se logra por primera vez en el congreso universitario de Montevideo en 1908. Oscar Paredes dice lo siguiente al respecto: “Luego del congreso de Montevideo se lograron varios avances para que los gobiernos,

tanto de argentina como de Uruguay, permitieran la participación del estudiantado en la elección de las autoridades universitarias.” (2001. 104). En la reforma universitaria de Cusco, es evidente la participación de los estudiantes en el desarrollo de la universidad, podría considerarse como el comienzo del cogobierno estudiantil, teniendo en cuenta que mucho más antes de la reforma había una nula participación de los estudiantes, y además de eso, el nuevo rector de la universidad, impulsó un dialogo permanente entre autoridades, catedráticos y estudiante. Más adelante, el cogobierno seria formalmente fortalecido por la reforma de 1919, cuando un año antes en Argentina se logra la reforma universitaria.

“Reivindicación muy clara en términos de reforma

universitaria y que fue retomado por el movimiento de reforma de Córdoba (1918), alcanzando triunfos tan importantes como la enseñanza gratuita, la autonomía de la universidad y el co – gobierno estudiantil.” (Paredes. 2011. 103)

2. La creación de la revista La Sierra Para la sostenibilidad de las pretensiones que tuvieron con la revuelta estudiantil de 1909, luego de haberse cerrado la universidad, crearon una revista para exponer sus ideales, para fundamentar sus razones de la reforma, para contrarrestar los ataques de la oposición que tuvieron los estudiantes; pues, la opinión de la prensa de esos días no fue muy buena al respecto, a pesar de contar con la ayuda de El sol, vieron necesario crear su propia revista. Aunque en realidad esta revista no es un logro, sino, un medio para lograr la reforma; porque el fin fue promover la reforma a través de sus publicaciones estando la universidad del Cusco cerrada. “La Asociación Universitaria tuvo que crear una tenaz campaña para la apertura de la universidad. Por ello puso en circulación una revista mensual denominada La Sierra, desde cuyas columnas no solo luchaba por la reapertura de la universidad, sino que fijó valientemente el cimiento solido de los cambios trascendentales del Cusco republicano.” (Aparicio. 2012. 41). Esta revista mensual, se puede considerar un logro en cuanto fue imprescindible para la vinculación de los estudiantes de Cusco con otras universidades, el mismo autor citado anteriormente dijo lo siguiente: “La Sierra fue dirigida por Ángel Escalante, quien logró vincular a los estudiantes de

San Antonio con los intelectuales del centro universitario de Limay el centro de instrucción de Arequipa.” (2012. 41)

3. La creación de la revista universitaria José Gabriel Cosió afirman que de la revista La Sierra se convirtió en la Revista Universitaria, sin embargo esta no es cierto, primero porque paralelamente circularon ambas revistas por mucho tiempo, esto no hubiera sido posible de ser cierto la aseveración de

José Gabriel Cosió, y segundo, porque hay una

distinción clara entre estas dos revistas; la revista La Sierra fue un órgano de la asociación universitaria, mientras que la Revista Universitaria fue un órgano de la universidad del Cusco. (Aparicio. 2012. 71 – 72) El fin principal de la revista universitaria fue la divulgación de la investigación científica de toda la universidad del Cusco y también para implementar la biblioteca, su fecha de creación se remonta al 15 de Julio del 2012. En mi opinión, esta revista fue el mayor logro de esta reforma universitaria, independientemente de que tipo de investigaciones se haya divulgado a través de esta revista o qué tipo de filosofía subyacen dentro de sus ideales, siempre es bueno impulsar la investigación y divulgar para todo público. Además, “Esta revista logró gran aceptación en las universidades de América Latina, Estados unidos de América y Europa, así como en instituciones culturales no universitarias, de las que en canje recibía la Universidad enormes cantidades de libros, revistas y demás publicaciones.” (Aparicio. 2012. 71) *** En síntesis, podemos decir que los principales logros de la primera reforma universitaria en el Perú fueron, el indigenismo, la revista la sierra, la revista universitaria y el cogobierno estudiantil, esto, muy aparte de otros cambios que se dieron en la universidad. También nos damos cuenta que las acciones de la asociación universitaria eran generalmente académicos, si bien se ha visto una preocupación por la sociedad indígena, ya posteriormente tendrán una participación política, tal como ha sido evidenciado en estudios recientes: “Es bueno conocer que antes de la FUC la Asociación Sindical Universitaria tenía presencia gremial, mucho más abocada en aspectos académicos universitarios. La FUC entra en el quehacer político de manera partidarizada, como se verá en

