Ensayo Stockhausen

Capitulo 1. El caso stockhausen Stockhausen fue un músico experimental podríamos decir, católico creyente y practicante,

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Capitulo 1. El caso stockhausen Stockhausen fue un músico experimental podríamos decir, católico creyente y practicante, así se consideraba a pesar de haber experimentado o de haberse dedicado a varias religiones, como la hindú, el budismo, la religión de los aztecas y hasta el islamismo concluyo que todas buscan un mismo fin, comenta que se alejo de la iglesia debido a su enamoramiento de Mary Bauermeister a pesar de estar ya casado asi que era una relación condenada por la iglesia y por tal forma se retiro de toda practica cristiana, excomulgándose el mismo como comenta. Trabajaba en horarios estrictamente definidos en la mañana de diez y media a una y medio de tres y media a siete y media y desde las ocho hasta media noche, era un gran padre al que sus hijos admiraban y habían decidido involucrarse en la música debido a que lo acompañaron a todas sus giras desde temprana edad y había logrado conquistarlos de una manera astuta sin condicionamiento de ningún tipo. El Caso Stockhausen nace según el a partir de la posguerra cuando siente la necesidad de crear una nueva fórmula musical que revolucionara la conciencia. Esta fórmula consistía en experimentar con nuevas formulas del sonido. Para esto no solo se valía de los instrumentos, también utilizaba altavoces ubicados en lugares específicos para lograr sonidos nuevos y ambientaciones únicas, fue uno de los primeros en utilizar este tipo de prácticas, de esta forma ayudaba a crear una mejor acústica para el público. Era criticado por su forma de ver la música ya que era algo nuevo para su época, el consideraba a los directores sepultureros ya que se dedicaban a la explotación de la música antigua y se cerraban a los nuevo. Capitulo 2. Un perro en el concierto En este capítulo se habla de los derechos y obligaciones del músico, y Stockhausen menciona que para hablar de derechos primero uno debe dar muestras de los frutos logrados con su trabajo. Menciona que en el pasado la relación músico-sociedad era mucho mejor ya que el músico tenía derecho de dedicarse libremente a la música recibiendo algún tipo de patrocinio de las cortes, reyes o príncipes y podía recibir ventajas políticas debido a su labor y el músico era motivo de orgullo para sus representantes. En la actualidad si a uno le va bien como músico es contratado por alguna institución, algún director de festival o algún empresario buscando cosas que den de que hablar en otras palabras que sean un “boom”, en nuestros tiempos sobrevive lo que es comercial o digerible para masas. El éxito del director, empresario o institución depende del grado de aceptación de las obras escritas por el autor. Stockhausen menciona entre luego de esto como deberes que el artista debe procurar el éxito y ayudar a la difusión de la música y para esto cree conveniente los festivales organizados en cada país ya que cada país cuenta con su propio festival, y de ahí vienen los derechos, como derecho a la libertad artística, la independencia, escoger espacios adecuados y sobre todo derecho a enfrentarse a un público razonablemente preparado para la escucha.

En sus presentaciones Stockhausen no solo se encargaba de la música, o sea componer y dirigir se encargaba de absolutamente todo, el sonido inspección de los lugares a utilizar en sus presentaciones, de la acústica del lugar ya que no bastaba con los altavoces también contaba eso y en sus presentaciones incluso caminaba entre el público para pedirles que no fumaran, se ocupaba de todo con el fin de evitar presentaciones deficientes. La historia o el titulo de este capítulo se debe o paso en su presentación de Sirius (presentación florentina) después de mucho trabajo logro conseguir el convento de Santa Croce y ahí se vio obligado a pasar entre millares de personas para pedirles que no fumaran por una vez, se encargo personalmente de cerrar las puertas para evitar interrupciones con el cierre de las puertas, ahí fue donde el menciona en su primera presentación florentina de Sirius, los primeros ocho minutos de su obra fueron interrumpidos por los ladridos de un perro, llego al punto de la desconcentración y por su puesto la perdida de la magia generada con su música al inicio de su obra y por si eso fuera poco a media obra se produce el primer cortocircuito de su vida el primero en sus treinta años de carrera. Afortunadamente según el se dio en un momento no muy importante, ya que si hubiese ocurrido en un momento clave el afirma que hubiese detenido la presentación con toda razón haciendo valer sus derechos. Habla también de las responsabilidades, y menciona que el músico no solo debe hacer música y componer si no también debe encargarse y preocuparse de que continúen las tradiciones o que la música llegue a darse a conocer a todo publico que la música llegue a todo el mundo si es posible como lo hizo su amigo Boulez quien creo un instituto encargado de patrocinar conciertos, para promover música ajena, la investigación musical, y también promover a nuevos artistas, entre otras cosas. En este capítulo Stockhausen habla del raciocinio como algo que tiende afectar a la música entre otras cosas según su punto de vista, surgen entidades que quieren encontrarle explicación dejando en segundo plano la fantasía artística. Acá es donde según el surgen los conciertos didactas en los que se pierde la verdadera esencia de los conciertos ya que se exige que se explique la música relegando a la música al grado ser tomada como un simple ejemplo, algo que el cree que esta mal ya que el dice que para el dar una conferencia de su música primero pediría que escucharan su música para luego comentar con el auditorio ya que este tenga un conocimiento previo de su música. El ve mal este tipo de modalidad ya que prefiere que la gente experimente por si sola las sensaciones provocadas por su música que cada espectador comprenda a su modo y de esta manera le de vuelo a su imaginación. El Trabajo del compositor Stockhausen trabaja casi sin parar solo deja su trabajo para recibir llamadas importantes de los organizadores o colaboradores de sus conciertos para ultimar detalles de los mismos o para recibir llamadas de sus hijos, de la selección de llamadas se encarga su acompañante y clarinetista Suzzane. Luego de dedicar tiempo exclusivo a la composición, dedica otro tiempo a la

