Ensayo Un Mundo Feliz

Un mundo feliz. Aldous Huxley. El libro de Huxley plantea una incógnita que todo ser humano debería llevar a su pensami

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Un mundo feliz. Aldous Huxley.

El libro de Huxley plantea una incógnita que todo ser humano debería llevar a su pensamiento ¿Se puede vivir en un mundo feliz? Desde el primer instante la historia ofrece la facilidad de separarse del lugar en el que nos encontramos, nos lleva a una sociedad futurista, donde las cosas funcionan de manera opuesta a nuestra visión del mundo, pero a la vez y muy curiosamente nos da la sensación de un parecido con lo que nos acontece a cada uno con los que nos rodean. Es aquí donde surge la pregunta antes mencionada, pues realmente se presenta una incongruencia en la aceptación de una felicidad colectiva y constante en base a un fin, es decir, la crítica que surge ante un espacio donde todo un conjunto de personas pueden llevar su vida en armonía sin conflicto individual, sin libertad de pensamiento. ¿Cómo es realmente la completud humana? ¿Todos pueden ser felices en un mundo feliz? Es aquí donde todo empieza, Ford crea un modelo de reproducción en masa, en él se basa Huxley para escribir, tomando como su principal objetivo la creación en masas de una gran civilización que prohíbe al “ser humano” (tomado como un ser biopsicosocial). En esta novela se nos lleva a un mundo utópico, algo ficticio, que se da después de la guerra de los "nueve años", considerada cronológicamente aproximadamente en la década de los años 40 (2040); en donde el cerebro de las personas es manipulado, ya que se les enseña a pensar de una manera en específico. No les permiten amar pero si tener relaciones sexuales, se les enseña a disfrutar la vida cuando son jóvenes y no pueden formar parte de religiones. Nos muestran un montón de ideas de lo que “la sociedad perfecta” puede ser. Entre algunos de los principios mayores importantes de este sistema se encuentra que en este mundo no se les enseña historia a las “nuevas generaciones” ya que no quieren que su pasado influya en el presente. Otro es que la gente no debe tener emociones, es decir, que no deben ser mostradas en público pues todo debe ser felicidad, nada es imperfecto para este mundo, y en caso de haber problemas existe una droga llamada soma que otorga un escape a la realidad sin él (molesto) bajón de una cruda. Por último el hecho de enamorarse es considerado un crimen, igual que el embarazo, mas sin embargo el tener relaciones sexuales está bien, todo es satisfacción sin la necesidad de detenerse para amar. El director de “crianza y acondicionamiento” habla del funcionamiento del mundo de su utopía. Fertilizan a los huevos femeninos y los bebes se desarrollan en centros de crianza donde se manipula genéticamente la reproducción biológica de ésta sociedad, todos estos están regidos por el gobierno ya que ellos deciden como deben pensar y que inteligencia deben poseer. En esta utopía existen cinco clases de personas, los principales son los alfas que son la clase superior, mejor dotada en inteligencia y físico y los épsilon que son la clase más baja, desposeídos de la belleza humana, con la única oportunidad de vivir un

destino entregado al soma para sobrellevar su existencia y mantener la esfera de producción de bienes. El personaje principal (en principio) es Bernard Marx, pertenece a la clase alfa, él está enamorado de una joven de nombre Lenina, pero está no le corresponde pues está prohibido enamorarse dentro de las reglas, Bernard quería llevar a Lenina a una reservación en norte américa, pero el director de crianza y acondicionamiento les cuenta apenado que en un viaje que realizo él a dicha reservación salvaje ya hace tiempo, una joven llamada Linda desapareció, sin hacer caso van a la reservación por lo que el director se enoja y más tarde decide tomar cartas en el asunto. En su viaje Lenina y Bernard conocen a un joven “salvaje” llamado John. Bernard comienza a atar cabos y es ahí donde inicia el nudo de esta historia, cuando las partes se contraponen para hacernos reflexionar.