sus jornadas de lucha, especialmente de 1957, que tuvo orientación aprista, pues al hacer el seguimiento de sus dirigentes todos son apristas hasta ahora.” (Crucinta. 2017. 88) También, es preciso señalar que en la reorganización de la universidad del Cusco a cargo del Gobierno, fue aprovechado para hacer un proyecto de reorganización en todas las universidades Menores del Perú, luego de un arduo debaten en el congreso del Perú. En la fecha, solo habían 4 universidades, una Mayor y otras tres Menores; la universidad Mayor del Perú (San Marcos) no sufrió ninguna modificación hasta 1919.

IV.

CRITICA A LA REFORMA UNIVERSITARIA

1. La reforma se consolidó con Albert Giesecke El entonces presidente del Perú, Augusto B. Leguía, le hace una invitación a Albert Antthony Giesecke Parthymueller para ser rector en la universidad del Cusco, en primera instancia este se niega a la propuesta, pero finalmente aceptó la propuesta del presidente. Entonces el presidente Leguía, aun en contra de la sugerencia

de

los

huelguistas

cusqueños,

nombró

como

rector

al

norteamericano Albert Giesecke, es que, en el proyecto de reorganización de las universidades menores del Perú, le atribuía al gobierno nombrar directamente los rectores. Albert Giesecke, llegó al Cusco con una idea clara, al respecto nos cuenta lo siguiente: “traje la misión especial de iniciar su renovación y reforma amplia a fin de satisfacer orientaciones y anhelos de los estudiantes para una enseñanza más dinámica y adecuada” (Giesecke, 1960)8. Muchos de los logros que se le atribuye a la revuelta estudiantil de 1909, fue en gran parte, mérito del nuevo rector, Albert Giesecke. Valcárcel, reconoce que la verdadera reforma no fue con los estudiantes huelguistas, él dice: “Con Albert Giesecke como rector se produjo la verdadera reforma universitaria en San Antonio Abad.” (1981. 139). Solo por 8

Giesecke, Alberto, 19060. Discurso de agradecimiento en el homenaje que se le tributó. Revista universitaria, Órgano de la universidad nacional del Cusco. N° 119. Pp. 23 – 24. Citado por: PAREDES PANDO, O., 2011. Antes de Córdoba, el Cusco: 1907 - 1909. Primera ed. Cusco: UNSAAC.

mencionar algunos, por ejemplo, la revista universitaria fue fundada por él y el sistema pedagógico que se aplicó tras la reforma, es completamente mérito suyo, y este sistema es la que alcanzo los logros que tanto se aclaman como resultados de la reforma. A saber, en el sistema pedagógico de Albert Giesecke, figuran los siguientes puntos: 1. Pragmatismo 2. Excursiones al medio rural (observación y conocimiento de la realidad cultural) 3. Conocimiento y aplicación del método científico 4. Divulgación de los resultados de la investigación 5. Las tesis sobre problemas indígenas 6. Impulsar el deporte 7. Diálogos permanente entre autoridades, catedráticos y alumnos Ahora, el pragmatismo aplicado en la reforma, es, como dice Manuel Jesús Aparicio, muy anglosajón al estilo de William James. Añadido a eso, que prohibió en las investigaciones de tesis tratar de temas “inservibles” y solo hacer investigaciones que sean útiles para la solución de los problemas indígenas, nos hace plantear que el indigenismo no es original, no es una corriente cusqueña como una propuesta al resto de América Latina y el mundo, es la filosofía Norteamericana surgido a finales del siglo XIX (el pragmatismo) que se vistió de indigenismo y se implantó e nuestras universidades. Por otra parte, el positivismo también estaba camuflado dentro del indigenismo cusqueño, cuando Albert Giesecke sale de excursiones para hacer observaciones de la realidad, cuando se empieza aplicar el método científico, no es una innovación universitaria originada en Cusco, es el mismísimo positivismo que surgió en Francia a inicios del siglo XIX. A la luz de esto, no se puede afirmar que la reforma universitaria ocurrida en el Cusco de 1909 es completamente original, solo son corrientes extranjeras aplicados en Cusco, teniendo a los indígenas como objeto de estudio; a eso llamaron indigenismo. Esto, desde luego, no significa que se está apoyando al antiguo sistema universitario con una epistemología racionalista e idealista, simplemente se postula que no era necesario prohibir el racionalismo o el idealismo, tachando de inservible, sino, solo implementar el positivismo y el pragmatismo, para que se logre una complementación entre estos, entonces, tal

vez haya surgido una epistemología original. Cuando se prohíbe algo, no se puede hablar de una generación librepensadora, como sugiere Valcárcel.