revisión de las partituras (media jornada), partes de solistas entre otras cosas siempre se encuentra haciendo apuntes es un hombre completamente ocupado que por lo general se encarga de todos los detalles de sus conciertos de organizar personalmente sus ensayos, de la selección de lugares para presentaciones, de la compra de instrumentos que pueda llegar a necesitar entre muchas cosas mas a pesar de eso logra componer de la noche a la mañana. El dice que siempre esta componiendo, muchas veces ha tomado apuntes en periodos en los que no esta trabajando, toma apuntes de las ideas y forma esquemas de las tareas que asigna a cada instrumentista o a la orquesta, y que por lo regular trabaja en una mesa y siempre a lápiz. Contaba con copistas que trabajaban bajo su supervisión para documentar mejor su trabajo podríamos decir. Cuando le pregunta si se tomaba descansos o nunca descansaba cuenta que una vez se tomo tres meses de vacaciones con sus hijos y Suzzane en los que se la paso, nadando, tomando el sol y leyendo aun asi siguió tomando apuntes y logro terminar una de sus obras pendientes llamado el regreso a casa de Michael, pero fue de una forma interna, no la representaba de forma externa. La Acústica Stockhausen busca mas allá de una simple proyección instrumentista busca crear ambientes únicos con los sonidos de su música y para esto se apoya en la tecnología utilizando amplificación para todos los instrumentos cuenta que se mando a construir una mesa de mezclas de 32 canales exclusiva para sus presentaciones para proyectar el sonido a su gusto para crear un ambiente único. Se interesaba mucho en el espacio y con esto nos referimos a el espacio existente entre el público y los músicos ya que el sonido no era uniforme y debía solucionar este detalle con la amplificación de instrumentos por grupos como el creía mejor, era el único que se preocupada por estos detalles acústicos. Ningún otro director tomaba en cuenta estos aspectos como lo hacía Stockhausen. En la forma o su proyecto acústico toma en cuenta desde el momento de la composición aspectos que son determinantes como el movimiento y la orientación de los sonidos. El volumen, el timbre y la altura sonora. Considera importante que en un concierto no asuma más importancia un instrumento que otro, cuida que no se produzcan extravagancias sonoras debido a la acústica de los salones o auditorios. Muchas veces soluciono problemas de acústica gracias a su conocimientos y exigencias musicales, siempre utilizando sus aparatos musicales, decía que necesitaba de cinco a seis horas para ajustar los altavoces, Stockhausen definía como autoritario su trabajo en la mesa de mezclas, razón por la cual muchas veces recibió críticas ya que se sentaba en medio del auditorio manipulando las mezclas, mientras se están ejecutando sus obras. Menciona

que se han criticado sus prácticas llegando al punto de definir su búsqueda de equilibrio acústico, como una limitación de la independencia de interpretación. Capitulo 5. La misión Stockhausen Su misión era dar a conocer sus ideas su concepto o la esencia de su fórmula, no solo promover su música y grabarla para que llegase a todo el mundo si no ayudar a despertar en los demás esa revolución de conciencia musical que el había logrado, fue invitado a Basilea a una especie de congreso, un simposio decía el, en el que se trataría el tema del musicología y composición, es estaba interesado en esta actividad ya que no veía mejor oportunidad para explicar su filosofía musical en esta ocasión se encuentra con su amigo Boulez quien le insinuó que era algo arriesgado por así decirlo ya que podría encontrarse con un momento en el que no sabría como explicar el tema, pero el estaba preparado en todo sentido y tenia prepara su tema Aries para proyectarlo como ejemplo para luego explicar los elementos, como ritmos, armonía entre otras cosas de la obra Aries que formaba parte de su Sirius que era una obra que dedico debido su interés por las constelaciones interés que nació desde la adquirían de un perro que le regalo a su hija perro al cual llamo Sirius, ya que según leyó sirius era la estrella o parte más importante de la constelación del Can y que también es el sol más importante de nuestro universo eso le pareció magnifico y decidió hacer una de sus mas importantes composiciones dedicadas a este hecho. En su exposición quería exponer cosas esenciales como por ejemplo que en su progreso musical la melodía deja de estar vinculada a la jerarquía armónica o a la de los parámetros anexos como el ritmo, que deberá desarrollarse de forma totalmente evidente. Para el lo que siempre ha contado es su deseo de desafiar constantemente los límites de la percepción, algo que abrirá según el en el futuro infinitas posibilidades.

