ensayo por que a mi

ENSAYO DEL LIBRO ¿POR QUE A MI? DE: Valeria Piassa Polizzi Valeria Piassa Polizzi nació en São Paulo, Brasil, en 1971. T

Views 242 Downloads 2 File size 220KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO DEL LIBRO ¿POR QUE A MI? DE: Valeria Piassa Polizzi Valeria Piassa Polizzi nació en São Paulo, Brasil, en 1971. Tras la publicación de su libro ¿Por qué a mí?, en el que narra su experiencia personal tras contraer el VIH de su propia pareja con tan sólo quince años, fue cronista y columnista (con la columna “Papo de Garota”, que se ha editado como compendio por la editorial O Nome da Rosa) de la revista Atrevida durante ocho años, donde habla de manera intimista sobre sus sueños, amores, sexualidad, su familia, fantasías y aspectos cotidianos del día a día de cualquier adolescente. En 2007 se licenció en Comunicación, y entre 2007 y 2008 realizó una gira por México, dando charlas y conferencias sobre la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. En 2003 publicó con Editora Ática Enquanto estamos crescendo, una recopilación de treinta crónicas que reúnen todas las temáticas que afectan a los adolescentes actuales.

Un barco, un naufragio: Este primer capítulo inicia con una niña llamada Valeria de quince años de edad (ella es el personaje principal y narradora del cuento). Valeria es hija de padres divorciados y en ese tiempo vive con su padre. Valeria forma un noviazgo con un joven de 25 años, en un crucero al que suele ir cada año con su familia. Su relación avanzo lentamente, hasta que a los 6 meses tuvieron relaciones sexuales sin protección pues pensaba que las enfermedades eran solo para mujeres de la vida alegre o para homosexuales. Desde allí la relación de Valeria con su novio tomo un rumbo totalmente inesperado, en que él la golpeaba y amenazaba a escondidas, ella nunca dijo nada a sus padres hasta que un día la abuela de Valeria lo descubrió golpeándola. De ahí en adelante Valeria y su familia solo recibían amenazas de parte de su novio. Ella se fue un tiempo pero cuando regreso no quiso hablar nada de lo ocurrido con sus amigos, pues pensaba en todas las cosas que ellos dirían por haber permitido el abuso de su agresivo novio.

Un cactus seco y lleno de espinas En este capítulo Valeria se va de vacaciones a Corumbá y conoce a Leco, con quien inicia una relación de noviazgo, sin tener relaciones pues todavía no olvida lo que le paso con su antiguo novio. Como iba a viajar a Estados Unidos fue a hacerse un chequeo pues tenía un pequeño dolor en el estómago, y al ver los resultados se da cuenta de que tenía VIH mejor conocido como SIDA.Y no podía creer que una enfermedad que según ella era reservada para ciertos sectores de la población estuviera en ella, habiendo solo tenido relaciones una vez en su vida. Mientras tanto su sueño de convertirse en una actriz profesional se esfumaba ante sus ojos.

¡Clic! el tiempo se detuvo: Aquí Valeria decide irse por un tiempo a la casa de su tío en Nueva York para hacerse estudios más acertados del VIH. Allí los doctores americanos le crean a Valeria la esperanza de que tal vez no tuviera SIDA, pero al ver los resultados los médicos le dicen

a Valeria que si era VIH positivo (que si tenía el virus del SIDA). A consecuencia, del VIH tiene que ir a terapia frecuentemente.

You´re welcome! Valeria se junta con sus amigos de toda la vida y hablan de la vida de cada uno de ellos, hasta que llegan a tocar el tema del SIDA (Valeria mantuvo en secreto que era VIH positivo no diciéndole a nadie para evitar discriminación). Cuando tocaron el tema todos estaban quejándose de la gente con SIDA e incluso decían que en sus negocios no los atendían por miedo a contraer el virus, Valeria se fue indignada. Tiempo después Valeria se va a estudiar un curso de inglés a San Diego, Estados Unidos a la universidad SDEU (San Diego State University) y nos relata como el taxista que la llevo del aeropuerto a la universidad se portó muy amable con ella, situación que no hubiera pasado en su país según ella.

Un pez fuera del agua Trata sobre todo lo que hace Valeria en EU, conociendo la ciudad y turisteando. Conoce a Raquel, una venezolana que, como ella, vino para estudiar, las dos se volvieron amigas y se acompañaron en sus recorridos por la ciudad. Más adelante conoce a Peter y a Andy, dos suizos de 28 años que trabajaban juntos en una empresa de informática en Zúrich. Ella, junto con Peter y Andy visitan Hollywood, Beverly Hills, Rodeo drive y por la noche festejaron el cumpleaños de Andy, a quien le hicieron una fiesta sorpresa, pero siempre, en cualquier lugar sin importar donde, pensaba que si acaso se supieran la verdad, ¿seguirían siendo sus amigos de ella? Ella siempre se sentía como un pez fuera del agua pues su enfermedad la llevaba a donde ella estuviera.

