Ensayo_entrevista Con La Historia_ Oriana Fallacci

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES CARRERA DE PERIODISMO Medios Escritos

Views 76 Downloads 6 File size 331KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES CARRERA DE PERIODISMO

Medios Escritos Gabriela Larrea 2016-07-19 ENSAYO ENTREVISTA CON LA HISTORIA – ORIANA FALLACI

El periodista busca incansable la información que le permite continuar con su labor informativa y de conocimiento compartido. No se basa solamente en lo ya conocido sino que las ansias de encontrar lo escondido, lo que no se puede decir lo lleva hasta las últimas consecuencias de sus acciones. En muchos casos la vida misma de los periodistas se pone en peligro por esta afición que tienen de desenmascarar, de sacar a la luz lo prohibido, de afrontar lo inevitable. El periodista juega y se inmiscuye mucho también en l aparte psicológica del individuo, sabe que al ser entes sociales tenemos afinidades, fuerzas y debilidades y no es cierto que ataquen a esas debilidades, sino que usan sus medios y encantos para obtener información clara y precisa, y no se puede objetar con más claridad que cuando los sentimientos afloran. En el texto, Oriana Fallaci parece que tiene una enemistad natural con el poder, que al ver a los sujetos poderosos con un aire humano más desolador le da un poco de simpatía, y no es una idea proyectada como una acusación o un juicio de valor. Es por un sentido común que nos hace partícipes muchas veces de la miseria humana mientras el poder contrasta de forma indignante con la realidad en la que vive la mayoría de habitantes, y los periodistas dentro de esa situación no pueden hacer otra cosa que reflexionar y criticar fundamentados no en sentimentalismos sino en hechos.

¿De qué forma la periodista no está de acuerdo con ser un registrador de lo que escucha y ve? No importa lo objetivos e imparciales que queramos ser, dentro de nuestros aprendizajes e ideas que parezcan propias existe una huella de nuestra propia historia, que nos hace reflexionar más allá de lo visualizado o lo escuchado. El ser humano no es una máquina, y la reflexión es importante para el desarrollo de cualquier asunto social que implique cambios o propuestas. El problema es que aunque se intente llevar un ambiente de cordialidad, de conversación siempre existe ese acartonamiento por los lugares que ocupa cada uno. Permitir que los proyectos o anécdotas que tenemos se hagan públicas. Oriana Fallaci dice que jamás logrará sentirse una registradora de lo que ve o lo que escucha, que sobretodo en la experiencia profesional deja jirones de alma y así es exactamente como se siente un periodista que lucha por una causa, que es fiel a sus principios y anhela constituirse en un sabio, en un remedio para las enfermedades de la civilización, en una guía y un propósito. En un modelo de cambio y en un discípulo de la razón y el valor de la mente.

Establecer el criterio que tiene con el poder la periodista Oriana Fallaci cuando afirma que “tiene jirones en el alma”. Ella dice que todo lo que le afecta está inmerso en el libro, en cada una de sus entrevistas, cuando deja jirones del alma en cada cosa que hace es con un propósito y un sentimiento de rabia contra el poder, ella no puede concebir que el mundo sea construido y mandado por unos pocos. Henry Kissinger, el primer entrevistado del libro ganó el premio Nobel de la Paz, un hecho que dejó a todos con un mal sabor de boca, un periodista que lo interrogó lo considera un genocida. Por sus declaraciones abiertamente misóginas y su visión sobre el nuevo orden mundial en el que reinan unos pocos. Es necesario como periodistas adentrarnos en el papel de temerarios, conocer a fondo los problemas de la sociedad para tener con qué atacar el poder si queremos lograr un cambio dentro de las injusticias que presenciamos cada día, porque solo un iluso puede creer que solo se puede cambiar al país desde el poder.

Establecer estos dos criterios de la periodista italiana con el caso Watergate. En el caso Watergate, influenciaron las relaciones del presidente con sus acompañantes y mentores. Su papel y participación en la sociedad que no le permitieron pagar por crímenes sino ser indultado por cualquier crimen cometido. Ese tipo de acciones son los que desencadenan una ola de repudio hacia las mañas del poder. Entonces los criterios de dejar el alma en el trabajo periodístico tienen mucha importancia al momento de conseguir una entrevista y desenmarañar todo proceso que tenga intereses que atenten contra la dignidad y buen vivir humanas. En este caso, las entrevistas giran en torno a la guerra de Vietnam y la firma de un tratado de paz. A la mayoría de los entrevistados les interesa la firma del convenio y discuten sobre eso en la comodidad de sus despachos mientras que la gente moría en Vietnam, patriotas y “enemigos”. Esos criterios acompañados con ética y moral propios cuentan, en un mundo en donde, según las palabras de Henry Kissinger, “no importa lo que sea verdad, sino lo que es concebido como verdad” (Kissinger, H. n/a).

¿Cómo prefigura Fallaci a Henry Kissinger (Ministro de Relaciones Exteriores de Nixon) desde el poder y su relación con Nixon? Fallaci lo denomina Nixinger. Al inicio Oriana Fallaci prefigura a Kissinger como mentor de Nixon, lo llamaban la nodriza mental de Nixon. La mano derecha sin la cual Nixon no hubiera conseguido la presidencia de los Estados Unidos, ella lo describe como el típico héroe en una ciudad en la que todo el posible. Se le consideraba el segundo hombre más importante de América, un hombre exitoso que había sido consejero de varios presidentes antes de ser asistente de Nixon. Después de la entrevista la gente lo ve como el cowboy que avanza solo en su caballo y es admirado por todos, que admira más la fuerza que la inteligencia. Ya que según Kissinger la razón principal de su éxito habría sido actuar siempre solo. Por lo cual el cowboy solitario lo identificaba perfectamente.

Bibliografía Fallaci, O. (1978) Entrevista con la historia. Editorial Noguer. 11ª Edición. Barcelona – España.