Capitulo 6. Las opiniones de Stockhausen Acá se habla de cómo Stockhausen utiliza un juego de palabras o silabas para lograr captar la atención del espectador. Menciona que los cientos de combinaciones verbales crean entre los personajes de la historia situaciones siempre nuevas. Esta forma repetitiva aflora el nivel de la conciencia y deja de ser una simple palabra para convertirse en música. Los acercamientos fonéticos producen además una serie de neologismos cargados de mensajes extraordinarios. La repetición es muy importante para stockhausen en su obra martes, el dice que el oyente recordara el episodio de su obra gracias a la repetición. Tiu diu diu tiu diu diu diu diu tiu mars tiu mars tiu mars. Mo-hon-tag Ti-us-tag Kriegs-tag Diens-tag (martes) En aquel tiempo también afectaba mucho la falta de apoyo ya que en una ocasión el cuenta durante la entrevista que le pregunto a una violinista milanesa y a un técnico romano sobre sus planes a futuro y que estos respondieron de forma negativa alegando que los gobernantes acababan con

sus sueños, que luego se volvían inoperantes ya que eran idealistas desilusionados que no creían en política y promesas. En Italia existía una especia de circulo vicioso según el llamado renuncia y se daba cuando no se lograba progresar, se llegaba al punto de la depresión y desesperación. A pesar de que habían tantos jóvenes preparados hacia falta un cerebro que guiara la cultura según Stockhausen, en Italia encontró mucho descuido de parte de los músicos, impuntualidad, descuido de los espacios, iluminación, malos hábitos como fumar durante el trabajo o ensayo, algo que molesto a Stockhausen ya que al culminar el trabajo y al ver el éxito logrado, viendo largas colas en taquilla y logrando grandes aplausos todos querían disfrutar de ese éxito pidiéndole fotos con el, pidiéndole autógrafos entre otras cosas luego de haber mostrado poco interés anteriormente, aunque como cuenta también se encontró con muchos jóvenes comprometidos con la música. Capitulo 7. La forma y la formula Stockhausen Da ejemplos de tipos de composición como la fuga y la sonata y las nombra de carácter repetitivo, dice que el mundo está lleno de este tipo de obras para el estas son formas de composición sencillas. En conclusión no existe una formula definida el va mejorando su formula durante casi diez años a partir de que empieza a componer su obra Mantra ya que sus anteriores composiciones son muy arbitrarias según el, menciona que son muchas las ideas que le saltan a diario y que se necesitarían siglos para definir sus formulas de composición, pero que cada vez son piensa en formulas más ricas y abiertas. Capitulo 8. Stockhausen al servicio de la música Su primera obra escrita fue Kreuzspiel, luego un cuarteto de percusión y Punkte para orquesta pero haciendo revisión de estas obras las encontró como sin valores como para justificar su existencia según sus palabras así que las desapareció durante mas de veinte año, y luego compuso Kontrapunkte y la considero como su primera obra y organizo un orden cronológico contando desde esa obra como primera. Era muy exigente consigo mismo ya que cuenta que al terminar la década de los cincuenta Austriacos empezaron a emigrar a América y empezaron a publicar partituras incompletas de Webern que según el era una vergüenza desde el punto de vista de la calidad pero que el consideraba que el propio Webern no hubiera deseado hacer del dominio público. Es un problema que el ve en los musicólogos que no diferencian entre obras inconclusas y obras que el autor publica por propia voluntad, por esta razón el pensó que en cuanto a sus obras tenía dos soluciones que serian el fuego o la revisión, ya que de no ser así no serian publicadas por el, su intención fue siempre dar a conocer su música ya que para el esperar a que llegara alguien que ejecute las partituras guardadas en un cajón le parecía algo absurdo y dañino. Siempre dispuso de un pequeño número de intérpretes que lo acompaño a sus conciertos a casi todo el mundo.

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela Superior de Arte Licenciatura en Música Análisis Numérico Lic. Lucrecia Vélez

Ensayo Entrevista al genio musical Stockhausen

Edgar Dionicio Quisqunay Alcor 201024823