Ensayo Sobre La Pelicula

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS TAREA TRES TRANSFERENCIA HAYDER MANUEL MOSQUERA TORDECILLA PRESENTADO A: YAMINSON PALACIO

Views 252 Downloads 4 File size 147KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

TAREA TRES TRANSFERENCIA

HAYDER MANUEL MOSQUERA TORDECILLA

PRESENTADO A:

YAMINSON PALACIOS MOSQUERA

(TUTOR)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

(UNAD)

SAPZURRO

2014

ENSAYO SOBRE LA PELICULA “EL GRAN DEBATE” El “Gran Debate” dirigida y actuada por Denzel Washington, es una película basada en la historia real del profesor MelTolson, considerado uno de los mejores poetas afroamericanos. En la década de los años 30 dictó el curso de Historia Afroamericana en WileyCollege de Texas, una universidad de alumnos negros. Tolson se empeñó en desarrollar los talentos de la entonces subestimada juventud negra, en medio de un opresivo ambiente de discriminación racial, donde el linchamiento de los negros por parte de los blancos era algo muy común. Pese a este contexto, Tolson estaba convencido del poder del conocimiento para que la nueva generación de afroamericanos lograse el reconocimiento y respeto de la población blanca. Así, logro seleccionar, animar y preparar a un grupo de estudiantes para conformar el primer equipo de debate del CollegeWiley de Texas, a fin de competir con los equipos de otras universidades más prestigiadas. El momento crucial de esta historia tiene lugar cuando los debatientes del CollegeWiley, son invitados a competir por el campeonato nacional de debates con los invictos campeones blancos de la Universidad de Harvard, discutiendo El tema del ejercicio de la desobediencia civil. Toca al equipo visitante defender el derecho de ejercerlo, tomando como ejemplo el caso de Ghandi (el ideólogo de la no violencia), sus contrincantes locales defienden la posición contraria. Aquí se alcanza el momento más significativo, mediante un ejercicio de argumentos lógicos y racionales al más puro estilo de los oradores clásicos, se defienden y contraponen argumentos sobre la cuestión de la controversia. Este encuentro en Harvard es una verdadera joya del debate clásico, se manifiesta una magistral habilidad para utilizar el discurso del oponente a favor de la propia argumentación y da un extraordinario y brillante ejemplo de retórica.

Pero no es en si la película lo que reclama este análisis, sino el debate como materia obligada en el nuevo sistema de justicia penal en el cual incursionaremos. De ahí que rescate varias ideas que me parecen medulares:

1. El profesor enfatiza el uso de argumentos lógicos y racionales, como requisitos indispensables para defender y contraponer argumentos sobre algo que esté en controversia.

2. Destaca que una premisa débil ocasiona que los silogismos se desmoronen y la lógica se derrumbe.

3. Reitera que cuando la premisa mayor se fundamenta en una suposición falsa, inevitablemente da origen a una premisa menor falsa, Denominando a esto, 4. Enfatiza el apoyar los argumentos en

“Falacia

clásica”.

Hechos, no en conjeturas. 5. Resalta el poder del conocimiento y la lectura para sostener un debate, por lo que exige una amplia cultura general.

6. Recomienda usar el humor contra el oponente. 7. Define el debate como un deporte mortal, como un combate, donde las armas son las palabras.

8. El debate lo inicia con una propuesta, una idea a debatir, donde asigna los roles “a favor de” o afirmativa y “en contra de” o negativa. 9. Subraya con vehemencia que el oponente no existe, que solo es una voz contraria a mi verdad. (Por eso es ineludible hablar con la verdad) Finalmente, quiero destacar que además de lo didáctico que resulta este filme, proporciona el inmenso placer de disfrutar la soberbia actuación de artistas que lograron apropiarse de los personajes, provocando una mezcla de intensas emociones como: pasión, tristeza, alegría en cada uno de sus diálogos, dándole mucho más realismo a la historia.