Ensayo Rey Leon Aleja

Introducción En el presente ensayo analizaremos “El Rey León”, película animada de Walt Disney Pictures de 1994, que rel

Views 93 Downloads 2 File size 108KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción En el presente ensayo analizaremos “El Rey León”, película animada de Walt Disney Pictures de 1994, que relata la vida de Simba, un joven león que está destinado a reinar por ser el hijo del soberano de la selva, el Rey Mufaza. Durante la cinta se puede apreciar el largo camino que debe recorrer Simba para poder convertirse sucesor del Rey Mufaza, asesinado por su propio hermano, Scar, un león que desde siempre estuvo destinado a ser la sombra del Rey Mufaza, un león que nunca gobernaría. Este se encargará de engañar a Simba para que abandone el reino, pensando que la muerte de su padre fue producto de su imprudencia. Al alejarse del reino, es encontrado por dos compañeros, el suricato Timón y el facóquero Pumba. Estos convencerán a Simba de vivir la vida sin preocuparse, bajo el lema “Hakuna Matata”. Juntos recorren la selva, hasta que un día se topan con una leona que intenta comerse a Timón, Simba lo salva y reconoce a Nala, una antigua amiga cuando Simba aun era un cachorro. Esta le cuenta a Simba del precario estado en que el reino se encuentra provocado por gobierno de Scar. Simba no está convencido volver al reino, hasta que se encuentra con Rafiki, un viejo mono que cumple las funciones de Shaman, quien ayuda a Simba a tener contacto con su padre, el Rey Mufaza. Este hace ver a Simba que es su deber proteger al reino, incluso de su tío Scar. Es ahí cuando Simba regresa al reino y reclama su real derecho a su tío Scar, quien le confiesa que fue él quien asesino a Mufaza, esto hace enardecer a Simba, derrotándolo y dejándolo a merced de las hienas hasta entonces aliadas de Scar. Con Scar derrocado, Simba reclama su lugar como Rey de la Selva, llevando al reino a la plenitud nuevamente, esta vez, acompañado de sus amigos.

El Rey de la Selva A lo largo de la película podemos apreciar distintos momentos en que el “Líder” mostrara sus habilidades para gobernar. Este rol no está ocupado exclusivamente por un solo personaje. El primero en ocupar esta función es Mufaza, donde se aprecia claramente el modelo monárquico, el cual gobernaba de manera justa el reino. Se puede ver claramente al inicio de la película como los miembros del reino están felices con su función de líder. Todos los animales hacen reverencia ante Mufaza, señal respeto, ellos conocen su lugar en un reino completamente estructurado, incluso aquellos que servirán de alimento para los leones, todos tienen una función para mantener el equilibrio natural de la selva.

Si bien podemos suponer, como es típico en las monarquías, que el poder que posee Mufaza es heredado, este no abusa de este, dándole a cada miembro de la organización un rol adecuado para mantener el correcto funcionamiento de la selva. Los terrenos de Mufaza no son pocos, se menciona que su extensión abarca “todo lo que baña la luz”, con lo cual podemos imaginar una vasta extensión de terreno, esto demuestra que ser rey no es tarea fácil, lo que intenta inculcarle a su hijo Simba, enseñándole que es necesario ser un líder justo para poder preservar el equilibrio y funcionamiento del reino. Si ponemos esto en el contexto de seres humanos, podríamos comparar a los animales que sirven como alimento de los leones, con el proletariado, que a través de su trabajo, enriquece al rey, quien le retribuye con protección y la posibilidad de vivir una vida tranquila. En este contexto podemos afirmar que Mufaza es un líder al cual los miembros siguen ciegamente pues a lo largo del tiempo, a quien les ha demostrado que pueden confiarle sus vidas, para el correcto funcionamiento del reino. Mufaza es un líder pleno, justo y que está dispuesto a solucionar las diversas complicaciones que se vayan desarrollando en el reino. Aunque también debemos considerar que Mufaza es un gran león, animal sin un depredador natural, y que no tendría problemas en enfrentar a cualquiera que intente desafiar sus órdenes. El único que desafía a Mufaza es su hermano Scar, quien siempre fue relegado a un segundo plano, y no tenia opción de asumir como rey. Se crea un conflicto por el poder, y si bien ambos son leones, el débil Scar no es rival para el poderoso Mufaza. Es por esto que Scar decide aliarse con las hienas, a quienes promete un lugar de honor en el futuro reinado, una vez derrocado el rey Mufaza. Las hienas al igual que Scar, siempre ocuparon un rol en la naturaleza de carroñeros, animales que deben alimentarse de las sobras de los leones o de animales más débiles que ellos. La hiena no es un animal muy fuerte pero posee la capacidad de agruparse en grandes manadas, cualidad que utilizo Scar para someter al reino bajo una dictadura, donde no se respetaba el equilibrio natural y se depredaba todo para satisfacer las necesidades de los grupos más altos de la cadena, en este caso, los leones y las hienas. Scar es un dictador, un ser al que no importa el funcionamiento “ideal” de la organización, al llevar a las hienas al tope de la cadena alimenticia, rompe el balance natural de la selva, no existen suficientes animales en el reino que den abasto a las necesidades de estos. No se respeta el rol específico y definido para cada especie. Este es un claro ejemplo lo negativo que resulta el liderazgo de Scar para la organización. Su mala gestión convirtió verdes praderas en terrenos desolados, un reino oscuro y condenado a la destrucción, como se ve en algunas escenas.