Plátano con Coca-Cola Valeria continua con sus clases, en una de sus conversaciones en su salón, donde todos los asistentes son de diversas nacionalidades, platican sobre los padres, el tema era que los padres escogen los profesiones de los hijos, una de sus compañeras explica que a ella le escogieron su profesión de médico, esto hizo que Valeria no entendiera por que se acepta lo que la cultura y la sociedad dictan si la gente es la sociedad, entonces ellos tendrían la posibilidad de cambiar lo que no les gusta. Esto la hizo reflexionar sobre su situación particular y la discriminación contra el SIDA Valeria fue a vivir a San Diego, conoce a un chico de Arabia Saudita que se siente solo y la invita a vivir con ella. Valeria se niega y no sabe porque le ha propuesto semejante cosa, pero después se da cuenta que no era lo estaba pensando, sino que aquel joven lo hacía sin ninguna mala intención, y concluye pensando que no es bueno juzgar a alguien por un prejuicio.

Valeria se sentía muy incómoda por los mensajes psicológicos que tenia del sida, porque siempre le recordaba que algún momento llegaría su muerte o que la gente que conocía la haría a un lado si supieran la verdad de su enfermedad. Fue a ver al doctor de la universidad porque tenía una tos que no cedía, y dada su condición se podría complicar, así conoce al doctor Gust.

¡El SIDA mata! ¡Ya lo sé, caray, pero estoy viva ¡ Este capítulo trata sobre los exámenes que se hace Val, también sobre algunos folletos del sida que le dan su doctor a ella y que la hacen pensar que podía vivir una vida como cualquiera y que el SIDA no necesariamente significa muerte como en su país se le hacía creer. También nos habla sobre que el doctor le dice que se haga los exámenes de CD4 para saber cómo estaba su salud tras el SIDA. Val nos habla sobre su estado de ánimo, emocional, cuando tocan el tema del SIDA. La diferencia del Dr. Gust y los médicos que la habían atendido antes, un médico que le daba opciones y se preocupaba de lo que ella pensaba. Ella se encuentra con Andy, quien le pregunta cuál era sus planes para el futuro, ella solo dice que quería conocer la nieve, ya que por una parte, en Brasil no hay nieve y por otra parte no estaba tan segura de sus planes. A Val le afecta mucho emocionalmente su enfermedad y se vuelve a preguntar si la genta seguiría siendo su amiga si supiera que tiene SIDA.

Todo el mundo debería subir al Empire State Buildig Este capítulo trata sobre cuando Val terminó el primer nivel, se cambian a un colegio mayor privado y por la cual se cambia también de habitación, pero antes de ello, Val llena una ficha para poder saber con quién le tocaría compartir la habitación, sus requisitos que ella pedía era que sea silenciosa, que no fume y norteamericana, para que ella pueda mejorar su inglés, pero le dieron todo al contrario, le toco un Turca, fumadora y escandalosa, subía a todo volumen su música. Ella inmediatamente fue con el administrador e hizo un escándalo y la cambiaron a otra habitación, la cual era un piso más arriba, ahí vivía Alrica, una mujer de San Diego Negra, Jamaiquina, muy ordenada y nada parecida a su anterior compañía. Más adelante las dos se vuelven amigas, salieron a fiestas, pero al final, llegando a su habitación, se va a la ventana y se ríe de todos las personas en general y de aquellas que vienes desde tan lejos a acá y gracias a ello, olvida sus temores.

Brother, you´re right. We’re gonna fight for our rights! Este capítulo es acerca del momento que estaba durmiendo Val; Alrica toca la puerta y le presenta a dos amigos, uno de Suiza y otro de Brasil, y poco a poco comenzaron a conocerse. También sobre la vez que quiso conseguir un trabajo pero, para mal de ella, necesitaba una tarjeta de seguridad. Cuando lo consigue inmediatamente vuelve su jefe y consigue el trabajo, y asi evitar que sus padres le recordaran que la estaban manteniendo. Más tarde eran los exámenes del CD4, el doctor la mira muy intrigado y le dice que tenía Anemia y tenía como aprox. 2 meses de vida, ya que sus defensas estaban bastante bajas. Ella se fue y pensó: Para que trabajar si en dos meses iba a morir. Y pidió su renuncia Llegando a su cuarto, escucha la voz de Alrica, ella se echa a su cama y se queda profundamente dormida.

La Teoría de los Libros Este capítulo es acerca de la infancia que tenía Val, ella recuerda cuando era niña, se recuera que vivía en la calle Félix que parecía bastante gracioso, y que le hacía recordar al gato Félix que pasaba en televisión. También cuando ayudaba a su mamá y cuando inventa la teoría de los libros, la cual era que cada libro tenía su historia, y que cada historia tenía personajes, y que son personas que viven dentro del libro. También el temor que tenía hacia el cuco y que si pensaba en ir a la cama de su mama, esta se enojaría, así que prefirió abrazar fuertemente a su hermanita. Recuerda todos los juegos que tenía con su hermanita y las travesuras que hacía. Por último cuando se corta el dedo jugando con la navaja de su padre y sangra, su padre metió su dedito en su boca y ella se calmó, dejando de llorar. Su padre la lleva a su cama donde ella se duerme.