2. Espejismos del memorial estudiantil El memorial estudiantil presentado en 1909 es como sigue: 1. Insuficiencia e incompetencia de los catedráticos 2. La forma como se logra ser docente es por compadrismo o impotismo 3. El amanuense de la universidad también es de la fiscalía 4. El rector también es fiscal 5. El hijo del rector y sus sobrinos son catedráticos 6. Un catedrático es fraile agustino y ebrio 7. Los catedráticos son compadres del rector 8. La enseñanza es pobre, irrisoria, y no existen las cátedras en la mayor parte 9. Los catedráticos de la facultad de letras fueron completados con alumnos, maestros de sí mismo 10. No se respetan las leyes ni se cumplen, solo se hace la voluntad del rector 11. La mayoría de catedráticos tienen muchos funciones publicas 12. Que en los exámenes hay venganza 13. No hay libertad de pensamiento 14. El sueldo del rector es el mayor egreso de la universidad De manera muy resumida esto es lo que contenía el memorial formulado por los huelguistas, al respecto El rector Eliseo Araujo hiso su descargo, señalando que las acusaciones son, en gran parte, inventadas; y en su defensa ante el prefecto del Cusco, dio razones que explican todos los detalles que se mencionan en este memorial. Por ejemplo, para justificar la presencia de sus parientes como catedráticos se señala que no hay leyes que prohíben, y con respecto al catedrático fraile, su condición de ser sacerdote no le quita el derecho de enseñar cuando tiene sus títulos en la materia en regla y buena calificación; tampoco hay incompatibilidad entre ser catedrático y ejercer otras funciones públicas como el ser fiscal; de esta manera, es irrelevante este reclamo en el memorial, porque Albert Giesecke (el nuevo rector) también ejercía otras funciones además de ser

rector, tal como dice Aparicio (2012) “Ya anteriormente Giesecke fue regidor, desde 1912 hasta 1923, y alcalde en tres oportunidades, entre 1920 y 1923.” (113). Además, muchos de sus reclamos en el memorial seguían cometiéndose tras la reforma, pero entonces, ya no se quejaron por lo que en 1909 se quejaban. Y con respecto al hecho de reprimir el libre pensamiento, dice, que Cusco fue la más abierta a diferentes pensamientos en comparación de otras universidades, y así, continua la defensa del rector Eliseo Araujo. Independientemente de cuál de las partes dice la verdad, el punto evidente de reclamo de los estudiantes es la oligarquía imperante de la universidad. Es la causa principal de su protesta.

3. Demetrio Corazao y su motivación subjetiva Despierta una sospecha con respecto a Demetrio Corazao, cuando en la defensa del Rector Eliseo Araujo, señala que el representante de la asociación universitaria, la que encabezaba la huelga, se había presentado para ser catedrático, sin embargo; no fue accedido su petición, porque en su lugar entró otro con mayores calificaciones y con mayor competencia. De ser cierto eso, todo lo que organizo contra las autoridades imperantes de la universidad, sería considerado como una represalia, sería una motivación subjetiva para hacer una protesta de tal magnitud; esto no significa que no tuvo razones objetivas, de que las tuvo, las tuvo; pero su motivación no fue puramente objetiva, también tenía intereses muy particulares y subjetivos.