Paisaje del reino en las tinieblas. Al enterarse del paupérrimo estado del reino, Simba, el legítimo heredero del trono, comienza a elegir entre una vida sin preocupaciones y una vida de responsabilidades a la cabeza del reino. Sabe que reinar no es fácil, que conlleva muchas responsabilidades, es una carga que deberá cargar cuando elige volver. Los conflictos generados en Simba se deben a la gran diferencia de su vida actual, la cual comparte con sus compañeros Timón y Pumba, donde hacen todo lo que quieran sin que nadie dependa de ellos excepto ellos mismos y una vida donde él será quien guie a una gran cantidad de animales, en un sistema donde todos participan, donde el mal juicio puede llevar el reino a la ruina. En el caso de Simba, el no posee los conocimientos necesarios, para reinar, pues al ser separado prematuramente de sus padres, no adquirió toda la sabiduría que Mufaza hubiera querido inculcarle para que siga sus pasos. En el caso de Simba, al asumir el poder, probablemente adopte un liderazgo más bien situacional, ya que solo su buen juicio lo llevaran a tomar la correcta decisión basado en el entorno que se desarrolle, diferente al reino que hubiera querido entregarle Mufaza donde la estructura ya se encontraba definida, cada miembro conocía su labor. En este nuevo plano, Simba manejara de manera distinta el reino, analizando cada situación como única, pues nunca se ha encontrado con esos problemas en su vida. Se podrían encasillar a cada uno de estos personajes en distintos estilos de liderazgo. Si empezáramos por Mufaza podríamos ubicarlo como un líder carismático, ya que se ve en algunas escenas, como sus súbditos muestran compromiso con la organización y participan con entusiasmo en ella. Quizás visto desde otro ángulo, podríamos definirlo como un líder autoritario, encargado del correcto funcionamiento de la organización a través de su imponente figura como un poderoso león, al cual nadie desafía, nadie es capaz de derrotarlo. Si Simba hubiera crecido junto a sus padres, este sería su tipo de liderazgo, pues reemplazaría naturalmente a Mufaza por requerimiento de la organización, que precisa la presencia de un fuerte líder. La transición entre

Simba y Mufaza no sería mayor pues ambos funcionarían con el mismo estilo de liderazgo, manteniendo el mismo comportamiento organizacional que tenía hasta ese momento la selva. Otro de los tipos de liderazgo que podríamos resaltar en Mufaza es de un líder comprometido, que con vocación y pasión cumple con las responsabilidades de su cargo. Simba a diferencia de Mufaza no formo esta vocación, pues creció apartado de las responsabilidades del reinado. Apartado del reino, se formo bajo el estilo de vivir sin preocupaciones. Solo hasta el momento en que Simba siente esta vocación es cuando decide intervenir en el reino. Si tuviéramos que elegir el tipo de liderazgo que identifica a Simba, podríamos decir que se trata de un líder tradicional, por haber heredar el poder de Mufaza, así como de un líder comprometido, por su vocación, esa voz interior que lo llevo a retomar el trono que le había arrebatado Scar.

Duelo final. Por otra parte tenemos el ejemplo de Scar, un líder negativo de la organización, a él lo podríamos encasillar como un líder por conveniencia, se observa que usa el poder para satisfacer solo necesidades personales y en ninguna caso las del grupo, en ningún momento Scar busca ayudar a nadie más excepto a él. Calza también este personaje como un líder dictador, donde a través del poder de las hienas, Scar tenía sometido a todo el reino a su nulo interés y a la sola búsqueda de beneficios personales. No necesariamente estos estilos denotan malos lideres, si lo que se busca es el logro de objetivos, con las debidas decisión quizás estos podrían haber llevado al reino a un estilo sustentable.

Conclusión En esta película se pueden aplicar la gran mayoría (quizás todos) de los tópicos que consta el concepto de Liderazgo, los estilos son claros y fáciles de reconocer, una película que permite claramente identificar a los lideres presentes en cada situación. En un momento llegas a la interrogante de que si el Líder nace o se hace. ¿Habría sido Simba un mejor líder si Mufaza no hubiera muerto? ¿Simba nació con aptitudes de líder o las situaciones lo fueron formando? También podría generar una nueva interrogante, ¿Jefe o Líder?, ven claras diferencias, donde podríamos marcar a Mufaza y Simba como lideres natos y a Scar como un jefe autoproclamado. Las distintas respuestas por parte de los demás miembros de la organización, respecto a los estilos de cada uno de los personajes mencionados. Si bien, “El Rey León” es una película infantil, llama la atención lo bien definidas que están las estructuras dentro de la organización de la selva, como el actuar del líder puede cambiar tan radicalmente del destino de un sistema. Además de sus personajes, cada uno caracterizando un estilo de liderazgo muy exaltado.