Carpe diem Nos relata sobre los paseos que tenía Lucas y Val, que se fueron a un desierto, un poco más arriba de las Vegas, ahí se encontraba un lugar donde había un río, era un lugar paradisiaco, donde los dos se fueron a meditar. Luego conoce a Saara una chica palestina invidente que vive en su universidad y la ayuda, aunque la chica no quería, sin embargo, reflexiona más tarde sobre la vida de un invidente y el gran valor de Saara quien teniendo una discapacidad se valía por ella misma en un país extraño.

Más adelante Lucas y ella se van escalar una montaña y ella se lastima, no deja que su amigo la ayude por temor a que pueda tener contacto con su sangre y se contagie, aun cuando ella sabe que eso no es posible a menos que el también tuviera una herida. Valeria le cuenta a su amiga Helen, con la que se iba a mudar lo de su enfermedad, pues pensaba que tenía derecho a saberlo, y su amiga le dice que no hay problema y que debería decírselo a Lucas ya que es su mejor amigo. Se arma de valor y se lo dice a Lucas, quien después de escuchar toda la historia se queda muy sorprendido y preocupado, pero con el transcurso de los días lo va asimilando y decide que deben disfrutar cada día de su vida.

Mi tierra tiene Hortensia Este capítulo es acerca de cuándo Lucas y Val discuten, ya que Lucas estaba bastante enamorado de Val, pero ella no, ya que solo lo consideraba como amigo. Más adelante se despide Lucas diciendo que después de año nuevo iba a volver a ver a Val, pero ella ya sabía que nunca más lo iba a volver a ver. Ella estaba viviendo con Helen y gracias a que ella gana un premio, Helen y Val van de paseo a California y es ahí que por fin conoce la nieve. Por desgracia, ella se enferma. Se le pasa por un momento, pero, la gripe vuelve aún con más fuerza. Decide llamar a su padre y le dice que regresará. Ella toma un avión. Pero todo el viaje la pasa enferma y lo bueno para ella es que el avión estaba algo vacío y pudo dormir en los 3 asientos vacíos.

¡YO SOY PERSONA! Este capítulo nos relata sobre la llegada de Val a Brasil, sobre su mamá, que la exige que vaya al doctor y es por ello que la internan. Ella va al doctor, la examina y le revisa los ganglios en la garganta y bajo el brazo. El doctor, después de terminar de analizarla, le dice a ella que tenía anemia profunda y en cualquier momento iba a sufrir un infarto, y por ella le hacen una transfusión de sangre, también le examinan los riñones, y descubren tuberculosis, pero esto no acaba, también tenía candidiasis vaginal, gastritis, Val no podía soportar todo esto, ya que para analizarla, tuvieron que hacer muchos estudios muy agresivos para su cuerpo. Valeria estaba cansada por estar en este predicamento, pero para ella lo peor era las medicinas, que sabían asqueroso. Luego la volvieron a revisar, pero ella ya no tenía nada, se había curado. Por la noche, en su casa ella iba, iba, iba y volvía, volvía, volvía del baño, ella no sabía porque pero lo que sí sabía es que tenía ganas e ir al baño, es ahí donde se da cuenta su mamá y ve que orinaba sangre y lo que le estaba sucediendo es que ella tenía una

hemorragia, ella escuchaba a su mamá que llamaba desesperadamente a un doctor, pero ella iba, iba, iba y volvía, volvía, volvía del baño sin interesarle.

Para eso sirven los ángeles Este capítulo trata de cuando a Val la llevaron nuevamente al hospital, le contó al doctor lo que le estaba pasando, le pusieron un pañal y la examinaron. Le hicieron un examen de orina, etc. Y le pusieron una sonda, para que pudiera orinar, luego le diagnosticaron a ella que era por una mala operación, por una de las venas de los riñones. Algunos de sus amigos fueron a visitarla, también recibió correos anónimos, pero ella ya sabía que era de Lucas, pero él no quiso ponerlo por vergüenza. Al final a Val le corrigen la mala operación y se va la hemorragia y volvió la sonrisa de su cara y sus ojos brillantes parecían estar muy feliz.

Manos de tijeras Este capítulo es acerca de la mejora de Val. Más de sus amigos la visitan, entre ellos los del colegio. Luego de su mejora visita Australia, escaló el Kingskanyon, visitas otros países y otras culturas. Ella se dedica ir a asambleas y decide a ayudar a las personas que tienen esa misma enfermedad y ella también dice que cada vez que conozcan a alguien, que tenga sida, sea roja, adoptado, gordo, flaco, alto, chato, feo, lindo, y todo esto pensemos que alguna vez ese alguien es una persona. Con esto pretende que las personas se dejen de prejuicios y tratemos a los demás como seres humanos.

Análisis del Libro. Es una lectura a manera de novela en la que la autora relata su vida y su experiencia como portadora del SIDA. Una lectura principalmente hecha para un lector juvenil, que puede llegar a identificarse con lo que la autora relata. En lo personal, no es uno de mis libros