La historia se desarrolla en Londres, en un centro de incubación y condicionamiento, es una sociedad futurista estéril y de manera muy específica controlada. Comienza con el recorrido de unos estudiantes dado por el director del cual nunca nos rebela su nombre, sólo es el director. Esté comienza explicándoles el cómo se desarrollan los seres humanos en unas botellas para así después “lavarles el cerebro” es algo a lo que le llaman "hipnopedia" o "educación a través del sueño". Con esto a los ciudadanos les muestran su función, es decir, que solo deben dedicarse a su trabajo. Para que este mundo utópico funcione se desarrollan en cinco clases que son: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Épsilon. A los primeros los idealizan como personas altas y musculosas, en cambio a los últimos los visualizan como feos, bajos y tontos. El director les comenta a los estudiantes que para que esto pase aun estando en los tubos de ensayo les segregan sustancias peligrosas o se les quita el oxígeno por unos instantes, cada épsilon tiene 99 clones. Unas páginas después nos encontramos con Lenina Crown y Henry Foster, a ella nos la presentan como una mujer atractiva y que siempre sigue las reglas por ello es que tiene relaciones sexuales muy seguido y Henry es uno más de sus amantes. Como ya mencionamos anteriormente en esta sociedad el tener sexo está permitido por ello cuando alguno decide que quiere tener sexo con alguien lo hace público, es decir, solo le dice: “Oye, tú, hagamos el amor esta noche", a lo que ella responde: "De acuerdo". Básicamente así funciona siempre y cuando el embarazo o el amor no formen parte de esto. Continúan el recorrido y el director les comenta que otra actividad importante consiste en ingerir un narcótico llamado soma el cual mencionamos anteriormente logra que las personas queden en un estado de felicidad. Poco después aparece otro personaje Mustafá Mond, básicamente es uno de los 10 directores que se encargan de la organización y cumplimiento de reglas; él explica más a fondo como se creó esa sociedad. Cuenta que básicamente el mundo se estaba volviendo un desastre a lo que pidieron que por favor los liberaran, a lo que en respuesta se creó este nuevo mundo, donde no existieran

las tristezas, la historia, la literatura, la individualidad, la libertad, religiones, y mucho menos las guerras, etc. Lo único que existe es la satisfacción de necesidades sin el peso de tener "necesidad". Conforme va pasando la historia vamos conociendo más personajes, el principal es Bernard Marx, es psicólogo de clase alfa, pero él es un tanto bajito en comparación con los demás alfas, por esto se siente diferente, también por el hecho que para él su sociedad no es tan magnifica, pues cree que deberían tomarse más en serio el amor y el afecto, no solo tener sexo por placer, pues esta perdidamente enamorado de Lenina (la joven mencionada párrafos antes). Bernard tiene un amigo llamado Helmholtz Watson que también es de clase alfa, es bueno en todo, es alto y muy listo. A pesar de ser muy “codiciado” prefiere quedarse siempre con su amigo pues comparten muchas ideas en común. Nos relatan la cita que tiene Bernard con Lenina, pero él al confesarle su amor, es humillado por ella haciéndole quedar en ridículo, ya que como sabemos enamorarse está prohibido, ella solo quiere tener sexo pues no le interesa nada más ya que es seguidora de las reglas, por lo que Bernard es seducido por Lenina tomando un poco de soma, al despertar se da cuenta de lo ocurrido y aún en esa situación incómoda deciden ir a una reserva salvaje, pero el director al recibir la solicitud de permiso por parte de ambos, intenta prohibirles esto contándoles que cuando él fue se perdió en la expedición una joven que le acompañaba, y ya que no pudieron encontrarla tuvieron que volver sin ella, pero Bernard no hace caso y decide ir con Lenina. Al llegar allá Helmhotlz llama a Bernard y le da la noticia de que el director quiere mandarlo a una isla (por así decirlo, deportarlo), Bernard al escuchar esto cae en depresión y decide drogarse con un poco de soma. Pero Bernard sigue con la expedición, al tratarse de un escape de rebeldía y una oportunidad de conocer el mundo que le rodea, estudia la vida de los “salvajes”, personas que se organizan de manera diferente a la establecida por el señor Ford, estas viven en harapos y apestando, no están condicionadas para tener las mismas respuestas en cuanto a conductas, no están dividas por castas, básicamente en su mundo no poseen ni tecnología ni pensamiento igual al mundo de Ford, es como si se tratase de un lugar precario en algún lugar de nuestra actualidad. Al tratarse de un mundo desagradable para los ojos de Lenina, ésta se ve confundida y disgustada con la pasión de Bernard por estudiar a los salvajes, ya que Lenina considera esas personas son anormales y desagradables. Entre esos “salvajes” conocen a John que a comparación de los otros es blanco, Bernard y John se llevan muy bien pues ambos son “rechazados” por ser diferentes para le gente que les rodea. Según la historia que cuenta John, su madre (Linda) es de otro lugar y se perdió ahí y tuvo a John, con esto Bernard conjetura que John es hijo del director a lo que él piensa en chantajear a este, para que no lo expulse de la utopía (nótense los intereses de Bernard, pues ahora le importa mucho el no ser exiliado del mundo que anteriormente no aceptaba). A John le gusta mucho William Shakespeare, por ello lo cita mucho para explicar las cosas a través de su literatura. Mientras Bernard lleva a cabo su chantaje, sucede que John y Lenina se van enamorando. Bernard llama a Mustafá Mond, diciéndole su nuevo descubrimiento y esté está de acuerdo con ello pues sería de interés científico.