4. Una revuelta estudiantil violenta Cuando Valcárcel relata el inolvidable 7 de mayo de 1909, menciona un disparo, pero se conoce que fue un disparo primero, luego seguido con más disparos, en total 12 disparos. El comercio del Cusco, incluye en su opinión sobre este hecho los siguientes detalles: un alumno que no quiso unirse a la lucho fue agredido con varios garrotazos, esto significa que, si bien se quejaban de que no se les daba libertad de pensamiento, tampoco ellos fueron tolerantes a los que no se sumaban a sus protestas; Paredes Pando (2011), también incluye una cita interesante de El Sol, dice: “¿Que pretende Cosio?¿Que arrojemos piedras, que esgrimamos palos, y aventemos palos contra los catedráticos? ¿Qué demos motivos para la clausura de la universidad como insinúan los periódicos de Lima?” (130). Evidentemente, esta huelga fue violenta, que, incluso, puso en

peligro la subsistencia de la universidad, ya que a raíz de este problema, surgieron muchos opinando el cierre de esta. De hecho, el presidente Leguía, al enterarse de eso, decidió cerrarlo. También tenemos otros hechos violentos, como el fuetazo que le cayó a un catedrático, y las apedreadas que se dieron, entre otras cosas. Entonces, encontramos una inconsistencia en la declaración de Valcárcel, él dice que fueron con una protesta pacífica a la sesión del consejo universitario, sin embargo estaban armados. Una última observación es que la causa inmediata para asistir a esa sesión era que no se le había accedido la petición de un salón grande para hacer sus actividades como asociación universitaria, se dice que dentro de la agenda a tratar estaba ese punto, ya que aún no había salido una resolución para acceder un salón a los estudiantes, además, el rector tenía sospechas de una huelga estudiantil, así que, probablemente estaba en sus planes tratar el teman; en ese sentido, los estudiantes se anticiparon sin esperar la respuesta, también iban a tratar asuntos como el concurso de cátedras, en fin, aun que esperar que hayan acordado en bien de los estudiantes en esta sesión es puramente hipotético. Lo cierto es que los estudiantes acudieron a la huelga de manera injustificada par razones justificadas, es decir, la manera como efectuaron la huelga no precisamente fue la correcta, por eso es que se ganaron una opinión desfavorable de la prensa.

CONCLUCIONES 1.

Las causas de la reforma son (i) La mala organización y mal manejo de las autoridades universitarias que género descontentos en los estudiantes, siendo el rector tanto como el consejo universitario, muy autoritario y absoluto; con poca o nula innovación, de hecho, esto no favoreció para el desarrollo de la educación universitaria. (ii) En el aspecto ideológico, fue el trato injusto que recibían las poblaciones indígenas y la nula preocupación de parte de las autoridades civiles y la comunidad académica.

2.

Aunque algunos de sus pedidos fueron respondidos favorablemente, otros pedidos fueron ignorados o rechazados. Su primera protesta fue en 1907, y entro en rezagó el siguiente año para ser retomado en 1909. La reforma universitaria en Cusco no puede considerarse como precursor de las reformas posteriores en otras universitarias, porque

se hicieron manifestaciones en Chile en 1907, y un congreso en Montevideo en 1908. Más bien, debe señalarse que esta reforma afectó al resto de las universidades menores del Perú, y que su enfoque era más académico que político y también, mas regional que nacional. 3.

La mayoría de los logros de la reforma universitaria en Cusco no es mérito de la revuelta estudiantil, sino, de Albert Giesecke, fue él quien fundó la revista universitaria e impulso el estudio orientado a la solución de problemas sociales, sobre todo de indígenas; si bien, de no ser por la revuelta estudiantil, nada de reforma hubiera ocurrido (al menos no hasta 1919), debe reconocerse que los logros más significativos fue mérito, en su gran parte, de agentes externos. Y como el presidente Leguía estaba buscando también reformas en la educación, y como fue él quien contrato al nuevo rector, parte de los méritos de la reforma, es también suyo.

4.

La huelga estudiantil de 1909, fue violenta. No fue exactamente de la mejor

manera,

aunque

sus

propósitos

eran

completamente

justificados, algunos de sus actos no eran justificables. Puso en peligro la subsistencia de la universidad, ya que se le amenazó con el cierre definitivo. Además, no hubo una innovación original en cuanto a la epistemología, más bien, se ve la adecuación de filosofías foráneas, como el pragmatismo y el positivismo, a la realidad local.

DISCUSIÓN El punto de discusión en este tema son varios, por ejemplo: tenemos algunos que consideran que esta reforma universitaria es el precursor de las reformas posteriores. También, una discusión que se abre es que si esta reforma fue autentica o resultado de la influencia de otras corrientes extranjeras; si el indigenismo se puede considerar como una propuesta original al resto del mundo y, finalmente, si el indigenismo actual que impera en la universidad necesita de aires frescos.

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