Cuando Bernard vuelve, el director intenta humillarlo corriéndolo frente a todos, a lo que Bernard responde presentando al hijo del director (John) y a Linda, y ya que en esta utopía no se permite tener hijos, el director queda humillado, y su reputación hecha un desastre, entonces sale del lugar a lo que Bernard asume que no será deportado. Desde este momento se desata lo que podría ser lo peor, pues Linda comienza a hacerse adicta al soma, ya que considera que su vida es una completa agonía, y al único que le importa es a John, pero él es poco importante para los demás (incluso para ella). Bernard va ganando fama por el avance científico que conlleva presentar a un ser como John ante la sociedad, por lo cual su complejo de ser diferente desaparece y se deja llevar por el beneficio que le trae su interesante trabajo. Mientras tanto Helmholtz se hace amigo de John y juntos citan a Shakespeare. John sigue enamorado de Lenina y a ella le cuesta estar con él, pues el tipo de mundo al que ella está acostumbrada es sólo tener sexo y drogarse, lo cual a él se le hace un tanto horrible, pues en su cultura el mantenerse puro y casto hasta el matrimonio es esencial, John llama prostituta a Lenina y la insulta deliberadamente pero justo en ese momento recibe una llamada donde le informan que su madre está muriendo, poco después de llegar al hospital Linda muere, a nadie le importa el dolor de John pues el mundo donde se encuentra únicamente se rige por felicidad, de hecho les molesta a los demás que muestre sus sentimientos en público. Ante tal impotencia tanto de su madre como de Lenina, se dirige al lugar donde se concentran los deltas y avienta su ración diaria de soma, diciéndoles que serán libres sin ella. Esto provoca una gran revuelta en la que intervienen Bernard y Helmholtz, los “arrestan” y son llevados a la oficina de Mustafá Mond, donde él habla con ellos y les explica que serán deportados, Bernard a tal cosa responde diciendo que los culpables son sus amigos y no él, por lo que simplemente se los llevan. Mustafá habla con Helmholtz diciéndole que el hecho de estar en una isla es lo mejor, pues conoces a gente que decidió no seguir las reglas y revelarse contra el sistema, es como conocer gente que al fin piensa igual que tú, por ello Helmholtz espera ansioso su nueva vida, lejos de esa utopía. Después de esto Mustafá dice a John que él no puede ser enviado a una isla pues quiere continuar con el experimento social, a lo cual John huye enfadado hacia un faro abandonado y ahí se condena a un régimen de tortura y hambre, realiza un ritual de vomitar para así "purgar" los actos realizados por la gente de ese mundo y "deshacerse” personalmente de sus deseos lujuriosos por Lenina. Esto llega a oídos de los periodistas, rápidamente acuden al sitio donde John se encuentra privado de los demás, realizan una película con él, la misma consigue popularidad pues la gente considera que es emocionante verlo castigarse. Así que aparece Lenina, pero John se encuentra en un estado de “bloqueo mental" pues quiere estar con ella sexualmente, así que decide azotarse y a ella también. Pero mientras sucede esto se forma una gran multitud de toda la gente que seguía la película, ahora es una película en vivo, a la multitud le parece intrigante la secuencia de conductas que llevan a cabo John y Lenina, es una exquisita muestra de sexo y violencia, que sin mayor resistencia les incita a comenzar una orgía gigante donde los principales participantes son los dos enamorados. Al día siguiente cuando John se da cuenta que en esa noche tuvo

relaciones sexuales con Lenina le atormenta la culpa y se cuelga de las vigas de un faro.

Relacionándolo con lo visto en clase podemos observar como en el mundo de Huxley el conductismo y el determinismo están muy marcados, pues los niños desde antes de nacer ya tienen un lugar en la sociedad, se les condiciona y modifica genéticamente para llevarlos hasta el lugar donde se quiere, parecido a lo que propone John B. : “Watson Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios y, sí, incluso mendigo o ladrón— independientemente de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”. Desde un punto de vista Watsoniano esta sociedad era la sociedad perfecta, basada en un sistema de castas bien organizado y un control positivo estilo Foucault que impide la sublevación de sus habitantes y ahora bien, desde el punto de vista de la corriente Gestalt podemos ver como en esta sociedad marca una linea firme para dividir las experiencias pasadas de las nuevas, los grandes conflictos han cesado para dar paso a un solo pensamiento, las masas han logrado cerrrar sus ansiedades. Es curioso como Aldous propone un universo en el cual sus residentes no son ciudadanos si no herramientas; quienes son producidas adrede por el mismo sistema para la continuación del mismo status quo. Aldous Huxley no era un profeta si no un observador pues lo que pasa en el libro es mucho lo que pasa en la sociedad hoy en día, la esclavitud mediante el placer, la perdida de los ideales, diría Lipovetsky que hemos llegado a una era de la falta de ideología pero no como un nihilismo o una filosofía de la nada si no una total carencia o desinterés a la ideología, igual a como pasaba en “un mundo feliz” también tenemos nuestro “soma” que son los medios de comunicación o cualquier tipo de entretenimiento, pues cada vez nos es más insoportable pasar un rato pensando o con nosotros mismos, tenemos que estar constantemente distraídos por una cosas, constantemente condicionados a un tipo de vida específico. Somos capaces de pensar fuera del sistema o somos totalmente reactivos a este actuando solamente de la manera en que se espera que actuemos? En nuestra población las castas son llamadas clases sociales y aunque sean creadas por el nivel económico de cada persona actúan como agentes discriminatorios frente a las personas de bajos recursos que se ven obligadas a trabajar para los de clase alta. La familia está tomada como algo innecesario se considera algo anormal en dicha población. En nuestros días, la familia es un pilar fundamental de la sociedad actual por lo que es que es tomada como una herramienta muy necesaria para la formación de los miembros de dicha agrupación. Las drogas se han visto como un alimento de cada día el cual es libre de consumo por todos los habitantes. Sin embargo, en nuestra sociedad están tomadas como un escape que puede ser asumido como un delito el cual conlleva un castigo.

Tal vez un mundo feliz sin política y sin religiones funcione, claro, siempre cuando se eliminen todas las clases sociales y que todos seamos iguales pero como siempre, alguien tendrá que dirigir, se podría conseguir una equidad en el gobierno, es decir, que todos podamos tomar las decisiones para conseguir un bien común, de tal manera que todos opináramos para seguir construyendo la población más justa, con un apoyo colectivo. Podríamos llegar a esta sociedad si todos quisiéramos lo mismo, si tuviéramos las mismas necesidades y como para que se dé de esta forma tiene que pasar algo grave o relevante, pues un gran cambio ocurre con un gran impacto. Consideremos que el mundo donde vivimos no es perfecto pero, ¿acaso lo es el de Ford?, ¿acaso el mundo que Huxley planea es el ideal para todos nosotros? Sólo reflexionemos un rato y tratemos de vivir el presente y dejar que venga el futuro que ya igual como nos acoplamos a los cambios de temporadas, tecnología, etc. Pues nos acostumbraremos al de Ford si algún día llega. Estamos realmente cegados ante los cambios existentes, el futuro está avanzando pero sólo nos movemos con lo que ocurre, es quizá nuestro defecto que en un primer vistazo al igual que la sociedad que se exhibe en el libro; dentro de un sistema que funciona de una forma específica, que nos obliga a seguirlo casi sometidos por las masas, esas que siguen a las masas, que nos hacen seguir sin preguntar, ¿seguimos lo que nos hace felices? ¿Seguimos lo que la demás gente piensa? ¿Es normal un mundo feliz? ¿Es normal seguir una ideología? ¿Es anormal la libertad de pensamiento? Todo esto nos sube a la cabeza pasionalmente el tema planteado en el libro, ya que al mirar a nuestra realidad también hallamos ciertas irregularidades que causan ruido, de una forma u otra nos lleva a cuestionar nuestras costumbres, creencias, estilo de vida, etc. ¿Qué tan libre puede ser un humano? ¿Qué tan humano puede ser un animal? Son simplemente grandes beneficios de duda que nos trae Aldous Huxley, quien en su época puede relatar cosas que a nuestra sociedad (avanzada tecnológicamente) aún le pueden parecer inusuales y bizarras. Y haciendo énfasis, si miramos a fondo en "la reserva salvaje" de la historia, veremos que prácticamente son las personas de abajo, que nadie quiere hacer como que existen, sus problemas no son problemas de los demás, bastante parecido a la situación que pasa con las personas que nos rodean que se encuentran en situación de pobreza extrema, o con los drogadictos, o con los que piensan distinto, podemos usar a esta gente salvaje para ejemplificar lo más parecido que existe a las formas de exclusión en las que participamos cada uno de nosotros como sociedad, ya sea siendo atacados por estas o estando a favor de ellas. Se diferencian pues dos mundos, uno que ha encontrado la clave de la felicidad en su presente, sin voltear a los problemas de antes y otro que se ha perdido en su búsqueda (tan humilde) por no hallar frutos de futuro en su actualidad. Pero es así la magia de la fantasía utópica, pues en la última página nos dejará con un vacío, en esta historia no tendremos un cierre, esa sensación le surge a los lectores interesados en cuestionar "las cosas mismas", en ver los fallos existentes en un sistema cerrado perfecto, con la sensación de vacío e impacto que deja leer el libro, iniciara la reflexión interna por verificar si realmente los personajes del libro vivían en un mundo feliz.